You are on page 1of 16

De De entrada entrada DeDe entrada entrada Queridas

LA SAGRADA FAMILIA

familias:
en este nmero
2
El sacramEnto dEl matrimonio

24. Vida matrimonial-vida religiosa: dos caminos hacia un nico amor.

DE Entrada...:

Queridas familias.

4-7

entrevista al P. Jess Daz, nuevo superior general de los Hijos de la sagrada Familia.

odos nos preguntamos cmo educar el mundo interior de nuestros alumnos, quin se ocupa de acompaarlos en el descubrimiento de la propia interioridad, de sus experiencias ms profundas, del silencio como espacio cargado de sentido (recuerdo ahora los intensos momentos de silencio que han marcado a una inmensa multitud de jvenes reunidos con el Papa en Cuatro Vientos), del Misterio (con maysculas). Sabemos que hemos de sembrar la inquietud en los corazones para que se hagan la pregunta sobre Dios.

Entrar en elel Jubil Entrar el Jubileo en Jubileo T Entrar en

bendicin e inauguracin del Casal Manyanet de tremp.

9-10

asociacin dE la sagrada Familia

Dilogos en familia: el crecimiento personal.

11 12 13 14 15

Mrtires por la faMilia.


Esposos y santos

beato antonio Federico ozanam. La escuela en clave pastoral.


notas dE psicologa Familiar

n nuestras escuelas la Pastoral tiene que ser un todo, un perfume que impregne la totalidad del Centro. Potenciar, por tanto, un ambiente de interioridad, de espiritualidad, de fe cristiana y de compromiso social. Y los motores de este liderazgo espiritual son el Director, el Equipo directivo y el Claustro junto con los alumnos, las familias y el PAS. El Equipo de pastoral es el encargado de coordinar todas las actividades que genera la escuela entendidas como una oportunidad para esparcir la semilla del Evangelio. A las comunidades educativas se nos pide hoy ser comunidades humanas y clidas para poder ser comunidades de fe porque un claustro que no tiene fe no puede expresarla. Necesitamos ser conscientes de los grandes desafos que estamos viviendo y que se traducen en mltiples dificultades pero tambin en nuevas oportunidades. Es preciso valorar los esfuerzos que se estn haciendo, da a da, y asumir el reto de una nueva escuela con la implicacin de todos pues esta ser la clave para una escuela en pastoral. uestra revista sigue una trayectoria centenaria de fidelidad a sus lectores, las familias de nuestros colegios y centros de apostolado y los numerosos amigos que nos siguen desde el papel impreso y la edicin digital. Ahora que asumo la responsabilidad de este medio quiero hacer referencia a un cuadernillo que elabor para la celebracin del Centenario de esta publicacin en 1999. Comparaba entonces a la revista La Sagrada Familia con una semilla que el Padre Manyanet acarici con sus manos y decidi sembrar y cuidar con esmero. Hoy es ya un frondoso rbol que guarda en sus races historias de 112 aos. En sus miles de pginas se traslucen las vivencias de la institucin familiar y las inciativas que se proponen para acercar el hogar cristiano al modelo de Nazaret. Ojeando revistas de antao he podido comprobar que, en cada momento histrico, la revista ha sido fiel a los objetivos que San Jos Manyanet destac en sus orgenes: instruir a todas las clases sociales, principalmente a la sencilla y trabajadora, en las cosas de fe y sanas costumbres y presentar a la Sagrada Familia como el modelo a imitar por nuestras familias en todas y cada una de las ocasiones de la vida. En la coyuntura presente continan siendo dos retos que tenemos que afrontar con renovado vigor, sobre todo en nuestra pastoral educativa.
Nicols Rodrguez

Proyecto Escuela-Fa Proyecto Escuela-F Proyecto Escuela-Fam E

Las Virtudes de d LasVirtudes de Virtudes N Las

Apuntes de Psicolo Apuntes de Psicol Apuntes de Psicologa

existe otra forma de vida?


nazarEnum

un centro de la sagrada Familia para las familias.

Esposos Espo Espo

16 17 18

en familia... XXIX taller de pasatiempos para hacer en familia.


ltima pgina

evangelizar.

ltima pgina ltima pgina ltima pgina


N.o 1428 a g o s t o - o c t u b r e

VisteNos eN iNterNet www.lasagradafamilia.net e-mail: srevista@lasagradafamilia.net

eNtreVIsta aL

Nicols R., SF

P. Jess DaZ
Nuevo Superior General de los Hijos de la Sagrada Familia
En el Captulo General celebrado en el Centro de Espiritualidad de Begues (Barcelona) el pasado mes de enero, los hermanos capitulares eligieron al P. Jess Daz para el servicio de Padre General durante el sexenio 2011-2016. Desde la direccin de esta revista ha entrevistado a muchas personas a lo largo de los aos. Ahora le pedimos su colaboracin y amablemente accede a responder a nuestras preguntas.
Padre General, qu se siente siendo protagonista de una llamada tan llena de responsabilidad?
No me siento protagonista; tan solo he asumido una nue va responsabilidad con cierto temor, que nace del conoci miento de las propias limitaciones, para continuar la obra iniciada por el P. Fundador, con confianza en Dios, en cuyas manos he puesto siempre mi vida y todas mis acti vidades, agradecimiento a los hermanos que pensaron en m, y con la voluntad de poner todas mis energas, tiem po y dedicacin a llevar adelante la misin confiada y la aplicacin de los Acuerdos del XXII Captulo General de la Congregacin. Fui elegido Padre General el da 7 de enero, precisa mente aniversario del nacimiento del P. Fundador (1833 1901) y para m es un honor y una gran responsabilidad continuar el trabajo y la misin de anunciar el evangelio de Nazaret en nuestro mundo, con el profetismo y valor que, en su poca, lo anunci el P. Manyanet. El primer desafo nace de nuestra propia vocacin a la vida religiosa y sacerdotal. Si, por puro don hemos sido llamados al seguimiento de Jesucristo y hemos iniciado el camino, nuestra primera responsabilidad es ser fieles a la vocacin recibida viviendo nuestra identidad cristiana y religiosa con autenticidad, humildad y valor. Desde nuestro ser, asumido y vivido con alegra, toda nuestra actividad apostlica y ministerial ha de mostrar el amor de un Dios que es familia y se muestra misericordioso con todos y cada uno de sus hijos. Al mismo tiempo nuestras comunidades han de ser un claro ejemplo de vida fraterna, sencilla, trabajadora, abierta y capaz de compartir lo que somos y tenemos. Y en todas nuestras actividades se ha de notar un toque especial de familia. No debemos tener miedo a compartir la riqueza de nuestra espiritualidad nazarena, ni nuestra vida. Hacerlo nos enriquece a todos. Debemos asimismo afianzar las obras que llevamos a cabo priorizando la atencin y formacin de las personas y favoreciendo su identificacin congregacional, caris mtica y pedaggica. Es importante y necesario reforzar la propia identidad en los colegios y en las parroquias, buscando la excelencia (el desarrollo integral de cada persona segn sus cualidades y capacidades) en todos los mbitos de la educacin, catequesis... En todo debemos tambin ser valientes para tomar las decisiones ms opor tunas tratando de ser fieles a la realidad y, al mismo tiem

Desde el servicio de autoridad que ha de ejercer como Superior General cules considera que son los grandes desafos de la Congregacin a la hora de vivir el carisma del Padre Manyanet tanto en la propia vida como en las diferentes formas de apos tolado?
4

LA SAGRADA FAMILIA

po, de anticipar el futuro de modo proftico... Es fun damental para todo ello la preocupacin por todos los hermanos y personas que con su trabajo mantienen vivas nuestra obras. Cuidar a la persona es siempre lo ms im portante y, en este sentido, asumo esta tarea.

ligencia y la preparacin para el amor y la vida familiar. He valorado tambin muy positivamente el aprecio y la extraordinaria colaboracin, con iniciativas directas, en la accin social a travs de la Fundacin Manyanet soli dario presente en todos los pases donde hay comunida des de la Congregacin.

