You are on page 1of 69

Gua para la seleccin de caeras y rejillas para pozos de agua

Nota Sobre Roscoe Moss Company

Roscoe Moss Company, editora de esta gua, ha estado involucrada en el desarrollo de pozos de agua desde los aos 1890. Fundada como una compaa contratista para la perforacin de pozos de agua, con operaciones en la regin sudoeste de los Estados Unidos, Roscoe Moss Company ha construido miles de pozos a lo largo y ancho del pas, como tambin en diez naciones extranjeras. En 1962 Roscoe Moss comenz a fabricar tubera y rejillas para pozos de agua. El nfasis en el desarrollo de esos productos ha puesto a la compaa a la vanguardia de los especialistas en su comercializacin. Para completar su carcter nico de compaa involucrada en todos los aspectos del desarrollo de pozos de agua, Roscoe Moss participa activamente en dos grandes empresas de agua potable en California, que sirven a un milln ochocientas mil personas. Entre sus fuentes de suministro se incluyen ms de 500 pozos de agua de alta capacidad. El material que contiene este folleto se basa en un amplio conocimiento prctico sobre diseo, construccin, operacin y mantenimiento de pozos de agua, como tambin sobre la fabricacin de productos de acero. Dichos recursos se mejoran permanentemente a travs de programas sistemticos de investigacin y evaluacin. Nos complace compartir con ustedes la informacin que aqu se presenta, parte de la cual constituye informacin exclusiva de la compaa, que se publica por primera vez.

1.0 INTRODUCCIN
l agua ha tenido un papel vital en el desarrollo de la humanidad. Indicios de las primeras civilizaciones humanas revelan que aquellas culturas que florecieron en el tiempo emplearon fuentes de agua para propsitos domsticos y agrcolas. Una caracterstica comn de los actuales pases desarrollados es su habilidad para usar productivamente el agua de que disponen. Aunque el uso de aguas subterrneas se inici en regiones ridas y semiridas hace miles de aos, en tiempos ms recientes ste se ha adoptado en regiones con vastos suministros de aguas superficiales, proporcionando fuentes complementarias al uso agrcola en las pocas de mayor beneficio Construccin del Acueducto de Los ngeles, 1907-1913. para las temporadas productivas, como tambin disponibilidad de este recurso en condiciones de sequa. As se ha desarrollado una industria de pozos de agua que concentra su atencin en tcnicas de construccin, diseos y mtodos de operacin.

Independientemente de su propsito, casi todos los pozos de agua deben construirse con un sistema de proteccin, y considerar posibles entradas de agua desde los acuferos circundantes. Mientras la tubera de un pozo se define simplemente como el material que lo recubre para prevenir que la formacin se desplome, hay diversas interpretaciones sobre la importancia de una rejilla o criba. Esto se debe a la existencia de un sinnmero de diseos en todo el mundo. En esta Gua, la rejilla denota toda estructura instalada dentro del pozo para su proteccin y que simultneamente permite la entrada de agua. En este sentido, la rejilla es un filtro.

La durabilidad y eficiencia* de un pozo dependen en gran medida de su diseo, procedimientos de construccin, y seleccin de la tubera y rejilla. Sin embargo, las tuberas y rejillas en s conforman la sustancia principal de un pozo de agua terminado. Aunque representan una fraccin de la inversin total, las tuberas y rejillas son elementos crticos de la vida productiva del pozo y de la bomba. Adems, afectan el rendimiento y los gastos operativos. stos ltimos han cobrado cada vez mayor importancia debido a los enormes aumentos de los costos de energa. Otro aspecto que hoy en da atrae gran atencin es el relacionado con la contaminacin de los suministros de aguas subterrneas, proveniente de materiales dainos que se originan en la superficie. La proteccin de un pozo exige el control de la fuente de contaminacin. En muchos casos, el uso de tubera sellada y de materiales ms durables constituye una ayuda.

Este folleto analiza los materiales con que se fabrican las tuberas y rejillas de uso comn en el mundo de hoy. Tambin indica los factores que deben considerarse para su eleccin. Entre estos factores se cuentan los mtodos de construccin de pozos y su relacin con el diseo de los mismos. Aunque aqu es imposible dar una respuesta completa a cada requisito de planificacin, quienes estn involucrados en el desarrollo de pozos de agua pueden usar la informacin que se entrega a continuacin como una pauta general.

*En el Anexo I se ofrece una explicacin sobre la eficiencia del pozo.

2.0 MTODOS PARA LA CONSTRUCCIN DE POZOS

2.1 Percusin por Cable


Actualmente, existen varios mtodos para perforar pozos de agua. stos se relacionan con los diseos del pozo y los requisitos particulares de tubera y rejillas. A continuacin se ofrece una breve explicacin de estas tcnicas.

oy en da se perforan pozos usando un mtodo que ya tiene varios siglos de antigedad. Aunque las torres de perforacin con herramienta de cable (percusin) y las herramientas mismas han cambiado, los principios bsicos involucrados en el sistema se mantienen inalterados. El pozo se perfora por la accin pulverizadora de una broca de acero suspendida desde la torre en un cable de acero. A medida que la corona golpea el fondo del pozo, la formacin se va moliendo, creando detritos que se retiran por medio de cuchareo. Si la formacin es suelta y no consolidada, la tubera debe forzarse peridicamente dentro del pozo para evitar derrumbes.

Se dispone de varios procedimientos para terminar pozos perforados con el mtodo de herramienta de cable. Si la tubera se instala a medida que se va perforando el pozo, sta puede perforarse con herramientas que se bajan por la misma, formando una rejilla frente a las formaciones que producen el agua. En la mayora de los mtodos de perforacin con tubera instalada dentro del pozo, no pueden perforarse pequeas aperturas ni tampoco controlarse con precisin su tamao. En consecuencia, deben evitarse los acuferos de granulacin fina. En la prctica, el mtodo de herramienta de cable se adecua mejor a la perforacin de formaciones ms duras y de mayor granulacin. En algunas regiones la tubera se instala en toda la profundidad del pozo y la rejilla, en el fondo en forma telescpica a travs de la tubera. Luego, se retira parcialmente la tubera para dejar la rejilla expuesta al acufero o acuferos. Una variacin de este mtodo, permitido en ciertas condiciones de perforacin, es la instalacin de la tubera sobre el acufero y la perforacin interna de metros

adicionales para acomodar la rejilla, que se instala bajndola hasta la posicin deseada. Desde la aparicin de los mtodos de Los pozos de dimetro pequeo para usos domsticos, perforados en formaciones compactas y consolidadas, se construyen con herramientas de cable o martillos de aire. A menudo, estos pozos slo requieren una tubera de superficie conductora, que se instala a travs de una sobrecarga no consolidada. El agua se extrae del pozo abierto. En algunos casos, se instala tubera de proteccin hasta la profundidad de la bomba. En condiciones de perforacin favorables y cuando se conoce bien el acufero, pueden instalarse rejillas formadas de tubera ranurada a medida que se perfora el pozo. Normalmente, estas tuberas perforadas tienen ranuras verticales para otorgar una mayor resistencia de compresin durante su instalacin. El perforista debe asegurarse de poder bajar la rejilla a la profundidad planificada frente a los acuferos.

2.2 Perforacin Rotatoria

n los ltimos treinta aos, el uso de mtodos de perforacin rotatoria directa y de circulacin reversa ha llegado a dominar la construccin de pozos de agua de alta capacidad de produccin. Ambos mtodos rotatorios estn relacionados con el diseo de pozos con envoltura de grava. En el mtodo rotatorio directo, se aplica a la formacin una herramienta de corte rotatoria con carga controlada. Por la barra y a travs de la herramienta de corte se bombea agua con aditivos para proporcionar estabilidad al pozo y viscosidad, la que se hace ascender por el pozo para arrastrar los detritos, que se separan y eliminan en la superficie. Por lo general, el pozo se construye en dos o ms etapas. Primero, se perfora un pozo piloto ms pequeo, que luego se ensancha a un dimetro 6 12 pulgadas mayor que la tubera y rejilla. La rejilla se selecciona y disea en base a la informacin obtenida del anlisis de los detritos* y del perfilaje elctrico. Luego, se instala con la tubera en una operacin continua. La grava seleccionada se coloca en el espacio anular entre la tubera y el pozo para estabilizar la formacin y proporcionar un filtro contra posibles arenas finas o limos. El mtodo rotatorio de circulacin reversa vara del mtodo rotatorio directo en tres

aspectos principales. El fluido circulante fluye en forma descendente por el pozo y ascendente por la barra de perforacin. Aunque en ambos sistemas la presin hidrosttica que se ejerce contra la formacin mantiene las paredes del pozo, por lo general en el sistema de aire reverso no se mezclan aditivos al agua de circulacin. Finalmente, en los procedimientos de circulacin reversa, el pozo se perfora normalmente sin ensanches. La tubera y rejillas seleccionadas y la grava se instalan de la misma forma que en el mtodo rotatorio directo. Para la seleccin del mtodo de perforacin y diseo del pozo se consideran muchos factores: profundidad, dimetro, dureza de la formacin, presencia de acuferos de granulometra fina que requieren filtro de gravas, accesibilidad del sitio para llevar el equipo y la disponibilidad del agua necesaria para la perforacin. La perforacin rotatoria, especialmente la reversa, exige grandes cantidades de agua.

*Consulte el Anexo II.

3.0 CONSIDERACIONES GENERALES Y MATERIALES PARA LA SELECCIN DE TUBERA Y REJILLA

3.1 Resistencia y durabilidad

ndenpendientemente del mtodo de construccin, las rejillas y tuberas de pozos de agua exhiben ciertos requisitos comunes. Deben tener una resistencia adecuada para soportar no solamente las tensiones de instalacin, sino tambin otras presiones que pudieren aplicarse durante la construccin, desarrollo y uso. La resistencia a la traccin debe ser mayor que las tensiones de instalacin que tienden a quebrar la tubera y rejilla. * La resistencia al colapso de la tubera (vase la pgina 27) debe ser mayor que las fuerzas hidrostticas externas calculadas. Las tensiones radiales de la pared de un pozo de dimetro reducido en una formacin consolidada son despreciables. Sin embargo, es imposible calcular la carga que sufren las tuberas y rejillas en formaciones no consolidadas. Las presiones que ejercen el desprendimiento de rocas, los derrumbes y el socavamiento de la formacin o el movimiento descendente repentino del material empaque son desconocidas. Estas presiones pueden romper las tuberas y rejillas.

Otro requisito relacionado con la resistencia es la durabilidad. Un pequeo aumento en el espesor de la pared de la tubera de acero al carbn no slo mejora su resistencia sino que, en la mayora de las condiciones y desde el punto de vista de la corrosin, prolonga la vida del pozo en una proporcin mayor que el aumento porcentual del espesor de la pared. Los ambientes corrosivos podran exigir el uso de materiales especiales resistentes a la corrosin.

3.3 Economa

as consideraciones econmicas desempean un papel importante en el diseo de las


instalaciones productoras de agua subterrnea. En lo que respecta a los materiales usados para construir pozos de agua, sin embargo, un menor costo no es necesariamente sinnimo de menor durabilidad o eficiencia. Por otra parte, el material ms costoso no siempre entrega los mejores resultados. Un equilibrio ptimo entre diseo y precio exige conocimiento de las condiciones especiales propias de cada pozo y una comparacin entre los productos disponibles. Un buen ejemplo es el anlisis de la vida til requerida. Esta consideracin cobra cada vez mayor importancia, especialmente en el caso de pozos municipales. La inflacin, la falta de sitios adecuados y las dificultades de transportacin, la instalacin y operacin de equipo para la construccin de pozos de agua en zonas urbanas restringidas, exigen el uso de mejores diseos y, en muchos casos, materiales ms durables que entreguen una longevidad adicional.

3.2 Manipulacin y mantencin

onsideraciones importantes son la facilidad de transporte, de manipulacin y de instalacin. Estos factores no solamente influyen en el costo sino tambin son importantes al seleccionar los tipos de tubera y las conexiones que deben llevar las rejillas. Las tuberas y rejillas deben estar diseadas para facilitar una rehabilitacin futura del pozo, incluyendo su limpieza, remocin de incrustaciones, redesarrollo y reparacin. Otra consideracin es la posibilidad de profundizar el pozo en el futuro. Estos parmetros influyen en la seleccin del dimetro y tipo de tubera y rejilla.

*Cuando se instala la tubera se produce una situacin ms crtica y complicada, la que se explica en el Apndice III.

