You are on page 1of 11

Acn

Acn
Acn Clasificacin y recursos externos CIE-10 CIE-9 Medline L70.0 706.1 Buscar [2] en Medline mediante PubMed (en ingls) [1]

MedlinePlus 000873 [3] eMedicine derm/2 [4] Sinnimos Acn vulgar. Aviso mdico

El acn, tambin conocido como acn comn (acne vulgaris), es una enfermedad inflamatoria de la piel que es causada por una infeccin bacteriana. Est debida a cambios de las unidades pilosebceas (estructuras de la piel consistentes en un folculo piloso y la glndula sebcea asociada) y que es una congregacin de materia. El trmino acn proviene del francs acn y este, a su vez, de la palabra griega .[5] La condicin es comn en la pubertad y est considerada como una respuesta anormal ante niveles normales de la hormona masculina testosterona. La respuesta de la mayora de las personas disminuye con el tiempo y el acn tiende a desaparecer o al menos disminuye despus de la pubertad; sin embargo, no hay manera de predecir cunto tiempo tardar en desaparecer completamente y algunos individuos continuarn sufriendo acn durante dcadas despus. El acn afecta a un gran nmero de seres humanos en algn momento de su vida.

Sntomas
La forma ms comn de acn se conoce como acne vulgaris, refirindose al acn comn. ste se presenta como una serie de secreciones excesivas de glndulas sebceas que, combinadas con clulas muertas de la piel, bloquean el folculo piloso. En ocasiones, tambin aparece un defecto en el proceso de queratinizacin de la piel, que conlleva al derrame anormal de los poros del forro cutneo. Bajo el poro taponado se producen secreciones de grasa que proveen un entorno perfecto para la bacteria epidrmica Propionibacterium acnes, que produce una infeccin en el poro que excretar pus, provocando que el acn se multiplique descontroladamente. En respuesta, la piel se inflama produciendo la lesin visible. La cara, el pecho, la espalda, los hombros y los brazos se ven especialmente afectados. Adems de las cicatrices visibles, el acn suele aparecer durante la adolescencia, justo cuando los adolescentes tienden a ser socialmente ms inseguros. El acn puede llegar a ser muy molesto con dolores en los poros de la piel y tambin se convierte en un trauma por motivos de esttica.

Acn

Causa
Se desconoce por qu algunas personas padecen acn y otras no, pero se sabe que es parcialmente hereditario. Se conocen varios factores enlazados al acn: Actividad hormonal, como los ciclos menstruales en la pubertad. Estrs, impulsado por las descargas de las glndulas suprarrenales. Glndulas sebceas hiperactivas, secundariamente a las hormonas citadas abajo. Acumulacin de clulas muertas de la piel. Bacterias en los poros, a las cuales el cuerpo se vuelve alrgico. La irritacin cutnea o cualquier forma de rascarse activar la inflamacin. Algunos medicamentos (ver Tipos de Acn) La exposicin a altos niveles de compuestos de cloro.

Tradicionalmente, la atencin se ha centrado en la sobreproduccin de seborrea por influjo hormonal como el principal factor contribuyente. Recientemente, se ha prestado ms atencin al estrechamiento del canal folicular como segundo factor contribuyente. El derramamiento anormal de las clulas del folculo, clulas vinculadas anormales entre el folculo y la retencin de agua en la piel (tragndose a la piel y presionando el cierre de los folculos), han sido remarcados como mecanismos importantes. Se ha llegado a asociar a varias hormonas con la sobreproduccin sebcea: La hormona masculina testosterona La dihidrotestosterona (DHT) El sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS) El factor de crecimiento insulnico tipo 1 (IGF-I).

Adicionalmente, se ha demostrado que la piel propensa al acn es resistente a la insulina. El desarrollo del acne vulgaris es comn en la pubertad. En adultos es ms frecuente padecer roscea, la cual puede tener aspecto similar. El verdadero acne vulgaris en adultos de mayor edad, puede ser caracterstico de una condicin subyacente como el embarazo y trastornos tales como el sndrome de ovarios poliqusticos o el raro sndrome de Cushing.

