You are on page 1of 22

www.nutrinfo.com.

ar Importancia de la Interaccin Frmaco Nutriente


Lic. Viviana Viviant
Nutricionista, miembro titular de la Asociacin Argentina de Nutricionistas (AADYND).

INTRODUCCIN
El propsito de esta breve revisin consiste en subrayar los tipos de interacciones que pueden presentarse entre frmacos y nutrientes, con un nfasis especial en las de mayor importancia clnica. Entre ellas se encuentran los efectos que sobre el estado de nutricin ejercen los frmacos anti metablicos utilizados en quimioterapia oncolgica y los antibiticos que son antagonistas de algunas vitaminas. Los nutrientes establecen interacciones con prcticamente la totalidad de los aspectos de disponibilidad y accin de los frmacos. Dichos efectos pueden oscilar entre una simple alteracin de la absorcin del medicamento hasta influencias especficas sobre el lugar del efecto metablico del frmaco. Es totalmente reconocido por la comunidad mdica que algunos medicamentos y alimentos cuando son ingeridos al mismo tiempo pueden alterar la forma en que el organismo los utiliza o pueden causar serios efectos colaterales. Las interacciones varan de acuerdo a la dosis del medicamento; edad; sexo y condicin general de salud del paciente. No est dems mencionar que el alcohol tiene varias interacciones muy peligrosas con muchos medicamentos. El tabaco puede disminuir la efectividad de la medicacin o crear peligros agregados cuando se trata de determinadas drogas. La cafena puede afectar, a su vez, el mecanismo de accin de algunos frmacos. Por lo tanto, para que los tratamientos farmacolgicos y dietoterpicos sean ptimos, deben preverse la liberacin y la accin del frmaco prescripto en relacin a los alimentos. Para garantizarlo, hay que tener en cuenta varios aspectos del estado de nutricin del paciente y conocer todas las interacciones posibles entre nutrientes y medicamentos. Como se ha comenzado a prestarse ms inters a los tratamientos no farmacolgicos de afecciones muy frecuentes como la hipertensin arterial y las enfermedades cardiovasculares; a medida que ste tipo de tratamiento se generalice, crece la importancia de las interacciones ya mencionadas.

Importancia de la Interaccin Frmaco Nutriente. Lic. Viviana Viviant.

www.nutrinfo.com.ar
DESARROLLO
La presencia de alimentos en el aparato digestivo produce cambios en las funciones fisiolgicas que afectan la absorcin de las drogas. Las funciones ms frecuentemente afectadas son: motilidad intestinal; velocidad de vaciamiento gstrico; flujo sanguneo esplcnico y secreciones gastrointestinales. En general, la ingesta de alimentos disminuye la velocidad de vaciamiento gstrico, debido a que se activan los mecanismos de realimentacin de los receptores de PH, de osmolaridad y de grasas situados en el duodeno. Las altas temperaturas, la viscosidad y las cantidades elevadas de grasas y protenas, contribuyen a demorar el vaciado del estmago. La disminucin de la velocidad del vaciamiento retarda el pasaje de la droga al intestino y, como consecuencia, retrasa su absorcin y su biodisponibilidad. Por ejemplo, el mayor tiempo de contacto de la ampicilina, cloxacilina, estearato de eritromicina e isoniacida con el bajo PH gstrico, produce una disminucin de la absorcin. La presencia de alimentos en el intestino delgado siempre estimula la motilidad y facilita la disolucin y absorcin de las drogas. Pero en el caso de la fenoftalena y digoxina que son poco solubles, el trnsito acelerado disminuye el tiempo de absorcin y disolucin, reduciendo la biodisponibilidad. El flujo sanguneo esplcnico se ve aumentado cuando se ingieren cantidades importantes de protenas mientras que las altas concentraciones de glucosa en forma lquida lo disminuyen en forma leve y transitoria. Las drogas ms afectadas son la que se absorben por difusin pasiva, por ejemplo la aspirina. Debido a ello, el aumento del flujo sanguneo esplcnico se traduce en un incremento de la absorcin de los medicamentos. Contrariamente, las sustancias que se absorben por transporte activo son poco sensibles a este tipo de modificaciones, como por ejemplo, la vitamina B1 o tiamina, el hierro, el potasio y la levodopa. Adems, los cambios en el flujo sanguneo esplcnico influyen sobre el clearance heptico de los frmacos; lo cual adquiere importancia cuando se trata de drogas que son extensamente metabolizadas en el hgado. Por otra parte, el consumo de alimentos estimula la secrecin gstrica de cido clorhdrico y de enzimas y esto puede afectar la disolucin o bien producir la degradacin de los medicamentos segn sean stos cido lbiles o cido estables. Las grasas, principalmente, producen un aumento de la secrecin biliar, lo cual mejora la disolucin y absorcin de las drogas poco solubles como por ejemplo, la griseofulvina, difenilhidantona, carbamacepina y espironolactona.