3.4 Acero

3.5 Materiales No Ferrosos


n algunas regiones, se han usado con xito materiales no ferrosos en los pozos. Los ms comunes son el cemento, plstico y fibra de vidrio. En algunas instalaciones poco profundas se puede usar tubera de concreto; pero su peso, dificultad de manipulacin y exigencias especiales de conexin, lo hacen poco prctico para uso generalizado. El plstico se ha usado con xito en pozos domsticos poco profundos de hasta 8 pulgadas de dimetro. Los requisitos de conexin entre tubos, colapso y resistencia a la tensin, son relativamente modestos en estas instalaciones. Todava se considera que el plstico es un material poco apropiado para pozos de gran dimetro o profundidad, debido a su costo y consideraciones de resistencia. En algunas reas, donde se sabe que el agua es corrosiva, se ha hecho uso de la fibra de vidrio. Nuevamente, las limitaciones de conexin han limitado su uso a pozos de poca o mediana profundidad. Aunque las uniones mecnicas diseadas para estos propsitos han resultado ser adecuadas para la instalacin, se ha sabido que presentan dificultades en casos de rehabilitacin de pozos. La fibra de vidrio tambin es costosa, particularmente en los cilindros de fibra de dimetros mayores y paredes ms anchas que se requieren para los pozos de alta produccin.

l ms comn de los materiales para tubera y rejillas es el acero. ste se moldea fcilmente a cilindros, la configuracin ideal de tubera y rejillas. Cuando se expone a la atmsfera, agua o suelos, el acero forma un recubrimiento protector de xido, que asegura una larga vida en condiciones corrosivas leves. Para condiciones ms extremas, se encuentran disponibles aceros con aleaciones especiales, como los de acero inoxidable, que ofrecen una mayor vida o proteccin permanente. El acero posee las altas caractersticas de rendimiento y resistencia a la tensin que exigen los pozos de agua. Especialmente importantes son las caractersticas de elasticidad y maleabilidad inherentes al acero. La tubera y rejillas pueden quedar expuestas a fuerzas subterrneas externas despus de su instalacin. Los terremotos o movimientos terrestres subterrneos tienden a desplazarlas de su posicin de instalacin. El acero permite la absorcin de muchas fuerzas sin perder su integridad estructural. Otra cualidad importante del acero es su facilidad para ser soldado, lo que ayuda a una instalacin apropiada en terreno.

4.0 PROCESOS DE FABRICACIN Y COMPARACIONES DE USO FINAL

xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxx
El uso en pozos de agua representa un pequesimo porcentaje de la fabricacin de productos de acero tubular. Prcticamente todos los tubos de acero fabricados en el mundo pertenecen a dos categoras: 1. Tubera (lneas) de transmisin para la distribucin de agua, petrleo o gas. 2. Productos tubulares para petrleo, como, por ejemplo, tubera con paredes de gran espesor y barras de perforacin. Es til examinar los principales procesos de fabricacin de estos materiales y relacionarlos con sus propsitos primarios y con su potencial de uso en tubera para pozos de agua.

4.1 Soldadura de Resistencia Elctrica

or lo general, la tubera de transmisin de dimetros entre 4 y 16 pulgadas se fabrica con el proceso de soldadura de resistencia elctrica (SRE). Primero, se desenrolla y estira el material que viene en rollos. Luego, se pasa por una serie de rodillos de formacin que, etapa por etapa, le van dando una forma cilndrica. La costura se suelda mientras pasa bajo electrodos rotatorios. La resistencia que la corriente encuentra en los bordes de la costura calienta el metal hasta dejarlo en un estado plstico. En forma simultnea, se aplica presin, con la que se unen los bordes. La tubera sigue su recorrido por una serie de laminadores de acabado. Estas etapas reducen levemente el dimetro, asegurando el tamao y redondez adecuados. Debido a que la tubera con soldadura de resistencia elctrica est diseada para usarse como tubera de transmisin, se fabrica en largos aproximados de 40 pies para facilitar su ensamblaje en el terreno.

4.2 Sin Costura

4.3 Fabricacin Por Prensado


na porcin significativa de la tubera de transmisin de 18 pulgadas y de dimetros mayores se fabrica con el proceso de prensa. Este mtodo es una operacin de tres etapas. 1. En la primera etapa, los bordes de una lmina de acero se curvan hacia arriba. 2. Luego, la lmina se prensa por medio de matrices en forma de "U". 3. En la ltima etapa, una tercera prensa cierra la "U" para formar el cilindro. A continuacin, la costura se suelda por medio de un proceso de soldadura al arco sumergida (SAW). La soldadura SAW exige el uso de un electrodo de cable expuesto y un fundente granular. El contacto del electrodo y la costura que debe soldarse crea un arco elctrico. A medida que el cabezal soldador atraviesa la costura, el cable y fundente se unen en forma continua. La funcin del fundente es proteger la soldadura de la contaminacin atmosfrica y agregar aleaciones al depsito de la misma. Este

os productos tubulares para petrleo, como, por ejemplo, la tubera de alta presin y las barras de perforacin, exigen espesores de pared y composiciones qumicas que son difciles de soldar con los procedimientos ordinarios. Estos productos, y tambin otros tipos de tubera para propsitos especiales en dimetros de 20 pulgadas o inferiores, se fabrican, por lo general, con el proceso sin fin. Se calienta un lingote de fierro hasta dejarlo en estado plstico y luego se perfora con una flecha o lanza. Acto seguido, el lingote hueco se elonga gradualmente mientras se va formando en mandriles y dimensionando en rodillos hasta que la tubera queda terminada. En las aplicaciones de pozos de agua, la tubera sin fin no presenta ventajas inherentes en comparacin con la tubera soldada y su mayor costo no se justifica. Adems, el espesor de las paredes no es tan uniforme como en la tubera fabricada con otros mtodos.

proceso permite que la mezcla est derretida por un tiempo lo suficientemente largo como para eliminar impurezas. Las soldaduras SAW son resistentes, dctiles y uniformes. Sus propiedades mecnicas son iguales o superiores que las del metal base.

4.4 Fabricados

ste proceso, que se usa generalmente en la produccin de tubera de grandes dimetros para usos finales especiales, es discontinuo y multietapas. Primero, las lminas se cortan en cuadrados que corresponden al dimetro final deseado. En la segunda etapa, los bordes longitudinales se preforman a la curvatura que requiere la tubera. Luego, el acero se pasa por rodillos y se dobla para formar un cilindro, y la costura se suelda con el proceso SAW. Las tuberas de largos mayores se fabrican soldando el nmero necesario de cilindros.

4.5 Soldadura Espiral

na tecnologa de fabricacin ms reciente es la tubera con soldadura espiral. Primero, se aplanan los rollos de acero y luego se les da forma cilndrica pasndolos por rodillos, o una caja circular o zapato. La costura se suelda en el primer punto de contacto de la lnea. Hoy en da, la mayora de la tubera espiral se suelda tanto en el interior como en el exterior, asegurando una penetracin completa de la soldadura. El sistema espiral es una opera-

cin continua, en la que los largos individuales se cortan en etapas posteriores de la lnea de produccin. El proceso espiral ofrece ventajas especiales. El espesor de la pared vara segn el espesor de la materia prima. Ya que el rollo de acero respeta tolerancias muy estrictas, la tubera fabricada con procesos de soldadura espiral y de resistencia elctrica es mucho ms uniforme y exacta en su espesor de pared que la producida con los mtodos sin costura y de prensa. Las plantas de tubera espiral son flexibles y permiten la fabricacin de tubera de diversos grados de acero y metales soldables no ferrosos. Los dimetros y espesores no programados pueden producirse en forma econmica para instalaciones de pozos de agua, cuando as es necesario. Otra de las virtudes de este sistema de fabricacin de tubera es la alta redondez y rectitud del producto. Tambin es beneficiosa la mayor resistencia de las costuras soldadas con el sistema elctrico de arco sumergido. Esto es el resultado del reforzamiento de la soldadura, y del hecho que las fuerzas superficiales de la tubera con costura espiral son la fabricacin de tubera de diversos grados de acero y metales soldables no ferrosos. Los dimetros y espesores no programados pueden producirse en forma econmica para instalaciones de pozos de agua, cuando as es necesario. Otra de las virtudes de este sistema de fabricacin de tubera es la alta redondez y rectitud del producto. Tambin es beneficiosa la mayor resistencia de las costuras soldadas con el sistema elctrico de arco sumergido. Esto es el resultado del reforzamiento de la soldadura, y del hecho que las fuerzas superficiales de la tubera con costura espiral son menores que las de una tubera de costura recta debido al efecto bondage, y las fuerzas distribuidas.

La capacidad de formar la tubera de alta resistencia, paredes anchas y grandes dimetros, que actualmente exigen las industrias del petrleo y gas, es inherente al mtodo espiral. Por esta razn, las plantas de construccin reciente que fabrican estos productos utilizan este proceso.

Gran parte de la tubera para pozos de agua que se usa en el mundo se disea y fabrica segn las especificaciones y requisitos de la tubera de transmisin. En consecuencia, es importante entender los distintos usos finales y problemas que pueden derivarse de una eleccin incorrecta.

4.6 Corrosin

4.7 Dimensiones
os dimetros de tuberas sin costura, ERW y prensada se controlan externamente. En consecuencia, los dimetros nominales corresponden al dimetro exterior (D.E.), y el dimetro interior (D.I.) vara segn el espesor de la pared de la tubera. Por ejemplo, una tubera de 16 pulgadas de D.E. y de 0,3125 pulgadas de espesor tendra un dimetro interior de slo 15,375 pulgadas. El dimetro de la tubera se selecciona generalmente segn el tamao de la bomba. Por lo tanto, a menudo es posible sustituir el D.I. por el siguiente D.E. mayor; por ejemplo, un D.I. de 16 pulgadas en lugar de un D.E. de 18 pulgadas. Adems, ya que las herramientas que se requieren para la construccin y reparacin de pozos de agua se usan en el interior de la tubera, resulta til estandarizar el dimetro interior en vez del dimetro exterior.

a materia prima que se usa para fabricar tubera no contiene normalmente elementos adicionales para protegerla de la corrosin. Es ms fcil y efectivo proporcionar proteccin con revestimientos. Los revestimientos aislantes deben ser absolutamente perfectos, ya que cualquier rea expuesta se corroe con mayor rapidez que en tubera sin ninguna proteccin. El uso de revestimientos protectores en tubera para pozos de agua es ineficaz o daino debido a la abrasin que se produce durante su manipulacin, instalacin, perforacin y uso. Es imposible aplicar correctamente el revestimiento a la conexin hecha en terreno. En consecuencia, la resistencia a la corrosin de la tubera para pozos de agua debe incorporarse al propio acero.

4.8 Disponibilidad

4.9 Tubera Subestndar

ormalmente, la tubera de transmisin se mantiene en inventarios de largos dobles (38 a 45 pies). Ocasionalmente, se fabrican uniones simples (12 a 22 pies). Las incompatibilidades con las capacidades de admisin de la torre de una mquina de perforacin especfica pueden derivar en costos adicionales y prdida de tiempo de instalacin. Ya que las adaptaciones de dimetro en los procesos de fabricacin de tuberas sin costura, ERW y prensadas demandan una gran cantidad de tiempo y son relativamente costosas, la eficiencia exige un extenso proceso de fabricacin para un dimetro dado. Por ello, la disponibilidad del producto para los contratistas depende de los inventarios existentes. Adems, las plantas de acero integradas no fabrican normalmente tubera con paredes en espesores inferiores a 0,1875 pulgadas para dimetros de 8 10 pulgadas ni inferiores a 0,250 pulgadas para dimetros de 12 pulgadas o mayores.

a tubera fabricada de acuerdo a especificaciones API u otras debe someterse a diversas pruebas durante su fabricacin y despus de ella. En los ltimos aos, parte de la tubera que no ha pasado las pruebas exigidas se ha vendido como tubera para pozos de agua. Entre los tantos nombres que se da a este producto estn: rechazada, subestndar, de servicio limitado y tubera estructural. En muchos casos, es imposible, a nivel superficial, diferenciar entre tubera "de primera" y "rechazada". Ya que a menudo la calidad significa la diferencia entre el xito y el fracaso, el conocimiento del riesgo potencial redunda en el inters del usuario. Debido a que la tubera subestndar se distribuye a precios con descuento, el fabricante rechaza toda responsabilidad por ese material de calidad inferior. Un gran porcentaje de tubera rechazada no ha pasado las pruebas que determinan la integridad del pozo. En estas circunstancias, las

fuerzas de instalacin o perforacin pueden quebrar la costura, permitiendo que el material de la formacin entre al pozo. La tubera puede rechazarse por razones distintas a una soldadura defectuosa. Entre las que se citan con mayor frecuencia estn las variaciones de dimetro y la falta de uniformidad del espesor de las paredes. Para beneficio de los interesados, debe considerarse la relacin entre la calidad y el costo final.

La tubera subestndar fabricada con acero laminado presenta una resistencia al colapso significativamente reducida

5.0 REQUISITOS DE LA TUBERA

5.1 Dimetro
Esta seccin aborda los factores que deben evaluarse al seleccionar la tubera, incluyendo los elementos relevantes a la relacin entre tubera y rejilla.

l dimetro de la tubera superior que aloja la bomba debe proporcionar suficiente espacio muerto entre la columna de barras y la tubera para permitir la instalacin de un tubo de capacidad o lnea de aire destinado a medir la profundidad hasta el nivel de agua. Debe permitirse un espacio muerto adicional para la libre

operacin de bombas con eje y del cable elctrico de bombas sumergibles. Ningn pozo es completamente recto y su operacin no ser satisfactoria si existe una mala alineacin. Adicionalmente, debe considerarse la posibilidad de corrosin como consecuencia de la adhesin de material, que puede cementar el tazn de la bomba a la tubera. Por lo tanto, la tubera que aloja la bomba debe tener un dimetro mnimo de dos pulgadas ms que el dimetro nominal de la bomba ms eficiente que se requiera para obtener el caudal requerido.