Conceptos errneos sobre las causas


Existen muchos conceptos errneos y rumores sobre lo que causa y no causa la enfermedad: La dieta. Hasta hace poco se consideraba que en el empeoramiento del acn desempea un papel importante la alimentacin, en concreto ciertos alimentos como: el chocolate, las patatas fritas o el azcar, entre otros. Sin embargo cada vez ms son los hallazgos cientficos que demuestran que esto no es cierto.[6] No obstante estos alimentos son ricos en grasas, lo que favorece el aumento de las secreciones sebceas, y por tanto podran empeorar el acn si ste est ya desarrollado. En consecuencia, aquellas Acn vulgar en un adolescente. personas que ya sufren de acn se les recomiendan ciertas normas de higiene diettica, que, aunque no se considera un tratamiento como tal contra el acn, ayuda a no empeorar su evolucin. El consenso entre los profesionales de la salud es que quienes padecen acn deberan observar y hacer pruebas con su dieta y evitar consumir aquellos alimentos que noten que puedan empeorar la gravedad de su acn. Un estudio reciente basado en el seguimiento de 47.335 mujeres,[7] encontr una asociacin positiva entre el consumo de leche descremada y el acn. Los investigadores especulan que la asociacin puede estar causada por

Acn hormonas (como la IGF-I bovina) presentes en la leche de vaca; pero esto no se ha demostrado definitivamente. Por otra parte, el marisco puede contener niveles relativamente altos de yodo, pero probablemente no lo suficiente para causar un brote de acn.[citarequerida] Las personas propensas al acn pueden evitar el consumo de alimentos de alto contenido en yodo. Tambin se ha sugerido que hay relacin entre una dieta alta en azcares refinados y el acn.[7] Higiene personal deficiente. El acn no es causado por la suciedad; este malentendido probablemente procede del hecho de que el acn est asociado con las infecciones de la piel. De hecho, los bloqueos que causan el acn, ocurren profundamente, dentro el estrecho canal folicular, siendo imposible poderlos remover mediante un simple lavado. Estas erupciones se forman por las clulas y la seborrea creadas por el cuerpo humano. Las bacterias involucradas en el proceso son las mismas presentes en la piel. El continuo lavado de la piel no solamente no reduce sino que en ocasiones puede llegar a empeorar un acn preexistente, debido a la posibilidad de que el jabn contenga sustancias comedognicas (Entidad conocida como acn detergicans).[6] Cualquier cosa por encima de un lavado suave, dos o un mximo de tres veces al da, puede empeorar las lesiones existentes e incluso provocar nuevas lesiones daando o resecando la piel.

Comedogenia
La comedogenia es la capacidad de causar o empeorar los comedones abiertos y cerrados, que son las lesiones caractersticas del acn, tambin denominadas vulgarmente puntos negros o barrillos, en el caso de los comedones abiertos, y espinillas. El acn es una alteracin cutnea que se produce al combinarse tres factores: un incremento en la produccin de sebo por la glndula sebcea; una hiperqueratosis a nivel del orificio pilosebceo que lo obstruye, impidiendo la salida del sebo al exterior; y una proliferacin de la bacteria Propionibacterium acnes a nivel de la propia glndula sebcea. Algunos productos cosmticos pueden favorecer este proceso debido a que contienen ingredientes potencialmente comedognicos; sin embargo, la capacidad comedognica de un producto cosmtico tambin va a ser funcin de: la concentracin de cada ingrediente en el producto cosmtico terminado (los maquillajes contienen algunos ingredientes emolientes a concentraciones relativamente elevadas); las posibles interacciones de algunos ingredientes con otros que puedan incrementar su potencial comedognico o la presencia de ingredientes irritantes (como puede resultarlo el propylene glycol); y el factor tiempo de permanencia del producto cosmtico sobre la piel tras su aplicacin (como les ocurre a los maquillajes). Por lo tanto, es algo ms complejo el valorar la posible comedogenia de un producto cosmtico que la simple observacin de que en su formulacin aparezcan o no determinados ingredientes, siendo determinante la valoracin experimental de cada producto cosmtico durante un perodo suficiente. De cualquier manera, s se ha constatado el potencial comedognico de algunos ingredientes cuyo empleo a concentraciones relativamente elevadas no parece recomendable en cosmticos destinados a pieles con tendencia a desarrollar acn.

Acn

Tratamientos
Hay muchos productos en venta para el tratamiento del acn, muchos de ellos con efectos no probados cientficamente. Genricamente hablando, los tratamientos exitosos proporcionan pequeas mejoras entre la primera y la segunda semana y, entonces, el acn disminuye aproximadamente por unos tres meses; despus de esto, la mejora comienza a allanarse. Los tratamientos que prometen resultados en dos semanas, son probablemente decepcionantes. Una combinacin de tratamientos, puede reducir enormemente la cantidad y gravedad del acn en muchos casos. Esos tratamientos, que son efectivos en su mayora, tienden a tener un mayor potencial de efectos secundarios y necesitan un mayor grado de control y seguimiento mdicos. Mucha gente consulta con especialistas para decidir qu tratamiento seguir, especialmente cuando se considera la posibilidad de combinar distintos tratamientos.

