You are on page 1of 11

Universidad Catlica del Norte Ingeniera en Prevencin de Riesgos y Medioambiente Planificacin de Estrategias

Planificacin Estratgica para la empresa.

Resumen Ejecutivo

Dentro de una poblacin cada da ms exigente en relacin a la calidad y garanta de los productos, poder generar buenas vas de comercializacin facilitan y hasta garantizan una clientela que sea fiel al negocio y al producto que se le est ofreciendo. Es por eso que la capacidad de generar buenas redes tanto de obtencin como de distribucin de productos generar encadenamientos favorables para el desarrollo de la empresa basado en el arriendo de videojuegos y productos asociados al cuidado y mantencin de consolas. El anlisis basado en este informe pretende caracterizar las vas de desarrollo, el impacto sobre la poblacin, los posibles encadenamientos generados por el producto y poder generar una estrategia de marketing que sea sostenible en el tiempo mediante el establecimiento de mtodos de trabajo basado en planificaciones estrategias que van de la mando con la evolucin del producto ofrecido y que este desarrollo sea absorbido y aceptado por la poblacin.

Por otro lado un buen anlisis de mercado y de entorno facilita la eleccin del lugar de establecimiento del local, el rea social a la que se quiere llegar y la competencia existente en el entorno que pudiese perjudicar la generacin de ingresos rentables y que sean favorables para nuestra empresa. La idea central de nuestro proyecto se centra en la capacidad de abastecer la demanda local por la adquisicin de videojuegos y insumos relacionadas con las consolas de juego, haciendo que estos productos sean de la ms alta calidad y que puedan ser amigables econmica mente con el pblico, ofreciendo bajos precios, medios de pagos diferentes, innovacin en la atencin y en la variabilidad de productos ofrecidos teniendo siempre un amplio stock y una buena oferta en relacin a ttulos de juegos y a dispositivos de las consolas.

Definicin del Producto o Servicio

NOMBRE DE LA EMPRESA , es una empresa regional que centra su clientela en los sectores cntricos y de fcil accesibilidad en las zonas de la serena y Coquimbo, de la misma manera otorgando soporte tcnico y garanta de productos de consolas de videojuegos. La tendencia de venta es ofrecer productos de la mas alta calidad a precios accesibles para cualquier persona, garantizando que el producto y el servicio entregado sea el optimo, garantizando un amplio stock de juegos con una gran variedad de ttulos para todas las edades. En las instalaciones a crear todos los clientes podrn contar con una fcil accesibilidad, cmodas instalaciones en donde de forma tranquila y amena podrn selecciona a su gusto lo que necesiten, pudiendo ser ayudados por personal de la empresa capacitado para poder solucionar todas sus dudas inquietudes de manera rpida. De la misma manera podrn tener facilidad en su seleccin, basado en una clasificacin de juegos y accesorios segn su gnero (accin, terror, deportes, ciencia ficcin, etc.) y podrn contar con todos los accesorios necesarios para que la utilizacin del juego sea la mejor y ms entretenida.

Fijacin de Fines Corporativos Grandes Directrices Marco legal: a) Constitucin Poltica de la Repblica de Chile. b) Ley 17.336, Ley de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor. c) Cumplir con el proyecto de ley referido al tema de derecho de autor y a su vez con la piratera. d) cumplir con los permisos otorgados por la municipalidad para establecerse como empresa en algn sector en particular. e) Ley de impuesto a la renta N 20263/2008 La Finalidad La finalidad de la empresa es entregar un producto de entretencin visual, satisfaciendo a nuestros clientes entorno a una excelencia en atencin, calidad de imagen y sonido, calidad de accesorios y accesibilidad de nuestro local. Por otro lado, la visin y enfoque de empresa en donde radica una constante preocupacin y mejora de sus trabajadores, capacitndolos para que sean capaces de resolver todas las dudas o problemas tanto en los juegos como en los accesorios, generar un buen ambiente laboral. Otra constante preocupacin de la empresa es ser capaces de poder influir en el mbito social entorno a la empresa, otorgando preferencia en la empleabilidad a estudiantes, que sean capaces de complementar sus estudios con la atencin del local sin descuidar ninguna de las dos, tambin incentivar el desarrollo personal y la invitacin a generar grupos de trabajo con el fin de aumentar los lazos y mejorar el ambiente laboral tanto

La Visin Ayudar a la gente a transformar noches ordinarias en noches de sana entretencin con amigos o familia, siendo una fuente completa vdeo juegos. De la misma manera ser lder en el mercado de arriendos y ventas de juegos y accesorios para consolas de juegos, generando una imagen reconocible por los habitantes de la regin.

