You are on page 1of 10

1. TITULO. Identificacin de contaminacin de aguas y suelos por residuos slidos 2.

INTRODUCCIN Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en gases, lquidos y slidos; y por su origen, en orgnicos e inorgnicos. En los ltimos aos las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su produccin de desechos domsticos, incrementndose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por ao. El volumen de produccin de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del pas que se trate. Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duracin, desde los paales del beb hasta el peridico. Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura domstica, siendo nocivos para el medio ambiente y adems encarecen el producto. Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema; a partir de ah es asunto de los municipios. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solucin econmica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero tambin contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgnicos. Esta sera una solucin mucho ms ecolgica, pero tambin ms costosa.

3. MARCO TERICO 3.1 clasificacin de residuos slidos 3.1.1 Clasificacin por estado Un residuo es definido por estado segn el estado fsico en que se encuentre. Existe por lo tanto tres tipos de residuos desde este punto de vista slidos, lquidos y gaseosos, es importante notar que el alcance real de esta clasificacin puede fijarse en trminos puramente descriptivos o, como es realizado en la prctica, segn la forma de manejo asociado : por ejemplo un tambor con aceite usado y que es considerado residuo, es intrnsecamente un liquido, pero su manejo va a ser como un slido pues es transportado en camiones y no por un sistema de conduccin hidrulica. En general un residuo tambin puede ser caracterizado por sus caractersticas de composicin y generacin. 3.1.2 Clasificacin por origen Se puede definir el residuo por la actividad que lo origine, esencialmente es una clasificacin sectorial. Esta definicin no tiene en la prctica lmites en cuanto al nivel de detalle en que se puede llegar en ella. Tipos de residuos ms importantes: Residuo Slido Comercial: residuo generado en establecimientos comerciales y mercantiles, tales como almacenes, depsitos, hoteles, restaurantes, cafeteras y plazas de mercado. Residuo Slido Domiciliario: residuo que por su naturaleza, composicin, cantidad y volumen es generado en actividades realizadas en viviendas o en cualquier establecimiento similar. Residuos Agrcolas: aquellos generados por la crianza de animales y la produccin, cosecha y segado de cultivos y rboles, que no se utilizan para fertilizar los suelos. Residuos Biomdicos: aquellos generados durante el diagnstico, tratamiento, prestacin de servicios mdicos o inmunizacin de seres humanos o animales, en la investigacin relacionada con la produccin de estos o en los ensayos con productos biomdicos. Residuos de Construccin o Demolicin: aquellos que resultan de la construccin, remodelacin y reparacin de edificios o de la demolicin de pavimentos, casas, edificios comerciales y otras estructuras.

Residuo Industrial: residuo generado en actividades industriales, como resultado de los procesos de produccin, mantenimiento de equipo e instalaciones y tratamiento y control de la contaminacin. Residuo Slido Especial: residuo slido que por su calidad, cantidad, magnitud, volumen o peso puede presentar peligros y, por lo tanto, requiere un manejo especial. Incluye a los residuos con plazos de consumo expirados, desechos de establecimientos que utilizan sustancias peligrosas, lodos, residuos voluminosos o pesados que, con autorizacin o ilcitamente, son manejados conjuntamente con los residuos slidos municipales. Residuo Slido Municipal: residuo slido o semislido proveniente de las actividades urbanas en general. Puede tener origen residencial o domstico, comercial, institucional, de la pequea industria o del barrido y limpieza de calles, mercados, reas pblicas y otros. Su gestin es responsabilidad de la municipalidad o de otra autoridad del gobierno. Sinnimo de basura y de desecho slido. Residuos Biodegradables: todos los residuos que puedan descomponerse de forma aerobia o anaerobia, tales como residuos de alimentos y de jardn.

