You are on page 1of 29

TEMA N 3 FISIOLOGIA DE LA SANGRE

Hematologa: Hema=sangre, logo=estudio. Estudio de la sangre Definicin: Ciencia que comprende el estudio de la etiologa, diagnstico, tratamiento, pronstico y prevencin de las enfermedades de la sangre y rganos hemolinfoproductores. Sangre: (humor circulatorio) es un tejido fluido de color rojo caracterstico por la presencia del pigmento hemoglobnico contenido en los eritrocitos.

CARACTERISTICAS GENERALES: Lquido viscoso, de color rojo y sabor salado Densidad 1055 y 1062 g/dl Representa aproximadamente el 7 % del peso corporal. Volemia de un adulto es aproximadamente 5 litros, de los cuales 2.73 litros son plasma sanguneo pH entre 7,36 y 7,42; ligeramente alcalino Temperatura promedio es de 37-37,8 C

COMPOSICIN FORME Y QUMICA DE LA SANGRE 1. Elementos formes tambin llamados elementos figurados: Eritrocitos o Glbulos Rojos, Leucocitos o Glbulos Blancos y las plaquetas. 2. Plasma sanguneo: Fluido traslcido y amarillento que representa la matriz extracelular lquida en la que estn suspendidos los elementos formes.

Funciones de las diferentes fracciones proteicas

Albumina: Principal fraccin de las protenas plasmticas. Proporcionan aproximadamente el 80 % de la presin coloidosmtica. Transporta sustancias como aminocidos, enzimas, drogas, cortisol, cidos grasos libres, bilirrubina, cationes, vitamina C y productos txicos. Participa en el control del equilibrio de lquidos entre los compartimientos intra y extravascular del organismo.

1 Lipoprotena: Intervienen en el transporte de lpidos y vitaminas liposolubles. 1 Antitripsina: Acta como inhibidor de las proteasas. 1Glicoprotena: Participan en la conformacin de la estructura de membranas biolgicas. Transcortina: Transporta cortisol y protrombina. Transcobalamina: Transporta vitamina B12. 2 Macroglobulina: Acta como inhibidor de las proteasas (tripsina, plasmina y calicrenas). 2 Haptoglobulina: Protena fijadora de hemoglobina. hemoglobina libre del plasma e impide su escape por el rin. Capta la

2 Glicoprotenas: Participan en la conformacin de la estructura de membranas biolgicas. Ceruloplasmina: Protena srica fijadora de cobre. Lipoprotena: Participa en el metabolismo de los lpidos. Transferrina: Transporta hierro desde el punto de absorcin en la mucosa intestinal hasta la mdula sea donde el hierro es utilizado para la sntesis de la hemoglobina.

Hemopexina: Capta grupos hemo libres en el plasma. Globulina: Constituyen la fraccin proteica que acta en defensa y proteccin del cuerpo. Fibringeno: Constituye la base de la fibrina que participa en la formacin del cogulo sanguneo definitivo en el proceso de coagulacin sangunea.

FUNCIONES DE LA SANGRE Respiratoria: Transportando el oxgeno que toma del aire de los pulmones y recogiendo dixido de carbono de los tejidos. Nutritiva: Mediante el aporte de sustancias nutritivas procedentes de la digestin. Excretora: Recogiendo los residuos y desechos para ser eliminados. Inmunitaria o defensiva: Protegiendo el organismo gracias a la presencia de los leucocitos o glbulos blancos. Transportadora: Secreciones y hormonas producidas por las distintas glndulas. Reguladora: Manteniendo en equilibrio el agua del organismo, la temperatura corporal, etc. Hemosttica: Preservando la integridad del sistema circulatorio, limitando la prdida de sangre en vasos lesionados. VOLUMEN SANGUNEO (VS) Cantidad de sangre total presente en un organismo. La medicin del volumen sanguneo se lleva a cabo por: 1. Mtodo directo: Consiste en efectuar la sangra del animal, lavar, cortar, macerar y exprimir los vasos sanguneos. Por diferencia de pesos se calcula el volumen sanguneo. 2. Mtodo indirecto Se basa en inyectar una cantidad conocida de una sustancia extraa y luego determinar su grado de dilucin en la sangre.

