You are on page 1of 7

Caractersticas del Comercio Electronico

stas son las principales caractersticas que definen al comercio electrnico:

Ubicuidad En el comercio tradicional, un mercado es un lugar fsico al que acudimos para comprar o vender. En el comercio electrnico podemos hacerlo desde cualquier parte, a cualquier hora. Alcance global El mercado potencial para las empresas de comercio electrnico es toda la poblacin mundial con acceso a Internet. Desaparecen las barreras nacionales y regionales. Si bien es verdad que an falta por solventar un problema: el de la logstica, en el caso de bienes, sigue siendo necesario llevarlos de alguna manera al hogar del comprador. Estndares Los estndares de Internet son mundiales. Esto disminuye los costos de entrada al mercado para las empresas y tambin reduce el esfuerzo de bsqueda por parte de los consumidores Se presenta la facilidad de comparar precios, descripciones de productos, proveedores, plazos de entrega.Esto es algo que todava puede automatizarse muchsimo ms cuando lo haga, estaremos cerca de un escenario de competencia perfecta: todos tendremos un acceso por igual a la informacin. Multimedia En la Web, es posible aadir ms riqueza a los documentos a un costo prcticamente nulo Color, vdeo, audio, texto, imgenes En esto se diferencia del resto de medios. Interactividad A diferencia de la mayor parte de medios tradicionales (salvo, hasta cierto punto, el telfono), el comercio electrnico permite una comunicacin en ambos sentidos entre el comerciante y el consumidor. Densidad de la informacin Es la cantidad y calidad de la informacin disponible a todos los participantes en el mercado.En el comercio electrnico se incrementa drsticamente, hay aumento de la competencia real, efectiva. Personalizacin El comercio electrnico permite personalizar la informacin a mostrar al consumidor Mostrar su nombre, anunciar artculos en funcin de sus intereses o de compras anteriores, etc. Tiene mucho que ver con la informacin en ambos sentidos que veamos antes Esto era impensable antes del comercio electrnico. Comparemos la posibilidad de cambiar los contenidos de un canal de televisin con los peridicos digitales.

1) Que es el comercio electrnico? El Comercio Electrnico consiste principalmente en la distribucin, compra, venta, marketing y suministro de informacin complementaria para productos o servicios a travs de redes informticas como Internet u otras redes informticas. La industria de la tecnologa de la informacin podra verlo como una aplicacin informtica dirigida a realizar transacciones comerciales. Una definicin alternativa la vera como la conduccin de comunicaciones de negocios comerciales y su direccin a travs de mtodos electrnicos como intercambio electrnico de datos y sistemas automticos de recoleccin de datos. 2) Como surgi? El significado del trmino "comercio electrnico" ha cambiado a lo largo del tiempo. Originariamente, "comercio electrnico" significaba la facilitacin de transacciones comerciales electrnicamente, normalmente utilizando tecnologa como la Electronic Data Interchange (EDI, presentada finales de los aos 70) para enviar electrnicamente documentos como pedidos de compra o facturas. Ms tarde pas a incluir actividades ms precisamente denominadas "Comercio en la red" -- la compra de bienes y servicios a travs de la World Wide Web va servidores seguros con tarjetas de compra electrnica y con servicios de pago electrnico como autorizaciones para tarjeta de crdito. En 1995 los pases integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMEs (en ingls), con el propsito de acelerar el uso del comercio electrnico entre las empresas de todo el mundo. Durante sta iniciativa del G8 se desarroll el portal espaol de informacin y biblioteca virtual sobre comercio electrnico Comercio Electrnico Global. El comercio electrnico en la actualidad se ha convertido en el mayor medio de de compra y venta. 3) El mercado electrnico (esta referido al mercado econmico). El mercado electrnico no esta referido al mercado econmico, ya que el primero es muy fluido que no tiene sitio fijo de contratacin y que se forma por el cruce de operaciones introducidas en terminales de un ordenador central y que se cruzan mediante un programa informtico central. En cambio el segundo es un grupo de compradores y vendedores que estn en un contacto lo suficientemente prximo para las transacciones entre cualquier par de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los dems. 4) Como empezar? PASOS LEGALES PARA MONTAR UNA EMPRESA VIRTUAL Lo primero que hay que tener presente es que el coste de un proyecto de esta ndole siempre depender de la magnitud del mismo, pero, a modo orientativo, la inversin necesaria oscila entre las siguientes cifras: Un proyecto pequeo puede oscilar entre las 50.000 y las 700.000 pesetas de inversin inicial. Un proyecto de tamao medio puede llegar a los 7 millones de pesetas. Un proyecto ms grande ascender a los 10 millones de pecetas.