Residuos Voluminosos: son aquellos materiales de origen domstico que por su forma, tamao o peso, son difciles de ser recogidos o transportados por los servicios de recogida convencionales. 3.1.3 Clasificacin por tipo de manejo Se puede clasificar un residuo por presentan algunas caractersticas asociadas a manejo que debe ser realizado: Residuo peligroso: Son residuos que por su naturaleza son inherentemente peligrosos de manejar y/o disponer y pueden causar muerte, enfermedad; o que son peligrosos para la salud o el medio ambiente cuando son manejados en forma inapropiada. Residuo Slido Patgeno: residuo que por sus caractersticas y composicin puede ser reservorio o vehculo de infeccin a los seres humano. Residuo Slido Txico: residuo que por sus caractersticas fsicas o qumicas, dependiendo de su concentracin y tiempo de exposicin, puede causar dao y aun la muerte a los seres vivientes o puede provocar contaminacin ambiental Residuo inerte: Residuo estable en el tiempo, el cual no producir efectos ambientales apreciables al interactuar en el medio ambiente. Residuo no peligroso: Ninguno de los anteriores. Se considera un residuo slido NO PELIGROSO a aquellos provenientes de casas habitacin, sitios de servicio privado y pblico, demoliciones y construcciones, establecimientos comerciales y de servicios que no tengan efectos nocivos sobre la salud humana.

3.1.4 Produccin De Los Residuos Slidos La acumulacin de residuos domsticos slidos constituye hoy un problema agobiante en las grandes ciudades. El aumento de la poblacin, junto con el desarrollo del proceso de urbanizacin, el creciente consumismo, la intensidad de la propaganda y publicidad, etc. determina un aumento incesante del peso y volumen del desecho producido. Los residuos industriales son los generados por grandes industrias. Tienen caractersticas muy especiales, las que permiten una clasificacin ms detallada, segn su grado de: corrosividad, inflamabilidad, toxicidad,reactividad y patogenicidad. El uso y la eliminacin de estos productos, contamina nuestro suelo, el agua y el aire, nuestros alimentos y altera los ecosistemas de los que dependemos para nuestra subsistencia. El 90% de la basura que producimos es arrojado en sitios de rellenado de tierras, donde proliferan ratas, insectos etc., convirtindose en focos de infeccin. ltimamente se han encontrado, en rellenos sanitarios, productos biodegradables que no sufrieron la degradacin esperada, lo que sera causado por el elevado nivel de compactacin que se hace y por la contaminacin del suelo.

El conocimiento de la composicin de los residuos tiene gran importancia a la hora de tomar decisiones para la eleccin del sistema de tratamiento. La composicin de los RSU es enormemente variable y en ella influyen una serie de factores muy diversos. Se puede decir que la composicin de los RSU es consecuencia de:

Las caractersticas de la poblacin: segn sea urbana o rural, tenga principalmente reas residenciales, sea turstica o industrial, etc. La poca de produccin de residuos: el clima y las estaciones influyen en la composicin de los residuos. El nivel social de la poblacin. Los hbitos de consumo de la poblacin. La cantidad de basura originada depende, adems, de los hbitos de consumo y el grado de consideracin de los ciudadanos ante los problemas ambientales que esos residuos causan. En Balcarce la cifra ronda los 1,9 Kg. La composicin de este tipo de basuras en nuestra ciudad revela lo siguiente: casi un 50% est formado por materia orgnica; el papel y el cartn suponen un 20%; el vidrio casi un 8%; los plsticos un 7%; los metales un 4% y el resto lo forman madera, textiles, cuero, goma, cermicas, cenizas y productos diversos. Pueden incluirse en este ltimo apartado las pilas y las bateras, que es un foco de contaminacin muy importante para el medio ambiente, debido a su contenido en plomo, cadmio, y otros metales. Puesto que el volumen de residuos y su composicin son factores que dependen, bsicamente, de los hbitos de consumo del ciudadano, la tendencia actual pretende, como medida adicional, modificar estos ltimos para atajar el problema en su base. Algunos de los productos que normalmente arrojamos a la basura en forma desaprensiva:

La pintura y sus derivados Neumticos Pilas Bolsas de plstico Productos de limpieza e insecticidas Telas Los aditivos de los aceites lubricantes Produccin de papel Produccin de vidrio

La cantidad de RSU producidos por un colectivo es muy variable y depende, entre otros factores, de los siguientes:

Nivel de vida de la poblacin: la produccin de RSU aumenta con el nivel de vida (ver tabla). poca del ao: generalmente es mnima en verano para la misma poblacin. Modo de vida de la poblacin: rural o urbano.

