You are on page 1of 12

TALLER I TEORIA GENERAL DEL DERECHO PROCESAL

TEMA: PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL INTEGRANTES: 1. 2. 3. 4. 5.

Atendiendo el material enviado y con previa lectura del mismo:


1. Analiza y explica con un ejemplo jurdico, cuando podramos acudir o

invocar un Principio General o Fundamental del Derecho Procesal y cuando podramos acudir o invocar un Principio o Regla del procedimiento.
2. El Principio General de Carcter exclusivo y obligatorio de la Funcin

Jurisdiccional en cabeza del Estado, hace referencia a que dicha funcin solo puede ser ejercida por los rganos establecidos por el Estado. Dicha funcin jurisdiccional es primordialmente ejercida por la rama judicial, pero excepcionalmente la ejercen otros funcionarios de otras ramas. Crees acertado o desacertado que dicha funcin excepcionalmente sea ejercida por otras ramas del poder pblico y sobre todo en los casos considerados de suma importancia o relevancia nacional (Ej.: Del Presidente y Los Senadores).

UNIDAD II PRINCIPIOS Y SISTEMA PROCESALES

1. Generalidades en torno al concepto de principio jurdico.

2. Principios Generales del Derecho Procesal.

-De legalidad o Debido Proceso. -Carcter exclusivo y obligatorio de la funcin jurisdiccional. -Trmite adecuado u obligatoriedad de los procedimientos. -Necesidad de or al demandado. -Igualdad de las partes. -Independencia de los funcionarios jurisdiccionales. -Imparcialidad de los funcionarios jurisdiccionales. -Prevalencia del Derecho sustancial. -Buena fe o Lealtad procesal. -Motivacin de la Sentencia.

3. Las Reglas Procesales o de procedimiento. - La valoracin de la Prueba. - El medio probatorio. - La publicidad. - La contradiccin. - La preclusin.
2

- El Impulso procesal. - Preclusin Procesal. - La Inmediacin Procesal. - La Adquisicin Procesal. - La Economa procesal. - La probidad. - La Impugnacin. - La Congruencia. - La Cosa Juzgada. - La Conciliacin. - Eficacia del PROCESO. - Las dos Instancias. - Informalidad

4. Los Tipos o Sistemas Procesales. -Dispositivo. -Inquisitivo.

1. GENERALIDADES EN TORNO AL CONCEPTO DE PRINCIPIO JURIDICO

Tanto desde el campo de la Moral como del Derecho, los principios son algo ambiguo y difcil de delimitar. Naturaleza del principio jurdico, en lneas generales se puede establecer que los principios sealan aquellas conductas que se consideran valiosas y, por tanto, deben ser realizadas. En consecuencia, si los principios ofrecen indicaciones acerca de cul debe ser el comportamiento adecuado, constituyen un tipo de normas, ya que stas siempre orientan la accin prescribiendo o prohibiendo algo.
3

A la hora de analizar qu son las normas (genricamente hablando), podemos definirlas como el conjunto de principios o reglas de actuacin que rigen la vida colectiva y son uno de los instrumentos de control social que tiene en sus manos la organizacin de la sociedad. Partiendo de la anterior definicin, se pueden clasificar las normas en dos grandes bloques: los principios orientadores y las reglas.

Los rasgos que caracterizan a los principios, y que sirven para diferenciarlos del resto de normas, son los siguientes:

Los principios son fundamentales, establecen las razones para la accin, los fundamentos de una accin. Nos explican el por qu debe realizarse o evitarse un determinado comportamiento. Los principios son generales, prescriben de una manera genrica, marcan el lmite que no debe ser traspasado, estableciendo lo que se considera aceptable (globalmente hablando) y lo que no. Los principios realizan dos funciones: la de validez y la de conocimiento. Definen las conductas vlidas y ayudan a que se conozcan las lneas que deben guiar nuestra actuacin. Los principios son normas abiertas que carecen de la determinacin fctica, no sabemos ntidamente cundo han de ser aplicadas. Los principios no determinan necesariamente la decisin, slo proporcionan razones a favor de una u otra de las opciones que se nos presentan como alternativas. Los principios tienen una dimensin de peso. Cuando se produce una colisin entre dos principios, a uno de ellos se le concede mayor peso sin que se invalide el otro, que tambin se aplicar pero en menor grado.