En los primeros das de su nuevo servicio Vd. escri bi un saludo a los laicos que colaboran con los re ligiosos en los colegios, parroquias y centros de apostolado de la Congregacin. Cul es la realidad que ha encontrado en estas obras apostlicas en su primera toma de contacto?
Mi primera carta circular fue de saludo a todos los re ligiosos y la segunda, escrita prcticamente al mismo tiempo, fue dirigida a los laicos que realizan su misin junto a nosotros en los colegios, parroquias y obras de apostolado. A ellos he enviado tambin la reflexin sobre el beato Juan Pablo II y San Jos Manyanet y enviar otra con motivo del inicio de curso y de las actividades pastorales. Participamos con los laicos de la comn vo cacin bautismal y esto nos hace a todos evangeliza dores, cada cual segn su propia vocacin, y queremos compartir con ellos las riquezas del carisma y de la espi ritualidad que nacen de la familia de Nazaret, profun dizar juntos las continuas adecuaciones de la pedagoga del P. Manyanet, acompaar el crecimiento y la relacin familiar... He encontrado una gran disponibilidad para seguir construyendo juntos el futuro, iniciativas y esfuer zos concretos realizados en el da a da para mantener un buen clima de trabajo y los niveles de exigencia de cara a los alumnos y las familias, cercana y gran aprecio a los religiosos y a la Congregacin.... Precisamente, para la preparacin y celebracin del Captulo General, se pidieron aportaciones a los laicos que, en su mayora, subrayan que retomemos lo esencial de nuestra vida y de nuestra misin apostlica, redes cubriendo nuestro ser religioso, raz primera y funda mental de toda nuestra accin apostlica. Tambin nos recuerdan la importancia de encontrar los medios ms adecuados para testimoniar nuestra vida y misin, tanto en el mbito de la educacin como en el de la familia, viviendo y ofreciendo, por un lado, una espiritualidad familiar y, por otro, una educacin de calidad, de exce lencia humana que se centre en el corazn y la inte

Cules son las prioridades marcadas por el XXII Ca ptulo General de la Congregacin?
El Captulo General celebrado no hace todava un ao, nos ha marcado una serie de prioridades muy claras para este sexenio que, en mi primera carta circular he especi ficado del siguiente modo: Renovacin de la Vida Consagrada: se nos ha invi tado, tanto en las aportaciones al Captulo de las diferen tes comunidades como de los laicos, a renovar nuestra vida consagrada, recuperando el ser, la identidad, el esp ritu original, la vida sencilla de familia, volviendo a las aguas transparentes y limpias de las fuentes evanglicas y carismticas.
l l Promocin vocacional: se nos ha pedido intensifi car el esfuerzo por proponer de forma explcita, clara y convincente la vida y el mensaje de Jesucristo como fuente de felicidad plena y total para el hombre. Debe mos, en primer lugar, creer y ensear, despus, con el ejemplo de la propia vida personal y comunitaria, que Jess no quita nada de lo que hace al hombre ser ms persona; al contrario, lo da todo, como en ms de una ocasin ha recordado el Santo Padre. Este ha de ser para nosotros el sexenio de la formacin y de las vocaciones.

Fuerza y profetismo de la misin: se nos ha recor dado que, a travs del ministerio sacerdotal y de la ex traordinaria e importantsima misin educativa entre las familias, los nios y los jvenes, educados y orientados en todas las competencias de la vida (intelectual, emocio nal y espiritual), tenemos que mostrar la calidad humana en la acogida y seguimiento, as como en la bsqueda de la excelencia, para que cada cual pueda crecer integral mente y segn sus capacidades, al servicio de su desarro llo como persona y del bien de la familia y la sociedad.
l

Y todo desde una actitud de servicio que es la que da sentido al ejercicio de la autoridad en la Iglesia y la Con
N.o 1428 a g o s t o - o c t u b r e

gregacin. Si el Hijo de Dios vino a servir no a ser ser vido, esa ha de ser nuestra actitud: toda forma de autori dad se legitima si est al servicio del bien, de la verdad y de la libertad de las personas.

el pastoralista y el grupo, ha de ser cordial, sostenida por la credibilidad personal, caracterizada por la cerca na, la confianza, la paciencia... virtudes caractersticas del Buen Pastor que va delante de las ovejas, las co noce por su propio nombre, estas le siguen porque conocen su voz y es capaz de dar la vida por ellas (Jn 10, 11). En todo son importantes los medios, el cmo pero sin olvidar nunca ni descuidar los fines, de lo con trario corremos el riesgo de caer en la superficialidad. Nuestra misin evangelizadora pasa a travs de la accin educativa. No hay que preocuparse solo de lo ldico, ni buscar solo ser atractivos y que lo pasen bien... sino crear el ambiente adecuado, una relacin educativa de calidad, amable y significativa, para llegar a lo esencial: el segui miento de Jess.

De entre las Prioridades de esta nueva etapa que puede recordarnos, destaca la Pastoral de las Voca ciones. Qu pasos son necesarios para intensificar la pastoral vocacional en las delegaciones que su fren por la falta de vocaciones?
Respecto a la pastoral vocacional, gran prioridad capitu lar, es fundamental que est inserta en todas las activida des desde el momento en que toda pastoral ha de tener una impronta vocacional que permita atender mejor a todas las personas y cuidar mejor la pastoral familiar, mbito en el que cada uno va descubriendo la orientacin que quiere dar a su vida. El gran desafo es generar en los ambientes en los que trabajamos una cultura vocacional, es decir, un modo de concebir la vida como don gratuito y compromiso de servicio a los dems. En este sentido, debemos superar una concepcin reduccionista de la Pastoral Vocacional como si esta se ocupara solo de bus car candidatos para la Vida Consagrada y esforzarnos en crear un ambiente con las condiciones adecuadas para que los jvenes puedan descubrir, asumir y seguir su vocacin; a centrarnos en lo positivo y a ser positivos, a ofrecer a los jvenes lo que nos llena: Dios da sentido a nuestro quehacer educativo pastoral; nos invita a ser acompaantes, estar con y por los chicos. No olvidemos que la palabra pastoral nos conecta e identifica con el Buen Pastor. Por lo tanto hablar de pas toral es fijar la mirada en el Buen Pastor que nos revela el misterio de Dios y quiere conducirnos a una vida plena (Jn 10, 10). Lo sustantivo en la pastoral es el amor de Cristo del cual participamos quienes hemos sido llama dos a la educacin y evangelizacin de los jvenes. En este sentido, la relacin entre el educador y el educando,
6