La principal causa de la existencia de este canal, sin ningn sentido proselitista, es la falta de atencin de gestiones anteriores que como es una obra que luego de realizarla ser olvidada y tambin es de alto costo, no ha sido realizada COMPOSICION DE LOS RESIDUOS Bsicamente trata de identificar en una base msica o volumtrica los distintos componentes de los residuos.

Usualmente los valores de composicin de residuos slidos municipales o domsticos se describen en trminos de porcentaje en masa, tambin usualmente en base hmeda y contenidos items como materia orgnica, papales y cartones, escombros, plsticos, textiles, metales, vidrios, huesos, etc. La utilidad de conocer la composicin de residuos sirve para una serie de fines, entre los que se pueden destacar estudios de factibilidad de reciclaje, factibilidad de tratamiento, investigacin, identificacin de residuos, estudio de polticas de gestin de manejo. Es necesario distinguir claramente en que etapa de la gestin de residuos corresponden los valores de composicin. Los factores de que depende la composicin de los residuos son relativamente similares a los que definen el nivel de generacin de los mismos: Un estudio presentado en 1995 dentro del contexto de la presentacin de poltica para el manejo de los residuos slidos domiciliarios (CONAMA), realizado en lo Errzuriz presenta los siguientes valores de composicin: CUADRO N01 Clasificacin de los RS

Fuente;(Errzuriz, 1995) valores de composicin de los residuos slidos 4. OBJETIVOS o Cuantificar la cantidad de RS en una zona determinada o Promover en los estudiantes la reflexin sobre el dao que producen los RS al entorno 5. MATERIALES Y MTODOS o o o o o o 01 cuerda de cuatro metros 04 Parantes Guantes de jebe 01 balanza de mano Ficha de registro Plsticos de polietileno (para recoleccin de la basura seleccionada )

6. REALIZACIN Se identifico una zona altamente contaminada con RS. (Barrio vallecito el olivo). Los alumnos fueron en diferentes zonas esta para la recoleccin y seleccin de los RS. Cada alumno selecciono los RS est en un rea de 1 metro cuadrado cada 20 pasos al azar y los clasificara en la ficha de registros segn sean los orgnicos e inorgnicos. Se sistematizo y procesara la totalidad de los datos.

RESULTADOS: CUADRO N01 Pesos en Kg de los RS orgnicos en un rea de 1m2


10000 9000 8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0

Series1

residuos de cocina

1 CUADRO N02 Pesos en kg de los RS orgnicos en un rea de 1m2

residuos de jardin

micelaneas

En la grafica anterior se puede percibir que la mayor cantidad de RS obtenida en un metro cuadro fue residuos de cocina seguida de residuos de madera y a as sucesivamente.

madera

papel

animales

carton

telas

cuero

En la grafica anterior se puede percibir que la mayor cantidad de RS obtenida en un metro cuadro fue residuos de cocina seguida de residuos de madera y a as sucesivamente.

7. CONCLUSIONES La quema de basura constituye un problema de contaminacin ambiental importante a tomar en cuenta. El manejo de la basura en la ciudad de Piura es an deficiente, faltando un relleno sanitario que siga todas las normas tcnicas necesarias para evitar que la basura se convierta en un problema ambiental. Determinadas zonas de la ciudad se utiliza como botaderos o depsitos informales de basura, lo que constituye un problema ambiental ya que sta se convierte en focos de produccin de contaminantes, ya sea por la quema informal de sta basura (incluso dentro del casco urbano), por la produccin de microorganismos patgenos que afecten la salud de las personas, por ser un lugar propicio para la reproduccin de organismos vectores o transmisores de enfermedades como zancudos, ratas, cucarachas, etc. La recuperacin de materiales implica diversas opciones muchas veces complementarias como por ejemplo rehusar, reciclar, reparar. La idea es promover en el mbito de gobiernos, empresas, instituciones y personas, lo que hemos denominado cultura de las erres, en oposicin al selo y trelo. En un sentido amplio podemos decir que aceptar la cultura de las erres supone tener una actitud amigable con el ambiente, usar racionalmente los recursos naturales, no contaminar la biosfera, evitar la generacin de basura, no recalentar el planeta, preservar y conservar la diversidad biolgica, utilizar fuentes de energa renovables y no contaminantes, y ahorrar energa.

