You are on page 1of 18

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS QUIMICAS Y AMBIENTALES

PROYECTO CSET

Ttulo del proyecto:

CONCRETO CELULAR

Autores:

MAYORGA ZAMBRANO CHRISTOPHER JONATHAN BERNAL PAREDES VICENTE DARIO

Asesor:

ING. QUIMICO. Diego Muos Naranjo, M.sc.

Guayaquil, Agosto del 2009

NDICE

1. Antecedentes3 2. Objetivos3 2.1. Objetivo General..4 2.2. Objetivo Especfico..4 3. Marco Terico5 3.1. Concreto5 3.2. Cemento5 3.3. Tipos de Cemento6 3.3.1. Cemento Portland...7 3.3.2. Cemento Portland Especial..7 3.3.3. Cementos de Mezclas7 3.3.4. Cementos Puzolnicos.8 3.3.5. Cemento de Fraguado Rpido.9 3.3.6. Cemento Aluminoso..9 3.4. Reaccin De Las Partculas De Cemento Con El Agua.10 3.5. Aditivos Para Concreto..11 3.6. Agregados Para Concreto.12 3.6.1. Usos Del Aditivo Aireante12 3.6.2. Ventajas Del Aditivo Aireante.13 3.6.3. Medidas De Seguridad Y Almacenamiento.13 3.6.4. Dosificacin13 3.7. Agregados Para Concreto.14 3.7.1. Arena..14 3.7.1.1. Componentes Y Caractersticas15 3.7.1.2. Atributos Fsicos15 3.7.1.3. Granulometra ..16 4. Procedimiento Tcnico.16 4.1. Procedimiento Ilustrativo.17 5. Conclusiones..17 6. Recomendaciones.17 7. Anexos.18 8. Bibliografa .18

1. ANTECEDENTES

LA HISTORIA DEL CEMENTO, EL CONCRETO Y EL CONCRETO REFORZADO

"Contrariamente

a la impresin que uno podra llevarse al mirar el ambiente hecho por el hombre en el siglo XX, el concreto es un material de construccin relativamente reciente. Slo se ha convertido en un material de construccin establecido durante el ltimo siglo. Cmo se desarroll el concreto?, Qu factores alimentaron su progreso?, y Cules fueron algunos de sus puntos cruciales?" Desde la alborada de la historia, el hombre ha buscado materiales para pegar piedras y ladrillos en paredes y fundiciones. Los asirios y babilonios utilizaron materiales bituminosos en sus muros; los egipcios utilizaron morteros de cal y yeso en la construccin de la Pirmide de Keops y en otras estructuras. Los morteros romanos han te-nido una muy buena reputacin debido a la durabilidad de sus estructuras. Los acueductos y el Coliseo lo confirman. Dichos morteros se hacan de cal mezclada con una roca volcnica llamada puzolana, hallada cerca del Monte Vesubio. Esto formaba un material firme, cementante, que endureca bajo el agua. Los romanos no saban por qu el mortero de puzolana era superior al de cal, pero desplegaron una gran habilidad en prepararlo y utilizarlo. La marcada duracin de estas estructuras se debe en parte a este mortero de cal y slice y en parte al clima favorable en la zona. El primer paso para llegar a los morteros de los tiempos modernos fue la manufactura y uso de cales hidrulicas. Durante la reconstruccin del faro de Eddystone en 1756, John Smeaton (1724 - 1792) observ que el mortero de cal ordinaria no se endurecera bajo el agua, por lo que no sera lo suficientemente durable para resistir las olas y descubri que el mejor mortero provena de las calizas con el ms alto porcentaje de arcilla. Smeaton tuvo as la primera nocin de los tiempos modernos acerca de los elementos que incrementan la resistencia de los morteros de cal y le permiten endurecerse bajo el agua. En la historia de la ingeniera civil el faro de Eddystone es un punto decisivo, ya que ilumin el "oscuridad" de cerca de 2.000 aos. Es la base sobre la que se ha construido nuestro conocimiento de los morteros hidrulicos. Las calizas que proporcionaban cementos hidrulicos, contenan silicio, almina, manganeso, magnesio e hierro, de una quinta a una cuarta parte del total. No poda existir mortero hidrulico sin silicio y toda cal digna de ese nombre contena algo de arcilla, compuesta por silicio y almina.