Las sustancias empleadas son: rojo vital, azul de Evans (T-1824), albmina marcada con yodo radiactivo (I131), glbulos rojos marcados con Cr51 o Fe59. Como se realiza el mtodo indirecto: Consiste en inyectar en la vena baslica mediana o mediana ceflica, una cantidad conocida del compuesto Luego de 5-7 minutos, se extraen 1 2 muestras de sangre del brazo opuesto. El clculo se efecta en base a la dilucin de la sustancia. Generalmente los mtodos solo miden el volumen plasmtico (VP). Determinando el hematocrito (HCTO), se puede calcular el volumen sanguneo total (VST): VST = VP x 100/100-HCTO

Regulacin del volumen sanguneo Se lleva a cabo por seis mecanismos fundamentales: 1- Aumenta el gasto cardiaco El incremento del gasto cardiaco aumenta la presin arterial Produce aumento de la diuresis y natriuresis. 4-La diuresis y la natriuresis conjuntamente con la ingesta de sodio y agua y las restantes prdidas del organismo determinan cierta variacin del volumen del lquido extracelular (LEC) 5- La variacin del volumen del LEC en funcin del tiempo, determina el nivel real del contenido del LEC en un momento determinado. 6- Factores Nerviosos y Hormonales como: Barorreceptores arteriales y reflejos asociados a receptores de distensin de baja presin reflejo del volumen. Efecto del factor natriurtico auricular (FNA): diuresis y natriuresis. Efecto de la aldosterona: reabsorcin de sodio y agua. Papel de la angiotensina: retencin de agua y sal. Efecto de la ADH: reabsorcin de agua.

HEMOCITOPOYESIS Hematopoyesis o Hemopoyesis: Del gr. Hemo: sangre y poyesis: creacin. Proceso de formacin, desarrollo y maduracin de los elementos formes de la sangre a partir de un precursor celular comn e indiferenciado conocido como clula madre hematopoytica pluripotencial, Unidad Formadora de Clones, Hemocitoblasto o stem cell. Tiene fundamento histolgico y embriolgico. Se divide en etapa prenatal y etapa postnatal. Etapa Prenatal tiene tres periodos: Periodo Mesoblstico: Fase inicial, funcin hematopoytica a cargo del mesodermo que rodea el saco vitelino. Ocurre en la 2 semana embrionaria. Es el sitio donde se forman las primeras clulas sanguneas. Periodo Heptico: Comienza a partir de los 2 2,5 hasta el sptimo mes de vida embrionaria, las clulas madre migran, primero al hgado fetal, y despus al bazo fetal, donde sigue la hematopoyesis. Se forman la serie roja definitiva, los leucocitos y las plaquetas. Periodo Mieloide: A partir del sptimo mes disminuye la hematopoyesis en hgado y bazo. Adquiere importancia el papel de la mdula sea en la formacin de las clulas sanguneas. Periodo esplnico y linfoide: Corta duracin, aportan poca cantidad de clulas y suceden paralelo al periodo heptico. Etapa Postnatal: Continuacin del periodo mieloide. Funcin hematopoytica a cargo de la mdula sea. Las clulas Stem cell pluripotentes (clulas blanco) se diferencian en determinada lnea celular segn el estmulo que reciban.

Clasificacin de las clulas sanguneas 1- Estirpe mieloide: Comprende eritrocitos, plaquetas y leucocitos granulares (neutrfilos, basfilos, eosinfilos y monocitos). El desarrollo de tales elementos se conoce como mielopoyesis y se origina de una clula madre precursora comn. Mielopoyesis: Proceso que da lugar a la generacin, desarrollo y maduracin del componente mieloide de la sangre.

2- Estirpe linfoide: Comprende a los linfocitos. Pueden ser de dos tipos: linfocitos B y linfocitos T. Hay un tercer tipo, los linfocitos NK. El desarrollo de estas clulas se denomina linfopoyesis. Linfopoyesis: Proceso que da lugar a la generacin, desarrollo y maduracin del componente linfoide de la sangre.

Sustancias Estimulantes de la Hematopoyesis: Hematopoyetinas: Sustancias encargadas de estimular a las clulas blanco o diana. Hematopoyetinas en caso de leucocitos: Factor estimulante de colonias para granulocitos (G-CSF): Acta sobre el Stem cell para producir granulocitos.

Factor estimulante de colonias para monocitos y granulocitos (MG-CSF) para producir monocitos. Interleucinas: produccin de linfocitos. Factor de crecimiento mixto (Mx- CSF): induce la formacin de varios tipos de clulas. Trombopoyetinas (MK-CSF): estimulan la produccin de megacariocitos. Hematopoyetinas en caso de eritropoyesis: Eritropoyetina: Acta sobre el Stem cell pluripotente para producir eritrocitos.

