You are on page 1of 22

COLEGIO LA PURSIMA TEMA 1: EL UNIVERSO. 0.

- En este tema aprenders:

EL UNIVERSO

_ JAN

Francisco Javier Prez Martnez

El universo tuvo que tener un origen llamado Big Bang El universo se encuentra en expansin La materia de se cre cuando el universo tena 300.000 aos de edad. Los elementos ms simples H y He fueron los primeros que se formaron A partir de estos elementos y por gravedad se formaron unas primeras esferas de gas que brillaron formando las primeras estrellas. El brillo de las estrellas se debe a la fusin que se produce en su ncleo, que permite la formacin de los elementos de la tabla peridica hasta el Fe. Los elementos ms pesados que el Fe como el Au se forman en explosiones de grandes estrellas que se colapsan en forma de supernova. El universo tiene 15000 millones de aos. El Sol es una estrella amarilla de segunda generacin que tiene 5000 millones de aos. Las estrellas tambin mueren en enanas blancas, supernovas, estrellas de neutrones, plsares y agujeros negros. Los restos de las estrellas muertas son los semilleros de nuevas estrellas: nebulosas. Las estrellas se orbitan y se agrupan por gravedad en formaciones llamadas galaxias. Las constelaciones son un invento para regionar el cielo en mapas celestes. En un telescopio importa ms el dimetro del objetivo que el nmero de aumentos.

Adems aprenders los descubrimientos cientficos que llevaron a vertebrar la historia del universo: Si el cielo nocturno es oscuro es que el tiempo tuvo que tener un origen. Como el espectro de las galaxias se aproxima al rojo por efecto Doppler, entonces el universo se est expandiendo. (Edwin Hubble) Si el universo se expande es que antes estaba ms contrado. Hubo un origen de todo, es decir del espacio, del tiempo y de la materia en un Big Bang. (George Gamow) Se puede captar con una antena las radiaciones de fondo csmicas procedentes de la gran explosin. (Arnol Penzias y Robert Wilson) Esta radiacin de fondo csmica presenta inomogeneidades a los 300.000 aos de edad del universo, por lo que el origen de la materia es posible. (Satlite COBE, George Smoot)

COLEGIO LA PURSIMA

EL UNIVERSO

_ JAN

Francisco Javier Prez Martnez Las estrella brillan porque en su ncleo existe un periodo de fusin de elementos simples en otros ms complejos, liberando gran cantidad de energa segn la frmula E = mc 2 , lo que les permite brillar y tener calor. (Albert Einstein)

En ocasiones la densidad de un astro puede ser tan grande que se colapse en un nico punto de materia condensada que no deja escapar la luz. Se formara un agujero negro o puntos de densidad infinita (Roger Penrose y Stephen Hawking) La materia y la antimateria se crean en una fluctuacin cuntica segn el principio de incertidumbre de la fsica cuntica (Heisenber) 1.- EL ORIGEN DE TODO. El universo es eterno. Es una afirmacin dogmtica que ha perdurado durante la mayor parte de la historia de la humanidad, hasta que la Ciencia pudo decir algo al respecto. Desde siempre hemos observado que el cielo nocturno es oscuro. Pero tambin vemos unos puntos de luz que ahora sabemos con seguridad que son los planetas, las estrellas, nebulosas, galaxias, cmulos... La sensacin de inmensidad del universo, del cielo nocturno y estrellado ha dado rienda suelta a la imaginacin del hombre que empieza a pensar qu es todo aquello y de dnde viene todo eso. Tan pequeo se ve con respecto a todo aquello que cree que siempre ha estado todo ah. Hasta que la ciencia pudo decir algo, el hombre crey en un universo esttico, infinito y uniforme. 1.1.- El Universo tuvo que tener un origen. Observamos que el cielo nocturno es oscuro. Si el universo hubiera existido siempre, si fuera esttico y uniforme, el cielo podra ser oscuro?. Si fuera as, cualquier direccin acabara en una estrella, es decir, desde cada punto del universo recibiramos sus radiaciones: desde todos los lados con igual intensidad y desde siempre. Entonces, por qu no nos abrasaramos?, por qu el cielo nocturno no estara iluminado?. Para que todo tenga sentido quiz el universo no sea eterno, si no que tuvo un origen y quiz el universo est en expansin. Si as fuera, hubo algn momento en que las estrellas empezaron a brillar y si el universo estuviera en expansin, lo que ocurrira es que la luz de las estrellas ms alejadas todava no nos han alcanzado. Necesitamos observar el universo y teorizar para resolver la simple pregunta de porqu el cielo nocturno se oscuro. Y no resultar fcil. Fue a principios del siglo XX cuando recibimos algo de luz en esta cuestin tan simple de plantear.

COLEGIO LA PURSIMA

EL UNIVERSO

_ JAN

Francisco Javier Prez Martnez 1.2.- El Universo en expansin. Uno de los mayores descubrimientos cientficos del siglo XX debido a Edwin Hubble, es que las galaxias se separan unas de otras, con ms velocidad si estn ms lejos (ver anexo: espectro electromagntico y efecto Doppler). Y si estuviramos en otra galaxia, observaras que ocurrira lo mismo. Ello tiene dos implicaciones fundamentales: 1.- El universo no tiene un centro definido. Todo puede ser considerado como el centro del universo. 2.- Si echamos marcha atrs en el tiempo, entonces las galaxias cada vez estuvieron ms unidas: tanto como si todo estuviera contenido en un baln de ftbol, o ms an en un punto de energa puro?. Hubble descubri la prueba de que el universo no es esttico, sino en expansin y que no puede ser eterno, sino que hay un origen de todo. Como el universo no es infinitamente antiguo, la luz de las estrellas ms alejadas todava no nos han alcanzado y por tanto el cielo s puede ser oscuro. Pero si el universo tiene un origen, cmo se produjo?, cundo se produjo?, por qu se produjo?. Contestar a estas preguntas constituye la empresa ms difcil a la que se enfrenta la ciencia. Aunque cada vez perfilamos mejor el cmo pudo ser el origen de todo, aunando esfuerzos en disciplinas cientficas como son las Matemticas, la Fsica, la Qumica y la Astronoma, an no tenemos respuestas cientficas plenas y satisfactorias. 1.3.- La teora del Universo Estacionario. Aunque un cientfico es siempre intenta contestar a sus preguntas mediante la observacin y el razonamiento, las antiguas creencias como la de que el universo es eterno, resulta difcil de desterrar. Fred Hoyle, fallecido en el verano de 2001, uno de los cientficos ms eminentes del siglo XX, fue un fiel defensor de la teora del Universo Estacionario. En resumidas cuentas, lo que ocurre es que el universo se halla en estado estable, permaneciendo siempre igual en esencia. Sera homogneo en el espacio y en el tiempo, es decir, el universo es el mismo hoy que hace diez mil millones de aos y lo mismo que lo ser siempre. Lgicamente esta teora deriva en un placer filosfico de que el universo nunca morir. Como veremos, las estrellas no pueden ser eternas, por tanto debe haber un campo de creacin de materia, cuya cantidad de creacin estaba determinada segn la velocidad a la que se alejaban las galaxias. Cuanto ms rpidas se separaban, ms materia se creaba. Explicar este campo de creacin de materia es tan difcil como explicar un nico campo de creacin de donde surja todo el universo. 1.4.- La teora del Big Bang. Basndose en las conclusiones de Hubble, se puede deducir que todo quiz estara unido en un nico punto de energa pura y que en un proceso al que George Gamow llam Big Bang, donde se cre la materia y el tiempo.
3