El primer cemento natural fabricado en los Estados Unidos provena de una roca de cemento natural descubierta en 1818 cerca a Chittenango, Condado de Madison, Nueva York, por Canvass White, un ingeniero en el Canal de Erie. A principios de la dcada de 1830 la industria americana de cemento natural estaba en su infancia, los constructores tenan que importar de Inglaterra cemento natural o el nuevo cemento portland.

2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL

Difundir el uso de aditivos inclusores de aire en las construcciones comunes de pequea escala y comprobar la resistencia del material en condiciones similares en comparativa con el concreto sin aditivo incluso de aire.

2.2

OBJETIVOS ESPECFICOS

Estudiar los procedimientos de fabricacin y preparacin de concretos comunes usados bsicamente en construcciones.

Estudiar los aditivos ms frecuentes que se utilizan en la muestras de concreto.

Analizar los comportamientos qumicos y fsicos del concreto celular a razn del aditivo adecuado.

3. MARCO TEORICO

3.1 CONCRETO El concreto es un material resistente y duradero, pero por su forma lquida puede comenzarse a trabajar moldendola a diferentes modelos arquitectnicos usados en los exteriores, tomndolo como uno de los instrumentos ms utilizados y necesarios que tiene el hombre para realizar diseos de construccin y mantenimiento de estructuras. El uso muy comn o convencional de distintos materiales para poder producirse el concreto son del cemento, agua, y agregados, tomando en cuenta que se usan aditivos en las mezclas y por ultimo un componente muy necesario, nos referimos al aire, que es uno de los principales elemento que actan sobre el concreto liquido. Esta mezcla que se realiza mediante varios procedimientos tiene un comportamiento que se podra decir que es una de las principales caractersticas fsicas de moldeo del concreto, es la que al un determinado tiempo este se endurece y forma un slido rgido de muy poca compresibilidad. Consecuentemente con ello, el comportamiento mecnico del concreto depender de las caractersticas, propiedades y composicin de la pasta de cemento; la calidad respectiva de cada agregado y su facilidad de trabajar conjuntamente. En cuanto a la calidad de los agregados representa a la funcin estructural del concreto interviniendo de forma directa en el comportamiento del concreto para resistir adecuadamente y por largo tiempo las condiciones o exposicin a la cual es sometido el material.

3.2 CEMENTOS Los cementantes que se utilizan para la fabricacin del concreto se denominan hidrulicos, por la razn que al reaccionar qumicamente con el agua el material se endurece tomando una forma especfica, en cambio caracterstica que las distingue de los cementantes areos que reaccionan con el contacto del aire. Existen una gran variedad de cementos, las cuales son elaboradas generalmente de una mezcla de piedra caliza quemada, hierro, silicio y aluminio, y considerando sus fuentes ms propicias para su obtencin, el barro, piedra caliza, esquisto y

