You are on page 1of 12

Cotacachi.

Los nios y nias del cantn Cotacachi, revivieron los juegos tradicionales, esta actividad fue posible gracias a la Rayuela del Buen Vivir que lo impulsa el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (Mies) y el Instituto Nacional de la Niez, (Infa). Evento. El parque Diablo Calle de esta localidad fue el escenario donde ms de dos mil nios y nias de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), participaron de los juegos como: los encostalados, la rayuela, tira y afloja y otros juegos tradicionales. Este evento recreativo permiti integrar a los padres de familia y las promotoras de los CIBV. Rosario Coronado, coordinadora del MIES - INFA en el distrito del cantn Cotacachi, explic que el objetivo de esta actividad recreativa fue integrar a la familia cotacachea para revitalizar la educacin de padres a hijos a travs de los juegos tradicionales. Es ms fcil poner en evidencia las costumbres y hbitos de las familias como el lenguaje, el trato y formas de interactuar con el entorno, mencion. Segn datos estadsticos, en los Centros Infantiles del Buen Vivir, CIBV de Cotacachi se atienden a tres mil nios y nias, pero por la distancia y el tiempo no fue posible la participacin de los nios y nias de la zona de ntag, quienes no llegaron. Los cientos de padres de familia que tambin participaron del evento, alentaron a infantes que participaron en cada uno de los juegos. Los ensacados, el tira y afloja, la premiacin a la mejor mascota, mejor frase, mejor barra y mejor equipo, fue la ms destacado de esta jornada. Este evento de forma simultnea se realiz en todos los cantones de la provincia de Imbabura. En Cotacachi el evento recreativo reuni a dos mil nios y nias de los CIBV quienes participaron junto a sus padres y a las promotoras de los centros.

ARMAY TUTA - 22 DE JUNIO 2011 Hoy mashikus ya llego el da, amigos, turistas y familiares a baarse en la Vertiente sagrada de San Juan Pogyo. Si en caso quieren zapatear todo el Inti Raymi 2011, Los Mashis de la AJKI y Radio Iluman estaremos ah esperandoles con los brazos

abiertos y sobre todo con Hervidito para todos los que bailen. amanta alli shamushka kapankichik, kay armay chishiman, shinapash tutakukaman.... chaymantaka tushunkapak pakarinkaman. Requisitos: Ganas de Zapatear Valorar nuestra Identidad Cultura No venir a estar parado/a, ya que sern captados por las cmaras de los 96.7 fm. Venir afinando la Garganta.. Y a baar se ha dicho, para recibir todas las energas de nuestras wakas, sitios sagrados.

Inti Raymi - ECUADOR 2009


Los indgenas de la zona andina de Ecuador iniciaron hoy la celebracin del Inti Raymi o Fiesta del Sol, la fiesta mayor de los pueblos autctonos de los pases andinos, que coincide con el solsticio de junio y las cosechas.

Por Luis Onofa. Corresponsal


SDP Noticias: http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/06/21/426690

Quito, 21 Jun (Notimex).- Los indgenas de la zona andina de Ecuador iniciaron hoy la celebracin del Inti Raymi o Fiesta del Sol, la fiesta mayor de los pueblos autctonos de los pases andinos, que coincide con el solsticio de junio y las cosechas. Habitantes de pueblos que van desde Otavalo, en el norte del pas, hasta Caar, en el sur, se congregan para una celebracin de varios das, en agradecimiento a la Pacha Mama (Madre Tierra) por haberles dado los granos que se cosechan en este tiempo.

