You are on page 1of 3

Liceo Polivalente Jos Ignacio Zenteno As. Social Maria Paz Toledo.

Informe Apreciacin Profesional La Asistente Social que suscribe tiene a bien dar a conocer su opinin profesional ante la situacin escolar de: INDIVIDUALIZACIN DEL CASO: NOMBRE CEDULA DE IDENTIDAD FECHA DE NACIMIENTO EDAD ESCOLARIDAS DIRECCIN TELFONO : Naom Muoz Navarro : 20.454.256-2 : 15 de Agosto 2000 : 11 Aos : Cursando Tercer Ao Bsico : Pje: Terranova N 2814 : 79172749 (Apoderada)

MOTIVOS DE LA CONSULTA: Se realiza entrevista a alumna por derivacin de Orientacin, los motivos se relacionan a la conducta y relaciones sociales que establece la nia con sus compaeros. Estas son de carcter agresivo. ANTECEDENTES FAMILIARES: El grupo familiar de Naom se encuentra conformado por 10 personas, siendo en su totalidad adultos. La nia se encuentra a cargo de la madrina quien cumple el rol de Madre para ella, el esposo e hijos, los de Padre y Hermanos. De acuerdo a la entrevista realizada por la psicloga a Luzmira Neira, esta se encuentra a cargo de Naom desde el ao y medio de vida. La madre de la nia no tiene ningn tipo de relacin con ella. Actualmente se encuentran en curso las acciones legales correspondientes para asumir la tuicin legal de la nia. ANTECEDENTES PREVIOS:

La nia se ha visto involucrada en diferentes situaciones de indisciplina dentro del establecimiento, siendo en su mayora acciones de agresiones fsicas y verbales a otros nios/as. En relacin a lo anterior, Naomi indica que la relacin que mantiene con sus compaeros y compaeras es regular, puesto que sostiene que es constantemente molestada por estos/as, a lo que ella responde con golpes y garabatos. La nia es atendida en el COSAM, por diferentes especialistas. Existen quejas por parte de apoderados del curso, por agresiones fsicas y verbales de Naom hacia sus hijos/as. Manifiestan el posible retiro de sus hijos/as si la situacin persiste y no existe solucin. OPINION PROFECIONAL: Una vez entrevistada a la alumna, observado su comportamiento en los recreos, y consultar la opinin profesional de la Psicloga, se puede establecer que, si bien, la nia manifiesta ser hostigada o molestada por sus compaeros/as, sta accin en bilateral. En este sentido Naom se identifica como victima de estas situaciones, lo que no corresponde a la realidad. Mas bien su discurso de victimizacin se escucha aprendido. Lo anterior se seala con la fundamentacin que establece el Adulto responsable de que Naom es Victima de Bullying. Tras conocer e indagar en los antecedentes de la situacin a exponer, se sugiere contemplar la posibilidad de generar el cambio de establecimiento de la nia, puesto que su conducta y relaciones sociales con sus compaeros pueden generar situaciones de gravedad y prdida de alumnos en el Liceo.

ASISTENTE SOCIAL Maria Paz Toledo. Santiago, Martes 11 Octubre 2011

You might also like