mineral de hierro. Una vez hecha la mezcla se mete en un horno para secar y ser pulverizada hasta convertirse en polvo. Una vez que el agua y el cemento se unen y forman el cementante se inician una seria de reacciones qumicas denominadas hidratacin del cemento. Con estas manifestaciones pasan a un proceso en donde comienza a forma un slido rgido, y adquisicin de resistencia mecnica del producto. Aun cuando la hidratacin del cemento sea un proceso muy complejo, existen simplificaciones que permiten interpretar el fenmeno los efectos en el concreto, dando lugar a las cuatro principales compuestos que interactan en estos tipos de cementos. Compuesto Frmula del xido notacin abreviada: Silicato triclcico. 3CaO SiO2 C3S Silicato diclcico...2CaO SiO2 C2S Aluminato triclcico3CaO A1203 C3A Aluminoferrito tetraclcico4CaO A1203 Fe203 C4AF Los silicatos de calcio son responsables de las resistencias mecnicas y propiedades fsicas del concreto, el aluminato tricalcio se hidrata con mayor rapidez con la cual proporciona mayor velocidad de endurecimiento en el concreto y as mismo su presencia hace que el concreto sea ms susceptible de sufrir daos de cualquier ndole. Finalmente, el aluminoferrito tetraclcio es muy til para la calcinacin de los compuestos y por consiguiente su hidratacin.

3.3 TIPOS DE CEMENTO Se pueden establecer dos tipos bsicos de cementos: De origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporcin 1 a 4 aproximadamente; De origen puzolnico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgnico o volcnico. Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composicin, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos.

Desde el punto de vista qumico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a travs del cocido de calcreo, arcilla y arena. El material obtenido, molido muy finamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente. Puesto que la composicin qumica de los cementos es compleja, se utilizan terminologas especficas para definir las composiciones.

3.3.1 EL CEMENTO PORTLAND El tipo de cemento ms utilizado como aglomerante para la preparacin del hormign o concreto es el cemento Portland. Cuando el cemento Portland es mezclado con el agua, se obtiene un producto de caractersticas plsticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas y endurece progresivamente durante un perodo de varias semanas hasta adquirir su resistencia caracterstica. Con el agregado de materiales particulares al cemento (calcreo o cal) se obtiene el cemento plstico, que fragua ms rpidamente y es ms fcilmente trabajable. Este material es usado en particular para el revestimiento externo de edificios.

3.3.2 CEMENTOS PORTLAND ESPECIALES Los cementos Portland especiales son los cementos que se obtienen de la misma forma que el Portland, pero que tienen caractersticas diferentes a causa de variaciones en el porcentaje de los componentes que lo forman.

3.3.3 CEMENTOS DE MEZCLAS Los cementos de mezclas se obtienen agregando al cemento Portland normal otros componentes como la puzolana. El agregado de estos componentes le da a estos cementos nuevas caractersticas que lo diferencian del Portland normal.

3.3.4 CEMENTO PUZOLNICO Se denomina puzolana a una fina ceniza volcnica que se extiende principalmente en la regin del Lazio y la Campania, su nombre deriva de la localidad de Pozzuoli, en las proximidades de Npoles, en las faldas del Vesubio. Posteriormente se ha generalizado a las cenizas volcnicas en otros lugares. Ya Vitrubio describa cuatro tipos de puzolana: negra, blanca, gris y roja. Mezclada con cal (en la relacin de 2 a 1) se comporta como el cemento puzolnico, y permite la preparacin de una buena mezcla en grado de fraguar incluso bajo agua. Esta propiedad permite el empleo innovador del hormign, como ya haban entendido los romanos: El antiguo puerto de Cosa fue construido con puzolana mezclada con cal apenas antes de su uso y colada bajo agua, probablemente utilizando un tubo, para depositarla en el fondo sin que se diluya en el agua de mar. Los tres muelles son visibles todava, con la parte sumergida en buenas condiciones despus de 2100 aos. La puzolana es una piedra de naturaleza cida, muy reactiva, al ser muy porosa y puede obtenerse a bajo precio. Un cemento puzolnico contiene aproximadamente:

55-70% de clinker Portland 30-45% de puzolana 2-4% de yeso

Puesto que la puzolana se combina con la cal (Ca(OH)2), se tendr una menor cantidad de esta ltima. Pero justamente porque la cal es el componente que es atacado por las aguas agresivas, el cemento puzolnico ser ms resistente al ataque de stas. Por otro lado, como el 3CaOAl2O3 est presente solamente en el componente constituido por el clinker Portland, la colada de cemento puzolnico desarrollar un menor calor de reaccin durante el fraguado. Este cemento es por lo tanto adecuado para ser usado en climas particularmente calurosos o para coladas de grandes dimensiones.