Folculo piloso.

Exfoliacin de la piel
La exfoliacin de la piel puede hacerse o bien mecnicamente usando un pao abrasivo, con un lquido rasgador, o qumicamente. Los agentes exfoliantes qumicos incluyen el cido saliclico y el cido gliclico, los cuales animan a que se produzca desprendimiento de la capa superior de la piel, previniendo una reconstruccin de clulas muertas que se combinan con el pus para bloquear los poros.

Bactericidas tpicos
Se puede usar una amplia gama de productos bactericidas que contienen perxido de benzoilo para moderar suavemente el acn. La crema o gel que contiene perxido de benzoilo se unta una o dos veces a diario en los poros sobre la regin afectada; principalmente, previene nuevas lesiones eliminando al P.acnes. Al contrario de los antibiticos, el perxido de benzoilo tiene la ventaja de ser un fuerte oxidante y por ello no parece ofrecer resistencia. De todos modos, rutinariamente, causa sequedad, irritacin local de la piel y enrojecimiento. Un rgimen sensato debe incluir el uso diario de preparaciones de perxido de benzoilo de baja concentracin (2,5%) que, combinado con hidratantes no comedognicos, ayuda a evitar el resecado de la piel. Se debe tener precaucin al usar perxido de benzoilo porque fcilmente puede blanquear cualquier tejido o cabello con el que se ponga en contacto. Otros bactericidas que se han usado incluyen triclosn o gluconato de clorhexidina, pero stos son menos efectivos.

Antibiticos tpicos
Antibiticos que se aplican externamente, tales como eritromicina, clindamicina, estimicina, o tetraciclina, tienen como objetivo aniquilar las bacterias que han anidado en los folculos bloqueados. Mientras que el uso de antibiticos tpicos es igual de efectivo que el oral, este mtodo impide posibles dolores de estmago como efecto secundario, o interacciones de droga (ej. no afectar a la pldora anticonceptiva), pero puede empeorar y extenderse en otras y mayores reas, aparte del rostro.

Acn

Antibiticos va oral
Los antibiticos orales usados en el tratamiento del acn incluyen eritromicina o uno de los antibiticos derivados de la tetraciclina. La tetraciclina que mejor se absorbe es la oxitetraciclina, o alguna de las que se administra en una nica toma diaria, como doxiciclina, minociclina o limeciclina. A veces tambin se usa trimetoprima (en el Reino Unido, aunque todava no est indicada para ese fin). De todos modos, reducir la bacteria P. acnes no conseguir que haga algo para reducir la secrecin de grasa y el Joven de 14 aos con acn en la frente. comportamiento anormal de la clula que es la causa inicial del atascamiento de los folculos. Adicionalmente, los antibiticos se estn volviendo cada vez menos tiles y efectivos debido a la resistencia comn de nuevas bacterias P. acnes. El acn reaparecer bastante pronto, al final de los das que dure el tratamiento, y ms tarde en caso de ser aplicaciones tpicas y semanas ms tarde en el caso de tomar antibiticos orales.

descamacin qumica
Los descamadores qumicos son unos cosmticos que se basan en productos qumicos para acelerar la exfoliacin de la piel. Sin embargo, estos productos qumicos, en algunos casos son peligrosos, ya que pueden llegar a producir quemaduras serias y, al igual que ocurre con una quemadura convencional, pueden aparecer cicatrices.

Retinoides externos
Normalizando el ciclo de vida de la clula del folculo. Un grupo de medicamentos para esta tcnica son los retinoides tpicos tales como la tretinona (nombre comercial Retin-A), adapalene (nombre comercial Differin) y tazaroteno (nombre comercial Tazorac). Como la isotretinona, stos estn relacionados con la vitamina A, pero se administran como tpicos y generalmente tienen efectos secundarios mucho ms suaves. De todos modos, pueden causar una significante irritacin de la piel. Los retinoides aparecen influyendo en la creacin de la clula y en el ciclo de vida y muerte del forro del folculo, ayudando a prevenir la hiperqueratizacin de estas clulas que podran crear un bloqueo. El retinol es una forma de vitamina A, que tiene un efecto similar pero con efectos secundarios ms suaves y se usa en muchos mostradores de hidratantes y junto a otros productos tpicos. Los retinoides tpicos efectivos se vienen usando desde hace 30 aos, pero slo son administrados bajo prescripcin, de modo que no son tan ampliamente usados como otros tratamientos tpicos. Los retinoides tpicos a menudo causan un brote de acn de ms o menos un mes que puede ser grave.