COLEGIO LA PURSIMA

EL UNIVERSO

_ JAN

Francisco Javier Prez Martnez Actualmente, la mayora de los astrnomos se decantan por esta teora, sobre todo por el descubrimiento fortuito de la radiacin de fondo csmica debida a Arno Penzias y Robert Wilson en los aos sesenta. Si suponemos un Big Bang, el hubo un tiempo en que el universo debi ser muy pequeo, tanto que sus partculas al estar en un espacio muy reducido (hasta aproximadamente del tamao de nuestra galaxia) deberan chocar unas con otras. A esta radiacin se la llama radiacin de cuerpo negro. Penzias y Wilson mientras hacan pruebas con una antena descubrieron inesperadamente que existe una radiacin que proviene de todos lados y que resultaba homognea, igual en todos lados. Era una radiacin de cuerpo negro, por tanto un espaldarazo casi crucial a la veracidad de la teora del Big Bang. Esta radiacin de fondo csmico es el remanente de la explosin de inicial que dio origen a nuestro universo. Vuestro televisor hace tambin de antena y capta la radiacin de fondo csmica, el remanente de la gran explosin, en la nieve de un canal no sintonizado. 2.- PRIMEROS PASOS DEL UNIVERSO. Si aceptamos como vlida la teora del Big Bang, durante sus primeras etapas el universo debi ser una luz abrasadora que estaba en todos los lugares y que viajaba en todas las direcciones. A medida de que el espacio se expandi, las longitudes de onda de la luz tambin se extendieron. Para entender esto podemos imaginar el dibujo de unas lneas verticales en una goma elstica. Al estirarla, las lneas se apartan. Al estirarse el universo, las ondas se estiraron con l y la luz azul se desplaz al rojo, y todo se enfri. Durante 300.000 aos la radiacin inicial de cuerpo negro tuvo la suficiente energa para que los electrones y los protones no se unieran. Cada vez que un electrn quera orbitar alrededor de un protn, llegaba un fotn energtico que lo expulsaba. El universo debi ser una sopa opaca de partculas y fotones. Pero a partir de esta edad, el universo se enfri lo bastante para que, por un lado, se formaran los tomos cuando los electrones orbitaron alrededor de ncleos atmicos formados principalmente por neutrones y protones y por otro lado los fotones quedasen libres para fluir por donde quisiesen. Con este rpido desacoplamiento de materia y energa el universo se volvi transparente y la radiacin fluy en todas direcciones, corriendo a travs del tiempo igual que la radiacin csmica de fondo que an experimentamos, un recuerdo de nuestro abrasador comienzo. Una duda comn es por qu todava podemos captar la radiacin de fondo csmica, por qu no nos deja atrs y desaparece en el espacio, como el destello de una explosin distante. Este interrogante denota una confusin comn y comprensible acerca de la verdadera naturaleza del Big Bang. No ocurri en un lugar especfico dentro de un vaci infinito, sino que ocurri en todas partes porque era todo. Fuera de l no habra nada, ni siquiera espacio vaco. Por tanto la radiacin est en todas partes y existir mientras el universo exista.

COLEGIO LA PURSIMA

EL UNIVERSO

_ JAN

Francisco Javier Prez Martnez 3.- UN UNIVERSO INFLACIONARIO. 3.1.- La formacin de la materia. El origen de las galaxias y en ellas de las estrellas y los planetas se debe a la fuerza gravitatoria que acta entre la materia. Pero si la radiacin de fondo csmica es totalmente homognea se plantea el problema de que hubo una explosin perfecta en donde no se pudieron formar las estrellas. Una radiacin de fondo csmica homognea resulta ser un espaldarazo a un Big Bang pero contradice la formacin de la materia. George Smoot, astrofsico norteamericano, dirigi a un equipo de cientficos que pusieron en rbita al satlite COBE y public en 1992, lo que a juicio de Stephen Hawking es el mayor descubrimiento de todos los tiempos, una fotografa del esta radiacin de fondo csmica con tal precisin que se pueden ver ciertos grumos que se convertirn en estrellas, planetas y finalmente la vida. A esta fotografa se la ha llamado la huella dactilar de Dios. Es una fotografa del universo cuando contaba con 300.000 aos. La radiacin de fondo csmica no es perfectamente homognea. La formacin de la materia s era posible. 3.2.- El universo hasta los 300.000 aos de edad. Pero conforme se iba avanzando en saber los orgenes del universo se iban planteando ms dudas. De la Teora de la Relatividad de Albert Einstein, se poda deducir que el universo es curvo. Similar a la membrana de un globo que se est hinchando. Pero las observaciones astronmicas parecen indicar un universo casi plano. Alan Guth, uno de los mejores astrofsicos actuales, dio una original explicacin a qu ocurri con el universo en sus orgenes en lo aos ochenta. Es la teora del universo inflacionario. Casi inmediatamente despus del Big Bang, antes de que apareciera ningn tipo de materia, el universo se expandi espontneamente a una gran velocidad que se iba acelerando cada vez ms. Las distancias subatmicas se transformaron en csmicas en una minscula fraccin de segundo. La propia expansin del universo fue mucho ms rpida que la luz. Ello debi dar al universo una apariencia de ser plano como si inflsemos un globo hasta un grado extremo, sin que reventara. (ver anexo: por qu ocurri la inflacin) 4.- RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MS CMUNES DE CMO SURGI EL UNIVERSO. Hasta ahora, diversas teoras nos indican que todo surgi en una enorme explosin de energa pura llamado Big Bang, que cre el espacio-tiempo, que se expandi en una fase inflacionaria cuando el universo era opaco, que se enfri con ciertos grumos y se torn fro y transparente dando origen a la materia y... a la vida y que se sigue expandiendo. Nos podemos plantear: Qu haba antes del Big Bang?. Cmo se crearon el espacio y el tiempo?. El universo tendr fin?. Y si es as cul?

COLEGIO LA PURSIMA 4.1.-Qu hubo antes del Big Bang?.

EL UNIVERSO

_ JAN

Francisco Javier Prez Martnez Sencillamente la nada, ya que como en el Big Bang se cre el tiempo, no existe el antes del tiempo. El Big Bang es el origen de todo, incluso del tiempo. Por tanto no tiene sentido preguntarse por el antes del Big Bang. 4.2.-Cul es el origen del espacio y el tiempo?. Para ello deberamos acercarnos infinitamente en el tiempo al origen, donde el universo era ms pequeo que una tomo. Era energa en forma de onda. Entramos en el territorio de la Fsica Cuntica, que se basa fundamentalmente en el principio de incertidumbre de Heisemberg. (ver anexo: el principio de incertidumbre de Heisemberg) Una onda puede estar situada simultneamente en varias localizaciones espaciotemporales. Esto lleva consigo que una onda no tiene por qu ser observada directamente para ser detectada: todos hemos odo el claxon de un coche que se encuentra a la vuelta de una esquina. El sonido del claxon es la onda, y el hecho de que el sonido no se haya producido directamente enfrente de nosotros no nos impide su deteccin. Si el universo en su primer estadio de vida fue una onda, no puedo ser localizado ni en el espacio ni en el tiempo, y por tanto no se puede hablar de punto cero del tiempo, ni del origen del tiempo ni del origen del espacio. Sencillamente carece de sentido esa pregunta. Podemos preguntarnos, cmo, si no tiene sentido, se la ha hecho tanta gente; la respuesta es que la mayora de nosotros hacemos preguntas fundamentadas en la experiencia cotidiana, pero el comportamiento cuntico del Universo o de los tomos no es algo que se contemple en la vida cotidiana. (ver anexo: qu es la Mecnica Cuntica?). 4.3.- Por qu se puede crear de la nada? Estas explicaciones estn dadas en trminos de la Fsica Cuntica. Lo que es cierto es que realmente se puede materializar el universo a partir de la nada, en un instante de tiempo cuya duracin es compatible con el principio de incertidumbre de Heisemberg. (ver anexo: qu es el tiempo?) A nivel cuntico ocurre que el vaco cuntico que es el espacio-tiempo, cuando se perturba da lugar a materia ms antimateria. Imaginemos que el vaco cuntico es el cero matemtico. Es como si pudisemos descomponerlo en 0 = 1 1 , donde el positivo 1 es la materia y el nmero negativo 1 es la antimateria. La antimateria debe ser igual a la materia pero con propiedades qumicas opuestas. Los electrones tendrn carga positiva, los protones negativas... Esto implica que la creacin de un universo de materia como el nuestro lleva consigo la creacin de un antiuniverso de antimateria. Qu provocaron estas perturbaciones que cre la materia y la antimateria?, se puede detectar la antimateria?, es posible que halla muchos Big Bangs, y en consecuencia muchos universos?, podemos contactar con ellos?. En la actualidad se trabaja en el mundo de lo subatmico en los aceleradores de partculas como el CERN de Ginebra. Ya se ha detectado la antimateria no si gran esfuerzo y aparentemente aunque a priori debera haber igual cantidad de materia que de antimateria, la dificultad de detectar sta ltima llevan a preguntar dnde est?.
6

