You are on page 1of 9

Gua Anatoma Hueso

El hueso es un rgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Est compuesto principalmente por tejido seo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por clulas, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos tambin poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartlago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoytico y adiposo (mdula sea). Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfologa, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros. El conjunto total y organizado de las piezas seas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esqueltico. Cada pieza cumple una funcin en particular y de conjunto en relacin con las piezas prximas a las que est articulada. Los huesos en el ser humano, son rganos tan vitales como los msculos o el cerebro, y con una amplia capacidad de regeneracin y reconstitucin. Sin embargo, vulgarmente se tiene una visin del hueso como una estructura inerte, puesto que lo que generalmente queda a la vista son las piezas seas secas y libres de materia orgnica de los esqueletos luego de la descomposicin de los cadveres.

Tipos de huesos
Trabecular o plexiforme: Tejido seo sin un orden especfico, siendo considerado tejido inmaduro. Se encuentra en el feto, y con el tiempo se reemplaza por tejido laminar maduro. Laminar: Tejido seo formado por lminas ordenadas. Reemplaza al trabecular, siendo un tipo de tejido maduro. En los huesos se encuentran de dos formas: Esponjoso, tejido seo que deja espacios entre sus lminas, para permitir espacio a la mdula sea. Se sita en la zona ms profunda del hueso. Compacto, tejido seo que posee lminas muy compactas entre s. Se encuentra superficialmente, y est cubierto por el periostio osteognico.

Tipos de Huesos Segn sus dimensiones, podemos clasificar a los huesos en:
Huesos Largos: Son el tipo de hueso en el que predomina la longitud por sobre sus otras dimensiones. Este posee dos extremos o epfisis, donde suelen conectarse con otros huesos en articulaciones; un cuerpo o difisis, compuesto slo por tejido seo compacto, presentado en su interior slo un canal llamado

conducto medular, relleno de mdula sea amarilla; y la zona de unin o lmite entre epfisis y difisis, conocida como metfisis, formada por un disco cartilaginoso que permite el alargamiento del hueso. Este tipo de hueso se encuentra en las extremidades superiores e inferiores. Los huesos largos son huesos duros y densos que brindan resistencia, estructura y movilidad, como el fmur (hueso del muslo). Un hueso largo tiene una difisis y dos extremos. Asimismo, hay huesos en los dedos de las manos que se clasifican como "huesos largos", aunque sean cortos en longitud, lo cual se debe a la forma y no al tamao real. Los huesos largos contienen mdula sea amarilla y mdula sea roja. b) Huesos Cortos: Los huesos cortos en el cuerpo humano son similares a un cubo, con mediciones de largo, ancho y alto aproximadamente iguales. Estos huesos abarcan los huesos carpianos (manos, mueca) y los huesos tarsianos (pies, tobillos). Adems hay otro tipo de huesos pequeos, formados por tejido laminar compacto por fuera, y tejido laminar esponjoso en el centro. A ste tipo de huesos pertenecen los carpos y tarsos. Adems, se establecen en dos subclasificaciones: Huesos Sesamoideo, un tipo de hueso corto que es encontrado en relacin a un tendn, con la funcin de mejorar la mecnica articular. El ejemplo ms claro es la rtula o patela. Huesos Supernumerarios, tipo de hueso corto que no se encuentra en todas las personas. Huesos Planos: Son el tipo de hueso donde se predominan la longitud y el ancho sobre su espesor. Estn formados por tejido laminar compacto por fuera, denominado ploe, y tejido laminar esponjoso en el centro, denominado dploe. Este tipo de huesos se encuentra formando cavidades en el cuerpo, como los huesos del crneo, de la caja torcica, entre otros. Huesos Irregulares: Todos aquellos huesos que por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. A ste tipo de huesos pertenecen las vrtebras. Adems, dentro de esta clasificacin se encuentran los huesos neumticos, que poseen cavidades llenas de aire. Los huesos que forman la cara tienen esta caracterstica.

