You are on page 1of 12

VOLCANES DEL ALTIPLANO NARIENSE

J.ORLANDO RANGEL-CH., AIDA GARZON-C. Localizacin: Los volcanes se encuentran en del departamento de Nario y su ubicacin es: V. Galeras: Ciudad de Pasto, costado Oriental y los municipios de Sandon, Consac y Yacuanquer, en el costado Occidental. Se localiza a: 113 latitud norte y 7722' longitud oeste. Altitud mxima: 4276 m. V. Azufral: Municipio de Tquerres. 105' latitud norte y 7741' longitud oeste. Altitud: 4070 m. V. Cumbal: Municipio de Cumbal.059' latitud norte y 7753' longitud oeste. Altitud: 4764 m. V. Chiles: Inspeccin de Polica de Chiles, Municipio de Cumbal. 049' latitud norte y 7756' longitud oeste. Altitud: 4750 m. Altitud: En estas localidades, el gradiente a considerar se inicia en la regin paramuna 3000 (3200) y finaliza a 4100 (4500) m. Pajonales y frailejonales, en donde predominan Calamagrostis effusa, Espeletia hartwegiana y Espeletia pycnophylla; matorrales con Loricaria thuyoides y bosques con especies de Polylepis, Miconia y de Diplostephium. Aproximadamente 450 especies de plantas vasculares; 80 de brifitos. Diferentes categoras de utilizacin en medicina,alimentacin, artesanas y venenos. En anfibios se poseen registros de 23 especies que pertenecen a 15 gneros y a 5 familias, En reptiles hay referencias de 14 especies. El poblamiento actual del rea por especies de mamferos de gran porte es muy bajo; en aves se han reseado 87 especies. El significado mayor de las reas de los volcanes se relaciona con el legado cultural y biolgico que encierran. La diversidad elevada en las comunidades vegetales, la ubicacin como zonas que representan lmites biogeogrficos importantes y el papel decisivo de las zonas altas en el mantenimiento de condiciones ecolgicas aceptables y en la economa de las poblaciones humanas de las zonas bajas, son razones de peso para propender por una preservacin de las franjas altas.

Vegetacin:

Flora:

Plantas utiles:

Fauna:

Otros valores:

Areas de Conservacin: El Santuario de Flora y Fauna del Volcn Galeras, bajo la administracin del Inderena.

205

Volcanes del Altiplano Nariense

Amenazas:

Las naturales que son las erupciones volcnicas, especialmente las del volcn Galeras; hay explotacin agropecuaria, cultivos de papa, ganadera extensiva y prcticas de reforestacin con elementos forneos (pinos).

