You are on page 1of 27

GuaPrctica SistemaPanamaEmprende

www.panamaemprende.gob.pa ElSistemapermitequelaspersonaspuedanabrirsu
empresa en unos pocos minutos, de manera

electrnica, sin necesidad de hacer filas, trmites y


costosadicionales.

QueesPanamaemprende PanamaEmprende es un nuevo concepto donde las personas que desean iniciarnuevosnegociosenPanampuedenhacerlodemanerasencilla,conla nicaobligacindeavisaralEstadodequeinicianunanuevaoperacin Es un Sistema electrnico administrado por el Ministerio de comercio e Industrias, que automatiza el proceso de aviso al Estado sobre el inicio de cualquier actividad comercial o industrial, para no exigirle al emprendedor ningnrequisitoadicionaldeoperacin. DichoobjetivoselograrmediantelafiguradelAvisodeOperacin.Esteser elnicopasorequeridoparaeliniciodeunaactividadcomercial,industrialo deserviciosenelterritoriodelaRepblicadePanam.Esteavisosepuede hacer desde cualquier lugar del mundo, slo con ingresar al portal www.panamaemprende.gob.pa. Elavisoreemplazatodoslosotrostrmitesparalamayoradelasempresas; ya no hay que obtener licencia comercial, ni visto bueno ante la Junta Comunal, ni hacer el registro de nuevos negocios ante el municipio respectivo, ni obtener el permiso de operacin sanitario, ni ningn otro trmiteparalaaperturadeunaempresaoestablecimiento.Sinembargo,hay ciertasactividadesqueprimerodebernirasuentidadreguladoraantesde poderrealizarsuAvisodeOperacin.

MinisteriodeComercioEIndustrias

ComoutilizarelSistemaPanamaEmprende
ElsistemaelectrnicoPanamaemprende,esfcildeusarsolodebellenarloscamposrequeridosy seguir los pasos que le indica el mismo sistema, tiene una opcin en espaol y otra en ingles, utilicelaqueustedcreamsconveniente.

BienvenidaalSistemaPanamaEmprende

MinisteriodeComercioEIndustrias

Consultaspublicas:

En la barra que est en color azul aparece el men de consulta pblica que se accesa sin necesidadserusuariodelsistemapanamaemprende.Entrelasconsultastenemos: Acercadepanamemprende BreveexplicacinsobreloqueeselSistemapanamaemprende. Fundamentolegal Resumen de la Ley 5 de 11 de enero de 2007, fundamento legal del Sistema panamemprende. Consultas El usuario puede ver consultar sobre actividades exceptuadas, tipo de contribuyente, disponibilidaddenombres,AvisodeOperacin,clculodelpagonico,yestadsticas. Contctenos El usuario tiene la opcin de enviar cualquier consulta que tenga sobre los Avisos de Operacin, Para comentarios o sugerencias favor escribir a nuestro correo electrnico infopanamaemprende@mici.gob.pa o comunicarse por telfono al (507) 5605872 / (507)5605874/(507)5605875/(507)5605876. Guadeusuario

MinisteriodeComercioEIndustrias

Esunaguacompletaparageneraunavisodeoperacinytodassusmodificaciones. VerTambin Enestaopcinpodrobtenerinformacinde: Actividades exceptuadas, tipo de contribuyente, disponibilidad de Nombres, Clculo de PagonicoyEstadsticas.

MinisteriodeComercioEIndustrias 4

ConsultadeAvisosdeOperacin En esta pantalla podr realizar bsqueda de avisos de operacin, segn los campos requeridos, como: Fechadegeneracin:eslafechaenquesegenerelAvisodeOperacin. Razncomercial:Nombredelestablecimientocomercial. Raznsocial:nombredelpropietariooladelasociedad. Nmero del Aviso de Operacin: en este orden el Ruc de la empresa, el Ao de generacinyNo.delAvisodeOperacin.