COLEGIO LA PURSIMA

EL UNIVERSO

_ JAN

Francisco Javier Prez Martnez Respuestas satisfactorias a estas preguntas constituyen los retos de la Fsica de nuestro siglo. 4.4.- Cul ser el fin de nuestro universo?. A escalas subatmicas existen ciertas fuerzas que permiten la estructuracin del tomo de las molculas. A escala csmica la fuerza predominante es la gravedad. Cuanta ms masa tiene un cuerpo mayor es la intensidad de su campo gravitatorio. Quiz nuestro universo tenga tanta masa que al final la expansin se detenga y ocurra una implosin, un Big Cruch. Quiz nuestro universo tenga menos masa y la expansin siga su curso y el universo se convertir en fro y oscuro. Preguntarnos por el fin del universo es preguntarnos qu cantidad de masa tiene el universo. ste es un nuevo reto. Detectar la cantidad de masa del universo. (ver: de qu est hecho el universo?) 5.- LA FORMACIN DE LAS GALAXIAS. Cuando la gravedad fue la fuerza que predomin entre la materia, las pequeas inhomogeneidades de la explosin inicial permiti que se formaran ciertos grumos que en los que acabaran precipitndose la materia de alrededor. Estos grumos tomaron forma de una nebulosa espiral. Poco a poco la densidad y la presin en el centro del grumo fueron aumentando permitiendo que se fusionaran tomos simples en tomos ms complejos. Por ejemplos cuatro tomos de hidrgeno se fundieron en uno de helio, liberndose gran cantidad de energa en forma de calor y de luz. Comenzaron a brillar las primeras estrellas. stas estaban formadas por elementos muy simples, fundamentalmente hidrgeno y helio, ya que el enfriamiento del universo fue tan rpido que sencillamente no dio tiempo a formarse ningn tomo ms complejo. Pero en el centro de las primeras estrellas se sigui fusionando elementos, crendose el carbono, el azufre, hasta el hierro. Ciertos elementos ms complejos que el hidrgeno y el helio se han creado en el centro de las estrellas. Otros an ms complejos se han creado en las increbles condiciones que se pueden dar en la explosin de estrellas en novas o supernovas. Las estrellas de esta primera generacin estuvieron influenciadas por los campos gravitatorios de las estrellas ms cercanas formndose torbellinos de estrellas. Nacieron as las primeras galaxias. 6.- LA VIDA DE LAS ESTRELLAS. 6.1.- Las nebulosas Las ideas actuales acerca de la formacin de las estrellas nos indican que el vasto y fro espacio existente entre los astros no est vaco, como pudiera parecernos, sino que est ocupado por nubes de gas y polvo. Las estrellas se originan a partir de estas nubes masivas que existen dentro de nuestra galaxia. Cada nube tiene una extensin de centenares de aos luz y su masa total puedo equivaler a la de varios millares de soles. A estas gigantescas nubes, que son el germen para que se formen nuevas estrellas, es a lo que llamamos nebulosa. En la constelacin de Orin existe una nebulosa M42, que es un autntico semillero de estrellas, y se le estima materia suficiente como para producir ms de 10.000 estrellas.
7

COLEGIO LA PURSIMA 6.2.- Protoestrellas y planetas.

EL UNIVERSO

_ JAN

Francisco Javier Prez Martnez Las nebulosas estn compuestas de polvo y gases, principalmente hidrgeno y helio mezclados en la proporcin de una parte de helio por cada 10 partes de hidrgeno; pero ocurre que esta materia no est distribuida en el espacio de una manera uniforme, sino que dentro de la misma nebulosa hay como una especie de nudos en los que la concentracin de materia es mayor, y otras zonas que por el contrario son menos densas. Si el nudo es lo suficientemente denso, su materia empezar a contraerse bajo el empuje de su propia fuerza de gravedad. A medida que este nudo se vaya encogiendo, se calentar ms y ms hasta que su temperatura en el interior sea lo suficientemente elevada como para empezar a desprender calor hacia el espacio exterior en forma de radiaciones infrarrojas. A partir de aqu, el destino de cada estrella va a venir escrito en la masa a partir de la cual empez a generarse (masa del nudo inicial). Dependiendo de cual sea su masa de partida, as ser la evolucin de su vida. Si la masa de nudo es inferior a una dcima parte de la masa del Sol, entonces la vida de la protoestrella evolucionar de manera tal, que seguir desprendiendo radiaciones infrarrojas a lo largo de su vida, hasta morir convertida en planeta; esta protoestrella nunca llegar a ser una estrella. Si por el contrario, la masa del nudo mayor que una dcima parte de la masa de nuestro Sol, entonces el empuje de su propia gravedad va comprimiendo cada vez ms la materia hacia el corazn del nudo, hasta que llega un momento en el que las temperaturas en el interior del ncleo son tal altas (unos 10 o 12 millones de grados), que ste se convierte en un gigantesco horno nuclear y empieza a quemar hidrgeno. Las reacciones nucleares que se producen en este gran horno, van transformando hidrgeno en helio: 4 tomos de hidrgeno se fusionan para formar un tomo de helio,. El nudo de gas se ha transformado en una nueva estrella. (ver: la formacin y deteccin de las enanas marrones). 6.3.- Secuencia principal de una estrella. Cuando empieza la combustin del hidrgeno en el corazn de la nueva estrella, se generan all temperaturas altsimas (del orden de algunos millones de grados) y es entonces cuando se establece el equilibrio entre la fuerza de gravedad, que empuja la materia hacia el ncleo, y la fuerza de presin, debida al calor tan inmenso que reina en el corazn de la estrella, que empuja hacia el exterior. La protoestrella es gigantesca, y su fuga hacia el exterior del astro es capaz de neutralizar la contraccin gravitatoria y hacer que sta brille. Entre las estrellas ms jvenes que podemos observar a simple vista, tenemos el bello grupito de las Plyades, en la constelacin de Tauro. Las estrellas pasan la mayor parte de su vida quemando hidrgeno en ese potente y gigantesco horno que es su ncleo central; mientras esto sucede, se dice que se encuentran en fase de secuencia principal. La mayor parte de las estrellas que vemos brillar en el cielo se encuentran en esta secuencia, incluido el Sol. Nuestro astro rey permanecer en esta etapa evolutiva unos cinco mil millones de aos. 6.4.- Gigantes y Supergigantes. Ningn combustible dura eternamente, por lo que con el tiempo, las reservas de hidrgeno disponibles en una estrellas se van agotando, y al hacerlo la estrella envejece. En su ncleo se han ido transformando gran parte de sus reservas de hidrgeno en ceniza, es decir en helio. uando una estrella va agotando el hidrgeno que puede quemar en su ncleo, no dispone entonces de la energa calorfica suficiente como para
8