Los Jvenes Manyanet de diferentes pases se han unido tambin a una multitud para vivir la gran fies ta de la fe en la Jornada Mundial de la Juventud. A qu nos compromete este encuentro?
La JMJ que se ha celebrado en Madrid de los das 16 al 21 de agosto bajo el lema: arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe (Col 2, 7), en la que han partici pado Jvenes Manyanet de diferentes lugares bajo el lema: tras las huellas de San Jos Manyanet, ha cons tituido una verdadera llamada a la esperanza y potenciar con amor e inteligencia, el trabajo de promocin, anima cin y acompaamiento vocacional de los jvenes de nuestros centros de apostolado. Hacerlo es una Prioridad de los Acuerdos del XXII Captulo General que nos re cuerda, entre otras cosas, que los jvenes tienen el dere cho de recibir de las generaciones que les preceden pun tos firmes para hacer sus propias opciones y construir su vida, del mismo modo que una planta pequea necesita un apoyo slido hasta que crezcan sus races, para con vertirse en un rbol robusto, capaz de dar buenos y abun dantes frutos. Por ello, la fe cristiana no es solo creer en la verdad, sino sobre todo una relacin personal con Je sucristo, que acompaa, gua y fortalece el crecimiento personal en todas sus dimensiones. Este encuentro nos compromete tambin a llevar es peranza al mundo. Esta llamada a ser signos de esperan za es tambin para nosotros una Prioridad capitular que ser realidad siempre que, desde la experiencia profun da, personal y comunitaria, de encuentro con el Dios que nos revela Jess en Nazaret, pongamos en el centro al hombre y su dignidad de hijo de Dios, que se eduque a los jvenes en la acogida, la justicia, el perdn y la fra ternidad. Nuestra vida tiene que manifestar el amor de Dios por los hombres y mujeres, por las familias, los j venes y nios del mundo porque nuestro ser consagra

do es profeca, metfora del amor de Dios por la hu manidad y expresin de amor fraterno. En este sentido, debemos ofrecer todo nuestro ser y todo el trabajo y es fuerzo que sea necesario para acompaar, invitar, mos trar a todos, especialmente a los jvenes, que nuestra vida, unida a Cristo, es fuente de felicidad y de sentido. Las primeras comunidades cristianas nos muestran que la mejor predicacin es el ejemplo de la propia vida, tanto a nivel personal como comunitario, y la capacidad de situarnos en el mundo no desde la distancia o la supe rioridad sino desde la cercana y mostrando una Buena Noticia de Jess de Nazaret. Y, al mismo tiempo, vivien do una espiritualidad nazarena, encarnada en el mundo en el que vivimos (La Palabra se hizo carne y habit entre nosotros, Jn 1, 14), que nos muestre el rostro de un Dios que se hace hombre por amor, para ofrecernos la salvacin, la vida llena y feliz que anhelamos.

formacin es una gran esperanza para todos. El gran sue o es poder estar presente en los sucesivos momentos de su consagracin a Dios, la profesin perpetua y la orde nacin sacerdotal, de los hermanos de las diferentes ca sas de formacin de la Congregacin. El segundo momento significativo fue, nuevamente en Colombia, donde particip en la inauguracin y bendi cin del nuevo colegio P. Manyanetsede Cha. Ver los inicios de una nueva obra educativa y el empuje de toda la delegacin colombiana es nuevamente un signo de la actualidad y de oferta educativa y pastoral del P. Ma nyanet. Igualmente han sido significativos los encuentros per sonales con cada religioso, constituyen una ocasin de conocimiento personal y dilogo espiritual que es enri quecedor y con los laicos de los diferentes colegios y parroquias. Te permite tomar el pulso de la realidad vi vida desde perspectivas diferentes pero con la claridad de un objetivo comn. Muy enriquecedor ha sido tam bin el encuentro con los laicos que realmente nos quie ren y trabajan con esfuerzo e ilusin en las obras de apostolado. Cada pas presenta caractersticas diferentes y es por ello que el espritu se ha de encarnar en cada lugar para responder a los hombres y mujeres de all.

Vd. ha dirigido la revista La Sagrada Familia durante 20 aos y le agradecemos mucho que desee seguir colaborando. Qu mensaje le gustara enviar a los lectores de nuestra publicacin?
He tenido una gran alegra durante los aos de direccin de la revista. Las colaboraciones, la bsqueda de ar tculos, fotos que trataran de reflejar la realidad en la lnea de los objetivos de la revista, los escritos a las Queridas familias han sido para m una experiencia enriquecedora. Confo en que las familias puedan seguir encontrando en nuestra publicacin un instrumento vli do de evangelizacin, formacin, actualidad, educa cin... Doy gracias a todos los amables lectores, a las celadoras de la Visita Mensual Domiciliaria y todos los miembros de la Asociacin de la Sagrada Familia que siempre han agradecido y seguido la publicacin. Te de seo un muy buen trabajo en esta responsabilidad que se te ha encomendado. Y en lo que pueda, con permiso del Director, seguir colaborando, para seguir expresando que creemos en el futuro de la vida religiosa, de nuestro carisma en la Iglesia, en el valor de las personas y de las familias, en el valor de la educacin como motor de cambio y mejor inversin de futuro que podamos hacer. Juntos mantengamos vivo el ideal que despliega sus ve las y, al mismo tiempo, tengamos bien armada la quilla para aguantar las tempestades del mar en el que navegamos.
N.o 1428 a g o s t o - o c t u b r e

Siempre junto a los jvenes, saliendo a su encuentro sin temor, asumiendo el reto de la acogida y el acompa amiento personal. Si sabemos vivir y dar testimonio cada da de nuestra fe seremos un instrumento que ayu dar a los jvenes a encontrar el sentido y la alegra de la vida que nace del encuentro con Cristo.

Despus de estos primeros meses de contacto con la realidad congregacional en las diferentes dele gaciones de la Congregacin en Europa y Amrica puede hacernos par tcipes de algn momento par ticular significativo que haya vivido?
El primer momento fue participar en la renovacin, pro fesin de primeros votos e inicio del Noviciado de los hermanos del seminario Padre Manyanet de Medelln (Colombia). Es un buen modo de iniciar porque ver la entrega de estos jvenes y acompaarles en el camino de

beNDIcIN e INauguracIN DeL CASAL MANYANET De treMP


BLIM

Obispado de Urgell que irradie el carisma y la espiritualidad de San Jos Manyanet en favor de las familias y de los jvenes. Con estos deseos, monseor JoanEnric Vives, arzobispo obispo de Urgell, ha procedido a la bendicin e inauguracin de la remodelacin del Casal Manyanet el pasado sbado da 10 del corriente mes. Los actos se iniciaron en la baslica parroquial de la Virgen de Valldeflors con un concierto que ofreci la Banda de msica del collegi Pare Manyanet de Barcelona y la solemne celebracin de la Eucarista presidida por el prelado y concelebrada por 35 sa cerdotes diocesanos e Hijos de la Sagrada Familia con el Conse jo General al completo, que se dieron cita en Tremp para festejar el acontecimiento. En la homila, monseor Vives, en vsperas del nuevo curso escolar y recordando el primer colegio abierto en Tremp por el santo fundador, habl de la pedagoga nazarenofamiliar de San Jos Manyanet y sus principales caractersticas. Puso especial nfasis citando palabras textuales de Jos Manyanet en la cultura del corazn y de la inteligencia para asegurar la forma cin integral de la persona... La fuente inspiradora de toda la vida de Jos Manyanet y tambin de su pedagoga fue la vida de la Familia que form Jess con Mara y Jos en Nazaret. Jos Manyanet, mirando el ejemplo de la Sagrada Familia, quiso fun damentar la sociedad sobre el matrimonio y cimentar el futuro de la familia sobre la educacin de los hijos, de los padres y de los propios esposos. Terminada la Eucarista y la ofrenda floral al santo en su ca pilla, el prelado, los sacerdotes, los religiosos y las religiosas Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret y los numero sos fieles se han dirigido a la casa natal de Jos Manyanet situada en la calle Peresall. En el hall de acogida, el P. Jess Daz, supe rior general de los Hijos de la Sagrada Familia, dijo entre otras cosas: este Casal que hoy bendecimos e inauguramos es fruto de la conviccin de que la memoria clara del pasado es la mejor plataforma para construir el futuro; ir a las aguas cristalinas de las fuentes renueva la vida y el espritu y permite mirar al futuro con confianza.