Pero, antes de tomar la decisin, deberemos estar seguros de poder ofrecer los siguientes aspectos: Contar con un sistema de distribucin eficiente. Poder gestionar el cobro de cualquier producto a travs de una tarjeta desde cualquier lugar del mundo. Emitir facturas en formato electrnico y la gestin de cobros corporativos. QU PASOS HAY QUE SEGUIR: Contratar un proveedor de servicios: Una vez hayamos tomado la decisin de querer operar a travs de la red, debemos disponer de un proveedor de servicios, que son conocidos con las siglas ISP(Internet Service Provider). Esta ser la empresa que nos facilitar la conexin. El servidor es el ordenador que contiene toda la informacin de nuestra Web y debemos decidir si queremos contar con un servicio propio o ajeno. Si decidimos alojarlo en nuestra empresa deberemos contar con el personal tcnico capacitado para mantenerlo. Si lo alquilamos, es importante un buen servicio tcnico y buena atencin. Contratacin de la lnea telefnica: Es muy importante tambin la contratacin de la lnea telefnica o de cable. Si prevemos miles de conexiones debemos contar con un gran ancho de banda para cubrir esta necesidad y agilizar el proceso de conexin. Contratacin de un dominio: A continuacin, deberemos buscar el mejor nombre. En Internet tener un nombre significa tener un dominio, que debe corresponder o aproximarse lo ms posible a nuestro nombre real. Existen los dominios de un pas (es para Espaa) y los globales para el mundo (.com. para actividades comerciales, .net para empresas relacionadas de un modo u otro con Internet, .org para organizaciones y .edu para universidades). Los dominios deben registrarse a travs de ES-NIC un servicio pblico prestado por el Centro de Comunicaciones CSIC RedIRIS, que se encuentra en la direccin www.nic.es. en esta Web se explica todo lo necesario para registrar un dominio espaol. Diseo y construccin de la Web Una vez se hayan sopesado todos los elementos, llega el momento de disear la pgina web. El diseo de la web es muy importante ya que son muchas las personas que llegarn a la pgina web a travs de Internet y, por tanto, la pgina funcionar como carta de presentacin de la empresa. Por este motivo y para que el acceso sea fcil y lo ms rpido posible, hay unos puntos que se deben tener en cuenta a la hora del diseo: Se debe procurar impresionar con el contenido ms que con la presentacin. La web debe ser accesible para todos los navegadores y en todas sus versiones. La informacin para contactar con la empresa debe aparecer en cada pgina. Tenemos que plantearnos si interesa ofrecer informacin multimedia (imgenes, animaciones, audio, vdeo, etc.) o simplemente informacin textual. Hay que tener muy presente que la rapidez de consulta es una de las claves del xito de una pgina web.