COLEGIO LA PURSIMA

EL UNIVERSO

_ JAN

Francisco Javier Prez Martnez contrarrestar el empuje de la gravedad; entonces se debilita su presin interna y se produce un desequilibrio de fuerzas en el que de nuevo se impone la gravedad. Esta vuelve a estrujar la materia de la estrella hacia su corazn, y al hacerlo va aumentando nuevamente la temperatura en su ncleo. Paradjicamente ocurre que, mientras que la parte ms interna de la estrella se va comprimiendo y calentando, la envoltura o cubierta exterior se va expandiendo y enfriando hasta llegar a la mitad de la temperatura que tena en sus aos jvenes, o aos correspondientes a su fase de secuencia principal. La estrella llega a alcanzar un tamao de 100 a 1000 veces superior a la que tena en su etapa evolutiva anterior; paralelamente a esta expansin su ncleo sigue contrayndose y su temperatura aumenta all de forma descomunal: la estrella se ha convertido en una gigante roja o en una supergigante, dependiendo de su masa. El trmino gigante o supergigante hace referencia a su tamao, mientras que roja seala su color total. La mayora de las estrellas ms brillantes a ojo desnudo, son gigantes rojas o supergigantes. Entre las gigantes rojas ms sobresalientes en luminosidad tenemos a Aldebarn en la constelacin de Tauro y Arturo en la constelacin del Boyero. Nuestro Sol tambin agotar su combustible nuclear, su hidrgeno, algn da, y entonces se convertir en una gigante roja que engullir en su seno a Mercurio, Venus y la Tierra. Pero esto no ocurrir hasta dentro de 5000 millones de aos, as que por ahora no nos corre prisa el ir a ninguna agencia especial para reservar vuelo con destino a otro clido planeta. Como supergigantes rojas ms brillantes tenemos a Betelgeuse en la constelacin de Orin y Antares en la constelacin de Escorpio, presentando ambas dimetros que supera en 300 o 400 veces el de nuestro Sol. 6.5.- Nebulosas planetarias. Cuando el corazn de una gigante roja llega a estar lo suficiente caliente por efecto de la opresin gravitatoria, (unos 100 o 200 millones de grados), entonces el helio procedente de la combustin del hidrgeno en la fase anterior, se convierte ahora, a su vez, en nuevo combustible. Este helio, al ser quemado en ese gran horno central de la estrella, da como resultado nuevos elementos o nuevas cenizas: carbono, oxgeno, nen, etc. La estrella entra de nuevo en un estado de equilibrio cuando la energa calorfica procedente de las reacciones nucleares en la combustin del helio, es suficiente como para contrarrestar la fuerza de la gravedad que tiende a comprimir la masa del astro en direccin hacia su corazn. As permanece durante cierto tiempo, pero cuando el helio se va agotando en su ncleo, de nuevo se produce otro desequilibrio de fuerzas; la gravedad hace colapsar an ms la materia hacia el corazn de la estrella hasta que ste alcanza de nuevo temperaturas elevadsimas que reavivan sus cenizas del ncleo (carbono, oxgeno, nen, etc.) y el calor que all se produce neutraliza y aplaza nuevamente el empuje de la gravedad. Este proceso de equilibrio-desequilibrio de fuerzas contina hasta que la estrella alcanza el final de su vida. Las estrellas slo pasan una pequea parte de su existencia en la fase de gigantes rojas (unos cientos de millones de aos). Al finalizar esta fase, su gran horno central se ha ido quedando sin combustible, y su calor se ha ido perdiendo poco a poco hacia el exterior, como lo pone de manifiesto su propio brillo. En su ncleo ya no se produce la energa calorfica necesaria, y finalmente la estrella pierde la batalla contra su propia gravedad. Por el contrario, sus capas externas se han ido expandiendo y enfriando, hasta que llega un momento en que dejan de ser atradas y abandonan el ncleo central, adoptando una forma parecida a la de los anillos de humo. A este gigantesco anillo as

COLEGIO LA PURSIMA

EL UNIVERSO

_ JAN

Francisco Javier Prez Martnez formado es lo que se denomina nebulosa planetaria, la cual acabar disipndose al cabo de miles de aos. 6.6.- Enanas blancas. En el centro de la nebulosa planetaria habr quedado reducido cadver formado por ceniza estelar, un astro caliente y de pequeo tamao constituido principalmente por carbono y oxgeno. A este tipo de estrella procedente de la antigua gigante roja, es a lo que se denomina enana blanca. Las enanas blancas tienen un volumen parecido al de la Tierra, pero conservan mucho ms de la mitad de la masa del nudo originario, esto hace que sean muy densas. Una caja de cerillas llena de materia procedente de una enana blanca tendra un peso de ms de 10.000 Kp, tanto como dos elefantes juntos!. La brillante Sirio, en la constelacin del Can Mayor, tiene una compaera muy cercana que es una enana blanco, y sta tiene un brillo diez mil veces ms dbil que la primera; por ello vemos a Sirio, mientras que la compaera queda envuelta en su luz. Para que una estrella se convierta en enana blanca, debe acabar su vida con una masa inferior a 1,4 veces la masa del Sol. Nuestro astro rey es un serio candidato para convertirse algn da en una enana blanca. 6.7.- Supernovas. Las estrellas masivas acaban su vida de una manera ms espectacular. Estos astros pasan a lo largo de su vida por una etapa evolutiva de supergigantes, y en la gran explosin que experimentan pueden perder parte de su materia original. En el perodo de supergigante, la estrella ha pasado por varias fases de equilibrio-desequilibrio, en los que ms de una vez la gravedad ha comprimido al ncleo y ste ha respondido a esa opresin, elevando su temperatura y neutralizando la fuerza de la gravedad. Durante todo este tiempo, la supergigante ha ido fabricando, con su hidrgeno, elementos tales como: helio, carbono, oxgeno, nen, magnesio, silicio, etc. Pero llega un momento en el que esta estrella tan masiva se comprime tanto, debido a su propia gravedad, que su ncleo llega a alcanzar temperaturas de unos 5000 millones de grados. A estas elevadsimas temperaturas comienza a formarse un nuevo elemento, el hierro, que ser el que marque el final de la supergigante. Cuando la estrella ha producido una cantidad suficiente de hierro en el gigantesco horno de su ncleo, sta se hace inestable y estalla. Se produce entonces una explosin de supernova; gran parte de la estrella salta hecha pedazos hacia el espacio exterior, y su materia es lanzada inicialmente a velocidades prximas a los 10000 km por segundo. La mente humana tiene dificultados para imaginar el gran cataclismo que supone una explosin de estas dimensiones. Durante los das que siguen a la explosin, la estrella desprende tanta energa como la que haba emitido durante los miles de millones de aos que haba pasado en su etapa de secuencia principal. Como ejemplo del fenmeno de supernova tenemos la Gran Nebulosa del Cangrejo en la constelacin de Tauro. Desde 1054, ao en el que se detect la supernova del Cangrejo, se han visto explotar dos supernovas ms en nuestra Galaxia; una la observ Tycho Brahe en 1572, y la otra Johann Kepler en 1604. En los ltimos aos los astrnomos tambin han observado con ayuda de potentes telescopios, otras supernovas en galaxias distantes y en la vecina Nube de Magallanes; en esta ltima los astrnomos vieron explotar una

