You are on page 1of 1

target: chicos de secundaria dentro de la orientacin en comunicacin contexto/marco terico: materia dentro de la orientacin, segn los contenidos curriculares

por ej. de la provincia de bs. as.


Comunicacin y culturas del consumo (5to ao) Cultura y Consumo: La clase, de categora de produccin a categora de consumo. Consumo como diferenciador social y distincin simblica, como reproductor social, como productor de sentido y significado para la comunicacin social, como proceso ritual y como proveedor de seguridad e identidad. El valor signo: el factor central del nuevo consumo. La mercanca como signo, el objeto como signo. Valor de uso, valor de cambio y valor signo (J. Baudrillard). Hiperrealidad y simulacro. La moda como sistema de representacin, como escritura, cdigo, construccin social o discurso econmico. Nuevas alternativas al consumo. Consumo tico y consumo sustentable. La industria global de los medios de comunicacin msica, televisin, cine, noticias- dominada por un reducido nmero de corporaciones multinacionales. Consecuencias de los monopolios culturales. Comunicacin y transformaciones socioculturales del siglo XXI (6to ao) Cultura Posmoderna: Crisis de la Modernidad, prdida de la confianza en la razn. Crisis de la racionalidad instrumental. Fin de las certezas. El consumo como configurador de identidad en la posmodernidad: la bsqueda de la inmediata satisfaccin. Disolucin de la Sociedad Disciplinaria. La crisis de las instituciones modernas. De la Sociedad Disciplinaria a la Sociedad de Control (G. Deleuze): la aparicin de los medios masivos de comunicacin. Transformaciones del Espacio y del Tiempo. Cultura de lo simultneo y atemporal. El presente perpetuo. Tiempo de superficies, flexibilidades y deslizamientos. De las vanguardias al reciclaje cultural.

contenido: juego, juguetes, videojuegos como formas de comunicacin; como prcticas sociales; como signos; como productos de las industrias culturales; como tecnologas. enfoque/recorte/abordaje: desde la observacin de prcticas concretas, a travs de manipulacin de objetos; ms que desde una perspectiva histrica, usar la observacin de elementos del pasado para analizar las prcticas de los propios chicos; perspectiva sociocultural, sociosemitica; abordaje etnometodolgico. material/actividad: el material puede ser una actividad, por ej. la gua para la visita al museo? duracin: puede ser un proyecto para que los chicos desarrollen anualmente o en un cuatrimestre. relacin con museo: museo del juguete; el lugar del museo en la actividad propuesta, tiene que ser central? soporte: un blog donde se cuelguen las dos partes del material, la que hace cada una de nosotras; puede ser una parte orientada al docente y la otra a los alumnos?

You might also like