You are on page 1of 20

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra Universidad de Alicante Copyright Universidad de Alicante, Banco Santander Central Hispano 1999-2001.

. Accesible desde http://cervantesvirtual.com Ao 2003

NDICE
El sentido secreto de Dumbo ........................................................................................................8 No es la resignacin y el consuelo sino el triunfo ......................................................................... 19

El sueo de los elefantes rosas. Una lectura diferente de Dumbo

Lo que sigue no es ms que una pequea broma que se me ocurri mientras escuchaba en el congreso de Cceres una ponencia sobre cine y homosexualidad. All se nos dijo que en el franquismo muchos homosexuales se sentan identificados con Sara Montiel por lo desgraciada y perseguida por la sociedad bienpensante que apareca en los personajes de sus pelculas. Como los films sobre homosexuales estaban prohibidos, stos buscaban su identificacin con personajes con problemas parecidos a los suyos que afectaban a otros colectivos como los de prostitutas o artistas; en general, tan mal vistos y excluidos de la sociedad como ellos. Me puse a meditar sobre esas lecturas proyectivas de los films y de cmo el espectador poda modificar con su visin personal el sentido aparente de una pelcula. Si el adolescente homosexual necesitaba ver casos similares al suyo en pantalla para autoafirmarse, para luchar contra la marginacin, cmo podra resolver ese problema un nio que ya hubiera descubierto sus claras tendencias homosexuales? Y se me ocurri esta lectura de Dumbo ( Dumbo ; Walt Disney, 1941). La cont, medio en broma, medio en serio, en el autobs que nos trasladaba de excursin a Badajoz, y varios compaeros se mostraron interesados en su publicacin hasta el extremo de que Julio Prez Perucha me ha pedido que escriba estas lneas. Y ah van. Debo advertir que nos encontraremos en un campo resbaladizo entre la interpretacin y la impostura, a no ser que tengamos muy claro que ste es tan slo un ensayo sobre los textos superpuestos. Algo que siempre me ha preocupado e interesado y no ajeno a mi pasin por la alquimia y el esoterismo. Parto de dos premisas: a) El espectador puede convertirse en un agente activo y creativo gracias a la lectura simblica de los films. b) Los significados aadidos o lecturas superpuestas pueden llegar a formar parte integrante de la obra a partir de su nueva interpretacin.

El sueo de los elefantes rosas. Una lectura diferente de Dumbo

Este ltimo aserto puede resultar extrao; pero, sin embargo, es algo que ocurre en todos los campos: Ntre Dame de Pars ya no era la misma desde la publicacin de la novela de Vctor Hugo, y, junto a las restantes catedrales gticas, se ha teido posteriormente de hermetismo a partir del texto de Fulcanelli El misterio de las catedrales , por poner dos ejemplos conocidos de lecturas aplicadas sobre un mismo objeto. Puede ocurrir que a veces una interpretacin de este tipo, aun siendo una lectura posible y acertada, no resulte enriquecedora sino limitadora por no ser ms que una mera reduccin de lo universal a lo particular. En nuestro caso pasamos de un drama universal (y de ah lo genial de Dumbo ) a uno de los casos particulares a los que puede aplicarse el mecanismo perfectamente establecido e identificable en el terreno de lo simblico-generalizador. Pero la trama de Dumbo es posiblemente ms rica en contenidos y esa pluridimensionalidad del drama es la que permite la identificacin con distintos aspectos del film de un gran nmero de espectadores que de una forma o de otra se integran en alguno de los colectivos afectados. La visin desde uno de esos colectivos corre el riesgo de convertirse en una lectura reduccionista si se propone como la real o la nica, con lo que, lejos de aclarar el texto, lo empobrece. Esto suele ocurrir con el psicoanlisis o cualquier lectura generalizadora que no ve su interpretacin como aspectos o particulares, sino como nica lectura posible y probable. Es el lamentable caso de Carl G. Jung con su fantasiosa visin de la alquimia o del psicoanlisis aplicado a los cuentos de hadas. O la visin superficial y limitadora de las obras de Frances A. Yates con su interpretacin poltica del hermetismo. Por su parte, Vicente Molina Foix ha llamado recientemente la atencin en un lcido artculo en El Pas sobre lo empobrecedora que puede resultar una lectura gay o feminista de una obra de arte. Y dicho esto, con lo que se supone puesto sobre aviso al lector, nos introduciremos en el fascinante campo de la percepcin como fenmeno creativo en la recepcin o como liberacin de fantasmas inconscientes. La labor creativa del cineasta es a menudo opuesta a la del espectador.
5