GEOGRAFIA En el departamento de Nario (fig. 19) se localiza una zona central de la cordillera andina, enmarcada por dos ramales montaosos que atraviesan el departamento con un eje SW-NE y cuyas mayores elevaciones corresponden a los volcanes Chiles (4760 m), Cumbal (4764 m), Azufral (4070 m) y Galeras (4276 m) (Cuellar & Ramrez, 1986). El altiplano de TquerresIpiales, en la depresin interandina es una terraza inclinada a partir de la falda de los volcanes Cumbal y Azufral, que comprende una serie de colinas bajas que se extienden hasta el profundo valle del ro Guitara (Luna & Carlhoum, 1986). La superficie que comprende la zona de los cuatro volcanes, cubre los municipios de Florida, Ancuy, Sandon, Consac, Yacuanquer, Tangua, El Encano, Guaitarilla, Tquerres, Guachucal, Cumbal y Carlosama. El factor geomorfolgico ms importante, se relaciona con la actividad volcnica; las depresiones interandinas se rellenaron de material volcnico proveniente de erupciones antguas de los volcanes Galeras, Cumbal, Azufral y Chiles. El material del Cuaternario (tambin volcnico) est compuesto por tobas andesticas, aglomerticas y cascajos (piedra pomez y areniscas tficas). Las capas tficas ocupan gran extensin y son de espesor variado (Grosse, 1935). En la parte sur de la regin en las estribaciones de los volcanes Azufral y Cumbal se presentan adems materiales piroclsticos. El paisaje del altiplano nariense es el resultado de una secuencia de hundimientos y levantamientos ocurridos en los Andes colombianos durante el terciario, de los procesos de erosin y sedimentacin que se presentaron por movimientos orognicos y de la actividad volcnica del Pleistoceno, que continu en menor grado en el Cuaternario reciente. Las rocas provenientes de la actividad volcnica de fines del Terciario y del Cuaternario originaron los suelos actuales. En un gradiente altitudinal en cualquiera de estos sistema montaosos, se presentan diferentes tipos de suelos (Luna & Carlhoum, 1986) al igual que variaciones en la temperatura media anual del aire y en la precipitacin anual, que se pueden resumir de la siguiente manera: Entre 2000-3000 m, los suelos se clasifican como Andic Humitropept y Typic Dystrandept; la temperatura media anual vara entre 15 y 10 C y la precipitacin anual entre 600 y 2000 mm. Entre 3000-3500 m, los suelos pertenecen al grupo Umbric-Vitrandept y Dystric-Cryandept; la temperatura media anual oscila entre 10 y 6C y la precipitacin anual entre 1000 y 2000 mm.

206

Estudio de la Diversidad Bitica de Colombia

Figura 19. Mapa de los Volcanes del Altiplano.

207

Volcanes del Altiplano Nariense

Entre 3500-4200 m, se encuentran suelos de los grupos Humitropepts, Dystropets y Cryoumbrets; la temperatura vara entre 6 y 0C. El gradiente trmico es de 0.6C por cada 100 m de elevacin (Luna & Carlhoum, 1986). Las poblaciones indgenas que habitaban la regin antes de la llegada de los espaoles fueron los Pastos, que dominaban la hoya alta y media del ro Guitara, hasta Ancuy. Sus lmites al este y al oeste eran las cimas de las cordilleras. El territorio Pasto se extenda tambin por el altiplano hasta la frontera colombo-ecuatoriana. Los Quillacinga posean las tierras al norte de los Pastos, en la margen derecha del ro Guitara y en el valle del ro Juanamb, desde donde se extendieron por las estribaciones de la cordillera central hasta las partes altas y medias del ro mayo (Kathleen, 1978; Cern, 1987). En la actualidad sobreviven las poblaciones indgenas de la tribu de los Kwaiker (Cern, 1987). VEGETACION La caracterizacin se basa en las contribuciones de Sturm & Rangel 1985; Erazo et al., 1991)y Rangel & Luteyn (indito). En este aparte -para los cuatro volcanes- slamente se consideran la franja altoandina y la regin paramuna que son las zonas mejor conservadas del gradiente montaoso. VOLCAN AZUFRAL Regin Andina, franja alto-andina (3200-3600 m) se diferenciaron varios tipos de vegetacin, as: 1)En la cima de las colinas que alcanzan 3200-3300 m, en parches aislados se establecen bosquecitos con elementos arborescentes que tienen 6 m de altura. Las especies dominantes en los estratos altos son Saurauia bullosa (Actinidiaceae), Oligactis coriacea, Barnadesia spinosa y Gynoxys sancti-antoni (Asteraceae), Hesperomeles glabrata (Rosaceae), Viburnum pichinchensis (Caprifoliaceae) y especies de Miconia (Melastomataceae). En los estratos bajos aparecen como dominantes Geissanthus serrulatus (Myrsinaceae), Piper lacunosum (Piperaceae), Cestrum sp. (Solanaceae), Monnina arborescens (Polygalaceae), y especies de Anthurium (Araceae), de Peperomia (Piperaceae) y de Polypodium (Polypodiaceae). 2)En las laderas del Azufral a 3540 m, se encuentran bosques achaparrados caracterizados por la dominancia en los estratos altos de Escallonia myrtilloides (Saxifragaceae) y Weinmannia microphylla (Cunoniaceae) ; en los estratos bajos se disponen especies de Diplostephium y de Gynoxys (Asteraceae). En el estrato rasante abundan Lachemilla orbiculata (Rosaceae), acompaada por brifitos como Pleurozium schreberii y especies de Campylopus. Regin Paramuna (3600-4200 m). Aunque la vegetacin dominante son los pajonales con Calamagrostis effusa (Poaceae), se diferencian tambin otras comunidades como: 3)Pajonales-arbustivos de Calamagrostis effusa y Loricaria cf. complanata (Asteraceae).

