You are on page 1of 12

Reflexiones sobre Crtica del Programa de Gotha de Karl Marx

Gustavo Vsquez Paz.

Introduccin

La diferencia entre reforma y revolucin, es lo que hace particular a los programas polticos reaccionarios de la socialdemocracia de todos los pases y los cambios radicales y revolucionarios que propone el marxismo para la superacin del capitalismo en su etapa neoliberal. A su vez, el combate en el campo de la prctica social, tambin est centrada en la lucha por definir conceptos, los cuales tienen sus orgenes en la ideologa burguesa1, que utiliza todos los aparatos del Estado, ya sean stos represivos e ideolgicos para someter a las masas enajenadas, carentes de propiedad privada, y por lo tanto, desposedas de riquezas. En consecuencia, la importancia del texto de Karl Marx Crtica del programa de Gotha se constituye como un aporte fundamental para la sociedad actual, privada de teora poltica revolucionaria, que canaliza su descontento en manifestaciones con fines particulares, ya sean ambientales, educativos, deportivos, etc.; no teniendo tales prcticas sociales, cohesin de ideas concentradas en una teora poltica revolucionaria, que consolide la conciencia de clases y sus distintas alianzas, centradas al mismo tiempo, en el campo de la lucha econmica, poltica y social.
1

Entendiendo la ideologa no como un proceso corporal de los hombres, sino ms bien, como lo establece Max Horkheimer al sealar que bajo el nombre de ideologa no se comprende meramente el pensamiento individual, sino la esfera toda de la cultura; poltica, derecho, Estado, arte y religin. Vase p. 5. Horkheimer, M. (1966). La Funcin de las Ideologas. Madrid: Ed. Taurus.

Es por todo lo anterior, que en este trabajo me dispongo a analizar la crtica que hace Marx a las tesis establecidas por la socialdemocracia lasallana2 en el programa del partido obrero alemn, aprobado en el ao 1875 en la ciudad de Gotha, Alemania; quien para esa labor, centra su trabajo en la determinacin de conceptos econmicos, histricos, sociales y polticos definidos, obviados por los socialesdemcratas. Tales conceptos, como sociedad, trabajo y distribucin salarial -entre otros-, son utilizados por los reaccionarios con el fin de llevar a cabo sus proyectos polticos: la reforma a travs del Estado; referido a este ltimo trmino en su modo deformado.

En efecto, la obra refleja el compromiso que Marx tena estrechamente con el movimiento obrero alemn, por lo tanto, el silencio ante la publicacin del programa, hubiera sido un cmplice del viraje reformador de las propuestas de la cpula socialdemcrata, de la cual Marx no fue parte, criticando punto por punto y definiendo los conceptos polticos y econmicos, que separan las posturas crticas-revolucionarias de Marx, frente a las ideas continuadoras y reconciliadoras de los socialdemcratas alemanes. El propsito central de este trabajo, ser dejar de manifiesto que la nica alternativa de cambio social es la revolucin, y toda propuesta reformadora es un mero desvo que posibilita la perpetuacin del poder de las clases dominantes, las cuales, construyeron histricamente su poder a travs de revoluciones -tal como la francesa del ao 1789- que les permiti obtener el monopolio de la fuerza democrtica, permitiendo conquistar, por parte de los ciudadanos enajenados, la oportunidad de elegir cada cuatro aos al tirano de turno que los gobernar a favor de la minora empoderada: la burguesa financiera-capitalista-bancaria; la misma que derroc el poder de la espada feudal.

El trmino se refiere a Ferdinand Lasalle (1825-1864), el cual fue un poltico y abogado socialdemcrata alemn, y uno de los principales fundadores del PSD, el cual naci de la fusin de la Unin General de Obreros Alemanes, de la cual Lasalle tambin fue parte de su fundacin. Marx en el prlogo a la primera edicin alemana de El Capital Crtica de la Economa Poltica I, acusa a Lasalle de distorsionar parte de sus ideas econmicas, tales como: el carcter histrico del capital, a los vnculos que unen las relaciones de produccin y el modo de produccin. A su vez, Lasalle afirmaba ofrecer la quintaesencia de las ideas de Marx.