en Q ue este Casal Manyanet, hogar del buen santopara Tremp, sea una nueva luz para la ciudad de Tremp y todo el

Por su parte, don Vctor Orrit, alcalde, en nombre de la ciu dad, se ha manifestado honrado por el hijo Jos Manyanet, segu ramente el ms ilustre y universal, por su obra educadora de personas responsables y libres y por el nuevo Casal que enrique ce el patrimonio histrico y cultural de la ciudad y le da una proyeccin universal. Hecha la bendicin, el prelado y dems autoridades as como el numerossimo pblico ha iniciado el recorrido de las cinco plantas de que consta el nuevo Casal Manyanet, acompaados por las explicaciones que hace el mismo Jos Manyanet. El Ca sal, adems de las dependencias ms ntimas y originales de la familia ManyanetVives, como la cocina comedor, la habitacin donde naci el santo, la de las hermanas y la suya propia, pre senta el rbol genealgico de la familia y algunas fotografas fa miliares muy directas, como las de su madre, abuela, sobrinos y primos; reproduce las caractersticas de la ciudad y de la Conca de Tremp a travs de fotografas antiguas, trajes de poca, herra mientas de la vida del campo y una muestra importante de su ri queza geolgica. Otras plantas evocan el itinerario de la vida cristiana de Jos Manyanet, los aos de formacin y la tarea realizada en la dice sis de Urgell como sacerdote; la memoria del fundador de dos Institutos religiosos y de numerosos centros pastorales, especial mente del colegio San Jos de Tremp; su apostolado en favor de la devocin a la Sagrada Familia y del templo expiatorio de Barcelona; y sus viajes estudiantiles, pastorales, fundacionales y espirituales. La cuarta planta muestra con vistosas fotografas el empeo que ponen sus hijos e hijas espirituales en continuar su mensaje y su obra por todo el mundo por medio de las obras educativas, pastorales y sociales. Todo est expuesto de forma artstica, didctica y pedaggica y completado por tres proyec ciones distintas. Por ltimo, en la quinta planta, ms de veinte mil fotografas de alumnos y otras personas forman un gran cuadro de Jos Ma nyanet que quiere ser como un espejo para que cada uno trate de hacer propios en su persona y actividad los ideales cristianos, familiares y apostlicos de san Jos Manyanet. Gracias por la visita termina Jos Manyanet. Haced de vuestro hogar un Nazaret!

LA SAGRADA FAMILIA

DILOGOS en Familia

eL crecIMIeNto PersoNaL
uN Largo Proceso No sIN DIFIcuLtaDes

nte la complejidad de la vida no siempre sabemos o pode mos dar la respuesta adecuada a todo aquello que nos exige tomar decisiones, emitir un juicio, responder a las pre guntas que surgen de la realidad de cada da. An ms, es a travs de la vida que vamos creciendo, pero en un mundo cam biante no tan solo en las formas y costumbres, sino en los va lores, se hace difcil encontrar la definicin ms adecuada de lo que se debe entender por ser una persona madura. Las decisiones humanas pueden estar condicionadas por diversos factores: el ambiente familiar; la escuela que ofrece las primeras experiencias extra familiares y comunitarias; los amigos con sus costumbres y formas de proceder; el novio o la novia con los que hacen ilusionados proyectos de futuro, el marido o la mujer, con quien se comparte la vida de familia, las experiencias religiosas, el ejemplo de las personas adul tas, etc. No es de extraar que quienes hayan sufrido trau mas en la infancia, padres autoritarios, bullying laboral o de compaeros, dificultades, fracasos emotivos, laborales o de estudios, estn traumatizados y sufran los correspondientes sentimientos de inseguridad, falta de autoestima, incapacidad para afrontar ciertas decisiones y hayan acudido a la ayuda de psiclogos para encontrar el equilibrio perdido.

eL caMINo HacIa eL crecIMIeNto PersoNaL


legar a crecer humana y plenamente en todas las dimensio nes de la vida es un ideal. Sin querer establecer cual es el itinerario de todo el proceso, se puede decir que es consecuen cia de la confluencia de un conjunto de factores. Es imposible enumerarlos todos. Nuestra intencin no es hacer ahora un tratado de psicologa. Comentaremos solo unos cuantos que creemos importantes: n En primer lugar hay que tener la capacidad de partir de la realidad, asumirla sin distorsionarla. Hay que situarse correctamente ante los hechos, con su grandeza o dureza, sin falsas defensas o interpretaciones interesadas, distorsionadas o apasionadas. n Hay que aprender a superar traumas. Siempre surgirn dificultades a lo largo de la vida. Los traumas crean un senti miento de miedo, de inferioridad, de impotencia, de incapaci dad, de menosprecio personal. Hay que buscar los medios que

ayuden a superarlos y crear una actitud interior de respuesta al escndalo del mal, de la falsa experiencia o del mal ejem plo, del limitado testimonio que ofrecen las personas. Pedir ayuda ante las dificultades fsicas o psquicas no es ninguna humillacin. n Hay que aprender a aceptar las propias limitaciones. No somos Superman. La lucha para alcanzar el poder, para si tuarse en la vida, para obtener prestigio personal, puede crear obsesiones enfermizas. Saber cules son las posibilidades rea les de cada uno con humor puede ayudar mucho en la vida. Por eso es tan importante la humildad. La persona humilde est situada correctamente en la vida. Ser humilde no significa no tener objetivos grandes y nobles. n Hay que tener claros los valores. Son el lugar de refe rencia que hay que interiorizar. Juan XXIII estableci clara mente los ms fundamentales: verdad, justicia, amor y paz. Los valores no son relativos. Sin embargo su aplicacin a la realidad diaria es limitada. n No debemos confundir las instituciones con las per sonas. Muchos no creen en la poltica a casusa de los polticos, o en la Iglesia debido a personas que la representan. Hay que aprender a reconocer que todo lo que es humano es imper fecto y limitado, que las personas siempre ofrecemos imge nes limitadas de los ideales. n La madurez no es un valor que se adquiera una vez para siempre. Pide una actitud de bsqueda constante: querer llegar a realizarse como persona, vivir en la verdad sin exclusiones. Llegar a la madurez es un reto de cada da.

N.o 1428 a g o s t o - o c t u b r e

La IMPortaNcIa De La FaMILIa eN eL Proceso De MaDuracIN

PuNtos De reFLeXIN
j Qu implica ser maduro en la cultura actual? j Qu entiendes por madurez cristiana? j Cules crees que son las cualidades humanas y evang

n el proceso de crecimiento personal, la familia ocupa un rol importante, especialmente si ha acompaado, confor mado y si ha creado a la vez el mbito de libertad necesario para tomar las oportunas decisiones. Los roles paternos tienen especial importancia. Un ejercicio de paternidad autoritaria, la falta de dilogo y de comprensin pueden ser muy negativos para el futuro de los hijos. Por otro lado una maternidad obse siva, posesiva, que se niegue a romper el cordn umbilical, tambin puede tener efectos destructores. Manifestar prefe rencias de amor y delicadeza a favor de unos hijos en perjuicio de otros puede crear dificultades de convivencia y de relacio nes fraternales con los consiguientes efectos psicolgicos. La familia es el lugar de la persona, de los valores. Lugar de expe riencias nicas: de la fraternidad, de la gratuidad, de la gene rosidad, lugar de servicio a la vida, lugar de amor. De aqu la importancia nica y decisiva para la persona.

licas que acompaan a la madurez?

teXtos bbLIcos
Gn 6, 9: Esta es la historia de No. No era un hombre jus to y bueno, que siempre obedeca a Dios. Entre los hom bres de su tiempo, tan solo l viva de acuerdo con la vo luntad de Dios. Pr 1, 3: Procurar instruccin, prudencia, justicia, rectitud y equilibrio. Pr 11, 10: Cuando los justos prosperan, la ciudad se ale gra; cuando los malvados mueren, salta de alegra. Mt 13, 31-ss: Jess les cont tambin esta parbola: el reino de los cielos se puede comparar a una semilla de mostazal que un hombre siembra en su campo. Col 3, 12: Dios os ama y os ha escogido para que perte nezcis a su pueblo. Vivid, pues, revestidos de verdade ra compasin, bondad, humildad, mansedumbre y pa ciencia.