Aunque hemos partido de la idea de que los principios constituyen una clase de normas, existe otra postura que no es partidaria de considerarlos como normas, sino como el primer paso para obtener stas. Es decir, a partir de ellos se determinan los siguientes escalones hasta que lleguemos a crear la norma que se aplique en la sociedad. Segn esta postura, el principio constituye la base, el criterio o la justificacin del mandato susceptible de aplicacin. Es el fundamento inicial de una regulacin. La norma es el mandato propiamente dicho, que se puede aplicar de un modo inmediato; es la concrecin del principio. Tipologa del principio jurdico, los principios se pueden agrupar en una triple clasificacin:
4

a) En primer lugar distinguimos entre principio en sentido estricto y principio como directriz programtica. Se utiliza el trmino principio en sentido estricto cuando nos referimos a aquella norma que expresa los valores superiores de un ordenamiento (ej.- Art. 14 Constitucin). Las directrices son, en cambio, las normas que establecen la obligacin de perseguir determinados fines sociales (ej.- Art. 51 Constitucin).

b) Una segunda clasificacin distingue entre los principios del sistema primario (del sbdito) y los principios del sistema secundario (de los rganos jurdicos). Los primeros son los que se dirigen a guiar la conducta de los ciudadanos comunes, aquellos que no ejercen poderes normativos. Los segundos son los que pretenden guiar la actuacin normativa de los rganos que crean o aplican las normas. c) La tercera distincin los clasifica en principios explcitos y principios implcitos. Los explcitos aparecen expresamente formulados en el ordenamiento jurdico, mientras que los implcitos se deben deducir a partir de enunciados presentes en el ordenamiento jurdico. Podemos concluir diciendo que el Derecho, como agente regulador de las relaciones que se dan en la sociedad, est integrado por normas y que un tipo especfico de stas son los principios, que cumplen una funcin concreta de orientacin y gua dentro de ese ordenamiento jurdico.
2.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PROCESAL1.

Son los lineamientos u orientaciones generales que inspiran el ordenamiento procesal. Los principios pueden concebirse como criterios que regulan las diferentes actuaciones que integran el procedimiento. Existen muchos principios y su adopcin obedece al momento histrico y al sistema poltico de cada pas, los principios se refieren a determinados procedimientos cuando su mbito de actuacin es mayor y constituye el medio
1

AZULA CAMACHO, Manual de Derecho Procesal, Teora General Del Proceso, Tomo I, Editorial Temis 2000, Sptima edicin.

rector del proceso. As mismo, se considera que estructuran a lo que se le denomina sistemas, como sucede con el inquisitivo y el dispositivo, pero estos, la doctrina acostumbra a llamarlos reglas del proceso. Atendiendo la anterior definicin los principios de dividen en:
1. Principios generales o fundamentales, y 2. Principios del proceso o Reglas procesales (donde influye mucho el

carcter de su rama como en penal, laboral etc.)

PRINCIPIOS PROCESAL:

GENERALES

FUNDAMENTALES

DEL

DERECHO

Son los lineamientos u orientaciones generales que inspiran el ordenamiento procesal. Los principios generales del derecho procesal estn consagrados en la Constitucin Poltica y se reiteran expresa o tcitamente en los diferentes cdigos. Tienen un carcter esencial y sirven de gua o principio rector a las reglas del procedimiento. Estos principios son: 1. De legalidad o Debido Proceso. 2. Carcter exclusivo y obligatorio de la funcin jurisdiccional. 3. Trmite adecuado u obligatoriedad de los procedimientos. 4. Necesidad de or al demandado. 5. Igualdad de las partes. 6. Independencia de los funcionarios jurisdiccionales. 7. Imparcialidad de los funcionarios jurisdiccionales. 8. Prevalencia del Derecho sustancial. 9. Buena fe o Lealtad procesal. 10. Motivacin de la Sentencia.

DE LEGALIDAD O DEBIDO PROCESO Al efecto, nuestra Carta Poltica de 1991 en su articulo 29, inciso 2 nadie podr ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes al acto que se le imputa,
6

ante tribunal competente y observando la plenitud de las formas propias de cada juicio. Por su parte, el Art. 4 del C.P.C, establece, precisamente al considerar lo concerniente a la interpretacin de la ley, que las dudas debern aclararse mediante la aplicacin de los principios generales del derecho procesal, de manera que se cumpla la garanta constitucional del debido proceso, se respete el derecho de defensa y se mantenga la igualdad de las partes. De otro lado, el Cdigo de Procedimiento penal (ley 600 de 2000), en su Art. 6, al cual denomina legalidad, reitera el precepto constitucional al disponer que nadie podr ser investigado, ni juzgado sino conforme a la ley procesal vigente al tiempo de la actuacin procesal, con observancia de las formas propias de cada juicio. La Corte Constitucional define el debido proceso como todo el conjunto de garantas que protegen al ciudadano sometido a cualquier proceso, que le aseguran a lo largo del mismo una recta y cumplida administracin de justicia, la seguridad jurdica y la fundamentacin de las resoluciones judiciales conforme a derecho. El derecho al debido proceso es el que tiene toda persona a la recta administracin de justicia. Es el que satisface todos los requerimientos, condiciones y exigencias necesarios para garantizar la efectividad del derecho sustancial. La Corte Constitucional considera que se viola el debido proceso y, por ello, con fundamento en la Accin de Tutela, procede la invalidez de la sentencia cuando se presenta, de manera ostensible, uno de estos cuatro defectos:

a- Defecto Sustancial, por encontrarse fundada en una norma

claramente inaplicable al caso concreto.


