You are on page 1of 13

AUDITORIA GENERAL Y DE CONTROL INTERNO. 1. CARACTERSTICAS DE LA AUDITORIA.

La auditora debe ser realizada en forma analtica, sistmica y con un amplio sentido crtico por parte del profesional que realice el examen. Por tanto no puede estar sometida a conflictos de intereses del examinador, quien actuar siempre con independencia para que su opinin tenga una verdadera validez ante los usuarios de la misma. Todo ente econmico puede ser objeto de auditaje, por tanto la auditora no se circunscribe solamente a las empresas que posean un nimo de lucro como errneamente puede llegar a suponerse. La condicin necesaria para la auditora es que exista un sistema de informacin. Este sistema de informacin puede pertenecer a una empresa privada u oficial, lucrativa o no lucrativa. La Auditora es una evaluacin y como toda evaluacin debe poseer un patrn contra el cual efectuar la comparacin y poder concluir sobre el sistema examinado. Este patrn de comparacin obviamente variar de acuerdo al rea sujeta a examen. Para realizar el examen de Auditora, se requiere que el auditor tenga un gran conocimiento sobre la estructura y el funcionamiento de la unidad econmica sujeta al anlisis, no slo en su parte interna sino en el medio ambiente en la cual ella se desarrolla as como de la normatividad legal a la cual est sujeta. El diagnstico o dictamen del auditor debe tener una intencionalidad de divulgacin, pues solo a travs de la comunicacin, de la opinin del auditor, se podrn tomar las decisiones pertinentes que ella implique. Los usuarios de esta opinin pueden ser internos o externos a la empresa. 2. OBJETIVO DE LA AUDITORIA

De acuerdo a la anterior conceptualizacin, el objetivo principal de una Auditora es la emisin de un diagnstico sobre un sistema de informacin empresarial, que permita tomar decisiones sobre el mismo. Estas decisiones pueden ser de diferentes tipos respecto al rea examinada y al usuario del dictamen o diagnstico. En la conceptualizacin tradicional los objetivos de la auditora eran tres:

_ Descubrir fraudes _ Descubrir errores de principio _ Descubrir errores tcnicos

Pero el avance tecnolgico experimentado en los ltimos tiempos en los que se ha denominado la "Revolucin Informtica", as como el progreso experimentado por la administracin de las empresas actuales y la aplicacin a las mismas de la Teora General de Sistemas, ha llevado a Porter y Burton a adicionar tres nuevos objetivos : Determinar si existe un sistema que proporcione datos pertinentes y fiables para la planeacin y el control. Determinar si este sistema produce resultados, es decir, planes, presupuestos, pronsticos, estados financieros, informes de control dignos de confianza, adecuados y suficientemente inteligibles por el usuario. Efectuar sugerencias que permitan mejorar el control interno de la entidad.

3.

CLASIFICACIN POR EL MODO DE EJERCER LA AUDITORIA

Las funciones del Contador Pblico se han extendido hasta exceder el concepto de la auditora independiente. El trabajo del Contador Pblico comprende actualmente servicios de asesoramiento a la gerencia y servicios financieros y funcionales, hasta llegar al examen de la direccin interna moderna, la inspeccin de los registros contables compilados mecnicamente, la clasificacin y evaluacin integral de datos y sus documentos afines y al uso de estadsticas en la seleccin y anlisis de muestra de auditora.

De acuerdo a la conceptualizacin moderna,

se puede llegar a afirmar que la auditora es una sola y que sta puede

clasificarse teniendo como referencia la manera de ejercerla y el rea o sistema de informacin sujeta a examen. Si tenemos en cuenta la manera como se EJERCE LA AUDITORA, esta puede clasificarse en Externa e Interna.

3.1

Auditora Externa

Aplicando el concepto general, se puede decir que la auditora externa o independiente es el examen crtico, sistemtico y detallado de un sistema de informacin de una unidad econmica, realizado por un Contador Pblico sin vnculos laborales con la misma, utilizando tcnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinin independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. El dictamen u opinin independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la informacin generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pblica, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la informacin examinada.

La Auditora Externa examina y evala cualquiera de los sistemas de informacin de una organizacin y emite una opinin independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluacin de su sistema de informacin financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el trmino Auditora Externa a Auditora de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditora Externa del Sistema de Informacin Tributario, Auditora Externa del Sistema de Informacin Administrativo, Auditora Externa del Sistema de Informacin Automtico etc. La Auditora Externa es entonces el examen critico y sistemtico de: La direccin interna. Estados, expedientes y operaciones administrativas y contables preparadas anticipadamente por la gerencia, y los dems expedientes y documentos financieros y jurdicos de una organizacin. Para: _ _ _ _ Formular recomendaciones y sugerencias. Validar ante terceros la informacin producida por la empresa y Dar Fe publica sobre la razonabilidad de la informacin examinada Emitir una opinin profesional independiente

