You are on page 1of 5

JUANA, MUJER DE CUSA

La fuerza del Espritu

(del siglo x)

Oracin
Trinidad que veneramos, unidad que adoramos. Por ti hemos sido creados, verdadera eternidad, por ti hemos sido redimidos, suma caridad. Salva a tu pueblo, libralo, protgelo, purifcalo. Te adoramos, omnipotente, y te cantamos. A ti la alabanza y la gloria.

OY Juana, la mujer de Cusa. Yo segu a Jess, cuid de l y de sus discpulos junto con Mara, Susana y las otras mujeres; camin junto a l, escuch su Palabra y me dej tocar el corazn por l . Tambin yo , como los discpulos, me sent profundamente conmocionada por su condena y su muerte... Acud con las otras mujeres al sepulcro para ungir el cuerpo de Jess con aromas y aceite perfumado que habamos preparado personalmente, y encontramos el sepulcro vaco. Mi corazn me deca que haba sucedido lo imposible: Jess no poda morir; Jess estaba vivo y segua an con nosotros. S, tal vez de manera diferente, pero all estaba. Y mis sensaciones se vieron confirmadas por dos seres extraordinariamente luminosos que nos dijeron: Por qu buscis entre los muertos al que vive?. Junto a las otras mujeres, record sus palabras, lo que l haba dicho de s mismo, y comprend que el tercer da haba sido el da de la vida para l y para nosotros.

Corrimos al lugar donde se encontraban los discpulos para narrar lo que habamos visto, y los encontramos aturdidos por una serie de noticias que les haban desconcertado: Jess se haba aparecido a Mara Magdalena, a los once, a dos discpulos que se alejaban de Jerusaln, y a Pedro junto al lago... No haba duda: estaba realmente vivo! Durante cuarenta das tuvieron lugar otros encuentros personales y con grupos de discpulos. l invit a Galilea a los once y, cuando acudieron, les recomend que no se alejaran de Jerusaln hasta que llegara el verdadero bautismo. Se acercaba el final del da, tambin nuestra esperanza se estaba agotando, tenamos miedo... y orbamos como nos haba dicho el Resucitado, aunque era una manera de exorcizar nuestros temores. De hecho, los jefes de los judos estaban contando a quien quisiera escucharlo que el cuerpo de Jess haba sido sustrado por sus discpulos; algunos decan que nos andaban buscando para acusarnos e interrogarnos... Nos encontramos en una sala y, mientras llegaba la tarde y las sombras lo envolvan todo, estbamos juntos; juntos para creer en aquel Jess que sabamos que haba resucitado; juntos para darnos nimos unos a otros, para seguir esperando y para contagiar a los dems nuestra esperanza.

L fragor de esta manifestacin de Dios lo oyeron todos los que se hallaban presentes en los alrededores: era la fiesta de Pentecosts, fiesta de la Alianza, muy importante para nosotros. Se haban reunido en Jerusaln par a aquella ocasin judos de diversas naciones; nosotros empezamos a hablar, a contar lo que Jess haba hecho y dicho, y cada uno de los presentes escuchaba la narracin de la bondad de Dios segn su propio modo de comprender, su propia lengua y su cultura. Nosotros, que antes estbamos llenos de temo res, de titubeos, sentimos renacer el deseo de anunciar la buena noticia de Jess, que naci en medio de nosotros, que vivi como nosotros, que muri y resucit por nosotros y que ahora estaba vivo y presente en nuestro mismo deseo de contarlo.

E pronto o un ruido como el de un trueno. Era extrao, pues el da haba sido clido y sereno, y el sol estaba ponindose dulcemente; nos golpe un fuerte viento que entr en el lugar y llen toda la casa... Llen nuestro espacio vital, el lugar de nuestra misma existencia. Todos lo sentimos, y estbamos atnitos por tal irrupcin; se abrieron de par en par puertas y ventanas, y nos sentimos invadidos por una gran fuerza. Era como una energa vital que nos devolva la pasin y el entusiasmo que tenamos cuando Jess estaba con nosotros. Junto al viento percibimos lenguas resplandecientes como de fuego que, dividindose, se posaron sobre cada uno de nosotros, poniendo de relieve nuestra identidad y unicidad. Sentimos realmente que nacamos de nuevo, que ramos casi regenerados, como si en nosotros hubiese sucedido algo verdaderamente nuevo y nico.

OS que nos oan hablar no salan de su asombro, porque todos podan comprender lo que anuncibamos. Me mezcl entre la muchedumbre y sent, aqu y all, comentarios y frases que reflejaban una enorme sorpresa: No son galileos todos esos que estn hablando? Entonces, cmo es que todos podemos comprenderlo? Entre nosotros hay partos, medos, elamitas, habitantes de Mesopotamia, del Ponto, de Asia Menor, de Egipto, de Libia, de Capadocia... Entre nosotros hay rabes, cretenses, romanos y habitantes de Frigia... y, sin embargo, todos podemos or y descubrir las grandes obras, las maravillas de Dios! Qu ha sucedido?. Tambin yo estaba asombrada: nuestro maestro estaba verdaderamente presente de un modo nuevo! Ahora poda llegar, gracias a nosotros, sus discpulos, a los ltimos confines de la tierra! Finalmente comprend su invitacin a ir y anunciar la buena noticia a todas las criaturas...

