You are on page 1of 85

INFORMTICA

Etimologa
Del ingls crash, choque. En el artculo correspondiente en ingls se cita al choque de las cabezas de lectura y escritura de un disco duro (o "head crash") como origen de su uso en informtica.

Concepto
El concepto de informacin fue desarrollado en la dcada de los 40s por el matemtico norteamericano Claude Shannon, para referirse a todo lo que est presente en un mensaje o seal cuando se establece un proceso de comunicacin entre un emisor y un receptor; as, cuando 2 personas hablan comparten informacin, cuando se ve una pelcula se recibe informacin y cuando se presta asesora estamos brindando informacin. La informtica es el resultado de trasformar o procesar datos que puede encontrarse y enviarse de muchas formas con la salvedad que quien la emite y quien la recibe puede interpretarla. Procesar informacin implica el almacenamiento, la organizacin y la transmisin de la misma. En resumen podemos decir que la informtica, es un proceso que envuelve todas las actividades sociales, confirindoles una nueva racionalidad. Es tambin un conjunto de prcticas profesionales de seleccin, procesamiento y difusin de conocimientos, considerndose el conjunto (heterogneo) de conocimientos producidos por esos procesos y prctica. El resultado final de la informtica es permitir la optimizacin de los procesos informticos para la toma de decisiones.

Campos de Estudio
Acceso a la informacin Administracin de Justicia y Nuevas Tecnologas. Censura en Internet. Libertad de Expresin online Comercio Electrnico Contratos Informticos Compras pblicas mediante el uso de las NTIC Correo electrnico Defensa del consumidor Delitos Informticos Derecho en la Era Digital Derecho de las Telecomunicaciones Documento Electrnico, mensajes de datos, EDI y Factura Electrnica Editoriales online de Derecho. Tecnologas Firma Electrnica Impuestos e Internet Informtica jurdica Manifestacin de la Voluntad por Medios Electrnicos Medidas Cautelares sobre Equipos Informticos Nombres de Dominio y Direcciones IP

Privacidad Proteccin de datos Programas: Software Jurdico. Bases de datos y Gestin de Bufetes Publicidad e Internet Seguridades informticas

Sociedad Civil e Internet Sociedad de la Informacin Software libre Telefona y Voz sobre IP Wireless Application Protocolo (WAP)

Campo de aplicacin
Ciencias de la informacin. Ingeniera del software. Ingeniera de sistemas. Ingeniera informtica. Redes informticas.

SISTEMA INFORMTICO Concepto:


Es el conjunto que resulta de la integracin de los recursos fsicos (Hardware), recursos lgicos (Software), materia prima (Datos) y recursos humanos (Humanos). Estos componentes se relacionan para hacer posible el procesamiento automtico de los datos, a travs de computadoras con el objetivo de producir informacin til.

Elemento de un sistema informtico Recursos fsicos


El recurso fsico o hardware, es el dispositivo electrnico apto para interpretar y ejecutar comandos programados para realizar operaciones de entrada, salida, calculo y lgica. Todo sistema de cmputo tiene componentes de hardware dedicados a las siguientes funciones: Entrada Salida Almacenamiento procesamiento Estos componentes estn conectados a travs de conjunto de cables o circuitos llamado bus con la unidad central de proceso (CPU) de la computadora.

El Recurso Lgico
El recurso lgico o software, es el conjunto de programas, instrucciones y reglas informticas que permite ejecutar distintas tareas en una computadora. Ejemplo: un procesador de textos o un videojuego.

Estos programas suelen almacenarse y transferirse a la CPU a travs del hardware de la computadora. El software tambin rige la forma en que se utiliza el hardware

La Materia Prima
Para realizar un proceso, el software requiere datos para procesar y transformarlo en informacin. Por lo que los datos o la informacin sin procesar como nombres, expedientes, informacin de cuentas bancarias, asientos contables, etc., representan la materia prima para cumplir con el ciclo de un sistema informtico. A los datos sin procesar los conocemos como Informacin Fuente o Dantos Fuentes.

Recursos Humanos
El recurso humano es el ms importante dentro de un sistema informtico, en vista que de l depende la generacin bsica y la gestin de todos los recursos anteriormente descritos. De los recursos humanos dependen: la recoleccin y seleccin de los datos fuentes, la seleccin de hardware y software a utilizar; as como la gestin y manipulacin de todos los elementos.