b- Defecto Factico, cuando resulte evidente que el fundamento

factico o probatorio de la decisin es absolutamente inadecuado.


c- Defecto Orgnico, que se produce en aquellos eventos en los

cuales el funcionario judicial carece por completo de competencia para resolver el proceso.
d- Defecto Procedimental, si el fallador se desva por completo del

procedimiento fijado por la ley para dar trmite a determinadas cuestiones.

CARCTER EXCLUSIVO JURISDICCIONAL.

OBLIGATORIO

DE

LA

FUNCIN

Significa que la funcin jurisdiccional solo puede ejercerla el estado por conducto de los rganos establecidos a tal efecto. Es preciso distinguir, de acuerdo con la Constitucin Poltica, el significado de los trminos jurisdiccional y judicial. Funcin jurisdiccional es la facultad de administrar justicia, mientras el segundo (judicial) a una de las ramas del poder publico. A la rama judicial es a la que se le atribuye primordialmente el ejercicio de la jurisdiccin, pero no es exclusiva de ella, por cuanto tambin radica en funcionarios de otras ramas, como acontece con el Congreso cuando juzga al Presidente de la Repblica; otro ejemplo es que en el campo penal los senadores de la Repblica son juzgados por el mximo tribunal, que es la Corte Suprema de justicia. Adems, en ciertos asuntos la funcin no se realiza por funcionarios, en la acepcin exacta del vocablo, sino por particulares, quienes, desde luego, quedan investidos de esa calidad mientras llevan a cabo su cometido, como acontece con los jurados de conciencia y los rbitros que integran el tribunal. Consideremos que este principio tiene como complemento indispensable el de la obligatoriedad para todos los integrantes de la comunidad, sin distincin de raza, condicin, etc., de someterse a la jurisdiccin del estado.

TRMITE ADECUADO PROCEDIMIENTOS.

OBLIGATORIEDAD

DE

LOS

Teniendo en cuenta que el Derecho procesal se divide en diversas ramas, como la civil y la penal, etc., y atendiendo que la naturaleza de cada una de estas exige un tratamiento diferente en cuanto al proceso que corresponde surtir, debemos decir, que se debe acudir al proceso indicado por la ley y dentro de este surtir las diferentes etapas con las modalidades y el orden preceptuado en la norma, pues la inobservancia de las formalidades propias del proceso determina la nulidad de la actuacin. Por ejemplo, el reconocimiento de una deuda contrada por el demandado y la consiguiente condena a pagarla implica un proceso declarativo, pero el tendiente a lograr la cancelacin de una obligacin implica un proceso ejecutivo.

NECESIDAD DE OR AL DEMANDADO. Es indispensable vincular al proceso a la parte contra quien se frmula el derecho que el demandante reclama, a fin de que se apersone dentro del
8

proceso y pueda ejercer el derecho de defensa. Se cumple mediante la notificacin personal de la primera providencia al demandado o acusado, requisito que le da la calidad de parte y lo habilita para actuar en el proceso.

IGUALDAD DE LAS PARTES. Significa que las dos partes, constituidas por el demandante y el demandado o el acusador y el acusado dispongan de las mismas oportunidades para formular cargos y descargos y ejercer los derechos tendientes a demostrarlos. Es as como, por ejemplo, en un proceso declarativo el demandante formula en la demanda su pretensin y el demandado pronuncia frente a ella dentro del trmino del traslado que se le corre a continuacin de la notificacin del auto admisorio. Viene luego el periodo probatorio para practicar las pruebas solicitadas por las partes en la demanda y su contestacin.

INDEPENDENCIA DE LOS FUNCIONARIOS JURISDICCIONALES. Desarrollada por el Art. 113 inc. 2 de la Constitucin nacional, en donde se plantea que a diferencia de las otras ramas, los funcionarios que pertenecen a la judicial gozan frente a las restantes que conforman la estructura del estado de independencia. Adems, que estos funcionarios no estn supeditados sino a la aplicacin de la ley al caso particular sometido a su consideracin (Art. 228 C.N).

IMPARCIALIDAD DE LOS FUNCIONARIOS JURISDICCINALES. Quiere decir que el funcionario jurisdiccional no tenga vinculo alguno con las partes o inters en el asunto debatido y, por tanto, este en condiciones de administrar justicia en sentido estricto, vale decir, dndole a cada cual lo suyo. Adems, se pretende con este principio que la decisin no este determinada o motivada por circunstancias ajenas a la ley.