10

COLEGIO LA PURSIMA

EL UNIVERSO

_ JAN

Francisco Javier Prez Martnez supernova en febrero de 1987. Hoy en da, se cree que gran parte del gas interestelar existente en la Va Lctea proviene de los restos de viejas supernovas. Tambin se han detectado otro tipo de supernovas, llamadas de tipo II que se producen cuando una enana blanca acumula materia arrancada de una estrella cercana. 6.8.- Estrellas de neutrones y plsares. En una supernova es posible que la estrella no desaparezca totalmente y que su ncleo central sobreviva a la explosin. Los clculos, indican que toda la estrella que al abandonar su fase de secuencia principal disponga de una masa superior a las 10 masas solares, despus de una explosin de supernova le quedar un ncleo con ms de 1,4 masas solares. Si esto ocurre su corazn seguir encogindose por efecto de su propia fuerza de gravedad, hasta llegar a un punto en el que l ncleo se encuentra repleto de neutrones, y esto se apian tan estrechamente que se opondrn a la gravedad y acabarn por detenerla. Cuando esto sucede, la densidad de la estrella es tal que una cucharadita de su pur de neutrones, pesara mil millones de toneladas. Un peso 100000 veces superior que el de una cantidad equivalente de materia de una enana blanca!. A este tipo de estrellas tan densas, es a lo que se denomina estrellas de neutrones. En estas estrellas, los electrones y los protones de los tomos de su materia han sido estrujados por la tremenda fuerza de la gravedad, hasta el punto de unirse y formar neutrones. Una estrella de neutrones viene a tener un dimetro de unos 20 kilmetros, pero posee una masa como dos o tres veces la del Sol. Al ser tan nfima y a la vez tan densa, la estrella puede girar alrededor de su eje a enormes velocidades y producir campos magnticos intenssimos cerca de la superficie. Estas potentsimas estrellas imanes, giran alocadamente alrededor de su eje, en el vaco espacio, y nos envan pulsos de radiacin de una manera regular; por ello, a este tipo de estrellas se denominan pulsares. El plsar se comporta como un potente faro csmico, y por cada vuelta que realiza, se recoge aqu en la Tierra una pulsacin en el instante en el que el haz de radiacin del plsar peina la lnea de visin del radiotelescopio. En estas estrellas, el eje de rotacin y el eje magntico no estn alineados y por ello se produce el efecto faro. En el corazn de la Nebulosa del Cangrejo, los astrnomos han podido detectar un plsar, ayudados con los radiotelescopios. Este plsar emite destellos a razn de 30 pulsaciones por segundo, y desde las afueras de la nebulosa el objeto que acta como faro es tan pequeo, que no vera ni con el mayor telescopio de los que se disponen en la actualidad. Adems de este plsar se han localizado otros como el de Vela, el Her X1, etc; as hasta un total de unos cientos de estos objetos. Cada plsar emite radiaciones con una determinada frecuencia; mientras que el ms lento da una vuelta cada cuatro segundos, el ms rpido de los descubiertos hasta ahora efecta 660 vueltas por segundo. Este ltimo plsar tiene un retraso tan microscpico, que acta como un reloj de tal precisin que sera la envidia de los mejores relojeros de la Tierra. La vida de un plsar no pasa de algunos millones de aos. Con el tiempo va girando a velocidades menores y va emitiendo menos radiacin en cada uno de sus pulsos, hasta llegar un momento en el que deja de latir. En ese instante habr muerto y tendr todo un futuro por delante para continuar siendo una diminuta y olvidada estrella neutrnica.

11

COLEGIO LA PURSIMA 6.9.- Agujeros negros.

EL UNIVERSO

_ JAN

Francisco Javier Prez Martnez Tanto las enanas blancas como las estrellas neutrnicas logran ganarle la batalla a la gravedad y detienen su propio colapso. Pero si la estrella que explota en supernova le queda, un ncleo con una masa superior a tres veces la masa del Sol, entonces la estrella no acabar sus das como enana blanca ni como estrella de neutrones. El ncleo de una estrella tal seguir encogindose por efecto de la gravedad hasta que en su centro la densidad se hace inconmensurable. Es el dominio absoluto y total de la gravitacin sobre el destino del astro. Cuando esto ocurre, la densidad en esa regin del espacio es tan grandiosa que ya nada puede escapar de ella, incluso hasta su propia luz queda atrapada all sin poder salir al espacio exterior., La estrella habra sellado su destino como un agujero negro. Los agujeros negros jams pueden verse; lo mximo que los astrnomos pueden hacer, es detectarlos gracias a sus poderosos efectos gravitacionales, sobre las estrellas vecinas. Advierten su presencia, porque el agujero negro, con su potente fuerza gravitatoria arranca materia a una estrella prxima, y sta al caer arremolinada hacia el interior del agujero es estrujada y calentada a tan enorme temperatura, que lanza un ltimo S.O.S. en forma de rayos X antes de ser completamente engullida por ste. Hoy en da, los objetos celeste que ms probabilidades tienen de ser agujeros negros son: Cygnus X-1, en la constelacin del Cisne, y V 861 Scorpi, en la constelacin de Escorpin. Procedente de estos dos objetos los astrnomos han detectado a travs de los radiotelescopios poderosas fuentes de rayos X, lo cual les hace tener serias y fundadas sospechas. 7.- COLAPSO GRAVITACIONAL Y AGUJEROS NEGROS. LOS CUSARES. La astronoma ptica presenta un inconveniente principal: las partculas csmicas ocupan casi todo el espacio vaco, en ocasiones formando nebulosas, pero aunque no las formen, constituyen una pantalla opaca que impide ver lo que hay ms all. Cuando se us slo las observaciones pticas, se crey que el universo era mucho ms pequeo de lo que es, de aproximadamente el tamao de nuestra galaxia. La radioastronoma data de los aos cincuenta. Con ella se pretende el estudio de las seales de radio del espacio. Por ejemplo el programa de bsqueda de inteligencia extraterrestre S.E.T.I, usa esta tecnologa para mandar y recibir mensajes. De la recepcin de ondas de radio del espacio hemos aprendido ms cosas. Se sabe que las estrellas normales no emiten ondas de radio ni tampoco las nebulosas. Pero existe potentes focos de emisin de radio que se hallan asociados a alguna catstrofe csmica. En la escucha de la estrella 3C273 en Virgo se detect un potente emisor de ondas de radio. Para averiguar a la que estaba se estudi el desplazamiento Doppler en su espectro electromagntico, cifrado en el 16%. Estaba a unos 1000 2000 millones de aos luz. Aparentemente es una estrella, pero no poda ser una estrella normal. Es un objeto estelar que emite muchsima luz y energa, tanta que an estando tan lejos la podemos ver. A estas estrellas se las llamaron fuentes de radio cuasi-estelares o cusares. Emiten cientos o miles de veces ms energa que nuestra Va Lctea. Cmo puede producir tanta energa un objeto?. En 1939 se publicaron dos artculos que hablaban de qu poda pasar si mucha materia se concentraba en poco espacio. Fueron publicados por Einstein y Openheimer. Einstein no vea ningn problema en la concentracin de masa en un espacio muy pequeo (el introducir la constante cosmolgica de Einstein para evitar el colapso
12

