You are on page 1of 13

Bolsa Nacional de Valores

REGLAMENTO PARA LA PREVENCIN Y EL CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS

MANUAL PARA LA PREVENCIN DEL LAVADO DE DINERO


I. DEFINICIN DE LAVADO DE DINERO El lavado de dinero es la conversin de los productos monetarios de una actividad delictuosa en fondos con una fuente de origen de apariencia legal. Es una funcin de apoyo integral, comn a todas las actividades delictivas generadoras de ganancias, tales como el robo, fraude, extorsin, malversacin de fondos y trfico de narcticos. Los patrones individuales utilizados para lavar los productos del delito varan ampliamente; algunos son relativamente simples, mientras que otros utilizan un alto grado de complejidad, dependiendo del tipo de actividad que apoyen. El lavado de dinero relacionado con los narcticos difiere de otros tipos de lavado de dinero, en el nivel de complejidad y sofisticacin con que se ha desarrollado, y tambin, en el volumen de dinero que se maneja. El lavado de dinero puede ser dividido en tres sub-procesos o etapas: colocacin, el "camuflaje" (transferencias bancarias sucesivas para disimular el verdadero origen del dinero "sucio") y la integracin.

II. LAS ETAPAS DEL LAVADO DE DINERO A) La etapa de colocacin. La etapa de colocacin es aquella en que el lavador de dinero dispone de los productos en efectivo derivados de acciones ilcitas. El efectivo es el medio ms comn de intercambio en muchos tipos de transacciones delictuosas. Un delincuente, particularmente un traficante de drogas, circula rpidamente grandes cantidades de efectivo. En nuestra sociedad, es comn utilizar los cheques, tarjetas de crdito y otros instrumentos de pago como sustitutos del dinero en efectivo; por tal razn, el lavador de dinero evitar realizar operaciones en efectivo por montos relevantes, con el objeto de no atraer la atencin de las autoridades. As las cosas, preferir recurrir a diversos mecanismos para poner en circulacin el dinero adquirido en forma ilegal. En la etapa de la colocacin, el lavador pone su dinero dentro del sistema financiero sin ser notado, o bien, opta por transportarlo fsicamente fuera del pas. La colocacin es la etapa del lavado de dinero en la que el proceso es ms vulnerable en su deteccin, y es la etapa en la que las instituciones financieras pueden realizar con mayor eficacia su labor preventiva.

B) La etapa de "camuflaje".

Despus que los fondos entran al sistema financiero, el lavador de dinero separa los recursos de su fuente ilegal d origen por medio del "camuflaje". Este camuflaje se lleva a cabo por medio de una serie de transacciones financieras - que por su frecuencia, volumen o complejidad se parecen a una operacin burstil legtima. La meta final de esta etapa, es hacer lo ms difcil posible el rastreo de fondos retrospectivamente hasta sus fuentes de ilcitas de origen.

C) La etapa de integracin. La etapa de integracin, como el nombre lo indica, es cuando el lavador de dinero "integra" los fondos ilcitos a la economa. Lo hace de tal forma, que los fondos aparezcan como provenientes de una fuente legal, tales como las ganancias de negocios lcitos. La integracin es la etapa final para dar una explicacin legtima a los fondos derivados de actividades delictivas. Para cuando se llega a esta etapa, el distinguir entre los fondos lcitos y los ilcitos es extremadamente difcil. El lavador de dinero puede entonces, reinvertir sus utilidades dentro de la empresa delictuosa, invertir en otros activos o utilizar los fondos para darse una vida personal de lujo. El lavado de dinero es por lo tanto, una serie de procesos a travs de los cuales el dinero pasa, con el objeto de legitimar productos derivados de actividades delictuosas y convertirlos en un ingreso que parece ser lcito. Los fondos no tienen que pasar por cada una de las etapas consecutivamente, de hecho, los fondos lavados algunas veces parecen pasar por dos etapas casi en forma simultnea.