TABLA DE SELECCIN DE DIMETRO DE TUBERA QUE ALOJE BOMBAS Dimetro nominal del tazn (pulgadas) 8 Velocidad de operacin Flujo de la bomba (RPM) (gpm) 3500 1800 1200 1800 1200 1800 1200 1800 1200 1800 1200 1800 1200 900 1200 900 1200 900 200-1200 100-600 160-400 200-1500 370-670 400-2300 250-1500 D.I. mnimo de la tubera (pulgadas) 10

10 12 14 16 18

12 14

1000-4500 16 800-3500 2000-5200 18 1300-3400 3200-5400 20 2200-4000 2800-3000 3100-5500 24 2300-3600 7500 5600 24

20 22

Para bombas sumergibles aumente en 2 pulgadas el D.I. mnimo. Para bombas instaladas bajo 400 pies aumente en 2 pulgadas el D.I. mnimo.

La tabla anterior sirve como pauta para las especificaciones de dimetro de tubera que aloje bombas, segn su produccin. Aunque es verdad que aumentar el dimetro de la rejilla del pozo no influye significativamente en la produccin, hay razones de peso para especificar los mismos dimetros para la tubera y la rejilla, con la excepcin de instalaciones telescpicas de rejillas y diseos de pozos con envoltura de grava en dimetro menor. Los dimetros internos idnticos facilitan el desarrollo del pozo y los procesos de redesarrollo. La posibilidad de provocar daos al bajar la bomba o herramientas se minimiza. La mantencin de dimetros idnticos evita la posibilidad de una prdida de carga debido a un tubo con restricciones. Finalmente, debe recordarse que los pozos con dimetros inferiores a 6 pulgadas son prcticamente imposible de reparar y que los dimetros mayores facilitan la profundizacin posterior del pozo, cuando es requerido. En pozos de una profundidad superior a 1.200 pies, puede resultar prctico considerar una reduccin de cuatro pulgadas en el dimetro de la rejilla. Por lo general, esto se limita a pozos de lata capacidad en los que la rejilla tiene un dimetro de 12 pulgadas como mnimo. Los ahorros que se logren el los costos de la rejilla y pozo podran compensar otras consideraciones. La reduccin se inicia normalmente en el fondo de la tubera que aloja la bomba.

5.2 Espesor de la Pared

a seleccin del espesor de la pared de la tubera para pozos presenta mayores dificultades. Como se mencion anteriormente, hay algunas fuerzas, tales como la fuerza hidrosttica externa (draw-down), que pueden calcularse, pero otras no. Afortunadamente, los largos aos de experiencia en terreno, bajo diversas condiciones, proporcionan informacin til y sirven de gua a este respecto. La resistencia a la tensin mxima de un metal se define como la carga de traccin excntrica requerida para quebrarlo. La resistencia a la compresin es la carga en la direccin opuesta (la traccin hacia el centro) que se requiere para deformarlo. Este valor es equivalente al lmite aparente de fluencia. Las resistencias del acero varan segn su composicin qumica y tcnicas de fabricacin. Las resistencias a la tensin y compresin de la barra estn directamente relacionadas con las resis-

tencias a la tensin y fluencia del material madre, como tambin con sus dimensiones. Generalmente, el espesor de la pared es el factor crtico que debe considerarse. La resistencia al colapso de los tubos de acero bajo fuerzas hidrostticas o presin est determinada por el dimetro exterior, espesor de la pared y elipticidad (falta de redondez). Adems de estos parmetros dimensionales, la resistencia al colapso est influenciada por algunas de las cualidades fsicas del material. stas conforman el mdulo de Young, que es una medida de la rigidez del material, su fuerza de fluencia y razn de Poisson. Aunque varios organismos, incluyendo al Instituto Americano del

Petrleo y NASA, han desarrollado frmulas relacionando estos parmetros con la resistencia al colapso, los valores indicados en la Tabla B de la pgina 70 se basan en la frmula de Timoshenko usando un 1% como valor de elipticidad y 35.000 psi como el punto lmite de resistencia del acero. El uso de esta frmula entrega valores conservadores justificados, considerando la naturaleza crtica de la resistencia al colapso de los pozos de agua. Un anlisis de la frmula de Timoshenko indica que la tubera se deforma bajo presin continua hasta que se alcanza la presin crtica. Se considera que la tubera ha colapsado una vez que la deformacin contina sin sufrir presin adicional.

Los tres grficos que aparecen en esta pgina ilustran algunos puntos de gran importancia. En ellos se representan los efectos de la resistencia de fluencia, espesor de la pared y elipticidad sobre la resistencia al colapso, usando como ejemplo tubera con D.E. de 10,750 pulgadas. Puede apreciarse que los parmetros dimensionales (espesor de la pared y elipticidad) estn relacionados ms estrechamente con la resistencia al colapso que los parmetros fsicos (resistencia de fluencia). El uso de acero de mayor resistencia produce mejoras en la resistencia al colapso, pero tiene mayor importancia con respecto a las resistencias a la compresin y tensin.

La resistencia al colapso del acero es proporcional al cubo de su espesor de pared. Por lo tanto, un pequeo aumento en este espesor genera un aumento sustancial en la resistencia al colapso. Igualmente, una pequea disminucin en el espesor genera una disminucin sustancial en la resistencia al colapso. De lo anterior se desprende que en un pozo de agua nunca debe instalarse tubera usada o daada. Debe tenerse presente el hecho de que, a menos que exista un problema de subsidencia o hundimiento del terreno (consulte la pgina 52), la mayora de las fallas estructurales de los pozos se producen debido a las fuerzas de colapso.

El siguiente grfico ofrece pautas para seleccionar el espesor de la pared de acuerdo con el dimetro de la tubera y profundidad del pozo. Se basa tanto en la experiencia recabada bajo diversas condiciones, como en el anlisis matemtico. Tambin se ha considerado el factor econmico. Ya que el costo de los pozos ms profundos es mayor, se justifica el uso de materiales ms resistentes y duraderos para garantizar un retorno adecuado sobre la mayor inversin. Adems, aunque no existen antecedentes especficos, la experiencia ha demostrado que, por lo general, las fuerzas ejercidas sobre tubera y rejillas aumentan.

5.3 Resistencia a la Corrosin

omo un componente del diseo de pozos, debe examinarse los efectos de la corrosin bajo las condiciones previstas de operacin. La corrosin del metal es un tema complejo, que se analiza con mayor profundidad en la publicacin de Roscoe Moss titulada "Fundamentos de la corrosin del metal en agua dulce", de J.R. Rossum. Aqu se hacen algunas generalizaciones que pueden resultar de utilidad. Primero, la tubera y rejillas para pozos estn sometidas a distintos tipos y grados de corrosin, segn su posicin en el pozo. Debido a que gran parte de las aguas subterrneas estn saturadas de carbonato de calcio, la seccin de la rejilla tender a encostrarse en lugar de corroerse, lo que promueve la longevidad, pero frecuentemente exige la remocin peridica de las incrustaciones para restaurar la produccin. En la mayora de los pozos, los mayores ataques de corrosin se producen en las "zonas de salpicadura" entre el nivel esttico de agua y el nivel de bombeo, o justo sobre ellas. La tubera est expuesta a la atmsfera hmeda o a condiciones alternadas de humedad y

sequedad, que aceleran el ataque contra el acero. La columna de bombeo se ve igualmente afectada. Con respecto a los propios pozos de agua, generalmente se acepta que la presencia de bicarbonato retarda la corrosin, que los sulfatos y nitratos son neutrales y que el cloro acelera la corrosin. Las concentraciones de dixido de carbono superiores a 50 mg/lts son por lo general corrosivas. El agua que contiene sulfito de hidrgeno debe analizarse para establecer la presencia de bacterias reductoras de sulfito, que son altamente dainas para las rejillas del pozo. El agua cida puede ser severamente corrosiva pero, por lo general, la corrosin es uniforme en lugar de ser localizada. En consecuencia, la vida del pozo puede ser mayor que la normalmente anticipada. Es desafortunado que nadie haya desarrollado un mtodo para determinar la vida de los materiales con relacin a la composicin del agua. Nuevamente, la mejor gua es la experiencia. En los Estados Unidos, y en la mayor parte del mundo, hay suficientes antecedentes

para ofrecer pautas definidas. Cuando se genera agua potable, no existe ninguna condicin en la que no pueda obtenerse una vida adecuada de los pozos con el uso de un diseo y seleccin de material apropiados. La vida requerida depende de un sinnmero de consideraciones econmicas. Si se disea un pozo municipal para 50 o ms aos de operacin, se requiere obligatoriamente el uso de acero inoxidable, en el cual el nivel de corrosin es despreciable. En gran parte de los Estados Unidos y en otros pases donde las aguas son generalmente alcalinas no es raro que se exija una vida til de 40 aos. En lneas generales, una vida til de 30 aos representa una expectativa razonable. Con respecto a la tubera de acero, como ya se indic, sta sufre una corrosin mayor que el promedio en las zonas ms hmedas o en las que se alternan condiciones de humedad y sequedad. Esta es una forma de condicin atmosfrica, en la que el uso de un material de paredes ms anchas extiende considerablemente la vida. Al doblar el espesor de

la pared, la vida debera prolongarse cuatro o ms veces. Sin embargo, el incremento del espesor de la pared no ha resultado tan til frente a aguas severamente corrosivas. La aleacin de cobre en el acero, de manera que su contenido alcance un mnimo del 0.20%, aumenta la resistencia a la corrosin atmosfrica en unas dos veces. Las especificaciones de este material de calidad aparecen como alternativas a las especificaciones ASTM estndar para acero de grado estructural. El acero con aleacin de cobre se ha usado como material de tubera en el sudoeste de los Estados Unidos por ms de 90 aos. El acero de alcantarilla tambin tiene aleacin de cobre. Una motivacin adicional para usar acero con aleacin de cobre es que aumenta slo en un 20% el costo de la tubera y en un porcentaje mucho menor los costos totales de las obras. Los aceros altamente tensiles y de baja aleacin

(HTLA) se han usado ampliamente y por muchos aos. Son aproximadamente un 40% ms resistentes que el acero al carbn normal. La resistencia a la corrosin atmosfrica de estos aceros en grados resistentes a la corrosin es de cuatro a seis veces mayor que la del acero al carbn y de dos a tres veces mayor que la del acero con aleacin de cobre. Tambin existe evidencia para respaldar la idea de que ofrecen una mayor longevidad en el rea de inmersin completa. Sin embargo, cuando las condiciones son severamente corrosivas y el acero al carbn no resiste por lo menos 10 aos, no debe usarse ni aceros con aleacin de cobre ni aceros HTLA. Una de las ventajas que presentan la mayora de los aceros HTLA es que su alta resistencia se logra con el uso de elementos aleativos en lugar de carbn o manganeso adicional. Si se considera el uso de tubera de alta resistencia, debe hacerse la siguiente evaluacin: dividir el porcentaje de manganeso por seis y sumarlo al porcentaje de carbn. Si la suma es mayor que el 0,50%, lo ms probable es que se presenten problemas de soldadura en terreno. Lamentablemente, existe una diferencia sustancial en

el costo y durabilidad del acero HTLA y la siguiente categora con mayor resistencia a la corrosin: las aleaciones inoxidables. Se ha determinado que el acero inoxidable tipo 304 (18% cromo, 8% nquel) ofrece una proteccin completa en ambientes de agua potable. Este acero es tambin inmune a los cidos que se usan para remover incrustaciones. Aunque se usa frecuentemente en pozos de agua, el acero inoxidable tipo 304 representa, probablemente, un diseo sobredimensionado y costos adicionales innecesarios, ya que los grados que contienen menores porcentajes del costoso cromo y nquel funcionan igualmente bien en ambientes similares. Para los pozos de agua salada (concentraciones de cloruro mayores que 500 mg/ lts), la eleccin convencional es el acero inoxidable tipo 316. En la mayora de los casos, el tipo 304 es adecuado, pero tiene tendencia a picarse. En condiciones en que se indica la eleccin de acero inoxidable, pueden considerarse materiales no ferrosos, especialmente en pozos de dimetros menores y poca profundidad. Sin embargo, deben considerarse cuidadosamente las limitaciones mecnicas y otras que presentan estos materiales.

Como se mencion anteriormente, los recubrimientos convencionales de tuberas no son adecuados para tubera y rejillas de pozos de agua, con la excepcin del galvanizado, que contina protegiendo sectores expuestos. En condiciones cidas, sin embargo, el galvanizado no ofrece una vida adicional suficiente como para justificar su costo. Estimativamente, el costo de la

galvanizacin en 1981 era de unos 15 centavos por libra de peso de la tubera galvanizada. Tambin se ha probado en terreno la proteccin catdica de los pozos de agua, pero no ha resultado prctica. Los sistemas son caros y requieren de mantenimiento. An ms importante es el hecho de que no es factible proteger el interior de nin-

guna estructura de tubera con el mtodo catdico. Sin embargo, la proteccin catdica puede considerarse como alternativa en pozos de produccin de agua.

5.4 Tubera de Conduccin

n su construccin y por razones de proteccin ocasional, muchos pozos requieren de la instalacin de tubera conductora en la superficie. Este tipo de tubera vara de 20 a 50 pies de largo, aunque puede requerirse una longitud mayor para alcanzar el estrato impermeable. Por lo general, la tubera de superficie para pozos con envoltorio de grava tiene de 6 a 12 pulgadas ms de dimetro que la tubera superior, y aproximadamente 4 pulgadas ms cuando se trata de pozos sin envoltorio de grava. El espesor de la pared vara de 0,1875 a 0,3750 pulgadas, dependiendo de la profundidad y dimetro. El espacio anular entre la tubera puede cementarse, como tambin el espacio anular entre la tubera conductora y el pozo de agua.