Unidades de Medida
Cantidad estandarizada de una determinada magnitud fsica. La unidad de medida suele tomar su valor a partir de un patrn o de una composicin de otras unidades definidas previamente. Aunque en un principio los sistemas informticos posean capacidades muy limitadas de almacenamiento, en la actualidad las microcomputadoras en nuestro hogar tienen la capacidad de almacenar miles de millones de datos. Para comprender como funciona el almacenamiento de datos (en trminos de espacio), explicaremos algunas de las unidades de medida informtica ms utilizadas. Bit: Acrnimo de Binary Digit (Digito Binario), es una seal electrnica que puede estar encendida (1) o apagada (0). En el procesamiento y almacenamiento informtico un BIT es la unidad de informacin ms pequea manipulada por la computadora y est representada fsicamente por un elemento como un nico pulso enviado a travs de un circuito o bien como un pequeo punto en un disco magntico capaz de almacenar un 0 o un 1. Byte: Unidad fundamental de datos en los ordenadores personales que est compuesto por ocho bits continuos. El bit es tambin la unidad de medida bsica para la memoria y almacena el equivalente a un carcter (Una letra, un nmero, una coma, etc.).

Kilobytes: Es una unidad de almacenamiento de informacin que se abrevia como KB y equivale a 1024 bytes. Megabyte: Unidad de almacenamiento que tambin es utilizada para describir transferencias de datos como Mbps y equivale a 1024 KB, se representa como MB. Gigabyte: Unidad utilizada para cuantificar memoria o capacidad de un disco, es equivalente a 1024 MB y se representa como GB. Tabla de Unidades de Medida de Almacenamiento de Datos Existen otras unidades de medidas de informacin que de manera numerativa mas no limitada se detallan a continuacin: Nombre Abreviatura Valor Equivalencia
BIT BYTE KILOBYTE MEGABYTE GIGABYTE TERABYTE Binary Digit N/A KB MB GB TB PB EB
0o1 0 a 11 bits 1,024 bytes 1,048,576 bytes 1,073,741,824 bytes 1,099,511,627,776 bytes 1,125,899,906,842,624 bytes 1,152,921,504,606,846,976 bytes N /A 1 carcter N/A 1,024 Kilobytes 1,024 Megabytes 1,024 Gigabytes 1,024 Terabytes 1,024 Peta bytes

PETA BYTE
EXABYTE

Conversin Haciendo un recordatorio de la tabla de unidades de medida de almacenamiento de datos, realizaremos los ejercicios de conversin de la tabla tomando en cuenta que: 1 Bit = Un Binario 1 Byte = 8 Bits 1 Kilobyte = 1024 Bytes 1 Megabyte = 1024 KB 1 Gigabyte = 1024 MB 1 Terabyte = 1024 GB 1 Peta byte = 1024 TB 1 Exabyte = 1024 PB Para la conversin de archivos se deber hacer el proceso paso a paso hasta llegar al resultado deseado.

EL SOFTWARE
Concepto general
Es el conjunto de instrucciones que una computadora emplea para manipular datos. Engloba todo aquello que formando parte de una computadora, no forma parte del conjunto de elementos fsicos del sistema. El software puede dividirse en varias categoras basadas en el tipo de trabajo realizado. Las Categoras Primarias de Software son: Los sistemas operativos (software del sistema): que controlan los trabajos de la computadora. El software del sistema procesa tareas tan esenciales, aunque a menudo invisibles, como el mantenimiento de los archivos del disco y la administracin de la pantalla. El software de aplicacin (Aplicativos Base): que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras. El software de aplicacin lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestin de base de datos y similares. El software de Red: que permite comunicarse a grupos de usuarios, compartir recursos y gestionar en forma interactiva la administracin de estos. El software de lenguaje (lenguajes de programacin): utilizado para escribir programas. Adems de estas categoras basadas en tareas, varios tipos de software se describen basndose en su mtodo de distribucin. Entre estos se encuentran: Programas Pre elaborados (enlatados): el software desarrollado de compaas y vendido principalmente por distribuidores, en el que el usuario no puede modificar ningn tipo de opcin incluida. Programas a la Medida del Usuario: es software desarrollado conforme a los requerimientos especficos que establece el usuario. Se utiliza cuando no existe en el mercado ningn tipo de programa que cumpla con ciertas especificaciones que el usuario requiera. Sobre el diseo del software, el usuario final tiene el control de la conceptualizacin. El freeware y software de dominio pblico: que se ofrece sin costo alguno.

