You are on page 1of 17

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Escuela de Comunicacin Social Universidad del

Zulia Facultad de humanidades y educacin Ctedra: Medios Audiovisuales. Prof.: LUIS GOMEZ

Origen y evolucin tecnolgica.

de la tcnica fotogrfica

desde la perspectiva

Presentado por: Bracho, Diveana 20.662.363 Luque, Mirelis 20.274.816 Navarro, David 20.947.359 Rangel, Brusmary 21.428.240 Rivas, virly 23.270.598

Maracaibo, 04 de noviembre de 2011

ndice Pg. Introduccin..03 1._ Que es la fotografa?......................................................................................04 1.1._ En qu consiste la fotografa?...............................................................04 1.2._ cules son las fusiones de una cmara fotogrfica?..04 2._Orgenes de la fotografa como expansin mundial.....05 2.1_ cual ha sido la evolucin de la fotografa desde la perspectiva tecnolgica hasta la actualidad?.............................................................................06 3._ Historia de la fotografa a nivel mundial.....08 3.1._Historia de la fotografa en Venezuela..09 4._ cual es la importancia de la fotografa?....10 5._La fotografa como lenguaje del arte visual.......11 6._ Como era la fotografa en el siglo xx hasta la segunda guerra mundial.11

Conclusin.14 Anexos16 Bibliografa..17

Introduccin

Si bien es cierto, la fotografa es un medio de arte visual, la cual se forma a travs de la escritura con luz. Y por medio de la cual se basa en un deseo de recrear la realidad plasmada en papel; para esto se lleva a cabo mtodos y procedimientos especficos para el buen funcionamiento.

Los existentes avances de la fotografa a lo largo del siglo XX se centran en el desarrollo de su aplicacin al mundo de la informacin y de la ciencia. Las fotografas en color se tomaban con cmaras de tres exposiciones. La nueva tcnica llamada foto polimerizacin hizo posible la produccin de copias por contacto sobre papel normal no sensibilizado. Y Con la introduccin de la pelcula y la cmara porttil, se puso al alcance del pblico en general. la bsqueda y centralizacin de la fotografa como medio de comunicacin visual para la publicidad, el diseo y el periodismo hizo posible la expansin y desarrollo de la misma.

1._ Qu es la fotografa?

La palabra fotografa se deriva de los vocablos de origen griego: foto (luz) y grafa (escritura), por lo que representa la idea de escribir o dibujar con luz. Como invento cientfico del siglo XIX, alter la percepcin de la humanidad sobre el mundo que le rodeaba.

La fotografa como tal, dio al mundo un nuevo mtodo de almacenamiento de imgenes, desplazando poco a poco a los cuadros pintados. Este proceso ptico era solo a blanco y negro.

El nacimiento de este nuevo lenguaje sin fronteras como mtodo de comunicacin visual, se difunde de tal manera que ya forma parte de nuestra cultura moderna. Es decir la fotografa es una percepcin y el deseo de recrear una realidad. 1.1._ En qu consiste la fotografa?

Es un fenmeno ptico que se basa simplemente en capturar y mantener en un soporte (papel o pelcula) o sensores (digitalizacin) una proyeccin por medio de la luz a travs de un lente. Este proceso toma la luz para formar un negativo y posteriormente la reproduccin en papel. En la fotografa hay variedades de reveladores (sustancias qumicas) utilizados para mostrar el trabajo que la luz hizo sobre un material sensible. 1.2._ Cules son las fusiones de una cmara fotogrfica?

La cmara oscura es el dispositivo formador de la imagen, mientras que la pelcula fotogrfica o el sensor electrnico se encargan de captarla. El almacenamiento de la proyeccin esta pelcula si se trata de mquinas clsicas, o

en algn dispositivo de memoria en las digitales. En esta ltima la informacin digital, puede ser visualizada en una pantalla o reproducida en papel o en pelcula.

Para realizar una toma, se configura el lente de la cmara con el fin de ajustar la calidad y la luminosidad de la imagen a proyectar sobre la pelcula. El obturador se dispara y expone al material provocando alteraciones fsicas o qumicas que constituyen la imagen en su estructura interna pudiendo aun no ser visibles.

Mientras que en las cmaras digitales se usa tecnologa CCD o en CMOS.

2._ Orgenes de la fotografa como expansin mundial.

Este origen tiene una base qumica por medio de los alquimistas en la edad media. Como un primer informe cientfico se dio el ennegrecimiento de los huesos de buey impregnados en nitrato de plata y acido ntrico, producido por la luz.