III. DIRECTRICES INTERNACIONALES CONTRA EL LAVADO DE DINERO

Desde la promulgacin de la Declaracin de Principios del Banco Internacional de Pagos (BIS), en Basilea, Suiza, sobre la Prevencin del Uso Criminal de los Sistemas Bancarios para el Lavado de Dinero, en 1988, un nmero considerable de organizaciones internacionales han adoptado nuevas normas y regulaciones sobre la materia, entre las cuales destacan: A) La Convencin de la Organizacin de las Naciones Unidas contra el Trfico Ilcito de Narcticos y Sustancias Psicotrpicas (Convencin de Viena), de 1988. Los objetivos de este instrumento eran establecer el carcter delictivo del lavado de dinero y promover la remocin de los impedimentos de tipo legislativo que existen tanto para la investigacin y persecucin de los delitos corno para la cooperacin jurdica internacional en esta materia. B) La creacin del Grupo de Trabajo sobre Accin Financiera (FATF) por parte de la reunin cumbre de los pases industrializados, efectuada en 1989. El Grupo de Trabajo ha efectuado 40 recomendaciones para la instrumentacin y coordinacin de leyes sobre lavado de dinero en los ms grandes centros financieros del mundo, recomendaciones que son coherentes con lo establecido en el Convenio de Viena. C) Las normas sobre prevencin del lavado de dinero establecidas por la Comunidad Europea en 1991, que hacen obligatorio la identificacin de clientes y otros beneficiarios de cuentas bancarias. D) La formulacin del Programa de Accin de Ro de Janeiro contra el consumo, la produccin y el trfico ilcito de estupefacientes y sustancias psicotrpicas, por la Organizacin de Estados Americanos (OEA) y la creacin, por parte de ese organismo, de la Comisin Interamericana para cl Control del Abuso de Drogas (CICAD).1

E) La elaboracin por la CICAD del Reglamento modelo sobre Delitos de Lavado relacionados con el trfico ilcito de drogas y delitos conexos, con el objetivo de conciliar los sistemas jurdicos imperantes en Amrica y proponer que las recomendaciones de este Reglamento sean adoptadas como legislacin en cada pas.2

IV. NORMAS LEGALES SOBRE LAVADO DE DINERO VIGENTES EN COSTA RICA.

La Ley No. 7786 de 1998, Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrpicas, Drogas de Uso no Autorizado y Actividades Conexas, conocida como "Ley de Psicotrpicos", es el cuerpo legal que contiene las principales normas relativas al Lavado de Dinero en Costa Rica. Para los efectos, resultan de inters los Artculos 72 al 74 de dicha Ley, que en lo literal dicen: ARTCULO 72.- Ser sancionado con pena de prisin de ocho a veinte aos quien: a) Convierta, transfiera o transporte bienes de inters econmico que procedan, directa o indirectamente, del trfico ilcito de estupefacientes, sustancias psicotrpicas o delitos conexos, para ocultar o encubrir su origen ilcito o ayudar, mediante tal conversin, transporte o transferencia, a cualquier participante en la comisin de uno de estos delitos a eludir las consecuencias jurdicas de sus actos. b) Oculte o encubra la naturaleza, el origen, la ubicacin, el destino, el movimiento o la propiedad verdadera de recursos, bienes o derechos relativos a ellos, con conocimiento de que proceden directa o indirectamente del trfico ilcito de estupefacientes, sustancias psicotrpicas o delitos conexos. La pena ser de diez a veinte aos cuando los hechos anteriores sean cometidos por empleados, funcionarios, directores, propietarios u otros representantes autorizados de las instituciones financieras.

ARTCULO 73.- Ser sancionado con pena de prisin de uno a tres aos el propietario, directivo, administrador o empleado de las entidades financieras supervisadas, as como el representante o empleado del rgano de supervisin y fiscalizacin que, por culpa en el ejercicio de sus funciones apreciada por los tribunales, haya facilitado la comisin de un delito de legitimacin de capitales provenientes del narcotrfico.

ARTCULO 74.- Los delitos tipificados en este captulo podrn ser investigados, enjuiciados o sentenciados por el tribunal o la autoridad competente, independientemente de que el delito de trfico ilcito o los delitos conexos hayan ocurrido en otra jurisdiccin territorial, sin perjuicio de la extradicin, cuando proceda conforme a derecho.

V. ORGANISMOS COSTARRICENSES RELACIONADOS CON LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE DINERO. A) Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas (CICAD): rgano adscrito al Ministerio de Gobernacin y Polica, encargado de preparar las estrategias contra el trfico ilcito de drogas y el lavado de dinero.