Importancia de la Interaccin Frmaco Nutriente. Lic. Viviana Viviant.

www.nutrinfo.com.ar
La ingesta aguda de grandes cantidades de alcohol produce la inhibicin transitoria de las enzimas hepticas pero la ingesta crnica, aunque sea en pequeas cantidades, produce una estimulacin de la misma; aumentando el metabolismo de algunas drogas como la tolbutamida.

Interacciones fsico-qumicas o in vitro (las que ocurren antes de ingresar al organismo)


Cuando los medicamentos se administran conjuntamente con los alimentos se producen interacciones que dependen, entre otros factores, del volumen del fluido y del alimento o sus componentes. En cuanto al volumen del fluido, se ha visto que la absorcin aumenta cuando los medicamentos son consumidos con un volumen de agua de 250 cm3, comparada con la administracin con pequeos volmenes. El mecanismo probable es que las soluciones muy concentradas de droga a nivel gstrico, producen un retardo del vaciamiento, mientras que el mayor volumen de lquido estimula a los receptores estomacales y, por lo tanto, acelera el pasaje de la droga al intestino. En relacin a los alimentos y sus componentes, algunos disminuyen la absorcin de ciertas drogas. Este es el motivo por el cual determinados medicamentos se deben administrar alejados de las comidas. Algunos de los mecanismos conocidos son: * Formacin de quelatos: es decir, la presencia conjunta en la luz intestinal de calcio, hierro, aluminio o magnesio con sustancias como las fibras o los antibiticos. Para citar un ejemplo, los lcteos consumidos al mismo tiempo que las tetraciclinas o penicilinas, o fibra alimentaria conjuntamente con suplementos de hierro. * Bloqueo fsico: la absorcin tanto activa como pasiva del medicamento puede dificultarse por la presencia de ciertos alimentos que impiden el contacto del frmaco con la mucosa y secreciones intestinales. * Formacin de complejos: la ingesta excesiva de protenas puede disminuir hasta un 50 % la absorcin de algunas drogas como, por ejemplo, las tetraciclinas, formando complejos. * Mayor solubilidad: en algunos casos, los componentes de los alimentos provocan reacciones intestinales que favorecen la absorcin de algunos medicamentos. Es el caso de las grasas que al estimular el flujo biliar favorecen la disolucin de drogas liposolubles.

Importancia de la Interaccin Frmaco Nutriente. Lic. Viviana Viviant.

www.nutrinfo.com.ar
* Cambios de PH: la acidez del estmago mejora la disolucin de los medicamentos cido estables. Por esta razn, el retardo del vaciamiento gstrico inducido por los alimentos, si bien demora la absorcin, incrementa la eficacia total de la misma.

Interacciones metablicas
Los efectos tanto de nutrientes especficos como del estado de nutricin general sobre la biodisponibilidad de los frmacos, comienzan en el aparato gastrointestinal; por ejemplo, la influencia de las protenas sobre el metabolismo intestinal o sobre la absorcin de frmacos derivados de aminocidos como metil dopa y L-dopa. Las bacterias intestinales metabolizan la L-dopa y la sulfasalazina y, en la actualidad, se est aceptando cada vez ms el hecho de que tambin son capaces de metabolizar otros frmacos. La sulfasalazina llega a su lugar de accin en forma de pro frmaco y son las bacterias colnicas las que la degradan, produciendo el agente activo; til en la enfermedad inflamatoria intestinal. A pesar de la adaptabilidad general de la flora intestinal a los cambios de alimentacin, es posible que determinadas maniobras alimentarias drsticas o no habituales, como la iniciacin de una dieta exclusivamente a base de frmulas o el consumo de grandes dosis de aceite de pescado, alteren la flora bacteriana de una manera importante. Se ha visto que la absorcin y el metabolismo bacteriano de algunos frmacos dependen de la duracin del trnsito intestinal sobre el que pueden actuar alimentos irritantes o ricos en especias y la fibra. Por otro lado, los laxantes pueden producir reducciones intermitentes de la absorcin de frmacos, especialmente los utilizados para arritmias cardacas. Se ha demostrado que el propio aparato gastrointestinal inicia el metabolismo del primer paso de varios medicamentos. Estos procesos pueden depender tanto de las protenas como de las grasas. Como ya se mencion, las protenas influyen sobre el flujo sanguneo esplcnico, lo que es de importancia cuando se trata de frmacos que se metabolizan a nivel heptico. Tambin, ejercen efectos sobre los niveles de enzimas que metabolizan frmacos, tanto en el intestino como en el hgado. Los componentes alimentarios que constituyen los sustratos de las enzimas que metabolizan medicamentos y que inducen la formacin de mayores cantidades de stas, pueden influir sobre sus actividades. Esto se ha detectado para los indoles presentes en las crucferas, para las carnes cocidas al carbn o ahumadas y para las hortalizas que contienen grandes cantidades de productos qumicos metabolizados por las enzimas citocromo P450. Entonces, los factores alimentarios que afectan a la disposicin y metabolismo de los frmacos son los siguientes:

Importancia de la Interaccin Frmaco Nutriente. Lic. Viviana Viviant.