MinisteriodeComercioEIndustrias 5

OPCIONESDELAPGINADEINICIO
Alelegirlaopcin,SsoyusuariodelSistemaPanamaEmprende,leaparecerndoscuadros,el primer cuadro es para introducir su direccin de correo electrnico y el segundo cuadro es introducirlacontrasea.Debetomarencuentaqueestoscamposvalidanlaletramaysculayla minscula, de clic en entrar. Si no es usuario de del sistema PanamaEmprende se coloca en la opcindeNOysiguelospasostiene2opcionesconcedulaoconpasaporte.

Siesusuariodelsistemadebeescribirsucorreoycontrasea

MinisteriodeComercioEIndustrias

Si tiene cdula de identidad personal pasa a la figura 2, registrarse con la cdula.

Si no tiene cdula de identidad personal pasa a la figura 3, registrarse con el pasaporte.

Figura 2, Registro de Nacionales

Figura 3, Registro de Extranjeros

Sinotienecorreoseregistraconsunmerodecdulaopasaporteycreaunadireccindecorreo electrnicoenYahoo,Hotmail,GmailoLycos. IngresalacontraseaylaConfirma. EsperaelMensajedeNotificacin:unavezregistradoenpanamaemprende,lellegaasucorreo un mensaje con el nombre del usuario la contrasea, y el enlace que lleva la activacin del sistema.

MinisteriodeComercioEIndustrias

Mensajedeconfirmacinderegistro,

Ejemplo del correo que le llega al usuario, con el nombre del usuario, la contrasea, y el enlace que lo lleva al sistema

SI,porcasualidadseleolvidolacontraseaelsistematienelaopcionparaquevuelvaagenerar unanuevacontrasea.
Si olvido su contrasea, en esta pantalla introduzca el mismo correo que utilizo para registrarse en el sistema, en est recibir la nueva contrasea.

MinisteriodeComercioEIndustrias

PASOSPARAUNNUEVOAVISODEOPERACIN Unavezqueescribesudireccindecorreoelectrnicoysucontraseaaccesaalapantallade OPCIONESBIENVENIDAALSISTEMAPANAMAEMPRENDE.

EnelmenprincipalleaparecerOPCIONES,siledaunclipleaparecerunsubmenelcualle indica: AbrirunaNuevaEmpresa:esparagenerarunAvisodeOperacinporprimeravez Actualizardatosdemiempresa:estaopcinesparahacertodaslasmodificacionesdesu AvisodeOperacinactivo. SolicitudesPendientes:aqupodrvertodaslassolicitudesquetienependiente,esdecir todaslasquenohaculminado. Miperfil:Podrversusdatosycambiarlacontrasea. ReportarcasosdePanamEmprende:sitienealgunadificultadparagenerasuAvisode Operacin,aqureportarelproblemaquetengayencuestindeminutossucasoser atendido. ConsultadeCasos:Aquvelarespuestadesucasoreportado.

Elige la opcin Abrir una Nueva Empresa, que lo llevara a una serie de pasos en la cual debe completar los formularios con los datos importantes de su empresa Nombre del propietario / RaznSocial,nombredelestablecimiento(Queestarsujetoalarevisinposteriorporpartede los funcionarios del Ministerio de Comercio e Industrias para verificar la disponibilidad del nombre),direccin,yactividadesadesarrollar.

MinisteriodeComercioEIndustrias

PASO1:INTRODUCIRELNOMBRECOMERCIALDELESTABLECIMIENTO En esta pantalla usted deber ingresar el Nombre Comercial con que registrar su actividad comercial.El sistemaverificarqueel nombredel comercioqueharegistradonoexista,queno est pendiente de registro o que no aparezca registrado ningn nombre que pueda causar confusinconelnombredelcomercioquedesearegistrar.Sielnombreyaexisteoesparecidoa algnnombreregistradosedesplegaraellistadodelmismo,delocontrariopasaraalasiguiente pantalla.(Verlafigura)

MinisteriodeComercioEIndustrias

10

PAS2:ESCOGERTIPODEPERSONA

Enestapantalla,usteddeberseleccionareltipodePersonaLegalquevaarealizarlaActividad Econmica. Persona Natural: Son personas fsicas que actan en nombre propio para llevar a cabo actividadesindustrialesocomercialesyseidentificanconelnmerodecdula. Persona Jurdica: Son personas ficticias de carcter industrial o comercial, representadas por personasnaturales,capazdeejercerderechosycontraerobligaciones,yqueseidentificanconNo. deAsiento,TomoyFolioy/oFicha,RolloeImagen.