Johan Heinrich Schulze (1687-1744). Profesor de anatoma en la Universidad de Altdorf, descubri que al mezclar yeso, plata y cido ntrico, la imagen se ennegrece slo por la parte expuesta a la luz, fueron abandonados. con tiempo sus experimentos

Jacques Alexander Cesar Charles (1746-1822) combin las dos vertientes de lo que sera la fotografa, Mediante este procedimiento logr obtener siluetas de objetos y personas, pero no pudo fijar la imagen. En 1802, en el Diario de la Real Institucin de la Gran Bretaa, se publico un Ensayo de un mtodo para copiar los cuadros de vidrio o para hacer perfiles por la accin de la luz sobre el nitrato de plata, inventado por Thomas Wedgwood.

Ya analizados los orgenes qumicos de la fotografa, como se da origen materializado en la cmara os-cura.

Leonardo da Vinci (1452-1529) establece los cimientos de la denominada cmara oscura. Leonardo diafragma. El honor de ser considerado como descubridor de la cmara oscura es Giovanni Battista della Porta, sugiri la utilizacin de unos tubos cilndricos huecos, y el uso de espejos para volver la imagen a su posicin natural. A mediados del siglo XVII, se realizo una abertura lateral mediante la cual poda verse la escena desde el exterior, y as el artista no se introduce a su interior. Entre los siglos XVI y XIX fueron diseadas una gran variedad de cmaras oscuras y as combinar varios de los elementos. Pero el problema principal eran las distorsiones producidas por las lentes, debido a la escasa calidad. La fotografa no naci de la casualidad. Es decir, tuvo varias aportadores pero Slo Joseph Nicphore Nipce, logro ser el primero que uni con xito las vertientes fsica y qumica. sent las bases de lo que se conocera como

2.1_ Cul ha sido la evolucin de la fotografa desde la perspectiva tecnolgica hasta la actualidad?

La fotografa ha sido el puente de unin entre el siglo XIX y el siglo XXI. Ya que se ha ubicado en el centro de la comunicacin visual dando fuerza, principalmente, en la publicidad, el arte y el periodismo. Hoy, despus de medio siglo de televisin, radio, Internet y las nuevas tecnologas digitales han ampliado al mximo de la experimentacin y la creatividad su poder. Y dada su trayectoria se puede clasificar por etapas: Niez;

En 1839 luego de una exposicin de ocho horas, capturar la primera imagen y combinar dos fenmenos: la cmara oscura, que captara el reflejo de la imagen; y los distintos experimentos fsico-qumicos para la fijacin de la imagen.

Las primeras imgenes fueron los fotogramas: siluetas de hojas e insectos, impresas en una plancha de cuero y fijadas con fsforo y sales de plata. Luego, vino el daguerrotipo, una cmara similar a las famosas Polaroid, brindando una fotografa instantnea, en positivo y que precisaba de una exposicin para obtener otra copia. Tambien se utilizo el sistema negativo-positivo (analgicas). Y Lo que hoy se conoce como flash fue un proceso que comenz con polvos finos de magnesio, que al ser detonados con el pulverizador, producan un efecto de luz artificial. Finalmente, en 1930 lleg la lmpara de flash.

Adolescencia; El carcter documental de la fotografa, es decir, su capacidad de capturar en imgenes ciertos hechos importantes de la realidad, la ha convertido en la herramienta indispensable para la ciencia, el arte, la publicidad y el periodismo. La fotografa ha actuado como el difusor de ciertas ideologas y un agente significante de primera mano.

La fotografa ha ampliado el campo de visin del ojo humano, llevndolo a las gamas de los infrarrojos o los ultravioletas, y a otras ciencias; RX, resonancias, y desarrollando la imaginacin al permitir la evolucin del cine y el arte fotogrfico.

Su sitio por excelencia esta en el campo de las ideas. Es decir, la publicidad, el diseo y el periodismo; por su alto auge en el siglo XX. La fotografa complemento comunicativo de aquello que el texto no logra expresar. es un

En la publicidad y el diseo, la fotografa da el soporte para la venta de productos o ideas que circulan por la sociedad de la informacin.

Madurez; Luego de casi dos siglos de existencia, hemos llegado a una madurez asombrosa de la mano de internet y las nuevas tecnologas.

Los avances desde las cmaras analgicas con pelcula a la invencin de la imagen digital y su difusin en escala mundial en la red, ha dado manipulacin de imgenes al servicio de la comunicacin visual. Quien en sus 20 aos de periodismo, se sirve de este artilugio para comunicar satricamente algn hecho noticioso en su tapa. La industria fotogrfica se desgarra por quien ofrece la cmara ms innovadora en el mercado, mientras que la industria de celulares va acercando con sus productos, imgenes, video e Internet. La fotografa es tcnica de elemento de comunicacin significativo para la historia de la humanidad.

3._ Historia de la fotografa a nivel mundial.