www.nutrinfo.com.ar
* La ingesta de protenas influye sobre los niveles plasmticos de albmina; sobre las enzimas que intervienen en el metabolismo de frmacos del intestino e hgado y sobre la microflora intestinal. * La composicin de los alimentos puede alterar la actividad y el flujo sanguneo intestinal, acelerando o retrasando la absorcin o el metabolismo de los frmacos. * El estado de nutricin afecta las tasas de depuracin renal y biliar y puede producir cambios especficos en la accin o toxicidad de los medicamentos. * El exceso de grasa corporal puede aumentar el volumen de distribucin de los frmacos lipfilos. * La inyeccin de frmacos en el tejido adiposo subcutneo puede reducir la velocidad de absorcin de frmacos hacia la circulacin. Muchas veces pasan desapercibidos los efectos adversos inespecficos que muchos tratamientos farmacolgicos ejercen sobre la ingestin de alimentos. Estos efectos pueden variar desde la alteracin del sentido del gusto que hace que los alimentos tengan mal sabor o que produzcan nuseas; sensacin de saciedad precoz u otras molestias gastrointestinales. La disposicin de los frmacos en los pacientes cuya cantidad de grasa corporal es significativamente mayor o menor que la media, puede sufrir diferencias. En un paciente caquctico, una droga administrada por va subcutnea, por ejemplo heparina, puede absorberse con mayor rapidez. Por otro lado, cuando son inyectados en la grasa y no as en el msculo, la absorcin se ver retrasada e incluso puede llegar a ser nula. En la grasa corporal de las personas obesas, pueden depositarse grandes cantidades de frmacos liposolubles que requieren largos perodos de tiempo para su eliminacin. La mayora de los frmacos se unen a la albmina plasmtica y los bajos niveles de esta protena influyen en la disposicin de muchos medicamentos. Es probable que los ascensos post-prandiales de cidos grasos libres plasmticos, puedan desplazar transitoriamente a los medicamentos unidos a la albmina, pero por el momento no se han presentado ejemplos clnicamente importantes de este fenmeno; aunque puede constituir una interaccin importante que puede dar lugar a una ms rpida eliminacin de determinados nutrientes. Uno de los casos ms conocidos de interaccin especfica entre nutrientefrmaco, es la aparicin de crisis hipertensivas/hiperadrenrgicas luego de la ingestin de alimentos que contienen tiramina (quesos curados, extractos de levadura, embutidos, pescados desecados y salados como el bacalao o

Importancia de la Interaccin Frmaco Nutriente. Lic. Viviana Viviant.

www.nutrinfo.com.ar
pescados en escabeche, vinos Chianti) u otras aminas simpatico mimticas durante el tratamiento con drogas IMAO (inhibidoras de las mono amino oxidasas). Otro ejemplo de nutriente que altera el metabolismo de un frmaco es la interaccin entre la L-dopa y la vitamina B6 o piridoxina en pacientes con Parkinsonismo. La descarboxilacin de L-dopa a dopamina produce efectos secundarios, como utiliza como cofactor al piridoxal fosfato; una mayor cantidad de vitamina B6 aumentar la actividad de la enzima y agravar dichos efectos. Esto deja de ser un problema cuando se introduce carbidopa; la cual se administra en forma conjunta con el piridoxal fosfato con el objeto de reducir la descarboxilacin de la L-dopa. El litio se usa habitualmente en el tratamiento de los trastornos manacodepresivos. Se sabe que la ingesta de sodio influye sobre al excrecin de litio. La restriccin de sodio en pacientes tratados con litio produjo acumulacin y toxicidad, mientras que el aumento de la ingesta de sodio determin un incremento de las prdidas urinarias. Tambin, se ha visto que la cafena tiende a aumentar la excrecin de litio y que si se limita su ingestin, el paciente sufre un aumento de los temblores. La acumulacin de acetaldehdo (disulfiram u otro frmaco parecido que inhiba la aldehdo deshidrogenasa) cuando se consume alcohol provoca sofocos, nuseas y diversos grados de malestar torcico y abdominal. Se describieron sntomas similares con metronidazol (se prescribe para compaeros sexuales de pacientes con vaginitis o prostatitis por tricomonas) y clorpropamida. No es raro que pacientes con hipo-alimentacin o que reciben antibitico terapia prolongada desarrollen deficiencia de vitamina K. Los cambios en las fuentes de esta vitamina, tanto las provenientes de la alimentacin como de la flora intestinal, pueden hacer que el tratamiento con anticoagulantes antagonistas, por ejemplo las warfarinas, sea excesivo o insuficiente. Es muy comn que algunos pacientes reciban tratamiento anticoagulante durante aos por lo cual hay que evitar cambios bruscos en la disponibilidad de la vitamina K. Lo que es cierto en nios y pacientes con hepatopatas, es la toxicidad debida a la administracin de anlogos de vitamina A cuando se combinan con suplementos vitamnicos excesivos. No se encontr deficiencia de vitamina E en estudios humanos en los que se utilizaron aceites de pescado no refinados, pero se observ en personas que recibieron cidos grasos omega-3 altamente refinados. Se ha observado que determinadas reacciones qumicas de ciertos medicamentos con la vitamina B6 o piridoxina dan lugar a una deplecin de

