You are on page 1of 11

Salinidad en cultivos agrcolas

Introduccin
La salinizacin y la alcalinizacin (sodicacin) de los suelos agrcolas son quizs los problemas ms serios que enfrenta la agricultura en nuestros das. La aceleracin de estos procesos se debe a la intensificacin global de la desertificacin, al bombeo indiscriminado del agua para riego en zonas cercanas al mar y a la introduccin masiva de sistemas de riego, sin asegurar que el destino final del drenaje sea el mar. Estos procesos provocan una disminucin en el desarrollo y la produccin de varios cultivos. En el caso de cultivos sensibles como aguacate, frutales y ctricos est en peligro su existencia. Dentro de los rangos normales de salinidad, la sensibilidad de la planta est determinada sobre todo por la composicin de las sales y no por la concentracin total de stas. Concentracin total de sales La conductividad elctrica (CE) nos sirve para medir la concentracin total de sales en una solucin, pero no indica qu sales estn presentes. La CE se expresa en dS/m (anteriormente denominada mmho/cm). Cuando se habla de la CE, debemos siempre especificar si es la CE del agua de riego, la CE del agua de drenaje o la CE de la solucin del suelo. En el caso de la CE de la solucin del suelo, hay que especificar en qu estado de humedad del suelo. En laboratorios de suelo se determina la CE del extracto de suelo saturado o una relacin determinada de suelo:agua. La siguiente tabla relaciona la medicin de la CE en extracto de suelo saturado con la medicin en distintas relaciones de suelo:agua: conductividad de extracto de suelo saturado 0.00 a 0.75 0.75 a 2.00 2.00 a 3.50 3.50 a 5.00 5.00 a 6.00 > 6.00 conductividad de extracto de suelo 1:2 0.00 a 0.25 0.25 a 0.75 0.75 a 1.25 1.25 a 1.75 1.75 a 2.25 > 2.25 conductividad de extracto de suelo 1:5 0.00 a 0.12 0.12 a 0.35 0.35 a 0.65 0.65 a 0.90 0.90 a 1.10 > 1.10

A medida que el suelo se seca, la CE de la solucin del suelo va en aumento. A una misma cantidad de sales aplicada al suelo, la concentracin de las sales en la solucin de suelo en capacidad de campo ser menor, cuanto ms agua sea capaz de retener el suelo.

Conociendo la CE podemos evaluar, aproximadamente, otros parmetros: Contenido de sales en la solucin (en gramos/litro) = CE (dS/m) a 25C x 0.64 Presin osmtica de la solucin (en atmsferas) = CE (dS/m) x 0.36 Contenido de sales en el agua (en meq/L) = CE (dS/m) x 10 En relacin con la CE, el Laboratorio de Salinidad de Riverside (USA) clasifica el agua en los siguientes seis grupos: GRUPO C1: CE entre 0.10 y 0.25 dS/m. Agua de Baja Salinidad, apta para el riego de cualquier cultivo, en cualquier tipo de suelo, con baja o nula probabilidad de generar salinidad en los suelos. GRUPO C2:CE entre 0.25 y 0.75 dS/m. Este tipo de aguas se consideran como de Salinidad Media; pueden usarse para el riego de cultivos, a condicin de que exista cuando menos, un lavado moderado de los suelos. La mayora de cultivos, resisten esta agua, sin prcticas especiales de control. GRUPO C3:CE entre 0.75 y 2.25 dS/m. Este tipo de aguas se consideran como de Salinidad Alta y solamente deben usarse en suelos con buen drenaje y en cultivos resistentes a las sales. GRUPO C4: CE entre 2.25 y 4.00 dS/m. Este tipo de aguas se consideran como de Salinidad Muy Alta y en muchos casos no son recomendables para riego. Slo deben usarse en suelos muy permeables y con buen drenaje, empleando volmenes en exceso. Slo para cultivos muy tolerantes a la salinidad. GRUPO C5 : CE entre 4.00 y 6.00 dS/m. Agua de Salinidad Excesiva. Slo debe usarse : en casos muy especiales, extremando las precauciones. GRUPO C6: CE entre 6.00 y 10.00. Agua no aconsejable para el riego en ningn caso. :