Retinoides va oral
Reduciendo la secrecin de las grasas desde las glndulas. Esto se consigue mediante la administracin por va oral de derivados sintticos de la vitamina A como la isotretinona. No se conoce el mecanismo exacto por el que acta la isotretinona, pero se cree que funciona primariamente reduciendo la secrecin de las grasas; sin embargo, algunos estudios sugieren que tambin afecta a otros factores relacionados con el acn. Se ha demostrado que la isotretinona es muy efectiva tratando acn grave y adems puede mejorar, o bien limpiar, alrededor del 80% de las heridas de los pacientes, con resultados sorprendentes. El medicamento tiene efecto ms duradero que los tratamientos antibacterianos y a menudo curar el acn para siempre. El tratamiento requiere supervisin mdica por un dermatlogo, porque el medicamento tiene muchos efectos secundarios conocidos, los cuales pueden ser graves.

Acn Alrededor de un 25% de pacientes pueden recaer despus de un tratamiento. En esos casos, un segundo tratamiento de 4 a 6 meses ms se aconseja para obtener los resultados deseados. A menudo se recomienda que se dejen pasar unos cuantos meses entre los dos tratamientos, porque la condicin puede mejorar bastante luego de parar el tratamiento. Esperar unos cuantos meses, proporciona tambin al cuerpo la oportunidad de recuperarse. Hay noticias de que el medicamento ha daado el hgado de algunos pacientes. Por esta razn, se recomienda que los pacientes se hagan anlisis de sangre para controlar los niveles de transaminasas y que se examinen antes y durante el tratamiento. En algunos casos, el tratamiento termina debido a los cambios en los niveles de varios agentes qumicos en la sangre, los cuales pueden estar relacionados con el dao al hgado. Otros aseguran que los informes de daos permanentes al hgado no tienen fundamento y las pruebas rutinarias son consideradas innecesarias por algunos dermatlogos. Tambin se tienen que comprobar los triglicridos, que tienden a descontrolarse con este tratamiento hormonal, por lo que los pacientes deben someterse a dietas bajas en grasas; de todos modos, las pruebas rutinarias son muy comunes en el uso de este medicamento en muchos pases. Algunos artculos de prensa informan de que la isotretinona puede causar depresin y demencia transitoria, pero en septiembre de 2005 no haba acuerdo en la bibliografa mdica para afirmar este riesgo, aunque viene descrito en el prospecto del medicamento. La droga tambin puede causar defectos de nacimiento si las mujeres quedan embarazadas mientras lo toman o si lo toman mientras estn embarazadas. Por esta razn, se les requiere a pacientes de sexo femenino el uso de dos formas distintas de control natal o voto de abstinencia mientras consuman el medicamento, adems de firmar un certificado de cese de responsabilidades del mdico en caso de que la paciente quede embarazada. Por esto, este tratamiento slo es permitido bajo prescripcin mdica como ltimo recurso despus de tratamientos ms suaves que hayan demostrado ser insuficientes. Entre los efectos secundarios ms molestos de este tratamiento est la sequedad en la piel y labios con usuales estras dolorosas, por lo que se recomienda usar cremas hidratantes para todo el cuerpo y especficas para labios y manos, que son las zonas ms afectadas por la sequedad. Incluso los pacientes que estn acostumbrados a llevar lentillas en su vida cotidiana deben quitarse los lentes de contacto durante el tratamiento ya que el tratamiento es bastante agresivo y reseca el ojo, por lo que la lentilla podra quedar pegada y herir la crnea, existe la posibilidad de llevar lentillas con este tratamiento, aadiendo gotas cada 1 - 2 horas al ojo para que no se reseque. Tambin, para los labios debe aplicarse un tratamiento debido a que los seca tambin mucho, y se receta una crema para esparcirla por los labios durante cada 2 o 3 horas para que no se resequen y den molestias. Tambin produce fotosensibilidad de la piel, por lo que est prohibido tomar el sol hasta ms de un mes despus de cesar el tratamiento, ya que adems produce manchas con la toma de sol. Ntese tambin que los pacientes, durante los tres meses posteriores al cese de la toma de este tratamiento (el perodo puede variar segn pases), no pueden donar sangre.