208

Estudio de la Diversidad Bitica de Colombia

Con un estrato arbustivo en el cual adems de la especie caracterstica, son tambin importantes Pentacalia vaccinioides y Diplostephium cf. schultzei (Asteraceae) e Hypericum strictum (Hypericaceae). En el estrato herbceo, que domina en valores de cobertura, figuran Pernettya prostrata (Ericaceae) y Rhynchospora macrochaeta (Cyperaceae). En el estrato rasante aparecen Werneria humilis (Asteraceae), Nertera granadensis (Rubiaceae) y Oreobolus obtusangulus (Cyperaceae). 4)Pajonales con Calamagrostis effusa y Cortaderia sericantha (Poaceae). Con rea de distribucin sobre sitios secos; como especies asociadas figuran Blechnum columbiense (Polypodiaceae) y Jamesonia robusta (Polypodiaceae). 5)Prados y turberas. Se encuentran en sitios pantanosos y son dominados por Werneria humilis y Loricaria thuyoides (Asteraceae), junto con Luzula racemosa (Juncaceae). Como especies asociadas se encontraron a Oritrophium limnophyllum, Eryngium humile (Apiaceae) y Rhacocarpus purpurascens. Por encima de 4000 m predomina la vegetacin de turbera. En ocasiones se presentan parches locales dominados por Oritrophium limnophyllum (Asteraceae), acompaada por un tapete de musgos en donde figuran Rhacocarpus purpurascens, Racomitrium crispulum y por Disterigma empetrifolium (Ericaceae), Lachemilla hispidula (Rosaceae) y especies de Loricaria.

VOLCAN CUMBAL Regin Andina: Franja alto-andina (3450-3600 m). 7)Matorrales dominados por Diplostephium schultzei y Diplostephium floribundum (Asteraceae), junto con Hypericum laricifolium (Hypericaceae), Blechnum loxense (Polypodiaceae) y Miconia salicifolia (Melastomataceae). 8)Bosques de Polylepis cf. incana (Rosaceae), que crecen en sitios protegidos, como las laderas rocosas; entre las especies acompaantes figuran Diplostephium floribundum, Macleania rupestris (Ericaceae), Myrsine dependens (Myrsinaceae) y Miconia salicifolia (Melastomataceae). En los estratos bajos aparecen Rhynchospora aristata, Carex bonplandii (Cyperaceae) y especies de Miconia. 9)Bosques achaparrados dominados por Miconia salicifolia, Solanum bogotense y especies de Asteraceae.