Esqueleto
El esqueleto es el conjunto de todos los huesos del cuerpo. Se pueden clasificar segn su distribucin en el organismo de dos formas: Axial: El esqueleto axial es aqul que forma el eje principal del cuerpo, y est formado por los huesos de la columna vertebral, el crneo, el trax y la pelvis. Apendicular: Se encuentra anexo al esqueleto axial y est formado por los huesos de las extremidades inferiores y superiores.

El trax
El trax es la parte del cuerpo humano que est entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazn, a grandes vasos sanguneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simptica de donde salen los esplcnicos, la vena cigos mayor y menor, al esfago, conducto torcico y su divisin es el mediastino. Tiene la forma de cono truncado o pirmide cuadrangular y su pared est formada por las costillas y los msculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternn por medio de los cartlagos costales, y por detrs a la columna vertebral dorsal. La funcin de esta "caja" es la de proteger los rganos internos de traumatismos mecnicos que de otra manera podran lesionarlos. La caja torcica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiracin. Adems, el ltimo par de costillas es denominado flotante, ya que solo est unido a las vrtebras en la parte posterior. Anteriormente, este par es libre: esto permite su ensanchamiento en el embarazo.

Huesos del Trax


Esternn (1) Costillas (24) Costillas verdaderas (14) Primera costilla verdadera (2) Segunda costilla verdadera (2) Tercera costilla verdadera (2) Cuarta costilla verdadera (2) Quinta costilla verdadera (2) Sexta costilla verdadera (2) Sptima costilla verdadera (2) Costillas falsas (6) Primera costilla falsa (2) Segunda costilla falsa (2) Tercera costilla falsa (2) Costillas flotantes (4) Primera costilla flotante (2) Segunda costilla flotante (2)

Esternn
El hueso esternn (Sternum) es un hueso del trax, plano, impar, central y simtrico (por lo general), compuesto por varias piezas soldadas (esternebras). El esternn ayuda a proteger al corazn y los pulmones. Se divide en tres porciones, el mango o manubrio, cuerpo y el apndice xifoides que tiene una forma muy variable. El manubrio y el cuerpo se articulan en una sinfisis formando el llamado ngulo de Louis, la cual puede osificarse. El apndice (o apfisis) xifoides tiene un tamao indefinido (puede variar segn la persona, la edad...) y experimenta una osificacin a partir de los 40 aos formndose una snfisis donde antes haba una sincondrosis esternoxifoidea. Tiene dos caras, la anterior y posterior; dos bordes laterales; y dos extremos, el superior o base y el inferior o vrtice. Se encuentra en la parte media y anterior del trax, se articula por arriba con las clavculas y en sus bordes laterales se articulan las costillas verdaderas mediante el cartlago esternocostoclavicular pero con las falsas lo hace mediante un solo cartlago que se une a la 7a, 8a, 9a y 10a costilla. La articulacin del mango con el cuerpo es del tipo snfisis y forma un ngulo bastante pronunciado llamado ngulo de louis a la altura de la segunda costilla, la articulacin ms importante que realiza es con la primera costilla y con la clavcula formando el tipo de articulacin denominada esternocostoclavicular que en huesos adultos puede llegar a osificarse y quedan totalmente unidas la primera costilla y el esternn, por lo tanto el mango posee dos superficies articulares para dichos huesos. En el cuerpo hay 3 estriaciones llamadas crestas que no son ms que un recuerdo del periodo de osificacin embrionario. En cuanto a las diferencias de sexo el masculino suele ser ms grande, alargado y estrecho. Las escotaduras son los sitios de unin entre los cartlagos costales y el esternn.

Costillas
Las costillas humanas generalmente son 12 a cada lado, 7 verdaderas (esternales), 3 falsas (asternales), 2 flotantes, en forma de arco con un cuerpo con dos caras, externa e interna; dos bordes, superior e inferior, y dos extremos, posterior y anterior. Se encuentran en el trax, constituidos por cartlago en la parte ms medial de su vertiente anterior y por hueso en su vertientes lateral y posterior, que conforman la parte ms visible del armazn seo de la caja torcica, dndole un aspecto de jaula, que se articulan con cada una de las doce vrtebras dorsales o torcicas por detrs y con el esternn, a travs del correspondiente cartlago costal, por delante. En el interior de la caja torcica se encuentran los pulmones y el mediastino. En este se ubica el corazn, esfago, trquea, ganglios linfticos, timo, aorta, vena cava superior e inferior.