La fiesta es tambin un homenaje al sol, uno de los dioses de los pueblos prehispnicos, que el 21 de junio est en el solsticio de verano en el hemisferio norte, y de invierno en el sur, en posicin inclinada al noreste. Esta es una de las fiestas ancestrales ms importantes de los indgenas, que se remonta a los primeros asentamientos humanos en Cochasqu y Puntyatzil, centros valiosos en el desarrollo de la cultura Quitu Cara, que habit el Quito prehispnico. En Otavalo, 100 kilmetros al norte de Quito, la fiesta empieza con el Armay Chishi (bao ritual), al que se someten los jefes de las comunidades en lugares sagrados ubicados en cascadas, lagos o ros de la zona, para exteriorizar poderes y energa. Una vez concluido el bao sagrado se inicia la fiesta con la presencia de los "danzantes solares", a quienes se suele llamar sanjuanes, aurchicos, diabluma y capariches. Ellos resaltan con bailes y rituales varios rasgos ceremoniales, como el Tincui o la configuracin de las fuerzas positivas y negativas. La presencia de los shamanes (sabios y sanadores de la comunidad), de la regin, que invocan el favor de los dioses, se interpreta como la necesidad de energizacin y limpieza del cuerpo y el alma. En Cayambe, a unos 90 kilmetros al norte de Quito, este domingo se realiza el festival de coplas o el aruchicu, en el que se recitan versos guerreros. El zamarro, las campanas, la guitarra, conjugados con el vigor de su gente, se expresan en todo su esplendor. En los pueblos Salasaka, Chibuleo San Francisco y San Luis, Pilahun y Kisapincha, en la provincia de Tungurahua, en el centro andino del pas, la fiesta comenz el pasado 16 de junio y se extender hasta el 12 de julio. Mientras en Caar, se inici esta vspera y se prolongar hasta este domingo.

Otavalo festeja el Pawkar Raymi


La fiesta del florecimiento o Pawkar Raymi empez en diversas comunidades de Imbabura. Esta celebracin, segn el calendario ancestral, marca el inicio del nuevo ao agrcola para las comunas kichwas de la regin.

El Comercio, Redaccin Ibarra, 17-02-09 La fiesta del florecimiento o Pawkar Raymi empez en diversas comunidades de Imbabura. Esta celebracin, segn el calendario ancestral, marca el inicio del nuevo ao agrcola para las comunas Kichwas de la regin. Entre febrero y marzo, los indgenas que residen en Europa, Asia y Estados Unidos retornan a Otavalo para reencontrarse con sus familiares. Por eso, se realizan campeonatos de ftbol, baloncesto, ciclismo, encuentros culturales, presentaciones de grupos de msica andina y bailes. Todos estos actos son financiados con el aporte de las asociaciones de residentes en el exterior, a travs de los priostes locales.

La Leyenda del Yamor, Bebida de los Dioses


En un pueblo muy pequeo exista una joven muy hermosa cuyo nombre era Pakarina la cual estaba profundamente enamorada de un joven llamado Ali Shungo el cual era muy trabajador y responsable. Ali Shungo pasaba todas las maanas por la casa de Pakarina, ella se pona sus mejores ropajes para que Ali Shungo se fijara en ella, pero nada daba resultado, Ali Shungo no se fijaba en ella.

Por Lucia Rosero Hace muchos aos atrs, cuando los montes y lagunas eran nuestros consejeros se realiza esta leyenda. En un pueblo muy pequeo exista una joven muy hermosa cuyo nombre era Pakarina la cual estaba profundamente enamorada de un joven llamado Ali Shungo el cual era muy trabajador y responsable. Ali Shungo pasaba todas las maanas por la casa dePakarina, ella se pona sus mejores ropajes para que Ali Shungo se fijara en ella, pero nada daba resultado, Ali Shungo no se fijaba en ella.

