You are on page 1of 11

CARATULA

Introduccin

La hoja es una de las partes ms importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que est encargada de realizar la funcin cloroflica , as como la respiracin y la transpiracin vegetal. Hay muchos tipos de hojas que permiten distinguir unas plantas de otras , pero , esencialmente, toda hoja esta formada por partes como nervios, contorno, envs, haz.

La hoja
Las hojas son rganos en forma de lminas, de crecimiento definido, que por lo comn se expanden desde el tallo en sentido lateral. Su disposicin y el funcionamiento de sus clulas y tejidos les confieren funcin protagnica en distintos procesos bioqumicos de las plantas. En las hojas, tiene lugar la fotosntesis. All tambin se producen los procesos de respiracin y transpiracin de la planta. Pueden distinguirse cinco categoras de hojas, segn su sucesin en la planta desde la misma base. Ellas son: cotiledones, encerrados en la semilla, que se forman en el embrin; catfilas, de funcin protectora de las hojuelas de las yemas; nomfilas u hojas propiamente dichas; hipsfilas o brcteas, que protege la flor o inflorescencia, y antfilas o piezas florales, que intervienen en la reproduccin (spalos, ptalos). Sus partes La hoja normal o nomfilo est constituida por tres partes: la base foliar, el pecolo y la lmina o limbo. La base foliar une la hoja al tallo, y generalmente, est ensanchada. El pecolo es un rabillo que une la base foliar con el limbo soportando su peso; adems, a travs de l pasa el nervio principal, que transporta las sustancias del tallo a la hoja y viceversa. El limbo es una lmina muy delgada; esa caracterstica hace que las clulas queden perfectamente expuestas a la luz solar, para el proceso de fotosntesis. El limbo posee dos caras: una superior, el haz, y otra inferior, el envs. Sin embargo, no todas las hojas presentan las tres partes indicadas. Algunas carecen de pecolo, por lo que reciben el nombre de ssiles o sentadas.

Tipos de hojas
Acicular Se dice de las hojas esparcidas a lo largo de las ramillas, y que no coinciden, dos o ms, en un mismo punto exactamente. A1 Aserrada Aquella cuyo borde tiene dientes inclinados hacia su punta; como la de la violeta.A2 Cordada Dcese de la hoja con forma de corazn.A3 Crenada con hendiduras regulares en los bordes o festoneadas.A4 Deltoide triangular, la punta en contra del pecolo.A5 Dentada La que tiene los bordes festoneados de puntas rectas.A6 Eliptica Es aquella que presenta una forma similar a un ovalo, y el pice no es agudo (2 a 3 veces ms larga que ancha y margenes curvos y pices y bases casi redondos)A7 Ensiforme Dcese de la hoja con forma de espada, con los bordes paralelos y afilados terminando en una punta. Es muy frecuente en las monocotiledneas.A8 Entera La que tiene el borde continuo, sin dientes ni desigualdades.A9 Espatulada Dcese de la hoja con forma de esptula, es decir con la base estrecha y ensanchndose hacia el pice.A10 Filiforme Dcese de la hoja muy delgada y fina, an ms que la linear, a la manera de un hilo o filamento.A11 Flabelada Dcese de la hoja con forma de abanico.A12 Hastada Dcese de la hoja puntiaguda y con dos lbulos divergentes en su base, como las alabardas.A13 Lacerada hoja aurculas.A14 semejante haber habido desgarrada y que tiene

Lanceolada Dcese de la hoja con forma de lanza, es decir, estrechamente elpticos y acabados en punta en ambos extremos.A15 Linial Dcese de la hoja muy estrecha, delgada y con los bordes paralelos o casi paralelos, como una lnea.A16 Lirada Dcese de la hoja con forma de lira o de lad, con segmentos ms pequeos en la base y uno mayor hacia el pice.A17 Obcordada Dcese de la hoja con forma de corazn invertido.A18 Oblanceolada Dcese de la hoja con forma oblonga y lanceolada al mismo tiempo.A19 Oblonga Dcese de la hoja ms larga que ancha.A20

Obovada Dcese de la hoja de forma ovada pero con la parte ms ancha hacia el pice.A21 Ondulada las que tienen pequeos entrantes con mrgenes suaves como olas.A22 Orbiculada Dcese de la hoja con forma circular o redondeada.A23 Ovada Dcese de la hoja con forma de huevo, es decir con la parte ms ancha en la base.A24 Ovalada Dcese de la hoja con forma de valo o elpse poco excntrica.A25 Panduriforme Dcese de la hoja con forma oblonga con un estrechamiento hacia la mitad, a la manera de una guitarra.A26 Reniforme Se denomina as cuando los lados de la lmina de la hoja forman al llegar al pecolo dos lbulos ms suaves que en el caso anterior, a la manera de un rin.A27 Romboidal Dcese de la hoja con forma de rombo.A28.