Composicin de las sales del suelo


Los principales cationes presentes en suelo son: Ca2+, Mg2+, Na+ y K+. Los principales aniones presentes en el suelo son: HCO32-, Cl-, SO42- , CO32-, y NO3-. Para conocer la composicin de las sales, debemos hacer un anlisis qumico de la solucin. Cualquier elemento puede convertirse en txico para la planta si su concentracin en la solucin del suelo es alta, o si se encuentra en desequilibrio con otros elementos. Los elementos que ms frecuentemente pueden encontrarse en la solucin del suelo en niveles perjudiciales para las plantas son el cloro, el boro y el sodio, sobre todo en zonas ridas y semiridas, aunque en determinadas condiciones pueden abundar tambin en regiones ms hmedas. Entre los procesos que favorecen la salinizacin del suelo mencionaremos los siguientes: Calidad del agua de riego y su manejo. La fuente principal del cloruro, el boro y el sodio es, en muchos casos, el agua de riego. El manejo correcto del riego puede reducir la toxicidad de estos elementos. Bombeo exagerado, sobre todo de pozos cercanos al mar. Lluvias escasas. Una baja pluviometra no asegura el lavado de las sales que se acumulan en el suelo como resultado del riego. No hay aportes de agua a los acuferos. Se usa agua de menor calidad. Alta evaporacin. En regiones con una tasa alta de evaporacin las sales se concentran en la capa superior del suelo. Capa fretica superficial. Las sales que contiene el agua que llega con facilidad a la superficie del suelo por capilaridad se concentran en la capa superior del suelo. Alta capilaridad del suelo. Relacionado con los dos puntos anteriores. Tipo de suelo. Suelos arcillosos tienden a salinizarse con ms facilidad. Depresiones del terreno. Las sales superficiales son arrastradas por el agua a las partes bajas del terreno. Baja capacidad de infiltracin. Dificulta la lixiviacin de las sales. Drenaje insuficiente. Para el lavado de las sales es necesario asegurar el drenaje interno y superficial.

Cloro El cloro es uno de los elementos que ms abundan en el agua de riego. ste aparece como anin cloruro (Cl-). El cloruro es indispensable para el desarrollo de la planta, ya que acta en procesos vitales como la fotosntesis, transporte de cationes, apertura y cierre de estomas y divisin celular. Las plantas lo requieren en pequeas cantidades (no ms de 0.5 meq/L en la solucin del suelo), pero cuando su concentracin es muy alta el cloruro puede convertirse en un elemento txico. El cloruro es absorbido por las plantas en forma activa. Su movimiento de las races a las hojas es rpido, siempre acompaando cationes. El cloruro se concentra sobre todo en las hojas, pero se puede encontrar en concentraciones relativamente altas en otras partes de la planta. Segn una recopilacin de datos de diferentes fuentes, los daos que puede provocar el cloruro son los siguientes: Necrosis de las puntas de las hojas, que avanza con la acumulacin de cloruros. En casos graves aparecen necrosis en las puntas de las ramas. Cada de hojas, flores y frutos. Reduccin de la conductividad de los estomas. Reduccin del potencial hdrico de las hojas. Reduccin de la fotosntesis. Fruta pequea y baja produccin. Inhibicin del crecimiento de la planta. Inhibicin del crecimiento de las races. La toxicidad del cloruro est determinada por varios factores: Concentracin del cloruro en la solucin del suelo. Presencia de otros aniones en la solucin del suelo. Factores climticos. Selectividad de absorcin por las races de la planta. Capacidad de translocacin de races a hojas. Ritmo de crecimiento de la planta. Estado fisiolgico de la planta. Tolerancia de los tejidos. Mecanismos fisiolgicos de defensa.

Boro El boro es un elemento esencial para el desarrollo de las plantas. Participa en el movimiento de fotosintatos (compuestos que tienen su origen en la fotosntesis), favorece el movimiento del calcio y tiene mucha importancia en el proceso de polinizacin y fecundacin del vulo. Su carencia puede provocar problemas en el cuajado de los frutos. La diferencia entre la concentracin requerida por la planta (0.3-0.5 ppm) y la toxicidad (1.0 ppm en la mayora de las plantas cultivadas) es muy pequea, por lo que se debe tener especial cuidado con este elemento. Los sntomas de toxicidad son generalmente zonas amarillentas en las hojas, partiendo de las puntas y difundindose hacia la base. Sodio Para la mayora de las plantas cultivadas no se ha demostrado que el Na sea esencial, aunque se sabe que puede reemplazar al potasio en algunos casos. Muchas plantas cuentan con mecanismos que reducen la absorcin y la translocacin del sodio a las hojas, por lo que no es comn que aparezcan sntomas de toxicidad en stas, ya que se acumula en tallos, troncos y races. Los sntomas de toxicidad del sodio en las hojas son manchas necrticas intervenales. El exceso de sodio puede provocar deficiencias de otros cationes, como potasio, calcio y magnesio. El efecto perjudicial del sodio sobre los cultivos es, en la mayora de los casos, indirecto, debido a la influencia negativa que tiene este catin sobre la estructura del suelo. El sodio desplaza al calcio y al magnesio del complejo arcillo-hmico, provocando as la dispersin de las partculas del suelo, lo que acarrea el desmoronamiento de la estructura del suelo. El suelo pierde su capacidad de aireacin y de infiltracin. Adems se produce la alcalinizacin del suelo, pudindose elevar el pH por encima de 8.5. El peligro de alcalinizacin (o sodicacin) del suelo puede determinarse con la ayuda de tres parmetros: 1. Relacin de Adsorcin de Sodio (RAS), que se calcula segn la ecuacin:

Todas las concentraciones en miliequivalentes/litro

La importancia de medir el RAS radica en que el ion sodio tiene por caracterstica una fuerte tendencia a desestabilizar la estructura del suelo, causando anorexia en las plantas. En relacin con el valor RAS, el Laboratorio de Salinidad de Riverside clasifica el agua en los siguientes cuatro grupos: GRUPO S1: Valor RAS entre 0 y 10. Son aguas de bajo contenido en sodio, tiles para el riego de la mayora de suelos y cultivos. GRUPO S2: Valor RAS entre 10 y 18. Son aguas de mediano contenido en sodio, tiles : para el riego de suelos de textura gruesa o de suelos orgnicos con buena permeabilidad. GRUPO S3: Valor RAS entre 18 y 26. Son aguas de alto contenido en sodio, solo : aplicables a suelos yesferos o a suelos con prcticas especiales de manejo. No son tiles para el riego de cultivos altamente sensibles al sodio, como lo son la mayora de frutales. GRUPO S4: Valor RAS mayor de 26. Son aguas de muy alto contenido en sodio, prcticamente inadecuadas para el riego de la mayora de suelos y cultivos. 2. Porcentaje de Sodio Intercambiable (PSI), que se calcula segn la ecuacin:

[Na+] [Ca2+] + [Mg2+] + [Na+] + [K+]


Todas las concentraciones en miliequivalentes/litro X

100

El PSI expresa el porcentaje de Na+ respecto a los dems cationes adsorbidos. Se considera que un suelo puede sufrir problemas de sodicacin y dispersin de la arcilla cuando el PSI > 15%. 3. Carbonato de Sodio Residual (CSR), Na2CO3, que se calcula segn la ecuacin:

( [CO32-] + [HCO3-] ) - ( [Ca2+] + [Mg2+] ) Todas las concentraciones en miliequivalentes/litro

El concepto de Carbonato de Sodio Residual tiene en cuenta las concentraciones de los aniones carbonato y bicarbonato y de los cationes calcio y magnesio. Un suelo regado con agua con un CSR alto (exceso de carbonatos y bicarbonatos en relacin con el contenido de calcio y magnesio) puede transformarse en sdico. Segn la CSR podemos clasificar el agua en: Recomendable: CSR inferior a 1.25 meq/L Poco recomendable: CSR entre 1.25 y 2 meq/L No recomendable: CSR superior a 2.5 meq/L

Diagrama de Scholer

El diagrama de Scholler combina la informacin de la conductividad elctrica del agua con la del peligro de alcalinizacin. En dicho diagrama figuran 24 campos que se asocian a 24 tipos diferentes de aguas:

Caractersticas de suelos salinos y de suelos sdicos


Con respecto al contenido de sales los suelos pueden clasificarse como salinos, sdicos o sdicos-salinos. Suelos salinos: Alta concentracin de sales solubles. Buena estructura. Buena permeabilidad. RAS bajo. pH menor de 8.5. Suelos sdicos: Baja concentracin de sales solubles. Mala estructura. Reduccin de la permeabilidad. Reduccin de la aireacin. RAS mayor de 13. PSI mayor de 15%. CSR mayor de 2 mM. pH mayor de 8.5 Formacin de costra. Suelos sdico-salinos: Alta concentracin de sales solubles. Estructura algo dispersa. Permeabilidad algo afectada. Aireacin algo afectada. RAS alto. PSI alto. CSR mayor de 1.5 mM. Lavado de sales provoca sodicacin. Manejo de agua salina Siempre tenemos que tener en cuenta que el cultivo no se desarrolla en el agua de riego, sino en la solucin del suelo, en la que las sales pueden estar mucho ms concentradas. Cuando nos vemos obligados a usar agua con un nivel de salinidad relativamente alto, debemos evitar en lo posible la acumulacin de sales en la zona radicular y manejar la fertirrigacin de tal forma que se reduzca la absorcin de elementos txicos. Por sus caractersticas el riego por goteo es el ms indicado para su uso con agua salina. El riego por goteo nos permite mantener en la zona radicular una humedad cercana a la capacidad de campo, lo que evita una concentracin alta de sales. La zona del bulbo mojado que ocupan las races se lava continuamente, lo que previene la acumulacin de sales. No se mojan las hojas con el agua de riego (las hojas de algunos cultivos absorben con facilidad las sales disueltas en el agua de riego).