La Auditora Externa o Independiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella informacin producida por los sistemas de la organizacin. Una Auditora Externa se lleva a cabo cuando se tiene la intencin de publicar el producto del sistema de informacin examinado con el fin de acompaar al mismo una opinin independiente que le d autenticidad y permita a los usuarios de dicha informacin tomar decisiones confiando en las declaraciones del auditor. Una auditora debe hacerla una persona o firma independiente de capacidad profesional reconocidas. En Colombia de

acuerdo a la Ley 43 de 1990 esta funcin est solamente reservada a los profesionales de la Contadura Pblica. Esta persona o firma debe ser capaz de ofrecer una opinin imparcial y profesionalmente experta a cerca de los resultados de auditora, basndose en el hecho de que su opinin ha de acompaar el informe presentado al trmino del examen y concediendo que pueda expresarse una opinin basada en la veracidad de los documentos y de los estados financieros y en que no se imponga restricciones al auditor en su trabajo de investigacin.

Bajo cualquier circunstancia, un Contador profesional acertado se distingue por una combinacin de un conocimiento completo de los principios y procedimientos contables, juicio certero, estudios profesionales adecuados y una receptividad mental imparcial y razonable.

Auditor externo- Donde sea apropiado se utilizan los trminos "auditor externo" y

"auditora externa" para distinguir el

auditor externo de un auditor interno, y distinguir la auditora externa de las actividades de auditora interna.

3.2

Auditora Interna.

La auditora Interna es el examen crtico y sistemtico de los sistemas de control de una unidad econmica, realizado por un profesional con vnculos laborales con la misma, utilizando tcnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de los mismos. Estos informes son de circulacin interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Publica.

Las auditoras internas son hechas por personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluacin permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento de los mtodos y procedimientos de control interno que redunden en una operacin ms eficiente y eficaz. Cuando la auditora est dirigida por contadores pblicos profesionales independientes, la opinin de un experto desinteresado e imparcial constituye una ventaja definida para la empresa y una garanta de proteccin para los intereses de los accionistas, los acreedores y el pblico. La imparcialidad e independencia absolutas no son posibles en el caso del auditor interno, puesto que no puede divorciarse completamente de la influencia de la alta administracin, y aunque mantenga una actitud independiente como debe ser, esta puede ser cuestionada ante los ojos de los terceros. Por esto se puede afirmar que el auditor no solamente debe ser independiente, sino parecerlo para as obtener la confianza del pblico. La auditora interna es un servicio que reporta al ms alto nivel de la direccin de la organizacin y tiene caractersticas de funcin asesora de control, por tanto no puede ni debe tener autoridad de lnea sobre ningn funcionario de la empresa, a excepcin de los que forman parte de la planta de la oficina de auditora interna, ni debe en modo alguno involucrarse o comprometerse con las operaciones de los sistemas de la empresa, pues su funcin es evaluar y opinar sobre los mismos, para que la alta direccin toma las medidas necesarias para su mejor funcionamiento. La auditora interna solo interviene en las operaciones y decisiones propias de su oficina, pero nunca en las operaciones y decisiones de la organizacin a la cual presta sus servicios, pues como se dijo es una funcin asesora. 4. DIFERENCIAS ENTRE AUDITORA INTERNA Y EXTERNA

Existen diferencias substanciales entre la Auditora Interna y la Auditora Externa, algunas de las cuales se pueden detallar as: _ En la Auditora Interna existe un vnculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Auditora Externa la relacin es de tipo civil. _ En la Auditora Interna el diagnstico del auditor, esta destinado para la empresa; en el caso de la Auditora Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas ajenas a la empresa. _ La Auditora Interna est inhabilitada para dar Fe Pblica, debido a su vinculacin contractual laboral, mientras la Auditora Externa tiene la facultad legal de dar Fe Pblica. _

La Auditora Interna es el control de controles evaluando permanentemente el control interno, la Auditora Externa evala el control interno en forma recurrente. _ Aunque el auditor interno posee independencia, esta es limitada frente a terceros por su vnculo laboral. En la auditora externa la independencia es absoluta. _ Mientras el examen del auditor interno es ipso facto, en el momento, el examen del auditor externo es ex post facto, despus de sucedido los hechos.

5.

CLASIFICACIN POR EL REA OBJETO DEL EXAMEN

De acuerdo al rea o sistema de informacin objeto del examen de auditora, esta se puede clasificar tomando el nombre del rea especfica o sistema de informacin examinado. Es as como se tienen Auditora Financiera, Auditora Administrativa, Auditora Operacional, Auditora Informtica, Auditora Gubernamental, entre las ms conocidas en nuestro pas. Pero teniendo en cuenta el desarrollo y evolucin de la Auditora, se puede hablar de otras clases, poco conocidas en Colombia, tales como Auditora Social, Auditora Ambiental, Auditora del Recurso Humano, Auditora de Mercadeo, Auditora Mdica, etc. Solamente se discutirn las Auditoras de mayor uso en Colombia, cual no obsta para que se puedan construir conceptualizaciones de las clases no tratadas en la unidad, simplemente realizando inferencias del concepto universal de Auditora. 5.1 AUDITORA FINANCIERA