CUADRO N03 Pesos en Kg de los RS orgnicos en un rea de 1m2 (Barrio Vallecito el olivo) RESIDUOS ORGANICOS madera papel residuos de cocina carton telas cuero animales residuos de jardin micelaneas otros(teja, barro, pelo) total PESO(GR) 1930 1361.5 9100 1400 0 40 0 0 850 745 15426.5 RESIDUOS INORAGANICOS bolsa plastica botellas metales latas vidrios jebes otros(tecnopor, heces) PESO(GR) 6224 1145 845 515 1600 638 817

11784

8. REFERENCIAS o o Castillo ureo, "Educacin Familiar y Ciudadana 7 Grado"Editorial Obelisco, Caracas 1993 Manual de evaluacin de impacto ambiental, CONAMA, 1994.

Paginas web: http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/residuos.html http://html. fortunecity.com/clasificacion-de-residuos-solidos.html

9 ANEXO.

CUALES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIN? En las actividades industriales los suelos contaminados se generan principalmente por: Mala gestin de residuos: vertidos incontrolados, acumulaciones incorrectas, ruinas industriales, etc. Malas prcticas en instalaciones industriales: fugas, almacenamiento incorrecto, etc. Accidentes en el transporte, almacenamiento y manipulacin de productos o residuos peligrosos. Escapes y fugas debidas al mal estado de determinadas infraestructuras. CUALES SON LAS INSTALACIONES POSIBLES FUENTES DE CONTAMINACIN? Fosos sin revestimientos Trincheras de los procesos Bombas, vlvulas y accesorios Balsas para tratamiento de agua residual reas para almacenamiento de productos Tanques y patios de tanques Tuberas enterradas o areas reas de carga y descarga Instalaciones de mantenimiento

CUALES SON LAS PRINCIPALES ACCIONES QUE GENERAN CONTAMINACIN? Vertidos directos a superficie: Derrames en operaciones de transporte y de carga y descarga Fugas de conducciones superficiales Derrames sistemticos en instalaciones industriales Fugas por accidentes industriales

Vertidos subterrneos Fugas de tanques enterrados Fugas de tuberas enterradas Fugas del alcantarillado industrial

Incorrecta gestin de residuos peligrosos Acopios de residuos peligrosos a la intemperie Abandono de residuos peligrosos sobre el terreno: taludes, barrancos Enterramientos de residuos peligrosos.

BUENAS PRCTICAS Un buen diseo de las instalaciones y las correctas prcticas ambientales evitan la contaminacin del suelo. La correcta disposicin de los productos y almacenes de sustancias contaminantes facilita el mantenimiento del suelo en perfectas condiciones, las siguientes recomendaciones pueden evitar la contaminacin del suelo: o Almacenar de productos en almacenes situados en edificaciones, al abrigo de la lluvia o Proteccin de todos los tanques y depsitos con cubetos de retencin o Tanques y depsitos con sistemas de deteccin de fugas. o Utilizacin de productos slidos o pulverulentos en vez de disoluciones acuosas o Pavimentado e impermeabilizacin de las superficies y redireccin de las aguas a instalaciones de tratamiento o No almacenar residuos al aire libre o Evitar las operaciones de carga y descarga al aire libre o Realizar todas las operaciones protegidos por cubetos de retencin de fugas o Proteger las instalaciones con sistemas de proteccin a la corrosin o No reutilizar los bidones y contenedores para productos diferentes sin una limpieza previa o Limpiar y recoger inmediatamente cualquier vertido o fuga o Disponer de instrucciones por escrito sobre las operaciones de almacenamiento y trasvase de lquidos o Disponer de redes de control de vapores presentes en el suelo o Realizar controles de stock frecuentes y por mtodos fiables

Mediante el etiquetado de la sustancia. En las etiquetas de las sustancias peligrosas, aparecen los smbolos y las indicaciones de peligro de forma que nos permiten identificar cual es su caracterstica de peligrosidad. A continuacin se muestran los smbolos y pictogramas de peligrosidad que identifican las sustancias peligrosas.

You might also like