MinisteriodeComercioEIndustrias

11

PAS3:PERSONANATURAL PersonaNatural:Sonpersonasfsicasqueactanennombrepropioparallevaracaboactividades industrialesocomercialesyseidentificanconelnmerodecdula,nmerotributarioonmero de pasaporte. El paso tres persona natural consta en descifrar que tipo de persona natural es usted,PoseeustedCduladeIdentidadPersonal?

SiustedesnacionalizadoenPanam(poseeunnmerodecdula),presioneS,inmediatamente le saldrn los campos para ingresar la misma y presione continuar. Se validar la cdula introducida, desplegndose los datos personales que corresponden a la cdula introducida. Verifiquequeestosdatossonloscorrectosycontinellenandoelformularioqueseledespliega.

SiustedespersonanaturalperonoestnacionalizadoenPanam(notienenmerodecdula), presioneNo,elsistemalepreguntar PoseeustedunNmeroTributario(NT)?,

Si posee Nmero Tributario de clic en S para poder continuar. Deber ingresar Cdula de IdentidadPersonal,declicencontinuaryseledesplegarlosdatospersonalesdesucdula,sila MinisteriodeComercioEIndustrias 12

personanaturalestregistradaenlaDGI,verifiquesusdatosyelformulariodelosdatosDueo delEstablecimiento.Sinoloest,lleneelformulariodelosdatosDueodelEstablecimientoyal presionarcontinuarelsistemaloregistrarautomticamenteenlaDGI.

De no poseer Nmero Tributario, seleccione No (esta opcin es nicamente para Extranjeros), llene el formulario con los datos Dueo del Establecimiento, introduciendo el nmero de pasaporte, el nmero de cdula de identidad del pas de origen y los datos solicitados en el formulario.Declicencontinuarparapasaralsiguientepaso NOTA:Alpresionarcontinuar,elsistemaloregistrarautomticamenteenlaDGIyleasignaraun nmerodetributarioydgitoverificador.

MinisteriodeComercioEIndustrias 13

Al presionar continuar, el sistema lo registrar automticamente en la DGI y le asignaraunnmerode tributario y dgito verificador y le aparecer un mensaje

PAS 3: PERSONA JURDICA


Persona Jurdica: Son personas ficticias de carcter industrial o comercial, representadas por personasnaturales,capazdeejercerderechosycontraerobligaciones,yqueseidentificanconNo. deAsiento,TomoyFolioy/oFicha,RolloeImagen. En el paso 3 Persona Jurdica, debe ingresar la informacin concerniente a la sociedad y Dignatarios o Directores, Administradores o Integrantes registrados previamente inscritos en el RegistroPblicodePanam.DebeintroducirsuRegistronicodeContribuyente(RUC);declicen elbotndeContinuar>>.

MinisteriodeComercioEIndustrias

14

El sistema validara el RUC que ha introducido, y te despliega un formulario concerniente a la sociedad; Si el nmero de RUC no est registrado en la Direccin General de Ingresos; debe registrar el mismo llenando el formulario de Solicitud de Inscripcin al RUC, desplegado en esta pantalla.Esimportantequelleneloscamposqueposeenasteriscos(*),yaquenopodravanzarsi nosonllenados. LuegoelsistemaleindicaraelregistrodelRUCporelmensajeSeharegistradolainformacindel RUCenlaDGI.Favoringresarlainformacinfaltanteafindemantenersusdatosactualizados,y completeelformulariodeInformacinRUC.DebedirigirsealaDireccinGeneraldeIngresospara verificar el pago por el registro. Cualquier consulta al respecto o desacuerdo con la informacin llameanuestrosnmerosdeatencinalclienteocancelelaoperacin. SilapersonajurdicaestregistradaenlaDireccinGeneraldeIngresos,seledesplegarnlos datos que han sido registrados, verifique, y llene el formulario de Informacin RUC, de ser necesario.