Se debe simplificar el proceso y definir bien las imgenes, de esta forma bajar ms rpido. Los ttulos de cada seccin deben ser lo ms descriptivos posible. Se deben incluir una descripcin de todas las imgenes. Una vez que se tenga la web debemos pensar que la competencia puede llegar de cualquier parte del mundo, por lo que es imprescindible hacer llegar a todos los sectores posibles la noticia de su aparicin y renovar sistemtica su contenido. 5) Oportunidades y beneficios. El comercio electrnico le permite al empresario: Desaparecer los lmites geogrficos para su negocio. Estar disponible las 24 horas del da, 7 das a la semana, todos los das del ao. Reduccin de un 50% en costos de la puesta en marcha del comercio electrnico, en comparacin con el comercio tradicional. Hacer ms sencilla la labor de los negocios con sus clientes. Reduccin considerable de inventarios. Agilizar las operaciones del negocio. Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes. Incorporar internacionalmente estrategias nuevas de relaciones entre clientes y proveedores. Reducir el tamao del personal de la fuerza. Menos inversin en los presupuestos publicitarios. Reduccin de precios por el bajo coste del uso de Internet en comparacin con otros medios de promocin, lo cual implica mayor competitividad. Cercana a los clientes y mayor interactividad y personalizacin de la oferta. Desarrollo de ventas electrnicas. Globalizacin y acceso a mercados potenciales de millones de clientes. Implantar tcticas en la venta de productos para crear fidelidad en los clientes. Enfocarse hacia un comercio sin el uso del papel, lo cual es posible a travs del EDI. Bajo riesgo de inversin en comercio electrnico. Rpida actualizacin en informacin de productos y servicios de la empresa (promociones, ofertas, etc.). Obtener nuevas oportunidades de negocio, con la sola presencia en el mercado. Reduccin del costo real al hacer estudios de mercado. Todas estas ventajas se ven reflejadas en la competitividad que la empresa requiere para dirigirse a un mercado globalizado, y en beneficios directos sobre el consumidor, que hoy sin duda dispone de un poder de eleccin entre los mejores productos y servicios disponibles en la Red. Adems el comercio electrnico brinda grandes ventajas y oportunidades al cliente como:

Un medio que da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades. Brinda informacin pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra. Inmediatez al realizar los pedidos. Servicio pre y post-venta on-line. Reduccin de la cadena de distribucin, lo que le permite adquirir un producto a un mejor precio. Mayor interactividad y personalizacin de la demanda. Informacin inmediata sobre cualquier producto, y disponibilidad de acceder a la informacin en el momento que as lo requiera. 6) Consideraciones de seguridad. La seguridad en el comercio electrnico y especficamente en las transacciones comerciales es un aspecto de suma importancia. Para ello es necesario disponer de un servidor seguro a travs del cual toda la informacin confidencial es encriptada y viaja de forma segura, esto brinda confianza tanto a proveedores como a compradores que hacen del comercio electrnico su forma habitual de negocios. Al igual que en el comercio tradicional existe un riesgo en el comercio electrnico, al realizar una transaccin por Internet, el comprador teme por la posibilidad de que sus datos personales (nombre, direccin, nmero de tarjeta de crdito, etc.) sean interceptados por "alguien", y suplante as su identidad; de igual forma el vendedor necesita asegurarse de que los datos enviados sean de quien dice serlos. Por tales motivos se han desarrollado sistemas de seguridad para transacciones por Internet: Encriptacin, Firma Digital y Certificado de Calidad, que garantizan la confidencialidad, integridad y autenticidad respectivamente. Con la encriptacin la informacin transferida solo es accesible por las partes que intervienen (comprador, vendedor y sus dos bancos). La firma digital, evita que la transaccin sea alterada por terceras personas sin saberlo. El certificado digital, que es emitido por un tercero, garantiza la identidad de las partes. 7) Diferencias de Internet y de la tecnologa de la informacin. Internet es una red mundial de computadoras interconectadas con un conjunto de protocolos, el ms destacado, el TCP/IP. En cambio la tecnologa de la comunicacin es conceptualizada como la integracin y convergencia de la computacin microelectrnica, las telecomunicaciones y la tcnica para el procesamiento de datos, sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la informacin, el equipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismos de intercambio electrnico de informacin, los elementos de poltica y regulaciones y los recursos financieros. 8) Impacto general. El comercio electrnico no es un sueo futurista, sino que ocurriendo ahora, con algunas actuaciones satisfactorias y bien implantadas. Tiene lugar sobre todo el