209

Volcanes del Altiplano Nariense

Regin Paramuna (3600-4100 m). 10)Pajonal-frailejonal de Calamagrostis effusa y Espeletia pycnophylla con un estrato arbustivo en donde tambin se encuentran Blechnum loxense, Pentacalia andicola (Asteraceae) y Castilleja fissifolia; en el estrato herbceo dominan Agrostis tolucensis, Baccharis genistelloides (Asteraceae) y Rhynchospora macrochaeta (Cyperaceae). En el estrato rasante se encuentran a Satureja nubigena (Labiatae), Geranium sibbaldioides (Geraniaceae) e Hypochoeris sessiliflora (Asteraceae). 11)Matorrales dominados por Pentacalia vernicosa. 12)Prados y vegetacin de turbera con Werneria humilis, Cotula minuta, Eryngium humile (Apiaceae), Juncus effusus (Juncaceae) y Sphagnum sp. En estos sitios pantanosos tambin se establece Espeletia pycnophylla; cuando disminuye el contenido de agua, las fases de vegetacin son dominadas por Juncus effusus, Rhynchospora macrochaeta, Loricaria thuyoides y el musgo Pleurozium schreberii. A continuacin del lmite de 3950 m, se establecen los matorrales dominados por Loricaria thuyoides. En la franja del superpramo predominan los parches de vegetacin con especies de Werneria, de Draba y de Azorella.

VOLCAN CHILES Regin Paramuna: (3800-4200 m). 13)Frailejonal-arbustivo de Espeletia pycnophylla y Arcytophyllum capitatum (Rubiaceae), sobre sitios muy hmedos, en hondonadas. Como especies acompaantes figuran Festuca cf. sublimis (Poaceae) y Pernettya prostrata. En el estrato rasante aparecen Ourisia chamaedrifolia (Scrophulariaceae), Disterigma empetrifolium, (Ericaceae), Azorella aretioides (Apiaceae) y Plantago rigida (Plantaginaceae).

14)Matorrales de Loricaria thuyoides y Pentacalia vernicosa. Otras especies asociadas son Calamagrostis cf. bogotensis (Poaceae), Lupinus sp. y Diplostephium eriophorum (Asteraceae). 15)Matorral de Loricaria colombiana y Agrostis foliata, con especies acompaantes como Pentacalia tephrosioides, Distichia muscoides (Juncaceae) y Gentiana sedifolia (Gentianaceae). 16)Matorrales ralos entre 4100 y 4200 m, en los cuales las especies que ms frecuentemente se encuentran son: Valeriana microphylla (Valerianaceae), Diplostephium eriophorum, Ranunculus guzmanii (Ranunculaceae) y Pentacalia sp. En estos matorrales la diversidad florstica es alta en el estrato rasante con Disterigma empetrifolium, Hypochoeris sessiliflora, Breutellia tomentosa y varias especies de musgos. 17)Vegetacin de turbera que cubre extensiones considerables, desde la franja media del

210

Estudio de la Diversidad Bitica de Colombia

pramo hasta el superpramo. Las especies dominantes son Plantago rigida, Oritrophium limnophyllum, Gentiana sedifolia, Distichia muscoides, Werneria humilis y Lachemilla hispidula. 18)Vegetacin en almohadillas y cojines sobre sustratos firmes (no pantanosos), predomina en la zona limtrofe entre el pramo medio y el superpramo. Los elementos ms caractersticos son Azorella pedunculata y Azorella diapensioides (Apiaceae); Werneria humilis, Werneria sp., Hypochoeris sessiliflora (Asteraceae) y Plantago rigida (Plantaginaceae). Por encima de 4250 m se presentan los roquedales del superpramo y comienza a ser frecuente el terreno descubierto. En forma aproximada se puede decir que hasta 4400 m predomina la vegetacin en almohadillas. A 4300 m aparecen parches de vegetacin con Draba hallii (Cruciferae) que se asocia con Agrostis araucana, Colobanthus quitensis (Caryophyllaceae), Pernettya prostrata y Lycopodium sp. Despus de 4300 m, la desproteccin del suelo es del orden de 40% y los parches de vegetacin son discontnuos; a 4450 m se encontraron a Draba hallii, Senecio cf. glacialis, Luzula racemosa (Juncaceae), Lachemilla hispidula y a especies de brifitos. VOLCAN GALERAS Regin Andina: (3100-3500 m). 19)Bosques de Weinmannia cf. microphylla, que crecen entre roquedales con los troncos arqueados y las copas cargadas en exceso por densos bolsones de brifitos epifticos. En el sotobosque abundan Greigia aff. exserta (Bromeliaceae) junto con Rhynchospora aristata y Diplostephium glandulosum. 20)Matorrales con Diplostephium floribundum, Miconia salicifolia, Pentacalia sp., y Solanum bogotense en el estrato superior; un estrato bajo dominado por Coriaria thymifolia (Coriariaceae), Vaccinium sp. (Ericaceae) y Siphocampylus giganteus (Campanulaceae). Regin Paramuna: (3600-4400 m). Franja media hasta 4200 m. 21)Pajonal-frailejonal de Calamagrostis effusa y Espeletia hartwegiana con un estrato arbustivo, en donde adems de la especie dominante tambin son importantes Puya hamata (Bromeliaceae), Blechum loxense y Diplostephium glandulosum. En el estrato herbceo dominan Loricaria thuyoides, Lupinus colombiensis (Fabaceae) y Vaccinium floribundum (Ericaceae). En el estrato rasante se disponen Arcytophyllum muticum (Rubiaceae); Hypochoeris setosus (Asteraceae); Geranium rhomboidale (Geraniaceae) y especies de brifitos de los gneros Breutellia, Riccardia y Polytrichum.