B) Comisin Nacional para el Control y la Prevencin del Lavado de Dinero: organismo adscrito al CICAD, conformado por profesionales de diversas instituciones, con el fin de estudiar, supervisar y recomendar iniciativas para la prevencin del lavado de dinero. La Asociacin Bancaria Costarricense es una de las instituciones que conforman esta Comisin. C) Comisin Bancaria para la Prevencin y el Control del Lavado de Dinero: rgano adscrito a la Asociacin Bancaria Costarricense, cuyo objetivo es coordinar las acciones institucionales que planteen los bancos afiliados contra el lavado de dinero. Adems, le corresponde revisar y actualizar las resoluciones adoptadas en el Acuerdo Interbancario y puede recomendar la implementacin de medidas preventivas especficas para el control y prevencin del lavado de activos.

REGLAMENTO LA PREVENCION Y CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS.

Conscientes de la necesidad que el medio burstil cuente con instrumentos que le permitan prevenir el lavado de activos, la Junta Directiva de la Bolsa Nacional de Valores S. A., en su sesin del da 6 de octubre de 1998 acuerda la aprobacin de las siguientes disposiciones para los Puestos de Bolsa:

CAPITULO I IDENTIFICACIN DE LOS CLIENTES Y MANTENIMIENTO DE REGISTROS

Artculo 1.- Los puestos de bolsa, con el objeto de prevenir las operaciones de ocultacin y movilizacin de capitales de dudosa procedencia y de cualquier otra transaccin encaminada a la legitimacin de capitales provenientes del narcotrfico, debern cumplir las normas contenidas en este reglamento de conformidad con lo sealado en el incisos a),b) c) y e) del Artculo 58 la Ley Reguladora del Mercado de Valores N 7732: a) Mantener cuentas nominativas. No podrn mantener cuentas annimas ni cuentas que figuren bajo nombres ficticios o inexactos. b) Registrar y verificar por medios fehacientes la identidad, representacin, domicilio, capacidad legal, ocupacin u objeto social de las personas, as como otros datos de identidad de las mismas, sean estos clientes ocasionales o habituales, de acuerdo con lo establecido en el Artculo 3 de este Reglamento. c) Mantener durante la vigencia de una operacin, y por lo menos cinco aos a partir de la finalizacin de la transaccin, los registros de la identidad de sus clientes, archivos de cuentas, rdenes de inversin u operacin y las boletas de operacin que permitan la reconstruccin o conclusin de la transaccin.

Artculo 2. Para cumplir con lo dispuesto en el artculo anterior, los Puestos de Bolsa deben verificar la identidad del cliente. Para tales efectos, los clientes del Puesto debern llenar un formulario (tarjeta del cliente) con la informacin que se detalla adelante, antes de realizar operaciones burstiles en cualquier moneda por montos iguales o superiores a los diez mil dlares o su equivalente en colones en dinero en efectivo. a.- En el caso de Personas fisicas: El cliente deber llenar un formulario (tarjeta informativa del cliente) que incluir por lo menos, los siguientes datos: nombre, apellidos, estado civil,

profesin, oficio u ocupacin, documento de identidad (cdula o pasaporte), nacionalidad, domicilio exacto, direccin postal, telfonos, facsmiles y empresa donde trabaja.

a.1.- El puesto de bolsa debe verificar dicha informacin a travs de la cdula de identidad o pasaporte, de los cuales deber conservar una copia fotosttica del documento original con la fecha, sello y firma del funcionario que lo recibe. En el caso de extranjeros el Puesto verificar adems que el pasaporte muestre el sello de entrada al pas. a.2.- Si el cliente no viviera en Costa Rica, y no estuviera de paso por el Pas, el Puesto deber requerir que la firma del cliente est debidamente autenticada o certificada. La firma podr certificarla un banco que est dentro de un directorio bancario oficialmente reconocido. a.3.- En caso de que las operaciones fueran realizadas mediante apoderado, el Puesto deber conservar toda la informacin relacionada con el mandatario en los trminos sealados en los subincisos anteriores, adems del original o copia certificada del poder correspondiente. En este mismo sentido, deber consignar la informacin correspondiente al poderdante o mandante. En el caso de un cliente del puesto que no resida en Costa Rica, se deber de verificar lo indicado en el literal a.2. a.4.- En el caso de relaciones de negocios que hayan sido establecidas por correspondencia o medios electrnicos, el Puesto verificar la identidad del cliente, obteniendo confirmacin del domicilio indicado, ya sea a travs de intercambio de correspondencia o cualquier otro mtodo apropiado. En todo caso se deber de cumplir con lo establecido en el literal a.2. b.- En el caso de Personas jurdicas: Para los efectos del presente reglamento, se define como persona jurdica las sociedades mercantiles en general, fideicomisos legalmente constituidos, sucesiones oficialmente abiertas, asociaciones, sindicatos y corporaciones u otras entidades legalmente reconocidas. El cliente deber suministrar informacin sobre la persona jurdica, que incluir al menos la siguiente: nombre o razn social, cdula jurdica, domicilio social, direccin postal, telfonos, fax, correo electrnico, actividad principal, y de ser posible referencias.