Citocinas involucradas en la Hematopoyesis

Eritropoyesis Eritropoyesis: Proceso generativo de los eritrocitos (glbulos rojos) a partir de un Eritroblasto.

Eritroblasto: (Del griego, erythros: rojo y blastos: germen). Glbulo rojo con ncleo, de tamao variable (megaloblasto, normoblasto o microblasto) y de protoplasma acidfilo u Ortobasfilo en las formas jvenes. Comienza durante la vida fetal del hombre. Comprende dos etapas: Etapa Prenatal (perodo Mesoblstico, heptico y Mieloide) y Etapa Postnatal

Secuencia Madurativa de la Serie Eritroblstica: Proeritroblasto: Clula ms inmadura de la serie roja capaz de ser identificada pticamente. Tamao celular: Gran tamao (20-25 m de dimetro). Ncleo: Redondo central que ocupa la mayor parte de la clula. Cromatina: Con estructura finamente reticulada. Posee uno o dos nuclolos mal limitados. Citoplasma: Basfilo debido a la gran riqueza en polirribosomas. Relacin ncleo /citoplasmtica: Elevada Eritroblasto basfilo: Tamao celular: Clula de menor tamao (16-18 m de dimetro). Ncleo: Grande, redondo, cntrico de color prpura oscuro. Cromatina: Ms definida, de aspecto grueso (madura). No tiene nuclolos visibles, en caso de verse nuclolos tienen bordes difusos sin cromatina circunscrita. Citoplasma: Intensamente basfilo. Relacin ncleo/citoplasmtica: progresivamente debido al rpido descenso del tamao nuclear. Eritroblasto policromtico: Tamao celular: Tamao inferior (8-12 m). Ncleo: Redondo y central, cuya cromatina est fuertemente condensada. Citoplasma: Inicia sntesis hemoglobnica, va perdiendo basofilia propia de los estadios ms Jvenes y adquiere la acidofilia (tonalidad gris rosada) tpica que le proporciona la hemoglobina en los estadios maduros.

Relacin ncleo/citoplasmtica: Alcanza el 25%. Es la ltima clula eritroblstica con capacidad Mittica. Eritroblasto ortocromtico: Tamao celular: Tamao pequo (7-10 m). Ncleo: Intensamente picntico (retraccin del ncleo con condensacin de la cromatina) de aspecto homogneo. Citoplasma: Muy acidfilo (aumenta su contenido hemoglobnico hasta adquirir la tonalidad propia del hemate maduro). Finalizada su maduracin el ncleo es expulsado de la clula y fagocitado por las clulas del sistema mononuclear fagoctico de la mdula sea. Reticulocito: Elemento anucleado que posee cierta capacidad de sntesis de RNA, protenas y hemoglobina, gracias a la persistencia de algunas mitocondrias, ribosomas y restos de reticuloendoplasma. Tamao: Superior al del hemate maduro (8-9 um) A medida que el reticulocito madura, va perdiendo el retculo granulofilamentoso hasta transformarse en hemate maduro. Vida media: 2 das en mdula sea. Pasa a sangre perifrica, donde requiere 24 horas para convertirse en clula roja madura. Tiempo que tarda en madurar el proeritroblasto a reticulocito es de 3-4 das. Valor normal: 0,5-1,5% del conteo de glbulos rojos Hemate o eritrocito es el elemento maduro de la eritropoyesis. Eritrocito deriva del griego erythros ("rojo") y kytos ("hueco actualmente traducido como "clula"). Forma: Disco bicncavo de bordes redondeados. Dimensin: Dimetro de 7,2--7,5 m y un espesor que llega a 2 m en sus bordes y que no alcanza 1 m en el centro. Funcin: Transportar los gases respiratorios combinados con la Hemoglobina. Membrana celular: Complejo bilipdido protenico, el cual es importante para mantener la deformabilidad celular y la permeabilidad selectiva.