La Auditora Financiera es la ms conocida de todas, pues es la requerida por las empresas y es la que ha presentado el mximo desarrollo. Concepto. Siguiendo el concepto construido en la Unidad Uno, se puede tambin construir el concepto de Auditora

Financiera, pues solamente se requiere aplicar el concepto universal a este caso particular, en el cual se hace especfica el rea sujeta a examen, es decir, el sistema de informacin financiera. Entonces se puede afirmar que Auditora Financiera, Es aquella que emite un dictamen u opinin profesional en relacin con los estados financieros de una unidad econmica en una fecha determinada y sobre el resultado de las operaciones y los cambios en la posicin financiera cubiertos por el examen la condicin indispensable que esta opinin sea expresada por un Contador Pblico debidamente autorizado para tal fin. El proceso que consiste en el examen crtico, sistemtico y representativo del sistema de informacin financiera de una empresa, realizado con independencia y utilizando tcnicas determinadas, con el propsito de emitir una opinin profesional sobre la razonabilidad de los estados financieros de la unidad econmica en una fecha determinada y sobre el resultado de las operaciones, cambios en el patrimonio, flujos de efectivo y los cambios en la posicin financiera, que permitan la

adecuada toma de decisiones y brindar recomendaciones que mejoren el sistema. La opinin de Contador Pblico en la Auditora Financiera est fundamentada en lo siguiente: Que el balance presenta razonablemente la situacin financiera de la empresa en la fecha del examen y el resultado de las operaciones en un perodo determinado, Que los estados financieros bsicos estn presentados de acuerdo con principios de contabilidad de general aceptacin y normas legales vigentes en Colombia, Que tales principios han sido aplicados consistentemente por la empresa de un perodo a otro.

La gestin de una empresa moderna, lucrativa o no lucrativa, debe considerar que esta es un sistema conformado por una serie de "agentes econmicos y sociales" que persiguen objetivos individuales integrados en el logro de un objetivo comn

compatible con dichos objetivos. Estos agentes econmicos se ubican en el ambiente interno y externo de la empresa y sus intereses aunque dismiles son derivados de la interrelacin mutua con la empresa as: AGENTES ECONMICOS Y SOCIALES: OBJETIVO Propietarios: Trabajadores: Directivos: Clientes: Proveedores: Consumidores: Estado: Comunidad local: Aumento de Utilidades. Aumento de sus remuneraciones. Uso ptimo de recursos. Precios justos. Pagos oportunos. Calidad del producto Cumplimiento tributario Aumento de empleo

La lista anterior no es exhaustiva, pero sirve de ejemplo para observar los diferentes intereses de cada uno de los agentes involucrados en el proceso econmico de cada empresa, los cuales en muchos casos pueden ser opuesto, pero que conviven en una forma casi armnica, pues la empresa los ha unido en una "coalicin de intereses" en busca de un fin comn.

Si un administrador piensa que su nico propsito es la obtencin del excedente de las ventas sobre los costos y gastos, solamente estar atendiendo los intereses de uno de los Agentes, los propietarios, y desconocer de plano los restantes integrantes de esta coalicin. Los agentes econmicos y sociales son los que pueden tomar decisiones basados en los estados financieros. El objetivo de la contabilidad es proporcionar informacin financiera de la organizacin a personas naturales y entidades jurdicas interesadas en sus resultados operacionales y en su situacin econmica. Los administradores de la empresa, los accionistas, el gobierno, las entidades crediticias, los proveedores y los empleados requieren constantemente informacin financiera de la organizacin. La contabilidad suministra informacin a los administradores para desarrollar sus funciones de planeacin, control y toma de decisiones. Los inversionistas requieren informacin financiera con el fin de determinar el rendimiento de su capital invertido. Los empleados y organizaciones sindicales necesitan informacin contable para fundamentar sus peticiones laborales y lograr acuerdos con su patrn. El gobierno usa la informacin contable para determinar el monto de los impuestos de renta y complementarios y otros atributos. Los acreedores y entidades crediticias solicitan a la empresa informacin financiera con el fin de determinar su capacidad de pago y decidir la autorizacin de un prstamo. USUARIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros proporcionan informacin empleada por diversos usuarios, especialmente accionistas y acreedores (actuales y potenciales) y empleados. Otras categoras importantes de usuarios incluyen proveedores, clientes, sindicatos, analistas financieros, estadsticos, economistas y autoridades fiscales y reglamentadoras. Los usuarios de los estados financieros los requieren como parte de la informacin necesaria, entre otros fines, para hacer revelaciones y tomar decisiones financieras. No pueden formarse criterios confiables sobre estos asuntos a menos que los estados financieros revelen claramente las polticas significativas de contabilidad al prepararlos.

Objetivos de la Auditora Financiera

El objetivo principal es opinar si los estados financieros de una empresa presentan, o no razonablemente la situacin financiera, el resultado de sus operaciones, y los cambios de su posicin financiera.

