You are on page 1of 5

LA FAMILIA EN COLOMBIA. 1. Cules son las causas que explican la reduccin del nmero de miembros de la familia colombiana?

De una explicacin de cada una ellas. Las principales causas son las siguientes: Las tasas de mortalidad masculina producto de las de las distintas formas de violencia, es decir proceso progresivo que ha abarcado los hogares tanto con jefatura masculina como jefe de edad. En consecuencia, se incrementa la tasa de jefatura y la proporcin de personas que son clasificadas como jefes de hogar. por otro lado las mujeres que han estado unidas anteriormente, es decir, actualmente separadas, son las que han experimentado, en mayor proporcin, maltrato por parte de sus esposos o compaeros.

la extensin de la escolaridad, La mujer ha ganado, con asombrosa rapidez, un nuevo papel en la sociedad. Las mujeres de hoy son ms educadas, optan en forma creciente por una vida laboral activa e independiente y estn en condiciones de asumir en forma autnoma nuevos papeles en la sociedad. La definicin de clima educacional tiene en cuenta el nivel educativo en el ambiente familiar. Es un indicador realizado a partir del promedio de aos de educacin de todos los miembros del hogar mayores de 15 aos. Uno de ellos es el incremento notable de la escolarizacin y de los niveles educativos, que ha llevado a que la educacin promedio de los jefes en su conjunto se haya incrementado en forma constante, pero con especial dinamismo entre las mujeres. Como consecuencia, las diferencias en los aos de educacin entre el grupo masculino y el femenino han venido disminuyendo (Grfico 13). Este incremento de la escolaridad femenina incide, a su vez, en la disminucin de las tasas de fecundidad y del tamao de las familias de residencia y en la actitud de la mujer frente al mantenimiento o la disolucin del vnculo matrimonial. la creciente participacin laboral de las mujeres y los cambios culturales y los nuevos papeles que ha asumido la mujer dentro de la familia y dentro de la sociedad, su mayor escolarizacin y participacin en el mercado de trabajo, modifican sus expectativas, que ya no son nicamente el hogar y la crianza de los hijos. los cambios de valores entre distintas generaciones. Y se da porque Unin y desunin: menos casados, ms uniones libres y ms separados las fluctuaciones de los mercados laborales y los costos de la vivienda urbana.

4. de qu manera la situacin econmica por la que atraviesa el pas afecta a la familia colombiana y cules soluciones se aventurara usted a esta problemtica? (plantee) argumentos. la situacin econmica que vive el pas influye en la vida de las familias porque en estos tiempos de recesin los miembros tienen que tomar decisiones relacionadas con la parte laboral, en donde el padre y la madre se ven obligados a trabajar y en ocasiones los menores de edad se ven obligados a trabajar, retirarse de la escuela porque los ingresos son menores. los hogares responden a los cambios en la actividad econmica global a travs de modificaciones en la oferta laboral de los cnyuges y otros miembros de la familia. al mismo tiempo, esta situacin es uno de los factores que influye en la desintegracin familiar, divorcios porque cuando no existe un sustento econmico suficiente los problemas, discusiones e incomprensiones comienzan debilitar el ncleo familiar, dejando ver que el fundamento de un matrimonio no es el amor sino el dinero, porque el sostenimiento de esta y la satisfaccin de sus necesidades Depende de la solvencia que se tenga. por otra parte, la falta de oportunidades laborales estables perjudican el nivel de ingreso recibido por las familias, los trabajos temporales representan un mayor beneficio para los empresarios pero el pueblo recibe bajos salarios, Trabaja horas extras, entonces se deberan disear polticas por parte de las empresas privadas y pblicas que favorezcan la condicin social y econmica de las personas, buscando una equidad. Adems el salario debe ser ms justo y de acuerdo al cargo desempeado por las personas, segn habilidades y capacidades. 5. Tomando como base el ltimo recuadro que aparece en el documento, diga Cuales considera usted que son las principales causas de las tendencias all descritas?

Principales tendencias de la estructura familiar urbana de Colombia

Durante las ltimas dcadas, las tendencias ms destacadas de la estructura familiar son: Disminucin progresiva en el tamao de los hogares y envejecimiento de los jefes La disminucin del tamao de la familia de residencia es uno de los cambios externos ms sobresalientes que se ha experimentado, donde el nmero promedio de miembros que la componen se reduce en 20% pasando de 5.1 en 1979 a 4 en 1999, como resultado de un proceso progresivo que ha abarcado los hogares tanto con jefatura masculina como femenina y de todos los grupos de edad, de manera que se da un aumento de la tasa de jefatura y la proporcin de personas que se clasifican como jefes de hogar. De aqu que las principales causas que han determinado el envejecimiento de los jefes y la disminucin progresiva en el tamao de los hogares han estado influenciadas por las siguientes:

La disminucin del tamao de las familias, es causada por el mecanismo de planificacin, ya que gracias a l se han disminuido las tasas de fecundidad. Los cambios culturales y los nuevos papeles que ha asumido la mujer dentro de la familia y dentro de la sociedad. La permanencia durante mayor tiempo de los hijos en las familias paternas. La violencia conyugal es otro de los factores que ha tenido mayor influencia en la disminucin progresiva en el tamao de los hogares, de manera que aumenta la participacin de los ncleos unipersonales y disminuye la de los extensos. El aumento del porcentaje de hogares con jefe mujer, ya que los hogares de esta ndole tienen en promedio menos miembros. El incremento de la escolaridad femenina incide en la disminucin de las tasas de fecundidad y del tamao de las familias de residencia y en la actitud de la mujer frente al mantenimiento o la disolucin del vnculo matrimonial. Aumento de la proporcin de hogares con jefe mujer. En el periodo examinado, el porcentaje de hogares con jefe mujer ascendi de 20% a 26% este fenmeno se expresa tanto entre grupos generacionales sucesivos como al interior de cada generacin. Estos hechos estn asociados con la mayor esperanza de vida de las mujeres, por lo cual sobreviven a sus cnyuges durante un buen perodo, con las consecuencias de la violencia que se ensea especialmente con los hombres menores de 40 aos, con el aumento de las separaciones conyugales y con la asuncin, por parte de las mujeres, de una vida independiente. Incremento de la unin libre y de los separados entre los jefes de hogar y disminucin de los casados y solteros. Este proceso tuvo especial dinamismo en la dcada del ochenta, posiblemente como efecto de la aceptacin legal del divorcio, por otro lado las mujeres optan por la separacin debido a que son menos tolerantes a la violencia conyugal. En la informacin presentada por esta entidad puede observarse que, en general, en todos los casos de maltrato, las mujeres separadas tienen los mayores porcentajes de ocurrencia. Las situaciones que enfrentan con mayor frecuencia son: Situaciones de control por parte del esposo, donde predomina (58.8%) la insistencia del cnyuge en saber dnde est su esposa. 77.5% de las mujeres separadas sufrieron algn tipo de control por parte del esposo. 35.4% de las mujeres separadas experimentaron situaciones des obligantes. 46% las sufrieron en privado, 16% en pblico y 37.9% tanto en pblico como privado. Amenazas del esposo o compaero, como el abandono, quitarle los hijos o quitarle el apoyo econmico, se presentaron en 57% de las mujeres separadas. Incremento de los hogares unipersonales, disminucin de los compuestos y mantenimiento del predominio de las familias nucleares. La familia nuclear se mantiene como forma predominante de familia, este presenta algunos cambios durante las dos dcadas examinadas, asociadas a las estrategias familiares frente al ciclo econmico. Los factores que han determinado el incremento

de los hogares unipersonales, disminucin de los compuestos y mantenimiento del predominio de las familias nucleares son: la condicin socio-econmica de manera que esta no es el principal ni nico factor que determina las formas de familia, pero se debe reconocer sobre todo en el mbito urbano, la importancia de factores como la calidad de vida de la poblacin, el desempleo, la violencia y el desplazamiento, el deterioro de los ingresos familiares y los costos de la vivienda y de los servicios, los cuales llevan a las familias a buscar nuevas formas de supervivencia, reagrupndose, compartiendo espacios entre parientes, e incluso con personas sin nexos de parentesco. Asociacin entre el ciclo econmico y la estructura familiar: la proporcin de familias nucleares aumenta en las fases de auge y se reduce en las recesivas. Esta est determinada por las expresiones de sobrevivencia de la poblacin, ante las variaciones en los ingresos y en las oportunidades de empleo. Disminucin considerable de la proporcin de mujeres jefe dedicadas a los oficios del hogar. El incremento de la escolaridad femenina ha permitido que las mujeres jefe tengan nuevas oportunidades de trabajo, delegando de esta forma los oficios del hogar a otras personas, por otro lado los niveles econmicos han cambiado y obligan a la mujer a trabajar por lo tanto los oficios del hogar son delegados a otros, dando paso al aumento de empleados domsticos y de los trabajadores de los servicios personales. Acercamiento progresivo entre los niveles educativos de los jefes de hogar hombres y mujeres. El acercamiento progresivo entre los niveles educativos de los jefes de hogar hombres y mujeres se presenta porque entre menor escolaridad haya menor calidad de vida y mayor vulnerabilidad social. Diferenciacin en las tasas de desempleo y los niveles de ingreso entre los hogares, por tipo de familia y por gnero del jefe. La situacin de desempleo afecta diferente a los distintos tipos de familia, que buscan adaptarse a las fluctuaciones del ciclo econmico. Los efectos son menores en los hogares unipersonales y nucleares completos que son los que estn mejor preparados para hacer frente a circunstancias desfavorables, de manera que, en la medida en que conserven su trabajo, logran mantener su conformacin familiar. Los niveles de ingreso se han visto diferenciados de la siguiente manera: Los ingresos ms altos los tienen los hogares unipersonales, con ingresos ms de dos veces supriores al promedio, siendo los nicos que no se ven afectados durante el ltimo periodo analizado son seguidos por los nucleares completos que, por ser mayoritarios, marcan la tendencia general. Los ingresos de los hogares con familia extensa incompleta son los mas sensibles al ciclo econmico. Los otros tipos de familia tienen ingresos promedio inferiores. Los datos sugieren un aumento importante en la dispersin de los ingresos promedio en fases de crecimiento econmico y una disminucin de la dispersin en la fase recesiva.

You might also like