El sueo de los elefantes rosas. Una lectura diferente de Dumbo

El cineasta trabaja sobre el simbolismo, busca un drama sinttico, ejemplar, la seleccin de los rasgos significativos para lograr la universalidad. En el espectador se produce el fenmeno contrario: la proyeccin de lo particular sobre lo universal o la lectura del drama como ejemplo peculiar de algo ms extenso. Es una labor similar a la de muchos actores que reducen el universal para buscar ejemplos similares en su propia vida que les sirvan para identificarse con el personaje que, paradjicamente, deviene universal a partir de unas vivencias limitadas y personales. El espectador est casi siempre ms prximo al actor que al cineasta y gracias a su lectura realista puede aferrarse con l a sus vivencias y a la tierra. En el fondo al interpretar y al dirigir nos proponen distintas lecturas de reduccin y de ampliacin. Veamos la aplicacin sobre Dumbo : el cineasta propone una lectura de ampliacin para convertir un ejemplo demasiado fantstico en una metfora sobre un universal dirigida al inconsciente del nio. Nosotros, los espectadores, preferimos la reduccin de ese universal a un ejemplo concreto ya absolutamente real, pasamos de la fantasa a la realidad porque ya no nos sentimos nios. El cineasta parte de la idea de que la autoidentificacin es una realidad en el nio a travs de la fantasa o de cmo la fantasa se lee como una forma didctica y generalizadora de la realidad por el nio asociada a la formacin de los conceptos a partir de los ejemplos tangibles. Posteriormente se produce la destruccin de la fantasa como el paso de la teora a lo prctico en la adolescencia, de la visin global (soadora, fuera de la realidad, terica) a sus aplicaciones prcticas y la fantasa queda relegada al mantenimiento de situaciones ideales que no pueden ser llevadas a la prctica. Lo fantstico se confunde entonces con las aspiraciones y los deseos, con las frustraciones inconscientes. La fantasa se impone a todos desde la niez como lectura y conocimiento del mundo a travs del pensamiento analgico. La destruccin de ese modelo se plantea como una necesidad casi de supervivencia por las religiones que tratan a toda costa de imponer un pretendido e inapelable pensamiento racional para

El sueo de los elefantes rosas. Una lectura diferente de Dumbo

establecer sus fantasas o creencias religiosas como reales, para consolidar creencias que han sido perversamente inculcadas como fantasas irracionales en el nio desde su infancia y que le van a perseguir como fantasmas toda su vida. Costumbres, aparentemente inocentes, como la de hacer creer al nio que existen los Reyes Magos o los ngeles, dioses y otros seres invisibles son claves para crear en el individuo una sensacin perdurable e inconsciente de existencia de un mundo irreal paralelo en el que se sustentan las religiones. En esta lucha entre simbolismo y realidad se inscriben las lecturas superpuestas y la creacin de sistemas coherentes sin fisuras donde todo encaje en un pensamiento puzzle. Pasemos a su aplicacin a Dumbo y tratemos de llegar de lo simblico universal a su contenido realista esotrico y quiz bsico y generador.

El sueo de los elefantes rosas. Una lectura diferente de Dumbo

El sentido secreto de Dumbo


Dumbo es una adaptacin del patito feo, el patito diferente. En qu puede consistir esa diferencia por la que es discriminado, apartado de la sociedad? Una tara mental? No, no es un subnormal. Se trata de su raza, como en el caso del patito feo? No, no es un problema de discriminacin por racismo; Dumbo podra haber sido un elefantito negro, pero no lo es, y ese papel como colectivo discriminado lo juegan en el film los negros cuervos que se identifican sin ningn genero de dudas con la raza negra. No es de ninguna manera una discriminacin religiosa ni ideolgica. Qu nos queda? Segn las diversas declaraciones, universales o particulares, de derechos humanos, nadie podr ser discriminado por su color, religin o sexo. Las taras fsicas o mentales entraran en la categora de naturales y autodiscriminatorias. Pero si a Dumbo no se le discrimina por su color, religin ni inteligencia, slo queda el sexo o la tara fsica, que en el film es claramente presentada como simblica por su irrealidad. Es evidente que tener orejas grandes no es malo y no parece lgico que moleste tanto a las elefantas hasta el extremo de que lleguen a conjurarse para que Dumbo no sea ms un elefante. Y mucho menos en un circo, refugio de freaks , donde Dumbo sera muy bienvenido y exhibido junto a la mujer barbuda, los gigantes, enanos y otros fenmenos. No tiene sentido que Dumbo no sea rpidamente integrado en el circo. De hecho, un elefante con enormes orejas se convertira rpidamente en una atraccin. Una tara fsica, una parlisis, o una chepa, por ejemplo, es algo que puede llamar a compasin, pero que no puede considerarse un pecado; como se dice en un momento del film en que las elefantas se escandalizan de que la madre defienda a su anormal hijo con estas palabras: El amor de madre oculta muchos pecados. Cul es ese pecado?