Un da Pakarina decidi ir a buscar el sabio consejo de nuestro Tayta Imbabura, al llegar a l, Pakarina cont su problema al Taita Imbabura, l le dijo que ese consejo que esta buscando no poda darle que deba esperar el regreso de su esposa Mishki Yaku (Laguna de San Pablo), para que recibiera su consejo, el retorno de su esposa sera dentro de tres das, con la esperanza de que Mishqui Yacu le ayudara en este problema regreso a su casa. Despus de haber pasado tres das regreso al monte all ya le estaba esperando la esposa del Tayta Imbabura, ella ya estaba enterada de su problema, ella muy sabiamente le dijo que es muy bonito estar enamorada, pero no se poda obligar a nadie a que s enamor porque el amor a la fuerza no es amor, Pakarina entendi perfectamente lo que le trato de explicar, entonces Mishki Yaku le dijo que para que se enamorara podramos ayudarle un poquito mando a Pakarinaque tomar todos los tipos de maces que hubiera encontrado y que los sembrara en los cuatro puntos cardinales, ella obedecio al pie de la letra todas las indicaciones, con mucho esmero cuido las siete clases de maces que haba sembrado, cuando los maces dieron frutos, Pakarina volvi donde Mishki Yaku y le dijo que le diera el resto de instrucciones, Mishki Yaku le dijo que recogiera los maces y colocara desgranados en una manta blanca en la cual permanecera hasta que los maces germinaran, despus de que los maces estarn germinados debera cocinar toda una noche y darle de beber un vaso de esta bebida todos los das, as lo hizo recogi los maces, los hizo germinar, los cocin y le daba de beber todos los das un vaso, en muy poco tiempo la bebida comenz a dar sus resultados, Ali Shungo comenz a fijarse en ella y en muy poco tiempo llego a enamorase de Pakarina. Por eso el yamor es considerada una bebida para los dioses y una bebida para el amor.

Que Celebramos?? Kapak Raymi o Navidad? Inti Raymi o San Juan?

Por La Recuperacion de Nuestros Valores de Identidad, Cultura y Religiosidad Por: Ivan Ignacio Consejo Andino De Naciones Originarias

Tras la violenta invasin europea a nuestro continente Abya-Yala se sucedieron una serie de cambios impuestos por la fuerza sobre nuestros pueblos tanto a nivel cultural, poltico, religioso, econmico, militar, jurdico, etc. Estos cambios se dieron de diferentes maneras y procesos, desde las ms sutiles hasta las ms abruptas y turbulentas. Sin duda que una que una de ellas se di en el plano religioso cuyos representantes mediante la Santa Inquisicin justificaron sus crmenes de lesa religiosidad produciendo la colonizacin espiritual de nuestros antepasados. La expansin de la religiosidad occidental tom la forma de sectas a medida que los conflictos internos en la iglesia catlica y el caos cristiano oficiales se iban agudizando irremediablemente. En este proceso es en el que se inscriben por ejemplo la suplantacin descarada de nuestras festividades, rituales y ceremonias religiosas, con otros nombres relacionados con la religion dominante, con otros elementos ceremoniales, con otros conceptos y visiones del mundo, y tratando de adecuar y hacer coincidir de modo sutil las fechas ms importantes de las festividades andinas en nombre de un supuesto sincretismo religioso. Y de esta hbrida mezcla emergieron nuevos rituales, nueva simbologa, nuevas creencias, etc. que a decir verdad no son mas que grotescas caricaturas de nuestras verdaderas tradiciones espirituales y religiosas, las mismas que en su mayora son practicadas por la iglesia catlica sobre la poblacin criollo-mestiza principalmente en los centros urbano-citadinos en donde mas influencia tuvo la invasin.