Ejemplo de cementacin de tubera conductora con desplazamiento positivo.

La tubera de superficie evita la infiltracin directa de agua de superficie contaminada entre la tubera y el pozo de agua, y estabiliza las formaciones superiores, que normalmente no son consolidadas, durante la perforacin, construccin y uso.

6.0 REQUISITOS DE LAS REJILLAS

6.1 Tamao de Apertura y Diseo Interior

6.2 Economa

6.3 Velocidad de Ingreso


l adecuado diseo de la rejilla minimiza las prdidas de carga friccionales asociadas con el ingreso de agua al pozo. Este punto se ha sobreenfatizado en el pasado, aducindose ciertas virtudes en las rejillas con las mayores reas de apertura (menor velocidad de ingreso), que no han sido confirmadas por los datos obtenidos en terreno. Una extensa investigacin - incluyendo los anlisis matemticos, la revisin de la experiencia prctica y extensas pruebas con modelos - ha establecido que las velocidades de ingreso de hasta 3,5 pies por segundo generan prdidas de carga mnimas. Sin embargo, un factor importante en la determinacin real de la velocidad de ingreso es "el rea efectiva de la apertura", que puede ser inferior a la apertura medida debido al bloqueo o invasin de material fino. Usualmente, ste es el resultado de un empaque de grava y/o eleccin del tamao de la apertura deficientes. La apertura de la rejilla debe estar calculada para minimizar esta posibilidad.

on el transcurso de los aos, se han desarrollado diversos tipos de rejillas para satisfacer los igualmente diversos requisitos de los pozos de agua. El sentido comn sugiere que no existe ningn tipo especfico de rejilla que sea el mejor para todas las condiciones. Los tipos de rejillas tienen distintos atributos y caractersticas, y pueden ser iguales en ciertos sentidos pero distintos en otros. Para ayudar en su evaluacin, se establecen los siguientes requisitos generales: La rejilla debe tener la mayor apertura posible que sea compatible con la retencin del paquete de filtro en un pozo con envoltorio de grava o con el material de la formacin en los pozos sin estos envoltorios. La configuracin interna de la rejilla debe facilitar el desarrollo y redesarrollo del pozo mediante la inclusin de los mtodos mecnicos ms efectivos disponibles, tales como el pistoneo.

a economa no es slo una consideracin general, sino una muy especial cuando el costo dictamina el uso de menos rejilla o slo la instalacin de rejillas cada ciertos intervalos en los pozos con envoltorios de grava. En muchos casos, estas prcticas han tenido resultados poco afortunados. A menudo, aun cuando se hayan observado los mejores procedimientos de muestreo y se haya realizado e interpretado un sondeo elctrico, el enrejillado selectivo puede derivar en el bloqueo inadvertido de los acuferos productivos. Otra consideracin importante es la tendencia al desplazamiento de la grava en los extremos superiores de las secciones de rejillas. Es difcil, y a veces imposible, consolidar la grava en tubera ciega. Los posibles resultados incluyen el bombeo de arena o el sellado del agua debido al desprendimiento del material impermeable contra el acufero. Esto no se aplica al fondo del pozo, donde debe instalarse una seccin de 10 20 pies de tubera ciega para proporcionar una cuenca al material sedimentario.

Rejilla ranurada vertical tapada, con rea de apertura efectiva muy reducida.

Aunque ha habido muchas declaraciones relativas al rol de la velocidad de ingreso por una rejilla con respecto a la corrosin e incrustacin, la evidencia terica y de terreno no ha probado la existencia de ninguna relacin con respecto al rango normal de velocidades de ingreso por las rejillas comnmente usadas.

En realidad, las velocidades entre uno y cinco pies por segundo se consideran beneficiosas en las tuberas. Con frecuencia, las velocidades mayores producen una combinacin de corrosin y erosin que puede ser bastante severa. Esta condicin se produce en pozos en los que la mayora de las aperturas de las rejillas estn incrustadas, dejando que el agua sea producida de unas cuantas rejillas espordicas. Adems de las prdidas de produccin y eficiencia del pozo, las altas velocidades de ingreso a travs de estas ranuras pueden producir un rpido agrandamiento y fallas frecuentes. Una configuracin apropiada de la rejilla y un rea de apertura suficiente mitigan este problema.

6.4 Mantencin y Contingencias Futuras

a rejilla debe disearse para reducir la mantencin al mnimo. Sin embargo, la mantencin es una funcin no slo de la rejilla, sino tambin del diseo del pozo y del material elegido. La rejilla debe permitir la profundizacin del pozo y su reparacin cuando sea necesario.

7.0 DISEO DE LAS REJILLAS

7.1 Ranuras Oxicortadas

eniendo en mente la seccin anterior, pueden analizarse los tipos de rejillas de uso ms comn. La primera rejilla considerada - tubera con ranuras verticales perforadas con un soplete - representa, en toda circunstancia, una eleccin no deseada. Afortunadamente, esta prctica ha perdido popularidad y hoy en da su uso es poco frecuente. La nica razn para incluir el uso de este tipo de material en un pozo de agua es la falta de otras opciones. Las desventajas de las ranuras cortadas con soplete son su reducida rea de apertura, alta corrosin en los bordes disparejos de las aperturas, escoria, aperturas irregulares no controladas, debilidad especialmente ante la resistencia a la corrosin - y una alta tendencia a bloquearse. Ni siquiera el bajo costo es una ventaja para este material, ya que el oxicortado con gas de oxiacetileno es un proceso lento.

7.2 Ranuras Fresadas

ay otro tipo de rejilla con ranuras verticales que se fabrica fresando aperturas en la tubera con cortadores de orientacin axial. Este producto est diseado para pozos petroleros, en los que la produccin de fluidos es muy baja. Entre sus desventajas se incluyen el bloqueo debido a las superficies paralelas dentro de las aperturas. Ya que el bloqueo de las ranuras est directamente relacionado con el espesor de las paredes, el material ms ancho promueve un mayor bloqueo. Algunas de las tuberas con ranuras verticales fresadas se fabrican con una muesca de gua para reducir esta tendencia. Un segundo problema es la reducida rea de apertura, aunque esto puede solucionarse a un mayor costo aumentando el nmero de ranuras. La resistencia al colapso de las rejillas con ranuras verticales, sin embargo, se reduce sustancialmente cuando se aumenta el nmero de aperturas.

La experiencia en terreno ha probado que el desarrollo es generalmente ms lento en pozos enrejillados con tubera de ranuras fresadas. Otro aspecto de las ranuras verticales en comparacin con las aperturas horizontales es que el control de arenas y gravilla es menos positivo. Debe especificarse una apertura menor y/o una gravilla ms grande. El empaque de grava debe ser de granulometra relativamente grande, con al menos un 90% de retencin, en lugar del porcentaje convencional de 65 a 80%. Las principales caractersticas positivas la tubera de ranura fresada son su bajo costo, uniformidad de las aperturas y disponibilidad en una gama bastante grande de aperturas y patrones.

7.3 Rejilla de Alambre o de Espira Continua

na rejilla ampliamente conocida es la que se fabrica envolviendo un alambre alrededor de barras longitudinales. El alambre se suelda a la barra con una soldadura por resistencia, produciendo una configuracin cilndrica en forma de jaula. Este tipo de rejilla, comnmente conocida como de alambre o de ranura continua, se fabrica generalmente con acero inoxidable tipo 304, acero galvanizado y acero al carbn. El diseo continuo de las ranuras se origin a principios de siglo para solucionar problemas de desarrollo de pozos de agua en acuferos distintivos asociados con el centro-norte de los Estados Unidos. Estos acuferos se generaban de rocas arrastradas, quebradas y pulverizadas por los glaciares durante su avance en las Edades de Hielo. Aunque los depsitos glaciales no estn bien estratificados, ocasionalmente se lavaban delgadas capas de arenas finas y uniformes

de los depsitos originales. Estas formaciones producen grandes cantidades de agua. Antes de la construccin de pozos con mtodos rotativos y diseos con envoltorios de grava, era difcil producir a capacidad plena agua libre de arena en estos acuferos. Para satisfacer estas condiciones, se desarroll un diseo de pozo que incorporaba las rejillas de alambre, que result ser exitoso. Las caractersticas de la rejilla de alambre se adaptan bien a su propsito original. El diseo ofrece la mayor superficie de rea de apertura de entre todos los tipos de rejilla. En consecuencia, con aperturas de tamaos muy pequeos (0,005 pulgadas a 0,035 pulgadas), necesarias para controlar las arenas finas de los acuferos sin envoltorio de grava, todava queda disponible un rea de apertura suficiente como para minimizar las prdidas de carga por friccin a travs de la rejilla. Sin embargo, en tales circunstancias, debe usarse acero inoxida-

ble, ya que el agrandamiento de las aperturas conduce al bombeo de arena. El proceso de fabricacin se presta para satisfacer las estrictas tolerancias que exigen los pequesimos tamaos de las aperturas, y la configuracin de ranura en V reduce el bloqueo. Debe considerarse cuidadosamente el uso de rejilla de alambre en situaciones o condiciones para las que no fue originalmente diseada. Es generalmente ms costoso que otros tipos, sin ofrecer necesariamente una mayor produccin, eficiencia o durabilidad. Las rejillas con este diseo, incluyendo las versiones de mayor costo y durabilidad, con barras o alambre de mayor dimetro o ambos, tienen una resistencia al colapso ms baja que otros tipos de rejilla, y, por lo general, ms baja que la tubera con la que se instala. Durante su instalacin, deben tomarse precauciones especiales.

La configuracin de la rejilla de alambre dificulta el pistoneo, un mtodo simple y efectivo para desarrollar, redesarrollar y limpiar los pozos. Esto se debe a que, debido a los cortes transversales de las barras verticales, la superficie interna de la rejilla no es un cilindro liso. Los pistones ajustados no pueden emplearse eficazmente debido a que el agua se desva a travs del nulo entre las barras, en lugar de entrar y salir de la formacin y paquete de filtro. El desarrollo con chorros a presin o de alta velocidad no es un mtodo efectivo, especialmente en los pozos con envoltorio de grava. Por razones similares, es ms difcil la limpieza y remocin de las incrustaciones, que exigen el uso de cido en lugar de mtodos mecnicos. Tambin es ms difcil o imposible reparar o restaurar las rejillas de alambre a su forma o integridad estructural original. Cuando se usan herramientas en el po-

zo, deben tomarse precauciones adicionales. Finalmente, la extensa rea de apertura, que puede ser un beneficio en ciertas circunstancias, acta adversamente en la versin de acero al carbn. El rea superficial expuesta a la corrosin es unas tres veces mayor que en otros tipos de rejilla. Esto significa una prdida ms rpida de peso y resistencia. Debido a que la rejilla de alambre fue originalmente diseada para pozos sin envoltorio de grava, su uso en este tipo de pozos debe considerar los requisitos de ese diseo para que sea exitosa. Debe evitarse la prctica de enrejillado selectivo por las razones anteriormente expuestas. No debe usarse una rejilla con aperturas demasiado pequeas. En los pozos con envoltorios de grava bien diseados rara vez existe una condicin que requiera aperturas menores a 0,40 pulgadas. En este sentido, sin embargo, es importante notar que

mientras el orificio en V de las rejillas de ranura continua reduce el bloqueo, no promueve la estabilizacin de las partculas del envoltorio de grava. El tamao recomendado de la apertura es el que retenga el 90% del paquete de filtro. Esto resulta en un tamao ms pequeo de apertura que el que es posible en otros diseos de rejilla. Se encuentra disponible una rejilla de alambre ms econmica, fabricada con alambre de acero redondo galvanizado. Este tipo de alambre promueve el bloqueo por medio de la formacin de partculas en los orificios que se van .estrechando.

7.4 Rejilla Tipo Puente Trapezoidal

tra de las rejillas que se fabrica en los Estados Unidos y en el extranjero es la llamada "de puente trapezoidal". sta se fabrica con lminas en una prensa. La apertura de la ranura es generalmente vertical y proporciona dos orificios alineados longitudinalmente con el eje. Las lminas de acero perforadas se enrollan como cilindros y se sueldan en la costura. Normalmente, se unen secciones de cinco pies de rejilla de puente para formar largos mayores adecuados para la instalacin en terreno. Generalmente, la rejilla de puente trapezoidal se instala en pozos con envoltorio de grava. Sus principales ventajas son un rea de apertura razonablemente extensa y prdidas mnimas por friccin en el cabezal, a costos relativamente bajos. Una desventaja importante es su baja resistencia al colapso debido al gran nmero de ranuras de orientacin vertical. El proceso de fabricacin es limitado con respecto al espesor de las paredes, siendo su disponibilidad de 0,250 pulgadas como mximo. Debido a que el control de grava es ms difcil cuando existe una ranura vertical, en comparacin con las ranuras horizontales, debe elegirse un tamao menor de apertura con relacin al empaquetado de la grava.