PAS4:INFORMACINDELESTABLECIMIENTOCOMERCIAL
En el paso 4 el Sistema registrar datos de la Ubicacin de tu Establecimiento Comercial, debe tener en cuenta llenar los campos que contienen asteriscos (*), pues son indispensables para generartuAvisodeOperacin,elsistemanotepermitircontinuarsiloscamposobligatoriosno sonllenados.UnavezllenadoelFormulariodeInformacindelEstablecimientoComercialdaclic enelbotndeContinuar>>parairalsiguientepaso. NOTA:LaFechadeiniciodeoperaciones,nopuedesermayora12meses.SegnlaLey5.

MinisteriodeComercioEIndustrias

15

PASO5.ACTIVIDADCOMERCIAL
Enestapantallausteddeberseleccionarla(s)actividad(es)comercialesala(s)quesededicarel nuevo negocio. Si la actividad comercial a la que usted se va a dedicar Requiere Regulacin Especial y Autorizaciones Previa, usted deber solicitar dicha autorizacin a las entidades respectivas. Luego de haber seleccionado la(s) actividad(es) comercial(es) presione Continuar. Debetomarencuentaque: La seleccin de Actividades Exceptuadas slo se suscribe a la realizacin exclusiva de estas actividades AlseleccionarunaActividadReguladadebeteneramanoelNmerodeResolucinemitidopara poderoperar

MinisteriodeComercioEIndustrias

16

Al seleccionar una Actividad relacionada directamente con el expendio de licor, debe tener a manoelmetrajedellocalparapoderrealizarelclculodelDerechonico.
ActividadesComerciales: Al Por Menor: Ventas de Bienes (productos) en unidades pequeas directamente al consumidor final. Tambin incluyen representantes de ventas yagenciasdeempresaproductorasmercantiles Al Por Mayor Servicios: Ventas de Bienes (productos) en cantidades grandes (docenas, quintales, etc.) directamente a empresas y el Estado (no dirigida al consumidor final del producto)ytodotipodeservicios. Industrial: Son aquellas actividades dedicadas a transformar las materias primas en productos elaborados(Ej.,industriametalrgica,industriade leche,industriaautomotriz,etc.).Tambinincluye Lasempresasconstructorasqueutiliceneltrabajo asalariado de terceros y las industrias manuales, caserasodeartesanasqueutilicenmsdecinco trabajadores. NOTA:Laactividadalpormenoresexclusivapara Panameos y extranjeros Naturalizados con ms de 3 aos (el sistema le pide la fecha de expedicindelacartadenaturalizacinqueleda elMinisteriodeGobiernoyJusticiaparavalidarel tiempo). Si la actividad es regulada pagar un monto fijo deTasadeAvisodeOperacin deB/.15.00sies persona natural o de B/. 55.00 si es persona jurdica, ms el costo de la actividad. Hay actividades que necesitan el nmero de resolucin emitido por la entidad competente para funcionar, escriba el nmero y presione Asociar.

MinisteriodeComercioEIndustrias

17

CuandosegenereoactualiceunAvisodeOperacin,paraejercerlaactividaddeexpendiode bebidasalcohlicas,sepagaraatravsdelSistemapanamaemprendeelDERECHOUNICO,una solavezconbaseenunesquemadedos(2)niveles: Nivel TipodeEstablecimientos PagodeDerechonico