El trabajo asalariado y la propiedad privada

Existen diversas definiciones de trabajo, segn las distintas escuelas de pensamiento econmico; una de ellas es la liberal con sus mximos exponentes Adam Smith y David Ricardo, los cuales no captaron -por su filosofa burguesa- la naturaleza real de la divisin del trabajo, que constituye una forma alienada y exteorizada de la actividad genrica de los hombres (Axelos, 1969).

La postura sobre el trabajo, criticada por Marx en el programa de Gotha, es que el trabajo es la fuente de toda la riqueza. Esta tesis, obvia que la fuente de toda riqueza es la naturaleza; y por lo tanto, la mayor parte de la humanidad, que no posee tales fuentes, queda excluida de propiedad privada y de fuentes de valores de uso. A s mismo, se deduce de este enunciado, el cuestionable supuesto que al trabajar las personas con esfuerzo, tendrn la posibilidad de acumular beneficios; que deja sin consideracin el origen histrico de la acumulacin de la riqueza de la clase burguesa. Marx compara la teora del origen de la acumulacin de la riqueza patronal, con el rol que desempea en la teologa el pecado original, la que refiere que en pocas muy lejanas haba, de un lado, una elite diligente, inteligente y sobre todo, frugal; y, de la otra, lumpens, vagos que malbarataban alegremente todo lo suyo y an ms. (Marx, 1946). Es decir, se supondra que el origen de la desigual distribucin de la riqueza se debe no a una causa histrica , sino ms bien natural; por tanto - al ser algo natural- escapa de la accin del hombre, o ms bien est por sobre ella. Por consiguiente, se concluye, que est en la esencia del hombre ser ahorrativo y justo, o ser derrochador y holgazn; lo cual se sustenta de la legitimidad construida por la ideologa burguesa que determina lo que el sentido comn debe pensar acerca del trabajo: un medio de superacin social; pasando por alto abiertamente la contradiccin que existe entre el asalariado y el patrn dentro del desarrollo productivo, que tiene como resultado la explotacin del hombre, el trabajo enajenado y asalariado.

Por otro lado, la divisin social del trabajo posee directa relacin con los distintos modos de la propiedad, determinando la actividad unilateral del hombre, quien no puede desarrollar su principal caracterstica humana, cual es, la politcnica. La divisin del trabajo -de las distintas ramas de la actividad productiva;

industrial, comercial, agrcola, etc.- no solo explota a las personas, sino tambin las encasillan en una actividad parcelaria, unilateral, tal como lo establece Marx en La Ideologa Alemana al sealar que la divisin del trabajo trae como consecuencia que individuos diferentes ejerzan las actividades espirituales y las materiales, que unos gocen y otros trabajen. (Marx, 1845).

Continuando con el tema de la riqueza, la fuerza de trabajo que entrega el asalariado a su burgus, est pagada por el salario, que no es nada ms que el pago mnimo para que no se extinga la raza de los obreros, y as puedan reproducirse y presentarse a trabajar cada maana (Althusser, 1970). Tal salario, no es sacado de lo producido por el trabajador, sino ms bien, es pagado con el capital3. Por lo tanto, el productor est separado de su producto, al ingresar la mercanca que produce el trabajador al mercado con el valor de su trabajo y tambin con el plus valor que se convierte en la ganancia del patrn. Lo trascendental aqu, es que el trabajador vende su fuerza de trabajo al mejor postor, convirtiendo su ser en una mercanca ms, transada en el mercado, en otras palabras, el asalariado es la forma mercanca que vende su fuerza de trabajo, convirtindose en la esencia de un sistema basado en la explotacin de hombre por el hombre. Entonces cabe preguntar en qu medida el trabajo dignificara al hombre? En la medida en que lo producido sea el valor parcial que perciba el productor. Tal como lo establece Marx en La Critica del Programa de Gotha: el fruto del trabajo no es ntegro, como lo pretenden establecer los socialesdemcratas, sino ms bien parcial y su beneficio est en directa e indirecta relacin con la sociedad y los beneficios que sta entregue. Ese fruto ntegro -que sera el salario- ya est manipulado por las manos del poder empresarial; por ejemplo, si un trabajador produce 80 mil pesos en su jornada de ocho horas diarias como temporero, en todo su tiempo -socialmente valorado- el empleador le pagar el mnimo acordado legalmente, supongamos, 10 mil pesos el da de trabajo; lo restante producido por el trabajador (70 mil pesos) queda dividido entre reponer los medios de produccin; ampliar la produccin; reponer el pago del salario; y lo ms importante, la ganancia del burgus. En consecuencia, no existe en la sociedad el fruto ntegro del trabajo, al contrario, lo que hay es el fruto parcial, que enriquece al

