You are on page 1of 3

SITUACION DIDACTICA

Realizar la pregunta a un carpintero, herrero, y albail de tal forma que aborde los conceptos y caractersticas vectoriales de una fuerza CONFLICTO COGNITIVO O TEMA INTEGRADOR

Es necesario poner varillas de unin de una pata a otra en la silla que ocupo en mi saln de clases?

Temas que abarca el conflicto: 1. Aplicas la esttica La esttica es la rama de la mecnica clsica que analiza las cargas (fuerza, par / momento) y estudia el equilibrio de fuerzas en los sistemas fsicos en equilibrio esttico, es decir, en un estado en el que las posiciones relativas de los subsistemas no varan con el tiempo. La primera ley de Newton implica que la red de la fuerza y el par neto (tambin conocido como momento de fuerza) de cada organismo en el sistema es igual a cero. De esta limitacin pueden derivarse cantidades como la carga o la presin. La red de fuerzas de igual a cero se conoce como: Las condiciones generales en el principio del equilibrio: 1 La sumatoria algebraica de los componentes de todas las fuerzas, es igual a cero. 2 La sumatoria algebraica de todos los momentos de todas las fuerzas, es igual a cero. Tercera ley de Newton o Ley de accin y reaccin Con toda accin ocurre siempre una reaccin igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

Entrevista: Antes que nada buenas tardes, el motivo de nuestra visita es hacerle unas preguntas relacionadas con la construccin de una silla esto es debido a una tarea en la materia de temas selectos de fsica, nuestra intencin no es incomodarlo solo queremos complementar nuestra informacin con la experiencia que nos pueda compartir.

Carpintero: Buenas tardes en qu puedo ayudarles? Equipo: Nosotras solo venimos a hacerle unas preguntas como ya lo mencionamos por motivo de una tarea. Carpintero: Si no hay problema. Como primera y principal pregunta sera: Es necesario poner las varillas de unin de una pata a otra? Sin duda tiene que llevarlas, pero en las sillas de madera se les llama peinazo con espiga, bueno es como normalmente los conocemos. Por qu es necesario? Bueno eso es simple porque si la silla no lo lleva, al sentarse las patas se abren y se caera la persona sentada. Qu pasa si tenemos menos grosor en uno de las patas de la silla? No pasa nada Por qu? Porque en esa parte solo depende el modelo de la silla. Y Qu pasa si las uniones (peinazo) son ms delgadas? Solo no entran en las cajas Y Cules son las cajas? Jajajaja, bueno mira, son las partes en donde metemos las partes ms pequeas y huecas de las patas de la silla. Nos podra mencionar las partes de la silla? Respaldo, asiento y patas, peinazo, caja y faldn, aunque muchas veces depende del modelo. Cules son las medidas y ngulos de una silla grande? La altura de unos 1.05 m el respaldo de .35m y en los ngulos usamos una escuadra en forma de L tiene un ngulo de 90. Eso es todas muchas gracias por la ayuda que nos ha brindado, hasta luego.

Observaciones: Tomando en cuenta los temas vistos en este bloque, podemos decir que las fuerzas hacia abajo que se ejercen en las patas de la silla deben ser iguales por lo que mencionan las leyes de equilibrio. F1=F2 F=0 Por la tercera ley de Newton, la fuerza que ejerce la silla sobre la persona es exactamente igual en magnitud (y sentido contrario) a la que la persona ejerce sobre la silla. F1 + F2 + F3 +......... + Fn = 0 Si el ngulo no es de 90 la silla no se formara un cuadrado o un rectngulo en efecto, entonces no tendr un buen equilibrio. Si el peinazo de un lado es ms grueso que otro no embonara en la caja de las patas. No importa el grosor del respaldo con las patas de las sillas e inversamente. El grosor de las sillas dependen mucho del modelo de la misma.

Conclusin: En la vida sin que nos demos cuenta tenemos claros ejemplos de las leyes que aprendemos en la escuela, tal es el caso de 1 y 2 condicin de equilibrio y la 3era ley de newton, esto nos facilita al entendimiento de cmo aplicarlas y as razonar de manera correcta.

You might also like