211

Volcanes del Altiplano Nariense

22)Matorrales de Loricaria thuyoides y Arcytophyllum capitatum. Es el tipo de vegetacin dominante en la franja alta del pramo, despus de 3800 m. Entre las especies acompaantes en el estrato arbustivo son importantes Vaccinium floribundum (Ericaceae), Hesperomeles heterophylla (Rosaceae), Brachyotum strigossum (Melastomataceae) y Gynoxys santi-antoni (Asteraceae). En el estrato herbceo domina Calamagrostis effusa (Poaceae), acompaado por Halenia sp. (Gentianaceae), Rhynchospora macochaeta (Cyperaceae) e Hypericum lanciodes (Hypericaceae). En el estrato rasante las especies ms frecuentes son Gunnera magellanica (Haloragaceae), Geranium sibbaldioides (Geraniaceae) y Nertera granadensis (Rubiaceae). Franja del superpramo (>4200 m) La vegetacin crece de manera discontnua; se presentan 4 tipos de vegetacin dominados por plantas que crecen formando cojines o almohadillas: Werneria humilis (flor blanca), Azorella pedunculata, Arcytophyllum muticum y los cojines con mayor rea de distribucin que son los de Hypochoeris (H. sessiliflora e H. setosus). A 4350 m el cubrimiento de la vegetacin es de 30%, aparecen -entre otras- las siguientes especies: Werneria humilis, Hypochoeris sp. (forma muy robusta de flor amarilla), Agrostis cf. araucana, Racomitrium crispulum y Campylopus sp. FLORA Para las reas geogrficas reseadas no se cuenta con un inventario florstico detallado. Un estimativo inicial arroja la cifra de 450 especies de plantas vasculares y 80 de criptgamas (musgos y hepticas). La topografa y la continuidad espacial desde las regiones de vida andina y subandina hasta la paramuna en el lmite superior de las nieves perpetuas (Cumbal), es la condicin que confiere caractersticas especiales a los volcanes. Esta particularidad permite que se presente una gama amplia de habitats cuya colonizacin necesariamente sirve de mecanismo impulsador de los procesos de diversificacin de comunidades y de estirpes. Los ambientes a lo largo de su historia natural han sufrido el efecto modificador de las erupciones volcnicas que pueden tener un efecto estimulante para la especiacin, o tambin un efecto de control sobre las especies lbiles que pueden desaparecer. En los volcanes se cumple con la condicin de elevada diversidad micropaisajstica que conlleva a diversidad comunitaria (cerca de 25 tipos de vegetacin) y con la singularidad de ser las reas de distribucin ms septentrionales para especies de origen geogrfico australantrtico. En los volcanes Galeras y Chiles son caractersticas muy llamativas: 1)La diversidad de plantas que crecen en almohadillas o cojines. 2)La extensin y el vigor de los matorrales dominados por especies de Loricaria (Asteraceae). 3)La presencia como elementos propios de la vegetacin paramuna de especies de los gneros Fuchsia (Oenotheraceae), Siphocampylus (Campanulaceae) y Weinmannia (Cunoniaceae) que en otras reas geogrficas de Colombia pertenecen a la vegetacin de la regin Andina