El Comit Tcnico de la Contadura Pblica en su Declaracin Profesional No. 7 plantea la siguiente definicin y objetivos de la auditora financiera: La auditora financiera tiene como objetivo la revisin o examen de los estados financieros por parte de un contador pblico distinto del que prepar la informacin contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la informacin posee. El informe o dictamen que presenta el contador pblico independiente otorga fe pblica a la confiabilidad de los estados financieros y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los prepar. Para cumplir lo anterior, el trabajo de auditora implica, como finalidad inmediata proporcionar al propio auditor los elementos de juicio y de conviccin que le permiten sustentar de una manera objetiva su dictamen. Esto conduce a que en cada caso determine, segn las circunstancias, las pruebas que necesita para cumplir profesionalmente su trabajo. La Auditora Financiera se efecta en forma externa, por su amplia utilidad de validar la informacin financiera frente a terceros, pero esto no implica que no pueda efectuarse en forma interna, aunque esto no es usual por lo restringido de su uso. Objetivo de una auditora El objetivo de una auditora de estados financieros es hacer posible al auditor, expresar una opinin sobre si los estados financieros estn preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado. Las frases usadas para expresar la opinin del auditor son "dar una visin verdadera y justa" o "presentar razonablemente, respecto de lo sustancial", que son trminos equivalentes. 5.2 AUDITORA DE GESTIN

La Auditora de Gestin aunque no tan desarrollada como la Financiera, es si se quiere de igual o mayor importancia que esta ltima, pues sus efectos tienen consecuencias que mejoran en forma apreciable el desempeo de la organizacin. La denominacin auditora de gestin funde en una, dos clasificaciones que tradicionalmente se tenan: auditora administrativa y auditora operacional. Concepto. Para entender el concepto de auditora de gestin es necesario conocer los conceptos tradicionales de auditora administrativa y auditora operacional que fueron reemplazados por este ltimo. Wiilliam P. Leonard presenta la siguiente definicin de Auditora administrativa: La Auditora administrativa puede

definirse como el examen comprensivo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa de una institucin o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus mtodos de control, medios de operacin y empleo que d a sus recursos humanos y materiales.

Joaqun Rodrguez Valencia plantea una definicin de Auditora Operacional as: Se define como una tcnica para evaluar sistemticamente la efectividad de una funcin o una unidad con referencia a normas de la empresa, utilizando personal especializado en el rea de estudio, con el objeto de asegurar a la administracin que sus objetivos se cumplan, y determinar qu condiciones pueden mejorarse. Los dos anteriores conceptos se han venido manejando de manera tal que se haca una diferenciacin entre auditora administrativa y auditora operacional, cuando en la realidad eran dos nombres para un mismo proceso, pues en la prctica no existan diferencias notables entre una y otra "Una auditora operativa involucra el estudio sistemtico de las actividades operativas de una organizacin en relacin con objetivos especficos. Tambin se le conoce como auditora administrativa o auditora de resultados." En Colombia, la modernizacin del Control Fiscal realizado por la constitucin de 1991 y el

funcionamiento del Consejo Tcnico de la Contadura Pblica, hicieron que se acuara la moderna denominacin de auditora de gestin para reemplazar las antiguas auditora administrativa y auditora operacional. El Consejo Tcnico de la Contadura Pblica en su Declaracin Profesional No. 7 presenta la siguiente definicin de Auditora de Gestin:

.La auditora de gestin es el examen que se realiza a una entidad con el propsito de evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos disponibles y se logran los objetivos previstos por el Ente. Sin embargo siguiendo el mismo mtodo para realizar los conceptos de Auditora es posible afirmar que auditora de gestin es: El proceso que

consiste en el examen crtico, sistemtico y detallado del sistema de informacin de gestin de un ente, realizado con independencia y utilizando tcnicas especficas, con el propsito de emitir un informe profesional sobre la eficacia eficiencia y economicidad en el manejo de los recursos, para la toma de decisiones que permitan la mejora de la productividad del mismo. El concepto de auditora de gestin, con su preocupacin de control operativo, es el puente, y a veces el catalizador entre una auditora financiera tradicional, y un mtodo de servicios administrativos para solucionar el problema de un tiempo. Constituye un ingrediente necesario en la plena implantacin de la auditora integral. Los programas de auditora de gestin especficos para cada rea funcional mayor, proporciona al auditor una gua con respecto a los tipos de controles, condiciones y circunstancias que probablemente logre encontrar. Igualmente, presentan preguntas especficas para hacer resaltar elementos de control significativos. En ste generalizado enfoque, el auditor se siente comprometido para revisar y evaluar los controles operacionales haciendo notar que el objetivo primario de la auditora de gestin, es dar relevancia a aquellas reas en donde haya reduccin de costos, las mejoras en operacin, o la mayor productividad, pueden lograrse mediante la Introduccin de modificaciones en los controles administrativos y operacionales, o en los instructivos de polticas, o por la accin correctiva correspondiente. La ventaja de ver a la empresa como una totalidad permite al auditor ofrecer sugerencias constructivas, y recomendaciones a un cliente para mejorar la productividad global de la compaa. Es as como la implantacin con xito de la auditora de gestin puede representar un aporte valioso a las relaciones del cliente. Procedimientos