El shareware: que es similar al freeware pero suele conllevar una pequea tasa a pagar por los usuarios que lo utilicen profesionalmente. El software comprende desde los programas ms comunes y estandarizados (tratamiento de textos, hojas de clculo etc.) hasta sistemas que permiten que la maquina hable y entienda. Para su buen funcionamiento toda computadora necesita de dos elementos indispensables: El hardware El software

Ejemplo analgico para comparar el software con el elemento cotidiano


Ejemplo: Tenemos una computadora con la que queremos realizar un determinado trabajo. Este trabajo comprende toda una serie de procesos intermediarios para que pueda ejecutarlos. Estas rdenes que se dan a la computadora, siguiendo una terminologa determinada conforman el software.

SISTEMA OPERATIVO
Un sistema Operativo (por sus siglas en espaol S.O o O.S en ingls), Es un programa (o conjunto de programas) de control que se encarga de realizar el interface entre los componentes de hardware y software, mediante un ncleo que permite interpretar los mandatos en lenguaje de alto nivel que realizan los programas, a lenguaje de bajo nivel (lenguaje de maquina), teniendo por objeto facilitar el uso de la computadora y conseguir que esta se utilice eficientemente. Es un programa de control, ya que se encarga de gestionar y asignar los recursos hardware que requieren los programas. El objetivo fundamental de los sistemas operativos es gestionar y administrar eficientemente los recursos hardware, permitiendo que se ejecuten concurrentemente varios programas. Procesos Es el concepto central de todos los S.O. es bsicamente un programa en ejecucin.

Funciones de los Sistemas Operativos


Interpretar los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Coordina y manipula el hardware de la computadora. Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento. Gestionar los errores de hardware y la perdida de datos.

Servir de base para la creacin de software logrando que equipos de marcas distintas funcionen de manera anloga, salvando las diferencias existentes entre ambos. Configura el entorno para el uso del software y los perifricos.

Uso de memoria virtual


La memoria virtual siempre es utilizada, as se disponga de una gran cantidad de memoria RAM. El archivo de paginacin (tambin llamado memoria virtual) es utilizado por el sistema operativo de manera temporal para almacenar bloques de datos que normalmente estn en la memoria.

Mquina virtual
Es un software que emula a una computadora y puede ejecutar programas como si fuese una computadora real. Este software en un principio fue definido como "un duplicado eficiente y aislado de una mquina fsica". La acepcin del trmino actualmente incluye a mquinas virtuales que no tienen ninguna equivalencia directa con ningn hardware real. Una caracterstica esencial de las mquinas virtuales es que los procesos que ejecutan estn limitados por los recursos y abstracciones proporcionados por ellas. Estos procesos no pueden escaparse de esta "computadora virtual". Uno de los usos domsticos ms extendidos de las mquinas virtuales es ejecutar sistemas operativos para "probarlos". De esta forma podemos ejecutar un sistema operativo que queramos probar (GNU/Linux, por ejemplo) desde nuestro sistema operativo habitual (Mac OS X por ejemplo) sin necesidad de instalarlo directamente en nuestra computadora y sin miedo a que se desconfigure el sistema operativo primario

HISTORIA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS


Los Sistemas Operativos, al igual que el Hardware de los computadores, han sufrido una serie de cambios revolucionarios llamados generaciones. En el caso del Hardware, las generaciones han sido marcadas por grandes avances en los componentes utilizados, pasando de vlvulas (primera generacin) a transistores (segunda generacin), a circuitos integrados (tercera generacin), a circuitos