Recoleccin Botnica
La metodologa para la coleccin e identificacin de las especies consiste en Obtener muestras botnicas de todas las especies en un 100%. Codificacin de rboles. Primeramente se debe tener a todos los rboles censados e identificados con un cdigo numrico correlativo comenzando de 1 y esto repetido para cada parcela.

Equipo. Con un equipo de tres personas se realiza la colecta con dos personas escaladores y un gua. Escalan utilizando el fuste de mejor forma y que este mas cerca de las copas de los rboles a ser colectados.

Colecta. Las muestras son recortadas por la persona que espera en el suelo adems que indica que copa colectar, cada muestra lleva consigo el cdigo del rbol, nmero de parcela y nmero de muestra. Esta etiqueta es de cinta masquin y va pegada a la muestra. En una planilla separada se anota las siguientes caractersticas que corresponde a cada rbol:

Se trasladan las muestras hasta el campamento principal ubicado a dos kilmetros donde se selecciona nuevamente las mejores muestras y se considera lo siguiente: Cuando el rbol es estril (sin flor, fruto o semilla): - 2 muestras cuando el rbol es conocido por el equipo de campo - 3 muestras cuando el rbol es desconocido totalmente por el equipo de campo. Adems se debe tener muestras de la parte alta de la copa y de cerca de las ramas principales. Cuando el rbol es frtil (con flor, fruto o semilla): - 8 muestras como mnimo y un nmero optimo de 10 muestras, tambin es importante que las muestras sean de diferentes zonas de la copa

Cuando la hoja es compuesta o bicompuesta (con foliolos y foliolulos): En toda colecta es necesario mostrar unas cuantas hojas y parte de la rama a la que pertenece. Las hojas compuestas generalmente son grandes por lo que mnimamente se debe tener una hoja y parte de la rama. Preparacin de muestras. Una vez seleccionadas las muestras y colocadas en el papel peridico se quita la identificacin y se anota en el mismo papel utilizando crayones o pintura que resista la temperatura de la estufa.

Prensado. Se intercalan las muestras con los cartones corrugados para que estos permitan pasar el calor entre medio y seque en su totalidad, al borde se coloca venesta y con sogas se prensa un total de 100 muestras. Secado en estufa. La estufa compone de una cocina pequea que funciona a gas y donde van las hornillas se reemplaza con lmparas, lo dems esta construido con madera delgada que es la que mantiene el calor que producen las lmparas. El paquete de muestras prensadas se coloca dentro de la estufa a una distancia de 40 cm. De las lmparas, de forma que el cartn corrugado y sus orificios queden en forma vertical para dejar pasar el calor de las lmparas y se tenga un secado homogneo de las muestras.

Revisado de muestras secas. Consiste en revisar las muestras que estn totalmente secas y para ello se realiza una prueba sosteniendo la muestra por la base de forma que esta quede erguida totalmente, esto es importante para que no sean afectadas por hongos durante su estada en el campo y en el transporte. Empaquetado. Se agrupan las muestras de acuerdo a las sub-parcelas que fueron extradas y se amarran con pitas delgadas para que no tengan ingreso de aire que pueda deformar a la muestras, se colocan en bolsas negras de polietileno que son cerradas hermticamente y estn listas para su transporte hasta el lugar de identificacin con personal especializado. Materiales para colecta y secado de las muestras. Trepador Arns completo Tijera de altura (pico de loro) Podadoras Rollos de cinta flageen de colores Marcadores color rojo Crayones Papel peridico Prensa Estufa Gas Bolsas negras plsticas Planillas de campo Alcohol (desinfectante) El objetivo principal de tener colecta de todas las especies, incluso especies que se repite a menudo o es la ms abundante y conocida, es para estar seguro de que no existen otras especies en su grupo, sub-especies o variedades.

ANEXOS A1. A5. A9.

A6.

A10.

A2.

A7.

A11. A3.

A8.

A4.

A12.

A16.

A20.

A13.

A17.

A21.

A14.

A18.

A22.

A15.

A19.

A23.

A27.

A24. A28.

A25.

A26.

You might also like