Por un estudio al eclipse de sol y la luna, haciendo pasar a travs de un pequeo agujero los rayos emitidos por el sol y reflejados por la luna. Los rayos se proyectaban en la pared opuesta de una habitacin oscura, llamada cmara oscura. Adems para lograr una imagen ms ntida se implemento un lente a una distancia focal apropiada.

En 1839, el francs Daguerre emple placas de cobre recubiertas con yoduro de plata y expuestas en cmaras de madera. Se obtuvieron imgenes ms perfectas aplicando el yoduro de plata sobre papel y posteriormente sobre placas de vidrio. No obstante las fotografas tenan que ser preparadas y reveladas inmediatamente despus de la exposicin.

Un gran avance en la tcnica se obtuvo cuando se mezclaron las sales de plata en una capa resistente de gelatina. Al aplicar la capa sensible sobre una cinta flexible de celuloide, los negativos podan almacenarse en rollos.

Las fotografas solo podan hacerse en una escala de tonos, o sea blanco y negro, pero ya en 1907, las primeras placas fotogrficas para obtener fotografas en colores, aunque la verdadera fotografa en color no se divulg hasta 1935, cuando Kodak y Agfa empezaron a vender sus pelculas con emulsin de tres capas.

3.1._ Historia de la fotografa en Venezuela. La historia de nuestro pas revela en sus archivos que los pintores del siglo XIX se entusiasman por practicar nuevas artes y oficios experimentados ya en el extranjero. Antonio Damirn trae a Venezuela el primer daguerrotipo por el puerto de La Guaira en 1840. En estas importaciones lo acompaa en paralelo Francisco Moz. En 1860 Martn Tovar y Tovar, pintor criollo, prctica la fotografa trada desde Europa en nuestra tierra. Tambin se conoce que aproximadamente en 1880 1890, Manuel Palacios, intelectual monaguense, trabaja la fotografa en Caracas luego de traer cmaras y tcnicas de impresin de la imagen desde Londres, Inglaterra. En 1872 se realiza una exposicin de fotografa en la primera Exhibicin de las Bellas Artes en el Caf del vila en Caracas por James Mudie Spence. La primera publicacin de un medio de comunicacin impreso con fotografas (grficas) fue la de El Zuliano Ilustrado, en 1889. Luego (1930 y 1940) se enfatiza el uso de la fotografa en Venezuela. Alfredo Boulton trata de hacer arte con la fotografa exponiendo desnudos en el Ateneo de Caracas. La Asociacin Venezolana de Periodistas (AVP) es fundada en 1941. En 1950, Carlota Blanco Tovar, una de las iniciadoras de la fotografa en nuestro pas, dicta clases y talleres en el Ministerio de la Educacin y luego en el Centro

Audiovisual Nacional y fue figura relevante en el Sindicato de Radio y Televisin. Hctor Rondn Lovera es galardonado con el premio Pulitzer (1963 aproximadamente) gracias a fotos tomadas en el estallido llamado El Porteazo contra el gobierno de Rmulo Betancourt. En las dcadas posteriores surgen premios, escuelas e institutos dedicados a la instruccin de la fotografa como arte y profesin. Premios como Lus Felipe Toro (1983), la galera El Daguerrotipo creada por Fundarte (1985) y la sala de exposicin La fotografa en el Ateneo de Caracas (1987) son puntuales avances venezolanos. Hoy en da existen ctedras de educacin superior sobre estudios fotografa y es una profesin muy marcada en los distintos medios de comunicacin social de nuestra sociedad. 4._ Cul es la Importancia de la fotografa?

La fotografa es un proceso creativo de riquezas para la humanidad y como mtodo indispensable de la sociedad. Funcionando como documento de aquellos acontecimientos, especialmente guerras y grandes tragedias, que han marcado la sensibilidad contempornea y nuestra propia percepcin virtual de las mismas, a pesar de su inevitable carcter selectivo.

La humanidad se encuentra vinculada al desarrollo de esta por la unin que posee con la creatividad divina de las diferentes artes. La publicidad, el diseo y el periodismo. En el ltimo cuarto del siglo XX el auge de la fotografa ha sido extraordinario, sobre todo en relacin con el inters artstico hacia el cuerpo en su sentido ms descriptivo y provocador.

5._La fotografa como lenguaje del arte visual. La fotografa no suplanto a la pintura pero, si afecto desde un principio, a las artes plsticas, con la que posee relacin. Al principio, la fotografa busco resaltar y reforzar la importancia de la luz en la visin y la seleccin detallista del motivo. Algunas experiencias permitieron descomponer el movimiento de seres y cosas, antes imperceptibles para el ojo humano, que tanto influiran en la forma de ver desde el impresionismo al futurismo.