Sin embargo de todo esto, conforme pasaba el tiempo y de acuerdo a la tradicin y transmision oral andina, constatamos que en infinidad de nuestras comunidades originarias aun conservamos intacto la semilla pura de nuestra religiosidad, presta a echar nuevamente las races, a germinar y brotar como el maz de la tierra. Esto en el propsito de mostrar lo que esencialmente representa para nuestro mundo andino el porqu de nuestra fe, de nuestra esperanza y de nuestro jbilo. En nuestros sagrados Andes existen cuatro momentos importantes en el ciclo vital del maz como referencia esencial, los que cientficamente establecidos constituyen determinados puntos en el tiempo llamados equinoccios y solsticios, durante el lapso de un ao, tiempo en el que nuestro planeta gira dando una vuelta entera alrededor del sol. Entre estos solsticios se distinguen nuestras celebraciones del Inti Raymi y del Kapak Raymi, festividades que nuestros antepasados solan celebrar el 21 de Junio y el 21 de Diciembre de cada ao, fechas en las cuales el sol alcanza su mxima distancia en su alejamiento del centro equinoccial de la tierra, llamado tambin el Inti-an o Inti-guatana, lo que significa la ceremonia de proteccin del Padre Sol, el Tata Inti, a fin de evitar que esta deidad suprema se aleje extremadamente de nuestro planeta y, contrariamente, permita la germinacin y maduracin de los frutos que nacen de nuestra Madre Tierra, la Pachamama, otra de nuestras divinidades supremas. Nuestros sabios Amawtas y Achachilas de los Andes nos ensearon a venerar la Madre Tierra, porque ella constituye fuente inagotable de vida, que nos provee de alimentos, nos provee de medios para protegernos de los desastres naturales, nos provee del placer de convivir con nuestros congneres, con la madre naturaleza y con los otros seres vivientes que habitan nuestro planeta. Conforme a la naturaleza de nuestra cosmovisin, el equinoccio de septiembre simboliza la poca de la siembra, tiempo en el que la tierra

muestra su mxima pureza y fertilidad, tiempo en el que ella se muestra desnuda, virgen, con su color y aroma inconfundible, lista para recibir la semilla. Es la festividad del Kuya Raymi, dedicada al agradecimiento a la tierra y al mismo tiempo a la veneracin de la feminidad (mujer), porque es ella quien entrega la vida al universo. Esta celebracin ha sido superpuesta con la llamada fiesta de la Virgen Mara por parte de la invasion europea. Con el transcurrir de los das, las semanas y los meses, la semilla sembrada es alimentada y protegida constantemente por su madre, la tierra, y en sus entraas, esta semillita sufre una transformacin grandiosa, el de la transicin de la muerte a la vida, la semilla se transforma y pasa a ser una planta viva, es el momento en que celebramos el renacer de la muerte a la vida, hoy comunmente celebrado como el da de los difuntos. Entonces ya cuando el tierra en su desplazamiento sita al sol en su extremo derecho, o geogrficamente hablando hacia el polo sur, se produce un otro solsticio, el 21 de diciembre. Para este tiempo, la semilla ha brotado del vientre de su madre, ahora ya es una planta, pequeita y llena de vida. Los ojos de nuestros abuelos y abuelas expresan ntidamente el jbilo que sienten por su hermosura, su bondad, su fortaleza. A este momento y visin los sabios y Amawtas lo llamaron Inti Kapak Raymi, pues la influencia del sol, sumado a la de todo el cosmos renueva la vida a travs de las semillas plantadas en el vientre virgen de la Tierra. Estas tiernas plantitas se comparan a la llegada del nio esperado, y que luego es arrullado en los brazos de sus padres. Como nuestros nios, juguetones, sonrientes y alegres, las pequeas plantas llegan a poblar la Tierra y ellas darn fruto, seguridad y bienestar a la siguiente generacin. El ritual del Kapak Raymi o la gran fiesta de la nueva vida, ancestralmente se la celebraba con mayor majestuosidad que en los tiempos actuales. Pues como se trataba de una festividad dedicada a la continuacin de la vida, estaba explcitamente dedicada a las nuevas generaciones, a los nios y