El capital segn Marx es fuerza de trabajo acumulada. En otras palabras, el capitalista al acumular la produccin (en forma de dinero) y generar ganancia, acumula capital, es decir, tiempo socialmente valorado. Vase p. 70. Marx, K (2001) .Manuscritos de Economa y Filosofa (1 Edicin). Madrid: Ed. Alianza.

capitalista con el tiempo humano gratuito -socialmente valorado-

que

le entrega el trabajador4.

Inmediatamente despus de que el temporero recibe una parte parcial de su trabajo en forma de salario, ste debe enfrentarse a otros burgueses que poseen servicios que necesita el trabajador para sobrevivir, tales como, los vveres, el transporte, el alquiler, la salud, la educacin, entre otros. Lo central dentro de todo el anlisis anterior, es que la clase minoritaria -poseedora de las fuentes de riquezas- es tambin duea de los medios que permiten la produccin de mercancas, teniendo en su poder, la explotacin de la mayora de los seres humanos que slo disponen de su fuerza de trabajo. Por ende, el resultado de la enajenacin del hombre es producido por la propiedad privada -monopolio de las fuentes de riquezas, la naturalezasiendo este tipo de propiedad la que debe ser destruida -

revolucionariamente- para que la humanidad se libere de la enajenacin, la explotacin y la pobreza. Se deduce, por tanto, que la propiedad privada es la causa principal de la desigual distribucin de la riqueza que existe actualmente en todas las sociedades del mundo.

Para profundizar sobre el fruto integro y parcial del trabajo, vase la tercera crtica que hace el autor del programa de Gotha. pp. 333-334. Marx, K. Engels, F. (1875). Crtica del Programa de Gotha. En Obras Escogidas. (s/a). Mosc: Ed. Progreso.

El Estado burgus, la conciencia revolucionaria

Que por Estado se entiende, en realidad, la mquina de gobierno, o el Estado en cuanto, por efecto de la divisin del trabajo, forma un organismo propio, separado de la sociedad. (Marx, 1875).

Para comprender la propuesta de la socialdemocracia alemana la base libre del Estado, es preciso aclarar primeramente, cul fue la postura de la izquierda alemana acerca de la contradiccin del capitalismo y el rol que cumple el Estado en el movimiento obrero. Quien de manera lcida trat este problema fue Rosa Luxemburgo, al afirmar que la teora tiende a aconsejarnos que renunciemos a la transformacin social, objetivo final de la socialdemocracia, y hagamos de la reforma social, el medio de la lucha de clases, su fin ltimo. Es decir, la contradiccin del capitalismo entre el carcter social de la produccin y la forma privada de acumulacin de la riqueza, es combatida por los representantes de la clase asalariada desde el parlamento -al llevar a cabo en las crisis econmicas del capitalismo- una serie de reformas sociales que llevan como fin la supuesta socializacin de los medios de produccin. Al respecto cabe detenerse y preguntar, por qu los revisionistas5 se forman en las filas de las reformas sociales. En respuesta puede considerarse, la omisin que stos realizan al negar el carcter central que tiene la dialctica en el materialismo histrico, obviando que la lucha de clases -por las fuentes de riqueza- es el motor de la historia. Sin embargo, varios pensadores batallaron la revisin del marxismo; uno de ellos fue Karl Korsch, el cual afirma que el gran adelanto de Marx consiste en haber captado estas contradicciones de clases que la conciencia burguesa haba elevado al plano de lo absoluto, y no ya como algo natural y absoluto, sino histrico y relativo, y, por consiguiente, como susceptible de ser suprimido terico y prcticamente en una forma superior de organizacin social. Por tanto, el medio de llegar a una forma socialista de
5