El sueo de los elefantes rosas. Una lectura diferente de Dumbo

Cul es el delito de tener unas orejas grandes? Su nico delito es que se sale de la norma, de la normalidad establecida. En la declaracin de derechos no se dice nada de taras fsicas a no ser que el color negro lo sea, ni mentales, a no ser que la religin se suponga una de ellas. Bueno, queda otra cosa: el sexo. Es el sexo la clave? Las orejas podran ser entendidas como smbolo sexual. Y mxime en el momento de la creacin del argumento de Dumbo en una Amrica que acababa de descubrir la moda del psicoanlisis. En la primera fase de la elaboracin del guin la madre de Dumbo se llamaba Ella y un personaje posteriormente eliminado, un profesor bho, daba explicaciones psicoanalticas de lo que iba sucediendo (como podemos leer en el libro de Christian Renaut De Blanche-Neige Hercule ; Pars, Dreamland diteur). Ya hemos dicho que la discriminacin no encaja muy bien con su deformidad fsica (no hay ms que comparar a Dumbo con Quasimodo y su horrible tratamiento de monglico de sacrista que ha hecho la nueva empresa Disney del tema) aunque en esa poca en la Alemania nazi tendra un sentido. Y en las escuelas norteamericanas? Podra verse un toque racial en el juramento de las elefantas: Dumbo no ser ms un elefante; pero esta conjura debe entenderse como su exclusin de la selecta sociedad elefantil por el escndalo que supone su presencia en ella. Sin embargo, es probable que en su origen la corta historia del elefantito deforme de Hellen Aberson y Harold Pearl se inspirase en la tradicin norteamericana de exhibir en los circos a los seres fenmenos o freaks , costumbre polmica y para algunos indigna e inhumana que, unos aos despus del estreno de Dumbo , lograron abolir los grupos moralistas y humanitarios en contra de los deseos de los propios freaks interesados que se encontraron en la calle, ms marginados que nunca y sin las exhibiciones que eran su nica fuente de ingresos. El film de Disney es claramente ms complejo y no se reduce al tema de la simple exhibicin de un elefantito fenmeno.

El sueo de los elefantes rosas. Una lectura diferente de Dumbo

Pero encaja muy bien en un caso muy concreto: el homosexual, discriminado y marginado por sus hbitos sexuales como las prostitutas. La homosexualidad no es en absoluto entendida como una eleccin voluntaria, sino como una anormalidad o deformidad quasi fsica y orgnica como las orejas de Dumbo. Para los que suelen llamarse a s mismos hombres de buena voluntad, la homosexualidad es un hbito perverso y una pulsin enfermiza y deforme. Ahora entendemos la conjura de las elefantas: Dumbo no puede ser un elefante. Es discriminado porque se sale de la normalidad como claramente lo hace el homosexual. Socialmente est acabado. Vamos a ver cmo encaja la trama de Dumbo hasta en su ms mnimo detalle en este esquema. Vamos a jugar al juego de la interpretacin: Dumbo es hijo nico (y quiz natural, ya que el padre nunca dar seales de vida) de una elefanta de circo; cuando nace es un beb de aspecto sano y normal que encanta al reducido, de buenas costumbres y pretendidamente elegante, crculo de las elefantas. Pero pronto descubren que el pequeo es algo rarillo (simbolizado por sus enormes orejas) y le apartan de su sociedad. La madre lo acoge en su seno y lo protege, puesto que no parece importarle haber tenido un nio, una nia o una mezcla de ambos (o algo ms indefinido). El amor de madre oculta muchos pecados, llega a decir una de las elefantas. Incluso cambian su nombre Jumbo por el de Dumbo, que en ingls significa tonto, pero tambin mudo, lo que conviene perfectamente a un personaje que esconde y guarda en silencio sus inclinaciones homosexuales. Todos se burlan de l al ver su peculiaridad (como hacen los que encuentran graciosos los ademanes mariquitas); unos nios le imitan y le acosan al ver lo vulnerable y blandito que es. La madre sale en su defensa, por lo que es detenida y encerrada tras ser acusada de loca. Dumbo, solo en el mundo, trata en vano de integrarse en la sociedad elefantil que le da la espalda. Pero he aqu que le sale un novio: un pequeo ratn llamado Timoteo que asusta terriblemente a las elefantas (Timoteo da la cara, y ya se sabe que la sinceridad y la verdad asustan a pesar de su pequeo tamao), en el fondo cursis, cobardes e histricas mujeres que se asustan de un ratn.
10

