You are on page 1of 5

LA CONTAMINACION

CARLOS ANDRES MONTOYA

DOCENTE

ANDRES FELIPE CHALARCA

GRADO 801 INFORMATICA

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MARIA HERRAN

2011

CIUDAD BOLIVAR ANTIOQUIA

INTRODUCCION QUE ES LA CONTAMINACION

La degradacin del medio ambiente debida a la actitud adoptada por los humanos hacia la naturaleza durante el ltimo siglo, en el sentido de que en su actuacin tena licencia para explotar los recursos naturales con una total indiferencia ante todo lo que no repercutiera en beneficio directo del hombre, ha dado lugar a uno de los problemas capitales que la Humanidad tiene planteados en la actualidad, la contaminacin. La explotacin intensiva de los recursos naturales y el desarrollo de grandes concentraciones industriales y urbanas en determinadas zonas, son fenmenos que, por incontrolados, han dado lugar a la saturacin de la capacidad asimiladora y regeneradora de la Naturaleza y pueden llevar a perturbaciones irreversibles del equilibrio ecolgico general, cuyas consecuencias a largo plazo no son fcilmente previsibles. La lucha contra la contaminacin del aire, de las aguas continentales y martimas, del suelo, as como la defensa del paisaje, la restauracin y mejora de las zonas de inters natural y artstico, la proteccin de la fauna y de la flora, el tratamiento y eliminacin de los residuos, la defensa de las zonas verdes y espacios libres, la reinstalacin de industrias fuera de las zonas urbanas, la congestin del trfico urbano, la lucha contra el ruido y tantas otras cuestiones, no son sino aspectos parciales e interrelacionados que han de tenerse en cuenta al abordar acciones o programas de actuacin para la defensa del medio ambiente.

1. LA CONTAMINACION La contaminacin es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo.1 El contaminante puede ser una sustancia, energa (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraa, una forma de energa, o una sustancia natural.

1.1.

QUE ES LA CONTAMINACION

Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana. La contaminacin puede ser clasificada segn el tipo de fuente de donde proviene, las cuales son:fuentes putuales (aisladas y fciles de identificar) Yfuentes no puntuales dispersas y difciles de ubicar). O por el tipo de contaminante que emite o medio que contamina, por ejemplo contaminacin atmosfrica, hdrica, del suelo, gentica, radioactiva, electromagntica, trmica, etc.

2. LA CONTAMINACION EN LAS AGUAS

Los ros, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificacin. Pero esta misma facilidad de regeneracin del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos qumicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los ms remotos lugares del mundo. Muchas aguas estn contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dainas para la vida. La degradacin de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminacin desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ros y mares de todo el mundo. Primero fueron los ros, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos qumicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrializacin y el desarrollo econmico este problema se ha ido trasladando a los pases en vas de desarrollo, a la vez que en los pases desarrollados se producan importante mejoras.

2.1.PORQUE SE DA LA CONTAMINACION EN LAS AGUAS

Generalmente, CONTAMINACION DEL AGUA se produce a travs de la introduccin directa o indirecta en los acuferos o cauces de agua (ros, mares, lagos, etc.) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes. Pero existen dos formas principales de CONTAMINACION DEL AGUA, una de ellas tiene que ver con la contaminacin natural del agua, que se corresponde con el ciclo natural de sta, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgnicas disueltas o en suspensin) que se vierten en la corteza terrestre, la atmsfera y en las aguas. En ElBlogVerde puedes ver tambin un artculo especial sobre la contaminacin del Suelo

Contenido
1. 1.1. 2. 2.1. LA CONTAMINACION................................................................................................................... 3 QUE ES LA CONTAMINACION .................................................................................................. 3 LA CONTAMINACION EN LAS AGUAS ...................................................................................... 4 PORQUE SE DA LA CONTAMINACION EN LAS AGUAS ......................................................... 4

You might also like