Complejo protenico: Espectrina unidas a la membrana por: Ankirina banda 3 (intercambiador anionico) Banda 4.2 estabilizar la unin entre ankirina _banda 3 Banda 4.1 estabiliza asociacin espectrina con actina. Banda 4.9 (dematina) produce entrecruzamiento de la actina. Composicin: 65% agua 35% restante {90 95% hemoglobina. nucleoprotenas, enzimas, lpidos,colesterol y K+ Valor normal: En la mujer alrededor de aproximadamente 5.400.000 gr/mm3 . 4.800.000 10-5% slidos: gr/mm 3.

Hombre:

Concentracin eritrocitaria: Vara de acuerdo al sexo, edad y ubicacin geogrfica. Eritrocitos maduros: Carecen de ncleo y mitocondrias. Vida media: 100 120 das Propiedades de los Glbulos Rojos Osmolaridad:(310 mOsm/l) isoosmticas. Hipotonicidad: Solucin que tiene menor concentracin de soluto en el medio externo en relacin al medio citoplasmtico de la clula.

Regulacin de la Eritropoyesis Oxigenacin tisular

Maduracin anormal de los eritrocitos: 1. Absorcin escasa de vitamina B12 en el aparato Gastrointestinal Anemia perniciosa. 2.- Absorcin deficiente de cido flico (cido pterilglutmico) individuos con sprue (mala absorcin intestinal) Son esenciales para la sntesis de Trifosfato de tiamina. importante para la sntesis de ADN Hemoglobina Definicin: Heteroprotena de la sangre de color rojo que transporta oxigeno desde los rganos respiratorios hasta los tejidos. Composicin: Protena conjugada formada por globina un grupo hemo y un tomo de hierro. Masa molecular: 68000 Daltons

Estructura: 4 subunidades de 17000 Daltons C/U. Cada subunidad est formada por un grupo hemo y cuatro cadenas polipeptdicas. Se unen adoptando forma de trbol de cuatro hojas. En el centro se halla anexionada una molcula de hierro, que es la encargada de unirse al O2 Estructura Cuatro cadenas polipeptdicas (globinas) a cada una de las cuales se une un grupo hemo cuyo tomo de hierro es capaz de unirse de forma reversible al O2. El grupo hemo se forma por: Unin del succinil CoA (formado en ciclo de Krebs o ciclo del cido ctrico) al aminocido glicina formando un grupo pirrol. Cuatro grupos pirrol se unen formando la protoporfirina 9 La protoporfirina 9 se une a una molcula de hierro ferroso (Fe2+) formando el grupo hemo.

Los niveles de hemoglobina por debajo de lo normal pueden deberse a: Anemia (diversos tipos) Sangrado Deficiencia de eritropoyetina (por enfermedad renal) Intoxicacin con plomo Desnutricin Deficiencias nutricionales de hierro, folato, vitamina B12 y vitamina B6 Sobrehidratacin Destruccin de los glbulos rojos asociada con una reaccin a transfusin Los niveles de hemoglobina por encima de lo normal pueden deberse a: Cardiopata congnita Aumento en la formacin de glbulos rojos debido a demasiada eritropoyetina Niveles bajos de oxgeno en la sangre

Fibrosis pulmonar Policitemia vera Tipos de Hemoglobina Hemoglobina F o Hb F: Hemoglobina caracterstica del feto. Se degrada en los primeros das de vida del nio siendo sustituida por la HbA. Formada por 2 globinas alfa y 2 globinas gamma. Tiene mayor afinidad por el oxgeno que la Hemoglobina del adulto. Hemoglobina A o HbA: llamada hemoglobina del adulto o hemoglobina normal, representa aprox.el 97% de la Hb degradada en el adulto, formada por 2 globinas alfa y 2 beta. Hemoglobina A2: Representa menos del 2,5% de la Hb despus del nacimiento, formada por 2 globinas alfa y 2 globinas delta. Presente en las Talasemias. Hemoglobina S: Hemoglobina alterada genticamente presente en la Anemia falciforme. Metahemoglobina: Hemoglobina con grupo hemo que tiene hierro en estado frrico, Fe3+ (oxidado). Este tipo de Hb no se une al oxgeno. Oxihemoglobina: Representa la hemoglobina que se encuentra unida al oxgeno normalmente (Hb+O2). Carbaminohemoglobina: Se refiere a la hemoglobina unida al CO2 despus del intercambio gaseoso entre los glbulos rojos y los tejidos (Hb+CO2). Carboxihemoglobina: Hemoglobina resultante de la unin con el CO. Es letal en grandes concentraciones (40%). Hemoglobina glucosilada: Resulta de la unin de la Hb con carbohidratos libres unidos a cadenas carbonadas con funciones cidas en el carbono 3 y 4.

