You are on page 1of 6

2011

Elaboracin del concreto


Materiales
Jorge

ALUMNO Universidad La Salle Morelia 21/10/2011

ndice

Introduccin Proceso de elaboracin Conclusin

2 3,4 5

Introduccin
Como visita del da fuimos a una concretera, la cual se ubica en ciudad industrial, en este lugar se pudieron observar los distintos procesos que se realizan para poder obtener el concreto desde la mezcla hasta la prueba de resistencia del mismo. Dichos procesos sern explicados a continuacin.

Proceso de elaboracin
Primero que nada para que se elabore un concreto tiene que haber un pedido, este pedido tiene que ser muy exacto ya que tiene que marcar la hora exacta en la que se vaci el concreto para poder llegar a su destino lo antes posible, tiene que llegar rpido ya que el concreto tiene que ser vaciado dentro de la primera hora y media en que se fabrico o se agrego el agua. Esto para que el concreto cumpla con los estndares necesarios. Ya que el pedido es hecho se pasan los datos a una computadora, en esta se recopila todo lo que se ha pedido y trabaje en base a una logstica para que todo se haga muy preciso. Ya que el programa recibe toda la informacin la transfiere a otra computadora.

En esta computadora se almacenan todos los datos y cantidades del pedido para poder empezar a elaborar el cemento. Hace que se empiece a realizar la carga del material al camin. Despus de esto los materiales son agregados al camin en cantidades exactas; conforme a la cantidad e concreto que quieras.

Esta es la maquina que dosifica los materiales, y el camin revolvedor se pone justo debajo de ella para recibir los materiales y puedan ser mezclados. Dentro de los materiales que se utilizan para la elaboracin del concreto estn la arena blanca, arena negra, cemento y grava de 3/8(que es la ms comn porque hay de diferentes tamaos), adems de agua y algunos aditivos para que se utilice menos agua y se ahorre mas cementos. Estos materiales son comprados a granel para mayor ahorro.

El lugar que visitamos contaba con un lugar donde se hacia la prueba de resistencia del concreto. Se utilizan unos cilindros de concreto que son sometidos a presin para as determinar su resistencia. Estos cilindros se ponen dentro de una prensa a una presin determina y en el momento que truene el cilindro se marca la presin que este resisti.

Aqu tambin se hace la prueba de revenimiento que consiste en introducir el concreto en una especie de cono, luego el cono se retira para as medir hasta donde baja el concreto y as saber su revenimiento. El concreto es vendido por m3 y el precio es de $1250 por m3 si es bombeable y $800 por m3 si es de tiro directo. La venta mnima para poder llevar un camin es de 2m3 y al camin le caben 8m3. En promedio el lugar vende 300m3 diarios.

Conclusin
Ir a visitar este lugar fue muy interesante as como didctico para conocer como se elabora el concreto, porque al no estar familiarizados con esto muchas veces nos pueden estafar y nos vende algo que no es, entonces al ir ah nos amplio el conocimiento y ahora (por lo menos yo) sabremos cmo y cuanto es lo que nos venden. Un dato muy importante fue el del tiempo en que se tiene que utilizar el concreto despus de la elaboracin, y me sirvi mucho ya que muchas veces no te fijas en detalles como estos y tu obra puede quedar mal o se incrementan los gastos.

You might also like