integrados de gran y muy gran escala (cuarta generacin). Cada generacin Sucesiva de hardware ha ido acompaada de reducciones substanciales en los costos, tamao, emisin de calor y consumo de energa, y por incrementos notables en velocidad y capacidad. Generacin Cero (dcada de 1940) Los primeros sistemas computacionales no posean sistemas operativos. Los usuarios tenan completo acceso al lenguaje de la mquina. Todas las instrucciones eran codificadas a mano. Primera Generacin (dcada de 1950) Los sistemas operativos de los aos cincuenta fueron diseados para hacer ms fluida la transicin entre trabajos. Antes de que los sistemas fueran diseados, se perda un tiempo considerable entre la terminacin de un trabajo y el inicio del siguiente. Este fue el comienzo de los sistemas de procesamiento por lotes, donde los trabajos se reunan por grupos o lotes. Cuando el trabajo estaba en ejecucin, este tena control total de la mquina. Al terminar cada trabajo, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba y lea e iniciaba el trabajo siguiente. Al inicio de los 50's esto haba mejorado un poco con la introduccin de tarjetas perforadas (las cuales servan para introducir los programas de lenguajes de mquina), puesto que ya no haba necesidad de utilizar los tableros enchufarles. Adems el laboratorio de investigacin General Motor implement el primer sistema operativo para la IBM 701. Los sistemas de los50's generalmente ejecutaban una sola tarea, y la transicin entre tareas se suavizaba para lograr la mxima utilizacin del sistema. Esto se conoce como sistemas de procesamiento por lotes de un slo flujo, ya que los programas y los datos eran sometidos en grupos o lotes. La introduccin del transistor a mediados de los 50's cambi la imagen radicalmente. Segunda Generacin (a mitad de la dcada de 1960) La caracterstica de los sistemas operativos fue el desarrollo de los sistemas compartidos con multiprogramacin, y los principios del multiprocesamiento. En los sistemas de multiprogramacin, varios programas de usuario se encuentran al mismo tiempo en el almacenamiento principal, y el procesador se cambia rpidamente de un trabajo a otro. En los sistemas de multiprocesamiento se utilizan varios procesadores en un solo sistema computacional, con la finalidad de incrementar el poder de procesamiento de la mquina. La independencia de dispositivos aparece despus. Un usuario que desea escribir datos en una cinta en sistemas de la primera generacin tena que hacer referencia especfica a una unidad de cinta particular. En la segunda generacin, el programa

del usuario especificaba tan solo que un archivo iba a ser escrito en una unidad de cinta con cierto nmero de pistas y cierta densidad. Se desarroll sistemas compartidos, en la que los usuarios podan acoplarse directamente con el computador a travs de terminales. Surgieron sistemas de tiempo real, en que los computadores fueron utilizados en el control de procesos industriales. Los sistemas de tiempo real se caracterizan por proveer una respuesta inmediata. Tercera Generacin (mitad de dcada 1960 a mitad dcada de1970) Se inicia en 1964, con la introduccin de la familia de computadores Sistema/360 de IBM. Los computadores de esta generacin fueron diseados como sistemas para usos generales. Casi siempre eran sistemas grandes, voluminosos, con el propsito de serlo todo para toda la gente. Eran sistemas de modos mltiples, algunos de ellos soportaban simultneamente procesos por lotes, tiempo compartido, procesamiento de tiempo real y multiprocesamiento. Eran grandes y costosos, nunca antes se haba construido algo similar, y muchos de los esfuerzos de desarrollo terminaron muy por arriba del presupuesto y mucho despus de lo que el planificador marcaba como fecha determinacin. Estos sistemas introdujeron mayor complejidad a los ambientes computacionales; una complejidad a la cual, en un principio, no estaban acostumbrados los usuarios. Cuarta Generacin (mitad de dcada de 1970 en adelante) Los sistemas de la cuarta generacin constituyen el estado actual de la tecnologa. Muchos diseadores y usuarios se sienten aun incmodos, despus de sus experiencias con los sistemas operativos de la tercera generacin. Con la ampliacin del uso de redes de computadores y del procesamiento en lnea los usuarios obtienen acceso a computadores alejados geogrficamente a travs de varios tipos de terminales. Los sistemas de seguridad se han incrementado mucho ahora que la informacin pasa a travs de varios tipos vulnerables de lneas de comunicacin. La clave de cifrado est recibiendo mucha atencin; han sido necesarios codificar los datos personales o de gran intimidad para que; aun si los datos son expuestos, no sean de utilidad a nadie ms que a los receptores adecuados. Los sistemas de bases de datos han adquirido gran importancia. Nuestro mundo es una sociedad orientada hacia la informacin, y el trabajo de las bases de datos es hacer que esta informacin sea conveniente accesible de una manera controlada para aquellos que tienen derechos de acceso.