Valores de referencia

Hemoglobina

Hematocrito

Nm. de Eritrocitos

R.N 1 ao 3 y5 aos 5 y 15 aos Hombres Mujeres MCV: MCH:

13,5-19,5 g/dl 11,0-13.0 g/dl 12,0- 14,0 gdl 11,5- 15,0 g/dl 13-17 g/dl 1216 g/dl 80-100 fl. 27-31 pg/clula.

41-59 % 33- 39% 36- 42% 35-45% 42-52 % 36-48 % MCHC: RDW: 4,2-5,4 x 106/mm3 3,6-5,0 x 106/mm3 31-37 g/dl. 11,5-14,5

Variaciones del Contenido Eritrocitario Anemia: Disminucin en la concentracin de hemoglobina, hematocrito y del volumen sanguneo por debajo de los valores normales para edad y sexo del paciente. Wintrobe ide los ndices hematimtricos con la finalidad de hacer una mejor estimacin de las anemias. Estos ndices hematimtricos son: Volumen Corpuscular Medio (VCM): Representa el volumen promedio de cada eritrocito. VCM Se expresa en femptolitros (10-15 l) y su valor promedio es 90 fl con un rango entre 76 y 96 fl Hemoglobina Corpuscular Media (HbCM): Representa el promedio del peso de la hemoglobina contenido en cada glbulo rojo y se calcula de la siguiente forma: HbCM= Hemoglobina (g/dl) x 10 / N millones de hemates

Se expresa en picogramos (10-12 g), su valor medio es 30 pg, el rango es de 27 a 32 pg Concentracin de Hemoglobina Corpuscular Media (CHbCM): Representa el promedio de la concentracin de hemoglobina en 100 ml de eritrocitos puros. Su clculo se realiza por medio de la ecuacin: CHbCM = Hemoglobina x 100/ Hematocrito. Se expresa en % o en gramos de hemoglobina / dl de clulas rojas empaquetadas. El valor promedio es de 33,33 g/dl y el rango va de 32 a 36 g/dl. Con estos valores se pueden clasificar morfolgicamente las anemias: De acuerdo al valor del VCM (normal, alto o bajo), las anemias se clasifican en normocticas, macrocticas o microcticas. La CHbCM clasifica las anemias en hipocrmicas y normocrmicas si sus valores son bajos o normales. El ndice hematimtrico HbCM no se emplea para clasificar las anemias

Signos y sntomas de la Anemia la capacidad de transporte del O2 a los tejidos hipoxia tisular. Disnea (dificultad respiratoria o falta de aire). Palidez de la piel y mucosas. Prdida de la fuerza, brillo y firmeza de los cabellos. Uas frgiles. Cefalea, mareos. Equimosis Astenia (sensacin generalizada de debilidad fsica y psquica). Alteraciones digestivas. Signos urinarios (proteinuria, hematuria). Signos metablicos como prdida de peso, aumento del metabolismo basal.

Signos y sntomas de la Anemia Cuando la hemoglobina alcanza cifras de 7 g/dl o menores: V M debido del volumen de eyeccin de la velocidad Circulatoria, facilitada por la menor viscosidad sangunea del individuo anmico y un de la R P que facilita el flujo de sangre, compensando de la capacidad de transporte de O2. Valores cado hasta 3 g/dl: Puede haber de la presin de pulso y soplos cardiacos por el del flujo sanguneo y de la turbulencia de la sangre.

Efectos de la Anemia 1-Efectos sobre el sistema cardiorespiratorio Disnea de esfuerzo Taquicardia, palpitaciones Aumento de tamao del corazn, hipertrofia Riesgo de insuficiencia cardaca 2-Efectos sobre el SNC Fatiga debilitante Depresin Alteracin de la funcin cognitiva 3-Efectos sobre el sistema vascular Palidez de piel, mucosa y conjuntiva 4-Efectos genitales Problemas menstruales Prdida de la libido

Clasificacin de las Anemias Anemias mediadas por trastornos en la produccin de glbulos rojos:

Eritropoyesis insuficiente: Endocrinopatas Proceso inflamatorio crnico Fallo renal crnico Anemia aplsica

Eritropoyesis inefectiva: Defecto en la sntesis de cidos nuclecos: deficiencia de cido flico y cobalamina.