212

Estudio de la Diversidad Bitica de Colombia

La mayora de las especies del espectro tpicamente paramuno de Colombia (Sturm & Rangel, 1985), se encuentran en los volcanes de Nario. Una comparacin rpida de las familias y de los gneros ms abundantes en la regin biogeogrfica del pramo (Luteyn et al., 1992), con la representacin de los volcanes de Nario, muestra las siguientes condiciones: Asteraceae (84 gneros en toda la regin paramuna). En los pramos de los volcanes de Nario se encuentran representantes de Espeletia, Lourtegia, Baccharis, Calea, Chaptalia, Diplostephium, Gynoxys, Loricaria, Oritrophium, Verbesina, Vasquezia, Werneria, Conyza, Hypochoeris, Gnaphalium, Pentacalia, Senecio, Lasiocephalus, Mikania y Munnozia. Poaceae (53 gneros). Se encuentran especies de Calamagrostis, Agrostis, Festuca, Cortaderia y Bromus. Orchidaceae (22 gneros). Se encuentran especies de Alteinsteinia, Elleanthus y Epidendrum. Apiaceae (18 gneros). Hay representantes de Niphogeton, Azorella, Oreomyrrhis, Hydrocotyle, Eryngium y Ottoba. Ericaceae (15 gneros). Figuran especies de Befaria, Disterigma, Macleania, Pernettya, Gaultheria y Vaccinium. Scrophulariaceae (15 gneros). Se encuentran especies de Calceolaria, Ourisia, Bartsia y Castilleja. Brassicaceae (14 gneros), con representantes de Cardamine y de Draba. Melastomataceae (11 gneros). Figuran especies de Brachyotum y de Miconia. Caryophyllaceae (10 gneros). Se encuentran especies de Drymaria, Colobanthus, Cerastium y Arenaria. Cyperaceae (10 gneros). Est representada por Oreobolus, Carex y Rhynchospora. Rosaceae (7 gneros). Con especies de Hesperomeles, Polylepis, Rubus y Acaena. ENDEMISMOS Se encuentran las siguientes especies con reas de distribucin endmica o restringida: (Rangel & Luteyn, en preparacin y Rangel et al., 1994). Aphelandra mutisii (Acanthaceae), Espeletia pycnophyla, Gynoxys santi-antoni (Asteraceae), Anthurium carchiense (Araceae), Begonia pastoensis (Begoniaceae), Draba pycnophyla (Brassicaceae), Guzmania wittmackii, Pitcairnia bakeri, Puya gigas, Puya vestita, Tillandsia pectinata (Bromeliaceae), Brunellia bullata (Brunelliaceae), Cavendishia oliganta, Disterigma dumontii (Ericaceae), Gunnera tajumbina (Haloragaceae), Salvia sagittata, Satureja jamesoni, Satureja tonella y Lepichinia vulcanicola (Lamiaceae), Epidendrum scolptum, Epidendrum cernuumi (Orchidaceae), Ottoa oenanthoides (Apiaceae), Ranunculus guzmanii (Ranunculaceae) y Arcytophyllum filiforme (Rubiaceae). PLANTAS UTILES La utilizacin de las plantas en diferentes actividades por los pobladores, se relaciona con las tradiciones indgenas de la regin. Se conoce la utilizacin de plantas en la medicina popular, en las artesanas y otros campos (Garca-B, 1974; 1975; Correa & Bernal, 1989) as: . PLANTAS UTILIZADAS EN LA MEDICINA POPULAR: Hypochoeris sessiliflora, Senecio formosus, Espeletia pycnophylla, Baccharis tricuneata y Taraxacum officinale (Asteraceae); Berberis rigidifolia (Berberidaceae); Cardamine bonariensis (Brassicaceae), Tournefortia fuliginosa

