You are on page 1of 6

ACCESO DE LOS INDGENAS A LA JUSTICIA

Considerando que la mayora de los pases de la regin cuenta con poblacin indgena que forma parte de los grupos vulnerables, Considerando que el Estado al impartir justicia no puede ignorar la realidad cultural de la poblacin y menos soslayar el reconocimiento y la proteccin de las comunidades indgenas, Aprobamos las siguientes:

DECLARACIONES

PRIMERA Reafirmamos que el acceso a la justicia es un derecho fundamental de todas las personas y una garanta instrumental esencial para obtener una justicia pronta y efectiva.

SEGUNDA El acceso a la justicia implica la existencia de una gama de instrumentos jurdicos, administrativos y culturales, as como de una organizacin poltico institucional que brinde diversidad de opciones para hacer efectivos los derechos de todas las personas. TERCERA El acceso a la justicia se realiza por medio de rganos jurisdiccionales y de otros medios alternativos de resolucin de conflictos. CUARTA El reconocimiento y respeto a la poblacin indgena, su cultura, organizacin social, usos y costumbres deben concretarse en la solucin de sus conflictos por medio de sus formas tradicionales. Al acceder a los servicios jurisdiccionales se tomarn en cuenta sus usos, costumbres, tradiciones orales y valores, teniendo como lmite el respeto a las normas y principios constitucionales y el acatamiento de los tratados y convenios sobre los derechos humanos internacionalmente reconocidos por cada Estado e incorporados a su legislacin conforme a su derecho interno. Para lograr el cumplimiento de las anteriores Declaraciones, manifestamos nuestra voluntad de llevar a cabo las siguientes:

ACCIONES

1.

Evitar la discriminacin cultural a travs de propuestas e iniciativas normativas, a fin de que se respete el hecho de tener idiomas, costumbres y cultura propios.

2.

Emprender un programa de acciones positivas destinado a lograr la igualdad de los indgenas ante la justicia estatal, con fundamento en las siguientes acciones especficas: a) b) Velar por la plena vigencia de las garantas contenidas en el debido proceso. Concretar la posibilidad de usar su propio idioma ante la administracin de justicia en todas las ramas. c) Adoptar un sistema que garantice la formacin, acreditacin y contratacin de intrpretes. d) Incrementar los esfuerzos para promover el uso de idiomas indgenas por parte de estmulos en la contratacin y capacitacin de jueces, mediadores y funcionarios judiciales hablantes de idiomas indgenas, y el desarrollo de una poltica de destinos que lleve a los funcionarios a lugares donde su conocimiento de los idiomas sea un factor que facilite la coordinacin de que trata el prrafo anterior.

3.

Fomentar el recurso del peritaje cultural o estudio socioantropolgico, como un instrumento idneo para involucrar elementos que mejoren la valoracin cultural de los procesados.

4.

Desarrollar programas permanentes para la capacitacin y sensibilizacin de jueces, mediadores y funcionarios judiciales sobre las culturas indgenas y el derecho indgena.

5.

Fomentar que los rganos encargados de la carrera judicial incluyan en el manual y en la escala de evaluacin de rendimiento de los jueces y magistrados que proceda aquellos aspectos relacionados con el derecho de los pueblos indgenas.

5.

Propiciar el desarrollo de mecanismos de coordinacin entre el derecho oficial y el sistema normativo practicado por las autoridades tradicionales de los pueblos indgenas.

6.

Fomentar

investigaciones

socio-jurdicas

que

den

cuenta

de

las

normas,

procedimientos y autoridades de los pueblos indgenas en cada pas. 7. Elaborar guas o manuales que faciliten y promuevan la aplicacin de la legislacin que insta al respeto del derecho indgena.