7.5 Rejilla Tipo Persiana o Louver

ste tipo de rejilla se dise hace muchos aos para usarse en pozos con envoltorio de grava y ha tenido un xito significativo. La rejilla de persiana se fabric originalmente haciendo aperturas de persiana en tubos cortos, que luego se soldaban para formar secciones de hasta 20 pies de largo. Se ha desarrollado un mtodo ms moderno que permite fabricarla de tubos de hasta 50 pies de largo. Este proceso incorpora el uso de un mandril que perfora la persiana contra portamatrices externos. La rejilla de persiana se fabrica en una variedad de patrones, con diversas reas porcentuales de superficie de aperturas. Esta flexibilidad permite diseos que satisfacen condiciones reales y eliminan costos innecesarios. Una de las principales ventajas de la rejilla de persiana es su mayor resistencia al colapso (hasta 60%) que la tubera ciega con el mismo espesor de pared. Esto se debe al efecto corrugado

de las aperturas en forma de persiana. Sorprendentemente, esta resistencia aumenta a medida que aumentan las reas porcentuales de aperturas de las rejillas de persianas comercialmente disponibles. La resistencia al colapso no vara segn el tamao de la apertura, como en el caso de la rejilla de alambre. Otra ventaja importante de la rejilla de persiana es que se puede emplear pistoneo a presin para desarrollar y redesarrollar los pozos sin riesgos. Esto se debe a la gran fuerza mecnica y al interior cilndrico completamente circular. Por las mismas razones, los pozos pueden repararse y profundizarse con mayor facilidad. Hay disponibles rejillas de persianas que permiten una velocidad de in-

greso mucho menor que la requerida, minimizando las prdidas de carga. La apertura de la persiana con orientacin inferior es particularmente apropiada para pozos con envoltorio de grava, y ofrece ventajas especiales en comparacin con otras configuraciones de aperturas. El uso de cmaras en el interior del pozo, estudios de modelos y aos de experiencia confirman que la apertura de persiana resiste el bloqueo tan bien, o mejor, que los dems tipos de rejillas. Su forma es la misma en todos los materiales de espesor de pared. Una de las caractersticas de la rejilla de persiana es el mejor control de la grava durante la instalacin, desarrollo y operacin, debido al orificio en forma de capucha con orientacin inferior.

La tolerancia del rango de paquetes de filtro mejora. Se han completado exitosamente muchos pozos con una capacidad de ms del 80% del paquete para pasar por las aperturas. Aunque la relacin de paso recomendada es del 35% al 20%, esta latitud proporciona proteccin contra las variaciones del envoltorio de grava, debido a la segregacin u otras razones.

La rejilla es un componente importante del diseo de pozos, pero debe tenerse presente que no es la respuesta a todos los problemas relacionados con los pozos. En pozos con envoltorio de grava, es ste el que filtra el material de la formacin y no la rejilla. La rejilla simplemente retiene la grava. La eleccin de la rejilla debe basarse no slo en consideraciones tericas, sino tambin en la relacin prctica con el diseo y construccin de una instalacin eficiente y duradera. Ni aun el mejor diseo de rejilla puede corregir automticamente una instalacin de grava incompleta o un desarrollo de pozo incompleto. La rejilla slo puede facilitar la construccin de un pozo eficiente y ayudar a garantizar su operacin satisfactoria.

8.0 CONEXIONES TERMINALES Y ACCESORIOS

Un anlisis de la tubera y rejillas para pozos de agua no podra considerarse completo sin dedicar la debida atencin a las conexiones con las que stas se unen en terreno. En toda columna, la resistencia a la tensin est limitada por la resistencia de las conexiones entre sus componentes. Las observaciones demuestran que la mayora de los fracasos en pozos de agua involucran la ruptura de la tubera o de la rejilla, su colapso o deformacin. Con frecuencia, el problema se origina en las uniones. Adems de los requisitos de resistencia mecnica, al disearse uniones deben considerarse los siguientes factores: homogeneidad de la superficie interna de la pared, minimizacin del dimetro externo, alineacin, facilidad de instalacin y economa. Los cuatro tipos principales de conexin que se usan en la industria de los pozos de agua son las uniones con hilos y acopladas, uniones con extremos de corte liso o en bisel, uniones de campana y espiga para soldadura de recubrimiento y uniones con collares de soldadura para soldadura de recubrimiento.

8.1 Conexiones Con Hilo y Acopladas

8.2 Extremos Lisos

as conexiones con hilo y acopladas se emplean comnmente en pozos de cuatro pulgadas de dimetro o inferiores, en los que ellas constituyen conexiones relativamente baratas, rpidas y convenientes. Los requisitos de longitud en este tipo de pozo domstico de baja produccin no son crticos. En dimetros mayores, el costo de las uniones con hilo y acopladas aumenta y, por lo general, no estn disponibles en dimetros mayores a 12 pulgadas.

as uniones de tuberas y rejillas con extremos lisos para soldadura son en general satisfactorios para paredes de hasta 0,1875 pulgadas de espesor. Cuando las paredes son ms gruesas, los extremos deben ser biselados para facilitar la penetracin de la soldadura, dejando unas 0,125 pulgadas lisas. Las ventajas de estas conexiones son su economa y homogeneidad del dimetro externo, que minimiza la tendencia de la grava a desplazarse en los pozos que llevan envoltorio de grava. Las desventajas radican en

un mayor tiempo de ensamblaje y la dificultad de soldar la tubera adecuadamente en la posicin vertical. Otro problema se produce cuando se requiere retirar y reensamblar la tubera. La conexin debe cortarse con un soplete a medida que se retira, mientras que la unin debe prepararse, en un torno de ser posible, para un adecuado reensamblaje, lo que constituye un proceso lento y costoso.

8.3 Extremos de Campana y Espiga

El uso de conexiones de campana y espiga soluciona varios problemas inherentes a las uniones con extremos lisos, hilo y acopladas. Para conectar la tubera y la rejilla, se usa una soldadura plana superpuesta. Las soldaduras superpuestas son ms fciles de hacer en posicin vertical que horizontal. Estas uniones son tambin muy econmicas. Su principal desventaja dice relacin con la adecuada alineacin, que exige mayor tiempo de instalacin.

8.4 Collares de Soldadura

6 pulgadas y ms, es el collar de soldadura. Los collares vienen instalados de fbrica en un extremo de las uniones. El ancho de los collares vara de dos a seis pulgadas, y el extremo de la tubera se proyecta aproximadamente desde la mitad del collar. Una conexin con collar debidamente hecha es tanto o ms resistente que la tubera misma. En comparacin, la resistencia de uniones con hilo o acopladas API es menor al 70% de la resistencia de la tubera. La remocin de la tubera o rejilla exige slo la eliminacin de la soldadura hecha en terreno en el extremo superior del collar. Estas secciones se reinstalan fcilmente, ya que las caras originales de la tubera no han cambiado. Finalmente, el dao causado por el transporte y manipulacin se reduce. Es imposible sobreenfatizar la importancia de tener conexiones en terreno de resistencia igual al material de la tubera o rejilla. La experiencia se lo ha demostrado frecuentemente a contratistas.

rpidamente y falle. Aunque la accin galvnica s ocurre inicialmente, el acero al carbn se oxida y polariza rpidamente, inhibiendo eficazmente todo deterioro ulterior. Si el acero inoxidable se suelda directamente al acero al carbn, la seccin de acero al carbn debe ser al menos dos veces ms gruesa que la de acero inoxidable. A continuacin se muestra una conexin que puede usarse

para eliminar la necesidad de soldar dos metales distintos.


Deslizar el anillo A de acero dulce, con superficie trabajada en torno, sobre el extremo de una unin de acero inoxidable. Unir el anillo D de acero inoxidable al extremo superior de la unin de acero inoxidable con bisel en el extremo inferior. Ensamblar los anillos A, B y C de acero dulce. B es un anillo abierto. Abrazar el anillo B alrededor de A y C, asegurndose que A y C estn bien ajustados contra D. Soldar provisionalmente en la posicin deseada. Soldar B en la costura. Soldar con filete B a A y C, respectivamente.

8.5 Conexiones Entre Acero Inoxidable y Acero al Carbn


Se ha expresado preocupacin por la conexin en terreno de material de acero inoxidable a acero al carbn corriente. Comnmente se cree que la accin galvnica entre dos metales distintos causar que el "menos noble" acero al carbn se deteriore

Otro tipo de conexin con soldadura superpuesta que satisface ptimamente todos los requisitos de tubera y rejillas de

8.6 Secciones de Compresin


En muchas regiones ridas y semiridas del mundo, una causa creciente de fallas en los pozos es la ruptura de la tubera derivada del asentamiento del terreno debido al agotamiento del agua en los sistemas de acuferos circundantes. Cuando la cada de la carga artesiana supera con creces la declinacin de la napa fretica, la pendiente hidrulica resultante desarrolla fuerzas que, con frecuencia, son suficientes para provocar uno o ms quiebres en las paredes de la tubera y rejilla. Estos quiebres se producen a medida que la tubera se acorta por la ruptura. Las secciones quebradas se dividen por lo general en segmentos que se deslizan por encima de los dems para producir un quiebre de compresin telescpica. La experiencia ha demostrado que estos quiebres y deformaciones no pueden prevenirse empleando tubera de paredes ms anchas y resistentes. En muchos casos, el uso de uniones telescpicas especiales, llamadas secciones de compresin, instaladas en una columna de tubera y rejilla, ha resuelto este problema. Las secciones de compresin estn formadas de tubera de tres a seis pies de largo, dos de los cuales tienen el mismo dimetro y espesor de pared que la tubera del pozo. Estas dos uniones estn equipadas con anillos biselados de acero, que van soldados al extremo inferior de la seccin superior y al extremo superior de la seccin inferior. As, las uniones se pueden mover libremente o en forma telescpica a lo largo de la seccin exterior o casco, que tambin est equipada con anillos en ambos extremos, que actan

como topes y estabilizadores. Este casco es normalmente dos pulgadas ms largo que la tubera madre. Los anillos se fabrican de acero de 1/2 x 2 pulgadas y estn biselados a un ngulo de 45 Debe estudiarse la ubicacin de las secciones de compresin, ya que se sabe que las fallas por compresin se producen a intervalos entre las uniones. Se recomienda al usuario verificar el historial del rea. Las secciones deben ubicarse a la profundidad o formacin en que se hayan encontrado grietas en pozos circundantes. En general, se han obtenido buenos resultados al ubicar una seccin de compresin al fondo de la tubera que aloja la bomba. Si el pozo tiene ms de 1.500 pies de profundidad, puede colocarse otra seccin en el centro de la columna de rejillas. La arcilla es capaz de ejercer una mayor fuerza de compresin que el sedimento ms grueso, especialmente en estratos de altura superior a ocho pies. Tambin esto debe considerarse al instalar secciones de compresin.

8.7 Abrazaderas de Anclaje

Cuando se instala tubera y rejillas en un pozo abierto que llevar un envoltorio de grava, stas deben suspenderse de la superficie con una abrazadera de carga pesada. Esta abrazadera puede estar soportada por vigas en la superficie o puede descansar sobre la tubera de proteccin en la superficie o estar entallada a l. La tubera de proteccin en la superficie, a su vez, debe estar soportada por vigas o cementada en la posicin deseada. El propsito de suspender la tubera y rejilla es asegurar que se mantengan derechas y centradas en el pozo. Si una columna descansa sobre el fondo, se dobla, impidiendo la instalacin adecuada de la grava. La tabla de la derecha indica un rango tpico de tamaos de abrazaderas para diversos dimetros y pesos totales de tubera y rejillas.

8.8 Guas de Tubera

8.9 Placas de Flotacin


n las columnas pueden instalarse placas de flotacin en aquellos lugares donde el peso de la tubera y rejilla supera la capacidad de alzamiento segura de la torre de instalacin. La placa, que debe estar fabricada de un material fracturable, se instala entre dos uniones de la tubera que aloja la bomba a una profundidad preestablecida, a la cual no se supere la resistencia al colapso de la tubera ni quede sobrecargada la torre. El peso del fluido desplazado reduce el peso de la tubera. Se considera que las placas de fierro forjado del diseo que se muestra en la fotografa, torneadas para proporcionar un calce hermtico entre las uniones de la tubera, son satisfactorias. El uso de collares de soldadura simplifica considerablemente la instalacin de placas de flotacin. Para asegurar que las fuerzas hidrostticas sobre una tubera vaca por encima de las placas de flotacin no superen su resistencia al colapso, la tubera puede llenarse parcialmente con agua durante la instalacin a medida que aumenta la presin hacia arriba. Una vez que estn instaladas la tubera y la rejilla, la tubera superior que aloja la bomba se llena completamente con agua y la placa se retira por medio de un golpe con una cuchara, barras o tubos. Las placas de flotacin deben usarse con mucho cuidado, y en ninguna circunstancia constituyen un procedimiento seguro como la instalacin directa con equipo de instalacin con la capacidad para sostener el peso adecuado.

as guas de tubera se usan para centrar la rejilla dentro del pozo. Deben tener la resistencia y rea de superficies suficientes para proporcionar soporte, pero sin impedir la instalacin de la grava. Estos son requisitos contradictorios que exigen ciertos compromisos. Una gua simple, que ha demostrado ser eficaz, es la que se fabrica de acero de 5/16 x 2 pulgadas y 30 pulgadas de largo, y se dobla para proporcionar la distancia de centrado apropiada. La distancia o curva es, generalmente, el radio terico del pozo, menos el radio de la rejilla, menos una pulgada. Se posicionan tres o cuatro guas en forma equidistante alrededor de la rejilla, a intervalos de 40 pies. Normalmente, no se instalan en la tubera superior o en la que aloja la bomba.