Eritropoyesis inefectiva: Defecto en la sntesis del grupo Hemo: dficit de hierro y anemia sideroblstica. Defecto en la sntesis de las globinas: talasemia beta y anemia drepanoctica.

Anemias por prdida de sangre: Prdidas agudas (repentinas): hemorragia externa.

del nmero de hemates, del volumen plasmtico y el hematocrito, hemodilucin. Esta anemia es normoctica y normocrmica. Anemias por prdida de sangre: Prdidas crnicas: hemorragias internas lesiones gastrointestinales, hemofilias, trastornos de la menstruacin anemia es microctica e hipocrmica. Anemias hemolticas Talasemia alfa Anemia drepanoctica o de clulas falciformes Esferocitosis hereditaria. Anemia por hemoglobinopatas Anemia por infecciones (paludismo)

Coagulacin intravascular, trombocitopenia

Policitemia Policitemia: Aumento del contaje del nmero de eritrocitos por microlitros. Se divide en policitemia secundaria o fisiolgica y policitemia vera. Policitemia secundaria o fisiolgica: Se caracteriza por aumentos del nmero de hemates entre 6 a 8 millones por microlitros. Policitemia vera: Esta policitemia cursa con un aumento del nmero de glbulos rojos que alcanza cifras de hasta 11 millones de hemates/l y el hematocrito de 70 %. Efectos de la policitemia sobre el sistema circulatorio de la viscosidad de la sangre circulacin perezosa retorno venoso. del volumen sanguneo, a consecuencia del del nmero de eritrocitos, el retorno venoso y esto normaliza el gasto cardiaco porque ambos factores se neutralizan.

LEUCOCITOS Son clulas que constituyen las unidades mviles del sistema protector del cuerpo, con capacidad migratoria. Forma: Redondeada en circulacin y adoptan formas muy variadas cuando salen de los vasos sanguneos Tamao: Su dimetro oscila entre 6 y 18 m. Conteo normal: Dentro de un rango de 4.500 y 11.500 clulas por mm Sobrevida: Granulocitos: 3 a 5 das.Linfocitos: Das a aos. Monocitos: Pocos das en la circulacin Clasificacin de los leucocitos Granulocitos o clulas polimorfonucleares: son los neutrfilos, basfilos y eosinfilos; poseen un ncleo polimorfo y numerosos grnulos en su citoplasma. Agranulocitos o clulas monomorfonucleares: son los linfocitos y los monocitos; carecen de grnulos en el citoplasma y tienen un ncleo redondeado. FUNCIN DE LOS GLBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS Neutrfilos: Funcin fagocitosis Eosinfilos: Fagocitosis en menor proporcin. Su nmero aumenta alergias y las enfermedades parasitarias. Basfilos: < movilidad y capacidad fagoctica. Parece evitar la coagulacin dentro de las arterias y las venas. Segregan heparina e histamina. Linfocitos: Sntesis de anticuerpos contra antgenos y en la inmunidad celular. Monocitos: Funcin fagocitosis Leucopoyesis: Proceso de formacin de leucocitos o clulas blancas agranulares y granulares. Leucocitos agranulares: Son producidos a partir de la clula de colonia linfoide. Pueden ser: linfocitos B sintetizados totalmente en la mdula sea o linfocitos T que sufren maduracin en rganos linfoides. Leucocitos granulares: Se desarrollan a partir de la lnea mieloide en mdula y producen grnulos especficos a travs de su maduracin.

Secuencia de la maduracin de leucocitos Etapas: Mieloblasto: Forma: Redondeada u oval de contorno liso Tamao: 15-20 m Citoplasma: Escaso, intensamente basfilo Ncleo: Grande, con uno o varios nucleolos. Por diferenciacin da lugar a un promielocito Promielocito: Forma: Redondeada u oval. Tamao: 22-25 m Ncleo: Aspecto redondeado, se sita en posicin excntrica. Cromatina: Ms densa, presenta todava algn nucleolo visible a nivel ptico. Citoplasma: Es amplio y basfilo. Mielocito: Forma: Redondeada. Tamao: 18-20 m Ncleo: Redondeado, posee cromatina condensada en cmulos, de color violeta oscuro y sin nucleolo visible. Citoplasma: Ha perdido toda su basofilia, contiene un gran nmero de grnulos. Metamielocito Tamao: entre 10 y 15 um Ncleo: Adopta un aspecto reniforme al iniciar su indentacin. la parte convexa situada en la periferia celular y la cncava dirigida hacia el centrosoma. Cromatina: Condensada en numerosos cmulos cromticos. Esta clula ha perdido la capacidad mittica

