You are on page 1of 12

MATERIA: CULTURA AMBIENTAL TITULAR DE LA MATERIA: LORENA ISABEL ACOSTA PEREZ NOMBRE DEL PROYECTO: RECICLADO DE PILAS INTEGRANTES

DEL EQUIPO:

GERARDO ALBERTO CRUZ BRITO FREDDY ESTRADA SANCHEZ NAHUM REYES PEREZ

FECHA DE ENTREGA: 8 DE DICIEMBRE DE 2010

INDICE
Fundamentacin----------------------------------------------------------------------------3

Efectos en la salud-------------------------------------------------------------------------5

Qu se puede hacer?--------------------------------------------------------------------6

Para que reciclar pilas?-----------------------------------------------------------------7

Qu se hace con las pilas recolectadas?-----------------------------------------7

Contenidos articulados a trabajar-----------------------------------------------------8

Objetivos del proyecto--------------------------------------------------------------------9

Propuesta de solucin--------------------------------------------------------------------10

Criterios e instrumentos de evaluacin del proyecto--------------------------11

Soluciones------------------------------------------------------------------------------------11

EL PROCESO DE INVESTIGACIN EN EL RECICLAJE DE PILAS EN TABASCO


1) FUNDAMENTACIN El reciclaje de pilas y bateras es una actividad de reciclaje cuyo objetivo es reducir el nmero de pilas y bateras que son descartadas como residuo slido urbano. Es ampliamente conocimientos promocionada sobre por gente con conciencia medioambiental de y la contaminacin, particularmente conscientes

contaminacin del suelo y del agua, debido a la adicin de metales pesados y otros compuestos qumicos usados en estos objetos. Por lo menos 30 por ciento de cada pila est constituida por compuestos txicos, tales como mercurio, plomo, litio, cadmio y nquel y se estima que cada mexicano utiliza un promedio de 10 pilas al ao, muchas de ellas "piratas". A pesar de esto, las pilas no reciben el manejo especial que amerita un residuo peligroso sino que van a parar a los tiraderos municipales, donde las carcazas sufren de corrosin debido a la accin climtica y procesos de fermentacin de la basura, con lo que sus compuestos txicos se escurren (lixivian) contaminando suelos y cuerpos de agua. Adems, la mayor parte de las veces, las pilas y bateras terminan siendo quemadas en estos basureros, lo que aumenta la contaminacin por la generacin de sustancias muy peligrosas y cancergenas, como son las dioxinas y los furanos. Con pasos tmidos, comenzaremos a tratar de poner freno a la

contaminacin generada por el desecho de bateras. No hay sistemas de acopio ni suficiente capacidad tcnica para reciclarlas. Hay iniciativas en este sentido en marcha, pero muchas personas creen que el esfuerzo es todava poco. A diario arrojamos como desperdicios residuos de nquel, cadmio, plomo, mercurio y litio. Con ellos contaminamos aire y agua, y afectamos la salud pblica. Eso ocurre con las toneladas de pilas que tiramos a la basura sin que haya un proceso efectivo de reciclaje, proceso que tambin representa un negocio, es decir, mediante la recuperacin de metales. 3

Por lo menos 30 por ciento de cada pila est constituida por compuestos txicos, tales como mercurio, plomo, litio, cadmio y nquel y se estima que cada mexicano utiliza un promedio de 10 pilas al ao, muchas de ellas "piratas". A pesar de esto, las pilas no reciben el manejo especial que amerita un residuo peligroso sino que van a parar a los tiraderos municipales, donde las carcazas sufren de corrosin debido a la accin climtica y procesos de fermentacin de la basura, con lo que sus compuestos txicos se escurren (lixivian) contaminando suelos y cuerpos de agua. Adems, la mayor parte de las veces, las pilas y bateras terminan siendo quemadas en estos basureros, lo que aumenta la contaminacin por la generacin de sustancias muy peligrosas y cancergenas, como son las dioxinas y los furanos.

Nunca se deben tirar al cubo de la basura con el resto de los desechos. Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas con el resto de los desechos, estas pilas van a parar al vertedero o a la incineradora. Entonces, el mercurio y otros metales pesados txicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos. Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre. Se calcula que:

Una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua; Una alcalina, 167 mil litros de agua; Una de xido de plata, 14 mil litros; Una de zinc-aire, 12 mil litros; Una de carbn-zinc, 3 mil litros.