IENTRAS me mova entre la muchedumbre que escuchaba atenta lo que los apstoles decan, junto con el estupor y el asombro, sent que se expresaba tambin la perplejidad, la resistencia y la dificultad para aceptar un mensaje que cambiaba radical-

mente el modo habitual de pensar sobre Dios, sobre la vida, sobre la religin. Algunas personas se preguntaban qu sentido tena aquel extrao espectculo de pescadores ignorantes y temerosos que predicaban de un modo nuevo, apasionante y lleno de fuerza; hombres sencillos que conseguan hacerse entender por todos; hombres casi analfabetos que tenan la capacidad de hablar a todas las culturas, razas, edades y condiciones... Algunos empezaron tambin a burlarse de los apstoles; mirando a Pedro, Santiago, Felipe y los dems, que con tanto entusiasmo y pasin hablaban de Jess, insinuaban que haban bebido mucho vino y mosto, que embriagan y hacen perder todo control e inhibicin. La propuesta de Jess encontr tambin aquella tarde espritus abiertos y personas escpticas; encontr hombres y mujeres que buscaban, y personas, quizs como vosotros, que se preguntaban qu sentido podan tener aquel anuncio y aquel prodigio. Qu sentido tiene hoy para vosotros y para otros muchos todo lo que Jess ha hecho, dicho y vivido?
* * *

Texto bblico
(Hechos 2, 1-13) 1 Al llegar el da de Pentecosts, estaban todos reunidos en el mismo lugar. 2 De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, reson en toda la casa donde se encontraban. 3 Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartan, posndose encima de cada uno. 4 Se llenaron todos de Espritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espritu le sugera. 5 Se encontraban entonces en Jerusaln judos devotos de todas las naciones de la tierra. 6 Al or el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oa hablar en su propio idioma. 7 Enormemente sorprendidos, preguntaban: "No son galileos todos esos que estn hablando? 8 Entonces, cmo es que cada uno los oye hablar en su lengua nativa? 9 Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, 11 otros judos o proslitos; tambin hay cretenses y rabes; y cada uno los oye hablar de las maravillas de Dios en su propia lengua". 12 Todos estaban estupefactos y perplejos y se decan unos a otros: "Qu significa esto?". 13 Otros, en cambio, decan rindose: "Estn llenos de mosto!".
* * *

PARA LA INTERIORIZACIN Este relato sirve a los jvenes y a los adultos para reflexionar sobre su lugar dentro de la comunidad y verificar cmo acta en ellos el poder del Espritu Santo.

CON LOS JVENES...

los compaeros de viaje, los apasionados, los anunciadores, los peregrinos o caminantes, los buscadores.
Cada grupo (si alguno es muy numeroso, se subdivide) reflexiona a partir del texto indicado.

Despus de la narracin del relato se entrega a cada joven el esquema que figura abajo. Se deja un momento de silencio y al cabo de unos minutos, se invita a los jvenes a ponerse en cinco lugares de la sala donde se hallan cinco carteles con estos nombres:

EN LA PRIMERA PAUSA Cules son las personas que comparten conmigo momentos de oracin y de bsqueda? Pienso en ellas y las siento junto a m en este momento?

... CON LOS ADULTOS

EN LA SEGUNDA PAUSA El Espritu, como soplo de viento, dio nueva vida a los discpulos. En qu y cmo me siento robustecido? Pienso en situaciones en las que he sentido la fuerza del Espritu. EN LA TERCERA PAUSA Qu palabra puedo anunciar hoy? Cada uno de nosotros es invitado a decir una expresin de la palabra del Seor que podra anunciar hoy a los dems. EN LA CUARTA PAUSA Hacia quin voy? A quin comunico el mensaje? La caracterstica de la Palabra y de quienes la anuncian no tiene lmites. Pienso en mis lmites: cmo consigo superarlos? Soy capaz de acercarme a quien no piensa como yo? S hablar el lenguaje de quienes me escuchan? Se concluye alabando e invocando la presencia del Espritu sobre nosotros.

Estaban todos reunidos en el mismo lugar. Los apasionados


De repente, un ruido como de un viento recio... llen toda la casa.

tos compaeros de viaje

Los anunciadores
Se llenaron todos de Espritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras.

Los peregrinos o caminantes


Somos partos, medos, elamitas y habitantes de Mesopotamia... .

Los buscadores
Todos estbamos estupefactos... Qu significa todo esto?.

Para la reflexin personal y de grupo: Qu me ha movido a integrarme en este grupo de pertenencia? Cmo y dnde encuentro esta palabra/expresin en mi experiencia de vida? A qu, hacia quin, cmo... me impulsa esta palabra? Se refiere a los dems grupos la propia experiencia. Una vez que los grupos lo han hecho, se concluye con una invocacin al Espritu Santo para que permita vivir lo que se ha descubierto.

Oracin final
(Salmo 47: El Seor, rey de Israel y del mundo)

2 Pueblos todos, batid palmas, aclamad a Dios con gritos de jbilo; 3 porque el Seor es sublime y terrible, emperador de toda la tierra. l somete pueblos a nuestro yugo y pone naciones a nuestros pies; 5 l nos escogi como heredad suya: gloria de Jacob, su amado. 6 Dios asciende entre aclamaciones; el Seor, al son de trompetas. Tocad para Dios, tocad, tocad para nuestro Rey, tocad. 8 Porque Dios es el rey del mundo; tocad con maestra.
9 7 4

Dios reina sobre las naciones, Dios se sienta en su trono sagrado. 10 Los prncipes de los gentiles se renen con el pueblo del Dios de Abrahn; porque de Dios son los grandes de la tierra y l es excelso.

You might also like