b.1.- En el caso de Compaas registradas en Costa Rica: El Puesto debe solicitar certificacin de la personera juridca reciente en la que se certifiquen las citas de constitucin, las citas de personera, domicilio, cdula jurdica, razn social y objeto social, as como de las personas autorizadas por el representante legal para autorizar la realizacin de operaciones burstiles o sus correspondientes liquidaciones. b.2.- En el caso de Compaas registradas en extranjero: El Puesto debe solicitar a su cliente un extracto del Registro Comercial o alguna credencial equivalente que sirva para verificar la identidad de la persona jurdica, debidamente auntenticada o certificada. La certificacin podr ser extendida por un Banco que est dentro deun directorio bancario oficialmente reconocido.

El uso de la certificacin podr obviarse en aquellos casos en que el Puesto sepa que la compaa pertenece a un grupo especfico de empresas o est relacionado con la forma en que est distribuido el capital social y con la identidad de los individuos que tengan inters en el control de la tenencia de acciones. Sin embargo, el Puesto llevar control estricto de todos estos hechos en un archivo. Si cuando se entra en una relacin de negocios hubiera duda de que un cliente es realmente el beneficiario, el puesto solicitar por escrito una declaracin mediante la cual se indique la identidad del beneficiario.

Cuando el cliente declare que el beneficiario es una tercera persona, en la tarjeta del cliente se consignar el nombre completo direccin y pas de domicilio (o el nombre de la firma y su direccin, en caso de que se trate de una entidad legal o una corporacin).

Artculo 3. Si existieran dudas en cuanto a la exactitud de la declaracin por escrito del cliente y no puede verificarse por ningn otro medio, el Puesto podr rehusarse a realizar la operacin solicitada.

CAPITULO II DISPONIBILIDAD DE REGISTROS Artculo 4. El Puesto se compromete a que su departamento de auditora interna verificar que los procedimientos de identificacin solicitados han sido debidamente acatados, as mismo, se dispondr de dicha informacin para consulta o revisin por parte de la Bolsa Nacional de Valores S. A. o la Superintendencia General de Valores. Tales funcionarios, deben respetar el sigilo burstil sealado en el Artculo 108 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, salvo aquellas situaciones en las que se deba cumplir con las obligaciones sealadas en la Ley 7786. En caso de que el Puesto de Bolsa pertenezca a un grupo financiero, el cual ya cuenta con los funcionarios de verificacin de cumplimiento sealados, no deber hacer tales designaciones, si los mismos asumen dichas funciones dentro del puesto, el cual quedar afecto a las disposiciones aplicables a los Puestos de Bolsa segn la Ley Reguladora del Mercado de Valores.

Artculo 5.- Los Puestos de Bolsa debern cumplir de inmediato con los requerimientos de informacin que les dirijan los Jueces de la Repblica, los Fiscales del Ministerio Pblico, el Gerente de la Bolsa Nacional de Valores, el Superintendente General de Valores y otros funcionarios designados por estos dos ltimos en relacin con la informacin y documentacin necesarias en investigaciones y procesos relacionados con los delitos tipificados en la Ley 7786.

Artculo 6.- Los Puestos de Bolsa no podrn poner en conocimiento de persona alguna, salvo de un tribunal o autoridad competente, el hecho de que una informacin haya sido solicitada o proporcionada al tribunal o autoridad competente.

Artculo 7.- En el curso de una investigacin, las autoridades competentes podrn compartir y facilitar dicha informacin con las autoridades competentes locales o de otros Estados, conforme a derecho.

CAPITULO III REGISTRO Y NOTIFICACIN DE TRANSACCIONES EN EFECTIVO

Artculo 8.- Los puestos de bolsa deben emitir una boleta de operacin por cada una de las operaciones de bolsa que realicen, indicando las diferentes caractersticas de la transaccin, tal como lo establece la Ley Reguladora del Mercado de Valores y la Bolsa Nacional de Valores en sus diferente reglamentos segn el mecanismo de negociacin autorizado. Para la recepcin de fondos se debe emitir en todos los casos el respectivo comprobante de recibo de fondos. Tanto en la boleta de operacin como en el recibo de fondos se debe indicar el cdigo del cliente, de forma que se facilite la identificacin del inversionista y el registro contable de la

operacin en los trminos sealados en el Artculo 2 de este reglamento.

