You are on page 1of 4

Liceo Augusto D Halmar Depto.

de Lenguaje y Comunicacin

Profesora: Gloria Cantillana

Figuras Literarias1
1. Aliteracin: es una figura retrica que utiliza la reiteracin de sonidos idnticos o semejantes a lo largo de uno o varios versos o frases. Con este recurso, el poeta pretende suscitar determinadas sensaciones en el lector y potenciar los valores expresivos del texto. Ejemplos: En el silencio slo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba (Garcilaso) En mi duermevela matinal me malhumora Una endiablada chillera de chiquillos (Juan Ramn Jimnez) Susurran, cuchichean, murmuran; ya se oyen los claros clarines (Rubn Daro) 2. Anfora (...) es la repeticin de una palabra (o de un grupo de palabras) al comienzo de enunciados sucesivos, con la finalidad de destacar el trmino as repetido. Ejemplos: Helo, helo por do viene el infante vengador (Romancero) Ha debido pasar mucho tiempo Ha debido pasar el tiempo lento, lento, minutos, siglos eras Ha debido pasar toda la pena del mundo, como un tiempo lentsimo. (Dmaso Alonso) Mi brazo que con respeto toda Espaa admira Mi brazo que tantas veces ha salvado a este imperio (Corneille, El Cid) 3. Anttesis: Figura de carcter lgico que consiste en la contraposicin de dos palabras o frases de sentido opuesto (procedimiento de antonimia: blanco / negro, caliente / fro, bueno / malo). Ejemplos: Conozco lo mejor, pero lo apruebo Que muero porque no muero... Beber veneno por licor suave... (Lope de Vega) y subido a la cumbre, quiere bajar (Corneille, Cinna) 4. Comparacin o Smil: Figura retrica que consiste en relacionar dos trminos entre s por la semejanza o analoga que presentan las realidades designadas por ellos. Esa relacin se establece, generalmente, por medio de partculas o nexos comparativos: como, as, tal, igual que, tan, semejante a, lo mismo que... En toda comparacin hay siempre dos trminos: uno alude a la realidad de la que se est hablando, y el otro (denominado imagen) designa aquello con lo que se la compara. Ejemplos: Como perro olvidado que no tiene Huella ni olfato y yerra Por los caminos, sin camino, como El nio que en la noche de una fiesta Se pierde entre el gento (Antonio Machado) Trmino A (real) La juventud es Nexo como Trmino B (imagen) la primavera de la vida...

Corren los das, como agua de ro Y yo siempre dura como un alcornoque


1

DEMRE.

2
5. Epteto: En la terminologa tradicional de la gramtica castellana, epteto designa al adjetivo que se aade al sustantivo para designar o subrayar una cualidad inherente a ste de ah su frecuente empleo en la lengua literaria sin modificar su comprensin o extensin: la blanca nieve, etc. Ejemplos: Calvas sierras Ariscos pedregales Oscuros encinares (Antonio Machado) All hay barrancos hondos de pinos verdes donde el viento canta (Antonio Machado) 6. Hiprbaton: El hiprbaton es una figura de retrica que consiste en invertir el orden habitual de las palabras. Ejemplos: Del saln en el ngulo oscuro (Bcquer) El dulce lamentar de dos pastores Salicio juntamente y Nemoroso, he de cantar, sus quejas imitando; cuyas ovejas al cantar sabroso estaban muy atentas, los amores, de pacer olvidadas escuchando... (Garcilaso de la Vega) A la moderna volvindome rueda. (Juan de Mena) 7. Hiprbole: es una figura de retrica que consiste en poner de relieve una idea, mediante el empleo de una expresin que sobrepasa la realidad; ejemplo, un gigante por un hombre alto, un pigmeo por un hombre bajo. Ejemplos: La arena se torn sangriento lago, la llanura con muertos, aspereza. (Herrera) Yo soy, villanos, el asombro del orbe, que come vidas y amenazas sorbe (Lope de Vega) 8. Irona: Es un procedimiento ingenioso por el que se afirma o se sugiere lo contrario de lo que se dice con las palabras, de forma que puede quedar claro el verdadero sentido de lo que pensamos o sentimos. (...) El receptor del mensaje irnico se ha de atener, pues, al contexto y a las claves en que se transmite dicho mensaje para poder discernir adecuadamente su sentido. Ejemplos: 1. Comieron una comida eterna, sin principio ni fin (O sea, no comieron nada) F. de Quevedo, Buscn. 2. cunto dolor! Tus cuantiosas lgrimas lo proclaman (no ha derramado ninguna lgrima) 9. Metfora: Es una identificacin de un objeto con otro en virtud de una relacin de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparacin. Desde la retrica grecolatina se viene considerando la metfora como una comparacin implcita, fundada sobre el principio de la analoga entre dos realidades, diferentes en algunos aspectos y semejantes en otros. En toda comparacin hay un trmino real, que sirve de punto de partida, y un trmino evocado al que se designa generalmente como imagen. El sol es un pjaro cautivo en un reloj (Rosamel del Valle) Se establece una relacin de semejanza entre el sol y el pjaro de un reloj cuc, en tanto ambos son cautivos o prisioneros del tiempo. "... de sus hebras el tesoro" (de Jos Antonio Porcel),