Fototerapia
Durante un tiempo se ha credo que se poda conseguir una mejora a corto plazo mediante la luz solar. Sin embargo, hay estudios que demuestran que la luz solar empeora el acn a largo plazo, presuntamente debido al dao que produce la luz ultravioleta. Ms recientemente, se ha empleado luz visible con resultados satisfactorios. En particular luz azul generada con bombillas fluorescentes especiales y tambin se usan LEDs o lser. Se ha demostrado que usando fototerapia dos veces por semana, ha reducido el nmero de lesiones de acn en un 64% e incluso es ms eficaz que cuando se aplica a diario. Parece que este mecanismo hace que las porfirinas producidas dentro de P. acnes generen radicales libres al irradiarse con luz azul. Particularmente, cuando se aplica bastantes das, estos radicales libres finalmente aniquilan la bacteria. Como las porfirinas no estn de otro modo presentes en la piel y no se ha usado luz ultravioleta, parece ser un mtodo seguro y se ha autorizado por la FDA de EEUU. Aparentemente el tratamiento funciona mejor si se usa con luz visible (660 nanmetros), resultando en la reduccin del 76% de las lesiones, luego de un tratamiento de tres meses de exposicin diaria en el 80% de los

Acn pacientes; y en general una limpieza similar o mejor que el perxido de benzoilo. Al contrario de otros tratamientos, se experimentan pocos o ningn efecto secundario y el desarrollo de resistencia de la bacteria al tratamiento parece improbable. Despus del tratamiento, la limpieza puede durar ms de lo que normalmente dura con otros antibiticos orales y tratamientos.

Fotodinmica
Adicionalmente, los estudios clnicos llevados a cabo por los dermatlogos Yoram Harth, Alan Shalita y algunos otros, produjeron evidencia de que aplicando intensamente luz azul/violeta (405-425 nanmetros) se puede disminuir el nmero de lesiones inflamatorias de acn en un 60-70% en una terapia de cuatro semanas, particularmente cuando P.acnes se pretrata con cido delta-aminolevulnico (ALA), el cual aumenta la produccin de porfirinas. De todos modos, esta terapia fotodinmica es controvertida y aparentemente no ha sido publicada en ningn peridico cientfico renombrado.

Tratamientos futuros
Durante algn tiempo se ha usado ciruga lser para reducir las cicatrices dejadas por el acn, pero ahora, se est investigando con lser para prevenir la formacin de ste. El lser se usa para provocar uno de los siguientes efectos: Quemar el saco de folculo del cual el pelo crece. Quemar la glndula sebcea que produce la grasa. Para inducir formacin de oxgeno en la bacteria, eliminndola. Dado que las luces intensas y el lser causan dao trmico a la piel, hay preocupacin de que el tratamiento de acn induzca al crecimiento de lunares o que cause sequedad de la piel por largo tiempo. En el 2005 esta terapia sigue siendo un escenario de investigacin ms que un tratamiento establecido. El acn parece tener un significante enlace hereditario; se espera que secuenciar el ADN del genoma ayude a aislar los mecanismos del cuerpo que influyen en el acn de una forma ms precisa, posiblemente llegando a conseguir un tratamiento ms satisfactorio. (Tomar muestras de ADN de gente con acn y de gente que no tenga y que un computador busque las estadsticas de las diferencias ms notables de los genes entre los dos grupos). De todos modos, en el 2005 el secuenciado del genoma todava no es barato y puede que tarde dcadas en serlo. Tambin es posible que la terapia de genes pueda usarse para alterar el ADN de la piel. Otro de los futuros tratamientos es la droga SMT D002,[8] utilizada actualmente para tratar otras enfermedades, y cuya efectividad frente al acn fue descubierta como efecto colateral. Reduce en un 90% la produccin de sebo, ste ltimo causante en su mayora de los brotes de acn. En el ao 2008, Summit Corporation estuvo trabajando en una pomada, que sera ms efectiva que las pldoras. A diferencia de la isotretinona, parece no tener efectos secundarios notables pero s los beneficios de la misma.