213

Volcanes del Altiplano Nariense

(Boraginaceae), Viburnum pichinchense, Viburnum triphyllum (Caprifoliaceae); Coriaria thymifolia (Coriariaceae); Chenopodium quinoa y Chenopodium ambrosoides (Chenopodiaceae); Pernettya prostrata y Befaria glauca (Ericaceae); Gunnera pilosa (Haloragaceae); Axonopus micay y Paspalum plicatulum (Poaceae); Hydrocotyle humboldtii var. pubenscens e Hydrocotyle lehmannii (Apiaceae); Salvia tortuosa (Lamiaceae); Siphocampylus giganteus (Campanulaceae); Myrteola oxycoccoides (Myrtaceae); Passiflora cumbalensis (Passifloraceae); Plantago linearis (Plantaginaceae), Solanum nigrum y Datura sanguinea (Solanaceae); Ranunculus nubigenus (Ranunculaceae); Lachemilla moritziana, Lachemilla fulvescens y Lachemilla nivalis (Rosaceae); Niphogeton ternata (Apiaceae), Macleania rupestris (Ericaceae); Viola arguta y Viola scandens (Violaceae), Drimys granadensis (Winteraceae). PLANTAS UTILIZADAS COMO quinoa (Chenopodiaceae).
ALIMENTO:

Passiflora mollissima (Passifloraceae) y Chenopodium

PLANTAS UTILIZADAS EN ARTESANAS: Elaegia pastoensis (Rubiaceae). PLANTAS ORNAMENTALES: Senecio formosus (Asteraceae). FAUNA En anfibios se poseen registros de 23 especies que pertenecen a 15 gneros y a 5 familias, de las cuales las ms diversas son Leptodactylidae con 2 gneros y 17 especies e Hylidae con 5 gneros y 6 especies; el gnero mas diverso es Eleutherodactylus (Leptodactylidae) con 15 especies (Roa & Ruiz, 1993). Son registros importantes los de Eleutherodactylus buckleyi, Eleutherodactylus myersi, Eleutherodactylus curtipes, Eleutherodactylus repens, Eleutherodactylus thymelensis, Centrolenella buckleyi y Phrynopus brunneus, Entre los anfibios bufnidos es importante resaltar el hallazgo de Atelopus ignescens, Osornophryne bufoniformis, y de dos ranas Gastrotheca argenteovirens y Gastrotheca espeletia (Inderena, 1986). En reptiles se poseen registros de 14 especies de dos subordenes; Serpentes con 2 especies: Liophis epinephelus pseudocobella y Atractus sp. (tierreras) y Sauria con 12 especies, 10 gneros y 3 familias, las familias ms diversas son Iguanidae con 4 gneros y 6 especies y Gymnophthalmidae con 4 gneros y 4 especies; el gnero ms rico es Anolis (Iguanidae) con 3 especies (Snchez et al., en este volumen). Tambin se encuentran lagartos como Stenocercus guentheri (lagarto collarejo) y dos pequeos microteidos, Proctoporus simoterus y Proctoporus striatus (Inderena, 1986). El poblamiento actual del rea por especies de mamferos de gran porte es muy bajo; se presume la existencia de Tremarctos ornatus (oso de anteojos), Odocoileus virginianus cf. goudotii (venado de pramo), Pudu mephistophiles (venado conejo) que son las especies ms amenazadas de Colombia. Otras especies mas son Sylvilagus brasiliensis cf. andinus (conejo), Nasuella olivacea (cusumbo), Didelphis albiventris andina (chucha), Agouti taczanowskii (guagua de pramo) y Cavia porcellus (cuy) cuya cra domstica es comn en el departamento de Nario (Inderena, 1986). En aves se han reseado 87 especies entre las cuales se encuentran Chalcostigma herrani herrani, Pterophanes cyanopterus cyanescens (colibres o quindes), Columba fasciata albilinea (paloma collareja) y especies con area de distribucin endmica como Vultur gryphus (cndor