jvenes, que luego del gran ritual pasaban a formar parte viva, activa y sujetos de la sociedad en s. Cuenta la tradicin oral, que los mayores engalanaban a las futuras generaciones con obsequios celebrando el ritual de la dotacin simblica a los recin nacidos, de prendas de vestir, los valores ms preciados, los tiles y herramientas ms esenciales para que ellos sean los continuadores de su compromiso natural adquirido en la vida y que los iran trasmitiendo de generacin en generacin. Este acto de ofrenda a los menores, se traduca en base al compromiso y la participacin recproca de todos los integrantes de la comunidad. Tal era la magnificencia de nuestras fiestas, que los invasores venidos de occidente a travs de la imposicin de smbolos y creencias, tuvieron que buscar modos para reemplazarlas con algo que tambin tuviera gran peso y esplendor material y espiritual conforme a lo que aconteca en este tiempo. Y esta imposicin fue suplantando nuestras festividades. Por ejemplo la Fiesta del Inti Raymi que se celebra cada 21 de Junio fu maliciosamente yuxtapuesta por la fiesta catlica llamada San Juan, una muestra clara de esta intencin es que por ejemplo las tradicionales danzas y formas musicales que se bailaban en esa fiesta en la regin de Imbabura, fueron denominados "San Juanitos", a fin de demostrar que eran ritmos dedicados a la fiesta San Juan. Igual hicieron con la fiesta del Kapak Raymi, que lo celebramos el 21 de Diciembre. Pretendieron convercernos de que esta celebracin era la misma a la que ellos denominaban la fiesta de la Pascua de Navidad, dedicada al nacimiento del nio Jesus considerado por ellos redentor de la humanidad, y que se la deba efectuar los das 24 y 25 de Diciembre. Igualmente los cnticos y danzas tradicionales de la poca llamadasChuntunkis fueron denominados Villancicos de Navidad.

As, bajo el nombre de sincretismo religioso se pretende yuxtaponer valores religiosos trados de occidente. En la actualidad estas festividades son difundidas profusamente desde El Vaticano, hecho que es muy bin recibido por el mundo capitalista para estimular el florecimiento de la sociedad de consumo. Este gigantesco proceso de usurpacin y suplantacin de smbolos y rituales originarios ha ocasionado la prdida de la identidad de grandes grupos de hermanos y hermanas durante estas ms de 5 centurias. En este tiempo del Pachakuti, estamos retomando el camino de la recuperacin, estamos re-emprendiendo la senda de la emanciapcin espiritual, estamos pasando de la reflexin a la accin, a la defensa de nuestras vidas y la de todos los seres que habitan la tierra. Estamos emprendiendo el proceso de sanacin del cosmos y la tierra. Reenviado por : Twpak Mayta. Movimiento Generacional Tawantinsuyu Y Jvenes Pachakutik Regin Sierra Sur

Nuestro pueblo es rico en costumbres y tradiciones sobre todo el pueblo indgena. Hemos tratado de recopilar las costumbres ms escuchadas para presentarles a ustedes un resumen de todas ellas. FIESTA DEL INTIRAYMI

Se denomina comunmente a esta festividad como Hatun Puncha-Inti Raymi, porque en esta poca se reactualizan todo el vivir, el pensar y actuar del indigena de Cotama (comunidad otavalea), en los das de la fiesta se efectan ceremonias, enfrentamientos violentos, gastronoma autntica, expresiones lingsticas ancestrales, danzas religiosas, resistencia fsica ritual masculina, msica "montona" que transporta hacia el xtasis a los danzantes y otros, nos dan a entender que esta es la "fiesta del sol por las cosechas del ao".

CELEBRACION DE LA SEMANA SANTA

En Semana Santa (mes de abril) se hace la procesin de viernes santo, se desarrolla bajo el lento desfilar de imgenes de la pasin". Una brigada de "turbantes" muchachos con tnicas blancas y cucuruchos portan antorchas encendidas. Una silenciosa multitud sale de la iglesia y recorre las calles de la ciudad con cnticos y rezos, mirando los cuadros vivos de las doce estaciones que los fieles los representan a lo largo de la procesin. La peticin y el recogimiento terminan el domingo de resurreccin; las campanas vuelven a escuchar el jbilo de sus bronce mientras las golondrinas alzan su esperanzado vuelo iniciando el milagro de la Pascua Florida.

Adems en la Semana Santa podemos disfrutar de deliciosas comidas, en los hogares se sirve un plato de pacienciosa elaboracin que es la fanesca, se la prepara con la coccin de 12 granos, en esta fecha por cuanto coincide con el perodo de ayuno y abstinencia propios del jueves y viernes santo y adems por existir las facilidades para conseguir granos frescos. Lo secretos de la preparacin incluyen el bacalao y los alios.