El sueo de los elefantes rosas. Una lectura diferente de Dumbo

Timoteo es alguien tan repelente y despreciable para ellas como una nfima rata de cloaca, pero inquietante porque tiene la fuerza necesaria para no ocultarse y presentarse pblicamente como lo que es y que ayudar a Dumbo a tomar confianza en s mismo y a no despreciar su deformidad. Juntos estudian cmo reintegrar a Dumbo en la sociedad y deciden que la nica forma posible para que Dumbo sea bien visto y pueda trabajar es ocultar su deformidad y mostrarse as pblicamente. Debe aparentar ser normal y refrenar sus impulsos no descubrindose como mariquita. La represin se materializa en el atado cuidadoso de las orejas y su presentacin al pblico saltando sobre la torre de elefantas, mostrndose as ante todo el mundo, ocupando la posicin del macho dominando sobre las hembras sumisas a sus pies. Pero desgraciadamente para el pequeo Dumbo le va a resultar muy difcil, no ha nacido para eso, y en mitad de su carrera sus orejas se despliegan ante la vista de todo el mundo. El escndalo es tan grande que por culpa de sus orejas la torre social de las elefantas se vendr abajo y en su cada arrastrarn el circo entero. El mundo se derrumba para Dumbo. El descubrimiento de su condicin ha roto el buen orden social. De entre las ruinas aparece la maltrecha cabeza de Dumbo agitando tmidamente una banderita con la V de la victoria. Pero, aunque en el fondo ha ganado una batalla, la guerra no ha hecho ms que empezar. A partir de entonces todo el mundo sabe que es mariquita, no puede ocultarlo y slo pueden presentarle ante la sociedad de una forma para ser aceptado o tolerado: mostrarn su deformidad como graciosa, ridcula o grotesca, har el papel de maricona travesti. Le vestirn de payaso, le pintarn los ojos y los labios, le pondrn colorete en las mejillas, le travestirn para rerse de l y aparecer junto a los payasos que se ensaarn con l ante la risa de todo el mundo. Otro payaso travestido en elefanta con pechos postizos har el papel de su madre, la elefanta loca, o de madraza, segn se mire. En ese circo que es la sociedad humana, donde todos se esfuerzan por exhibirse, por realizar su ms difcil todava, hay que burlarse de los que no siguen la norma, y por eso un marica es visto siempre como gracioso y ridculo; no se le considera un hombre, es como una caricatura grotesca de una mujer y slo se puede ganar la vida con sus payasadas. Pero eso es muy humillante.

11

El sueo de los elefantes rosas. Una lectura diferente de Dumbo

El pobre Dumbo est destrozado; acompaado de su fiel novio Timoteo, ir a visitar a la crcel a su madre, la nica que parece comprenderle. La madre le acuna como a un beb -para ella su hijo nico siempre seguir siendo su beb-, infantilizndolo y afeminndolo, ya que ella es una madre dominante que lo ve como un ser tierno y desprotegido que necesita cuidados maternales. Le da nimos y le dice que no preste odos a las habladuras sobre ellos. Pero Dumbo no ve salida y, en medio de su desesperacin, se emborrachar y tendr un bello sueo de una sociedad ideal: una sociedad de elefantes rosas. Un sueo, sin embargo, con escenas de pesadilla de elefantes rosas que rondan inquietantemente la cama del pequeo elefante. Dumbo ama tanto como teme a esos elefantes rosas de sexo indefinido que se abrazan y bailan entre ellos con provocativa ambigedad. El miedo de Dumbo a aceptar su condicin se materializa en ese sueo de elefantes rosas que se emparejan sin distinguir su sexo. Elefantes que le atraen y al tiempo le asustan cuando van en torno a su cama. Los elefantes se diluyen en nubes rosadas en un rosado amanecer. Un nuevo da amanece para Dumbo lleno de sueos y esperanzas. De pronto se da cuenta de que est literalmente por encima de los dems: duerme en lo alto de un rbol. Sin duda sus orejas le han permitido volar y en su diferencia puede estar su triunfo, pero cmo? Timoteo lo ve claro: Lo que te ha hecho caer tan bajo ahora te har subir y subir. Otros marginados como l, un grupo de cuervos desarraigados, negros que cantan jazz segn la versin original o gitanos que cantan flamenco en la bien adaptada versin espaola, le harn ver la realidad: no debe ocultar su condicin; si quiere volar sobre los dems, si quiere que todos le respeten, debe mostrar su pluma. Y con la pluma en la trompa, bien alta ante l, mostrndola a todo el mundo, los cuervos le mostrarn el camino. Le ensearn a volar. A sentirse libre. De nuevo en el circo est dispuesto a mostrarse ante todo el mundo tal y como es.