La auditora de gestin consiste en las revisiones y evaluacin de dos elementos mayores de la administracin: Poltica de la corporacin. Determinacin de la existencia, lo adecuado y comprensivo de la poltica as como significado de sus

instructivos como elementos de control en reas funcionales. Valorizacin de los efectos de la ausencia de polticas; o recomendaciones para la adopcin o modificacin de los instructivos formalizados. Controles administrativos. Determinacin de la existencia, y lo adecuado de controles administrativos u operacionales como tales, y como respaldo a los objetivos de productividad de la gerencia; el grado de cumplimiento en las reas de funcionabilidad mayor; y la coordinacin de controles de operacin con los instructivos de la poltica de la corporacin. Evaluacin de los efectos de la accin de controles administrativos u operacionales en reas significativas, y recomendaciones para la adopcin o modificacin de tales controles. La ndole y funcin de los controles administrativos u operacionales, por lo tanto, para el efectivo control administrativo son fundamentales, ellos representan procedimientos, rutinas, y otros requisitos obligatorios, o lineamientos especficos, que indican cmo y por qu medio debe de ejercerse o canalizarse la auditora operativa. Tambin puede tomar la forma de documentos o informe que acten como controles de s mismos, o que estn diseados como medida de la efectividad como funcionan otros controles operacionales. Desde un punto de vista funcional, son los medios de implantar los objetivos de polticas de una corporacin. A la inversa, la ausencia de instructivos de poltica vital, o de controles operacionales efectivos en reas funcionales significativas puede ejercer un enorme efecto adverso en la productividad global. Al iniciar una auditora de gestin, el auditor prepara datos importantes que le sirven como antecedentes respecto al cliente, entre los cuales se tiene las utilidades histricas, recuperacin sobre inversin, clases de productos usuales de distribucin, caractersticas mercantiles inusitadas en el ramo del mercado, el volumen aproximado de ventas anuales, el activo y la influencia de pedidos a la orden o contratos para la diferencia sobre la planeacin y operaciones generales. Estos datos

pueden suplir con inspecciones a las plantas y otros servicios, a fin de evaluar las condiciones fsicas, y localizar indicios de posibles reas de problemas. El auditor tambin puede aplicar tcnicas de anlisis financiero para estadsticas de operacin, que tambin puede sugerir reas de problemas, o condiciones que influencian una recuperacin desfavorable sobre la inversin, o estadstica de operacin adversa. Objetivos de la Auditora de Gestin

El objetivo primordial de la auditora de gestin consiste en descubrir deficiencias o irregularidades en algunas de las partes de la empresa y apuntar sus probables remedios. La finalidad es ayudar a la direccin a lograr la administracin ms eficaz. Su intencin es examinar y valorar los mtodos y desempeo en todas las reas. Los factores de la evaluacin abarcan el panorama econmico, la adecuada utilizacin de personal y equipo y los sistemas de funcionamiento satisfactorios. En la auditora de gestin se realizan estudios para determinar deficiencias causantes de dificultades, sean actuales o en potencia, las irregularidades, embotellamientos, descuidos, prdidas innecesarias, actuaciones equivocadas, deficiente colaboracin fricciones entre ejecutivos y una falta general de conocimientos o desdn de lo que es una buena organizacin. Suele ocurrir a menudo que se produzcan prdidas por prolongados espacios de tiempo, lo cual, a semejanza de las enfermedades crnicas, hace que vaya empeorando la situacin debido a la falta de vigilancia. Por medio de los trabajos que realiza el auditor administrativo, ste se encuentra en posicin de determinar y poner en evidencia las fallas y mtodos defectuosos operacionales en el desempeo. Respecto de las necesidades especficas de la direccin en cuanto a la planeacin, y realizacin de los objetivos de la organizacin. La responsabilidad del auditor consiste en ayudar y respaldar a la direccin en la determinacin de las reas en que pueda llevarse a cabo valiosas economas e implantarse mejores tcnicas administrativas. Enseguida de una investigacin definida y donde quieran que surjan aspectos o circunstancias susceptibles de remedio o mejora, es obligacin del auditor examinar con mirada crtica y valorar toda solucin que parezca conveniente.

La revisin de los mtodos y desempeos administrativos, comprende un examen de los objetivos, polticas, procedimientos, delegacin de responsabilidades, normas y realizaciones. La eficiencia operativa de la funcin o rea sometida a estudio, puede determinarse mediante una comparacin de las condiciones vigentes, con las requeridas por los planes, polticas etc. La Declaracin Profesional No. 7 determina como objetivos principales de la auditora de gestin los siguientes: _ Determinar lo adecuado de la organizacin de la entidad _ Verificar la existencia de objetivos y planes coherentes y realistas _ Vigilar la existencia de polticas adecuadas y el cumplimiento de las mismas _ Comprobar la confiabilidad de la informacin y de los controles establecidos _ Verificar la existencia de mtodos o procedimientos adecuados de operacin y la eficiencia de los mismos _ Comprobar la utilizacin adecuada de los recursos.