Cronologa del Sistema Operativo Windows


WINDOWS 3.X

Windows 3.x es el nombre genrico con el que se suele conocer a las versiones 3.0, 3.1 y 3.11 de la Interfaz grfica de usuario del sistema Microsoft DOS (MsDOS) (Microsoft Windows nunca fue realmente un Sistema Operativo con verdadero entorno grfico hasta Windows 95). Con estas versiones Microsoft consigui vender Windows a un pblico mayor mientras que las versiones anteriores no haban sido muy bien acogidas. Unas de las razones era el soporte de "True type" y el manejo ms avanzado de la memoria. WINDOWS 95 Windows 95 es un sistema operativo con interfaz grfica de usuario hbrido de entre 16 y 32 bits. Fue publicado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable xito de ventas. Durante su desarrollo se conoci como Windows 4 o por el nombre Chicago. Windows 98 Windows 98 (cuyo nombre en clave es Memphis) es un sistema operativo grfico publicado el 25 de junio de 1998 por Microsoft y el sucesor de Windows 95. Como su predecesor, es un producto monoltico hbrido de 16 y 32 bits. Windows Millennium Edition O Windows Me

Windows Millennium Edition o Windows Me es un sistema operativo grfico hbrido de 16-bit/32-bit lanzado el 14 de septiembre de 2000 por Microsoft Corporation. Nuevas y actualizadas caractersticas de Windows me: Restaurar sistema Proteccin de archivos del sistema Nuevas opciones del TCP/IP Soporte para Universal Plug and Play Actualizaciones automticas Carpetas comprimidas Juegos Teclado en pantalla WINDOWS 2000 Windows 2000 es un sistema operativo de Microsoft que se puso en circulacin el 17 de febrero de 2000 con un cambio de nomenclatura para su sistema NT.

Windows 2000 es un sistema operativo para empresas y es ideal para ejecutar servidores de red o los servidores de archivo. Existen cuatro variantes de Windows 2000 que son: Professional, Server, Advanced Server y Datacenter Server. Windows XP Windows XP (cuyo nombre en clave inicial fue Whistler) es una versin de Microsoft Windows, lnea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft. Dispone de versiones para varios entornos informticos, incluyendo PCs domsticos o de negocios, adems de equipos porttiles, "netbooks", "tablet PC" y "centros multimedia". Sucesor de Windows 2000 junto con Windows ME, y antecesor de Windows Vista, es el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un ncleo y arquitectura de Windows NT disponible en versiones para plataformas de 32 y 64 bits. Windows Vista Windows Vista es una versin de Microsoft Windows, lnea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft. Esta versin se enfoca para ser utilizada en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos porttiles, tablet PC y equipos media center. Windows 7 Windows 7 es la versin ms reciente de Microsoft Windows, lnea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Esta versin est diseada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos porttiles, tablet PC, netbooks y equipos media center. Windows CE Windows CE (conocido oficialmente como Windows Embedded Compact y anteriormente como Windows Embedded CE,1 tambin abreviado como WinCE) es un sistema operativo desarrollado por Microsoft para sistemas embebidos. Windows CE no debe confundirse con Windows Embedded Standard, que es un sistema basado en Windows NT; Windows CE est desarrollado independientemente. La versin actual de Windows Embedded Compact funciona en procesadores Intel x86 y compatibles, adems de los tipos MIPS y ARM. Apple Macintosh

El Macintosh es el nombre con el que actualmente nos referimos a cualquier computadora personal diseada, desarrollada, construida, comercializada, y vendida por la compaa Apple Inc. El Macintosh 128K fue lanzado el 24 de enero de 1984. Fue el primer ordenador personal que se comercializ exitosamente, que usaba una interfaz grfica de usuario (GUI) y un ratn en vez de la lnea de comandos. La gama de productos Macs en la actualidad vara desde el bsico Mac mini de escritorio hasta los servidores de rango medio como MacPro Server. OS/2 OS/2 es un sistema operativo de IBM que intent suceder a DOS como sistema operativo de las computadoras personales. Se desarroll inicialmente de manera conjunta entre Microsoft e IBM, hasta que la primera decidi seguir su camino con su Windows 3.0 e IBM se ocup en solitario de OS/2.