ACCESO DE LOS INDGENAS A LA JUSTICIA Considerando que la mayora de los pases de la regin cuenta con poblacin indgena que forma parte de los grupos vulnerables, Considerando que el Estado al impartir justicia no puede ignorar la realidad cultural de la poblacin y menos soslayar el reconocimiento y la proteccin de las comunidades indgenas, Aprobamos las siguientes:

DECLARACIONES PRIMERA Reafirmamos que el acceso a la justicia es un derecho fundamental de todas las personas y una garanta instrumental esencial para obtener una justicia pronta y efectiva. SEGUNDA El acceso a la justicia implica la existencia de una gama de instrumentos jurdicos, administrativos y culturales, as como de una organizacin poltico institucional que brinde diversidad de opciones para hacer efectivos los derechos de todas las personas. TERCERA El acceso a la justicia se realiza por medio de rganos jurisdiccionales y de otros medios alternativos de resolucin de conflictos. CUARTA El reconocimiento y respeto a la poblacin indgena, su cultura, organizacin social, usos y costumbres deben concretarse en la solucin de sus conflictos por medio de sus formas tradicionales. Al acceder a los servicios jurisdiccionales se tomarn en cuenta sus usos, costumbres, tradiciones orales y valores, teniendo como lmite el respeto a las normas y principios constitucionales y el acatamiento de los tratados y convenios sobre los derechos humanos internacionalmente reconocidos por cada Estado e incorporados a su legislacin conforme a su derecho interno.

Para lograr el cumplimiento de las anteriores Declaraciones, manifestamos nuestra voluntad de llevar a cabo las siguientes:

ACCIONES

1. Evitar la discriminacin cultural a travs de propuestas e iniciativas normativas, a fin de que se respete el hecho de tener idiomas, costumbres y cultura propios. 2. Emprender un programa de acciones positivas destinado a lograr la igualdad de los indgenas ante la justicia estatal, con fundamento en las siguientes acciones especficas: a) b) Velar por la plena vigencia de las garantas contenidas en el debido proceso. Concretar la posibilidad de usar su propio idioma ante la administracin de justicia en todas las ramas. c) Adoptar un sistema que garantice la formacin, acreditacin y contratacin de intrpretes. d) Incrementar los esfuerzos para promover el uso de idiomas indgenas por parte de estmulos en la contratacin y capacitacin de jueces, mediadores y funcionarios judiciales hablantes de idiomas indgenas, y el desarrollo de una poltica de destinos que lleve a los funcionarios a lugares donde su conocimiento de los idiomas sea un factor que facilite la coordinacin de que trata el prrafo anterior. 3. Fomentar el recurso del peritaje cultural o estudio socioantropolgico, como un instrumento idneo para involucrar elementos que mejoren la valoracin cultural de los procesados. 4. Desarrollar programas permanentes para la capacitacin y sensibilizacin de jueces, mediadores y funcionarios judiciales sobre las culturas indgenas y el derecho indgena. 5. Fomentar que los rganos encargados de la carrera judicial incluyan en el manual y en la escala de evaluacin de rendimiento de los jueces y magistrados que proceda aquellos aspectos relacionados con el derecho de los pueblos indgenas. 6. Propiciar el desarrollo de mecanismos de coordinacin entre el derecho oficial y el sistema normativo practicado por las autoridades tradicionales de los pueblos indgenas.

7.

Fomentar investigaciones socio-jurdicas que den cuenta de las normas, procedimientos y autoridades de los pueblos indgenas en cada pas.

8. Elaborar guas o manuales que faciliten y promuevan la aplicacin de la legislacin que insta al respeto del derecho indgena

Pueblos Indgenas y resolucin de conflictos: 21 de julio. Ginebra. - Se denuncia el no cumplimiento de recomendaciones en cuento a respeto de los derechos indigenas en Chile a la ocasion del 22 periodo de sesiones del grupo de trabajo sobre Poblaciones Indigenas en las Naciones Unidas ------------------------------------------------------------------Patricia Silva CSIA-NITASSINAN Point 4b