Alcance de las actividades

La auditora de gestin puede ser de una funcin especfica, un departamento o grupo de departamentos, una divisin o grupo de divisiones o de la empresa en su totalidad. Algunas auditoras abarcan una combinacin de dos o ms reas. Por ejemplo, en el estudio del procedimiento de pedidos recibidos por el departamento de ventas, la investigacin puede incluir en dicho departamento las diversas rutinas observadas para el procesamiento o trmite de la papelera y en el departamento de contabilidad, el procedimiento y cualidades del personal que aprueba el crdito del cliente.

El campo de estudio puede abarcar la economa de la produccin, incluyendo elementos tales como: especializacin, simplificacin, estandarizacin, diversificacin, expansin, contraccin e integracin; tambin podra incluir los factores de produccin. Por otra parte como en las reas de examen entre otras, podran comprender un estudio y evaluacin de los mtodos para pronosticar: programacin del producto, costos de proyectos de ingeniera, estimacin de los precios, comunicaciones, equipos y aplicaciones del procesamiento de datos, eficiencia administrativa, etc. Los elementos en los mtodos de administracin y operacin que exigen una constante vigilancia, anlisis, y evaluacin son los siguientes: planes y objetivos, estructura orgnica, polticas y prcticas, sistemas y procedimientos, mtodos de control, formas de operacin y recursos materiales y humanos.

La Declaracin Profesional No. 7 del Consejo Tcnico de la Contadura Pblica ya citado plantea como reas principales que integran una organizacin objeto de la auditora de gestin las siguientes:

Auditora de la gestin del sistema global de la empresa: _ Evaluacin de la posicin competitiva _ Evaluacin de la estructura organizativa _ Balance Social _ Evaluacin del proceso de la direccin estratgica _ Evaluacin de los cuadros directivos

Auditora de la gestin del sistema comercial: _ Anlisis de la estrategia comercial _ Oferta de bienes y servicios _ Sistema de distribucin fsica _ Poltica de precios _ Funcin publicitaria _ Funcin de ventas _ Promocin de ventas

Auditora de la gestin del sistema financiero: _ Capital de trabajo _ Inversiones _ Financiacin a largo plazo _ Planificacin Financiera _ rea internacional

Auditora de la gestin del sistema de produccin: _ Diseo del sistema _ Programacin de la produccin _ Control de calidad _ Almacn e inventarios _ Productividad tcnica y econmica _ Diseo y desarrollo de productos

Auditora de la gestin del sistema de recursos humanos: _ Productividad _ Clima laboral _ Polticas de promocin e incentivos

_ Polticas de seleccin y formacin _ Diseo de tareas y puestos de trabajo

Auditora de la gestin de los sistemas administrativos: _ Anlisis de proyectos y programas _ Auditora de la funcin de procesamiento de datos _ Auditora de procedimientos administrativos y formas de control interno en las reas funcionales

5.3

AUDITORA DE CUMPLIMIENTO

La auditora de cumplimiento es la que hasta la vigencia de la anterior Constitucin, venia ejecutando la Contralora General de la Repblica, y que consista en el simple control numrico legal de las operaciones de los entes estatales en sus diferentes niveles. El Consejo Tcnico de la Contadura Pblica en su Declaracin Profesional No. 7 define as la Auditora de Cumplimiento: La auditora de cumplimiento consiste en la comprobacin o examen de la operaciones financieras,

administrativas, econmicas y de otra ndole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables. En la Auditora de cumplimiento comprende una revisin de ciertas actividades financieras u operativas de una entidad con el fin de determinar si se encuentran de conformidad con condiciones, reglas o reglamentos especificados. 5.4 AUDITORA DE CONTROL INTERNO

El Consejo Tcnico de la Contadura Publica establece la auditora de control interno como una auditora separada de las restantes auditoras, pero a nuestro juicio esta se encuentra implcita en toda auditora, pues las normas de auditora de general aceptacin obligan a realizar una evaluacin del control interno. En la Declaracin Profesional No. 7 del Consejo Tcnico no se define la auditora de control interno, pero el presidente del mismo cuando se expidi la Declaracin Profesional, manera: Yanel Blanco Luna la define en su libro Normas y Procedimientos de la Auditora Integral de la siguiente

La auditora de control interno es la evaluacin de los sistemas de contabilidad y de control interno de una

entidad, con el propsito de determinar la calidad de los mismos, el nivel de confianza que se les puede otorgar y si son eficaces y eficientes en el cumplimiento de sus objetivos. Esta evaluacin tendr el alcance necesario para dictaminar sobre el control interno y por tanto, no se limita a determinar el grado de confianza que pueda conferrsele para otros propsitos. 5.6 AUDITORA INTEGRAL