Hay que tener en cuenta que cuando se riega por goteo existe un riesgo en el momento que comienzan las lluvias. Si no llueve lo suficiente como para desplazar las sales por debajo de la zona radicular, el agua de lluvia puede introducir a la zona radicular las sales acumuladas en la parte superior del bulbo mojado. Por esta razn se recomienda mantener el riego activo durante las primeras lluvias del otoo, si estas son dbiles, para evitar la entrada de las sales a la zona radicular. Cuando se riega por goteo, el sistema radicular de la planta es ms reducido y, adems, hay un lavado constante, por lo que es necesario fertilizar todo el tiempo para evitar carencias y desequilibrios. Requerimientos de lixiviacin Para evitar la acumulacin de sales cuando existe un problema de salinidad, se utiliza al regar una cantidad adicional de agua a la que llamamos Requerimiento de Lixiviacin (RL). La frmula ms frecuente para calcular el RL es la que desarrollaron en el Laboratorio de Salinidad de Riverside, segn la cual: CEagua RL = (5 CEe) - CEagua

en la que: RL = Requerimiento de lixiviacin CEagua = Conductividad elctrica del agua (dS/m) CEe = Conductividad elctrica umbral del extracto de suelo saturado (dS/m)

Para calcular la cantidad de agua a aplicar con el riego: (1 + RL) x Qriego en la que: Qriego = cantidad de agua de riego programada, segn coeficiente de evapotranspiracin. En el caso de fertirrigacin, el abono se comienza a inyectar despus que se haya aplicado el agua de riego adicional.

Mejoramiento de suelos sdicos En el caso de suelos sdicos el proceso de mejoramiento puede llevar aos si la estructura del suelo fue daada, por lo que se debe controlar continuamente la composicin de las sales del suelo cuando existe peligro de sodicacin. Los medios que se emplean para la enmienda de suelos sdicos son fsicos y qumicos y estn encaminados a mejorar la estructura del suelo. Generalmente se deben combinar dos o ms de los siguientes mtodos: Siembra de pastos tolerantes para mejorar la capacidad de infiltracin. Asegurar drenaje apropiado, tambin subterrneo si es necesario. Aplicaciones de materia orgnica para mejorar la estructura del suelo. Aplicaciones de azufre para reducir el pH. Aplicacin de yeso (SO4Ca) para intercambiar el Na+ por el Ca2+. Aplicaciones de yeso (SO4Ca x 2H2O) como enmienda de suelos sdicos Para este fin se usa, generalmente, el yeso que se forma en el proceso de fabricacin del cido fosfrico (a veces llamado yeso agrcola), que contiene aproximadamente 90% de sulfato clcico. Durante el proceso de intercambio del calcio con el sodio adsorbido al complejo arcillohmico del suelo se forma sulfato sdico (SO4Na2) que es muy soluble y se lava con facilidad. Al determinar la cantidad anual de yeso a aplicar se debe tener en cuenta que la solubilidad del SO4Ca es muy baja, 2 gramos / litro. El yeso necesario para desplazar 1 meq Na+/100 g de suelo, a una profundidad de 50 cm, es de aproximadamente 8 toneladas de yeso agrcola por hectrea. Segn el sodio que queremos desplazar y el agua que recibir el terreno durante el ao se pueden calcular los aos necesarios para completar el proceso.

En la siguiente tabla se presentan los datos de un suelo sdico que fue tratado con yeso durante 10 aos, segn Kelley y Brown: profundidad (cm) antes de comenzar las aplicaciones de yeso 0-30 30-60 60-90 90-120 3.13 2.87 2.41 1.59 0.23 0.98 0.28 0.34 1.08 0.42 1.78 2.57 70 67 54 35 9.7 9.4 9.6 9.1 cationes intercambiables (meq/100 g suelo) PSI Na+ K+ Ca2+ + Mg2+ pH

al cabo de diez aos de aplicaciones 0-30 30-60 60-90 90-120 0.27 0.40 0.43 1.00 0.0 0.0 0.0 0.0 5.05 4.59 4.63 4.13 5 8 8 19 7.5 8.1 8.3 8.7

Publicado por el Departamento Agronmico

You might also like