Clula en Banda: Tamao algo inferior al del metamielocito. Posee ncleo en forma de U Segmentado: Clula con ncleo lobulado entre 3-5 lbulos. Dimetro de 12-14 um. Citoplasma rosa con numerosos grnulos. Propiedades de los leucocitos Diapdesis: Migracin de los leucocitos a travs de fenestraciones en los capilares (movimientos ameboides) para dirigirse al foco de infeccin sin que se produzca lesin estructural de la clula. Quimiotaxis: Consiste en la movilizacin que experimentan los leucocitos (acercndose o alejndose) a una fuente de compuestos qumicos (a favor o en contra de un gradiente qumico) Fagocitosis: Proceso mediante el cual una clula especializada - macrfago - se une a un microorganismo mediante la emisin de pseudopodos englobandolo para su posterior destruccin. Leucemia Definicin: Produccin exagerada e incontrolada del nmero de glbulos blancos dependiente de mutaciones cancerosas de una clula linfoide o mieloide. Aumento desordenado del nmero de leucocitos anormales en sangre circulante. Efectos de la leucemia sobre el cuerpo: Aumento exagerado del nmero de glbulos blancos en la mdula, que invaden los huesos vecinos y provoca tendencia a fracturas. Difusin de las clulas leucmicas a otros rganos (bazo, ganglios linfticos, hgado y regiones vasculares). Utilizacin de los sustratos metablicos, por parte de las clulas leucmicas, provocando destruccin tisular. Desplazamiento de la mdula sea normal a la formacin de clulas leucmicas acarreando la disminucin de la eritropoyesis y trombopoyesis. HEMORRAGIA

Definicin: Salida de sangre desde el interior de los vasos sanguneos hacia el exterior (hemorragia externa) o dentro del organismo (hemorragia interna). Hemorragia afecta: Nmero de hemates Aporte de oxgeno a las clulas. Presin arterial y frecuencia cardiaca debido a la reduccin del volumen circulante. Mecanismos fisiolgicos desencadenados durante la hemorragia Coagulacin sangunea. Contraccin de las paredes vasculares y adhesin de la capa ntima de los vasos seccionados. Contraccin del bazo con lo cual se logra proporcionar una importante cantidad de hemates a la circulacin. Modificacin de los intercambios acuosos entre los compartimientos hdricos en el sentido de lograr una mayor reabsorcin (paso de agua desde el LIS hacia el LIV). Estimulacin del centro de la sed con el fin de ingerir agua para compensar los dficits en el LIV. Reduccin de la capacidad del sistema circulatorio, adaptndolo a la disminucin del volumen sanguneo mediante la constriccin del dimetro de los vasos y la redistribucin del flujo sanguneo.
PROCESOS QUE PUEDEN ORIGINAR HEMORRAGIA EXCESIVA EN EL HOMBRE: -Disminucin de protrombina, factores plasmticos VII, IX y X por deficiencia de vitamina K. -Hemofilia: deficiencia de los factores VIII y IX. Trombocitopenia TRANSFUSIN

Proceso mediante el cual se incorpora sangre completa, suero, plasma o sustancias artificiales a un individuo cuando las prdidas de sangre alcanzan el 40% del volumen sanguneo. TIPOS DE TRANSFUSIONES Transfusin de sangre completa: Consiste en transfundir sangre hecha incoagulable por adicin de citrato de sodio al 0,3%, por va endovenosa, gota a gota y a velocidad no superior a 20 ml por minuto. Transfusin de plasma o suero: Incorporar, por va endovenosa, al organismo suero o plasma para devolver rpidamente el volumen sanguneo y normalizar la presin arterial. Transfusin de soluciones artificiales: Transfundir por va endovenosa sustancias como solucin fisiolgica, goma acacia, colapiscis y ringer. Debe poseer tamao adecuado de sus molculas, para retener lquido en los vasos. Presin osmtica y viscosidad iguales a la sangre, no poseer propiedades antignicas, ser inocuas, baratas y de fcil preparacin. PLAQUETAS Son discos redondeados u ovalados de 2 a 4 m de dimetro que se forman en la mdula sea a partir de la fragmentacin de Megacariocitos. Carecen de ncleo y no pueden reproducirse. Vida media: oscila entre 8 y 12 das. Concentracin normal en la sangre de 150.000 a 400.000/mm 3 Juegan papel fundamental en la hemostasia Velocidad de recambio: 10% al da. Caractersticas de las plaquetas Poseen factores activos en su citoplasma: molculas de actina, miocina y trombostenina contraigan las Plaquetas. Residuos de retculo endoplsmico y aparato de Golgi que sintetizan diversas enzimas y almacenan grandes cantidades de calcio. Sistemas enzimticos capaces de formar ATP y ADP. Sistemas enzimticos que sintetizan prostaglandinas protena llamada factor estabilizador de fibrina.