La impresin de las radiografas, que permiti fotografiar el interior de los cuerpos, las imgenes del cosmos o de las partculas microscpicas supusieron un descubrimiento visual de gran impacto.

Durante el siglo XIX la fotografa se consideraba como el auxiliar cientfico a la observacin de la realidad, sin ninguna posibilidad de aspirar a la categora de obra de arte en cuanto se consideraba que era la mquina la que haca todo el trabajo.

6._ Cmo era la fotografa en el siglo XX hasta la segunda guerra mundial?

Fotografa area de Colonia, destruida por bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial. La aproximacin a este perodo histrico de la fotografa conlleva al anlisis del periodismo fotogrfico, la relacin de las vanguardias histricas y la fotografa y a una exposicin de los diferentes realismos fotogrficos que se desarrollan en estos aos. El periodismo fotogrfico es el que nos da a conocer por medio de una foto todo lo que pasa en un lugar, ya con esto se tiene una idea visual de los hechos.

La posibilidad de imprimir fotografas junto al texto en peridicos y revistas fue investigada durante el siglo XIX mediante diferentes posibilidades, como la litografa o la xilografa. En 1880 se invent la tcnica de impresin en medios tonos, que es la antecesora del actual procedimiento de offset y fotocroma. Sin embargo, el fotoperiodismo tambin se enfrentaba a problemas tcnicos en la toma fotogrfica, ya que las emulsiones an tenan sensibilidades muy bajas, por lo que tomar fotos en interiores o de noche se limitaba al uso irreemplazable del flash (de magnesio, en aquel entonces). Sumado a esta dificultad, las cmaras de gran formato y la frecuente necesidad de usar trpode hacan que los fotoperiodistas estuvieran muy limitados en sus posibilidades de trabajar el "discurso fotogrfico documental". La fotografa a partir de 1945 Todos los gneros fotogrficos surgidos en momentos histricos anteriores tienen su continuacin tras la finalizacin de la Segunda Guerra Mundial. Especial relevancia presenta la evolucin en estos aos del periodismo fotogrfico, en el mbito de la fotografa documental y los nuevos dilogos que se establecen entre la fotografa y las artes plsticas, que comienzan a fundirse en la denominacin genrica de artes visuales. Asistimos, igualmente a la aparicin de otros usos de la fotografa en este perodo, as como al desarrollo de nuevas visiones de la fotografa de paisaje y del empleo masivo de la fotografa en color, gracias a la obra de William Eggleston.

Conclusin

Es importante considerar que la cmara no es ms que un instrumento tcnico para la creacin de imgenes que son inolvidables, que con el tiempo han llegado a ser parte integral de nuestro propio museo imaginario.

Estas actividades pretenden dar un testimonio de la riqueza de la imagen fotogrfica y de la creatividad de los artistas, quienes con la cmara en la mano estn constantemente hablando de grandes y nuevos descubrimientos, ya que sus experiencias artsticas enriquecen la vida de todos.

Dar ese paso, que fue proporcionar una nueva visin de arte como lo es la fotografa, el brindar a la sociedad mecanismos de desarrollo sobre comunicacin. Y estar al avance con las nuevas tecnologas.

La sociedad actual propone una herramienta de difusin de ideologas, la fotografa complementa todo lo que un texto quiere aportar y con palabras no logra expresar. Es decir que la imagen circula como un complemento de informacin. ampliando estas nuevas tecnologas Dando creatividad de su poder.

Anexos

Inicios de la fotografa

adolecencia de la fotografia

madurez de la fotografia.

fotografias blanco y negro, siglo XIX.

Bibliografas. -Memorias de un instante por laura rojas paredes Red escolar, Mxico 2007. -http://www.educar.org/inventos/fotografia.asp http://www.desarrollomultimedia.es/articulos/funcionamiento-basico-camarafotografica.htmlhttp://personal.us.es/mbmarquez/textos/genefot.pdf http://www.maestrosdelweb.com/editorial/fotointro/ http://www.monografias.com/trabajos13/fotogr/fotogr.shtml http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/diaz_j_v/capitulo1.pdf http://ve.kalipedia.com/arte/tema/edad-contemporanea/importanciafotografia.html?x=20070718klparthis_184.Kes&ap=3 http://ve.kalipedia.com/arte/tema/edad-contemporanea/nuevo-lenguajevisual.html?x=20070718klparthis_184.Kes&ap=2 http://lentefotografico.wordpress.com/historia-de-la-fotografia-venezolana/ http://www.flickr.com/groups/64234962@N00/discuss/72157618660574399/ http://angelarellano.blogspot.com/2008/05/investigacin-sobre-fotografa.html. wikipedia.com Prez, Carmen (1994). Introduccin a la tcnica fotogrfica. EDILUZ. Venezuela

You might also like