Unix Es un sistema operativo multiusuario que incorpora multitarea. Fue desarrollado originalmente por Ken Thompson y Dennis Ritchie en los laboratorios AT&T Bell en 1969 para su uso en microcomputadora. El sistema operativo UNIX tiene diversas variantes y se considera potente, mas transportable e independiente de equipos concretos que otros sistemas operativos; porque est escrito en lenguaje C. EL UNIX est disponible en varias formas, entre la que se encuentra AIX, una versin de UNIX adaptada por IBM (para su uso en estaciones de trabajo basados en RISC), Linux Linux es un sistema operativo libremente distribuido que se comporta como el Unix en un entorno grfico. LINUX se dise especialmente para la plata forma de CP y toma la ventaja de su diseo que les da a los usuarios el desempeo comparable al alto rendimiento de las estaciones de trabajo de UNIX. Muchas compaas de gran renombre se en unido a LINUX, como IBM y COMPAQ, ofreciendo en su sistemas LINUX pre-instalado.
IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Los Sistemas Operativos gestionan eficientemente los recursos del hardware, simplifica el manejo de la computadora, permite una eficaz ejecucin de los programas sin que haya conflicto entre estos as como tambin, los cambios que se requieran dentro del mismo sistema sin afectar el desempeo de las funciones ya existentes
EL EXPLORADOR DE WINDOWS

Descripcin: El explorador de Windows es una herramienta ms utilizada ya que nos muestra la jerarqua de los archivos y carpetas, accesos directos, la grabacin de archivos en un medio de almacenamiento adems de proporcionar una bsqueda ms rpida. Funciones del explorador de Windows Realizar una bsqueda Reproductor de Windows media. Copiar msica desde un CD.

Internet Explorer
Definicin: Internet nace como una red militar, un proyecto llamado ARPA (Advance Research Proyect), dicho proyecto determina la creacin de una red que permitiera el intercambio de informacin logstica, de tal manera que si el enemigo tomaba un centro de comunicacin o interrumpa los medios de comunicacin de un centro de comunicacin militar a otro, siempre hubieran medios alternos de comunicacin. Uso: El servicio ms usado en la actualidad es el de ver pginas web (www), lo que se realizara otra vez de un navegador, mismo que en los sistemas operativos basados en Microsoft, incluyen el internet explore.

Mtodo Abreviado para Windows


Mtodos abreviados de teclado generales
Presione esta tecla F1 Ctrl+C Ctrl+X Ctrl+V Ctrl+Z Ctrl+Y Eliminar Mays+Supr F2 Ctrl+Flecha derecha Ctrl+Flecha izquierda Ctrl+Flecha abajo Ctrl+Flecha arriba Ctrl+Mays con una tecla de direccin Mays con una tecla de direccin Ctrl con una tecla de Para Mostrar la Ayuda Copiar el elemento seleccionado Cortar el elemento seleccionado Pegar el elemento seleccionado Deshacer una accin Rehacer una accin Eliminar el elemento seleccionado y moverlo a la papelera de reciclaje Eliminar el elemento seleccionado sin moverlo a la papelera de reciclaje Cambiar el nombre del elemento seleccionado Mover el cursor al principio de la palabra siguiente Mover el cursor al principio de la palabra anterior Mover el cursor al principio del prrafo siguiente Mover el cursor al principio del prrafo anterior Seleccionar un bloque de texto Seleccionar varios elementos en una ventana o en el escritorio, o bien seleccionar texto en un documento. Seleccionar varios elementos individuales en una ventana o en

direccin+Barra espaciadora Ctrl+A F3 Alt+Entrar Alt+F4 Alt+Barra espaciadora Ctrl+F4 Alt+Tab Ctrl+Alt+Tab Ctrl+Rueda del mouse Tecla del logotipo de Windows +Tab Ctrl+Tecla del logotipo de Windows +Tab Alt+Esc F6 F4 Mays+F10 Ctrl+Esc Alt+letra subrayada Alt+letra subrayada F10 Flecha derecha Flecha izquierda F5 Alt+Flecha arriba Esc Ctrl+Mays+Esc Mays al insertar un CD

el escritorio Seleccionar todos los elementos de un documento o una ventana Buscar un archivo o una carpeta Ver las propiedades del elemento seleccionado Cerrar el elemento activo o salir del programa activo. Abrir el men contextual de la ventana activa Cerrar el documento activo en los programas que permitan tener abiertos varios documentos simultneamente Cambiar de un elemento abierto a otro Usar las teclas de direccin para cambiar de un elemento abierto a otro Cambiar el tamao de los iconos del escritorio Desplazarse por los programas de la barra de tareas mediante Aero Flip 3-D Usar las teclas de direccin para desplazarse por los programas de la barra de tareas mediante Aero Flip 3-D Desplazarse por los elementos en el orden en que se abrieron Desplazarse por los elementos de pantalla de una ventana o del escritorio Mostrar la lista de la barra de direcciones del Explorador de Windows Mostrar el men contextual del elemento seleccionado Abrir el men Inicio Mostrar el men correspondiente Ejecutar el comando de men (u otro comando subrayado) Activar la barra de mens en el programa activo Abrir el siguiente men de la derecha o abrir un submen Abrir el siguiente men de la izquierda o cerrar un submen Actualizar la ventana activa Ver la carpeta de un nivel superior en el Explorador de Windows Cancelar la tarea actual Abrir el Administrador de tareas Evitar que el CD se reproduzca automticamente