8.10 Reducciones de Dimetro


casionalmente, se hacen reducciones de dimetro entre las secciones de tubera y/o rejillas. Se han usado reducidores de tubo de campana normales, pero son caros y la reduccin es un tanto abrupta. Se han fabricado conos de reduccin con barras, cortando con soplete segmentos de sta, doblando hacia adentro los segmentos restantes y soldando las nuevas costuras (cscara de naranja). Esta es una operacin bastante cara que genera una estructura no uniforme y, a menudo, dbil. Una mejor solucin es el uso de un cono ahusado fabricado con una unin corta de espiga de cada dimetro de tubera, soldada en ambos extremos. Estas uniones pueden fresarse para darles una mayor exactitud de alineacin. Aunque no existen antecedentes de respaldo, se ha sugerido que para asegurar la eficacia y resistencia hidrulicas, la longitud del cono de la seccin de reduccin debe tener al menos diez veces la diferencia del dimetro de los dos extremos. Puede agregarse que una seccin ahusada o cono de mayor longitud reduce la desviacin en el punto en que la grava se introduce desde la superficie.

8.11 Tapones de Fondo

n pozos con envoltorio de grava siempre se instala un tapn al fondo de la columna de tubera y rejillas. Este puede fabricarse tomando un tubo corto y cortando sus lados para formar el fondo. Las terminaciones de estanque semielpticas, fciles de encontrar y baratas, satisfacen convenientemente este requisito.

9.0 ANEXOS Y TABLAS

9.1 ANEXO I

Eficiencia Del Pozo

l concepto de eficiencia de bombeo del pozo fue originalmente presentado por Jacob en 1947. Bsicamente, define la "eficiencia del pozo" como la prdida de formacin (la prdida de carga necesaria para producir el flujo) dividida por el total de descenso del nivel esttico que se observa en el pozo. Este cuociente se expresa como un porcentaje. A la derecha se incluye un dibujo simplificado que ilustra este concepto. Debido a que el flujo de agua subterrnea a travs de un medio poroso es de naturaleza laminar, la prdida de carga necesaria para producir el flujo a travs del acufero es proporcional a la primera potencia de descarga del pozo:

Prdida de formacin = BQ Donde: B = coeficiente de prdida de formacin. En consecuencia, la prdida de formacin es la diferencia entre el nivel esttico de agua (sin bombeo) y el nivel de agua observado en el acufero (o grava) adyacente a la tubera o rejilla (por ejemplo, un piezmetro de dimetro pequeo colocado en un envoltorio de grava medira slo la prdida de formacin). A medida que el agua ingresa al pozo a travs de las aperturas de la rejilla, la velocidad aumenta de manera que el flujo se torna turbulento. La turbulencia es causada por la accin de "chorro" a travs de las ranuras de la rejilla del pozo y el cambio de direccin del agua a medida que ingresa lateralmente, siendo obligada a moverse en forma axial. La prdida de carga asociada con este flujo turbulento se conoce como la

prdida del pozo y vara de acuerdo al cuadrado de la descarga. Prdida del pozo = CQ2 Donde C = coeficiente de prdida del pozo. En consecuencia, el coeficiente de prdida de la formacin est estrictamente relacionado con el tipo de acufero, mientras que el coeficiente de prdida del pozo es una funcin del diseo y geometra de la rejilla (rea efectiva de apertura, tipo y naturaleza de las ranuras o persianas). El descenso del nivel esttico total S, observado en el pozo, es simplemente la suma de la prdida de formacin ms la prdida del pozo. Descenso nivel esttico total observado en el pozo: S=BQ + CQ2 La eficiencia del pozo con bombeo es una medida de la eficacia de la rejilla como

medio de transmisin entre el acufero (o grava) y el pozo. Esta eficacia (o eficiencia del pozo) se expresa cuantitativamente de la siguiente manera: Eficiencia del pozo con bombeo:

Al ordenar la ecuacin anterior, el resultado es: Eficiencia del pozo con bombeo:

Como puede apreciarse en la ecuacin anterior, la eficiencia del pozo no es una constante, sino que vara inversamente a la descarga (en otras palabras, la mxima eficiencia se logra con una baja descarga y la mnima, con altas descargas).

9.2 ANEXO II

Muestras de la Formacin, Paquete de Filtro y Seleccin de Tamao de Apertura

a seleccin de la gradacin del paquete de filtro y el tamao de la apertura de la rejilla correspondiente se determinan por medio del anlisis mecnico del material ms fino del acufero que se desea filtrar. Los mtodos para obtener muestras de la formacin varan segn el tipo de perforacin que se emplee.

Las muestras obtenidas con perforacin rotatoria estn sujetas a contaminacin a causa de derrumbes y mezcla de materiales distintos en el fluido de perforacin. En el sistema rotatorio directo, un programa de fluidos cuidadoso mantendr las paredes del pozo, reducir los derrumbes y facilitar la remocin de los detritos. Con una ubicacin, diseo y construccin apropiados de los estanques de fluidos, puede controlarse el material de recirculacin. Para correlacionar las muestras con la profundidad del pozo, el perforista debe registrar el tiempo que demoran en aparecer los retornos cada vez que cambia la formacin. En el sistema rotatorio reverso, la alta velocidad de retorno del fluido reduce la demora en obtener muestras, y se pueden obtener con facilidad muestras precisas. Cuando la perforacin se detiene con cada cambio de formacin y la circulacin contina hasta que se obtiene una muestra adecuada de la formacin, se pueden obtener muestras ms exactas con ambos tipos de perforacin. Cuando se perfora con el sistema rotatorio directo, las muestras deben tomarse directamente de la zaranda o tambor de muestras. Cuando se perfora con circulacin reversa, pueden retirarse de la barra de descarga a travs de un puente de 2 a 2 1/2 pulgadas, instalado con una vlvula de compuerta. Cuando se perfora con el mtodo de herramienta de cable, las principales herramientas empleadas para tomar muestras de la formacin son el achicador o porua de lodo. Existe una tendencia del lodo producido por la perforacin a separarse por granulometra. Muchos perforistas creen que el material encontrado en el fondo del primer achicador es el ms confiable. En formacin aluviales no consolidadas, la tubera se lleva en forma ms o menos coincidente con la perforacin, y las muestras son bastantes representativas del material del acufero. A menos que se requiera lo contrario, las muestras de formacin deben recolectarse de la siguiente manera: 1. A intervalos de diez pies bajo la superficie. 2. Cada vez que cambia la formacin. 3. A intervalos de cinco pies dentro de formacin que producen agua.

Divida las muestras en tres porciones de aproximadamente 1/2 litro cada una, y colquelas en contenedores apropiados, tales como bolsas de muestras, jarros o bolsas plsticas con cierre. Estas se rotulan con la ubicacin, nombre y nmero del pozo, intervalo de profundidad que representa la muestra, y la fecha en que fue recolectada. En el sitio de perforacin se guarda un conjunto de muestras para su inspeccin, otro se enva al dueo o representante, y el tercero se guarda para anlisis de tamices. Para preparar una muestra de prueba, retire el material del contenedor, colquelo sobre una superficie plana y mzclelo bien para asegurar que las partculas finas y gruesas se mantengan bien mezcladas. Si la muestra est seca, humedzcala lentamente a baja temperatura, agitando con frecuencia.

Para el anlisis, el tamiz ms grueso debe retener entre un 5 a 15% de la muestra. En la tabla anterior se indican los tamaos de tamiz sugeridos para tres tipos de formacin tpica. Utilizando un conjunto seleccionado de tamices, con el tamiz ms grueso encima, se coloca la muestra en el tamiz superior y se cubre. Se agita el conjunto completo de tamices hasta que el material ya no pase por ellos (es preferible usar agitacin mecnica). Se retira el material que queda retenido en cada tamiz, se pesa y registra. A continuacin se calcula el porcentaje acumulativo del material retenido y tamizado. Estos datos se transfieren a un grfico, como el que se muestra en la siguiente pgina, en el cual se plotea el porcentaje acumulativo de material retenido (o tamizado) en cada tamiz (eje Y) versus la granulometra (eje X). El uso de una escala semilogartmica para el eje X entrega una visin ms realista de la importancia que revisten las partculas ms finas. Los puntos ploteados se unen para formar una curva. En el mismo grfico, plotee una curva que tenga cuatro veces el tamao de la formacin y otra que tenga seis veces dicho tamao. En lneas generales, el filtro seleccionado debe estar entre estas dos curvas. Con las razones apropiadas entre el paquete y el acufero, el filtrado se produce en la interfaz de la formacin y el envoltorio. El tamao de la apertura debe permitir que pase una porcin del filtro. El porcentaje de paso puede variar un tanto, sin afectar los resultados. La geometra de la rejilla es un factor importante para determinar los criterios de diseo para la retencin de partculas. En las ranuras cortadas en fresador, a menudo es necesario un 100% de retencin para evitar el bloqueo. Sin embargo, esto puede derivar en una apertura

pequea no deseada. Se recomienda un 90% de retencin para rejillas de alambre. En el caso de rejillas de persianas, se considera que una retencin del 65 al 80% es satisfactoria, aunque se han terminado muchos pozos con un porcentaje mayor de paso cuando se utiliza un paquete de filtro de mayor rango de granulometra. Aunque la razn aceptada entre el paquete y el acufero es de cuatro a seis, es posible una mayor latitud. Se ha usado razones de hasta 3 a 1 sin una prdida de carga excesiva en el paquete. Por otro lado, se ha utilizado una razn de 10 a 1 sin invasin de material de la formacin al paquete de filtro. La calidad del filtro es de importancia crtica. El material debe estar compuesto de granos perfectamente redondos, suaves y uniformes. No debe considerarse ni roca triturada ni ningn material natural que presente ms de 10% de caras planas. El flujo de agua se ve severamente restringido incluso cuando las partculas planas son muy grandes. Las partculas deben ser silceas (tipo cuarzo), con un lmite de 5% por peso de material calcreo. El material calcreo debe evitarse por cuanto tiende a fusionarse, causando una severa reduccin en la permeabilidad del envoltorio.

PAQUETE DE FILTRO DE UN POZO DE AGUA Y ANLISIS DE GRADACIN MECNICA DE LA FORMACIN

El paquete de filtro en un pozo con envoltorio de grava cumple dos propsitos vitales. Primero, acta como un estabilizador entre la tubera, la rejilla y el pozo. Soporta las paredes del pozo, previniendo los derrumbes y desprendimientos, que podran daar la tubera y rejilla o que el material que confina el acufero (arcillas y sedimentos) lo bloquee. En segundo lugar, proporciona un filtro graduado para las partculas finas que se encuentran en el acufero. Ninguno de estos dos propsitos puede cumplirse si el material filtrante no se instala continua y permanentemente en el espacio anular. Con relacin a toda seleccin de paquete de filtro basada exclusivamente en muestras de la formacin, se hacen las siguientes suposiciones:

1. Las muestras de formacin son verdaderamente representativas del acufero*. 2. El empaque se instala de forma tal que su gradacin es absolutamente uniforme. 3. El empaque de grava seleccionado se encuentra disponible. Considerando que frecuentemente la confianza ciega en estas suposiciones ha resultado engaosa, en general, la eleccin del paquete en reas conocidas se basa en gran medida en la experiencia de terreno. Aunque los estndares generales resulten apropiados cuando se basan en aplicaciones pasadas exitosas, deben ser verificadas para cada caso especfico por medio del muestreo y anlisis de la formacin. *El error de muestreo ms comn que se comete con mtodos de construccin rotatoria es no recoger suficiente material fino.

9.3 ANEXO III

Anlisis de la Instalacin Por Golpe de Tubera Con Equipo de Percusin por Cable

esgraciadamente, la historia de la perforacin de pozos de agua se encuentra plagada de casos en que la tubera ha colapsado como consecuencia de las fuerzas generadas por la instalacin forzada. sta se realiza por medio del impacto del peso de la herramienta de perforacin sobre la tubera. El extremo superior de la tubera est equipado con una cabeza de golpe que funciona como yunque. A la columna de perforacin se le adosan abrazaderas, que cumplen el papel de martillo. Los golpes pueden efectuarse uno a uno, levantando y dejando caer la columna de herramientas segn el control ejercido por el operador, o en forma repetitiva usando el movimiento generado por el balancn. Ya que la friccin que contiene la tubera se origina generalmente en el extremo inferior de la zapata, pareciera que la instalacin por golpe o forzada no generase fuerzas capaces de quebrar la tubera en el tubo o uniones. Las observaciones sugieren que las fuerzas de instalacin son compresivas en su naturaleza y tenderan a mantener la integridad de la tubera. Sin embargo, ste no es el caso y un anlisis de lo que realmente sucede a la columna de tubos sometida estas fuerzas puede ayudar a evitar condiciones operativas que produzcan la falla. Cuando se golpea una tubera que est libre en ambos extremos, una pulsacin de compresin se desplaza hacia abajo. A medida que esta pulsacin se desplaza, pone en movimiento partculas en cualquier punto de su trayectoria. Este movimiento contina en la direccin de la pulsacin y cuando alcanza el extremo inferior de la tubera, retorna en la direccin contraria, pero cambia a una fuerza tensional o de traccin excntrica en lugar de una de compresin. Este proceso se repite hasta que el material de la formacin que rodea la tubera frena las pulsaciones.