214

Estudio de la Diversidad Bitica de Colombia

de los Andes), Accipiter striatus (halcn), Phalcoboenus carunculatus (caracara), Oreotrochilus estella chimborazo (chimboraza), Oeomates fraseri (mielero) (Salamanca, 1993).

CONTRIBUCIONES ECONOMICAS En la franja alto-andina y en el Pramo bajo (3000-3400 m), se cultiva la papa y en menor escala el haba (Vicia faba); tambin se presenta la ganadera extensiva. La vegetacin leosa de la zona limtrofe entre las regiones de vida andina y paramuna, ha sido muy diezmada por su utilizacin como combustible casero. En el volcn Cumbal hay reservas de azufre que se estiman en tres millones de toneladas; de la produccin total de este mineral en el pas, del Cumbal sale el 20% (IGAC, 1967). El hielo del glaciar del Cumbal es extraido rudimentariamente para ser utilizado por los campesinos de las regiones aledaas en la fabricacin de helados y de refrescos con panela. El valor ambiental ms relevante para este conjunto, es la diversidad paisajstica y la variedad de la flora. El volcn Galeras es el de ms fcil acceso con vias carreteables que llegan hasta las cercanas del crter; representa un laboratorio natural para entender la gradacin ecolgica en un medio montaoso de Colombia y debera utilizarse con ms frecuencia en labores de educacin ambiental. Una forma indirecta de utilizacin de las zonas, consiste en la ubicacin de equipos electrnicos para la transmisin de datos (televisin, radio). Con relacin a otros valores ambientales conviene tener en cuenta que de la parte alta se originan varias corrientes de agua que suministran el lquido a los acueductos de municipios ubicados en las proximidades de los volcanes. El rengln ms promisorio en cuanto a explotacin econmica es el turismo ecolgico. Al igual que las recomendaciones para otras zonas paramunas de Colombia, podra planearse la utilizacin controlada de las lagunas como escenarios para prcticas deportivas. OTROS VALORES El significado mayor de las reas de los volcanes se relaciona con el legado cultural y biolgico que encierran. La diversidad elevada en las comunidades vegetales, la ubicacin como zonas que representan lmites biogeogrficos importantes y el papel decisivo de las zonas altas en el comportamiento ecolgico y en la economa de las poblaciones humanas de las zonas bajas, son razones de peso para propender por una preservacin de las franjas altas.

215

Volcanes del Altiplano Nariense

AMENAZAS Las amenazas naturales se relacionan con las erupciones volcnicas, especialmente las del Galeras. La ampliacin de la frontera agrcola con la consiguiente utilizacin de las reas del pramo, ha alterado profundamente algunas franjas del volcn Azufral y en menor escala las restantes reas. La pretensin infundada de explotar econmicamente las franjas del pramobajo, se ha traducido en la aparicin de sembrados de pinos, en reas en las cuales climticamente el crecimiento de estas especies forestales no es rentable. En varias localidades de los volcanes se han desecado las lagunetas y los pantanos para utilizar sus terrenos en agricultura. CONSERVACION Como rea protegida, figura el santuario de fauna y de flora Galeras, creado en 1985 y administrado por el Inderena. Es recomendable que en los restantes volcanes se promueva la creacin de zonas de proteccin, particularmente de las franjas altas. En Tquerres (volcn Azufral), existe preocupacin e inters de la ciudadana para impulsar acciones en favor de la preservacin de reas del volcn. En Cumbal y en Chiles, deberan establecerse zonas protegidas en las partes que an no han sido transformadas.

216

You might also like