Son una fuente natural de factores de crecimiento ------- crecimiento celular que contribuir a reparar la pared vascular lesionada. Capas de glucoprotenas en su membrana celular impide su adherencia al endotelio normal. Capas de fosfolpidos que contienen factor plaquetario 3 importante en el proceso de coagulacin.

Formacin del trombo plaquetario 1- Producida una herida, tiene lugar una reaccin, por la cual las plaquetas liberan una sustancia llamada TROMBOPLASTINA que se combina con la PROTROMBINA del plasma en presencia del CALCIO, formando una sustancia llamada TROMBINA. 2- La TROMBINA, en una reaccin enzimtica, se combina con una protena plasmtica llamada FIBRINGENO dando origen a una nueva protena llamada FIBRINA. 3- En la herida, la fibrina forma una apretada malla fibrosa en cuyos orificios quedan retenidos los Glbulos de la sangre. El conjunto as formado constituye el COGULO que obtura la herida y detiene la hemorragia.

Hemostasia o hemostasis Conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrgicos. Eventos: Espasmo vascular (reflejo axnico) que disminuye el dimetro del vaso y retrasa la hemorragia . Formacin del tapn hemosttico o "tapn plaquetario", (hemostasia primaria). Formacin del cogulo sanguneo (hemostasia secundaria). Disolucin del cogulo sanguneo. Coagulacin Sangunea Mecanismo de la coagulacin: Ocurre en tres etapas principales: 1.-Formacin de una sustancia llamada activador de la protrombina en respuesta a la rotura o lesin del vaso sanguneo. 2.- El activador de la protrombina cataliza la conversin de protrombina en trombina. 3.-La trombina acta como enzima para convertir el fibringeno en hilos de fibrina que engloban los glbulos rojos, las plaquetas y el plasma, para formar el cogulo definitivo. Sustancias anticoagulantes: Sustancias procoagulantes: Factor V, factor plaquetario, factor de Von Willibrand, prostaglandinas. Comienzo de la coagulacin: Formacin del complejo activador de protrombina: La activacin de protrombina y formacin de trombina puede ocurrir por dos procesos que interactan entre s: 1.- Va extrnseca: Se inicia con el traumatismo de la pared vascular o de los tejidos vecinos. Mecanismo extrnseco del comienzo de la coagulacin: Se realiza en tres etapas: a.-Liberacin de tromboplastina tisular:

b.-La tromboplastina tisular forma complejos con el factor VII y en presencia de fosfolpidos e iones calcio, acta enzimaticamente sobre el factor X para formar el factor X activado. c.-Efecto del factor X activado para formar activador de protrombina: papel del factor V: Factor X activado proteasa real que produce desdoblamiento de protrombina en trombina. Factor V activado acelera la actividad de proteasa y fosfolpidos que actan como vehculos que aceleran el proceso. 2.- Va intrnseca: Se inicia en la propia sangre. Mecanismo intrnseco para iniciar la coagulacin: La coagulacin, comienza con el traumatismo de la propia sangre o la exposicin de la sangre al colgeno en la pared vascular traumatizada a.-Activacin del factor XII: Enzima proteoltica llamada factor XII activado. Lipoprotena llamada factor plaquetario 3.

b.-Activacin del factor XI por el factor XII activado: Acelerado por la precalicreina. c.-Activacin del factor IX por el factor XI activado. d.-Activacin del factor X: activacin del factor X ocurre por accin del factor IX activado acta con el factor VIII, los fosfolpidos y el factor plaquetario 3. e.-Accin del factor X activado para formar activador de protrombina: factor X activado se combina con el factor V y los fosfolpidos para constituir el complejo activador de protrombina

You might also like