Cicatrices de acn
A menudo, el acn grave deja cicatrices por donde la piel crece de una forma volcnica. Estas cicatrices son difciles de tratar y adems no es usual que consigan quitarse por completo con xito. En esos casos puede recurrir al conocido como tratamiento de cicatrices. Para las manchas rojas, y algunas veces posteriormente oscuras, se suele tratar mediante peeling que mediante agentes qumicos se logra descamar la piel renovando las capas exteriores de la dermis y epidermis que al regenerarse lo har de color uniforme. Un paciente con secuelas marcadas suele eliminar estas manchas casi por completo, mientras que las cicatrices no se eliminan tan exitosamente. Un mtodo de tratamiento adecuado para este fin es la terapia con la hipertermia de contacto, que permite introducir productos cosmticos regeneradores y activar la mitosis cutnea, para eliminar las secuelas del acn.

Acn

Grados de acn
El acn se clasifica en distintos grados relacionados con la gravedad de las lesiones, fundamental para el tratamiento: Acn leve: las lesiones principales no son inflamatorias. Las ppulas y las pstulas pueden aparecer, pero son pequeas y poco numerosas, generalmente menos de 10. Acn moderado: existe un mayor nmero de ppulas, pstulas y comedones entre 10 y 40. El tronco tambin puede estar afectado. Acn moderadamente grave: existen numerosas ppulas y pstulas entre 40 y 100, normalmente con lesiones nodulares infiltrantes y profundas. Las reas de piel afectada se extienden adems de la cara, al torso y espalda. Acn grave: a este grupo pertenece el acn noduloqustico y el acn conglobata caracterizado por muchas lesiones nodulares grandes, dolorosas y lesiones pustulosas, junto con muchas pequeas ppulas, pstulas y comedones.

Tipos de acn
Existen numerosas clasificaciones del acn segn el factor que tomemos en cuenta para realizarla. Si bien desde el punto de vista cientfico podra entenderse como ms lgica una clasificacin basada en la anatoma patolgica de las lesiones, desde el punto de vista divulgativo puede ser ms interesante una clasificacin clnica, es decir, en funcin de cmo se manifiesta externamente este acn. Desde ese punto de vista podemos distinguir varios tipos:[6] Acn vulgar: Viene a ser el tipo al que nos hemos venido refiriendo hasta ahora. Se caracteriza por la presencia de comedones, ppulas, pstulas, quistes y ndulos en cara cuello parte superior del tronco y hombros. Es el tpico de los adolescentes, y segn la intensidad de las lesiones se habla de varios tipos. Acn comedn o Comedoniano: Slo aparece la seborrea de la piel con numerosos comedones. Es la forma ms leve. Acn papuloso: Gran cantidad de comedones muchos de ellos inflamados. No aparecen o lo hacen en pequeo nmero las lesiones con pus. Acn atrfico: En ocasiones un acn papuloso, sobre todo si es muy intenso, evoluciona dejando pequeas oquedades y cicatrices en la piel Acn conglobata (Conglobato= pelotas o masas redondas): Se caracteriza por la presencia de numerosos comedones de gran tamao, algunos de ellos dobles o triples, grandes abscesos con fstulas que los comunican entre s, quistes y ndulos inflamatorios. La supuracin es frecuente y en ocasiones abundante. En ocasiones se presenta asociado con otras enfermedades al parecer debido a un defecto del sistema inmunitario. Acn premenstrual: Se refiere a las lesiones de acn que aparecen o empeoran durante el perodo previo a la menstruacin en las mujeres. Se debe a las modificaciones hormonales que se producen en este perodo del ciclo menstrual. Acn Neonatorum, o acn del recin nacido. Son lesiones papulo-pustulosas que aparecen en pequeo nmero en la cara en las primeras 48-72 horas de vida. Al parecer relacionadas con la progesterona materna en la sangre del recin nacido. Acn queloideo: Se caracteriza porque las cicatrices residuales se engrosan formando queloides. Es ms frecuente en la razas negra y oriental. Acn tropical: Variedad especialmente intensa de acn que se da en las regiones tropicales con clima clido y hmedo. Se caracteriza porque afecta predominantemente espalda, nalgas y muslos, respetando la cara. Acn por contacto: Se debe al contacto con la piel, de forma voluntaria o involuntaria, de sustancias que favorecen la formacin de comedones. Es el caso de los trabajadores de algunos sectores industriales que estn en contacto con hidrocarburos clorados (cloracn), aceite de petrleo o resinas. Tambin es el caso de la utilizacin de cremas, maquillajes, aceites e incluso filtros solares (acn cosmtica).