Artculo 9.- Dichos documentos y los registros contables, sern llevados en forma precisa y completa por el Puesto de Bolsa, y deber conservarlos por un plazo de cinco aos a partir de la fecha en que se realice la transaccin. Los puestos de bolsa debern registrar, en un formulario diseado por la Superintendencia General de Valores, el ingreso y egreso de toda transaccin en efectivo, en moneda nacional o extranjera, que supere los diez mil dlares estadounidenses (US$10.000,00) o su equivalente en colones. Este registro deber llevarse en forma precisa y completa y conservarse durante el trmino de cinco aos a partir de la fecha de operacin. Lo anterior, tambin es aplicable para las transacciones mltiples en efectivo tanto en moneda nacional como extranjera, que en su conjunto superen los diez mil dlares estadounidenses o su equivalente en colones, y que se hayan efectuado dentro del plazo establecido para tal fin por la Superintendencia General de Valores.

CAPITULO IV COMUNICACIN DE TRANSACCIONES FINANCIERAS SOSPECHOSAS Artculo 10.- Los Puestos de Bolsa prestarn atencin especial a las transacciones, efectuadas o pretendidas en cualquier forma sospechosa por ser contraria a los patrones de transaccin habituales y a las transacciones no significativas pero peridicas, sin fundamento econmico o legal evidente. Artculo 11.- Al sospechar fundadamente, que las transacciones descritas en el artculo anterior pudieran constituir o estar relacionadas con actividades ilcitas, el Puesto de Bolsa deber de comunicarlo, de manera confidencial, a la Superintendencia General de Valores y a la Bolsa, tan pronto como tenga noticia de tales hechos. Artculo 12.- Cuando la comunicacin a que se refiere el artculo anterior se efecte de buena fe, los puestos de bolsa sometidos a las regulaciones establecidas en este reglamento, sus empleados, funcionarios directores, propietarios u otros representantes autorizados por la legislacin, estarn exentos de responsabilidad penal, civil o administrativa, segn corresponda, por el cumplimiento de este artculo o por la revelacin de informacin cuya restriccin est establecida por contrato o emane de cualquier otra disposicin legislativa, reglamentaria o administrativa, cualquiera sea el resultado de la comunicacin, segn lo establecido en la Ley 7786.

CAPITULO V PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO POR PARTE DE LOS PUESTOS DE BOLSA

Artculo 13.- Los Puestos de Bolsa debern adoptar, desarrollar y ejecutar programas, normas, procedimientos y controles internos para prevenir y detectar los delitos sealados en la Ley 7786. Estos programas incluirn, como mnimo:

a) El establecimiento de procedimientos que aseguren un alto nivel de integridad del personal y un sistema para evaluar los antecedentes personales, laborales y patrimoniales del mismo;

b) Programas permanentes de capacitacin del personal e instruirlo en cuanto a las responsabilidades establecidas en el presente Reglamento y la Ley 7786. c) Un manual de procedimientos internos que facilite el cumplimiento de las disposiciones de la Ley y el Reglamento.

CAPITULO VI REGIMEN DISCIPLINARIO

Artculo 14.- El incumplimiento de las normas relativas a los registros, y suministro de informacin, ser sancionada segn lo disponen los Artculos 157 incisos 6 y 16 y 159 incisos 1 y 11 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores. Artculo 15.- Este Reglamento entrar en vigencia a partir del da 15 de julio de 1999.

TRANSITORIO UNICO. Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento deben ser adoptadas por los puestos de bolsa dentro de un plazo mximo de un mes a partir de su entrada en vigencia, excepto las disposiciones establecidas en el artculo 4 que tendrn un plazo mximo de dos meses a partir de su entrada en vigencia.

SEALES DE ALERTA PARA LA DETECCIN DE OPERACIONES SOSPECHOSAS DE LAVADO DE DINERO

Las seales de alerta son indicadores relacionados con las conductas de los clientes del Puesto, que pueden servir como gua para el operador, para reconocer posibles operaciones de lavado de dinero.