COLEGIO LA PURSIMA

EL UNIVERSO

_ JAN

Francisco Javier Prez Martnez gravitacional fue considerada por el propio Einstein como la mayor pifia de su vida), pero Openhemier predijo que un objeto masivo sufrira un catastrfico colapso gravitacional y hara que este objeto desapareciera aparentemente del universo. Este punto crtico del colapso no fue credo por Einstein. Crea que eran ideas extremas. Tras la Segunda Guerra Mundial, un fsico llamado John Wyller retom el tema. Retomar el tema era casi desafiar a Einstein. Los cusares podan explicarse mediante la idea de colapso gravitacional total o agujero negro. Einstein pensaba que en el mundo fsico real antes de producirse el colapso gravitacional aparecera algo que lo evitara, alguna fuerza extraa sin descubrir. Pero segn Wyller podra haber muchos agujeros negros. Todo dependa de lo que suceda en las gigantescas explosiones que se producan cuando estas estrellas masivas moran. El uso de una nueva herramienta tecnolgica, el ordenador, permiti realizar un modelo en el que una estrella masiva colapsara en su propio ncleo. El modelo demostraba que los agujeros negros podan existir. Pero cmo detectarlos?. Estudiando las zonas circundantes?. Ver lo invisible es posible?. El centro de las galaxias donde hay mayor concentracin de gas y estrellas son las zonas candidatas para la existencia de agujeros negros supermasivos. La Teora de la Relatividad predice la formacin de unos puntos de densidad infinita llamada singularidad. Penrose, uno de los mejores matemticos de la actualidad, demostr matemticamente que estas singularidades existen. En ellos el espacio y tiempo desaparecen y las leyes de la Fsica son inaplicables. Quedaba el paso de detectarlos. Supongamos que exista un agujero negro orbitando a una estrella. El agujero negro tendera a arrancar materia de las capas ms externas de su estrella vecina, producindose un espiral donde la friccin entre la propia materia de la estrella arrancada sera tan grande que ardera, emitiendo ondas electromagnticas y rayos X. Entonces lo que habra que hacer es buscar fuentes de rayos X y detectar estrellas que parecieran orbitar en torno a nada. El problema es que el brillo del material de la estrella que est robando y est en friccin es tan elevado que eclipsa el propio brillo de la estrella. Entonces lo que se hizo es buscar cambios en el color de la estrella, sin se emitan peridicamente para que fuera la prueba de que algo tiraba de la estrella, mientras la estrella orbitaba. Se detectaron varias fuentes de este tipo. Pareca que los agujeros negros existan. Pero qu relacin hay entre agujeros negros y cusares?. Los cusares no existen en la actualidad. Son ciudadanos del antiguo universo de primera generacin. Fueron galaxias primitivas que se fueron cayendo en un agujero negro cuando el universo an era joven. Parece razonable pensar que sus restos existen todava en el centro de galaxias aparentemente normales. El cusar slo brilla mientras traga material y se va apagando hasta formar un agujero negro supermasivo. Stephen Hawkin descubri que los agujeros negros no son realmente tan negros. Hay dos cosas que pueden escapar de ellos. A escala cuntica siempre hay incertidumbre en la velocidad de una partcula. Esto significa que las partculas pueden desplazarse con una velocidad superior a la de la luz, y escapar del agujero negro en forma de una radiacin llamada radiacin Hawkin. Las leyes de la Fsica carecen de sentido en los agujeros negros. Pero se abren nuevas posibilidades. Quiz se pueda ir a otros universos con ellos, quiz se puede mandar otra informacin usando la Fsica de los agujeros negros. Nosotros somos
13

COLEGIO LA PURSIMA

EL UNIVERSO

_ JAN

Francisco Javier Prez Martnez nuevos en la galaxia. La Tierra tiene la mitad de vida que el universo. Quiz sean los agujeros negros donde est el trfico de seales de vida inteligente. Quiz se pueda viajar en el tiempo y los OVNIS lo estn usando. Pero como dice Stephen Hawkin, si se pudiera viajar en el tiempo cmo es posible que an no nos hayan visitado desde el futuro?. Ciertamente los contactos extraterrestres deberan ser mucho ms evidentes y espeluznantes. (ver: el universo desde un agujero negro). 8.- OBSERVACIN DEL CIELO. 8.1- Color de las estrellas. El color superficial es una pista acerca de la temperatura que tiene superficialmente la estrella. Conforme sea ms roja estar ms fra y conforme sea ms azul estar ms caliente. Normalmente las estrellas cuando envejecen se tornan rojizas por lo tanto, el color de la estrella tambin nos da una pista acerca de lo vieja que puede ser. Las estrellas se clasifican en O,B,A,F,G,K,M segn sus tonalidades de azul intenso, azul claro, azul casi blanco, amarillo plido, amarillo, anaranjado, rojo respectivamente. Para recordar la secuencia de inciales podis usar la frase: Otros Buenos Astrnomos Fueron Geniales: Kepler, Messier. Ejemplos de estos tipos espectrales son: O Alnitak en la constelacin de guila B Rigel en la constelacin de Orin. A Vega en la constelacin de Lira. F Estrella Polar en la constelacin de Osa Menor. G El Sol. K Aldebarn en la constelacin de Tauro. M Beltegeuse en la constelacin de Orin. 8.2.- El brillo de las estrellas. La estrella ms cercana al Sol (ver: medicin de distancias estelares. El paralaje) es la Prxima Centauri, sistema triple que se encuentra a 4,3 aos luz. Pero no por eso es ms brillante que por ejemplo Sirio en Can Mayor, la ms brillante del firmamento. La distancia determina el brillo o magnitud aparente de una estrella. Cuanto ms brillante es una estrella, menor es su magnitud. La estrella ms brillante como hemos dicho es Sirio con m = -1,46. La magnitud absoluta es el brillo intrnseco, la luminosidad de la estrella. Para conocerla hay que medir la magnitud aparente y saber la distancia a la que se encuentran las estrellas. Existen estrellas que no tienen brillo constante. Las estrellas variables se expanden y contraen de forma que su luminosidad vara peridicamente. Las ms famosas han sido las Variables Cefeidas, en la constelacin de Cefeo.

14

COLEGIO LA PURSIMA 8.3.- Grupo de estrellas.

EL UNIVERSO

_ JAN

Francisco Javier Prez Martnez Algunas estrellas como el Sol, no tiene otra estrella cerca. Pero esto no es lo comn. Muchas estrellas se encuentran formando parte de sistemas mltiples. Los sistemas binarios estn formados por dos estrellas que giran entorno a un centro de gravedad comn. Estos sistemas tienen gran inters, pues de ellos se pueden obtener datos como la masa o el radio de las estrellas que los forman. Muchas estrellas que vemos en el firmamento como una sola a simple vista muestran dos componentes cuando se observa con unos prismticos. Como ejemplo ms fcil tenemos a Alcor y Mizar en la constelacin de Osa Mayor. Los sistemas mltiples estn formados por ms de dos estrellas que orbitan en torno a un centro de gravedad comn. Tambin son abundantes destacando el sistema mltiple de Alfa Centauri, o el de Epsilon Lirae en la constelacin de Lira (cuatro estrellas). Los cmulos abiertos, son una primera agrupacin de estrellas dentro del propio disco galctico. El ms famoso es el de la Plyades en la constelacin de Tauro. Los cmulos globulares, como el M 13 en la constelacin de Hrcules, estn formados por cientos de miles de estrellas, formando un globo que orbitan en el halo galctico. Los cmulos globulares estn formados por estrellas generalmente muy antiguas (ver: cmulos globulares y la edad del universo) 9.- CLASIFICACIN DE GALAXIAS. Atendiendo a la forma se pueden clasificar en esfricas, elpticas y espirales. Dentro de stas tenemos las espirales barradas. La nuestra es del tipo espiral. Una galaxia gemela en forma a la nuestra y fcilmente localizable es Andrmeda, en la constelacin de Andrmeda. 10.-CONSTELACIONES. Las constelaciones son agrupaciones de estrellas que nos sirven para regionar el firmamento. Lo nico que tiene en comn es su proximidad aparente desde la Tierra y que suelen estar vertebradas por estrellas brillantes. En clase estudiaremos las constelaciones ms importantes y los objetos estelares de importancia que podemos ver con prismticos y cmo orientarnos para localizar las constelaciones. 11.-OBSERVACIN DEL CIELO CON PRISMTICOS. El cielo nocturno puede ser una fuente enorme de descubrimiento con la simple vista o ayudados de unos prismticos. Conforme vayamos aumentando la potencia de nuestro telescopio podemos discernir qu era aqul borrn que apenas si se vea a simple vista. Pero, cul es el mejor telescopio para observar el cielo?. Qu podemos observar a simple vista o con unos prismticos?. 11.1.- Estructura bsica de un catalejo. Un catalejo consta fundamentalmente de dos lentes. Una que capta la luz y que se denomina objetivo, y otra por la que sale llamada ocular. Por el ocular es por donde miramos. El objetivo rene la luz en un punto llamado foco.
15

