You are on page 1of 8

SISTEMA MUSCULAR El sistema muscular est formado por el conjunto de msculos esquelticos, cuya misin es el movimiento del cuerpo.

Junto con los huesos constituye el aparato locomotor, del cual es la parte activa, puesto que los msculos son los responsables de los movimientos de los huesos. Los msculos esquelticos se contraen como respuesta a impulsos nerviosos. Estos impulsos viajan por nervios motores que terminan en los msculos. La zona de contacto entre un nervio y una fibra muscular estriada esqueltica se conoce como unin neuromuscular o placa motora. El cuerpo humano tiene aproximadamente de 650 msculos. Estos msculos se unen directa o indirectamente (mediante tendones) a los huesos y generalmente trabajan en pares antagnicos, cuando uno se contrae el otro se relaja. FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR Las principales funciones del sistema muscular son: El movimiento del cuerpo (locomocin) o de alguna de sus partes. Produccin de calor. Los msculos producen un 40% del calor corporal en reposo y hasta un 80% durante el Ejercicio El mantenimiento de la postura. La mmica: por accin de ciertos msculos, especialmente de la cara, se pueden adoptar determinados gestos que sirven para expresar sentimientos. TIPOS DE MSCULOS Segn el tipo de movimiento que realizan, se pueden distinguir los siguientes tipos de msculos: Flexores y extensores: acercan o separan, respectivamente, dos partes de un miembro. La aplicacin de estos trminos en relacin con la cadera y el hombro requiere una definicin especial. La flexin en estas estructuras constituye un movimiento por el cual el muslo y el brazo son desplazados hacia delante; mediante la extensin, el muslo y el brazo se desplazan hacia atrs.

Abductores y aductores: alejan o acercan partes mviles hacia un eje central. Rotadores: hacen girar un hueso alrededor de un eje longitudinal. La pronacin y la supinacin constituyen dos formas especiales de rotacin. La pronacin es la rotacin conjunta del antebrazo y la mano, quedando las palmas de las manos mirando hacia atrs. La supinacin es el movimiento contrario. Elevadores o depresores: levantan o bajan una parte del cuerpo. Esfnteres y dilatadores: cierran o abren un orificio corporal.

ESTRUCTURA DE UN MSCULO ESQUELTICO Los msculos esquelticos estn formados por fibras musculares estriadas que se organizan de la siguiente manera: Cada fibra muscular est rodeada por una fina membrana de tejido conjuntivo denominada endomisio. Varias fibras se agrupan en manojos denominados fascculos musculares. Cada fascculo est rodeado por una capa de tejido conjuntivo denominada perimisio. El conjunto de los fascculos forman el msculo que, a su vez, se encuentra rodeado por una envoltura de tejido conjuntivo llamada epimisio.Los componentes de tejido conjuntivo de un msculo se unen para formar un tendn, mediante el cual el msculo se inserta al hueso. En los msculos anchos los tendones son aplanados y se denominan aponeurosis. Adems, los msculos esquelticos contienen abundantes vasos sanguneos, vasos linfticos, nervios y receptores sensoriales. CONTRACCIN MUSCULAR La contraccin de los msculos se produce segn las siguientes etapas: Un impulso nervioso viaja por un nervio motor hasta la placa motora. El nervio secreta una pequea cantidad de acetilcolina (neurotransmisor). La acetilcolina provoca en el msculo la liberacin de grandes cantidades de iones Ca2+ que se hallaban almacenados en el retculo sarcoplsmico. Los iones Ca2+ actan sobre la troponina y tropomiosina, protenas reguladoras que forman parte del filamento de actina, provocando el deslizamiento de los filamentos de actina y miosina, lo que determina

el acortamiento de los sarcmeros y, por lo tanto, de la fibra muscular.Los iones Ca2+son bombeados de nuevo al retculo sarcoplsmico, donde permanecern hasta que llegue un nuevo impulso nervioso. La contraccin muscular requiere un aporte de energa que se obtiene de los enlaces de alta energa del ATP. PRINCIPALES MSCULOS DEL CUERPO HUMANO MSCULOS DE LA CABEZA (Msculos mmicos) Frontal: levanta las cejas y arruga la frente. Risorio: tiran de la comisura bucal lateralmente. Orbicular de los prpados: cierran los ojos. Orbicular de los labios: cierran la boca.

(Msculos masticadores) Masetero: cierran la boca y aprietan los dientes. Temporal: cierran la boca, aprietan los dientes y retraen el maxilar inferior.

MSCULOS DEL CUELLO Esternocleidomastoideo: rotacin y flexin de la cabeza.

MSCULOS DEL TRONCO Cara anterior Pectoral mayor: flexin del brazo. Colabora con el dorsal ancho en la aduccin del brazo. Serratos anteriores o mayores: desplazan los hombros hacia adelante. Intercostales: situados entre las costillas. Intervienen en los movimientos respiratorios. (No se observan en el dibujo) Diafragma: separa las cavidades torcica y abdominal. Interviene en los movimientos respiratorios. (No se observa en el dibujo) Recto mayor del abdomen: flexin del tronco y compresin del contenido abdominal. Oblicuo externo o mayor del abdomen: flexin del tronco y compresin del contenido abdominal.

Cara posterior Trapecio: intervienen en la aduccin y abduccin del brazo. Dorsal ancho: extensin del brazo. Colabora con el pectoral en la aduccin del brazo. Redondo mayor: extensin, aduccin y rotacin interna del brazo. Redondo menor: aduccin y rotacin del brazo hacia fuera.

MSCULOS DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES Hombro: Deltoides: abduccin del brazo. Participa tambin en la flexin y extensin del brazo. Bceps braquial: flexin y supinacin del antebrazo. Flexin del brazo. Braquial anterior: flexin del antebrazo. Trceps braquial: extensin del antebrazo. Una porcin interviene en la extensin del brazo.

Antebrazo: Mano: Msculos cortos de la mano: mueven los dedos Pronador: pronacin del antebrazo y la mano. Supinador: supinacin del antebrazo y la mano. Cubital anterior: flexin de la mano. Palmar: flexin de la mano sobre el antebrazo. Flexores y extensores de los dedos: flexin y extensin de los dedos.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Ncleo Invepal Estado Carabobo

Profesor: Antonio Romero.

Bachilleres Araujo, Lilibeth Anzola, Gabriel Bellorin, Jairee Marval, Rostyn Melndez, Anderxon

II Semestre Medicina, seccin 01.

Noviembre, 2011

You might also like