Importancia de la Interaccin Frmaco Nutriente. Lic. Viviana Viviant.

www.nutrinfo.com.ar
esta vitamina en el hombre, con aparicin de neuropata. Los ejemplos que mejor se conocen son isoniazida e hidralazina. En los pacientes hipertensos se utilizan diurticos para potenciar la excresin de sodio y lo mismo ocurre en los enfermos con insuficiencia cardaca congestiva asociada a hipoperfusin renal y retencin de sodio. Los que toman diurticos o sufren de episodios crnicos de diarrea sin un aporte nutricional adecuado pueden perder mucho potasio; favoreciendo la toxicidad de las digitalis por ello, a menudo se prescriben suplementos de potasio. En lo que a los suplementos multi vitamnicos se refiere, muchas personas se autoprescriben suplementos de todo tipo, generalmente sin consultar previamente al mdico. Estos interactan muchas veces con los medicamentos que pueden estar tomando. Por ejemplo, una persona con acn severo puede estar siendo tratada con cido retinoico o vitamina A. Si al mismo tiempo ingiere suplementos de vitamina A, se puede estar arriesgando a una acumulacin txica de sta vitamina a nivel heptico. Otro ejemplo, son las dosis elevadas de vitamina K a travs de los alimentos o en forma de suplementos y el exceso de vitamina B6. El calcio, presente en los lcteos y pescados enlatados con sus espinas, como tambin algunos suplementos y anticidos, interfieren en la absorcin de antibiticos como las tetraciclinas. Si bien esto es bastante conocido no se sabe con exactitud si el magnesio, el zinc y el hierro pueden producir efectos similares.

Cuando los medicamentos afectan el estado nutricional


As como la presencia de alimentos o suplementos dietarios en el sistema digestivo puede interferir con la absorcin de un medicamento, los medicamentos tambin lo pueden hacer con la absorcin de los nutrientes. El uso excesivo o crnico de laxantes es un ejemplo clsico. Por otra parte, los aceites minerales (vaselina lquida) tienden a atrapar los nutrientes solubles en grasas (vitaminas A, D, E y K) interfiriendo con su absorcin. En el largo plazo puede producirse carencia. Las personas mayores suelen utilizar anticidos para aliviar la indigestin; cantidades excesivas a base de magnesio y aluminio pueden reducir la absorcin de fsforo. La aspirina puede producir deficiencia de nutrientes, especialmente en personas de edad, cuando se toma en dosis elevadas y con regularidad. Adems, sta puede irritar la mucosa gstrica y causar hemorragias microscpicas, el resultado es prdida de hierro y una posible anemia. Para prevenir la irritacin es mejor utilizar las preparaciones de aspirina recubierta o tomarla despus de las comidas y con mucha agua. El uso prolongado de aspirina puede tambin causar carencia de cido flico y vitamina C. Para las personas que hacen un tratamiento a base de aspirina por tiempo prolongado, se recomienda una alimentacin rica en los nutrientes mencionados. Las

Importancia de la Interaccin Frmaco Nutriente. Lic. Viviana Viviant.

www.nutrinfo.com.ar
pastillas anticonceptivas tambin pueden afectar el estado nutricional; interfiriendo, por ejemplo, con la absorcin de la vitamina B6 y el cido flico. Si la alimentacin es pobre en stos nutrientes pueden presentarse carencias lo cual se puede evitar con una alimentacin rica en esas vitaminas. Las personas con colesterol sanguneo elevado y medicadas con colestiramina, pueden presentar problemas en la absorcin de grasas y vitaminas liposolubles. En cambio otra medicacin para bajar el colesterol, como la lovastatina, debe consumirse con alimentos para maximizar la absorcin y para que se potencie su efecto. En todos los casos, cuando se realizan tratamientos con medicamentos por tiempo prolongado conviene consultar al mdico sobre cmo deben tomarse, si es necesario aumentar el consumo de algn grupo de alimentos en particular o si conviene incluir algn suplemento para evitar una carencia especfica. Veamos, como los medicamentos afectan la ingesta alimentaria de formas dismiles, algunos ejemplos son: REDUCEN EL APETITO: Las drogas para alergias y resfros que contienen antihistaminas; anfetaminas; medicamentos oncolgicos; anticonvulsivos; antidepresivos (fluoxetina); frmacos para problemas cardacos y laxantes (especialmente los que poseen alto contenido en fibras). AUMENTAN EL APETITO: Algunos antidepresivos (amitriptiline, imipramine); hipoglucemiantes (insulina, tolbutamida); corticoides; tranquilizantes; medicamentos oncolgicos (megestrol) y antihistamnicos (ciproheptadina). PRODUCEN NUSEAS Y/O VMITOS: Las anfetaminas; los antiartrticos; antibiticos; drogas oncolgicas; anticonvulsivos; antihistamnicos; antihipertensivos; agentes quelantes; corticosteroides; frmacos para problemas cardacos; anticonceptivos orales; analgsicos y sales de potasio. ALTERAN EL GUSTO: Las anfetaminas (dextroamfelamina); antibiticos (pentamidina); antihipertensivos (inhibidores ECA); anti Parkinson; agentes quelantes y tranquilizantes (litio). CAUSAN CONSTIPACIN: Los anticidos (hidrxido de aluminio); antidepresivos; antihipertensivos; anti ulcerosos; inhibidores de la absorcin del colesterol; drogas para problemas cardacos y analgsicos narcticos (codena). CAUSAN DIARREA:

Importancia de la Interaccin Frmaco Nutriente. Lic. Viviana Viviant.

www.nutrinfo.com.ar
Algunos anticidos (hidrxido de magnesio); algunos antibiticos; medicamentos oncolgicos (fluorouracilo y metrotexate); antiinflamatorios; anti malaria; drogas para problemas cardacos y sales de potasio. PRODUCEN BOCA SECA: Los antidepresivos (amoxapina e imipramina) y los antihistamnicos. INCREMENTAN LA SALIVACIN: Los frmacos colinrgicos (betanecol); antiansiedad (clonazepan) y los anti convulsivos. REDUCEN LA ABSORCIN DE NUTRIENTES: Los antibiticos (eritromicina y penicilinas). INTERFIEREN CON LA SNTESIS DE VITAMINA D Y LA ABSORCIN DE CIDO FLICO: Los anticonvulsivos y los inhibidores de la absorcin de colesterol (colestidamina y colestipol). INTERFIEREN CON LA ABSORCIN DE LAS VITAMINAS A, D, E Y K: Los aceites minerales utilizados como laxantes. DISMINUYEN LOS NIVELES SANGUNEOS DE VITAMINA B6 EN MUJERES: Los anticonceptivos orales. Se resume, a continuacin, por orden alfabtico cmo es conveniente consumir los medicamentos de mayor importancia relativa de interaccin. Acenocumarol: consumir con las comidas pero evitar hortalizas de hoja verde y cebolla, alimentos ricos en protenas y en grasas, caf, t y chocolate. cido Acetil-saliclico: tomar en ayunas con abundante agua. Se absorbe mejor y da lugar a un efecto ms rpido. Alopurinol: consumir con las comidas pero evitar la ingesta excesiva de caf, t, chocolate y bebidas colas. Anfetaminas: consumir media hora antes de las comidas. Evitar el consumo de vinos Jerez y Chianti, el caviar y los jugos ctricos. Anfotericina B: tomar en ayunas y evitar el consumo excesivo de sal. Anticolinrgicos: tomar media hora antes de las comidas y evitar jugos ctricos y alimentos ricos en cido glutmico.

Importancia de la Interaccin Frmaco Nutriente. Lic. Viviana Viviant.

www.nutrinfo.com.ar
Bicarbonato sdico: evitar lcteos. Bismuto, sales: evitar en alimentacin hiposdica y consumo importante de lcteos. Captoprilo: tomar en ayunas. Carbenoxolona: tomar media hora antes de las comidas y evitar el consumo excesivo de lquidos y sal. Ciclofosfamida: tomar en ayunas con abundante agua. Clemastina: tomar media hora antes de las comidas y evitar los vinos Jerez y Chianti, los jugos ctricos, quesos fermentados, embutidos y condimentos de cocina China. Cloroquina: tomar con las comidas. Clortetraciclina: tomar en ayunas con abundante agua y evitar lcteos. Cloxacilina: tomar en ayunas. Colchicina: tomar con las comidas y evitar jugos ctricos. Corticosteroides: tomar con las comidas. Corticotrofina (ACTH): evitar alimentos ricos en protenas y la sal. Debrisoquina: evitar los vinos Jerez y Chianti y quesos fermentados. Demeclociclina: tomar en ayunas con abundante agua y evitar lcteos. Dicloxacilina: tomar en ayunas. Etidronato disdico: tomar en ayunas. Feneizina: evitar los vinos Jerez y chianti, quesos fermentados y caviar. Fenitona: tomar con las comidas y evitar condimentos de la cocina China. Fenoximetil-penicilina: tomar en ayunas y evitar lcteos. Flor, sales: evitar lcteos. Fluorouracilo (citosttico): tomar en ayunas. Glafenina: tomar media hora antes de las comidas con agua.

Importancia de la Interaccin Frmaco Nutriente. Lic. Viviana Viviant.

10

www.nutrinfo.com.ar
Griseofulvina: tomar con las comidas especialmente ricas en grasas. Guanetidina: evitar los vinos Jerez y Chianti, quesos fermentados y caviar. Hidralazina: tomar con las comidas. Hipoglucemiantes orales: -Sulfonilureas: tomar una hora antes de las comidas. -Biguanidas: tomar una hora antes de las comidas y evitar jugos ctricos. Isoniazidas: tomar en ayunas y evitar pescados y quesos fermentados. Ketoconazol: tomar media hora antes de las comidas. Levodopa: tomar en ayunas y evitar alimentos ricos en protenas. Limeciclina: tomar en ayunas con abundante agua y evitar lcteos. Lincomicina: tomar en ayunas y evitar especialmente ciclamatos. Litio, carbonato: tomar con las comidas y evitar en alimentacin hiposdica. Metaciclina: tomar en ayunas con abundante agua y evitar lcteos. Metiloxina: evitar alcohol. Minociclina: tomar con las comidas y evitar lcteos. Oxacilina: tomar en ayunas. Oxitetraciclina: en ayunas con abundante agua y evitar lcteos. Piperazina: evitar conservas. Procarbazina: evitar los vinos Jerez y Chianti, quesos fermentados y caviar. Proguanil: tomar despus de las comidas. Rifampicina: tomar en ayunas. Rolitetraciclina: tomar en ayunas con abundante agua y evitar lcteos. Teofilina: en ayunas con abundante agua y evitar alimentos ricos en protenas (reducen su actividad) e hidratos de carbono (riesgo de intoxicacin).