1. Seales de Alerta en Operaciones Varias 1.1. Operaciones que no estn de acuerdo con la capacidad econmica del cliente. 1.2. Operaciones fraccionadas para eludir normas u obligaciones de reporte. 1.3. Operaciones efectuadas frecuentemente a nombre de terceros, sin que exista justificacin para ello (Ej. Aportes en carteras efectuados por apoderados o terceros ajenos, por importes llamativos). 1.4. Operaciones donde se oculta voluntariamente informacin en particular suministrando datos incompletos del sujeto de la operacin. 1.5. Operaciones que aisladas o vinculadas escapan al perfil previsible o ya definido del cliente en cuestin. 1.6. Operaciones a nombre de sociedades Off-Shore o extranjeras 1.7. Operaciones de sociedades liquidadas.

2. Seales de Alerta en el Movimiento de Fondos

2.1 Requerimientos frecuentes de fondos por importes significativos, sin relacin aparente con la actividad del cliente. 2.2. Adquisiciones frecuentes y por importes significativos de valores mediante el pago de dinero en efectivo (cifras mayores a diez mil dlares estadounidenses o su equivalente en cualquier moneda), sin relacin con la condicin financiera del cliente. 2.3. Operaciones realizadas con mucha frecuencia, poco importantes singularmente, pero que sumadas resultan significativas, sin relacin aparente con la condicin financiera del cliente 2.4. Operaciones frecuentes de operaciones de liquidados por parte de un mismo cliente, sin relacin aparente con la actividad del inversionista. 2.5. Operaciones efectuadas en dinero en efectivo por sumas importantes (diez mil dlares estadounidenses o su equivalente en cualquier otra moneda), antes que con los instrumentos y medios de pago usualmente utilizados para este tipo de operaciones. 2.6. Traslado de dinero de inversionistas desconocidos (Ej.: grandes sumas en billetes pequeos, en bolsos). 2.7. Aumento considerable de las carteras por aportes en dinero (diez mil dlares estadounidenses o su equivalente en cualquier otra moneda) que se mantienen por poco tiempo, y que no guardan relacin con la actividad del cliente. 3. Seales de Alerta en Operaciones con Ttulos

3.1. Adquisiciones importantes de ttulos que no guardan relacin con la condicin financiera del cliente, ms an cuando las negociaciones se hacen en efectivo. 3.2. Operaciones de negociacin de ttulos (liquidaciones) que se depositan en cuentas corrientes diferentes a las del cliente, y que no guardan relacin con el tipo de transacciones habituales del inversionista.

4. Seales de Alerta en otras Operaciones o Servicios

4.1. Utilizacin de excesivos servicios de custodia por ttulos valores que no guardan relacin con la actividad del cliente. 5. Seales de Alerta en Estados de Cuentas

5.1. Cuentas en carteras por largo tiempo inactivas o de poco movimiento, que imprevistamente y sin justificacin aparente, muestran operaciones por grandes sumas de dinero que provienen del exterior. 5.2. Cuentas de carteras que presentan un amplio saldo activo, no coherente con la acostumbrada marcha financiera relativa a la actividad del cliente, sobre todo si esos saldos son transferidos a cuentas bancarias del exterior. 5.3. Cuentas que reciban un gran nmero de aportes significativos sin aparente justificacin.

5.4. Configuracin econmicamente ilgica de las relaciones mantenidas por el cliente con el Puesto, Ej.: varias cuentas abiertas en las carteras, tralados frecuentes de importes entre diversas cuentas, utilizacin de la cuenta como cuenta de movimiento o cuenta puente, etc. 5.5. Cuentas de carteras utilizadas de manera intensa, sin ninguna justificacin por la actividad del titular para pagos al exterior. 5.6. Control ms eficaz en las fechas de cierre de balance o aos fiscales, ya que es frecuente encontrar inversores particulares o instituciones que vendan sus posiciones o plazo para que stas no figuren en el cierre del ao. 6. Seales de Alerta en el Comportamiento de la clientela

6.1. Clientes que se muestran reacios a suministrar la informacin necesaria para realizar las operaciones, a declarar su propia actividad. 6.2. Clientes que evitan contactos directos con el personal del Puesto, otorgando poder en modo frecuente o injustificado a favor de terceros. 6.3. Clientes que sin justificacin tengan numerosas cuentas en las carteras y efecten grandes transacciones acumuladas en efectivo. 6.4. Clientes que insisten en mantener cuentas de carteras administradas por terceros, especialmente cuando en ellas se presentan movimientos no relacionados a la actividad desarrollada por sus titulares, o por montos no justificados con el volumen de sus negocios; o bien cuentas a nombre de administradores, dependientes o clientes, utilizadas por empresas o entes para efectuar pagos o retirar efectivo o utilizando otros instrumentos financieros. ANEXO GUA PARA LA PREVENCIN DEL LAVADO DE ACTIVOS