PRINCIPIO DE LA PREVALENCIA DEL DERECHO SUSTANCIAL. Consiste en que el procedimiento este referido a la aplicacin del derecho reclamado por el actor que concurre a la rama judicial en demanda de su
9

reconocimiento. No implica, en forma alguna, que deba satisfacerse las formas procsales, sino que las irregularidades en que se incurra sean saneadas o subsanadas para impedir que al final se produzca declaraciones inhibitorias o de nulidad.

PRINCIPIO DE LA BUENA FE O LEALTAD PROCESAL. Estrechamente vinculado con la idea de la moral en el derecho, nos encontramos con el principio de la buena fe. Aunque no enunciado de una manera general por la ley, tiene tantas aplicaciones en el derecho positivo que sin duda alguna, lo convierten en un principio general del derecho de la mayor importancia. Como dice EZ PICAZO, el ordenamiento jurdico exige este comportamiento de buena fe no slo en lo que tiene de limitacin o veto a una conducta deshonesta (v.gr., no engaar, no defraudar, etc.), sino tambin en lo que tiene de exigencia positiva prestando al prjimo todo aquello que exige una fraterna convivencia (v.gr., deberes de diligencia, de esmero, de cooperacin, etc.). La buena fe del agente puede atribuir al acto efectos que ste no tendra en otro caso y, viceversa, la mala fe quita al acto efectos que tendra de no ser as; el mismo acontecimiento produce efectos diversos segn el agente tenga buena o mala fe. Se distinguen en la doctrina dos especies distintas de la buena fe: la buena felealtad (tambin llamada objetiva) y la buena fe-creencia (tambin llamada subjetiva). El principio de la buena fe impone a las personas el deber de obrar correctamente, como lo hara una persona honorable y diligente. La ley lo toma en cuenta para proteger la honestidad en la circulacin de los bienes. Veamos ahora las principales aplicaciones que esta idea tiene en nuestro derecho positivo: a) Contratos. El Cdigo Civil establece que los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que verosmilmente las partes entendieron o pudieron entender, obrando con cuidado y previsin. Buena fe en la celebracin. Esto impone a las partes la obligacin de hablar claro. Es por ello que los tribunales tienen decidido que las clusulas oscuras

10

no deben favorecer al autor de la declaracin, principio especialmente importante en los contratos con clusulas predispuestas o de adhesin. Buena fe en la interpretacin del acto. Esto significa que los hombres deben creer y confiar en que una declaracin de voluntad surtir en un caso concreto sus efectos usuales, los mismos efectos que ordinaria y normalmente ha producido en casos iguales. Finalmente, la norma que comentamos exige tambin buena fe en la ejecucin del contrato. Es siempre el principio de que los contratantes deben obrar como personas honorables y correctas. b) Abuso del derecho. Es prohibido por la ley el ejercicio abusivo de los derechos, pues ese abuso es contrario a la buena fe con que se debe actuar en la vida social. c) Teora de la imprevisin. Los contratos conmutativos bilaterales y en los unilaterales de ejecucin diferida o continuada, si la prestacin a cargo de una de las partes se tornara excesivamente onerosa, por acontecimientos extraordinarios e imprevisibles, la parte perjudicada podr demandar la resolucin del contrato. Y es que la buena fe en la ejecucin del contrato se opone a que pretenda hacrselo valer rgidamente cuando las circunstancias en las cuales se celebr han variado sustancialmente, tornndolo injusto. d) Teora de los actos propios. De acuerdo con esta teora, nadie puede asumir en sus relaciones con otras personas, una conducta que contradiga otra suya anterior, cuando sta haya despertado una legtima confianza en esas personas de que mantendr una lnea coherente con sus propios y anteriores actos. Es tambin una aplicacin de las buena fe-lealtad.

PRINCIPIO DE MOTIVACIN DE LA SENTENCIA Consiste en que los actos procsales no pertenecen a la parte que los haya realizado u originado sino al proceso. Significa esto que el acto procesal es comn, o sea, que sus efectos se extienden por igual a las dos partes (demandante y demandado). De ah que la prueba solicitada por una de las partes puede llegar a beneficiar a la contraparte, pues con base en sta el juez puede llegar a determinado convencimiento. Consiste en que el juzgador, en todas las providencias que impliquen pronunciamiento de fondo, y en particular en la sentencia, exponga los motivos o argumentos sobre los cuales basa su decisin.
11

La aplicacin de este principio permite que las partes puedan conocer las razones que tiene el juez para tomar la decisin y as ejercer el principio de la impugnacin.

12

You might also like