La Misin

Nuestra misin es brindar a nuestros clientes el acceso ms conveniente a los medios de entretenimiento, incluyendo accesorios y juegos de entretenimiento entregados a travs de mltiples canales de distribucin como las tiendas, por correo, mquinas expendedoras y quioscos, en lnea y en casa. Creemos que NOMBRE DE LA EMPRESA a los clientes una experiencia de entretenimiento con valor los precios, que combina la profundidad de los productos generales de una cadena de tiendas especializadas con la conveniencia de barrio.

Los Valores Corporativos Trabajo en Equipo: Comprometidos con un propsito comn el de satisfacer a nuestros clientes con una atencin de calidad y confianza. Calidad: Productos totalmente originales, que cuentan con imagen y sonido de la mejor calidad. Confianza y Seguridad: Proporcionar que los productos ofrecidos cuenten con respaldo por parte de la empresa en caso de problemas en casa. Mejora Continua: Compromiso constante con la innovacin y mejora de calidad de servicio y productos ofrecidos de acuerdo a las exigencias de los clientes.

Las Polticas
a) Brindar al mximo nuestro servicio para satisfacer a las exigencias de nuestros clientes. b) Cada uno de nuestros trabajadores debe tener la capacidad de internalizar la buena atencin y disposicin para y con el cliente, asegurando confianza, amabilidad y comodidad a los servicios. c) Constante capacitacin del personal para responder cualquier duda que exista por parte de nuestros clientes.

9. Las Lneas Estratgicas

Establecer diferencia significativas entre las empresas que ofrecen servicios del mismo carcter, pudiendo posicionarse como empresa lder en el rubro. Del mismo modo una estrategia de marketing importante radica en la planificacin de precios adaptables al mercado y la demanda, con promociones que ataquen al consumidor, capturando du atencin y apostando por la diferenciacin de nuestra empresa. La constante capacitacin del personal interpone una gran lnea estratgica, diferenciando la atencin al pblico, generando un ambiente ms ameno para la visita del local y la eleccin de productos.

Los Grandes Objetivos

a) Ser los lderes en la zona, en base a la diferenciacin. b) Ser pioneros en actualizacin de productos, ofreciendo buena tecnologa y a bajo precio c) Obtener productos nuevos antes que la competencia. d) Mejorar continuamente la eficacia y la eficiencia de los recursos humanos.

5. Anlisis externo: anlisis del sector

1. Fuerzas externas

Inflacin: La inestabilidad de precios por causa de la inflacin.

Precio del dlar El aumento de los costos por causa de las alzas de precio del combustible que impacta directamente sobre los servicios bsicos como la energa elctrica y servicio telefnico indispensables para nuestras operaciones. Tasa de inters En trminos generales, a nivel individual, la tasa de inters (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilizacin de una suma de dinero en una situacin y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de inters es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en prstamo en una situacin determinada. La disponibilidad de crditos para este tipo de rubro es poca, y solo existe con altas tasas de inters que afectan las utilidades de la empresa.

2. Fuerzas Sociales Culturales, Demogrficas y Ambientales.

Ejercen un impacto importante en casi todos los productos o servicios, mercados y clientes estas fuerzas determinan la vida de trabajo de la empresa y en lo que afecta en estas fuerzas son: Las actitudes del cliente para preferir el servicio o el nivel de satisfaccin del cliente para que sea leal a la empresa y siempre desee los servicios en la calidad que puede entregar, estrenos y gran variedad. Las actitudes de que los clientes adquieran productos ms cmodos sin que les interese la calidad ofrecida en los servicios de la empresa. Los hbitos de consumo de los clientes que no son constantes y eso afecta la rentabilidad de la empresa La ubicacin que tiene la empresa puede afectar el fluido de clientes

3. Fuerzas Polticas Gubernamentales y Legales

Representan oportunidades y amenazas claves para la empresa tanto grande como pequea.

Los impuestos municipales pueden afectar a la empresa si son excesivos y que dificulte el pago para una empresa pequea si no se toma en consideracin factores econmicos. Con el cambio de gobierno puede surgir un cambio en las tasas de impuestos municipales debido al plan de arbitrios municipales. Cambio en las leyes de patentes, lo que puede existir requisitos ms especializados y verse afectado el negocio.