Medidas Preventivas Recomendaciones 1.- Conocimiento del cliente - Objetivo: detectar oportunamente operaciones sospechosas: - Adoptar una poltica orgnica y sistemtica para establecer un perfil de transacciones del cliente. - Identificacin de: a) personas fsicas: Nombre, estado civil, ocupacin, documento de identidad, domicilio, direccin, telfonos, fax, referencias (cliente conocido o funcionario de puesto), b) personas jurdicas: Certificacin reciente de personera jurdica, documentacin de identidad de los representantes, personas autorizadas a firmar. - Compaas extranjeras: documentos equivalentes a los arriba mencionados 2.- Servicios y operaciones burstiles - Manejo de operaciones: procedimiento para la revisin de transferencias de fondos recibidas y enviadas, incluyendo fondos de terceros que no son inversionistas. - Recepcin y retiro de fondos: los funcionarios que realizarn el seguimiento a las disposiciones, deben prestar atencin a aquellas transacciones en cantidades iguales o superiores a $10.000.00, tomando en cuenta que la etapa inicial de las operaciones de lavado de dinero se inicia con la entrada de los fondo (efectivo). - Los Puestos deben ser cuidadosos en aceptar cheques extranjeros, sino guarda relacin con

la actividad del cliente. - Sentido econmico de las operaciones: debern verificar la existencia de una adecuada justificacin de la procedencia de los fondos.

3.- Identificacin de operaciones sospechosas - Operaciones que no estn de acuerdo con la capacidad econmica del cliente. - Operaciones a nombre de terceros, sin que exista justificacin para ello. - Operaciones donde se oculta voluntariamente informacin (datos incompletos). - Requerimientos frecuentes de efectivo por importes significativos. - Operaciones realizadas con mucha frecuencia por poca cuanta, pero sumadas resultan significativas y que no tengan relacin con la actividad del inversionista. - Operaciones frecuentes de liquidados a nombre de un mismo cliente y que no guarden relacin con la condicin financiera del inversionista. - Aumento considerable de las carteras por aportes en efectivo de particulares o empresas que mantienen el saldo por poco tiempo y que no guardan relacin con la actividad del cliente. - Cuentas de carteras por largo tiempo inactivas y que imprevistamente y sin justificacin aparente aparezcan con grandes sumas de dinero proveniente del exterior. - Clientes que evitan contacto directo con el Puesto, otorgando poderes a favor de terceros. - Clientes que posean numerosas cuentas en las carteras, o administradas por terceros.

Corredor o agente es el trmino en idioma castellano para definir al broker (en idioma anglosajn), es decir, el individuo o firma que acta como intermediario entre un comprador y un vendedor, usualmente cobrando una comisin. El oficio de agente normalmente requiere de una licencia para ejercer. Puede ser de seguros, energa, bienes races, aduanas, financiero, de cambio o de bolsa. Adems se encarga de asesorar y aconsejar sobre temas financieros, aduanales o relacionados con el negocio. En el caso del "corredor de bolsa" o "agente de negocios", la principal ocupacin es la asesora sobre renta variable o mercados de valores.
Delitos burstiles
C.A.

La sombra del uso de informacin privilegiada ha enturbiado esta semana la operativa de los mercados financieros en Latinoamrica, ms concretamente, en la Bolsa de Brasil y en el mercado de deuda corporativa mexicana. La dificultad para detectar estos delitos burstiles pone de manifiesto la necesidad de estrechar la vigilancia por parte de los rganos reguladores. Todos los expertos consultados coinciden en que "es realmente complicado" detectar y demostrar estos delitos burstiles, ya que, la gente que maneja estas informaciones suelen ser "peces gordos" que conocen todos los entresijos para evitar ser cazados. Adems, los que acceden a estas informaciones, "nunca operan por cuenta propia", y suele haber numerosas personas implicadas, lo que hace imposible seguir la sospecha de todas. De hecho, en los mercados burstiles internacionales son casi inexistentes las sanciones por informacin privilegiada a inversores institucionales. Difcil seguimiento. Adems, segn los expertos, la utilizacin de informacin privilegiada suele estar relacionada con movimientos corporativos, en los que intervienen consejos de administracin de las compaas implicadas, los bancos que asesoran la operacin, los bufetes de abogados e incluso los brokers. Por ejemplo, una OPA puede ser conocida por unas 40 personas antes de ser anunciada. La semana ha venido marcada por el boom burstil del petrleo brasileo. El ministro de