12

El sueo de los elefantes rosas. Una lectura diferente de Dumbo

En mitad de su escena de travesti, entre las risas y burlas, Dumbo levantar el vuelo causando admiracin general. Pero Dumbo se siente inseguro, pierde su pluma y est a punto de caer: nunca ha querido ostentar su condicin. Timoteo le hace ver que mostrar la pluma no es necesario, que lo importante es tener confianza en s mismo y que aceptar su marginacin es ponerse por encima de los dems. Dumbo lograr elevarse, se mostrar tal y como es volando sobre el gento y atacando a cuantos le han ofendido. Dumbo vuela libremente; ha descubierto que en sus orejas est su libertad, su sexo especial le da alas. Y Dumbo encontrar su lugar en el mundo hacindose actor y entrando as en un pequeo reducto de marginados de lujo donde su pretendida perversa deformidad no existe para nadie y donde alcanzar el triunfo acompaado de su madre, que estar muy feliz y orgullosa de que su hijo sea artista dando en las narices (perdn, en las trompas) a sus hipcritas y chismosas vecinas. Y con su madre y su novio Timoteo, convertido ahora en su manager , viajarn a Hollywood contratados, nada menos que por Walt Disney, que le dar a conocer en todo el mundo. Esta lectura de Dumbo me parece evidente, pero ignoro si el film de Disney ha servido de oculto consuelo y autoafirmacin a varias generaciones de nios rarillos. De cmo este tipo de lecturas se percibe de forma consciente y no inconsciente por los individuos afectados puedo dar fe en mi caso concreto -con la pelcula Bambi ( Bambi ; Walt Disney, 1942). La vi de muy pequeo, llor y me asust con la escena de la caza y la muerte o desaparicin de la madre en una edad en la que la marcha de alguien se convierte fcilmente en una desaparicin, como le pasa a mi perro, que busca a las personas que se han ido o que han muerto no entendiendo por qu ya no estn en sus lugares habituales. Y, como el nio, pronto olvida. La vida sigue y los hbitos se renuevan. Pero lo ms trascendental para m fue el hecho de que soy hijo natural y mi padre segua viviendo con su otra familia, la legal, y a partir de 1954 (yo tena entonces cinco aos), en que por fin le concedieron el pasaporte tras aos de crcel y vigilancia policial por ser rojo, haca frecuentes viajes al extranjero y desapareca durante meses.

13

El sueo de los elefantes rosas. Una lectura diferente de Dumbo

Mi madre me cantaba una nana integradora que pretenda normalizar mi poco corriente situacin; la letra deca algo as como Si el pap del nio se fue para Oviedo... o Si el pap del nio no hubiera venido, abriera la puerta, etc. Pero aquella triste nana que sin duda para mi madre era muy tierna, no haca sino recordarme an ms la carencia y el vaco, y yo la viva como siniestra, srdida y deprimente. Mis padres vieron en Bambi la mejor forma de hacerme sentir normal y no diferente a los otros nios; cuando me hicieron ver que Bambi viva con su madre y slo vea al padre de vez en cuando me dijeron: Lo ves, igual que t, y desde entonces yo mismo llamaba a mi padre Bambi y as le llam durante toda mi niez. Supongo que la idea no sera ma, pero en cualquier caso el apodo convena si yo me iba de la lengua y hablaba de mi padre con alguien. Su relacin con mi madre y conmigo deba permanecer oculta, ya que mi padre colaboraba con el ilegal partido comunista y sus miembros, deseosos de dar ejemplo de moral, eran casi tan intransigentes y moralistas como los propios curas. El padre de Bambi parece tener un harn, no est nunca en la casa, vive en otro lado, y se mantiene unido a la madre y al nio de forma no familiar ni casera; aunque cuando el nio queda solo y se hace adulto, el padre se hace cargo de l y le prepara para el trabajo y para ocupar su posicin en la vida adulta siguiendo su modelo. Era un ejemplo perfecto para identificar nuestra inslita formacin familiar (mi padre vena todas las tardes a vernos, nos veamos a escondidas con l, ya que no poda subir a nuestra casa porque los padres de mi madre no le podan ni ver, y por las noches se iba a dormir a su casa, donde trabajaba por las maanas como pintor y grabador). Bambi fue para m un apoyo en la forzada marginalidad que estbamos viviendo en la dictadura: mi abuelo era constantemente detenido por la polica poltica franquista y pas aos en la crcel por militante comunista; mi padre se escap por un pelo de ser fusilado y estuvo detenido y vigilado; los confidentes de paisano estaban a la orden del da, y en mi instituto, del Opus Dei para ms inri, como en otros colegios, los secretos de confesin servan a los sacerdotes-maestros para localizar y marginar a los indeseables. En esa negrsima y catlica Espaa de Franco el divorcio estaba prohibido, y el reconocimiento de los hijos naturales, bastardos o ilegtimos, imposible. Tan slo se dio un mnimo paso adelante: para ocultar la vergonzosa condicin de hijo de madre soltera se invent, cuando yo ya tena varios aos, una ley por la que en la partida de nacimiento podra ser sustituida la raya hasta entonces obligatoria para los de nuestra condicin en la casilla
14