Importancia de la Interaccin Frmaco Nutriente. Lic. Viviana Viviant.

11

www.nutrinfo.com.ar
Tetraciclina: en ayunas con abundante agua y evitar lcteos. Tiroxina: evitar crucferas y hortalizas de hoja verde oscuro. Tranilcipromina: evitar los vinos Jerez y Chianti, quesos fermentados y caviar. Warfarina: tomar con las comidas y evitar hortalizas de hoja verde y cebolla, alimentos muy ricos en protenas y grasas, caf, t y chocolate.

CONCLUSIONES
Por todo lo expuesto se pueden advertir los modos variables e impredecibles en que los alimentos y los nutrientes contenidos en ellos, influyen sobre la absorcin de un determinado medicamento. En general, es aconsejable tomarlos una hora antes o dos horas despus de las comidas. En algunos casos, si bien el alimento retarda la asimilacin de la droga, es conveniente su administracin simultnea con el objeto de evitar o reducir la irritacin gstrica e intestinal es el caso de los corticoides, analgsicos, antiinflamatorios no esteroideos, alopurinol y teofilina. Los mecanismos comnmente involucrados son: retardo del vaciamiento gstrico, alteracin del primer paso del metabolismo de la droga en intestino e hgado, incremento de flujo biliar, formacin de complejos y quelatos no absorbibles, incremento del flujo sanguneo esplcnico, modificacin de la velocidad del trnsito intestinal y modificacin del PH gastrointestinal y/o urinario. Adems, para una mejor asimilacin de la mayora de los frmacos es conveniente su administracin con abundante agua. Para finalizar, la existencia de las interacciones droga-alimento es indiscutible. Hay evidencias claras de la necesidad de que los profesionales de la salud, especialmente los que estn en relacin directa con la prescripcin del frmaco y con la realizacin del plan alimentario, comprendan la importancia de ejercer un mayor contralor sobre la administracin conjunta o separada de los mismos para un tratamiento ms exitoso y con menos efectos adversos para el paciente.

Importancia de la Interaccin Frmaco Nutriente. Lic. Viviana Viviant.

12

www.nutrinfo.com.ar
APNDICE
Tabla N 1 Relacin entre la fisiologa del aparato digestivo, los alimentos y la medicacin FISIOLOGA DEL APARATO DIGESTIVO EFECTO DEL ALIMENTO MODIFICACIN DE LA ABSORCIN DE LA DROGA La absorcin est retrasada y reducida con frmacos inestables a PH cido.

Disminuye con las protenas, temperaturas VACIAMIENTO GSTRICO extremas, soluciones cidas y/o alta osmolaridad (dulces, alcohol) MOTILIDAD INTESTINAL Aumenta

Ms rpida disolucin y menor difusin de la droga en el intestino. Aumenta la absorcin.

FLUJO SANGUNEO ESPLCNICO

Aumenta con alimentos proteicos.

Efectos variables sobre el Disminuye con soluciones metabolismo heptico de concentradas de glucosa. la droga. Aumenta Aumenta la absorcin por disolucin ms rpida del frmaco. Disminuye cuando forma complejos. La secrecin alcalina post-prandial aumenta la absorcin de drogas cido estables y disminuye la de las cido lbiles como la ampicilina y cloxacilina.

* Bilis

* Secrecin gstrica

Aumenta

* Secrecin enzimtica

Aumenta por el alimento en s, aditivos y pesticidas y/o ingesta crnica de alcohol

Depende de las caractersticas de la droga.

Importancia de la Interaccin Frmaco Nutriente. Lic. Viviana Viviant.

13

www.nutrinfo.com.ar
Tabla N 2 Interacciones fsico-qumicas CARACTERSTICAS DE LA ALIMENTACIN EFECTOS MECANISMO EJEMPLOS

- Ms rpida disolucin - Efecto osmtico VOLUMEN DE LQUIDO Aumenta - Mayor exposicin de las molculas a PENTOBARBITAL Y la superficie SALICILATOS gastrointestinal - Por menor concentracin

Disminuye

- Mayor solubilidad GRISEOFULVINA con algunos CON GRASAS nutrientes Aumenta - Cambios de PH ALIMENTO Y COMPONENTES DEL ALIMENTO DROGAS CIDO ESTABLES, NO SE ABSORBEN EN EL ESTMAGO CON NEUTRALIZANTES (LCTEOS Y ANTICIDOS)

- Por quelacin.

