You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS EAP DE CIENCIAS POLTICAS Lectura n 1

SOBRE EL ESTADO

Alumno (a): Caballero Andrada, Ebelin Rosario Profesor: Dr. Jorge Amador Arnao Quispe Curso: Geopoltica Autor: Lennin Ttulo de la fuente bibliogrfica: Sobre el Estado Referencia editorial: A. IDEAS CENTRALES DEL AUTOR: 1. Definicin del Estado 2. Funcin del Estado 3. Actitud de

la

clase

obrera

frente

al

Estado

B. IDEAS SEGUNDARIAS: 1. Evolucin histrica del Estado 2. La sociedad Patriarcal C. PALABRAS CLAVES:

Estado, capitalismo, opresin, comunismo

D. RESUMEN DE LA LECTURA:
La teora del Estado sirve para justificar los privilegios sociales y la existencia de la explotacin. En ella siempre se encuentra la lucha de clases diferentes en el transcurrir de las pocas. El Estado es el aparato especial para el empleo sistemtico de la fuerza para el sometimiento del pueblo. Solo un grupo especial son los que pueden acceder al Estado. El surgimiento y evolucin del Estado en la historia: Esclavismo, Feudalismo y Capitalismo. Aunque no siempre existi Estado, este aparece cuando surge la divisin de la sociedad en clases, cuando aparecen explotadores y explotados. Antes de la divisin de la sociedad exista una poca en la que vivan en una sociedad en comunidad donde predomina la costumbre, la autoridad, el respeto, el poder de los ancianos, donde no habia categoras especiales donde unos individuos se forman solamente para gobernar a otros. En estas tres clases de sociedad el Estado est presente como el justificador de la opresin. El mtodo suele cambiar, pero la esencia es la misma. Lo mismo sucede con la democracia en el cual existe una gran variedad, pero lo que no cambia es que en dicha democracia hay un ente indispensable que es el Estado el cual protege la propiedad privada al capitalismo, pero proclama la libertad e igualdad del obrero. Libertad de qu? De elegir a su nuevo dueo tal vez. La republica democrtica, el parlamentarismo y el sufragio universal fue lo que impulso ms bien al proletario y al obrero que seden cuenta que ellos fueron y son la clase oprimida, explotada y que los explotadores en realidad no tienen derechos sobre ellos y gracias al capitalismo el movimiento obrero en otra de la opresin se ha mundializado. La propuesta: Es tomar el Estado que los oprime apropiarse de ella para liquidar lo que ella ha creado y cuando no haya propietarios, ni propiedad privada desecharemos la al Estado y no existir ya Estado, ni explotacin solo una vida en comunidad donde los bienes es de todos y de nadie.

E.

COMENTARIO CRTICO DE LA LECTURA: Lenin como todos los autores que estudia la historia y los hechos histricos se basan en el estudio Europeo, por lo tanto se equivoca al generalizar al decir que todas las civilizaciones pasan por esas tres etapas de sociedades evolutivas pues en Amrica ni siquiera pudieron completar su ciclo evolutivo normal pues fueron interrumpidos drsticamente. Con respecto al conflicto de la sociedad proletaria y obrera con EEUU y con las sociedades Capitalistas, tambin se equivoca al decir que los proletariados son los nicos explotados y que son los nicos llamados a la revolucin contra el capitalismo, Lennin solo est analizando la coyuntura de su realidad. No analiza las sociedades de Amrica en la que no existi el proletariado, exceptuando a EEUU o a las sociedades de Asia o frica. En lo que respecta al Estado que es el motor, segn Lennin, para la opresin, explotacin y a la vez el medio por el cual los poderosos se justifican deja de lado que el Estado tambin apareci para limitar y proteger la conducta del hombre pues el hombre es un ser ambivalente es malo y bueno y segn sus instintos primitivos suele actuar muchas veces. La sociedad se ha conformado en base a un ordenamiento que ella misma ha creado para su bienestar y el origen de su organizacin se encuentra en la familia, es as que el Estado si es el justificador pero el justificador del ordenamiento de la sociedad. Por ltimo la sociedad en si est en desacuerdo y disconforme con las diversas formas de Estado mas no del Estado mismo.

Dr. Jorge Arnao Quispe Profesor del Curso

Firma del alumno

Ciudad Universitaria,

de

del 2011

You might also like