3.3.5 CEMENTO DE FRAGUADO RPIDO El cemento de fraguado rpido, tambin conocido como "cemento romano prompt natural", se caracteriza por iniciar el fraguado a los pocos minutos de su preparacin con agua. Se produce en forma similar al cemento Portland, pero con el horno a una temperatura menor (1.000 a 1.200 C). Es apropiado para trabajos menores, de fijaciones y reparaciones, no es apropiado para grandes obras porque no se dispondra del tiempo para efectuar una buena colada. Aunque se puede iniciar el fraguado controlado mediante retardantes naturales (E-330) como el cido ctrico, pero aun as si inicia el fraguado aprox. a los 15 minutos (temperatura a 20C). La ventaja es que al pasar aprox. 180 minutos de iniciado del fraguado, se consigue una resistencia muy alta a la compresin (entre 8 a 10 MPa), por lo que se obtiene gran prestacin para trabajos de intervencin rpida y definitivos. Hay cementos rpidos que pasados 10 aos, obtienen resistencia a la compresin superior algunos hormigones armados (pasan en la grfica de 60 MPa).

3.3.6 CEMENTO ALUMINOSO El cemento aluminoso se produce a partir principalmente de la bauxita con impurezas de xido de hierro (Fe2O3), xido de titanio (TiO2) y xido de silicio (SiO2). Adicionalmente se agrega calcreo o bien carbonato de calcio. El cemento aluminoso, tambin llamado cemento fundido, por lo que la temperatura del horno alcanza hasta los 1.600C y se alcanza la fusin de los componentes. El cemento fundido es colado en moldes para formar lingotes que sern enfriados y finalmente molidos para obtener el producto final. El cemento aluminoso tiene la siguiente composicin de xidos:

35-40% xido de calcio 40-50% xido de aluminio 5% xido de silicio 5-10% xido de hierro 1% xido de titanio

Por lo que se refiere a sus reales componentes se tiene:


60-70% CaOAl2O3 10-15% 2CaOSiO2 4CaOAl2O3Fe2O3 2CaOAl2O3SiO2

Por lo que se refiere al xido de silicio, su presencia como impureza tiene que ser menor al 6 %, porque el componente al que da origen, es decir el (2CaOAl2O3SiO2) tiene pocas propiedades hidrfilas (poca absorcin de agua). 3.4 REACCIN DE LAS PARTCULAS DE CEMENTO CON EL AGUA Periodo inicial: las partculas con el agua se encuentran en estado de disolucin, existiendo una intensa reaccin exotrmica inicial. Dura aproximadamente diez minutos. Periodo durmiente: en las partculas se produce una pelcula gelatinosa, la cual inhibe la hidratacin del material durante una hora aproximadamente. Inicio de rigidizacin: al continuar la hidratacin de las partculas de cemento, la pelcula gelatinosa comienza a crecer, generando puntos de contacto entre las partculas, las cuales en conjunto inmovilizan la masa de cemento. Tambin se le llama fraguado. Por lo tanto, el fraguado sera el aumento de la viscosidad de una mezcla de cemento con agua.

Ganancia de resistencia: al continuar la hidratacin de las partculas de cemento, y en presencia de cristales de CaOH2, se desarrolla unos filamentos tubulares llados agujas fusiformes, las cuales al aumentar en nmero, generan una trama que traspasa resistencia mecnica entre los granos de cemento ya hidratados. Fraguado o endurecimiento: el principio de fraguado es el tiempo de una pasta de cemento de difcil moldeado y de alta viscosidad. Luego la pasta se endurece y se transforma en un slido resistente que no puede ser deformado.