La auditora integral se ha desarrollado en los pases industrializados, especialmente en el Canad, teniendo una gran aplicacin en el mbito del control gubernamental. En s la auditora integral no es ms que la integracin de la auditora financiera con la auditora de gestin, la auditora de control interno y la auditora de cumplimiento. Concepto. La integracin de estos cuatro tipos de auditora implica que examen se debe realizar sobre cuatro grandes

sistemas de informacin de la organizacin: sistema de informacin financiera, sistema de informacin de gestin, sistema de informacin de control interno y sistema de informacin legal. El concepto de auditora integral realmente no es nuevo en nuestro pas y por el contrario es si se quiere el ms antiguo, pues si se considera la figura de la institucin de la Revisara Fiscal, sta cumple con los requerimientos de una auditora integral, pues en esencia el Revisor Fiscal debe examinar los cuatro grandes sistemas objeto de examen por esta ltima. Por lo dicho anteriormente se podra construir el siguiente concepto de auditora integral: Auditora integral es proceso que consiste en el examen crtico, sistemtico y detallado de los sistemas de informacin financiero, de gestin de control interno y legal de una organizacin, realizado con independencia y utilizando tcnicas especficas, con el propsito de emitir un informe profesional sobre la razonabilidad de la informacin financiera, la eficacia eficiencia y economicidad en el manejo de los recursos y el apego de las operaciones econmicas a las normas contables, administrativas y legales que le son aplicables, para la toma de decisiones que permitan la mejora de la productividad de la misma.

5.7

AUDITORA INFORMTICA

La Auditora Informtica es de reciente desarrollo y su aparicin se debe a la creciente automatizacin de la informacin en todos los niveles de las organizaciones. Concepto. La Auditora Informtica ha sido errneamente denominada Auditora de Sistemas, por el hecho que

vulgarmente se considera la palabra "sistemas" como sinnimo de "computador". Pero a lo largo de lo desarrollado hasta el momento, ha quedado claro que toda Auditora es de sistemas, pues su objeto son los sistemas de informacin. Jos Antonio Echenique conceptualiza as la Auditora en Informtica: Auditora en Informtica es la revisin y evaluacin

de los controles, sistemas, procedimientos de informtica, de los equipos de cmputo, su utilizacin, eficiencia y seguridad, de la organizacin que participan en el procesamiento de la informacin, a fin de que por medio del sealamiento de cursos alternativos se logre una utilizacin ms eficiente y segura de la informacin que servir para la adecuada toma de decisiones. Es el examen crtico y sistemtico que hace un Contador Pblico para evaluar el sistema de procesamiento electrnico de datos y sus resultados, el cual, le ofrece al auditor las oportunidades de llevar a cabo un trabajo ms selectivo y de mayor penetracin sobre las actividades, procedimientos que involucran un gran nmero de transacciones. Se puede construir entonces el siguiente concepto de auditora informtica: El proceso que consiste en el examen crtico, sistemtico y detallado del sistema de informacin automtico de un ente, realizado con independencia y utilizando tcnicas especficas, con el propsito de emitir un informe profesional sobre la eficacia eficiencia y economicidad en el manejo de los recursos informticos y los controles de seguridad de los mismos, para la toma de decisiones que permitan el mejoramiento de los procesos de informacin automtica y de la productividad de estos. El examen de los objetivos de la auditora, sus normas, procedimientos y sus relaciones con el concepto de la existencia y evaluacin, nos lleva a la conclusin de que el papel del computador afecta significativamente las tcnicas a aplicar. Mediante una revisin adecuada del sistema de procesamiento electrnico de datos del cliente, y el uso de formatos bien diseados para su captura, el auditor puede lograr un mejor conocimiento de los procedimientos para control del cliente. Recreando programas de auditora por computador, el auditor cubre una actividad ms grande de la utilidad mercantil tanto financiera como operacional; y puede utilizar recursos para analizar y evaluar campos de problemas de evaluacin en las operaciones del cliente. Tal mtodo incrementa su aptitud para remitir ptimos servicios a los mismos. La evaluacin de un sistema informtico, estriba primero en la revisin del mismo para obtener un conocimiento de como se dice que funciona, y ponerlo a prueba para acumular evidencias que demuestren como es el funcionamiento en la realidad. Al evaluar la informacin automtica, el auditor debe revisar varios documentos, como diagramas de flujo y documentos de programacin, para lograr un mejor entendimiento del sistema y los controles que se disearon en l. En el sistema de procesamiento electrnico de datos, el auditor probablemente, encuentre nuevos controles, algunos de ellos necesarios para la automatizacin del proceso, y algunos que sustituyen aquellos que en los mtodos manuales se basaron en juicios humanos y la divisin de labores. Muchos de los controles en ambientes informticos, pueden combinarse en los programas de computadoras con en el proceso manual. Para ayudar en la revisin de los sistemas de procesamiento de datos y los controles internos, en ocasiones de suma utilidad los cuestionarios para obtener informacin respecto al sistema. Una vez obtenida la informacin, el auditor debe proceder a obtener evidencias de la existencia y efectividad de los procedimientos para l. control interno est comprendida en el programa de la computadora. Existen baches en la ruta de auditora, haciendo difcil e poco prctico obtener resultados o verificar clculos. Esta situacin es posible tanto en aplicaciones sencillas, como en sistemas integrados complejos. El volumen de registros que quizs sea ms econmico y efectivo usar mtodos de datos de prueba, en vez de mtodos de prueba manual. 5.8 AUDITORA GUBERNAMENTAL _ Una parte significativa del sistema de

