You are on page 1of 8

Materia: educacin ambiental

Nombre: Juliana Luna Panimboza

Profesora: Jenny Mieles

Curso: 4to Bio A

Plsticos
Dnde se generan los residuos plsticos? (fabricacin) La fabricacin de los plsticos cuatro pasos bsicos: Materias primas La mayora de los plsticos se fabricaban a partir de resinas de origen vegetal, como la celulosa (del algodn), el furfural (de la cscara de la avena), aceites de semillas y derivados del almidn o del carbn. Las materias primas derivadas del petrleo son tan baratas como abundantes. No obstante, dado que las existencias mundiales de petrleo tienen un lmite, se estn investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificacin del carbn. Sntesis del polmero El primer paso en la fabricacin de un plstico es la polimerizacin. Los dos mtodos bsicos de polimerizacin son las reacciones de condensacin y las de adicin. Estos mtodos pueden llevarse a cabo de varias maneras. En la polimerizacin en masa se polimeriza slo el monmero, en una fase gaseosa o lquida, si bien se realizan tambin algunas polimerizaciones en estado slido. Mediante la polimerizacin en disolucin se forma una emulsin que se coagula seguidamente. En la polimerizacin por interfase los monmeros se disuelven en dos lquidos inmiscibles y la polimerizacin tiene lugar en la interfase entre los dos lquidos. Aditivos Con frecuencia se utilizan aditivos qumicos para conseguir una propiedad determinada. Por ejemplo, los antioxidantes protegen el polmero de degradaciones qumicas causadas por el oxgeno o el ozono. De una forma parecida, los estabilizadores lo protegen de la intemperie. Los plastificantes producen un polmero ms flexible, los lubricantes reducen la friccin y los pigmentos colorean los plsticos. Muchos plsticos se fabrican en forma de material compuesto, lo que implica la adicin de algn material de refuerzo (normalmente fibras de vidrio o de carbono) a la matriz de la resina plstica. Los materiales compuestos tienen la resistencia y la estabilidad de los metales, pero por lo general son ms ligeros. Forma y acabado Las tcnicas empleadas para conseguir la forma final y el acabado de los plsticos dependen de tres factores: tiempo, temperatura y deformacin. La naturaleza de muchos de estos procesos es cclica, si bien algunos pueden clasificarse como continuos o semicontinuos. Una de las operaciones ms comunes es la extrusin. Una mquina de extrusin consiste en un aparato que bombea el plstico a travs de un molde con la forma deseada. Los productos extrusionados, como por ejemplo los tubos, tienen una seccin con forma regular. La mquina de extrusin tambin realiza otras operaciones, como moldeo por soplado o moldeo por inyeccin.

Otros procesos utilizados son el moldeo por compresin, en el que la presin fuerza al plstico a adoptar una forma concreta, y el moldeo por transferencia, en el que un pistn introduce el plstico fundido a presin en un molde. El calandrado es otra tcnica mediante la que se forman lminas de plstico. Algunos plsticos, y en particular los que tienen una elevada resistencia a la temperatura, requieren procesos de fabricacin especiales. Cules son los procesos para el reciclaje de plsticos?

Recoleccin: Todo sistema de recoleccin diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separacin, en el hogar, de los residuos en dos grupos bsicos: residuos orgnicos por un lado e inorgnicos por otro; en la bolsa de los residuos orgnicos iran los restos de comida, de jardn, y en la otra bolsa los metales, madera, plsticos, vidrio, aluminio. Estas dos bolsas se colocarn en la va pblica y sern recolectadas en forma diferenciada, permitiendo as que se encaucen hacia sus respectivas formas de tratamiento. Centro de reciclado: Aqu se reciben los residuos plsticos mixtos compactados en fardos que son almacenados a la intemperie. Existen limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiacin ultravioleta puede afectar a la estructura del material, razn por la cual se aconseja no tener el material expuesto ms de tres meses. Clasificacin: Luego de la recepcin se efecta una clasificacin de los productos por tipo de plstico y color. Si bien esto puede hacerse manualmente, se han desarrollado tecnologas de clasificacin automtica, que se estn utilizando en pases desarrollados. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podra hacerse con el apoyo y promocin por parte de los municipios.

Beneficios que se obtienen del reciclaje de los plsticos -Se ahorra energa. -Se reducen los costos de recoleccin. -Se reduce el volumen de los residuos slidos. -Se conserva el ambiente y se reduce la contaminacin. -Se alarga la vida til de los sistemas de relleno sanitario.

-Hay remuneracin econmica en la venta de reciclables. -Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables. -Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables.