10

3.5 ADITIVOS PARA CONCRETO Debido a que los componentes bsicos del concreto hidrulico son el cemento, el agua y los agregados, entonces cualquier otro ingrediente que se incluya en su elaboracin puede ser considerado, literalmente hablando, como un aditivo. Los aditivos para concreto se utilizan con el propsito fundamental de modificar convenientemente el comportamiento del concreto en estado fresco, y/o de inducir o mejorar determinadas propiedades deseables en el concreto endurecido. El comportamiento y las propiedades del concreto hidrulico, en sus estados fresco y endurecido, suelen ser influidos y modificados por diversos factores intrnsecos y extrnseco. Los intrnsecos se relacionan esencialmente con las caractersticas los componentes y las cantidades en que stos se proporcionan para laborar el concreto. En cuanto a los extrnsecos, pueden citarse principalmente las condiciones ambientales que prevalecen durante la elaboracin y colocacin del concreto, las prcticas constructivas que se emplean en todo el proceso desde su elaboracin hasta el curado, y las condiciones de exposicin y servicio a que permanece sujeta la estructura durante su vida til. Para influir en el comportamiento y las propiedades del concreto, a fin de adaptarlos a las condiciones externas, se dispone principalmente de dos recursos: La seleccin y uso de componentes idneos en el concreto, combinados en proporciones convenientes. El empleo de equipos, procedimientos, y prcticas constructivas en general, de eficacia comprobada y acordes con la obra que se construye. Segn ciertos informes, los aditivos suelen emplearse en la elaboracin de concretos, morteros o mezclas de inyeccin, no slo para modificar sus propiedades en los estados fresco y endurecido, sino tambin por economa, para ahorrar energa y porque hay casos en que el uso de un aditivo puede ser el nico medio factible para obtener el resultado requerido, citando como ejemplos la defensa contra la congelacin y el deshielo, el retardo o la aceleracin en el tiempo de fraguado y la obtencin de muy alta resistencia.

11

3.6 AIREANTE Los aditivos aireantes, u oclusores de aire, son aquellos cuya funcin principal es producir en el hormign un nmero elevado de finas burbujas de aire, de dimetros comprendidos entre 25 y 200 micras, separadas y repartidas uniformemente. Estas burbujas deben permanecer tanto en la masa del hormign fresco como en el endurecido. Principalmente los aireantes estn basados en resinas Vinsol, jabones sintticos y jabones minerales. Los aireantes confieren al hormign dos propiedades principales: En su estado fresco dndole mayor fluidez, y otra en el hormign endurecido dndole mayor durabilidad debido a que el aire ocluido acta como fino que no absorbe agua. Mayor durabilidad al hormign endurecido, es el motivo principal de la utilizacin de los aireantes en la actualidad. Esta mayor durabilidad se produce al cortar la red capilar y por otra actuando de cmara de descompresin en el caso de helarse el agua del capilar, o de las sales expansivas debidas a sales de deshielo.

3.6.1 USOS DEL ADITIVO AIREANTE Reducir la permeabilidad. Aumentar la durabilidad y resistencia a ambientes agresivos. (Agua de mar, aguas o suelos sulfatados, etc.) Impedir la exudacin del concreto y la correspondiente formacin de capilares. Evitar la segregacin del concreto durante el transporte. Mejorar la bombeabilidad de concretos con deficiencia de finos en la arena.

12

3.6.2 VENTAJAS DEL ADITIVO AIREANTE Controla la exudacin de la mezcla. Hace el concreto ms durable y resistente al medio ambiente agresivo. Es un excelente auxiliar en el bombeo de concreto. Mejora notablemente la apariencia y consistencia de mezclas speras. No afecta el tiempo de fraguado.