EFECTOS EN LA SALUD El mercurio es un posible cancergeno y es bioacumulable. Una alta exposicin puede daar el cerebro, los riones y al feto, y muy probablemente provocar retraso mental, afectacin en el andar o el habla, falta de coordinacin, ceguera y convulsiones. El mercurio que se emite en los basureros contamina el agua y la tierra, con lo que puede llegar a la comida pues se acumula en los tejidos de peces. El plomo puede daar el sistema nervioso, los riones y el sistema reproductivo. Como no se degrada, cuando se libera al aire puede ser transportado largas distancias antes de sedimentar. Se adhiere a partculas en el suelo y puede pasar a aguas subterrneas.

El litio es un neurotxico y es txico para el rin. La intoxicacin por litio produce fallas respiratorias, depresin del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Daa al sistema nervioso, hasta provocar estado de coma e incluso la muerte. El litio puede lixiviarse fcilmente y llegar a los mantos acuferos.

El cadmio es una sustancia cancergena que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones; ingerirlo provoca daos a los riones. En dosis altas puede producir la muerte. Ingerir alimentos o tomar agua con cadmio irrita el estmago e induce vmitos y diarrea. El cadmio entra al aire y al agua desde vertederos o por derrames de desechos domsticos, y pueden viajar largas distancias.

El nquel tiene efectos sobre la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crnica, y cncer del pulmn y de los senos nasales. Se libera a la atmsfera por la incineracin de basura. En el aire, se adhiere a partculas de polvo que se depositan en el suelo.

Con este proyecto que se puede hacer? Cambia tus hbitos, consume de manera ambientalmente responsable:

Exige depsitos adecuados para que pongas tus pilas y bateras cuando ya no las uses. Exige a la Secretara de Economa no permitir la importacin ilegal de pilas y bateras. No permitas la incineracin de pilas y bateras. Las campaas de recoleccin de pilas en comercios u otros sitios no siempre solucionan el problema, averigua cul ser el destino de las pilas recolectadas.

Opta por las pilas recargables, pues pueden sustituir 300 desechables. Evita el uso de pilas, siempre que sea posible. Usa y promueve productos que funcionen con cuerda, energa solar y energa elctrica. Elige los productos que se puedan conectar a la red elctrica; adems de no contaminar, es ms eficiente desde el punto de vista energtico. La mitad de las pilas utilizadas son para esparcimiento; disminuye dicho consumo. No compres pilas piratas: es ilegal, duran menos y son ms txicas. No tires las pilas en la basura, en el campo, en la calle. Evita que lleguen a cuerpos de agua y jams las quemes, pues los metales txicos desprendidos irn a la atmsfera.

No entierres las pilas, ya que contaminan la tierra, el subsuelo y el agua una vez que se oxida su cubierta de metal. Llama a los nmeros 1-800 indicados en los empaques de las pilas y pregunta por las acciones de recoleccin del fabricante. Si declara no tenerlas, dile que la fbrica es responsable de su producto en todo su ciclo de vida y exige que retiren los txicos de las pilas y bateras.

Para que reciclar las pilas? Las pilas se llevan a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas pueden ser recuperados. De esta manera, se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud de las personas. Qu se hace con las pilas recolectadas? Sern almacenadas en previsin de poner en marcha de forma inmediata un sistema por medio del cual sern trituradas mecnicamente, y se obtendr escoria frrica y no frrica, papel, plstico y polvo de pila. Las tres primeras fracciones se valorizan directamente. El polvo de pila sigue diferentes procesos para recuperar los metales que contiene.

Recuerden la suma de pequeas voluntades, DAN GRANDES RESULTADOS

2) CONTENIDOS ARTICULADOS A TRABAJAR (CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES) 7

Utilizacin de terminologa lgica y metodolgica. Metodologa de las ciencias. Comprensin de teoras. Identificacin de procesos. Anlisis de textos de divulgacin cientfica. Seleccin, recoleccin y registro organizado de la informacin. Bsqueda de informacin, debate en torno a ventajas y desventajas. pilas obtenidas a partir de el reciclaje. Problemtica de las pilas. Control sanitario de pilas. Problemticas ambientales en municipios pobres y ricos. Crecimiento urbano y medio ambiente. Intentos de proteccin de ecosistemas y recursos. Riesgos naturales y riesgos inducidos por la actividad humana. Identificacin de situaciones problemticas en lo referente al campo de la ecologa. Presentacin de las investigaciones mediante la elaboracin de informes Escritos y otros formatos comunicables.

3) OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.-FOMENTAR EL RECICLAJE DE PILAS EN LA UJAT Y EN LAS ESCUELAS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR.

2.-RECOLECTAR EL MAYOR NMERO DE PILAS POSIBLES. META: 500 PILAS

3.-HACER CONCIENCIA SOBRE EL USO EXCESIVO DE PILAS Y LAS CONSECUENCIAS SOBRE LA CONTAMINACION QUE

IMPLICAN.

4.-DISMINUIR LA CONTAMINACION DEL SUELO Y DEL AGUA EN EL ESTADO DE TABASCO POR LA ACCION DE LAS PILAS
4) PROPUESTA DE SOLUCION

Para lograr esto vamos a realizar:

1.-Empezar a crear propaganda y ponerla por toda el rea de la Divisin Acadmica de Ciencias Bsicas (DACB) Y/O en las escuelas de nivel medio superior.

2.-Crear recipientes para la recoleccin de las pilas. Dichos recipientes se van a colocar en puntos estratgicos. 3.-La creacin de un sitio Web o de una pagina social

(Facebook Y/O Twitter) para que las personas, maestros y alumnos tengan la informacin ms detallada acerca de este proyecto. 4.comentar a las personas y alumnos sobre las

consecuencias que tiene tirar las pilas en el suelo y en el agua. 5.- tratar de llevar este mensaje a un nivel mas alto para que personas que desconozcan sobre la contaminacin de las pilas hagan conciencia y ayuden al medio ambiente.

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN DEL PROYECTO En todas sus etapas se realizar una evaluacin en forma continua mediante observacin, registros y construccin de informe. Estos informes consistirn en listas de control en donde se destinarn columnas al seguimiento y registro de los principales contenidos procedimentales y actitudinales antes mencionados. Tambin est previsto realizar un coloquio al finalizar la etapa de concrecin de experiencias, en el cual se expondrn todas las alternativas del mismo 5) Resultados Nuestra meta era recolectar un mnimo de 500 pilas, esto con el fin de ayudar al medio ambiente, y sobre todo crear conciencia de todo el dao que le estamos haciendo a la madre naturaleza. Las pilas recolectadas fueron un total de 553 pilas, 10

por lo que nuestro primer y gran objetivo fue logrado. Estas pilas se llevaron a un centro de recoleccin de pilas, ubicado en el interior de la tienda de autoservicio Walt-Mart, ya que hay juntan la mayor cantidad de pilas y la trasladan a una planta recicladota ubicada en el pas de Mxico. La siguiente grafica muestra el porcentaje de pilas recolectadas en el nivel medio superior:

RECOLECION DE PILAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR (COBATAB #35)

11% 42% 14% I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE V SEMESTRE 33%

Con solo un 11% el primer semestre recolecto solamente una cantidad de 20 pilas de diferentes marcas y de diferentes tipos de materiales. El segundo semestre recoger del total de pilas solo un 14%; es decir, una cantidad de 25 pilas, todas de diferentes tipos y en buen estado. Con un 33%, el tercer semestre recolecto una cantidad de 60 pilas. Y por ultimo con un 42% el quinto semestre junto la cantidad de 75 pilas. Lo que se puede concluir en esta grafica es que la mayora de los alumnos que cursan el quinto semestre del COBATAB #35 tienen mas inters en el medio ambiente, ya que ellos se dieron a la tarea de recolectar el mayor numero de pilas posibles, mientras que los alumnos de primer y segundo semestre no les preocupa sobre el desequilibrio ecolgico, ya que no mostraron ningn inters en recolectar pilas. Ahora se mostrara otra grafica que muestra la recoleccin de pilas de la UJAT en la divisin de ciencias bsicas y la de ingeniera y arquitectura 11

RECOLECCION DE PILAS DE LA UJAT (DAIA , DACB)

39% DAIA DACB 61%

Con un 39% los alumnos de la DACB recolecto un total de 147 pilas mientras que la los alumnos de la DAIA recolectaron un total de 226 pilas. Con un total de 373 pilas la UJAT pone su granito de arena al ayudar incondicionalmente al medio ambiente. ESTE PROYECTO TODAVIA NO LLEGA A SU FIN; LOS COLABORADORES EN ESTE TRABAJO NOS ESFORZAREMOS Y TRATAREMOS DE AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE, QUE ES NUESTRA CASA, NUESTRO HOGAR, SI NOS LO PROPONEMOS PODEMOS CONSEGUIRLO TODO.

12

You might also like