Revisionismo es el trmino usado para referirse al movimiento de intelectuales socialesdemcratas de fines del siglo XIX, los cuales postulaban que la teora marxista careca de contenido cientfico. Debido que el capitalismo se adaptaba a las crisis y ceda a las exigencias del movimiento obrero, el paso del capitalismo al socialismo, no era por una va revolucionaria, sino ms bien, a travs de reformas sociales. Eduard Bernstein fue uno de los mximos exponentes de la concepcin cientfico-positivista del marxismo.

organizacin social no es a travs de reformas del Estado, ya que ste tiene como principal caracterstica el ser una mquina represiva de clases, en pos de asegurar la supremaca de la clase burguesa, controlando as las fuentes de riqueza y perpetuando el proceso de acumulacin del plusvalor. En consecuencia, la forma de superacin de las contradicciones del capitalismo es la organizacin revolucionaria de los grupos oprimidos, en efecto, cualquier esfuerzo por superar las condiciones

esclavizadoras en que se encuentra la humanidad en el capitalismo, a travs de reformas estatales, no son ms que meros maquillajes a una estructura econmica que no puede ser -de otra manera- ms que injusta, ya que si no lo fuera, dejara de ser capitalista.

Por lo tanto, la nica va de cambio real en la sociedad, es la organizacin de los movimientos explotados en pos de la lucha revolucionaria, tal como lo hiciera la clase burguesa francesa en su tiempo. Es as que la revolucin tiene como uno de sus fines la abolicin de la exclusin de las mayoras en el control de la economa, la poltica, la educacin, el arte y todas las reas de la sociedad, de la cual los burgueses son dueos, gracias al control del Estado y sus aparatos represores como las fuerzas armadas, e ideolgicos tales como los medios de comunicacin masivos y los institutos educativos en todos sus estamentos, que a su vez, tienen como fin; consolidar el respeto a la divisin del trabajo, asegurando as, la mantencin del status quo de la sociedad capitalista.

Por otro lado, Marx critica el punto de la educacin popular a cargo del Estado, lo que -a partir de lo expuesto con anterioridad- se considera como una idea inadmisible. Por consiguiente, lo que debe hacerse segn Marx es sustraer la escuela a toda influencia por parte del gobierno y la iglesia; partiendo de la base que es en la escuela donde se reproduce precisamente la ideologa de la clase dominante, encubriendo el proceso real de las condiciones histricas de las relaciones de produccin, mediante la entrega diaria de altas dosis de clasismo, nacionalismo, teocentrismo y otros vicios ideolgicos que mantienen a las masas enajenadas de las condiciones de la realidad social, reproduciendo la relaciones de produccin capitalistas6. Aquella afirmacin no est lejana de ser corroborada en la actualidad, donde puede observarse a los distintos estamentos educativos, que responden a la divisin del trabajo, existiendo -por
6

Para ms informacin acerca de la relacin entre ideologa y el Estado, vase el texto de Louis Althusser Ideologa y Aparatos Ideolgicos de Estado.

una parte- escuelas con currculos para ensear y reproducir mano de obra barata, y por ende, que educan para saber obedecer las rdenes del patrn, y por otro lado, coexistiendo establecimientos privados exclusivos de la clase burguesa, donde los docentes se evocan en instruir a los futuros patrones, los cuales debern aprender a dar rdenes a sus esclavos asalariados. Por lo tanto, al ser el sistema educativo estatal gratuito para la poblacin ms vulnerable, reproduce -ms eficientemente- los mismos vicios del Estado: la sociedad clasista. La lucha revolucionaria en pos de la abolicin de la sociedad clasista, debe estar condicionada por la unin dialctica entre teora y practica social, considerando tal hecho, el modo de lucha revolucionaria que rompe con categoras absolutas y naturalizadas que la legitimidad burguesa impone a los trabajadores. La conciencia de clases es el autoconocimiento de las clases explotadas. Al conocer stas las contradicciones del sistema capitalista, se conocen as mismas, ya que son parte esencial del sistema de explotacin capitalista, por lo tanto, lo emprico debe ser esclarecido por lo terico y el pensamiento debe iluminar la prctica revolucionaria, teniendo como finalidad la superacin de las contradicciones de la realidad social. A su vez, la clase asalariada tiene que superar la reificacin capitalista y debe comprender la totalidad histrica, para establecer en la sociedad sus intereses particulares, que a su vez son universales y revolucionarios, derrocar el poder opresivo del capital. Tal como lo afirma Lukcs:

Solamente cuando la toma de conciencia significa el paso decisivo que el proceso histrico debe dar en direccin de su trmino propio;(termino constituido por la voluntad humana, pero que no depende del libre arbitrio humano ni es una invencin del espritu) solamente cuando la funcin histrica de la teora consiste en hacer posible prcticamente ese paso; cuando est dada una situacin histrica en la cual el conocimiento exacto de la sociedad deviene, para una clase, la condicin inmediata de su autoafirmacin en la lucha; cuando el conocimiento de s misma significa, para la clase, el propio tiempo el conocimiento correcto de toda la sociedad; cuando, para tal conocimiento esa clase es a la vez, sujeto y objeto de ese conocimiento, y la teora capta as de manera inmediata y adecuada el proceso de revolucin social, es cuando se hace posible la unidad de la teora y la prctica, condicin previa a la funcin revolucionaria de la teora. (1985, pp75)

Conclusin

Lo caracterstico de lo humano, es la capacidad de ser agente transformador de la historia, sin embargo, la conciencia de clase se ve afectada debido al establecimiento -por parte de los grupos de poder- de categoras que definen lo que el sentido comn debe pensar acerca de la realidad social, en otras palabras, no existe por parte de la poblacin, la capacidad de desarrollar habilidades que permitan pensar crticamente las contradicciones de la sociedad, por lo tanto, esto repercute directamente en como los grupos sociales enfrentan la injusticia, la pobreza y todos sus derivados. En consecuencia, al no poseer los grupos sociales una conciencia de clases, ponen en el centro de su reflexin social a la informacin construida por los canales mediticos y de otro orden del poder burgus; en otras palabras, la tcnica informativa construye la verdad objetivada, aceptadas por los grupos enajenados de su propio poder de construccin y transformacin histrica, socializndose -los explotados con sus sometedores- a travs del consumo de productos que ellos mismos han producido: cultura y tecnologa que desarrollan formas de relacionarse gratas a los productores y consumidores fetichistas.

El fetichismo de la mercanca y su secreto, tratado por Marx en El Capital tomo I, nos muestra a la sociedad atrapada en su fetichismo hacia las cosas, generando la ilusin de que la produccin y el intercambio son relaciones objetivas entre las cosas, obviando as, las relaciones sociales y el tiempo humano invertidos en funcin de ambos procesos, vislumbrando, por lo tanto, el mero valor de uso y oscureciendo la explotacin humana. Tal devocin a los objetos de consumo va generando cosificacin y adoctrinamiento para aceptar de manera grata la sociedad capitalista avanzada, reforzada a su vez por las construcciones de relatos que naturalizan la economa, la historia y las formas culturales, ponindolas fuera del alcance de la construccin terica-prctica de la sociedad, que deviene necesariamente en una mantencin del status quo, en efecto, para Marx el fetichismo de la mercanca es la estructura material objetiva del capitalismo, no solo una condicin mental ( Eagleton, 2008), por ende, es el sntoma que se presenta en todos los mbitos de la sociedad capitalista.

Es por esto que la enajenacin humana est supeditada por la relacin dialctica de la praxis social, que determinan la conducta del sujeto al mismo tiempo que son determinadas por el mismo. Es decir, las conductas sociales-culturales estn estrictamente vinculadas a las mltiples variantes socioeconmicas que se presentan en los distintos niveles del desarrollo histrico productivo, que a su vez, est directamente ligado a los niveles de la divisin del trabajo.

Por otro lado, existen instituciones de clases que ejercen poder y cohesin, neutralizando la rebelin social a travs de mecanismos que reproducen las instituciones ideolgicas tales como: la familia, la iglesia, la escuela, la industria del espectculo y otras instituciones que perpetun la divisin social del trabajo, y proyectan, la visin individualista de la sociedad actual, la cual se siente parte del todo slo en la medida en que la idea formal que han construido histricamente los grupos dominantes repercute en lo social, a travs de conceptos como; patriotismo, libertad, desarrollo, derechos, religin, arte, justicia, Estado, entre otros.