3.6.3 MEDIDAS DE SEGURIDAD Y ALMACENAMIENTO En caso de contacto con la piel, lave la zona afectada inmediatamente con abundante agua y jabn. En caso de contacto con los ojos, lave enseguida con agua abundante durante 15 minutos y acuda al mdico. En caso de ingestin no provoque el vmito y solicite atencin mdica. Un (1) ao en su envase original bien cerrado, bajo techo, en un lugar fresco y seco.

3.6.4 DOSIFICACIN De 0,2 a 0,4 ml por kilo de cemento. El contenido de aire debe verificarse por medio de una olla para medir contenido de aire y la dosificacin debe ajustarse segn el resultado. La dosis ptima se debe determinar mediante ensayos con los materiales y las condiciones de la obra. El uso de aditivos inclusores de aire en el concreto exige un perfecto control sobre: La granulometra de la mezcla, especialmente en la zona de agregados finos. La dosis de aditivo y el contenido de aire obtenido. El tiempo de mezcla se debe incrementar un 25% aprox. para favorecer la formacin de las burbujas de aire.

13

3.7 AGREGADOS PARA CONCRETO Los agregados finos y gruesos ocupan comnmente de 60% a 75% del volumen del concreto (70% a 85% en peso), e influyen notablemente en las propiedades del concreto recin mezclados y endurecidos. Los agregados finos comnmente consisten en arena natural o piedra triturada. Los agregados gruesos consisten en una grava cuyas partculas sean predominantemente mayores que 5mm y generalmente entre 9.5 mm y 38mm. El agregado triturado se produce triturando roca de cantera, piedra bola, guijarros, o grava de gran tamao. La escoria de alto horno enfriada al aire y triturada tambin se utiliza como agregado grueso o fino. Las rocas (que dependiendo de su origen se pueden clasificar como gneas, sedimentarias o metamrficas). El intemperismo y la erosin de las rocas producen partculas de piedra, grava, arena, limo, y arcilla. El concreto reciclado, o concreto de desperdicio triturado, es una fuente factible de agregados y una realidad econmica baja. Los agregados de calidad deben cumplir ciertas reglas para darles un uso ingenieril optimo: deben consistir en partculas durables, limpias, duras, resistentes y libres de productos qumicos absorbidos, recubrimientos de arcilla y otros materiales finos que pudieran afectar la hidratacin y la adherencia la pasta del cemento.

3.7.1 ARENA La arena es un conjunto de partculas de rocas disgregadas. En geologa se denomina arena al material compuesto de partculas cuyo tamao vara entre 0,063 y 2 mm. Una partcula individual dentro de este rango es llamada grano de arena. Una roca consolidada y compuesta por estas partculas se denomina arenisca (Sin. psamita). Las partculas por debajo de los 0,063 mm y hasta 0,004 mm se denominan limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se denominan grava.

14

3.7.1.1

COMPONENTES Y CARACTERSTICAS

El componente ms comn de la arena, en tierra continental y en las costas no tropicales, es la slice, generalmente en forma de cuarzo. Sin embargo, la composicin vara de acuerdo a los recursos y condiciones locales de la roca. Gran parte de la fina arena hallada en los arrecifes de coral, por ejemplo, es caliza molida que ha pasado por la digestin del pez loro. En algunos lugares hay arena que contiene hierro, feldespato o, incluso, yeso. Segn el tipo de roca de la que procede, la arena puede variar mucho en apariencia. Por ejemplo, la arena volcnica es de color negro mientras que la arena de las playas con arrecifes de coral suele ser blanca. La arena es transportada por el viento, tambin llamada arena elica, (pudiendo provocar el fenmeno conocido como calima) y el agua, y depositada en forma de playas, dunas, mdanos, etc. En el desierto, la arena es el tipo de suelo ms abundante. La granulometra de la arena elica est muy concentrada en torno a 0,2 mm de dimetro de sus partculas. Los suelos arenosos son ideales para ciertas plantaciones, como la sanda y el man, y son generalmente preferidos para la agricultura intensiva por sus excelentes caractersticas de drenaje. Especialmente los nios utilizan la arena para realizar construcciones como castillos de arena o tneles. La arena se utiliza para fabricar cristal por sus propiedades tales como extraordinaria dureza, perfeccin del cristal o alto punto de fusin, y, junto con la grava y el cemento, es uno de los componentes bsicos del hormign.