NecesIDaD De uN crecIMIeNto INterIor, esPIrItuaL

na educacin de la fe o experiencia religiosa hecha desde un Dios juez ms que Padre, de un Dios castigador ms que misericordioso, de un Dios que obliga con mandamientos ms que un impulsor del bien, de un Dios que condena ms que salva, etc., puede tener efectos negativos para el creci miento de la persona, de la vivencia de los valores evanglicos y de la fe. Asimismo, muchos niegan o abandonan la fe debido a la falta de testimonio institucional, jerrquico o de las perso nas con las que se identifica de forma especial la imagen de la Iglesia, aunque todos sabemos que la coherencia entre lo que creemos, los valores y la vida concreta no siempre es fcil. El crecimiento de los valores del espritu, en concreto de la fe, forma parte del crecimiento de la persona. Como dice V. Frankl: la falta de obertura a la transcendencia es un em pobrecimiento para el hombre, porque le falta una dimensin. De aqu la importancia de cmo se ha representado o educado en la fe en el proceso de la persona. La fe, como obertura y experiencia de Dios, da sentido y respuesta al gran interrogan te y al problema decisivo para la vida del hombre. Jess ofrece la respuesta a tres dimensiones funda mentales de la vida humana. l ha dicho: Yo soy el camino, la verdad y la vida (Jn 14, 6).

LIbros
j j j j

J. Guiteres. Ser persona, ser cristiano. Ed. Emaus. CPL. J. Cus Porredn. Patologa de los sentimientos. Paulino Castells. Psicologa de la familia. Conocer nos ms para convivir mejor. Ceac. Barcelona 2008. Aitziber Barrutia. Inteligencia emocional en la fa milia. Herramientas para resolver conflictos en el m bito familiar. Toromtico, 2009.
Delegacin Diocesana de Pastoral Familiar - Barcelona

10

LA SAGRADA FAMILIA

MrtIres Por La FaMILIa


l pasado mes de julio se han cumplido 75 aos de la persecucin religiosa y de la guerra civil que sufri la sociedad y la iglesia espaola. Fue un verdadero calvario el que tuvo que sufrir durante aquellos lar gos meses. Ofrecemos estos datos referidos a la persecucin religiosa en forma esque mtica: n El 16 de junio de 1936, ante las Cor tes, Gil Robles puso de manifiesto el esta do de subversin en que se viva en Espaa desde el 16 de febrero en que gobernaba el Frente Popular: iglesias totalmente destrui das, 160; asaltos de templos, incendios so focados, destrozos e intentos de asalto, 251; muertos, 269; heridos de diferente grave dad, 1.287... n Un mes ms tarde, el mismo Gil Ro bles completaba la precedente estadstica con los datos referentes al mes transcurri do: incendios de iglesias, 10; atropellos y expulsiones de prrocos, 9; robos y confis caciones, 11; derribos de cruces, 5; muer tos, 61; heridos de diferente gravedad, 224. n El diario vaticano LOsservatore Ro mano escribi el 26 de julio de 1936, refi rindose a la Gnesis de la tragedia espa ola: en cinco meses ha habido, segn los datos ms optimistas, 334 muertos, 1.517 heridos, 196 iglesias destruidas, 185 atenta dos. El nuevo calvario de Espaa ha em pezado el 16 de febrero. n Monseor Antonio Montero en su extensa y documentada Historia de la per secucin religiosa en Espaa, afirma que en los meses de julio y agosto de 1936 se alcanz la cifra ms elevada de asesinatos de toda la persecucin y l, en 1960, ofre ci los datos a su disposicin. Aunque no son totalmente exactos, sin embargo, reve lan la magnitud de los asesinatos: de los 6.832 eclesisticos muertos, 4.184 pertene cen al clero secular, incluidos 12 obispos y 1 administrador apostlico; y los seminaris tas; 2.365 son religiosos y 283 religiosas. No existen estadsticas fiables de los laicos asesinados.
BLIM

Hace 75 aos...

Las PrIMeras VctIMas

os dos primeros meses de la persecucin fueron los ms encarnizados de la perse cucin religiosa. Solo en agos to, se cuentan 2.077 asesi natos que corresponden a una media de 70 al da, entre los cuales hay que incluir a diez obispos. El 14 de septiembre cuando Po XI dirigi unas pa labras de aliento a varios pere grinos espaoles, no se haban cumplido todava dos meses desde el comienzo de la revolu cin y las vctimas de la perse cucin religiosa se aproximaban a las 3.400. A lo largo de estos dos me ses, diez religiosos y un laico, ms de la mitad de los Mrtires Un grupo de religiosos, entre ellos el SdD Magn Morera y la por la familia estn incluidos en mayor parte de los otros difuntos, ante el primer monumenestas cifras. Como recordarn to erigido en Blanes a la memoria de los SdD Jaume Puig y nuestros lectores, los SdD Jau Sebasti Llorens en el lugar de los sucesos. me Puig y Sebasti Llorens fue ron asesinados el 30 de julio de 1936 en Blanes; el SdD Narciso Sitj, el 9 de agosto en Barcelona; los SdD Juan Cusc y Pedro Sadurn, el 21 de agosto en Llei da; los SdD Fermn Martorell, Francisco Llach, Eduardo y Ramn Cabanach el 25 de agosto en Vilarodona; el SdD Juan Franquesa, el 2 de septiembre en Cervera; y el 8 de septiembre, el SdD Segismundo Sagals en Mnter.

ORACIN PARA PEDIR GRACIAS POR LA INTERCESIN DE LOS SIERVOS DE DIOS


Dios y Padre nuestro, que has suscitado en la Iglesia a tus Siervos JAIME PUIG Y 19 COMPAEROS, Hijos de la Sagrada Familia, apstoles de la familia y educadores de la juventud hasta derramar generosamente su sangre; te rogamos humildemente que, por su ejemplo e intercesin, seamos siempre y en todas partes instrumentos de tu paz y nos concedas la gracia que te pedimos... Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

Us agrairia que menviessiu unes quantes estampes o fullets on hi hagi loraci per obtenir grcies per la intercessi de Jaume Puig i 19 com panys. Tenim un cas greu de malaltia i creiem molt en el P. Jaume, que per la seva intercessi podrem superarho. Moltes grcies. Donatiu 20 e, Josep M. Castelltort (Igualada). Pedimos a nuestros lectores que se unan a esta oracin de splica a fin de que nuestro Padre Dios se digne conceder esta gracia por la intercesin del Siervo de Dios y dems compaeros.

gracIas Y FaVores

N.o 1428 a g o s t o - o c t u b r e

11

Esposos y Santos Esposos Esposos y Santos y Santos Esposos y Santos beato aNtoNIo FeDerIco oZaNaM gina esposo y padre pgina Laico, gina