Establecimientos ubicados en los Distritos de Panam, Coln, David y San Miguelito: B/.600.00 Establecimientos ubicados en elrestodelpas:B/.300.00 2 Discotecas, Bares, Pubs, Cantinas, Bodegas, Jardines, DistritosdePanam,Coln,David Jorones, y cualquiera otra actividad de expendio de ySanMiguelito(deacuerdoal licoresquenoestcontempladoenelNivel1. metraje): a.Discotecasdemsde300m2: B/.5,000.00. b.Discotecasdemenosde300 m2:B/.2,500.00. Los establecimientos del Nivel 2 requerirn un informe c.Baresypubsdemsde150m2: previo favorable del Alcalde del distrito respectivo, B/.2,000.00. d.Baresypubsdemenosde150 para poder iniciar la operacin de expendio de m2:B/.1,000.00. bebidas alcohlicas. El Alcalde tendr un plazo de e.Cantinas,Jorones,Jardinesy treinta das para resolver la solicitud, y solo podr bodegas:B/.1,500.00. rechazarla mediante resolucin motivada y en f.Demsactividades:B/.1,500.00. atencin a lo establecido en el artculo 8 de la Restodelpas: presente Ley. a.Discotecasdemsde300m2: B/.2,000.00. b.Discotecasdemenosde300 m2:B/.1,000.00. c.Baresypubsdemsde150m2: B/.1,000.00. d.Baresypubsdemenosde150 m2:B/.500.00. e.Cantinas,Jorones,Jardinesy bodegas:B/.1,000.00. f.Demsactividades:B/.1,000.00 1 Restaurantes, Cafeteras, Parrilladas, Supermercados, a. Mini sper, Abarroteras, Mercados, Servicio de comida enHotelesyestablecimientostursticosdealojamientoo cualquier otro establecimiento no contemplado en el Nivel2. b.

MinisteriodeComercioEIndustrias

18

PAS6:VERIFICARLOSDATOSDEPERSONANATURAL/JURDICA
Verifique que la informacin que se muestra a continuacin es correcta. De ser as presione el botn de Continuar, de otro modo haga clic sobre [Editar] y regresar a la pantalla correspondiente y podr corregir la informacin. Una vez usted confirme que la informacin es correcta(hagaclicencontinuar)nopodrhacercambioalgunoasusolicitud.

Unavezhadadoclicenestainformacinseledespliegaunaclusula,alAceptarestclusulade responsabilidad,Ustedsolidariamenteresponsabledelainformacinsuministrada;alimprimirel AvisodeOperacindebefirmarlo.Estaclusuladicelosiguiente:

MinisteriodeComercioEIndustrias

19

Si en el paso 6 usted eligi Pago por Banco Nacional de Panam, de clic en el botn "Generar BoletadePago",selesuministrarelNmerodeReferenciaodeBoletadePago,anoteelnmero pararealizarelpagoosimplementeimprimalapaginaypase(tras10minutosdehabersidoste generado)alasucursaldelBancoNacionaldePanam(BNP)mscercanaparacancelarelcosto desuAvisodeOperacin.ElpagoenelBancoNacionaldePanam(BNP)puedeserenefectivoo encheque. Cuando se genere un Aviso de Operacin hay quecumplirconelPagodelaTasadeAvisode Operacin: Persona Natural Quince balboas (B/.15.00)yPersonaJurdicaB/.55.00).

PASNO.7DetalledelPago

MinisteriodeComercioEIndustrias

20

Sisalidelsistemapararealizarelpagoingresenuevamentealsistemayseleccionelaopcinde SolicitudesPendientesdelmenPrincipal,dellistadodesplegadoescojaelnombredelaempresa queha creado,presioneelbotnmostrar,recorratodoslospasosenelpaso6seleActivarael BotndeContinuar>>,desplegaraelbotndegeneraravisodeoperacin.

Ylaboletayaleaparecerpagadacomoveenlaimagen.

Una vez pagado el aviso de operacin le aparecera un mensaje por parte del Administrador del sistemaPanamaEmprendeindicandolequesuavisodeoperacinseraverificadoenunplazode5 diashabilescontadosapartirdelafechaqueseimprimielavisodeoperacin.

MinisteriodeComercioEIndustrias 21

ElAvisodeOperacinesdecarcterpersonalsimoeintransferible,porlocualsoloampararal declaranterespectodelasactividadescomercialeseindustrialesrealizadasefectivamente,siendo inadmisiblelapersonaqueadquiera,alquileoarriendeunnegociooestablecimientocomercialo industrial deber realizar su propio Aviso de Operacin en un plazo no mayor de treinta das, contadoapartirdelafechaenqueloadquirioarrend.