Mtodos abreviados de teclado de los cuadros de dilogo


Presione esta tecla Ctrl+Tab Ctrl+Mays+Tab Tab Mays+Tab Alt+letra subrayada Entrar Barra espaciadora Para Avanzar a travs de las fichas Retroceder a travs de las fichas Avanzar a travs de las opciones Retroceder a travs de las opciones Ejecutar el comando (o seleccionar la opcin) correspondiente a la letra Reemplaza el clic del mouse para muchos comandos seleccionados Si la opcin activa es una casilla, permite activarla o desactivarla

Teclas de direccin F1 F4 Retroceso

Si la opcin activa es un grupo de botones de opcin, permite seleccionar un botn Mostrar la Ayuda Mostrar los elementos de la lista activa Abrir una carpeta de un nivel superior si hay una carpeta seleccionada en un cuadro de dilogo Guardar como o Abrir

Mtodos abreviados de teclado de la tecla del logotipo de Windows


Presione esta tecla Tecla del logotipo de Windows Tecla del logotipo de Windows +Pausa Tecla del logotipo de Windows +D Tecla del logotipo de Windows +M Tecla del logotipo de Windows +Mays+M Tecla del logotipo de Windows +E Tecla del logotipo de Windows +F Ctrl+Tecla del logotipo de Windows +F Tecla del logotipo de Windows +L Tecla del logotipo de Windows +R Tecla del logotipo de Windows +T Tecla del logotipo de Windows +nmero Mays+tecla del logotipo de Windows +nmero Ctrl+tecla del logotipo de Windows +nmero Alt+tecla del logotipo de Windows +nmero Tecla del logotipo de Windows +Tab Ctrl+Tecla del logotipo de Windows +Tab Ctrl+Tecla del logotipo de Windows +B Tecla del logotipo de Windows +Barra espaciadora Tecla del logotipo de Windows +Flecha arriba Tecla del logotipo de Windows +Flecha izquierda Tecla del logotipo de Windows +Flecha derecha Tecla del logotipo de Windows +Flecha abajo Para Abrir o cerrar el men Inicio. Mostrar el cuadro de dilogo Propiedades del sistema. Mostrar el escritorio. Minimizar todas las ventanas. Restaurar en el escritorio las ventanas minimizadas. Abrir Equipo. Buscar un archivo o una carpeta. Buscar equipos (si est en una red) Bloquear el equipo o cambiar de usuario. Abrir el cuadro de dilogo Ejecutar. Desplazarse por los programas de la barra de tareas. Iniciar el programa anclado a la barra de tareas en la posicin indicada por el nmero. Si el programa ya est en ejecucin, cambie a dicho programa. Iniciar una nueva instancia del programa anclado a la barra de tareas en la posicin indicada por el nmero. Cambiar a la ltima ventana activa del programa anclado a la barra de tareas en la posicin indicada por el nmero. Abrir la Jump List para el programa anclado a la barra de tareas en la posicin indicada por el nmero. Desplazarse por los programas de la barra de tareas mediante Aero Flip 3-D. Usar las teclas de direccin para desplazarse por los programas de la barra de tareas mediante Aero Flip 3-D. Cambiar al programa que muestra un mensaje en el rea de notificacin. Obtener una vista previa del escritorio. Maximizar la ventana. Maximizar la ventana en el lado izquierdo de la pantalla. Maximizar la ventana en el lado derecho de la pantalla. Minimizar la ventana.

Tecla del logotipo de Windows +Inicio Tecla del logotipo de Windows +Mays+Flecha arriba Tecla del logotipo de Windows +Mays+Flecha izquierda o Flecha derecha Tecla del logotipo de Windows +P Tecla del logotipo de Windows +G Tecla del logotipo de Windows +U Tecla del logotipo de Windows +X

Minimizar todas las ventanas excepto la activa. Acercar la ventana a la parte superior e inferior de la pantalla. Mover una ventana de un monitor a otro.

