You are on page 1of 2

REA:Historia,Geografia y Economa AO:1ero

PROF.: Carolina Ascorbe

Educacin Pre Universitaria con Visin Empresarial

CULTURA TIAHUANACO
SITUACIN GEOGRFICA: Se desarroll en la meseta del Collao a 21Km. del Lago Titicaca, en los actuales pases del Per y Bolivia. PERTENECE: HORIZONTE INTERMEDIO U SEGUNDO HORIZONTE. ANTIGEDAD: De 200 aos a 1000 aos D.C. DESCUBIERTA: En 1551 por el cronista Pedro Cieza de Len. EXPANSIN TERRITORIAL: Fue una cultura Pan peruana (todo el Per) y parte de Ecuador en el norte y parte de Argentina en el Sur. CARACTERSTICAS PRINCIPALES:

El pueblo fue agricultor, ganadero y guerrero. Su idioma era el Uro. Se cree que fue una cultura pan peruana (se extendi, por todo el Per). Su dios era Wiracocha. Se cree que fueron los aymaraes quienes dieron origen a los Tiahuanaco.

PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA ARQUITECTURA: -Realizaron trabajados en piedra (Arte Ltico) de dimensiones considerables (ciclpeas). -Usaron capas de cobre para unir bloques de piedra. -Su arquitectura tuvo motivo religioso ejemplo: Palacio de Kalasasaya, Acapana, Portada del Sol, Templete, Pumapunku. -Tambin son conocidos las chulpas. ESCULTURA: Construyeron monolitos de gran tamao pon representacin antropomorfa. Ejemplo: Monolito de Benett, etc. CERMICA: Fue geomtrico, policroma (usaron los colores rojo, anaranjado, negro, etc). Hechos de madera o arcilla, con dibujos geomtricos, forma de vaso con boca ancha.

METALURGIA: Conocieron la aleacin del bronce (cobre con estao). AGRICULTURA: -Con Tiahuanaco se utiliza el control de pisos ecolgicos. -Construyeron andenes. -Sembraron maz, yuca, oca, frutas, papa (la deshidrataron y obtuvieron el chuo y la moraya).

CULTURA WARI
SITUACIN GEOGRFICA: Localizada a 25Km. al noroeste de la ciudad de Ayacucho ( Dpto. de Ayacucho ) en Wari. DESCUBIERTA: En 1696 por Luis Guillermo Kumbreras. EXPANSIN TERRITORIAL: Por el norte desde el Dpto. de La Libertad (Rio Moche)y por el sur Arequipa pasando por los l departamentos sureos hasta al Cusco. CARACTERSTICAS PRINCIPALES:

Usaron andenes. Tuvo su origen en la Culfura Huarpa. Su capital fue la ciudad de Wari. Su idioma fue el quechua. Su dios fue el Wiracocha. Fue el primer Imperio surgido en el Per. La Cultura Wari se desarroll bajo la influencia de Tiahuanaco.

PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA CERMICA: Vasijas antropomorfas o zoomorfas (canteros y keros). Policroma (negro, blanco, crema, rojo y marrn). Es una sntesis de Nazca ms Tiahuanaco. Tuvo motivos: geomtricos, naturalistas, presencia de Dios de la portada. ARQUITECTURA: Tena el proceso urbanismo ejemplos: Conchopata, auinpuquio, Wari,, Cajamarcaquilla, Pikillacta, Pachacamac, Huiracochapampa. ARTE TEXTIL: Usaron lana de auqunidos (llamas, alpacas, etc.). Son tapices de gran belleza y colorido.

You might also like