El sueo de los elefantes rosas. Una lectura diferente de Dumbo

donde deba figurar el nombre del padre por cualquier nombre real o ficticio que la madre escogiera para eliminar as esa raya delatora de la partida de nacimiento y del carnet de identidad. Un detalle ms de la hipocresa franquista dispuesta a no solucionar los problemas, pero s a evitar a toda costa los escndalos. Es evidente que, en un ambiente as y con una terrible censura, las lecturas simblicas de la realidad proliferaban; el arte, como la pintura de mi padre, se llen de claves ocultas; la poltica se hizo esotrica y hermtica y las cosas no eran lo que parecan ser. Sara Montiel era otra cosa para mucha gente, como lo podan ser Bambi o el pequeo Dumbo. Y Dumbo tena un argumento redondo y simblicamente perfecto. Ward Kimball, uno de sus animadores, declar: De todos los films Disney, Dumbo es el nico que tiene un argumento a toda prueba. Y el mismo Kimball nos descubre en sus declaraciones que tras su sencilla historia Dumbo esconda contenidos simblicos: Los cuervos son indudablemente negros, pero no son un estereotipo de los negros, sino caracteres de negros. Los cuervos fueron escogidos por su color para representar a un grupo claro de marginados de la sociedad que viven fuera del circo, smbolo y metfora de la sociedad espectculo y competitiva que debe inventar nmeros nuevos cada da. Dumbo es un beb, lo que nos indica que es absolutamente inocente y por ello su discriminacin es absurda. Y en el film la fantasa es simplemente una reduccin al absurdo. La discriminacin de un homosexual es tan absurda como si a un elefante le discriminasen por sus largas orejas. En realidad cualquier discriminacin es arbitraria. Una de las grandes virtudes del film es que en l no hay asomo de caridad ni de religin; el Vaticano no estara de acuerdo con sus tesis, y si hubiese captado el mensaje habra tratado de prohibir la pelcula como hizo con Fantasa ( Fantasa ; Walt Disney, 1941), condenada por mostrar el evolucionismo y las teoras de Laplace y que en Espaa estuvo aos prohibida.

15

El sueo de los elefantes rosas. Una lectura diferente de Dumbo

Se dice que Disney era masn y en sus films, muy distintos a los actuales productos religiosos y oos de los que actualmente producen films Disney (lamentable como poco el tratamiento de Ntre-Dame de Paris , ataque feroz de Vctor Hugo a la Iglesia, que le vali estar durante mucho tiempo en el vergonzoso ndice de libros prohibidos , donde el personaje principal, Claudio Frollo, el cura malo, malsimo en la novela de Hugo, ha sido desdoblado y sustituido por un juez, como tal ajeno a la Iglesia, y por un cura exageradamente bondadoso), trataba de educar a los nios con ideas de solidaridad universal. Y qu pensar del pretendido feminismo de Mulan ( Mulan ; 1998)? Una herona nada modlica ni imitable, basada en su excepcionalidad y que tras demostrar que es tan buena guerrera como cualquier hombre regresa a su lugar natural, renunciando a ser consejera para convertirse en ama de casa y amante mujercita. Cierto es que Disney era anticomunista y que no toleraba las huelgas en un trabajo que consideraba que todo el mundo deba hacer por placer y por una especie de misin en la vida en la que no caban las protestas por las jornadas laborales. El trabajo y el arte deban ser la meta de sus empleados. Todos los creadores de Parasos tratan de meternos en ellos a la fuerza y acaban convertidos en dictadores. Pero en el caso de Dumbo sus colaboradores han declarado que se hizo casi a sus espaldas mientras Disney estaba en Sudamrica realizando Saludos, amigos ( Saludos, amigos ; Walt Disney, 1943) o luchando con los huelguistas que amenazaban con destruirle el negocio. Para Disney Dumbo slo era una pelcula barata al lado de sus queridas y pretenciosas Fantasa y Bambi . Exactamente lo mismo que pas con otra de sus obras maestras: 101 Dlmatas ( 101 Dalmatians ; Walt Disney, 1960), una pelcula barata realizada tras el fracaso de La bella durmiente ( Sleeping beauty ; Walt Disney, 1958). Disney aborreca 101 Dlmatas porque el pblico tena demasiado claro en mente que aquello eran dibujos y Disney prefera el pastiche realista. Dejando aparte al curioso personaje que era el propio Disney y sus contradicciones, sin duda Dumbo es una pelcula progresista y til para los nios aunque algunos de los mensajes a ellos dedicados en el film sean un tanto equvocos y engaosos, como la cancin de los obreros que dicen vivir as porque no quisimos estudiar en la versin espaola. Es un aviso a los nios de clase media, el mundo al que perteneca Disney.