La Auditora Gubernamental, Auditora Fiscal o como constitucionalmente se le conoce, Control Fiscal, no es nueva en nuestro pas, pero solamente en la ltima dcada se le ha prestado atencin para modernizarla y lograr que cumpla sus objetivos. Concepto. Tradicionalmente la Auditora Gubernamental se caracteriz por una simple revisin del cumplimiento de las normas legales que rigen la actuacin de los funcionarios del Estado. Esto ha originado que la gestin estatal sea ineficiente aunque muy cumplidora de la normatividad vigente. Es un lugar comn afirmar que el peor administrador es el Estado y que la vigilancia a cargo de la Contralora General de la Repblica o de las Contraloras Departamentales o Municipales no tiene ningn tipo de resultado para evitarlo. Sin embargo la nueva Constitucin Poltica de Colombia trata de cambiar esta situacin, pues establece que la funcin pblica del Control Fiscal, se ejercer en forma posterior y selectiva y faculta a la Contralora General de la Repblica para ejercer un control financiero, de gestin y de resultados, lo cual es muy novedoso, pues cambia en forma sustancial el Control Fiscal que supuestamente se haba venido ejerciendo. Aplicando las normas constitucionales y el mtodo utilizado hasta el momento para conceptualizar las diferentes clases de auditoras, la Auditora Gubernamental sera entonces: El proceso que consiste en el examen crtico y sistemtico del

sistema de gestin fiscal de la administracin pblica y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nacin, realizado por las Contraloras General de la Repblica, Departamental o Municipal, con el fin de emitir un dictamen sobre la eficiencia, eficacia y economicidad en el cumplimiento de los objetivos de la entidad estatal sometida a examen, adems de la valoracin de los costos ambientales de operacin del Ente, para as vigilar la gestin pblica y proteger a la sociedad.

Carcter tcnico de las Contraloras.

La Contralora General de la Repblica, as como las Contraloras Departamental y Municipal, han perdido la confianza del pblico, en razn del alto grado de inmoralidad en la que han incurrido. Esta inmoralidad surge desde el mismo instante del nombramiento de cada Contralor, pues este es presionado por sus nominadores para el establecimiento de un fortn burocrtico en las dependencias del Control Fiscal, con lo cual se desvirta la misin del organismo, pues este se convierte en una oficina alimentadora del clientelismo y en una fuente de poder poltico de gran envergadura. Sin embargo, la nueva constitucin trat de remediar esta anomala introduciendo cambios sustanciales que hacan aparecer el nombramiento de los contralores con un carcter ms tcnico que poltico, al establecer que estos seran nominados por la Cmara, Asambleas y Concejos de ternas suministradas por la Rama Jurisdiccional, pero la realidad ha sido que todos los contralores desde la nueva Constitucin han sido polticos, pues esta rama del poder pblico est totalmente influenciada por la clase poltica. Sin embargo, no se puede perder la esperanza de que en el futuro las nominacin se realice sin influencia de la poltica electorera para que as la Contralora se convierta en una verdadera entidad de carcter tcnico como lo reza el texto constitucional. Los principales cambios pueden resumirse as: La funcin pblica del Control Fiscal, a similitud de la Auditora Financiera de tipo externo, se ejercer en forma posterior y selectiva, terminando con el auditaje de cumplimiento de normas continuado, lo cual impide as la co-administracin de los funcionarios de Contralora y agiliza los trmites burocrticos. Las entidades estatales se obligan a crear sus propios organismos de Control Fiscal Interno, dependientes de la respectiva administracin, cuya calidad y eficiencia sern evaluados por la Contralora. El auditaje de Contralora se realizar evaluando el sistema financiero, el sistema de gestin y los resultados de cada entidad, y no vigilando como hasta ahora el cumplimiento o no de normas legales. Se incluye adems la valoracin de los costos ambientales, lo cual es un gran avance para la proteccin de la sociedad.

El Contralor General de la Repblica queda obligado a presentar al Congreso anualmente un informe sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente, implicando que deber crear el Estado un sistema de informacin ecolgico, para ser evaluado por la Contralora. Se plantea la privatizacin del Control Fiscal por medio de firmas de auditora nacionales, amplindose el campo de ejercicio profesional para los Contadores Pblicos. Se modifica la eleccin de los Contralores para mejorar la independencia de los mismos, pues su nombramiento se realizar de ternas enviadas por la Rama Jurisdiccional. Aunque la intencin de los constituyentes es loable, su ejecucin prctica no est del todo exenta de los vicios que trata de combatir. Se prohbe expresamente a los electores de los Contralores, recomendar personal y polticamente a los empleados de la Contralora respectiva. Los empleos de las Contraloras sern provistos por concurso pblico y la ley determinar su rgimen especial de carrera administrativa.

You might also like