CELEBRACION DE LA NAVIDAD En Navidad, los nios rezan la novena, vestidos de zagales y pastores recorren las calles de la ciudad en los tradicionales Pases del Nio, se arman pesebres navideos; luego a media noche, todos van a la Misa del Gallo. El "nacimiento" se arma cuidadosamente con musgo, lquenes y sgses; poco a poco surge el buclico pesebre con colinas de cartn, lagunas de disimulados espejos, riachuelos de celofn, sirenas, pastores, rebaos, castillos y camellos.

La misa de gallo es rebosante de villancicos, pitos, panderetas y maltracas, el incienso se asciende prometiendo paz a los Hombres de Buena Voluntad; en algunos hogares se realiza la denominada Cena de Navidad a las 12 de la noche del 24 de diciembre en la que se incluye exquisitos platos preparados a base de pollo y pavo

CURACION DEL MAL VIENTO Cmo limpiar el mal viento? Al mal viento lo puede curar o "limpiar" una persona hombre o mujer dotado por la pachamama (madretierra) con estas cualidades.

Qu se utiliza para las limpias? Para las limpias del mal viento que se lo practica entre los indgenas de nuestro pueblo y por algunos mestizos se utiliza: hortiga macho, hortiga hembra, chilka blanca, marco, huevo de gallina, mazorca de maiz, tabaco, pepas de zapallo y calabaza, orina humana, faja femenina, prenda de vestir, juyankilla y el cuy (para casos graves), estos elementos son pasados por todo el cuerpo del individuo, adems este ritual va acompaado de una serie de cnticos y rezos por parte de la persona que hace la limpia.

ELABORACION DEL CHAMPUS En lo que se refiere al mes de noviembre se realizan rituales en honor a los antepasados. Los ingredientes principales par "dialogar" con los muertos son el champs y el pan amasado en casa. Para cocinar champs se requieren harina de maz, panela y hojas verdes de limn. La harina se mezcla con partes iguales de agua caliente y agua fra y se bate bien, lo que resulte se hace fermentar por tres o cuatro das en un recipiente tapado, luego se cierne con bastante agua fra y se cocina poniendo las hojas de limn para darle sabor. Cuando se cocina bastante es necesario poner algunas piedritas redondas para que "ayuden" a remover la colada y evitar que se queme. Si se fermenta demasiado, se pone ms agua fra al cernir. Este alimento que solamente se consume en noviembre o en los funerales de adultos es considerado como la colada predilecta de los muertos. A ms del champs, en noviembre tambin se hace el pan de maz y trigo amasado en casa. La vspera del da de los difuntos, es decir el 1 de noviembre todos los ayllu-s (indigenas) amasan el pan en las casas, adems del pan elaboran figurillas amasadas de caballos con sus jinetes, de trtolas y guaguas de pan.

FIESTA DEL CORAZA

El Coraza es una festividad ritual milenaria en las comunidades aledaas a la parroquia San Rafael del cantn Otavalo. Tradicionalmente se realiza en la Semana Santa (mes de los primeros granos de la chakra) y en el mes de agosto (mes del descanso de la Pacha-mama). El Coraza ha acogido y andinizado factores culturales impuestos en su proceso de existencia. En la festividad ritual de El Coraza, las comunidades viven la religiosidad ancestral centrada en el ciclo agrcola anual del maz y las divinidades supremas: Atsill-Pachakamak y Pacha-Mama, hoy representadas en algunas imgenes de santos catlicos como San Luis y Virgen Mara, sincretismo de concepciones, que bien puede dar ocasin a confusiones, dando origen a un Coraza diferente que tiene un alma andino y un cuerpo cristiano.