IONES DE METALES POLIVALENTES POR AISLAMIENTO DE LAS SECRECIONES DIGESTIVAS CON LAS PROTENAS

- Bloqueo fsico. Disminuye - Formacin de complejos.

Importancia de la Interaccin Frmaco Nutriente. Lic. Viviana Viviant.

14

www.nutrinfo.com.ar
Tabla N 3 Interacciones especficas entre nutriente-medicamento MECANISMO DE ACCIN Inhibicin del metabolismo de nutrientes MEDICAMENTO NUTRIENTE

Inhibidores de las mono amino oxidasas Disulfiram

Aminas simpaticomimticas Etanol Sodio, Cafena

Aumento de las prdidas del frmaco Efecto inverso del frmaco

Litio

Diurticos

Sodio

Aumento de la prdida de nutrientes

cidos grasos omega-3 Difenilhidantona Isoniazida

Vitamina E Vitamina D Vitamina B6 Vitamina K

Antagonismo frmaconutriente

Frmacos cumarnicos

Aumento del L-dopa metabolismo del frmaco

Vitamina B6

Tabla N 4 Otras interacciones especficas entre frmaco-alimento MECANISMO DE ACCIN FRMACO ALIMENTO

Eritromicina Oleandomicina Tetraciclinas (excepto


Importancia de la Interaccin Frmaco Nutriente. Lic. Viviana Viviant.
15

www.nutrinfo.com.ar
Doxicilina y Minoxilina) Formacin de complejos calcio-droga no absorbibles. Penicilina Oral (excepto Amoxicilina) Lincomicina Cefalosporina (excepto Cefradina) Rifampicina Dipiridamol Pentaeritritil Tetranitrato. Disminuye la absorcin por quelacin con metales. Sales de hierro Tetraciclinas: Doxicilina y Minoxilina. Lcteos (y anticidos) Medicamentos con cubierta entrica. Griseofulvina Tetracloruro de Etilo Vitamina D Grasas y lcteos Lcteos

Disolucin de la capa entrica. Aumentan la absorcin.

Al ser inhibida la MAO por la droga, la tiramina y serotonina no son metabolizadas en la pared intestinal y pasan intactas a la circulacin general provocando hipertensin.

IMAO (Tranilcipromina)

Alcohol Bebidas colas Infusiones Quesos (cheddar, gruyere) Levadura Arenque Hgado Caviar

Al ser inhibida por la

Importancia de la Interaccin Frmaco Nutriente. Lic. Viviana Viviant.

16

www.nutrinfo.com.ar
droga la diaminoxidasa, la histamina de los alimentos no es metabolizada y pasa intacta a la circulacin general provocando intoxicacin. Aumenta su oxidacin a nivel heptico acortando su vida media.

Isoniacida

Algunos pescados y quesos

Teofilina Antipirina Carnes asadas

Ampicilina Inhiben la accin de la Cloxacilina droga porque el PH cido Alimentos cidos produce su disociacin. Estearato de Eritromicina Otros medicamentos cido lbiles

Al tener efecto hipoglucemiante, disminuye el requerimiento. El PH alto inhibe la accin de la droga en el rgano efector (rin). Puede actuar prolongando el tiempo de accin.

Clorpropamida

Curry

Methenamina Nitrofurantona Quinidina Imipramina Anfetaminas

Hortalizas, frutas, y leche, los cuales alcalinizan la orina.

El PH bajo aumenta la excrecin de ciertas drogas. Los cambios de PH pueden provocar la precipitacin de ciertas sustancias qumicas.

Fenfluramina Sulfonamidas Calcio

Carnes, cereales, legumbres y frutas secas, los cuales acidifican la orina.

Disminuye la absorcin Digoxina de la droga al acelerar su trnsito por el intestino.

Salvado

Importancia de la Interaccin Frmaco Nutriente. Lic. Viviana Viviant.

17

www.nutrinfo.com.ar

Inhibe la absorcin de hierro por la formacin de tanatos insolubles.

Soluciones ferrosas ms cido ascrbico

Disminuye la absorcin en un 60-70 %.

Paracetamol

Pulpas de frutas y gelatina, por su contenido en pectinas.

Tabla N 5 Medicamentos que deben tomarse con alimentos MEDICAMENTO ACCIN DE LOS ALIMENTOS Aminofilina Analgsicos y antiinflamatorios(AAS, fenilbutazona, indometacina) Alopurinol Baclofeno Corticoides (prednisona, betametasona) Cloruro de potasio Clofibrato Reducen la irritacin gstrica Cotrimoxasol Etambutol Hidrato de Cloral Hidroclorotiazida y otras tiazidas Reserpina Salazosulfapiridina Sulfinpirazona Trioxisalene Hidralacina Reducen la irritacin gstrica y aumentan la absorcin (por reduccin de la degradacin enzimtica).

Carbamacepina Difenilhidantona

Incrementan la absorcin porque el alimento estimula la secrecin biliar y las solubiliza.