por los cabellos rubios. "... luna donde comemos las migajas" (donde luna y mesa son dobles de esfera). 10. Onomatopeya: Se refiere a un signo creados para imitar un sonido o ruido natural. Bum, bum, quin es? Abre la muralla Ejemplos: En la tristeza del hogar golpea El tictac del reloj. Todos callamos (Antonio Machado) Tan!, tan! tan! Canta el martillo. El garrote alzando est. (Ramn del valle Incln)

La expresin bum bum, imitan el sonido de un golpe

11. Perfrasis: Es una figura que consiste en indicar una persona o una cosa indirectamente, mediante un rodeo de palabras (...) A la perfrasis se le llama tambin circunlocucin. Ejemplos: Era del ao la estacin florida (= la primavera) (Gngora) Ese gran sol amarillo de peces aplastados (= barril de sardinas) (Lorca) 12. Personificacin o Prosopopeya: La personificacin consiste en atribuir a un ser inanimado o abstracto cualidades tpicas de los seres humanos. En el fondo de la calle, un edificio pblico aspira el mal olor de la ciudad Oliverio Girondo, Pedestre 13. Pleonasmo: Se dice que una serie de palabras es pleonstica cuando los elementos de expresin son ms numerosos que los que exige la expresin de un contenido determinado: nadar por el agua es un pleonasmo (...) Ejemplos: Yo lo he visto con estos ojos que se han de comer la tierra (Camilo Jos Cela) ...y vano cuanto piensa el pensamiento (Lope de Vega) 14. Sincdoque: Recurso expresivo que implica una traslacin de significado de un trmino a otro, en virtud de sus relaciones de contigidad. Existen diversos tipos: 1) La que se produce cuando se designa la parte para representar el todo: Veinte abriles (aos); Treinta velas (naves). 2) El todo por la parte: La universidad est revolucionada (los estudiantes). 3) El continente para designar al contenido: Tomaron unas copas (licor). 4) El objeto por la materia de la que est hecho: Menea fulminando el hierro insano (espada). 5) Cuando se utiliza un singular para referirse a una realidad plural y viceversa: El nio es un ser indefenso; La poca de los Velsquez y los Lope. 6) Cuando se emplea un nmero determinado para indicar otro indeterminado: Ya se ha repetido mil veces (muchas veces). 7) Empleo de un trmino abstracto para designar una realidad concreta: La juventud impone la moda (los jvenes); La ignorancia es atrevida (los ignorantes). 8) Cuando se alude a la especie a travs del gnero o viceversa: El animal embisti con furia (el toro); No tiene una peseta (dinero).

9) Cuando se utiliza un trmino de significado ms amplio para designar a otro de contenido ms restringido: El personal de la fbrica est en huelga (es de suponer que los directivos no estn en huelga y, sin embargo, tambin forman parte del personal).

15. Sinestesia: Procedimiento que consiste en una transposicin de sensaciones, es decir, en la atribucin de una sensacin a un sentido que no le corresponde. Ejemplos: Salve al celeste sol sonoro! Corazn interior no necesita la miel helada que la luna vierte (Garca Lorca) Si mis prpados, Lisi, labios fueran Besos fueran los rayos visuales De mis ojos... (Quevedo)

You might also like