ELABORACION DE LA CHICHA

Cuando faltan dos o tres das para San Juan se debe cocinar la chicha, para ello faltando una semana, se escoge un poco de maz, se pone en el patio, se cubre con paja y se remoja con agua hasta que brotan los hijuelos, luego se hace secar y se hace moler en el molino. Se cierne y se cocina la chicha, luego se agrega pia picada. No se pone dulce en toda la chicha, sino qu se hace miel de panela en una olla aparte y solamente se endulza lo que se va a beber. La chicha sin endulzar puede durar mucho tiempo sin daarse. La elaboracin de la chicha requiere de una paciencia y de un amor especial. Esta "bebida oficial del Inti Raymi" tambin tiene sus efectos nutritivos y curativos, as, los mayores recomiendan consumir mucha chicha porque ayuda a limpiar el organismo y lava los riones

EL RUNAKAY
Segn la mitologa, los kichwa nacen del sueo de los dioses, brotan del maz que ha germinado en el interior del agua y surgen hecho seres humanos a la Allpa Segn la mitologa, los kichwa nacen del sueo de los Mama, la Pacha mama. Ya en la tierra, los dioses crean dioses, brotan del maz que ha germinado en el interior del agua y surgen hecho seres humanos a la Allpa Mama, a su alrededor varios caminos, unos fciles y otros difciles, con el propsito de que los runas aprendan a la Pacha mama. Ya en la tierra, los dioses crean a su encontrar el camino correcto, el camino o los caminos alrededor varios caminos, unos fciles y otros difciles, con el propsito de que los runas aprendan a encontrar el que le ayudarn a sentar las bases de su realizacin. camino correcto, el camino o los caminos que le ayudarn La diversidad de caminos simboliza la bsqueda a sentar las bases de su realizacin.... permanente de aprender a realizarse, de buscar la felicidad, entendida sta como la posibilidad de ser cada da mejores. En este trajinar los Runas deben pasar por varias patkas o niveles que marcan ciclos de vida que son necesarios asumirlos y cumplirlos, ciclos de cinco aos que estn sometidos al principio del Tinkuy que significa renovacin permanente. Los ciclos son los siguientes: Runa El ser que nace, el ser nace en un momento especial de sensibilidad, en un tiempo, en un espacio, en un lugar, determinado, estos tres elementos son complementarios a la existencia del individuo, por lo tanto sujeto y espacio se funden, su naturaleza, recibe la influencia del lugar, as el Runa se hace a imagen y semejanza de la naturaleza, por esa razn est presente el principio de Allpa Mama, Pacha Mama, es decir, de ser hijos de la madre tierra. Este ciclo es conocido como el kishwa, es decir, el cimiento que tendr la misin de sostener el presente y el futuro del sujeto. Runapacha El ser que se construye, logra incorporarse para transitar en la Allpa Mama, transitar, detenerse, examinar y conocer lo que existe a su alrededor, constituye la etapa de las preguntas, las respuestas y la aclaracin de muchos enigmas de la vida. Esta etapa viene a ser como los pilares que van configurando el rostro de la casa, del lugar que habitamos. Runakay El ser como sujeto activo que examina y desmenuza las particularidades de la vida, etapa de confusin, indagacin, definicin y reafirmacin del sujeto integral anexado a su entorno. Etapa de aprender a ser y saber encontrar el camino. La bsqueda puede ser por la ruta larga o la ruta corta, en ambos casos requiere de la habilidad, la agilidad mental, perceptiva del individuo para encontrar el camino correcto que ayude a que su ser se refleje en su propio brillo. Esta etapa viene a ser como la elaboracin de las paredes y la construccin del esqueleto del techo de la casa. Runakamak El ser que se realiza. Los ciclos anteriores, otorgan al individuo, experiencia, seguridad para avanzar hacia su realizacin. El ser humano, est dotado de fuerzas y conocimiento adecuado para inaugurar nuevas etapas, nuevos retos que garanticen la renovacin permanente del sujeto. Esta etapa viene a ser como el techo y los arreglos de la casa, para hacer de ella un espacio adecuado para poder vivir, luego las innovaciones dotarn a la casa de mayor personalidad. La casa como smbolo de seguridad y poder. Los ciclos se replican en una constante de renovacin permanente.

You might also like