3.7.1.2

ATRIBUTOS FSICOS

El volumen de un grano de arena de cuarzo, de un dimetro de 0,06 mm (el lmite inferior), es 1,13 1013 m3 con una masa de 3 10-7 g. En el lmite superior, el volumen y la masa de un grano de arena con dimetro de 2,10 mm son 4,85 10 -9 m3 y 1,28 10-8 g.

15

3.7.1.3

GRANULOMETRA

Dentro de la clasificacin granulomtrica de las partculas del suelo, las arenas ocupan el siguiente lugar en el escalafn: Partcula Arcillas Arenas Bloques Cantos rodados Gravas Limos Tamao < 0,0039 mm 0,0625-2 mm >256 mm 64-256 mm 2 mm-64 mm 0,0039-0,0625 mm

4. PROCEDIMIENTO TCNICO El procedimiento de obtencin de concreto celular se diferencia del concreto normal en un solo punto que ser detallado a continuacin: En un lugar abierto colocar al menos 30 Kg de arena fina y dispersar por el rea denotando un crculo. Abrir el saco de cemento de 50 Kg y vaciarlo sobre el centro del crculo de cemento teniendo cuidado de no inhalar el residuo que desprende el cemento al caer debido a la alta toxicidad del cemento; dispersarlo sobre el crculo de arena. En el caso del concreto comn solo se aadir la cantidad necesaria de agua sin exceder el uso de la misma para obtener una mezcla de consistencia correcta. En el caso del concreto celular se agrega el aditivo al agua de amasado en una dosificacin del 0.05% al 0.15% del peso del cemento segn la normativa tcnica para construcciones a gran escala.

16

4.1 PROCEDIMIENTO ILUSTRATIVO La finalidad de este procedimiento es demostrar mediante la aplicacin del mtodo cientfico; segn la hiptesis de que el aditivo incluso de aire o aireante reduce considerablemente el peso final del concreto solidificado para lo cual empleamos la construccin de 3 moldes de 100 cm 1 litro; el molde del concreto comn sin aireante tiene una forma diferente a los que se utilizaron en la preparacin de los otros 2 litros de mezcla En estas 2 mezclas se utilizo aireante en diferentes dosis detalladas a continuacin: Se prepar un litro medido de concreto sin piedra con una relacin uno a uno de agua y aireante; segn lo experimentado es el segundo ms pesado de los 3 moldes. La ltima preparacin se hizo a base de aireante puro sin dilucin de ningn tipo; segn lo experimentado es el ms ligero de los 3 moldes.

5. CONCLUSIONES Luego de ser sometidos a pruebas de resistencia se concluye que el concreto celular tienes las mismas propiedades de eficiencia con respecto a la resistencia de compresin.

6. RECOMENDACIONES Como recomendacin general se puede utilizar el concreto celular en la construccin de pequeas estructuras de uso hogareo y en el acabado final de detalles en pilares y paredes.

17

No se recomienda el uso de concreto celular en la cimentacin de pilares, viguetas y otras estructuras de soporte debido a que la resistencia a la traccin es menor que la del concreto comn y puede presentar problemas en construcciones sobre reas de alta actividad ssmica.

7. ANEXO Se anexa la ficha tcnica del aditivo incluso de aire.

8. BIBLIOGRAFA Las siguientes webs independientes fueron consultadas en la realizacin de este proyecto. www.todoconstruye.com www.ingenegros.com.ar www.maquinariapro.com Wikipedia Enciclopedia Libre (www.wikipedia.com) SIKA-Ecuador (www.sika.com.ec)

18

You might also like