16

El sueo de los elefantes rosas. Una lectura diferente de Dumbo

El mensaje del progreso del que l mismo haca gala est implcito en ese aserto. En el fondo para Disney el mundo del circo es una metfora del Mundo, es el modelo de sociedad donde pueden integrarse los marginados, como ese director de pista cuya voz fue puesta por Hermann Bing, un antiguo ayudante de F. W. Murnau, que fue escogido para el papel porque no haba logrado eliminar su fuerte acento alemn, lo que en realidad le impidi conseguir trabajo como actor en Hollywood y le llev al suicidio poco despus. Es el rechazo y la exclusin la que provoca la lucha del individuo por integrarse con honores que le desagravien, de triunfar, de demostrar que est por encima de aquellos miembros que le han excluido, de volar sobre ellos. Eso o la marginacin total si encuentra otra forma de sociedad paralela desde la que militar conservando el odio, el recuerdo y el desprecio para esa sociedad exclusivista. En este caso el excluido se sentir por encima de ellos, pero se alejar y no podr demostrar nada. La incomunicacin y desintegracin ser total. Disney apuesta por la primera solucin ms integradora y conservadora y menos revolucionaria que acepta la sociedad establecida como la mejor posible aunque haya que desterrar de ella hbitos injustos. En ese sentido Dumbo no est muy alejada de la reaccionaria T y simpata ( Tea and Sympathy ; 1956) de Vincente Minnelli, que nos cuenta el terrible drama de una maestra que se ve obligada a sacrificar su matrimonio para poder salvar a un estudiante de caer en el homosexualismo. Para la bblica sociedad norteamericana el pecado de Sodoma era algo criminal e injustificable como lo es un asesino que debe ser apartado (eufemismo por eliminado) de la sociedad. Cuando recientemente unos nios han matado a tiros a sus compaeros la opinin norteamericana no ha pensado -como sera lgico- que haba que prohibir las armas (que sin duda matan ms que el tabaco aunque ste est ahora ms perseguido). Por eso la eficacia del didactismo de Dumbo es muy cuestionable, y no creo que Disney pensase en el homosexualismo como ejemplo base de Dumbo . Aunque quin sabe? Los homosexuales brillan por su ausencia en el cine de Disney, como en general cualquier referencia al sexo, a diferencia de las perversiones afeminadas de un Bugs Bunny
17

El sueo de los elefantes rosas. Una lectura diferente de Dumbo

y su gusto por el travestismo o el abierto erotismo de algunas cintas de Tex Avery, por poner dos ejemplos. Pero el olvido del sexo es algo buscado y consciente y no slo por ir los films dirigidos a un pblico infantil, inocente y pretendidamente asexuado. Para un norteamericano de la poca era inadmisible la identificacin de Dumbo con un homosexual como lo sera con un criminal, ya que para su mentalidad en ambos no se daran dos caractersticas esenciales de Dumbo: su inocencia y la ilegitimidad de su discriminacin. Dumbo es una pelcula para las vctimas, no para los verdugos. En este mundo cruel y despiadado, segn dice Timoteo, todos se burlan de la deformidad de Dumbo aunque alguno piense que el pobre no tiene la culpa de ser as. En apariencia se exculpa al homosexual, pero se sigue reconociendo su delito. Lo que cambia toda la historia es que al final resulta que tener esas orejas no es un defecto, sino que es algo maravilloso que ya quisieran los dems para s. Es el triunfo real del homosexual. Es la vuelta de tuerca del patito feo transformado en cisne.