Pedro Mas, SF

ueron sus progenitores Juan An tonio Ozanam, oficial del ejrci to de Napolen, y Mara Nantas, hija de un comerciante en sedas. Nuestro Federico fue el quinto de catorce hi jos de Juan Antonio y Mara. Fede rico naci en Miln un 23 de abril de 1813. Sobrevivieron tres varones: Alfonso, que sera presbtero, Carlos, mdico y Federico, profesor univer sitario y hoy, Beato. En el ao 1816 vuelve la familia a Francia, instalndose en Lyon. El pa dre ejerce la medicina. Los nios cre cen en un ambiente familiar y profun damente religioso. Federico admira la humanidad de su padre y el trato que dispensa a los enfermos; de su madre heredar el espritu de servicio. Entra en la escuela, en el llama do Colegio Real. Con diecisis aos concluye el bachillerato en letras. Estudia Derecho en Pars, pero su vocacin es la literatura y la historia. Con un grupo de amigos discuten ar gumentos relativos a la historia de la Iglesia. As nacen las Conferencias de historia. Aconsejado por el abb Noirot, que ya en su adolescencia le haba ayudado, ahora le orienta hacia el matrimonio. Le habla de la hija del rector de la Academia de Lyon. Fede rico qued totalmente enamorado de Mara Josefa Amelia Soulacroix, el da que se conocieron. Contrajeron matrimonio el 23 de junio de 1841, en la iglesia parroquial de SaintNi zier en Lyon. Fue una unin feliz y armoniosa, de la que naci una hija, Mara.

En la universidad de la Sorbona, Federico fue un profesor reconocido y valorado. Aprovecha sus clases, en una universidad tan antirreligiosa, para dar una visin diferente de la accin de la Iglesia en la construccin de Europa y en la tarea civilizadora. Hay que subrayar, en cuanto a su pensamiento y compromiso social, tres elementos que se desprenden de una carta suya de 1836: 1. Fue la caridad lo que convirti al pueblo en pocas pasadas. 2. En su tiempo estaban en lucha el egosmo y la sabidura. 3. Era necesario multiplicar las Con ferencias de Caridad (San Vicen te) con las obras y oraciones. Muri en Marsella, a los 40 aos de edad, el 8 de septiembre de 1853, exclamando: Dios mo, ten piedad de m! Fue sepultado en Pars, en la cripta de una iglesia de los domi nicos. Sin duda Ozanam fue uno de los precursores de la encclica Rerum Novarum, del Papa Len XIII, tanto por sus ideas como por las Conferen cias de San Vicente. Su esposa Amelia escribi unas Notas biogrficas sobre su esposo, de gran valor histrico. Federico Ozanam fue proclamado beato, en Pars, el 22 de agosto de 1997, por el Papa Juan Pablo II. En su vida fue una constante el inters por el laicado. Su fiesta se celebra el 9 de septiembre.

La tierra se enfra y a nosotros, los catlicos, nos toca dar el calor vital que no existe.
Instalados en Pars, llevan una vida ejemplar: rezan juntos, se tienen deta lles..., y Federico puede dedicarse a sus clases y apostolado, en una triple direccin: intelectual, social y polti ca. Concibe un ambicioso proyecto, una especie de historia o enciclopedia de las religiones, para demostrar, a travs de los siglos de la Edad Media, que la religin catlica haba sido fermento de progreso y civilizacin. En el interior del matrimonio, comparten las cosas y ms de una vez comentan que los matrimonios desaprovechan la gracia del sacra mento y las posibilidades de una re lacin de pareja bien vivida.

12

LA SAGRADA FAMILIA

La escueLa eN cLaVe PastoraL


eflexionar sobre la Pastoral en nuestros centros edu cativos no es fcil, pero s necesario. La sociedad en la que vivimos (hedonista, individualista, competitiva, l quida...) tiene sed de valores. Desde nuestras escuelas y siguiendo el carisma de nuestros fundadores, trabajamos para ayudar a adquirirlos. Apostar por un proyecto educativopastoral impregnan do todas nuestras actitudes y comportamientos del mensa je del Evangelio es, hoy en da, muy ambicioso; pues to dos sabemos que comunicar la fe a los jvenes no es fcil, pero si un proyecto se vive, no lo duden, contagia. El doctor F. Torralba deca: La fe es un don y un encuentro, pero en la medida que damos testimonio de ella, desvelamos el deseo de vivirla. As pues, ser realidad nuestro proyecto en tanto enten damos que Pastoral es un compromiso de todos. Por eso considero claves las condiciones siguientes:

Carme Bosch

Los alumnos. Son aquellos a que va destinado todo

nuestro esfuerzo. Que toda nuestra dedicacin sea para acompaarles en el proceso de crecimiento, de formacin y de maduracin. Interesndonos por cada uno, aceptndolos tal y como son, siendo tolerantes, solidarios y acogedores. Para eso necesitamos des cubrir sus inquietudes, sus intereses y sus valores. A. de S. Exupry, nos hace meditar cuando dice: es el tiempo que pasaste con tu rosa el que la hizo tan importante. Saber ofrecer nuestro tiempo para escuchar y de jar hablar sin prisas, es el mejor antdoto al pasotis mo actual. Quizs despus de mucho acompaarles podremos conectar e ilusionarles. Si como educado res nos dejamos impregnar por el evangelio de Jess, nos ser fcil mostrar su pedagoga del encuentro. gran oportunidad. Lo ms importante en las perso nas son las relaciones que establecemos, la empata, el valorar lo bueno que tiene cada uno, sus situacio nes familiares, cmo le van los estudios, cules son sus amigos... Para el tutor cada alumno es nico y es necesario estar a su lado para que se sienta acompaado y va lorado por lo que es.

Implicacin de toda la comunidad educativa: direc


cin, profesores, alumnos, padres, personal de ad ministracin y servicios. Hemos de trabajar unidos para llegar a unos compromisos que sean el eje principal de toda nuestra accin educativa.

La figura de los tutores. Las tutoras son una

el perfume que se desprende. O sea, crear, entre to

dos, un ambiente que acoja, humanice y evangelice, primero en el claustro de profesores, en las relacio nes interpersonales, en la necesidad de escuchar las opiniones de los dems, respetando las diferencias y el compromiso de considerarlas. En la manera de prepararme las clases, y cmo resolvemos los pro blemas que surgen en el da a da, venciendo el de snimo y buscando juntos una solucin.

La relacin con las familias. Nuestras escuelas

deben mostrar cercana, animndoles a cooperar para conseguir metas comunes, en definitiva impli cando a los padres en la educacin, dejndoles claro los valores que estn presentes en nuestras escuelas.

el entorno. Procurar la interaccin con nuestro en


torno: parroquia, asociaciones culturales, grupos de reflexin... Ojal tengamos el talento de saber hacernos pre sentes en nuestro entorno y generar resultados posi tivos para toda la comunidad.

Acojo con entusiasmo las palabras de Jos A. de Mari na: nos proponemos generar escuelas que hacen sentir bien a los que forman parte de ellas.... Estas palabras nos recuerdan la implicacin de todos: los divergentes, los asimiladores, los convergentes y los adaptadores que con vivimos en nuestros claustros. Si somos conscientes de generar un ambiente as, ha bremos dejado paso libre para hacer realidad un proyecto que apasione y que se vive, porque solo lo que vivimos se transmite.
N.o 1428 a g o s t o - o c t u b r e

13

Notas de psicologa familiar

eXIste otra ForMa De VIDa?


crIsIs
as crisis, sean estas del tipo que sean, son las constantes de cambios y transformaciones que conducen a reflexiones, ms o menos, profundas que de otra forma no se realizaran. Aunque las crisis comportan, habitualmente sufrimiento, son ocasiones de cambio, de mejoras, de descubrimientos in ternos y externos, por tanto, en s mismas, no son malas.

