You are on page 1of 3

Principales aleaciones utilizadas en la industria:

Alnico: Aleacin formada principalmente de cobalto, aluminio y nquel aunque tambin puede contener hierro, cobre y en ocasiones titanio. Su uso principal es en aplicaciones magnticas. Las aleaciones de lnico son ferromagnticas y se usan para hacer imanes permanentes. Antes del desarrollo de imanes de tierras raras en la dcada de 1970, fueron el tipo ms fuerte de imn.

Acero: aleacin de hierro y carbono donde el carbono no supera el 2,1% en peso[ de la composicin de la aleacin, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Porcentajes mayores que el 2,0% de carbono dan lugar a las fundiciones aleaciones que al ser quebradizas y no poderse forjar a diferencia de los aceros, se moldean.

Alpaca: aleacin ternaria compuesta por zinc, cobre y nquel con un color y brillo parecido al de la plata . Las aleaciones que contienen ms de un 60% de cobre son monofasicas y se caracterizan por su ductibilidad y por la facilidad para ser trabajadas a temperatura ambiente , la adicin de nquel confiere una buena resistencia a los medios corrosivos.

Cobre: aleacin metalica de cobre y estao en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporcin de entre el 3 y el 20%.

Constantn: Aleacin generalmente formada por un 55% de cobre y un 45% de nquel (Cu55Ni45). Se caracteriza por tener una resistencia elctrica constante en un amplio rango de temperaturas, es uno de los materiales ms utilizados para la fabricacin de monedas.

Magnam: aleacin de magnesio (mg) que se le aade manganeso (mn), aluminio (al) y zinc (zn). Es un metal muy difcil de conseguir ya que solo se usa para experimentos y construccin de solo algunos instrumentos.

Nicrom: Aleacin de nquel, cromo est compuesta de un 80% de niquel y un 20% de cromo. Es de color gris y resistente a la corrosin , con un punto de fusin cercano a los 1400. Por su gran resistividad y su difcil oxidacin a altas temperaturas, es muy utilizado en la confeccin de resistencias para elementos calefactores, como secadores de pelo, hornos elctricos y tostadoras.

Oro blanco: Aleacin de oro y algn otro metal blanco, como la plata , el platino, paladio , o nquel , muchas veces recubierta de rodio de alto brillo. Esta aleacin es muy usada en joyera, Una mezcla que fue muy usada por un tiempo, contiene dos a cuatro partes de oro y una parte de plata.

Peltre: Aleacin compuesta por estao, cobre, antimonio y plomo. Es maleable, blando y de color blanco con alguna similitud a la plata, poco reactivo y funde a 320 C por lo que su utilizacin para adornos es muy comn.

Zamak: Aleacin de cobre, zonz con aluminio , magnesio y cobre.Tiene dureza, resistencia a la traccin, y temperatura de fusin de 386 C.. Es un material barato, posee buena resistencia mecnica y deformabilidad plstica, y buena maleabilidad. Se puede cromar, pintar y mecanizar.
http://quimica1b.overblog.es/pages/METALURGIA_PRINCIPALES_METALES_Y_ALEACIONES_UTILIZADAS_EN_LA_INDUST RIA-3975022.html

You might also like