Pueblos Indgenas y resolucin de conflictos La resolucin de conflicto que implica a pueblos indgenas puede beneficiar de los aportes de las instancias internacionales. Frente a una situacin de conflicto, los Estados deberan tomar en consideracin las recomendaciones elaboradas por los expertos de las Naciones Unidas. Por lo que se refiere a las temticas indgenas, una atencin especial debera ser otorgada a los anlisis del relator especial sobre la situacin de los Derechos y Libertades Fundamentales de los Indgenas, el Sr. Stavenhagen, a quien se le agradece el trabajo[1] La situacin del conflicto entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche ha sido observada ya en varias ocasiones : dos informes diferentes han sido entregados en dos sesiones aqu en la ONU[2] , adems se han traslado dos delegaciones de organizaciones de defensa de derechos humanos, y hace poco viajo el relator especial , el Sr. Stavenhagen cuyo trabajo se puede consultar y que viene a confirmar lo que se venia denunciando en trminos de discriminacin, de criminalizacion de cualquier tipo de reaccin por parte de nuestro pueblo. En esta ocasin nos interesa poner de relieve el estigma que ha sido usado por parte del Estado chileno, en lo que se ha denominado el Conflicto Indgena en Chile, y en especial desde 1997/8, que dio como resultado mas de 400 personas por las crceles de Chile, el baleo de una nia menor de edad, la muerte de un joven de 17 anos por parte de polica chilena, cuyo asesinato queda aun impune, su autor esta en libertad y no ha sido procesado, el mal trato hacia nuestra gente, inclusive hacia nuestras autoridades tradicionales y religiosas. Este conflicto ha dado resultado 5 procesos ejemplares, sin bases concretas, y treinta personas estn esperando ser procesada y que deberan ser condenados a 3/5 anos de crceles, puesto de relieve en el punto 52 del informe citado. En esta oportunidad, nos gustara mencionar ciertos puntos que han sido subrayados por el relator especial, a un ano de su elaboracin, por lo que resulta de sus recomendaciones. El punto 69 del informe aun no ha sido aplicado puesto que el conjunto del movimiento Mapuche, tanto de comunidad como otros sectores, ha sido criminalizado, desacreditado.

Es as como se ha sufrido allanamientos de casa como de sedes de organizaciones, detenciones abusivas hasta procesos que aun estn en curso. De la misma forma el punto 70, que sugiere que no deban aplicarse acusaciones de delitos tomados de otros contextos a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y sus legitimas reivindicaciones, no ha sido respetado hasta hoy en dia.Por ejemplo,los longkos que estn en espera de ser procesados, han sido condenados por infraccin a la ley de seguridad interior del estado y la ley anti - terrorista, y por asociacin ilcita. Esto tambin viene a contradecir el punto 75, que recomienda que se debe considerar la posibilidad de declarar una amnista general para los defensores indgenas de los derechos humanos procesados por realizar actividades sociales y/o polticas en el marco de la defensa de las tierras indgenas. Paralel amente, el amendrantamiento, el hostigamiento, los abusos por parte de otros civiles quedan impunes. Con el no respeto de estos dos puntos se plantea por lo tanto, un esquema que se viene repitiendo desgraciadamente, procesos que estn destinados solo a condenar al silencio, a la crcel a hombres y mujeres que solo han hecho defender lo suyo, defenderse del hostigamiento de particulares, que son adems transnacionales forestales que reinan y nos ven como si no fusemos nada. Por ende, podemos subrayar que las recomendaciones a los medios de comunicacin, a la sociedad civil,(cf. los puntos 83 y secuencia) son aparentemente difciles de ser observadas positivamente aun. La prensa sigue descalificando al movimiento Mapuche, utilizando de manera demaggica toda una lgica para deslegitimar a nuestras autoridades, nuestras reivindicaciones. Por ejemplo, dos periodistas al servicio de un peridico Mapuche han sido detenidos, criminalizandoles como vulgares delincuentes. Finalmente Seor Presidente sealo lo siguiente : a pesar de las recomendaciones del relator especial, el Sr. Stavenhagen, elaboradas en un informe hace mas de un ano, desgraciadamente, podemos solo decir que los procesos montados y sin bases reales vienen solo a poner en tela de juicio el no cumplimiento de estas recomendaciones, y que estamos muy lejos aun de encontrarle una solucin a un conflicto que no hemos deseado, y que solo para muchos sigue el no respeto de normas y de tratados ya existentes y no respetado por los Estados mismos

You might also like