M.a Aurora de Santiago,


psicloga

L T

La crisis econmica tiene que llevarnos a reconocer que hay una crisis mucho ms profunda, causante de la primera, que es la crisis moral. El Obispo de vila cree que la crisis moral nos ha llevado a: la avaricia, el deseo de ganancia rpida y desmedida y el derroche y la ostentacin.

recoNVersIN
al vez sea la palabra clave: reconvertir, reinventar... Para lex Rovira (economista y escritor) la clave est en: la cultura, la formacin, el dilogo social, las actitudes y los valores. La oportunidad de cambio no consiste en volver a tener sino en conseguir ser. Es decir, mirar hacia dentro de uno mismo y decidir qu cosa vale la pena en nuestra vida y cmo desprendernos de lo superficial.

Qu Hacer Para saLIr De La crIsIs?


n Los

rePLaNteaMIeNto
eplantear nuestro estilo de vida, reflexionar sobre cmo utilizar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo. Hay que encontrar una nueva propuesta de vida, hay que hacer las adaptaciones precisas y abrir ante nosotros un cami no que, alejndonos del modelo consumista que fracasa ante la crisis, abra a la facilidad simple, natural, psicolgica... Si la crisis que se est viviendo produce una seria reflexin sobre la forma de vida, se habr conseguido algo muy impor tante para la humanidad.

que manejamos el dinero pblico, tendremos que responder de ello. n No podremos seguir mostrando indiferencia ante el sufrimiento que existe ms all de nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos mundiales sin tener en cuenta las consecuencias. n ... Lo que necesitamos es volver a verdades como el esfuerzo, la honradez, el valor, el juego limpio, la tolerancia, la lealtad y el patriotismo...

l presidente de los Estados Unidos, B. Obama, dice unas palabras esperanzadoras:

Qu Hacer?
n Revisar n Tomar

austerIDaD PersoNaL Y soLIDarIDaD


a crisis econmica actual, en algunos pases crnica, pide: vivir con mayor austeridad y desarrollar el espritu de solidaridad.

nuestra vida personal para lograr una vida sobria. conciencia de las situaciones econmicas adversas de la gente para generar una actitud solidaria. n Atencin a los emigrantes. n Que los empresarios sepan recortar sus beneficios a favor de evitar despidos. n Que las instituciones, incluyendo las religiosas, tomen conciencia. n ...

as respuestas de A. Ceballos, Obispo de Cdiz y Ceuta, son entre otras:

coNcLusIoNes

a alternativa ser buscar un sistema ms justo, donde se tenga una nueva concepcin del ser humano: un hombre solidario y comprometido cuyo motor sea el amor y la mise ricordia (Antonio Ceballos, Obispo de Cdiz y Ceuta). Un hombre que luche por establecer un nuevo orden eco nmico, ecolgico, poltico y social. Si no nos cuestionamos es imposible cambiar para mejorar. Es la hora de que todos recuperen responsabilida des en la construccin de un mundo solidario y, ante todo, justo.

14

LA SAGRADA FAMILIA

Un centro de la Sagrada Familia para las familias


Las caPILLas De La sagraDa FaMILIa
n. Xavier Aymerich, prroco de Molins de Rei, ha dedicado un breve artculo a las Capillas de la Sagrada Familia de la Visita Domiciliaria. Entresacamos algunos prrafos. No es fcil retroceder en la historia para en contrar su origen. De hecho, consta desde muy antiguo la tradicin de estas capillitas, no solo de la Sagrada Familia, sino de imgenes diversas de la Virgen o de los santos que iban de casa en casa como una forma de devocin y oracin. Hace ahora una alusin a la Asociacin de la Sagrada Familia del papa Len XIII que reco mendaba a las familias consagrarse a la Sagra da Familia y reunirse cada da en oracin fami liar ante una imagen de la misma. Y fue para facilitar y renovar esta presencia de la Sagra da Familia en los hogares que naci la Visita Mensual Domiciliaria de la Sagrada Familia. De hecho afirma Mn. Aymerich: En esta lnea se promovi, pocos aos des pus [en 1907], la Visita Mensual Domiciliaria que organizaba la circulacin de las capillas en coros de diversas familias, con una celado ra responsable. Hay que citar tambin el papel que jugaron algunas comunidades religiosas, como los Hijos de la Sagrada Familia, congre gacin fundada por san Josep Manyanet, cuyo carisma era precisamente el de ayudar a las fa milias con la espiritualidad propia del hogar de Nazaret; recordemos que el padre Manyanet es el inspirador del templo de la Sagrada Familia de Barcelona. Mn. Aymerich finaliza presentando una ex periencia de renovacin: ofrecimos las capi llas a las familias que las quisieran tener unos das en su casa, agrupndolas en grupos cerca nos y conocidos, aunque fuesen pocos y pidien do solamente el compromiso de que cada una llevara la capilla a la familia siguiente de la lis ta. Se presentaron muchas familias, sobre todo con nios en edad de catequesis... En la parro quia San Miguel Arcngel de Molins de Rei circulan ahora de casa en casa trece capillas... Una oportunidad para ayudar a vivir la fe en las familias gracias a una presencia sencilla pero hermosa y claramente evangelizadora.
BLIM

boNIFacIa roDrgueZ, saNta

l prximo domingo, 23 de octubre, ser canonizada la fundadora de las Siervas de San Jos, Bonifacia Rodrguez de Castro (18371905). Fue una sencilla trabajadora que, en medio de lo cotidiano, se abri al don de Dios, dejndolo crecer en su corazn con actitudes autnticamente evan glicas. Fiel a la llamada de Dios, se abandon en sus brazos de Padre, dejndole imprimir en ella los rasgos de Jess, el trabajador del Nazaret, que vivi oculto en compaa de sus padres la mayor parte de su vida. Cordonera de oficio, junto a su madre, monta un taller en su propia casa en el que trabaja con el mayor recogimiento posible e imita la vida oculta de la Familia de Nazaret. Se le juntan otras jvenes y con la ayuda del jesui ta Francisco Butiny funda las Siervas de San Jos. Su camino posterior fue suma mente difcil: destituida y rechazada en su propia comunidad, demostr la hondura de su humildad y de su capacidad de soledad y silencio. Solo despus de su muerte, sus res tos mortales fueron trasladados desde Za mora a la casa madre de Salamanca. Su cercana canonizacin es una invita cin a conocer a esta mujer humilde y bue na, que apost por Jess de Nazaret y abri un camino de liberacin y de esperanza para la mujer trabajadora pobre.