Acn Acn iatrognico: Es el originado como consecuencia de los efectos secundarios de determinados frmacos (RAM). El ejemplo tpico es el de los corticosteroides (acn esteroideo), pero puede ser producido por otros frmacos como los anabolizantes y andrognicos, bromuros, glucocorticoides, yoduros, isoniacida o anticonceptivos orales. Acn roscea: An cuando durante mucho tiempo se ha considerado como una forma de acn, sus caractersticas clnicas y anatomo-patolgicas le dan la consideracin suficiente como para considerarla una entidad aparte: la roscea. Acn qustico: Forma ms grave de acn con comedones, ppulas y pstulas y, especialmente, ndulos inflamatorios, abscesos dolorosos indurados y quistes con costras ocasionales con sangre.

Cuidados personales
Limpie la piel delicadamente con un jabn suave que no cause resequedad (como Dove, Neutrogena, Cetaphil, CeraVe o Basics) y retire toda la suciedad o maquillaje. Lvese el rostro una o dos veces al da, incluso despus del ejercicio, evitando restregar en forma repetitiva. Lave el cabello con champ diariamente, en especial si es grasoso. Pinese o lleve el cabello hacia atrs para mantenerlo fuera de la cara. Evite usar bandas para la cabeza, gorras de bisbol y otros sombreros demasiado apretados. Trate de no apretar, rascar, escarbar ni frotar los granos. Aunque sea tentador hacerlo, puede llevar a cicatrizaciones e infecciones de la piel. Evite las cremas o cosmticos grasosos. Los productos no comedognicos han sido comprobados que no taponan los poros ni causan acn. Si con estas medidas no desaparecen las manchas, ensaye con medicamentos para el acn de venta libre. Estos productos se aplican directamente sobre la piel y pueden contener perxido de benzoilo, azufre, resorcinol o cido saliclico. Funcionan destruyendo las bacterias, secando el aceite y haciendo descamar la capa superior de la piel.[9]

Expectativas (pronstico)
El acn usualmente desaparece luego de los aos de adolescencia, pero puede persistir hasta una edad mediana. La afeccin generalmente responde bien al tratamiento despus de 6 a 8 semanas, pero puede reagudizarse de vez en cuando. La cicatrizacin puede ocurrir si el acn grave no se trata. Algunas personas, especialmente los adolescentes, pueden llegar a deprimirse mucho si el acn no recibe tratamiento.[10]

Situaciones que requieren asistencia mdica


Las medidas de cuidados personales y los medicamentos de venta libre no han ayudado despus de varios meses. Su acn es grave (por ejemplo, tiene mucho enrojecimiento alrededor de los granos o tiene quistes). Su acn est empeorando. Presenta cicatrices a medida que el acn desaparece. Llame al pediatra si su beb tiene acn que no desaparece por s solo al cabo de 3 meses.[11]

Acn

10

Vase tambin
Quiste epidermoide

Referencias
[1] [2] [3] [4] [5] http:/ / apps. who. int/ classifications/ icd10/ browse/ 2010/ en#/ L70. 0 http:/ / www. ncbi. nlm. nih. gov/ entrez/ query. fcgi?cmd=PureSearch& db=pubmed& details_term=%22acn+ vulgaris%22 http:/ / www. nlm. nih. gov/ medlineplus/ spanish/ ency/ article/ 000873. htm http:/ / www. emedicine. com/ derm/ topic2. htm Acn (http:/ / buscon. rae. es/ draeI/ SrvltConsulta?TIPO_BUS=3& LEMA=acn) (en espaol). Diccionario de la Real Academia Espaola. Consultado el 18 de mayode 2009. [6] Domonkos, Arnold y Odom, Andrews. Tratado de Dermatologa. 3 ed. 1985 pags. 300-23 Salvat Ed. ISBN 84-345-2194-6 [7] Adebamowo CA, Spiegelman D, Danby FW, Frazier AL, Willett WC, Holmes MD (2005). High school dietary dairy intake and teenage acne. J Am Acad Dermatol 52 (2): pp.207-14. PMID 15692464. [8] noticia Telegraph-2008 (http:/ / www. telegraph. co. uk/ news/ uknews/ 1895850/ Cure-for-acne-found-say-scientists. html) [9] http:/ / www. nlm. nih. gov/ medlineplus/ spanish/ ency/ article/ 000873. htm [10] http:/ / www. nlm. nih. gov/ medlineplus/ spanish/ ency/ article/ 000873. htm [11] http:/ / www. nlm. nih. gov/ medlineplus/ spanish/ ency/ article/ 000873. htm