Vidrios
Cules son los procesos para producir el vidrio? El proceso para la elaboracin del vidrio se puede dividir en las siguientes etapas: Recepcin de Materias Primas: En esta etapa se garantiza un control operativo y tcnico en las materias primas para verificar su calidad fsico - qumica, para la produccin del vidrio. La operacin esencial en esta etapa es la realizacin de los anlisis fsicos y qumicos realizados a la materia prima, los cuales verifican el cumplimiento de las especificaciones. Primero se debe cumplir con el requisito de la granulometra, es decir, el tamao de los granos de cada material. Para el feldespato y la arena se debe cumplir unos requisitos, tales como tener una composicin qumica estable y determinada. La arena no debe contener arcillas y su contenido de xidos de hierro debe ser lo ms bajo posible. Preparacin de las mezclas: Se puede dividir en cuatro partes: Almacenamiento: consiste en ubicar las distintas materias primas en diferentes sitios de almacenamiento en donde permanecern hasta su utilizacin.

Pesaje: siguiendo la formulacin previamente establecida se pesa cada uno de los componentes mediante mecanismos automticos y en las proporciones determinadas. Mezclado: Despus de pesar cada una de las materias primas, son enviadas a las mezcladoras en donde, por un tiempo previamente establecido y con una adicin especfica de agua, los componentes son mezclados totalmente. Transporte: Finalmente la mezcla es enviada por medio de elevadores y transportadores hasta los silos donde queda finalmente lista para ser cargada al horno.

Fusin de la mezcla y refinacin del vidrio: El horno es el sitio donde se lleva a cabo la fusin de las materias primas. Consiste en un recipiente rectangular construido con materiales refractarios resistentes al desgaste producido por el vidrio lquido y las llamas. El horno utiliza como combustible petrleos pesados y gas natural para producir el calor, por medio de dos quemadores, los cuales funcionan alternadamente veinte veces cada uno. Por uno de sus extremos se carga la mezcla, mientras que por el otro se extrae el vidrio fundido. Posteriormente hay una entrada

de aire de 1.000 C, con el fin de enfriar el vidrio que se encuentra dentro del horno. Los gases producidos por el horno son expulsados por los regeneradores (1.300 C). El primer proceso que se identifica en el horno es el de fusin; aqu todas las materias primas no son propiamente fundidas, sino que al suministrarles calor primero se descomponen y despus reaccionan; as pues los componentes que poseen menor punto de fusin se vuelven lquidos ms rpido que los que tienen mayor punto de fusin (para la slice es mayor de 1.600 C, y para el casco entre 1.050 y 1.100C); a medida que va aumentando la temperatura estos ltimos tambin se funden y desaparecen como materiales cristalinos. A continuacin se realiza el proceso de refinacin, en el cual se eliminan las semillas (gran nmero de pequeas burbujas que se originan a partir de las reacciones de las materias primas); este proceso empieza casi simultneamente con el proceso de fusin y contina hasta que la mezcla de materias primas est completamente lquida. Luego el vidrio fundido pasa a un segundo tanque, llamado tanque de refinacin, donde se intenta igualar la temperatura del vidrio en toda su extensin, para posteriormente repartirlo a las mquinas formadoras por medio de los canales. Acondicionamiento del vidrio: El canal es el encargado de enviar el vidrio desde el horno hasta el lugar donde estn las mquinas formadoras de envases. Durante este trayecto se disminuye la temperatura del vidrio gradualmente (con lo cual aumenta su viscosidad), de tal manera que al final del canal se obtenga el vidrio en un estado en el que se pueda modelar, correspondiendo a una cierta temperatura para fabricar una botella determinada. Se denomina acondicionar el vidrio al hecho de controlar la temperatura en el flujo del vidrio que est dentro del canal desde refinacin hasta el orificio refractario y se forme la gota. Formacin del envase: Una vez se ha acondicionado el vidrio, en el alimentador se forma la gota de vidrio con el peso correcto y la forma deseada por medio de un sistema de partes refractarias compuesto por: un tubo que controla el flujo de vidrio hacia el orificio, una aguja que impulsa intermitentemente el vidrio hacia el orificio, que determina la cantidad de vidrio que tendr la gota. Para formar la gota el flujo de vidrio se corta por el sistema de tijera. Posteriormente, la gota se hace llegar a la mquina I.S. mediante el equipo de entrega, que consiste en una cuchara, encargada de recibir la gota, un canal por donde la gota resbala hacia cada seccin y un deflector que la entrega al equipo de moldura. La sigla I.S. significa mquinas de secciones independientes, en stas una seccin se puede parar sin afectar el funcionamiento de las otras o de la mquina completa. Las empresas vidrieras utilizan en la actualidad mquinas de 6, 8, 10 y 12 secciones. Cada seccin puede fabricar una botella, dos botellas, tres botellas, siendo posible fabricar actualmente con cudruple gota, sistema por el que una mquina puede alcanzar la fabricacin de 700.000 envases en un solo da.