Planificacin de la regin, Bernardo Souza, pidi expresamente a la Comisin de Valores brasilea que abra una investigacin sobre el director de la Agencia Nacional de Petrleo, Haroldo Lima, que el pasado lunes desataba la euforia burstil de muchos inversores al anunciar de forma precipitada el posible hallazgo por parte de Petrobras, Repsol y BG de un gigantesco campo de crudo en la costa de la regin, que podra contar con 33.000 barriles de crudo. A pesar de que las tres compaas se apresuraron a mandar comunicados a sus respectivos rganos reguladores asegurando que an desconocen el potencial de este yacimiento, lo cierto es que los operadores aprovecharon la situacin y se lanzaron a la compra de los ttulos de las implicadas. Negociacin ADR. Repsol, a travs de sus ADR, se destap ese mismo lunes con una de las mayores subidas de la Bolsa de Nueva York, con una revalorizacin que lleg a alcanzar el 21%. En los mercados fuera de hora prolong su protagonismo, al ser el octavo valor que movi un mayor volumen de contratacin en la sesin extendida del NYSE, justo por detrs de Lehman Brothers, Citigroup y JPMorgan. La bolsa espaola continu en los das posteriores con este frentico inters por la toma de posiciones en Repsol. Las acciones de la petrolera han superado el 13% de revalorizacin, borrando de un plumazo todo el saldo negativo que acumulaba en el ao, y buena parte de las dudas sobre la evolucin de sus reservas petroleras. Los movimientos en los ADR podran haber ayudado a llenar los bolsillos de algunos fondos que participan en Petrobras y en la empresa hispano argentina. Uno de los movimientos ms destacados es el de Wellington Management Company, que en total ha comprado 6.555.456 acciones de ambas empresas. Marsico Capital Management se convirti en la jornada del mircoles en el mayor comprador de acciones de Petrobras, mientras que Oppenheimer Funds y JP Morgan fueron los mayores vendedores. Vanguard Energy Fund fue el fondo que se hizo con ms ttulos de Repsol, casi 4.000, mientras que Gabelli Dividend vendi 5.000 acciones de compaa. Analistas. Esta euforia burstil fue respondida por los analistas de Credit Suisse, que aseguran que el clculo realizado por Lima podra referirse a un conjunto de campos mucho mayor, el Pan de Azcar, en lugar del bloque Carioca. Los analistas aseguran que ahora, el objetivo de las petroleras privadas es frenar la mayor participacin estatal en proyectos submarinos. Los analistas financieros brasileos coinciden en que las palabras de Lima dejan muchas dudas en el tintero. Una de las ms importantes es si los 33.000 millones de barriles son totales o ya recuperados. La diferencia es importante, y los analistas consideran que los recuperables son slo 10.000 millones, un 30% del total referido por Lima. No es la primera vez que unas declaraciones de Haroldo Lima causan malestar en el Gobierno. El mes pasado, el director de la ANP sorprendi al anunciar que el presidente brasileo Lula da Silva presentar antes de verano un decreto ley para incrementar los impuestos sobre las petroleras que operan en la regin. Pemex. La sombra de la sospecha del uso de informacin privilegiada con el petrleo brasileo no ha sido el nico caso de este delito burstil en la semana. Segn publicaba esta semana el diario argentino La Jornada, "especuladores financieros" podran haber recibido un correo electrnico en el que eran advertidos del gran negocio que podran hacer con la emisin de los llamados "bonos ciudadanos" de Pemex, 10 das antes de que Felipe Caldern presentara al Congreso sus iniciativas a la reforma energtica. En el polmico correo se indicaba a los destinatarios que podran obtener hasta 100 millones de pesos de ganancia anual. El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto, admiti la existencia del correo electrnico que envi el presidente de la Asociacin Mexicana de Intermediarios Burstiles, Marcos Ramrez Miguel, pero neg haber contando con informacin privilegiada de la reforma de Pemex das antes de que fuera presentada ante el Senado de la Repblica. A pesar de estas palabras, la sospecha del uso de informacin privilegiada sigue sobrevolando los

mercados de la regin, una situacin que sin duda pone entre las cuerdas la actuacin de los rganos reguladores, que ven con impotencia como estos delitos burstiles se suceden, y poco pueden hacer para evitarlos.

You might also like