You are on page 1of 2

4.1.

2- ASPECTOS CULTURALES Y SOCIALES


Entre las costumbres y tradiciones mas arraigadas en el municipio se encuentran las festividades de semana santa, la fiesta patronal en honor a santo patrono San Jos, celebrada el 19 de marzo con celebraciones eucarsticas de bautizos, confirmaciones, primeras comuniones y matrimonios y debido a este acontecimiento se lleva acabo la tradicional feria que lleva su nombre, la cual tiene duracin de una semana, iniciando con la coronacin de la reina y posteriormente con la participacin de las instituciones educativas de los diversos niveles escolares, presentando nmeros artsticos, culturales y artesanales. Por otro lado cabe sealar que en esta festividad se aprovecha la ocasin para traer grupos musicales, llevarse a cabo la exposicin ganadera, jaripeo y pelea de gallos.

Otra de las festividades es el aniversario del natalicio del Benemrito de las Amricas el Lic. Benito Jurez garca el 21 de marzo y en esta misma fecha la entrada de la primavera y con ella la celebracin del equinoccio, realizando limpias, cargas de energa y buenas vibras a un costado de la pirmide.

Otro acontecimiento relevante es la celebracin de las fiestas patrias el

15 de

septiembre, en el que se realiza una ceremonia en honor a los libertadores de la nacin, la cual se distingue por el grito de independencia, la quema de juegos pirotcnicos y la coronacin de la seorita independencia, patria y libertad. el 16 de septiembre el desfile en el que participan las diversas instituciones educativas, representando a los diferentes personajes histricos.

Igualmente el 1 y 2 de noviembre recordamos a nuestros fieles difuntos con una gran celebracin eucarstica en el panten municipal, y un altar en cada hogar elaborado con palmilla, flor de zempazuchil y mano de len y por supuesto sin faltar en este, la ofrenda ( tamales, mole, dulces de calabaza, de pipan, cahuayote, chocolate, pan , etc.).

Cabe mencionar

dentro de estos aspectos, la conmemoracin de la Revolucin

Mexicana celebrada el 20 de noviembre con un acto cvico, concluyendo con un desfile deportivo en el que se recorren las calles principales del municipio.

El 12 de diciembre se venera a La Virgen Mara De Guadalupe, iniciando con las peregrinaciones el primer da del mismo mes.

No poda faltar el festejo del nacimiento del nio Jess ( la navidad) y la despedida del ao. en relacin a lo anterior es importante sealar que:

En la colonia el mirador, donde la mayora de los pobladores son originarios de Ixhuatln de madero, ver., tienen como tradicin celebrar su carnaval en el mes de febrero, acompandose con msica o banda de tro huasteco.

En la comunidad de Mequetla, toma importancia su fiesta de carnaval en el mes de febrero, donde recibe a visitantes de las comunidades aledaas. ah podemos observar parodias de polticos y artistas.

En la comunidad La Guadalupe se festeja el 12 de diciembre a su patrona, La Virgen De Guadalupe; motivo por el cual realizan en su honor la feria tradicional.

Sin embargo, en Castillo de Teayo no todo es solo cultura, tambin hay una gran variedad de gastronoma casera, por ejemplo: mole, tamales, zacahuil., puchas, chancacudas, pemoles, merengues, alfajores, jamoncillos, pipitorias de ajonjoln, dulces de papaya y calabaza.

You might also like