You are on page 1of 4

Karate Shitokan

Kiba Dachi
Dentro de las tres posiciones bsicas del Shotokan, Kiba Dachi, es posiblemente la que ms problemas genera a los practicantes y la que peor se realiza. En esta postura, comnmente conocida como la posicin del jinete, se busca que el peso del cuerpo est repartido a partes iguales entre ambas piernas. Un Kiba Dachi correcto debe cumplir las siguientes caractersticas: El centro de gravedad se encuentra centrado respecto a la posicin de los pies. Esto hace que el peso de cuerpo se distribuya por ambas piernas equitativamente. Las partes externas de ambos pies se colocan paralelas entre s. Las rodillas nunca deben sobrepasar la perpendicular de la base del dedo gordo del pie. Los tobillos se encuentran enroscados contra el suelo. Esto hace que se bloquee adecuadamente esta articulacin y se gane en estabilidad. Las rodillas tiran hacia el exterior separndose la una de la otra. Los pies deben estar completamente apoyados en el suelo y el peso distribuido por toda la planta. Es muy comn que se arqueen los pies y slo se apoye el canto exterior del pie.

Particularmente, opino que es una posicin de trasero atrs, por lo tanto la pelvis no se gira y la columna conserva su curvatura natural. Muchos practicantes, sobre todo las chicas, tienden a arquear la espalda curvando en exceso las dorsales, es un error importante que hay que evitar. Se utiliza tanto en ataque como en defensa, sobre todo ante acciones laterales u oblicuas. Es una postura fuerte hacia los laterales, pero muy dbil hacia el frente y la espalda. En las diagonales tambin es fuerte, pero menos que lateralmente. Salvo en los katas Tekki, que todos sus movimientos se realizan en Kiba dachi, normalmente aparece en movimientos donde se controla, proyecta o se busca el lateral del oponente, funcionando tambin en muchas ocasiones como fumikomi. Si observamos los katas donde aparece esta posicin podemos advertir como en la mayora de ocasiones la tcnica se realiza lateralmente, frontalmente aparece en muchas menos ocasiones. Creo que cuando la tcnica es frontal nos est mostrando un control del adversario, ms que un golpe o un bloqueo especficamente. Existe cierta controversia con respecto a la posicin de la pelvis en esta postura, muchos profesores afirman que se debe elevar para estirar las lumbares otros en cambio, opinan que es mejor mantener la pelvis inmvil y dejar que la columna conserve su curvatura natural. Personalmente, creo que se debe elevar unos pocos grados la pelvis, sin llegar a bloquearla completamente contra el abdominal. Esto hace que se mantenga casi intacta la curvatura de la columna y no se carguen en exceso las lumbares al realizar la posicin. Segn mi experiencia dejar la pelvis libre hace que las lumbares giren hacia atrs al abrir las piernas y puede ocasionar dolor. Es importante tambin remarcar un aspecto importante en esta postura, la altura. Muchos practicantes, influenciados por sus profesores, bajan en exceso la posicin. Esta altura tan baja de la postura hace que ocurran ciertos defectos muy perjudiciales para las articulaciones: Los tobillos y la rodilla no siguen la misma direccin natural de plegado de las articulaciones, por lo tanto, es posible que se produzca una lesin importante. Al tener que bajar tanto la posicin el bloqueo y el asentamiento de la misma se produce de forma muscular, no articular, perdiendo eficacia. Una postura demasiado baja hace tambin que se pierda movilidad y capacidad de desplazamiento.

Pgina 1 de 4

Karate Shitokan

Al no colocar adecuadamente las piernas el peso no se distribuye adecuadamente y afecta a las lumbares provocando dolor.

Adems, algo importante, una postura demasiado baja no puede ser realizada por todo el mundo, algo primordial en karate. A la hora de realizar Kiba Dachi se observan los siguientes errores: Los pies no se encuentran totalmente paralelos. Esto hace que la fuerza y estabilidad de la posicin se vean comprometidas al llevar los tobillos y los pies una direccin y las rodillas otra. Si los pies se colocan adecuadamente contra el suelo la sensacin de estar anclados aumenta, en caso contrario ocurrira como en Shiko Dachi que la sensacin no es de enraizamiento sino de estar sobre una balsa en el agua. Las rodillas no tiran hacia el exterior todo lo necesario. Este error es muy comn y se debe evitar. Muchos practicantes tienden a separar en exceso los pies y no pueden tirar de las rodillas, esto hay que evitarlo. Es preferible juntar un poco los pies y llevar las rodillas a su posicin correcta. Elevar en exceso la pelvis hace que no se puedan girar las caderas al quedar bloqueadas.

En importante colocar de forma adecuada la posicin, ya que en caso contrario el peso del cuerpo asienta sobre las lumbares y rodillas en vez de sobre los pies. Se puede observar como muchos practicantes parece que flotan cuando realizan Kiba Dachi. Esto ocurre porque no colocan adecuadamente las articulaciones de las rodillas y realizan un bloqueo de la posicin de forma muscular, cuando hay que realizar de tipo articular. Para conseguir esto el peso debe caer libremente hacia abajo y debemos ser conscientes de que se distribuye sobre las plantas de los pies de manera homognea. Una excesiva tensin en las rodillas o una posicin incorrecta de los pies hace que el peso de nuestro cuerpo no descanse sobre los pies sino que choque contra las rodillas y las lumbares aumentando el riesgo de lesin. Algunos ejemplos de cmo creo que no debe realizarse Kiba dachi:

Los pies no estn correctamente paralelos, por lo tanto el peso del cuerpo con se distribuye adecuadamente. De hecho, en la segunda imagen se puede observar como el peso no est correctamente distribuido por ambas piernas y tambin se observa que la postura est entre un Shiko Dachi y un Kiba dachi, sin definir ninguna de las dos.

Pgina 2 de 4

Karate Shitokan

En este caso la separacin de los pies es excesiva, esto hace que la posicin pierda toda estabilidad y movilidad posibles, adems de cargar en exceso las articulaciones de la rodilla y el tobillo.

La imagen anterior muestra el tpico Kiba Dachi de Shotokan, segn la teora pura del estilo, es correcto, pero como suele ser habitual en el estilo, se observa excesiva tensin en las articulaciones de las rodillas y los tobillos, generando una gran tensin muscular y perdiendo en movilidad. Puede observarse tambin como los pies se encuentran arqueados y no se apoya correctamente el peso del cuerpo contra las plantas.

No hace falta observar mucho la imagen anterior para darse cuenta que la postura es totalmente artificial, intil, antinatural e irreal al ser excesivamente baja. Es literalmente imposible moverse desde esa posicin adems de forzar en exceso los tobillos y las rodillas pudiendo provocar una lesin importante. Personalmente el siguiente ejemplo creo que es el ms adecuado para mostrar un Kiba Dachi correcto y natural:

Se puede observar como no hay bloqueo muscular, la posicin no est forzada y el peso recae sobre ambos pies, no sobre las rodillas. Los tobillos no estn forzados y la espalda no se curva especialmente. Mi opinin personal es que con el paso del tiempo, cuando las sensaciones ya estn
Pgina 3 de 4

Karate Shitokan

perfectamente cogidas, la postura debe de realizarse lo ms natural posible, llegando a realizarla como muestra Choki Motobu en la siguiente imagen:

Esta misma forma de realizar Kiba dachi es la que muestra el maestro Funakoshi en sus libros.

Pgina 4 de 4

You might also like