COLEGIO LA PURSIMA

EL UNIVERSO

_ JAN

Francisco Javier Prez Martnez En principio un catalejo o unos prismticos vienen catalogados segn dos parmetros. Por ejemplo 8x30; 7x50; 10x50; 20x50... El primero nmero significa los aumentos y el segundo el dimetro del objetivo en milmetros. Por ejemplo un 10x50 significa 10 aumentos y 5 centmetros de ocular. Estos parmetros son muy importantes porque nos dicen mucho acerca de la cantidad de luz que podemos ver por el ocular. Se comprueba en ptica que A = dp donde A = aumentos; D = dimetro del ocular; dp = dimetro de la pupila. El dimetro de la pupila es el dimetro de la circunferencia de luz que se puede ver en el ocular. Nuestros ojos tienen un dimetro de la pupila variable segn la cantidad de luz que reciba. Si recibe demasiada luz, la pupila se cierra para que la luz no dae el ojo, llegando a medir 5 mm. En cambio cuando no hay luz, nuestra pupila se abre para captar la mxima luz posible y ver mejor en la oscuridad, llegando a medir 7 mm. Esto es importante, porque para poder aprovechar lo mejor posible nuestros prismticos, catalejo o telescopio debemos tener en cuenta cunta luz es capaz de captar. Para el da necesitaramos unos prismticos cuyo dimetro de pupila sea 5 mm y para la noche otros cuyo dimetro de la pupila sea 7 mm. Como A = dp dp = A por tanto dividiendo el segundo nmero entre el primero sabremos si es adecuado para el da o para la noche. Por ejemplo en un 10x50 dp = 5mm , por tanto ideales para el da, pero no para la noche. Por ejemplo en un 7x50 dp 7 mm , por tanto son los mejores para la noche con 7 aumentos. Podemos deducir que si incrementamos los aumentos de nuestro telescopio (bajo un mismo dimetro de objetivo), el dimetro de la pupila va disminuyendo, por tanto se capta menos luz. Es decir, no siempre muchos aumentos conlleva una mejor observacin del cielo nocturno, sino al contrario, no se capta apenas luz y por tanto no se ven las estrellas. Para que un incrementos de aumentos no implique una disminucin del dimetro de la pupila, tendramos que poner un objetivo ms grande, y una lente grande, significa un incremento considerable del precio del telescopio. 11.2.- Medida de luminosidades. Magnitud de luminosidad. Experimentalmente se observa que si crece el dimetro del objetivo en un factor, la luminosidad crece potencialmente en base dos y exponente el factor.
D D D

D= 2D L= 22 L 3 D= 3D L= 2 L D L D Ls i e n d o . . . D= k D L= 2k L
16

COLEGIO LA PURSIMA

EL UNIVERSO

_ JAN

Francisco Javier Prez Martnez Es decir, si aumentamos al doble el dimetro del objetivo, la luminosidad aumenta cuatro veces, si aumentamos el triple, la luminosidad aumenta nueve veces... Pero este proceso no es infinito. El mayor telescopio ptico puede tener un dimetro del objetivo de dos metros, porque el propio peso de la lente produce aberraciones en la observacin. El brillo de las estrellas se miden en magnitudes. Por definicin, un objeto de 6M (magnitud 6) es 100 veces menos brillante que uno de 1M. Es decir cuanto menor sea la magnitud ms brillante es el objeto. Si relacionamos las seis primeras magnitudes bajo un factor as:
6M x 0 5M x1 4M x 2 3M x 3 x 5 = 100 x = 5 100 2.512 2M x 4 1M x 5

Este factor es aproximadamente 2.512. As un 5M es 2.512 ms brillante que un 6M. Un 4M es ( 2.512 ) 2 6.3 veces ms brillante que un 6M. Un 3M es ( 2.512 ) 3 15 .84 veces ms brillante que un 6M, etc.
k Esto lo podemos resumir mediante una frmula Li = ( 2.512 ) Li +k

Por ejemplo: Cuntas veces es ms brillante un objeto de 0,2M que otro de 5M?. Y un objeto de 12 M que otro de 0,3 M?
L = 0,2M L= 5M i = 0,2 i + k = 5 k = 5 0,2 = 4,8
4 ,8 Aplicando la frmula L0, 2 = ( 2,571 ) L5 83,2 L5

i = 12 i + k = 0,3 k = 0,3 +12 = 12 ,3 L12 = ( 2,512 )


12 , 3

L0,3 83222 ,6 L0,3

Solucin: Una estrella de 0,2M es 83.2 veces ms brillante que otra de 5M. Un astro de 12M es 83222.6 veces ms brillante que otro de 0.3M

11.3.- Compra de un telescopio.

17

COLEGIO LA PURSIMA

EL UNIVERSO

_ JAN

Francisco Javier Prez Martnez A la hora de comprar un telescopio tenderemos que tener en cuenta varios factores. Un telescopio ser bueno para ciertas condiciones. Veamos cules. En primer lugar el dimetro de objetivo debe ser lo ms grande posible, para contrarrestar el incremento de aumentos con la disminucin del dimetro de la pupila, como ya vimos. Pero el problema es que cuanto ms grande sea el objetivo ms caro es el telescopio y pesa ms. En segundo lugar, debe ser manejable. Que sea fcilmente transportable. Un gran armatoste resulta muy incmodo. En tercer lugar debemos saber si lo queremos para observar el cielo profundo (cmulos globulares, cmulos abiertos, nebulosas, galaxias, cometas, asteroides, planetas lejanos (Urano y Neptuno)) o bien para la observacin planetaria (Mercurio, Venus, Marte, Jpiter y Saturno), de algunos satlites (los galileanos, Io, Europa, Calixto, Ganmedes) o la observacin de la Luna (e incluso el Sol, y sus manchas solares, protuberancias...) En cuarto lugar tenemos que tener en cuenta la montura. sta debe ser ligera, pero al incrementar los aumentos, el campo de visin disminuye y por tanto es apreciable el movimiento relativo del cielo, debido a la rotacin de la Tierra. Sera conveniente que tuviera un motor y una montura que eliminara este efecto. Para el espacio profundo interesan los menores aumentos posibles para as aumentar el dimetro de la pupila. O bien telescopios muy caros, con un objetivo grande. Para la observacin planetaria o de la Luna, como son muy luminosos aunque el dimetro de la pupila se disminuya, seguimos teniendo una visin aceptable. Un telescopio barato (unas 10.000 pts) de 60mm tiene una observacin bastante buena de Jpiter con 30 aumentos e incluyo se pueden observar los anillos de Saturno. Pero no sirve para mucho ms. Tambin tendremos que saber qu significan otros parmetros que definen la potencia del telescopio. 11.4.- Parmetros para determinar la potencia de un telescopio: Definiremos: F: Distancia focal (del objetivo al foco) D: Dimetro del objetivo dp: Dimetro de la pupila. Ax: Aumentos. f: Distacia ocular (del ocular al foco) oc: Dimetro del ocular m: magnitud. R: resolucin. CR: Campo visual real. T: Tiempo que tarda un objeto en el campo de visin.

11.5.- Frmulas para telescopios.

18

COLEGIO LA PURSIMA

EL UNIVERSO

_ JAN

Francisco Javier Prez Martnez F f da un nmero n. La relacin me da una pista acerca de si el D n telescopio es para espacio profundo o planetas o sirve para la astrofotografa. Relacin focal:

f f a sirve para espacio profundo y astrofotografa. 3 5 f f a Si n [ 10,13] , es decir de sirve para observacin planetaria pero va 10 13 mal para la astrofotografa. Si n [ 3,5] , es decir de

F . El estndar de oculares es de oc = 20mm. oc Tambin los hay de 10 mm y de 40 mm. Aumentos: Ax = Dimetro de la pupila: dp =

D . Hay que tener en cuenta: Ax Si dp < 0,5 la visin es nula (muy oscura). Si dp ; 2,5 puede servir para planetas. Si dp ; 5 sirve para observar el espacio profundo.