Partes de una costilla


Todas las costillas se unen en la parte posterior de las vrtebras torcicas. Los espacios entre las costillas son conocidos como los espacios intercostales, en las cuales se pueden encontrar los msculos intercostales, arterias intercostales y nervios.

Las estructuras base de una costilla son:

Cabeza: Parte interna del extremo posterior de la costilla; se articula con la vrtebra torcica correspondiente y con la vrtebra que se encuentra sobre esta, a excepcin de las 3 ltimas, las cuales se articulan solamente con sus vrtebras correspondientes. Cuello: Porcin sea angosta que se une a la cabeza. Cuerpo: Parte principal de la costilla. Aqu se inserta el msculo iliocostal. Tubrculo: El tubrculo de la costilla es una eminencia en la superficie posterior, en el cruce del cuello y el cuerpo de la costilla. ngulo: La separacin entre el ngulo y el tubrculo es progresivamente mayor de la segunda a la dcima costillas. La porcin entre el ngulo y el tubrculo es redonda, spera e irregular, y sirve para la insercin del msculo dorsal ancho. Se articula con la apfisis transversa de la correspondiente vrtebra torcica; falta este tubrculo en los ltimos 3 pares de costillas. Surco: Es la concavidad entre el borde de la cara interna con el borde inferior. Cresta: Estructura de la costilla que se encuentra ubicada en la cabeza de algunas costillas.

Clasificacin
Verdaderas: Se unen directamente al esternn, el responsable de esto es el cartlago costal, que une estas costillas con el esternn. Falsas: Se unen indirectamente al esternn, unindose primero al cartlago costal de otra costilla Flotantes: No estn unidas al esternn.

Otro concepto de costilla


Son los huesos que conforman el armazn de la caja torcica. Las costillas son huesos alargados que se unen por un extremo, de par en par, a las llamadas vrtebras torcicas y por el otro extremo a un hueso alargado llamado esternon. En esencia, el trax lo conforma solo siete de los doce pares disponibles en el cuerpo humano, debido a que solo estas se unen al esternon formando una cavidad en la que se hallan los pulmones y el corazn. Las restantes se les llaman costillas falsas; que no se unen directamente en el esternon, sino que se adhieren por un medio cartilaginoso a la sptima costilla.

Costillas falsas
Los cinco pares de costillas inferiores se denominan costillas falsas, ya que no se articulan directamente con el esternn. Las octavas, novenas y dcimas se unen en la sptima mediante tejido cartilaginoso. Los dos ltimos pares de costillas se llaman flotantes, pues no se unen en la parte anterior con ninguna costilla ni con el esternn.

Primera costilla falsa


Es la octava y la primera al unirse a la sptima costilla y no directamente en el esternon; debido a la unin cartilaginosa que hay entre esta y la sptima.

Segunda costilla falsa


Es la novena al unirse a la columna vertebral y la segunda costilla que se une al grupo de las costillas falsas. Se une por debajo de la primera falsa y comparte espacio en la unin de esta.

Tercera costilla falsa


Esta en especial se le puede considerar una "flotante" debido a que no se une con las otras primeras dos, pero pertenece a Este grupo debido a su cercana con el esternn a causa de que las ultimas 2 estn muy retiradas y permanecen suspendidas solo con su nica unin a sus respectivas vrtebras.

Costillas flotantes
Las costillas flotantes son cuatro costillas atpicas (dos pares en la parte ms baja, XI-XII) en la caja torcica humana. Se llaman as porque estn unidas a las vrtebras solamente, y no en el esternn o el cartlago saliendo del esternn. Algunas personas estn perdiendo una de las dos parejas. Otros tienen un tercer par. La mayora, sin embargo, posee slo dos pares. Su posicin puede ser alterada permanentemente por una forma de modificacin corporal llamada tightlacing, que usa un cors para comprimir y mover las costillas.

Huesos del miembro superior

You might also like