mundo, y aunque USA, Japn y Europa estn liderando el camino, el comercio electrnico es esencialmente global, tanto en concepto como en realizacin. Va ms all. Y, con la maduracin de EDI y el rpido crecimiento de Internet y la World Wide Web, todo el proceso se est acelerando. El impacto del comercio electrnico se dejar sentir tanto en las empresas como en la sociedad en general. Para aquellas empresas que exploten completamente su potencial, el comercio electrnico ofrece la posibilidad de cambios rompedores, cambios que modifiquen radicalmente las expectativas de los clientes y redefinan el mercado o creen mercados completamente nuevos. Todas las empresas, incluidas aquellas que ignoran las nuevas tecnologas, sentirn el impacto de estos cambios en el mercado y las expectativas de los clientes. Igualmente, los miembros individuales de la sociedad se enfrentarn con formas completamente nuevas de adquirir bienes y servicios, acceder a la informacin e interactuar con estamentos gubernamentales. Las posibilidades estarn realmente extendidas y las restricciones geogrficas y de tiempo eliminadas. El impacto general en el modo de vida puede ser comparable, se dice, a la implantacin, en su momento, de los automviles o del telfono. 9) Diferencias entre mercado digital y mercado fsico. El Mercado fsico es un punto de encuentro entre empresas compradoras y vendedoras de productos o servicios. Surgen como consecuencia de la bsqueda de economas de escala por parte de las empresas y que mediante una infraestructura tecnolgica comn, neutral, segura y fiable, aportan un conjunto de servicios y herramientas especficamente estudiados y diseados para reducir costes y aumentar la eficiencia en la comercializacin de productos y servicios. El mercado digital es el que permite a los consumidores contactar directamente con los fabricantes de los productos y los servicios, eliminando a los intermediarios. Internet reduce el nmero de intermediarios necesarios para hacer negocios y comerciar. 10) Cual es el futuro del comercio electrnico? La compra electrnica se ha desarrollado lentamente. Muchas razones se pueden esgrimir para esta lenta implantacin, como: Preocupacin sobre la seguridad. Mucha gente no utilizar las tarjetas de crdito en Internet debido a su preocupacin sobre un posible robo o fraude. Falta de gratificacin instantnea en la compra (compras no digitales). Mucha recompensa obtenida por el consumidor en la compra residen en la gratificacin instantnea que supone la utilizacin del producto. Esa recompensa no existe cuando la compra tarda en llegar das o meses. El problema del acceso a la Web, particularmente para hogares pobres o pases subdesarrollados. Las tasas bajas de penetracin de Internet en algunos sectores reduce el potencial del comercio electrnico. Aspecto social de la compra. Algunas personas les gusta hablar sobre el gnero con los dependientes o acompaantes: esta recompensa social de la terapia comercial no existe en la misma dimensin en las compras online. 11) Todos tendremos acceso al comercio electrnico?

Nosotras creemos que no todos tenemos acceso ya que no todos tenemos la oportunidad de tener una computadora en nuestra casa con Internet. 12) Componentes de Comercio electrnico. AGENTE(1) Compradores Vendedores Intermediarios PRODUCTO (2) Bienes y servicios intercambiables PROCESO (3) Interaccin entre agentes

El principio de comercio electrnico es: intercambio de productos digitales (2) en una base electrnica (1) con interacciones electrnicas (3). 13) Ejemplos Sagi Sports Es una tienda de deportes con gran cantidad de productos, con las ltimas novedades en todo lo referente a los deportes, y actualizaciones semanales de su web. Por todo ello es una de las mejores tiendas de deportes de venta por Internet. La Boutique de la Frutita Esta frutera actualiza diariamente las tarifas de sus productos cmodamente a travs de un fichero de Excel, que una vez subido es transformado a base de datos, para una mayor rapidez en las consultas de la Web. Es la tienda pionera de todo su sector. Otros ms conocidos: - MasOportunidades.com - DeRemate.com - MercadoLibre.com 14) Conclusin. No es difcil de entender que el comercio electrnico es un a parte muy importante del futuro, solamente tenemos que mirar la gran cantidad de datos estadsticos de las paginas Web consultadas para ver la clarsima evolucin que ha sufrido durante estos ltimos aos. Pero tambin, se debe remarcar que en nuestro pas el comercio electrnico an tiene que evolucionar mucho para que la gente coja confianza con el mismo. En otros pases, como en EEUU, la atencin al usuario y la contina mejora de los servicios hacen que el comercio electrnico sea pionero. En nuestro pas, an tenemos que sufrir algunos problemas, como la seguridad de nuestros datos, la no facilidad en la compra. Es una cuestin de tiempo y que la evolucin haga mejorar todos estos aspectos que an estn en prueba. Puede que en un futuro cercano, podamos utilizar el comercio electrnico con todas las garantas que debe tener.

You might also like