5. Fuerzas competitivas. La fuerza competitiva ms importante hacia nuestra empresa es Blockbuster que cuenta con dos sucursales en la ciudad de La Serena y Coquimbo, ubicadas en un excelente lugar de fcil accesibilidad. De la misma forma gran variedad de ttulos. Por otra parte, la existencia de pequeos videos clubs no representan una amenaza ya que se centran en poblaciones y villas de la ciudad. Escenario prospectivo Escenario futurible (lo posible): La tendencia del mercado a futuro se relaciona con una fuerte ocupacin de diversas empresas asociadas a promover el mercado cinematogrfico con arriendo y ventas de pelculas en calidad de alta definicin ya que la demanda de la poblacin es cada vez mas sofisticada respecto a este parmetro. Nuestra empresa debe mantenerse muy alerta en lo que respecta a los requerimientos del mercado, siendo vital mantener un stock de pelculas en calidad de alta definicin con os formatos de Blue-Ray y HD-DVD para promover la gestin de satisfaccin del mercado. Escenario futurable (lo deseable): Formar una empresa lder en venta y arriendos de pelculas en calidad de alta definicin en un periodo de 5 aos, de manera de ser una organizacin competente y destacada, innovando de forma continua para que el cliente prefiera nuestros servicios en la zona, para esto es necesario tener una planificacin estratgica certera y concreta, de manera que el sistema lleve por si solo a la mejora continua de manera simple Escenario factible (lo probable): Generar principalmente una amplia gama de servicios pensando en el consumidor, de manera de obtener claramente definido los parmetros que el cliente necesita y satisfacerlo de la mejor forma posible, con una flexibilidad organizacional de manera de adaptarse a cualquier tipo de cambio que se requiera. Seguramente ser muy difcil competir con Blockbuster, el principal competidor, que cuenta con la mayor participacin del mercado. Es por esto que nuestra mayor fuerza debe ser la de otorgar un servicio rpido, eficiente e innovador.

Anlisis externo: anlisis del mercado.

Se centra en el anlisis a partir de las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de un segmento. La idea es que la corporacin debe evaluar sus objetivos y recursos frente a la competencia, para este proceso radica la presencia de anlisis de marketing o de mercado de Porter, el cual centra sus puntas en la incidencia que tienen los factores que componen el mercado dentro del desarrollo de una empresa en especfico, centrndose en proveedores, compradores, competidores, sustitutos y amenaza del mercado. 1.- AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES.
Frente a nuevos locales, y formatos que pueden existir en el futuro, la entrada depende de las barreras de entrada existentes y que pueden ser impuestas por la accin de competidores actuales como BLOCKBUSTER, si los nuevos competidores se ven enfrentado a barreras de entradas muy altas, les ser difcil entrar al mercado, por lo que su entrada al mercado se ver negada.

2.- RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES La rivalidad actual limita y disminuye los precios de los productos, siempre que la competencia no estandarice los precios o genere colusin, la competencia ser leal, dejando a los precios de los productos funcionar elstica en base a la demanda y a la oferta que las empresas pueden ofrecer. 3.- PODER DE NEGOCIACIN DE LOS PROVEEDORES Las principales cadenas flmicas no tienen poder de negociacin ya que su objetivo es que sus pelculas sean vistas por el mayor nmero posible de personas. Solo se negocian las exclusivas y las pelculas que tiene poco tiempo de haber sido parte de la cartelera de los cines.

4.- PODER DE NEGOCIACIN DE LOS COMPRADORES El servicio de arriendo de videojuegos tiene muchos sustitutos En el pasado el arriendo de videojuegos era de bajo costos como ahora, antes se enfocaba a segmento de mercado al con un nivel socioeconmico medio a medio alto, por lo que el nivel de los compradores es superior al nivel de imposicin de condiciones de la empresa, puesto que no es el nico servicio que podra satisfacer un deseo de una manera similar, o inclusive igual. 5.- AMENAZA DE INGRESO DE PRODUCTOS SUSTITUTOS No se genera demasiada amenaza de sustitutos en relacin a los videojuegos, pero si existe una gran accesibilidad va internet, pero cabe destacar que las personas prefieren obtener un producto directo en buen estado listo para usar a tener el riesgo del que obtenido de internet no sea lo que ellos esperaban.

You might also like