Grfico que ilustra el movimiento descendente de la tubera en cinco descensos sucesivos tras un slo golpe de instalacin.

La fotografa ultra veloz ha proporcionado una demostracin visual del fenmeno descrito en el prrafo anterior. Cuando la tubera recibe un golpe, despliega inicialmente un comportamiento de inicio-detencin. Luego de una pausa equivalente al tiempo que demora la ola en desplazarse hacia abajo y retornar hacia arriba por la tubera, sta se cae. Durante una observacin realizada en Pasadena, California, se produjeron cinco cadas, decrecientes hasta finalmente cesar. Estas cadas se produjeron en un perodo de un quinto de segundo. Ya que gran parte de la fuerza involucrada en la instalacin de la tubera es tensional, debe adoptarse gran cuidado con respecto a la calidad de las uniones, especialmente en condiciones de golpes fuertes. Si las uniones han sido soldadas, debern evitarse las discontinuidades, socavaciones o ranuras, en atencin a que los golpeo repetitivas pueden provocar fallas por fatiga en estos puntos. Tanto el nmero de golpes como la fuerza de impacto de cada uno de ellos es un factor crtico del colapso de la tubera o sus uniones. De estos dos, la fuerza de impacto es el factor ms importante. Ante posibles dudas, se recomiendan fuerzas de impacto menores (golpes ms suaves), an si con ello es necesario aumentar el nmero de golpes requerido para instalar la tubera.

Una situacin que requiere la adopcin de precauciones adicionales es la que se produce cuando al golpear la tubera la zapata est libre y la tubera fuertemente comprimida ms arriba en el pozo. Existe aqu una tendencia a que las fuerzas de tensin se concentren bajo el punto de constriccin de la tubera. Se han registrado numerosos casos de colapso de tubera y uniones en sitios de estas caractersticas. La capacidad de la tubera para resistir deformaciones en el punto de impacto del golpe es proporcional al espesor de sus paredes y a los lmites elsticos aparentes del metal. Los grados de acero de mayor resistencia son ms eficientes bajo este tipo esfuerzos. Una innovacin temprana muy interesante en la construccin de pozos de agua fue el desarrollo de una tubera especializada para superar los problemas antes descritos, como tambin la tendencia de la tubera a no avanzar ante la presencia de material aluvial no consolidado, evitando su instalacin. Este tipo de tubera especializada, llamada tubera doble, naci en el sudoeste de los Estados Unidos a fines del siglo XIX, y sigue siendo usada con algunas modificaciones.

La tubera doble se fabrica de acero de alta tensin, con uniones interiores y exteriores de cuatro pies. Las uniones se acoplan firmemente y se alinean de manera que las junturas de las uniones exteriores vayan al centro de una unin interior y vice versa. Su resistencia y durabilidad derivan de las cualidades estructurales inherentes y no de las uniones soldadas, que son susceptibles de imperfecciones. La tubera doble se fabrica en secciones de cuatro pies de largo, debido a que se determin la conveniencia de instalarlo usando gatas de cuatro pies de carrera. Para los propsitos de la instalacin por golpe, las secciones individuales pueden ensamblarse en secciones de mayor longitud. En ambos casos, el interior perfectamente pulido permite el libre trnsito de las herramientas de perforacin y su exterior igualmente liso minimiza la friccin durante la instalacin. Con este material se ha logrado construir pozos entubados de 20 pulgadas de dimetro con profundidades superiores a 2.000 pies.

(Seccin transversal de una tubera doble)

9.4 ANEXO IV

Muestreo de Agua para su Anlisis Qumico

e ser posible, obtenga del laboratorio las botellas para muestras e instrucciones para la toma de muestras. Coordine el retiro, transporte y pruebas de las muestras de manera de minimizar las demoras de las pruebas de pH, bacterias y otros componentes, en aquellos casos en que la demora pudiese alterar los resultados. Cuando tome muestras bacteriolgicas, las botellas deben estar esterilizadas; adems, deber tomar todas las medidas necesarias para evitar la contaminacin de las botellas y muestras. Deje que el agua corra por al menos 1 (un) minuto antes de tomar la muestra. No haga correr el agua a mucha presin, ya que esto alterar el sedimento en la tubera sometida a prueba. Evite tocar el interior de la tapa de la botella o el borde de sta. Las muestras que se sometan a anlisis mineralgico deben almacenarse en botellas limpias con tapas de plstico (no metlicas). Slo deje el espacio de aire suficiente para permitir la expansin trmica, ya que as se minimiza la prdida o ganancia de dixido de carbono. Evite tomar la muestra con agua a alta presin, como tambin la formacin de burbujas de aire. Cuando tome muestras de pozos, siempre registre la temperatura del agua, ya que esto proporciona pistas sobre la profundidad promedio de los acuferos de produccin. El termmetro debe tener la escala grabada sobre el vidrio y su graduacin debe ser tal que le permita estimar la lectura al grado Fahrenheit entero ms cercano. Deje que el agua rebalse un pequeo contenedor plstico (un vaso de caf de plumavit resulta ideal). Sumerja el termmetro en el vaso y lea la temperatura una vez que la lectura se haya mantenido constante por un minuto o ms. Las muestras para anlisis de oxgeno disuelto no son difciles de tomar, pero debe contar con el siguiente equipo y reactivos: 1. Un tubo de polietileno de 3" D.E. que pueda ser conectado a la llave de agua de la cual se tomar la muestra. 2. Una botella de muestra especial con boca cnica y tapa de vidrio. Debe tener una capacidad aproximada de 250 ml. 3. Tres botellas pequeas (de 35 a 100 ml de capacidad) equipadas con pipetas dispensadoras con gotario de goma atornillado. Las pipetas deben descargar unos 0,5 ml cuando se presiona el gotario (es perfectamente satisfactorio usar un gotario ocular comn y corriente). a. La primera botella contiene una solucin al 40% de sulfato manganoso MnSO42H2O. b. La segunda botella contiene un reactivo yodado alcalino, compuesto de 70 grs. de KOH y 150 grs. de KI diluido en 100 ml.

c. La tercera botella contiene un concentrado de cido sulfrico, uno de los productos qumicos de uso comn ms peligrosos, que debe ser manipulado con extremo cuidado. Llene la botella de muestra con agua usando el tubo de plstico sumergido casi hasta el fondo de la botella especial. Deje que rebalse de manera que se desplacen unos 4 a 10 volmenes. Corte la llave de agua de la que se ha obtenido la muestra y retire el tubo de plstico, teniendo cuidado de evitar que se introduzca aire en la muestra. Sumerja el gotario que contiene el sulfato manganoso bajo el agua y agregue 1 ml del reactivo de sulfato manganoso (oprima dos veces el gotario). En seguida, agregue 1 ml del reactivo yodado alcalino, cuidando de no introducir burbujas de aire al agregarlo. Inserte el tapn sin atrapar burbujas de aire y mezcle la solucin invirtiendo rpidamente la botella. En este momento se formar una pesado precipitado de hidrxido de manganeso. Espere 3 (tres) o 4 (cuatro) minutos a que este precipitado decante, retire el tapn con cuidado, agregue 1 ml de cido sulfrico concentrado, inserte nuevamente el tapn y mezcle invirtiendo la botella. Ahora la muestra contiene una solucin de yodo qumicamente equivalente al oxgeno inicialmente disuelto. La solucin es estable y puede ser transportada al laboratorio para determinar su composicin con exactitud.

9.5 TABLA A

Prdidas de Carga a Travs de la Tubera


Trace una lnea por dos puntos conocidos cualquiera en las escalas y la cantidad no conocida estar en la interseccin de la lnea con las otras escalas. Por ejemplo: Para descargar 500 galones por minuto a travs de una tubera de 6 pulgadas, siguiendo la lnea punteada indicar que la prdida de carga en mil pies es de unos 25 pies y una velocidad de 5.7 pies por segundo. Nota: Prdida de carga en tubera de fierro forjado = prdida de carga en tubera de acero multiplicado por 1,5. Prdida de carga en tubera de concreto = prdida de carga en tubera de acero multiplicado por 2. Cuando la tubera sea algo spera, sume 10 por ciento a la prdida de carga; cuando sea muy spera, sume 25 por ciento.

9.6 TABLA B

Caractersticas Fsicas de la Tubera Ciega


Dimetro Externo 6.625 6.625 6.625 6.625 6.625 8.625 8.625 8.625 8.625 8.625 10.750 10.750 10.750 12.750 12.750 12.750 12.750 14.000 14.000 14.000 14.000 14.500 14.500 14.500 14.500 16.000 16.000 16.000 16.000 16.625 16.625 16.628 16.625 18.000 18.000 18.000 18.000 18.625 18.625 18.625 18.625 20.000 Dimetro Interno 168 6.406 168 6.344 168 6.281 168 6.250 168 6.125 219 8.406 219 8.344 219 8.281 219 8.250 219 8.125 273 10.375 273 10.250 273 10.125 324 12.375 324 12.250 324 12.125 324 12.00 356 13.625 356 13.500 356 13.375 356 13.250 368 14.125 368 14.00 368 13.875 368 13.750 406 15.625 406 15.500 406 15.375 406 15.250 422 16.250 422 16.125 422 16.000 422 15.875 457 17.625 457 17.500 457 17.375 457 17.250 473 18.250 473 18.125 473 18.000 473 17.875 508 19.625 Espesor de Pared 163 .1094 161 .1406 159 .1719 158 .1875 156 .250 213 .1094 212 .1406 210 .1719 208 .1875 206 .2500 264 .1875 260 .2500 257 .3125 314 .1875 311 .2500 308 .3125 305 .3750 346 .1875 343 .2500 340 .3125 337 .3750 359 .1875 356 .2500 352 .3125 349 .3750 397 .1875 394 .2500 391 .3125 387 .3750 413 .1875 410 .2500 406 .3125 403 .3750 448 .1875 445 .2500 441 .3125 438 .3750 464 .1875 460 .2500 457 .3125 454 .3750 498 .1875 Peso Resistencia al Colapso Resistencia a la Resistencia Tensional toneladas Kg 67.7 85.9 104.5 113.7 150.1 87.8 112.4 137.0 149.1 60,946 77,952 94,845 103,147 136,196 79,653 101,995 124,241 135,265 179,018 169,332 224,440 278,880 201,395 267,191 322,318 396,778 221,434 293,910 365,717 436.857 229,450 304,597 379,077 452,888 253,497 336,660 419,155 452,888 263,517 350,020 435,854 521,022 285,560 279,411 472,594 565,108 295.580 392,770 289,294 585,148 317,623 Pulgadas mm Pulgadas mm Pulgadas mm lbs/pie kg/mt PSI 2.77 7.61 3.57 9.74 11.33 14.45 pie/agua Kg/cm2 m/agua toneladas Kg 13.9 26.1 41.7 50.6 90.5 7.0 13.5 22.4 27.7 53.2 16.1 32.5 53.5 10.4 21.6 36.7 55.9 8.1 17.1 29.5 44.8 7.4 15.6 27.1 41.4 5.6 12.1 21.3 41.4 5.1 11.0 19.4 30.2 4.1 8.9 15.9 25.0 3.7 8.1 14.6 23.0 3.1 139 261 417 506 905 70 165 224 277 532 161 325 535 104 216 367 559 81 171 295 448 74 156 271 414 56 121 213 414 51 110 194 302 41 89 159 250 37 81 146 230 31 39.2 50.1 61.0 66.4 87.6 51.2 65.6 79.9 87.0 115.1 108.9 144.3 179.3 129.5 171.8 213.7 262.4 142.4 189.0 235.2 280.9 147.5 195.9 243.8 291.2 163.0 216.5 269.5 291.2 169.4 225.1 280.3 335.0 183.6 244.0 303.9 363.4 190.1 252.6 314.6 376.3 204.2 35,552 45,471 55,326 60,192 79,442 46,464 59,497 72,474 78,905

1.99 459 371 593 720 857 1369 1662

4.36 11.85 17.63 4.76 12.81 19.08 6.35 17.02 25.35 2.77 9.95 14.80

1288 2974 99 192 319 393 756 228 461 760 147 306 521 795 115 242 419 636 105 222 385 588 80 172 303 588 72 156 276 429 58 126 226 229 444 736 908 1745 528 1065 1756 340 707 1203 1835 265 560 967 1469 242 512 890 1359 185 398 700 1359 167 360 637 991 134 292 521 820 122 267 478 755 100

3.57 12.74 18.96 4.36 15.52 23.09 4.76 16.79 25.01 6.35 22.36 33.30 4.76 21.15 31.47 6.35 28.04 41.72 7.94 34.71 51.70 4.76 25.16 37.44 6.35 33.38 49.67 7.94 41.52 61.78 9.53 49.57 73.84 4.76 27.73 41.16 6.35 36.71 54.63 7.94 45.68 67.98 9.53 54.57 81.21 4.76 28.66 42.65 6.35 38.05 56.62 7.94 47.36 70.47 9.53 56.57 84.12 4.76 31.67 47.12 6.35 42.05 62.58 7.94 52.36 77.92 9.53 56.57 84.12 4.76 32.29 46.05 6.35 43.73 65.07 7.94 54.45 81.02 9.53 65.09 96.96 4.76 35.67 53.08 6.35 47.39 70.53 7.94 59.03 87.85