Griseofulvina

Disminuye la irritacin gstrica; los

Importancia de la Interaccin Frmaco Nutriente. Lic. Viviana Viviant.

18

www.nutrinfo.com.ar
alimentos ricos en grasas mejoran la absorcin.

Aceto-hexamida y otros hipoglucemiantes orales(glibenclamida, tolbutamida) Fenformina Bromocriptina Cimetidina

Previenen la hipoglucemia y disminuyen la irritacin gstrica.

Reduce las nuseas.

Retardan la absorcin y prolongan el efecto.

Clorpromacina Carbenoxolona

Aumentan la biodisponibilidad.

Facilitan el contacto con las zonas apropiadas del tracto gastrointestinal.

Vitamina B2 Hidroclorotiazida

Aumentan la absorcin de la droga debido a que la mantienen ms tiempo en contacto con el sitio de absorcin.

Espironolactona

Incrementan la absorcin y la biodisponibilidad y disminuyen la irritacin gstrica.

Hidrxido de aluminio

Ayudan a neutralizar la acidez gstrica.

Litio (carbonatos)

Reducen el efecto laxante del litio, protegiendo el epitelio gastrointestinal. Disminuyen la irritacin gstrica. Debe tomarse con abundante cantidad de agua. Aumentan la absorcin debido al

B-adrenrgicos(propanolol,

Importancia de la Interaccin Frmaco Nutriente. Lic. Viviana Viviant.

19

www.nutrinfo.com.ar
metropolol, pindolol, oxiprenolol) efecto del alimento sobre el flujo sanguneo heptico y la disminucin del primer paso del metabolismo heptico.

Propoxifeno

Disminuyen la velocidad pero aumenta el grado de absorcin por una mayor disolucin de la droga al permanecer ms tiempo en el estmago.

Metenamina

Reducen irritacin gstrica. Para asegurar efecto anti-microbiano debe administrarse con alimentos que acidifiquen la orina.

Triamtireno

Aumentan la absorcin; deben evitarse los alimentos muy ricos en potasio.

Tabla N 6 Medicamentos que deben tomarse con el estmago vaco MEDICAMENTO Ampicilina Cloxacilina Rifampicina Analgsicos, derivados opiceos Barbitricos Furosemida Isoniacida Quinidina Sulfamidas (excepto sulfametoxidiazina) Cefalosporinas (cefradina, cefalexina) ACCIN DE LOS ALIMENTOS

Retardan y/o disminuyen la absorcin (por retardo del vaciamiento gstrico)

Penicilinas orales

Disminuyen la absorcin y el nivel plasmtico.

Importancia de la Interaccin Frmaco Nutriente. Lic. Viviana Viviant.

20

www.nutrinfo.com.ar
Eritromicina Se inactiva con alimentos cidos (ctricos, gaseosas) en mayor o menor grado segn la forma farmacutica y el tipo de sal.

Lincomicina

Los alimentos y los ciclamatos reducen la absorcin.

Penicilamine

Los metales de los alimentos quelan la droga. Disminuye la absorcin por retardo del vaciamiento gstrico, por formacin de complejos y por aumentar la viscosidad del contenido gastrointestinal. El nivel sanguneo disminuye el 50 % con la ingesta de macro nutrientes, por ligamento. La quelacin con iones inhibe la absorcin.

Paracetamol

Tetraciclinas (clortetraciclinas y demetiltetraciclinas)

Meticilinas

Tetraciclinas (doxilina y minocilina)

La absorcin disminuye un 20 %, pero es inhibida por los anticidos y los preparados con hierro.

Diazepan

Disminuye la tasa de absorcin, pero no la cantidad total que se absorbe.

Levodopa

Disminuye la absorcin por inhibicin competitiva de los sitios de absorcin.

Hidrxido de aluminio (en lcera duodenal)

Retarda el vaciamiento gstrico, demorando su llegada al sitio de accin.

Importancia de la Interaccin Frmaco Nutriente. Lic. Viviana Viviant.

21

www.nutrinfo.com.ar
BIBLIOGRAFA
1- Isolabella/Reynoso; Farmacologa para Nutricionistas I, 2003. 2- Sizer/Whitney; Nutrition Concepts and Controversies, 2003. 3- Escott-Stump, S.; Nutrition and Diagnosis Related Care, 2002. 4- Shils, M., Olson, J., Shike, M. y Ross, A.; Nutrition in Health and Disease, 2002. 5- Mahan, K and Escott-Stump S. Krause; Food, Nutrition & Diet, 1999. 6- Griffith; Complete Guide to Vitamins, Minerals & Supplements, 1998. 7- Longo/Navarro; Tcnica dietoterpica, 1998. 8- Ziegler/Filer; OPS - OMS, Conocimientos actuales sobre Nutricin, 1997. 9- Portela, MLPM de, Ro, ME, Slobodianik, NH; Aplicacin de la bioqumica a la evaluacin del estado nutricional, 1997. 10- Larson Duyff; The American Dietetic Associations Complete Food & Nutrition Guide, 1996.

Importancia de la Interaccin Frmaco Nutriente. Lic. Viviana Viviant.

22

You might also like