Bibliografa
El acn (http://kidshealth.org/kis/en_espanol/cuerpo/acne_esp.html) (2008). Consultado el 4 de Febrerode 2009. Nueva Enciclopedia Interactiva Estudiantil. Edituorial Cultural S.A.. 2004. ISBN 84-8055-602-1. James W (abril 7 2005). Clinical practice. Acne.. N Engl J Med 352 (14): pp.1463-72. PMID 15814882. Webster G (31 de agosto de 2002). Acne vulgaris. (http://bmj.bmjjournals.com/cgi/content/full/325/7362/ 475). BMJ 325 (7362): pp.475-479. PMID 12202330. Carey, Charles y colab. "Manual Washington de Terapetica Mdica". Editado por Masson SA. Dcima edicin en espaol, 1999. Barcelona, Espaa. Falabella F, Rafael y colab. "Dermatologa". Editado por la Corporacin para las Investigaciones Biolgica. Cuarta Edicin, 1994. Medelln, Colombia. Poyner Tomas. "Enfermedades Cutneas Comunes". Editado por J&C Ediciones Mdicas. Primera Edicin, 2001. Barcelona, Espaa. Carrasco, F. "Diccionario de Ingredientes Cosmticos". Editado por www.imagenpersonal.net Cuarta Edicin, 2009. Mlaga, Espaa. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Acn. Commons MedlinePlus Enciclopedia 000873 (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000873.htm)

Fuentes y contribuyentes del artculo

11

Fuentes y contribuyentes del artculo


Acn Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=51009220 Contribuyentes: -=reytbson=-, .Sergio, AS990, Aguelangana, Airunp, Ajsmen91, Alhen, Amads, Amanuense, Andreasmperu, Arrt-932, Behemot leviatan, Belgrano, Benjamin navarrete, BetoCG, Biasoli, Bradomn, CASF, Caminomaster, Cheveri, Cipin, Cookie, Cpattigno, Cristianrock2, Dark Ares, Darz Mol, Delphidius, Dermot, Diegusjaimes, Dodo, Doreano, Dorieo, Drtaylor, Eamezaga, Elsenyor, Emijrp, Ensada, Entorno medico, Epiovesan, FBaena, Fcarrasco, Felipealvarez, Felixu, Fernando H, Fibonacci, Fjsegura, Flakinho, Greek, Gusib, Humberto, Hydralysk, Iqmann, Isha, Jaimelys, Jane Doe, Jgaray, Jkbw, JorgeGG, Jorgebarrios, Joseaperez, Justgrip, Karla 10nis, Leiro & Law, Leonpolanco, Libertad y Saber, Loco085, Lucien leGrey, LuisArmandoRasteletti, MadriCR, Maga1011, Magister Mathematicae, Mansoncc, MarcoAurelio, Martnhache, Mara09, Matdrodes, Maxvall, Mecagen, Mel 23, Miguel A. Ortiz Arjona, Millars, Morza, Netito777, Nixn, Obelix83, Omni, Oscar ., Pabloes, Paintman, Patricio.lorente, Petronas, Petruss, Pitagorin76, Pownerus, Publistyle, Ralv7, Rastrojo, Renato Caniatti, Retama, Retrete00, Rjgalindo, Rjgodoy, Sagabon, Sarasa, Sertrevel, Snakeyes, Soruz, Speedplus, Stormnight, Super braulio, Taichi, Tano4595, Technopat, Telemonica, Tirithel, Torquemado, TorreFernando, Tortillovsky, Troodon, Urbanuntil, Vic Fede, Vitamine, Wikichasqui, Wilfredor, Xqno, Xvazquez, Xxtranyer, Xxvaqhxx, Yenko, Zarz, 367 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Star_of_life_caution.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Star_of_life_caution.svg Licencia: GNU Lesser General Public License Contribuyentes: Raster version by User:Mike.lifeguard Vector version by Lokal_Profil Archivo:AcneVulgarisUSMIL.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:AcneVulgarisUSMIL.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Baisemain, Chris 73 Archivo:Acne vulgaris ill artlibre jn.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Acne_vulgaris_ill_artlibre_jn.png Licencia: Free Art License Contribuyentes: Jean-no Archivo:Folculo piloso.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Folculo_piloso.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Airelle, Dodo, Jgaray Archivo:Akne-jugend.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Akne-jugend.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Astrogeek, Aurola, Avatar, Chris 73, Ellywa, Ies, Ninaswims927, Red devil 666, Sevela.p, Wst, 3 ediciones annimas Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like