MinisteriodeComercioEIndustrias 22

TodalainformacindeAvisodeOperacinquereposeenelSistemaPANAMAEMPRENDEtendr plena validez jurdica y se presume cierta. Las instituciones de la Administracin Pblica encargadasdelasupervisinylafiscalizacindelasnormasaplicablesalasdistintasactividades econmicas,estarnenlaobligacindeaccederalsistemaPanamaemprende,afindeobtenerla informacinnecesariapararealizarsusfunciones. Todoslosavisosdeoperacinsernverificadossegnelartculo29delDecretoEjecutivo26.Sisu Aviso de Operacin tiene alguna anomala usted ser notificado por correo electrnico y podr verlanotificacinenlapginaprincipaldelsistemaPanamemprende.

UstedpodrverelmensajedeNotificacinenestapantalla. MinisteriodeComercioEIndustrias 23

Paraactualizardatosdemiempresa

EsellistadodelosavisosdeOperacionesquehacreadoennuestrosistemaPanamaEmprende,se despliega el Nmero de Aviso de Operacin (No.) y el nombre del establecimiento comercial (RaznComercial).Siellistadosobrepasade10registros,ellistadosenumerara,dependiendode lacantidaddeAvisosdeOperacionesquehacreado. La razn social que tiene como vieta un cartapacio es la casa matriz de la Empresa, si esta delineadoconpuntosesunaSucursalysunumeracinempezarenSucursal#1.Sideseaverla informacindeunaraznsocialenespecfico,declicenelbotndeMostrar,pasaraalapantalla deActualizacin.

MinisteriodeComercioEIndustrias

24

Lasopcioneslistadasaladerechadetupantallateayudarnalaadministracindetuempresa, registradapreviamenteenelsistema,antesdehacerclicenunadelasopcionesasegratedeque lainformacindesplegadadebajodeestetextosealacorrespondientealaempresaquedeseas actualizar. Regresar:TedevuelvenuevamentealListadodelosAvisosdeOperacionesActivos, ImprimirAO:TedescargaelPdfAvisodeOperacin. Comunicacin:Tepermiteactualizarlosdatosdetuempresa.Comocambioderazncomercial, actividades comerciales cambio de junta directiva, domicilio, cambio de distrito (Cambio de DistritodelAvisodeOperacinoSucursal,debepagarcincobalboas(B/.5.00)eneldistrito correspondientecomoderechodeinscripcindelnegocio). Sucursal:TepermitelacreacindeSucursales, Cancelar:EliminaelAvisodeOperacindelSistema. CERRARSESIN Esimportantequetenga encuentaqueparafinalizarsusesindemaneracorrecta,debehacer clicenlaopcinCerrarSesin,ubicadaenmen.Estolegarantizaraquesusesinfuecerraday asegurara que terceros no entraran en su cuenta. Le saldr el mensaje de Notificacin que se desconectodelSistemacorrectamente.

MinisteriodeComercioEIndustrias

25

Otrostrmites: Cambiodetramitador: NotafirmadaporelpropietariodelAvisodeOperaciny Copiadelacedula

CambiodeFechadeIniciodeOperaciones:(paralosAvisosdeOperacin) Notafirmadaporelpropietariosolicitandolafechacorrecta. Copiadelacedula.

LicenciaparaasociaralSistema: Nota firmada por el usuario solicitando actualizar la informacin en PE y conelcorreoalcualselevaasociarelAvisodeOperacin. Copiadelacedula

RUCerrado(soloparalosAOgeneradosapartirdel11dejuliodel2007alafecha) AvisodeOperacin BoletadePago CopiadelPactosocial PresentarlosdocumentosenelMICIparaserverificadosyluego llevar el formulario de solicitud de correccin de RUC a la DGI, paratraeralMICIelformulariodesolicituddecorreccin.

SolicitudesdeAOcanceladosporerrorhasta5dasdespusdelacancelacin: Nota solicitando que se les active el aviso de operacin ya que fue un errordeellosfirmadaporeldueo. CopiadelaceduladelpropietariooRepresentantelegal

MinisteriodeComercioEIndustrias

26

You might also like