Es as, que en la actualidad la socialdemocracia legitima el discurso de la nueva forma econmica impuesta por los imperios transnacionales: la lgica de la economa neoliberal, que reduce al mximo la responsabilidad de los estados nacionales en la tarea de construir un pas moderno; no existiendo, tomando como ejemplo el caso de Chile: la industria nacional, sistema de salud y educacin pblica de calidad, derecho al trabajo estable, en sntesis, la clase poltica entrega la proteccin social a las manos misteriosas del mercado, que regula y distribuye el flujo de riqueza de una manera eficiente. Por otra parte, siendo el caso de Chile un pas con fuentes de riquezas naturales enormes, cumple el rol de proveer de materias primas a los monopolios rentistas transnacionales -dejando tales empresas transnacionales- la responsabilidad al Estado chileno del control de las masas, desarrollando su tarea ste, a travs de instituciones de represin social, pblicas y privadas, construyendo por ejemplo los medios de comunicacin masivos; la legitimizacin social de los grupos de poder, teniendo como finalidad la perpetuacin del carcter privado de la acumulacin de la riqueza social.

En consecuencia, el Estado democrtico burgus no es un medio de liberacin, sino ms bien, una mquina de control social, que sale de la sociedad y se posa sobre ella, para establecer su poder y perpetuar la enajenacin y la explotacin, a travs de la legitimidad y la coaccin. Por lo tanto, aunque hoy el Estado cumpliera la responsabilidad social que debera tener, seguira perpetuando en su actuar, las relaciones de produccin capitalista. En efecto, es central la actitud que debe tener el movimiento revolucionario acerca del Estado: una institucin de opresin de clases y no un medio de liberacin social. De este modo, sigue la teora marxista siendo el mtodo para la lucha activa; ya que su anlisis metodolgico, la dialctica materialista, parte desde la contradiccin misma de la realidad social:

econmica y cultural, poniendo en el centro a los seres humanos y su poder de agencia histricas, y por ende, de transformacin social, en pos de construir una sociedad donde no sean las burocracias estatales y las clases privilegiadas los agentes de construccin; sino mas bien, sean los propios trabajadores libres y asociados, quienes emprendan la lucha revolucionaria por abolir el trabajo enajenado; que es consecuencia directa de la principal institucin responsable de la concentracin de la riqueza, y por ende, de la pobreza en el mundo: la propiedad privada.

Referencias Bibliogrficas

Eagleton, T. (2008). La ideologa y sus Vicisitudes en el Marxismo Occidental. En Ideologa un mapa de la cuestin. (2 Edicin). Buenos Aires: Ed. Fondo de Cultura Econmica de Argentina. Althusser, L. (1970). Ideologa y Aparato Ideolgico de Estado. En Ideologa un mapa de la cuestin. (2 Edicin). Buenos Aires: Ed. Fondo de Cultura Econmica de Argentina.

Axelos, K. (1969). Marx, Pensador de la Tcnica. (1 Edicin). Barcelona: Ed. Fontanela.

Horkheimer, M. (1966). La Funcin de las Ideologas. Madrid: Ed. Taurus

Korsch, K. (1971). Marxismo y Filosofa. (1 Edicin). Mxico: Ed. Era.

Lenin, V. (2006). El Estado y La Revolucin. (1 Edicin). Madrid: Ed. Provincial para Cdigos.

Lukacs, G. (1985). Historia y Conciencia de Clases. Madrid. Ed. Sarpe.

Luxemburgo, R. (1975). Reforma o Revolucin. (1 Edicin). Barcelona: Ed. Fontamara.

Marx, K. (1946). El Capital Crtica de la Economa Poltica I. (1 Edicin). Mxico-Buenos Aires: Ed. Fondo de Cultura Econmica.

Marx, K. (2001). Manuscritos de Economa y Filosofa (1 Edicin). Madrid: Ed. Alianza

Marx, K. Engels, F (1999). La ideologa Alemana. Buenos Aires: Ed. Need.

Marx, K. Engels, F. (1875). Crtica del Programa de Gotha. En Obras Escogidas. (s/a). Mosc: Ed. Progreso.

Marx, K. Engels, F. (2010). La comuna de Pars. Madrid: Ed. Akal.

You might also like