Potencia Mxima: Los mximos aumentos que tiene un telescopio segn el dimetro del objetivo viene dado por Potencia Max = 2,3 D . El resultado sale en aumentos. En ocasiones un telescopio alardea de tener muchos aumentos. Por encima de esta cota, son intiles. Magnitud Mxima: El brillo ms tenue al que puede aspirar un telescopio dependiendo del dimetro de su objetivo viene dado por mmax = 7,5 + 5log D , D en centmetros. Se podrn observar objetos de esta magnitud mxima o menos. Resolucin: En ocasiones, el dimetro de objetivo viene dado en pulgadas. Habr que tener en cuenta el siguiente factor de conversin: 1 = 25,4 mm La resolucin ptima dependiendo del dimetro del objetivo en pulgadas se 4,56 115 ; calcula con R = , siendo d en pulgadas o D en milmetros. d D Campo Visual Real: Depende del campo aparente del ocular, que a su vez depende los fabricantes. Suele estar este campo aparente entre 50 y 80. El campo visual real depende de los aumentos y se calcula por CR = El resultado se mide en grados, minutos y segundos. Tiempo de visin: Debido al movimiento de la Tierra, un objeto aparece una fraccin de tiempo en el ocular. Este tiempo e calcula a partir del campo visual real mediante: C aparente Ax

19

COLEGIO LA PURSIMA

EL UNIVERSO T = 240.CR

_ JAN

Francisco Javier Prez Martnez

Ejemplo: Imaginemos las caractersticas de un telescopio Cassegrain D=150, F=750, oculares de 10, 25 y 40 mm, Barlow 3x y cuyo campo aparente es de 50. 1. Calculamos la relacin focal para ver para qu sirve este telescopio. F 750 = = 5 por tanto tenemos un f , que es recomendable para espacio profundo y 5 D 150 astrofotografa. 2. Segn los oculares vemos la potencia y si tal potencia es til o puede verse muy oscuro. 750 150 = 75 x dp = = 2mm , por tanto se ve muy oscuro. 10 75 750 150 = 30 x dp = = 5mm , por tanto visibilidad adecuada. Si oc = 25mm Ax = 25 30 750 150 = 18, 75 x dp = = 8mm , por tanto supera el mximo Si oc = 40 mm Ax = 40 18, 75 humano, es decir, se desperdicia luminosidad. Si oc = 10mm Ax = 3. Jugamos con la lente Barlow de 3x, y observamos el dimetro de la pupila. 150 = 1mm , por tanto, muy se ve muy oscuro. 150 150 30 x3 = 90 x dp = = 1, 6667 mm , por tanto, se sigue viendo oscuro. 90 150 18, 75 x3 = 56, 25 x dp = = 2, 6667 mm , por tanto, se ve oscuro, slo til para 56, 25 observacin de planetas muy luminosos. 75 x3 = 150 x dp = 4. Sacamos conclusiones. Un ocular de 25 mm sin Barlow, servir para la observacin de espacio profundo y astrofotografa. Un ocular de 40 mm con Barlow, servir para la observacin planetaria y astrofotografa. La potencia mxima que puede desarrollar el telescopio (depende del pulido de lentes y de la propia fabricacin del telescopio) es de: Pmax = 2,3.150 = 345 x . En estas caractersticas no hay ninguna que supere este lmite superior. 6. La magnitud mxima visible (depende del pulido de lentes y de la propia fabricacin del telescopio) es de: mmax = 7,5 + 5.log150 = 13,38M
5.

20

COLEGIO LA PURSIMA

EL UNIVERSO

_ JAN

Francisco Javier Prez Martnez 115 = 11.6667 7. La resolucin que abarca este telescopio es de: R = 150 8. El campo de visin depende de los aumentos. Como el fabricante indica que el campo aparente es de 50, en este telescopio y para las dos mejores combinaciones de oculares y Barlow se obtiene: 50 = 1, 6667 = 1 40 Si oc = 25 mm Ax = 30 x Cap = 30 x 50 = 0 5320 Si oc = 40 mm + Barlow 3x Ax = 56, 25 x Cvis = 56, 25 x 9. El tiempo que estara un objeto en el campo de visin segn las dos mejores opciones sera: Si oc = 25 mm T = 1 40.240 = 400seg = 6 min 40 seg .

Si oc = 40 mm + Barlow 3x T = 0 5320.240 = 213,3333seg = 3min 33seg 20decimas

12.- TIPOS DE TELESCOPIOS. Teniendo en cuenta que A = dp = f interesa un telescopio con D lo mayor posible (se encarece bastante) o tambin que F sea lo mayor posible. Esto implica, que el tubo del telescopio debe ser grande, por tanto ser poco manejable. 12.1.- Refractores. Los telescopios de tubos largos, para que F sea grande, se les llama refractores. En ellos, la luz es desviada por una lente hacia el foco. Los telescopios refractores los podemos identificar porque son de tubos muy largos. Son los mejores, pero tambin son los ms caros y los menos manejables. 12.2.- Reflectores. Pero usando un sistema de espejos se puede alargar F haciendo reflejar la luz en este sistema de espejos. As aparecen los telescopios reflectores, que utilizan un espejo curvado de forma especial para concentrar la luz en el foco. De entre ellos destacaremos los dos ms comunes. En los Newtonianos la luz es reflejada hacia atrs y despus hacia fuera del tubo por medio de un espejo secundario. Los podemos identificar porque son de tubos gruesos, muy cortos y con el ocular en un lateral del tubo. . El inconveniente que tiene es que el propio espejo secundario hace una sombra sobre el principal aberrndose un poco la imagen. Conseguimos con menos precio, ms movilidad y ms aumentos a cambio de peor imagen Este inconveniente queda parcialmente solucionado por el telescopio reflector Cassegrain, el cual usan un espejo secundario convexo para reflejar la luz hacia el final
21 D F

COLEGIO LA PURSIMA

EL UNIVERSO

_ JAN

Francisco Javier Prez Martnez del tubo de donde sale hacia el ocular a travs de un orificio practicado en el centro del espejo principal. El inconveniente es que es menos manejable que el newtoniano, y un poco ms caro por tener un sistema de lentes y espejos ms complejo. En todos los casos la imagen es ampliada por el ocular. 12.3.- Tipos de oculares. Los oculares tambin son importantes porque ellos son los que producen los aumentos. Entre ellos destacamos los Huygens, barato y bueno para la proyeccin solar, el Kellner, de campo amplio pero con distorsin en los bordes si F es pequeo, el Plossl, recomendado si F es pequeo, y el Erfle con un campo amplio, pero con distorsin en el borde. Tambin es comn la venta de lentes Barlow, que consiste en una prolongacin del camino que sigue la luz para mediante un sistema de lentes aumentar considerablemente la imagen. Esto lleva el inconveniente principal que bajo un D pequeo, el exceso de aumentos resulta un fraude. 12.4.- Tipos de monturas. Pueden ser acimutales, que permite mover el telescopio arriba y abajo cierta altura y horizontalmente (acimut). Este tipo de montura lleva un inconveniente principal, ya que debe moverse ambos ejes a la vez para mantener el objeto estudiado en el campo de visin. Las monturas ecuatoriales, no presentan este problema. Tienen un eje polar y otro de declinacin. El eje polar se dispone paralelo al eje de rotacin de la Tierra y se puede apuntar el telescopio a cualquier estrella girndolo respecto a ambos ejes. Un vez fijado el eje de declinacin, la estrella se mantendr en el campo de visin sin ms que mover el telescopio sobre el eje polar. El seguimiento prolongado se puede hacer automticamente utilizando motores que compensen el movimiento de rotacin de la Tierra.

22

You might also like