Las botellas se pueden fabricar en dos procesos bsicos: Soplo y Soplo (S.S.) y Prensa y Soplo (P.S.). Para formar una botella se necesita de la moldura, que generalmente est hecha de fundicin o en aleaciones metlicas especiales. Proceso soplo y soplo: Despus de cargar la gota en el premolde se utiliza aire comprimido para empujar el vidrio y formar el envase terminado; Despus con aire comprimido se sopla el vidrio hacia arriba, formndose as la burbuja y la preforma, de una forma limitada por el premolde y la tapa. Luego la preforma se transfiere al molde y nuevamente con aire comprimido a travs de la sopladora se infla la preforma hasta llenar la cavidad del molde. Despus de esto la botella es retirada del molde y puesta sobre el transportador de lnea, que se encarga de llevarla al horno de recocido.

Figura: proceso soplo y soplo Proceso prensa y soplo: El proceso de prensa y soplo se ha desarrollado para obtener botellas de boca ancha (proceso tradicional) o de boca estrecha. El mecanismo utilizado para el mecanismo de prensa y soplo es el mismo que se utiliza para el mecanismo de soplo y soplo, cambiando algunos accesorios que lo hacen funcionar de manera diferente. La principal diferencia radica en que la accin que realiza el contrasoplo es efectuada por un vstago, el cual se encarga de dar la preforma a la gota para formar la preforma; las dems etapas son similares. Recocido del envase: Cuando se forma la botella, el vidrio se enfra muy rpido, crendose una gran cantidad de esfuerzos internos, que debilitan la botella. El horno de recocido es el encargado de aliviar esas tensiones. En la etapa de recocido se calienta de nuevo la botella ya formada a una temperatura de unos 500 C, durante unos diez minutos, disminuyendo luego lenta y controladamente la

temperatura, teniendo como base una curva de temperatura que garantiza alivio de tensiones y el surgimiento de nuevos esfuerzos en la botella. Inspeccin del envase formado: Despus las botellas son conducidas por medio de cintas transportadoras hacia una zona de revisin, compuesta por una gran cantidad de dispositivos automticos, dotados de sistemas capaces de detectar defectos provenientes de la formacin de la botella; ah se retiran de la lnea de produccin todas aquellas botellas que tengan defectos de forma y/o dimensionales, grietas, arrugas, distribucin irregular del vidrio en las paredes del envase y resistencia, entre otros, garantizando as que la produccin que se enve al cliente sea de excelente calidad. Como dijimos anteriormente, el vidrio roto de desecho se puede volver a utilizar cuantas veces se desee. El reuso del vidrio Existen envases de vidrio retornables (p. ej. garrafas) que despus de un proceso adecuado de lavado se pueden volver a utilizar para la misma finalidad. Una botella de vidrio se puede reutilizar entre 40 y 60 veces con un gasto energtico del 5 % con respecto al gasto que supondra su reciclaje. sta es, por tanto, la mejor opcin desde un punto de vista ambiental. Un ejemplo claro de las posibilidades de reutilizacin del envase de vidrio son las botellas de cava. Estas botellas, una vez vacas y sometidas a un proceso de lavado pueden ser utilizadas por las diferentes marcas que utilizan la misma forma de botella estandarizada. Una iniciativa que facilita que haya envases reutilizables son los sistemas de depsito, devolucin y retorno. La reutilizacin domstica de los envases para otros usos distintos de los originales es otra de las opciones de reutilizacin ms frecuentes.

El reciclaje del vidrio Consiste en un proceso por el cual el vidrio de productos manufacturados que se volvera basura o ya est en la basura, se aparta, se recolecta y procesa para ser usados como materia prima en la manufactura de nuevos productos de este material. El vidrio es un material que permite ser reutilizado en su totalidad y varias veces sin importar color, estado o tipo de vidrio que sea; una de las ventajas del reciclado de este material es posible reciclarlo sin ocasionar ningn subproducto inutilizable o txico, y lo que es aun ms importante, sin que el nuevo producto que surge del proceso tenga una calidad inferior con relacin al original. El proceso de reciclaje consiste en tres etapas:

Recogida: Consiste en juntar la materia prima de los distintos puntos donde esta se encuentra (basureros, vertederos especializados, recogida selectiva, contendores especiales)

Preparacin: Tiene por objeto seleccionar y clasificar los envases por colores; una vez separados se lavan para descontaminarlos, se eliminan las tapas, aros metlicos, cristal, porcelana, loza, metales, etc. Para evitar la contaminacin del vidrio con otros elementos. Reciclado propiamente dicho: Se lleva la materia prima reciclada a los hornos de fundicin (en muchos casos primero pasa por un proceso de trituracin),en los cuales el vidrio se calienta hasta que se funde y puede ser reutilizado para crear nuevos productos.

You might also like