ORACIN PARA PEDIR GRACIAS POR INTERCESIN DEL SIERVO DE DIOS


Dios y Padre nuestro, que has suscitado en la Iglesia a tu sacerdote MAGN MORERA, ferviente apstol de la Familia humana de tu Hijo, para que, con los dones del Espritu Santo, trabajara incansablemente por la salvacin de las familias y de la juventud; haz que, animados por el testimonio de su vida, seamos servidores fieles del Evangelio de Nazaret y, por su intercesin, alcancemos la gracia... Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Seor. Amn.

a la intercesin del siervo de Dios Magn Morera


Una persona muy amiga nuestra, se vio metida en un grave proble ma de difcil solucin. Lo encomendamos a la bondad e intercesin del Siervo de Dios Magn Morera y ya no la han vuelto a molestar. Lo ha cemos pblico para que sirva a la causa de su canonizacin y, agradecida, le envo este donativo de 10 e, Isabel Checa (Sant Adri del Bess); varias personas devotas le han encomendado la curacin de un enfermo grave, si es voluntad de Dios, y estn confiados en su intercesin, N. N. (Barcelona).
15

gracIas Y FaVores atribuidos

N.o 1428 a g o s t o - o c t u b r e

eN FaMILIa...
presencia de Jvenes ManYanet internacional en la JMJ
igue viva la llama que se encendi en el corazn de los dos millones de jvenes que acamparon en el Aerdromo de Cuatro Vientos para celebrar la Vigilia y la Eucarista con el Papa Benedicto XVI. Recogemos algunas instantneas del gru po de JVENES MANYANET INTERNACIONAL, procedentes del Colegio Padre Manyanet de Alcobendas, de Roma, Loreto, Pl moli y Barcelona, junto con los hermanos del Seminario Naza ret de Italia y un grupo de sacerdotes de la Congregacin de los Hijos de la Sagrada Familia, que iniciaron su peregrinacin tras las huellas de San Jos Manyanet.

esposos Y esposas santos


ujeres y hombres casados y reconocidos como santos por la Iglesia. Los hay en mayor nmero de lo que parecera, y podra haber todava mu chos ms. Pero en cualquier caso, estos santos y santas son una buena muestra de que la vida cristiana vivida a fondo es una llamada para todos y que por to dos puede ser seguida. El libro, cuya portada muestra la imagen adjunta, es la recopilacin de bue na parte de las biografas que, bajo el epgrafe Esposos y Santos, han visto la luz en la revista La Sagrada Familia. Ha sido publicado, en la coleccin Emas, por el Centro de Pastoral Litr gica de Barcelona. El autor es el P. Pedro Mas (Valencia, 1942). Es religioso Hijo de la Sagrada Familia, y con este libro, nos acerca de forma sencilla a estas historias variadas y estimulantes.
16

LA SAGRADA FAMILIA

XXIX taLLer De PasatIeMPos


Vctor Lpez
1 2 3 4

para hacer en familia

cruce de dioses
Los romanos crean que haba muchos dioses, cada uno con un rol dentro de la naturaleza o de la vida cotidiana. Descu bre a qu dios o diosa romano corresponde cada definicin, y completa el crucigrama. Horizontales 5. Dios del sol. 7. Diosa del matrimonio y reina de los dioses. 8. Dios de los mares y los terremotos. 10. Dios de la guerra. 13. Dios del fuego y los metales. 14. Diosa de la luna. Verticales 1. El mensajero de los dioses. 2. Dios de los infiernos. 3. Dios del tiempo. 4. Diosa de las flores y la primavera. 6. Padre de todos los dioses. 9. Diosa del amor y la belleza. 11. Dios del vino. 12. Dios de las puertas, los comienzos y los finales. 15. Diosa de la salud.
n n n

5 6

7 8

9 15 10 11 12

13 14

pisto de letras
El otoo es la estacin en la que volvemos al colegio, y tambin en la que se hace la mayor cosecha del ao. Aydanos a recolectar las 12 verduras que hemos sem brado en nuestro huerto.
R E M O L A C H A F P U A B
n n n

C C W V N M R L H U B Z C A

T A H R D A C A E Z U W I Y

P S L P O A B R C O L R N A
n n n

W F G A C L R O X V O M L Z

S E A H B O F O Y H Q S F A

I Y O F E A I I A X H X P B

I F I A R F C N L H N C E A
n n n

A U Q Y E K A I R O D D C L

Q H C P N Z K B N A C B H A

V H Y I J T M F V P Q E I C
n n n

E R L K E Y W X I I S U G W

R Q X T N F V X Y O N T J N

B A T Q A L L O B E C J I V

Baco Jano Juno

n n n

Maia Apolo Flora

n n n

Diana Marte Venus

n n n

Plutn Jpiter Neptuno

n n n

Saturno Vulcano Mercurio

calendario divino
Cuando se cre el calendario romano, el ao no empezaba en enero, sino en marzo. De ah el nombre de septiembre: era el sptimo mes del ao. De los dioses del crucigrama, hay algunos que dan nombre a meses del ao y a das de la semana. Puedes adivinar cules son? , y dan nombre a 3 meses del ao. , , y dan nombre a 4 das de la semana. da nombre a 1 mes del ao, y a 1 da de la semana. Pista: para alguno tendrs que pensar en ingls.
N.o 1428 a g o s t o - o c t u b r e

Alcachofa Apio Berenjena

Calabacn Calabaza Cebolla

Col Coliflor Nabo

Puerro Remolacha Zanahoria

17

ltima pgina ltima pgina ltima pgina eVaNgeLIZar

ltima pgina

dison Faans Lanau

coNNotacIoNes NegatIVas
as tres dimensiones principales que conforman a la Igle sia son el testimonio personal y el anuncio de la Pala bra de Dios (kerygmamartyria), el servicio a los dems (diakonia) y la celebracin de los sacramentos (leiturgia) que deberan ser vividas en comunin (koinonia) con todos los creyentes. As pues evangelizar, dar a conocer la Buena Nueva de Jess, es parte intrnseca de la naturaleza y mi sin de la Iglesia. Confieso que la palabra evangelizar me pone en guardia, no me resulta simptica. Imagino que esto es as no tanto por cuestiones tericas sino por experiencias vi vidas. Puedo sintetizar mi antipata con dos argumentos sencillos: n Fundamentalismo. Es relativamente fcil hacer de mi experiencia particular un referente vlido para todos: quien no es de los mos no es de los buenos. Existe el peligro de vivir carismas particulares de una manera ex cluyente. n Instrumentalizacin. Es muy fcil manipular a Dios y, en su nombre, confundir o engaar al hermano. A lo mejor me pongo por encima de Dios ms de lo que me creo y no le doy ni el espacio ni el silencio para escu charlo con ms nitidez en m y en los dems.

Frase LIberaDora

n una jornada de formacin pastoral y de intercambio de experiencias pastorales me fascina especialmente la ponencia y el testimonio de un sacerdote alemn de la dicesis de Friburgo. Converso con l durante la comida y al final me compro un libro suyo. El libro versa sobre sus experiencias pastorales para una evangelizacin fecunda. Al final de la introduccin me cautiva particularmente este breve texto:

Nosotros somos pobres que nos gustara decir a otros pobres dnde hay algo de comer.
Esta expresin tiene dos partes claramente diferencia das. La primera se refiere al evangelizador y al evange lizado y la segunda a Dios. El reconocerme pobre y sentirme igual en dignidad que mi interlocutor, que mi hermano, con las mismas necesi dades vitales y con idntica hambre de trascendencia, hace que se pueda dar un encuentro de t a t. El peligro del fundamentalismo disminuye significativamente. Aceptar que Dios es infinito supone no ponerle lmi tes de ningn tipo. Mi experiencia con Dios es en el mejor de los casos un pequeo reflejo de su inagotable luz. Pre tender acotar o manipular la luz de Dios es instrumenta lizarlo.

reto De La NueVa eVaNgeLIZacIN

e me puede objetar que tanta prudencia a la hora de evangelizar puede dar paso a un relativismo en el sentido que como Dios est en todas partes pues todo vale. Nada ms lejos de mi intencin. Hablo del Dios de Jess, un Dios personal que me llena de vida y sentido, un Dios que me redime, que me salva, a m y a toda la humanidad. Un Dios, en definitiva, que me hace ms hu mano. Entendiendo la evangelizacin como un descubrir me pobre pero habiendo encontrado algo de comer me interpela ms como cristiano, me provoca ms ganas de testimoniar mi fe, de celebrarla y de servir al prjimo des de la fe. Evangelizar es siempre una invitacin, nunca una imposicin. Si hemos encontrado algo de co mer es lgico que lo queramos compartir.

18

You might also like