18

El sueo de los elefantes rosas. Una lectura diferente de Dumbo

No es la resignacin y el consuelo sino el triunfo


Si el problema de Dumbo se hubiera mostrado claramente el film nunca habra pasado censura, pero todas las trazas de contenido sexual parecen haberse tratado de ocultar. Un buen ejemplo es la consciente eliminacin de la figura del padre y de la sexualidad al iniciar el film con la venida al mundo de los nios trados por cigeas. Una explicacin que cuadra bien con la mentalidad infantil, segn Ward Kimball, que declara rindose que no poda explicarse crudamente a los nios el nacimiento de un elefante y ms teniendo en cuenta que un parto real de elefante dura varias horas (cita del libro de Christian Renaut De Blanche-Neige Hercule ). Pero este inslito arranque nos da la pista de que en este film cualquier referencia al sexo ha sido ocultada y sustituida, lo cual nos permite retorcer an ms su lectura y considerar que la inclusin de las cigeas separa la relacin y dependencia del sexo con la procreacin. A partir de ese momento la ausencia total de la figura paterna y de cualquier macho en el crculo de elefantas va a hacer que Dumbo crezca en un medio afeminado y homo-mono-sexual. Parece increble que en la puritana Amrica unos artistas se hayan podido confabular para colarle un tema as a la censura, pero cosas ms extraas se han visto, y, como dicen los cuervos: Lo habr visto todo cuando vea un elefante volar. Pensando en una lectura correcta para el pblico norteamericano de la poca podra pensarse que la historia de Dumbo es la de un individuo que triunfa a pesar de poseer un terrible handicap , algo as como un paraltico que gana los juegos paraolmpicos y que la ausencia del padre sirve para aumentar su desproteccin, ya que, como todo el mundo sabe, una madre es tan slo una mujer y, por tanto, dbil e incapaz de proteger y educar a sus hijos al no poder darles un modelo apropiado para que crezcan en su correcta funcin de macho dominante. Pero incluso segn esta lectura conservadora el modelo que se ofrecera a Dumbo sera el de madraza y terminaramos en la misma conclusin de siempre, ya que el para-olmpico, por mucho que se esfuerce, no ser olmpico; y Dumbo, como mucho, podra llegar a ser un para-macho. Dumbo es un universal cuya trama encaja en cualquier forma de discriminacin? Podramos hacer un anlisis similar si fuera judo, protestante, ciego, jorobado, deficiente mental, mujer, negro...? No, sin forzarlo mucho.
19

El sueo de los elefantes rosas. Una lectura diferente de Dumbo

Podramos intentar aplicrselo a un invlido, pero a qu invlido puede conducirle su invalidez al triunfo? Curiosamente, Dumbo ha resultado ser una metfora sobre s mismo al ser una pelcula que alcanz el triunfo gracias a sus propias limitaciones temporales y econmicas, que determinaron un estilo mucho ms fresco de dibujo y de color plano. Pero est claro que no es ste el sentido de la pelcula. Dumbo encaja como un guante, sospechosamente, slo en el anlisis que aqu he propuesto, por lo que deberamos concluir que, dada que es sta la nica lectura posible y, por tanto, en buena lgica slo puede ser la real, Disney hizo, saltndose el frreo cdigo Hays, la primera pelcula gay para nios de la historia del cine. Yo entiendo que esta lcida lectura de Dumbo abre un nuevo campo en la exgesis del texto cinematogrfico de incalculables consecuencias para la historia del cine. Por poner un ejemplo, creen que una mente tan sagaz como la de Spielberg no haba cado en la cuenta de cul es el sentido real de Dumbo ? Y ms l, tan interesado en colectivos discriminados y perseguidos como el de los negros ( El color prpura [ The color purple , 1986]), los judos ( La lista de Schindler [ Schindler's list , 1993]) o los esclavos ( Amistad [ Amistad , 1997]). Ahora entendemos que el corpulento general que llora a lgrima viva en 1941 ( 1941 , 1979) viendo Dumbo no lo hace porque en el fondo sea blando e infantil, sino porque se siente identificado en sus pulsiones ms ntimas y secretas... No s si me explico. Una aguda y sutil stira de Spielberg sobre esos ambientes que se jactan de formar hombres cuando en realidad son, a menudo, nidos de tiernas mariposillas. Con estas sesudas reflexiones espero haber dejado bien sentado el sentido real y profundo del film de Disney y que, a partir de este modesto estudio, Dumbo pase a ocupar un lugar muy destacado en la historia del cine gay .

20

You might also like