104,427 197.3 98,777 18637

130,923 247.4 162,680 307.4 117,480 222.0 155,861 294.5 193,852 366.3 238,067 437.4 129,170 244.1 171,447 324.0 213,335 403.1 254,833 481.6 133,846 252.9 177,682 335.8 221.128 417.9 264,195 499.2 147,873 279.4 196,385 371.1 244,507 462.0 264,195 499.2 153,718 290.5 204,178 385.8 254,249 480.4 303,929 574.3 166,577 314.8 221,323 418.2 275,680 520.9 329,647 622.9 172,422 325.8 229,116 433.0 285,421 539.4 341,336 645.0 185,280 350.1

9.53 70.59 105.05 355 4.76 36.92 54.94 6.35 49.07 73.02 7.94 61.33 91.26 53 116 207

9.53 73.10 108.89 327 4.76 39.68 59.04 43

20.000 20.000 20.000 20.625 20.625 20.625 20.625

508 19.500 508 19.375 508 19.250 524 20.250 524 20.125 524 20.000 524 19.875

495 .2500 492 .3125 489 .3750 514 .1875 511 .2500 508 .3125 505 .3750

6.35 52.73 78.48 7.94 65.71 94.79

95 172

221 398 633 92 203 367 586

6.7 12.1 19.3 2.8 6.2 11.2 17.9

67 121 193 28 62 112 179

271.5 338.2 404.6 210.7 280.0 349.0 417.5

246.261 465.4 306,852 579.8 367,053 693.6 191,125 361.2 254,054 480.1 316,593 598.3 378,743 715.7

422.161 526,032 629,234 327,643 435,551 542,731 649,273

9.53 78.60 116.97 274 4.76 40.93 60.90 6.35 54.41 80.96 40 88

7.94 67.80 100.09 159 9.53 81.11 120.82 254

9.6 TABLA C

Especificaciones de Tubera de Acero


Especificacin Ttulo Mtodo de Uso Final Fabricacin SRE y sin costura Tubera Grado Deforma- Resistencia cin Tensional Carbono Manganeso (PSI Mni(PSI (%) (%) mo) Mnimo) 30,000 35,000 48,000 60,000 Cobre (%) Resistencia a Corrosin Atmosfrica

API 5L*

Especificacin API para tubera

Grado A Grado B

Residual Acero al Carbn

AWWA Estndar Todos para C tubera de 200** acero para agua 6" y dimetros mayores

Tubera Grado A para agua Grado B Otros grados segn especificacin del cliente

Estndar Estndar Estndar Estndar ASTM para ASTM para ASTM ASTM para acero acero para acero acero

Residual Residual Residual excepto especificacin en contrario

Acero al Carbn Acero al Carbn Si se especifica Cobre 2 x acero al Carbn

ASTM A 53***

Tubera, SR, SRE acero, y sin negro y costura revestido en caliente, soldadura con recubrimiento de zinc y sin costura, 1/8 - 26"

Adecuado Grado A para Grado B fabricado, doblado y enrollado

30,000 35,000

48,000 60,000

.25 mx .30 mx

.95 mx 1.20 mx

Residual Acero al Carbn

ASTM A 120

Tubera, SR, SRE Tubera acero, y sin negro y costura revestido en caliente, Soldado con recubrimiento Dipped, ZincCoated de zinc (galvanizado) y sin costura, para usos normales. Tubera, acero, Fabricado, Tubera y Segn especivarios ficaciones Segn especificaSegn especificaSegn Segn especifi- especifica-

Residual Acero al Carbn

ASTM A 134

Residual Si se excepto especifica

soldadura al arco y de fusin elctrica, 16" y dimetros mayores ASTM A 135

prensado y soldadura espiral

ASTM A cin 283,285,570,36 y otras materias primas ASTM

cin

cacin

cin

especifi- Cobre 2 x cacin acero al en Carbn contrario

Tubera de SRE acero con soldadura de resistencia elctrica Tubera de acero con soldadura al arco de fusin, elctrica (dimetros de 4" y mayores) Costura recta o espiral SAW

Tubera

Grado A Grado B

30,000 35,000

48,000 60,000

.25 mx .30 mx

.95 mx 1.20 mx

Residual Acero al Carbn

ASTM A 139

Tubera y Grado A varios Grado B Grado C Grado D Grado E

30,000 35,000 42,000 46,000 52,000

48,000 60,000 60,000 60,000 66,000

-----.30 mx .30 mx .30 mx .30 mx

1.00 mx 1.00 mx 1.20 mx 1.30 mx 1.40 mx

Residual excepto especificacin en contrario

Si se especifica Cobre 2 x acero al Carbn

ASTM A 211

Acero con Espiral soldadura espiral o tubera de fierro

Tubera y Segn especi- Segn varios ficacin ASTM especificaA 570 u otra cin

Segn especificacin

Segn Segn especifi- especificacacin cin

Residual excepto especificacin en contrario en Tabla 1 de ASTM A 570

Si se especifica Cobre 2 x acero al Carbn

ASTM A 252

Pilas de tubera de acero con soldadura o sin costura Tubera de acero austentica soldada en dimetros grandes para usos de corrosin y altas temperaturas de 14" a 30"

Sin costura, SRE, SAW, costura recta o espiral SCostura recta SAW o espiral

Pilas de tubera

Grado 1 Grado 2 Grado 3

30,000 35,000 45,000

50,000 60,000 66,000

Residual Acero al Carbn

ASTM A 409

Usos de corrosin o altas temperaturas

Esta especificacin cubre 10 grados de acero inoxidable de cromonquel, incluyendo los tipos 304 y 316

Segn especificacin para el grado correspondiente

Segn especificacin para el grado correspondiente

Segn especificacin para el grado correspondiente

Segn especificacin para el grado correspondiente

Segn Corrosin especifi- es cero cacin para el grado correspondiente

ASTM A 714

Tubera de SR, SRE alta y sin resistencia costura y baja aleacin, soldada y sin costura de 1/2" a 26" Productos de acero inoxidable austentico tubulares soldados, templa

Propsi- Clase 2 tos Clase 4 generales cuando es importante el ahorro en peso o duracin adicional

50,000 36,000 hasta 50,000 dependiendo del grado (8)

Segn el grado correspondiente

Segn el grado correspondiente

Segn el grado correspondiente

.20%mn 2 X acero .20%mn al carbn 4 X acero al carbn

ASTM A 778

Todo Usos Esta especifimtodo corrosivos cacin cubre que incorpora

Segn especificacin para el grado correspondiente 304L y 316L

Segn especificacin para el grado correspondiente

Segn especificacin para el grado correspondiente

Segn especificacin para el grado correspondiente

Segn Corrosin especifi- es cero cacin para el grado correspondiente

Arriba se muestran las especificaciones, mtodos de fabricacin, uso final, requisitos de resistencia y composicin qumica, cuando corresponde, de la tubera de acero de uso ms frecuente. En algunos casos, se han abreviado los ttulos y grados para mayor claridad. *Instituto Americano del Petrleo **Asociacin Americana de Obras Municipales ***Sociedad Americana de Pruebas y Materiales

9.8 TABLA D

Especificaciones Del Acero


Especificacin Ttulo Grado Deformacin (PSI Resistencia Mnimo) Tensional (PSI Mnimo) 36,000 58,000 Carbono (%) Manganeso (%) Cobre (%) Resistencia a la Corrosin Si se especifica Cobre 2 x Acero al Carbn Corrosin es cero

ASTM A 36

Acero estructural (Planchas) Planchas de acero inoxidable con cromonquel, y tiras Esta especificacin cubre 20 grados de acero inoxidable de cromonquel, incluyendo los tipos 304 y 316

25 mx

.20 mnimo si se especifica en ASTM A 36, Tabla 2

ASTM A 167

Segn el grado. La resistencia a la deformacin y tensional de los tipos 304 y 316 son de 30,000 PSI y 75,000 PSI respectivamente

ASTM A 242

Acero estructural de alta resistencia y baja aleacin (Planchas)

50,000

70,000

Los elementos de aleacin requeridos para proporcionar la resistencia a la corrosin y de deformacin varan segn el fabricante

.20 mn

4 x Acero al Carbn

ASTM A 283

Resistencia tensional baja y media, planchas de acero al carbn, perfiles y barras Lminas y tiras de acero y acero al carbn (0.15% mx), laminadas en caliente, calidad comercial Lminas y tiras de acero al carbn laminadas en caliente, calidad estructural

A B C D

24,000 27,000 30,000 33,000

45,00055,000 50,00060,000 55,00065,000 60,00072,000 .15 mx .60 mx

.20% mnimo si se especifica en ASTM A 283, Tabla 2

Si se especifica Cobre 2 x Acero al Carbn

ASTM A 569

.20% mnimo si se especifica en ASTM A 569, Tabla 1

Si se especifica Cobre 2 x Acero al Carbn

ASTM A 570

30 33 36 40 45 50

30,000 33,000 36,000 40,000 45,000 50,000 50,000

49,000 52,000 53,000 55,000 60,000 65,000 70,000

.25 mx .25 mx .25 mx .25 mx .25 mx .25 mx .22 mx

.90 mx .90 mx .90 mx .90 mx 1.35 mx 1.35 mx 1.25 mx

.20% mnimo si se especifica en ASTM A 570, Tabla 1

Si se especifica Cobre 2 x Acero al Carbn

ASTM A 606

Lminas y Tipo 2 tiras de acero, Tipo 4

Los elementos de la aleacin varan

2 X Acero al Carbn

laminadas en fro y caliente, alta resistencia y baja aleacin, con resistencia a la corrosin mejorada

segn el fabrican- 4 x Acero al te, pero deben Carbn generar las resistencias a la corrosin y deformacin requeridas para cada tipo de acuerdo con la especificacin 15 Grados El carbono vara de 0.08 mx a 0.25 mx, el manganeso vara de 0.45 mx a 1.65 mx, segn el grado .20% mnimo si se especifica en ASTM A 635, Tabla 1 Si se especifica Cobre 2 x Acero al Carbn

ASTM A 635

Lminas y tiras de acero al carbn laminadas en caliente

La tabla indica las especificaciones asociadas con la fabricacin de la tubera de acero y cribas para pozos de agua, sus requisitos de resistencia y composicin qumica, cuando corresponde. En algunos casos, se han abreviado los ttulos y grados para mayor claridad. Aunque muchas especificaciones de tubera citan la fabricacin con materias primas de estas especificaciones, otras no lo hacen y se apoyan en pruebas de la tubera terminada para asegurar el cumplimiento con los requisitos fsicos. En tales casos, el fabricante puede ordenar la materia prima en base a algunas de las especificaciones anteriores, a algn otro estndar acordado, o a la composicin qumica del acero, el que, considerando los cambios fsicos que se ocurren durante el proceso de fabricacin, genera la calidad deseada del producto. Las diferencias entre lminas, planchas y tiras son de naturaleza dimensional, pero hasta cierto punto estn relacionadas con los procesos de laminacin que se usan para fabricar el producto. Esto genera cierta confusin, ya que la tubera se fabrica con los tres tipos. ASTM A 635, una especificacin que los fabricantes de tubera ERW y de costura espiral utilizan habitualmente, incluye rollos de gran espesor (antiguamente planchas).

9.9 TABLA E

Tabla de Conversiones
Atmsfera Atmsfera Atmsfera Atmsfera Barril Barril Centmetro Centmetro Cbico Centmetro Cuadrado Galn (EE.UU.) Galn (EE.UU.) Galn (EE.UU.) Galn (EE.UU.) Galn por minuto (GPM) Galn por minuto (GPM) Galn por minuto (GPM) Caballos de Fuerza Metro Metro Metro Cbico Pie Pie Pie Cbico Pie Cbico Pie Cbico Pie cuadrado Pulgada Pulgada Cbica Pulgada Cuadrada Pulgada de mercurio (60F) Litro = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = 33,94 pies de agua 29,92 pulgadas de mercurio 760 mm de mercurio 14,70 libras por pulgada cuadrada 5,6146 pies cbicos 42 galones 0,3937 pulgadas 0,06102 pulgadas cbicas 0,1550 pulgadas cuadradas 0,1337 pies cbicos 231 pulgadas cbica 0,8327 galones (imperiales) 3,785 litros 227,10 litros/hora 0,063 litros/segundo 34,2860 barriles por da 0,7457 kilowatt 3,2841 pies 39,37 pulgadas 264,17 galones (EE.UU.) 0,3048 metros 30,48 centmetros 28,317 centmetros cbicos 7,4805 galones (EE.UU.) 0,02832 metros cbicos 929,03 centmetros cuadrados 2,54 centmetros 16,39 centmetros cbicos 6,452 centmetros cuadrados 0,361 libras/pulgada cuadrada 0,2642 galones

Litro/segundo Litro/hora Metro Cbico Metro Cuadrado Onza (Avoirdupois) Libra Libra por Pulgada Cuadrada Libra por Pulgada Cuadrada Temperatura (centgrados) Temperaturas (Farenheit) Tonelada (larga) Tonelada (mtrica) Tonelada (mtrica) Tonelada (mtrica)

= = = = = = = = = = = = = =

15,85 galones por minuto 0,0044 galones por minuto 35,314 pies cbicos 10,76 pies cuadrados 28,3495 gramos 0,4536 kilogramos 0,703 kilogramos por centmetro cuadrado 2,309 pies de agua (60F) 5/9 (temp. Farenheit - 32) 99/5 (temp. centgrados + 32) 2,240 libras 1,000 kilogramos 2,205 libras 1,102 tonelada corta

You might also like