Elegir un modo de presentacin. Desplazarse por los gadgets. Abrir el Centro de accesibilidad. Abrir el Centro de movilidad de Windows.

Software de aplicacin
Concepto: son un conjunto de programas que tiene como objetivo facilitar el uso del computador, aislando la complejidad de cada dispositivo y presentando al exterior un modelo comn de sistema de manejo para todos los dispositivos, permitiendo que se use eficientemente. Ejemplo: al realizar operaciones mientras se ejecuta un programa, administra y asigna los recursos del sistema (hardware). Programas a la medida del usuario: software desarrollado conforme a los requerimientos especficos que establece el usuario. Se utiliza cuando no existe en el mercado ningn tipo de programa que cumpla con ciertas especificaciones que el usuario requiera, sobre el diseo del software el usuario final tiene el control de la conceptualizacin.

PROCESADORES DE TEXTO
Concepto: Un procesador de textos es un programa de aplicacin que permite a un ordenador procesar textos. Los programas de tratamiento de textos permiten manipular documentos y crearlos. Beneficios: Los beneficios que podemos encontrar es que es posible la edicin de imgenes es ms sencillo ms rpido y con ms posibilidades que otros procesadores de texto. Historia: Hacia el inicio de la dcada de 1970 se lanzaron al mercado los primeros procesadores electrnicos de texto, que eran computadoras dedicadas, es decir especializadas en el trabajo con textos; y no como los actuales PC, que pueden tambin correr otro tipo de programas, ya sea de diseo, de clculo, etctera.

Microsoft Word
Historia: Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimtica Microsoft Office. Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983. Se crearon versiones posteriores para Apple Macintosh en 1984 y para Microsoft Windows en 1989, siendo para esta ltima plataforma las versiones ms difundidas en la actualidad. Ha llegado a ser el procesador de texto ms popular del mundo. Importancia: sirve para la creacin de documentos como por ejemplo: Informes escritos, cartas, etc. Utilidad: es un software destinado al procesamiento de textos. Como utilizar Word: Para utilizar la aplicacin de Word es necesario conocer los pasos que nos permiten ingresar al programa. Estos son los que a continuacin se definen: Seleccione el botn de inicio del men principal de Windows Seguidamente elija todos los programas y busque la opcin Microsoft office Finalmente seleccione la opcin Microsoft office Word 2010 Prrafo: En esta rea se muestra iconos que permiten modificar loa ubicacin del texto con respecto a la hoja, as como crear bullts o listados en prrafos. Interlineado: En algunos documentos, el espacio entre cada lnea de texto es distinto al de los documentos convencionales. En estos casos es importante saber cmo aplicar dicho atributo. Tabulaciones: La tabulacin es el mecanismo de las mquinas y ordenadores de escribir que permite colocar los mrgenes a una distancia regular. Originalmente la tabulacin era la forma de centrar texto, mediante espacios. Hoy en da en los ficheros modernos se puede realizar de otra manera, como por ejemplo al aplicar directamente mrgenes de pgina, pero igual se puede hacer de la forma antigua. Alineacin: El alineamiento permite ubicar el texto ya sea ala izquierda, al centro, ala derecha o justificando. La forma de aplicarles es igual que los atributos de fuente; seleccionamos el texto y damos clic al icono recorrido: Alinear a la izquierda: Permite que el texto se muestre en forma normal de izquierda a derecha. Centrado: Ubica el texto en el centro de la hoja Alinear ala derecha: Ubica el texto del lado derecho en la seccin de trabajo. Justificar: Aplica igualdad de distribucin al texto con respecto a los mrgenes de la hoja es til para formar una estructura organizada de un prrafo.

Lista Numeracin y Vietas: Para convertir una serie de prrafos en una lista numerada o con vietas, se usa el comando Numeracin y vietas. Pueden elegirse numerosas vietas diferentes, y seleccionar formatos de nmero y separadores en las listas numeradas. Encabezado o Pie de Pgina: Los encabezados y pies de pgina son reas de los mrgenes superior, inferior y laterales de cada pgina de un documento. En los encabezados y pies de pgina puede insertar texto o grficos, o bien cambiarlos. Por ejemplo, puede agregar nmeros de pgina, la hora y la fecha, un logotipo de su organizacin, el ttulo del documento, el nombre del archivo o el nombre del autor. Si desea cambiar un encabezado o pie de pgina que haya insertado, la ficha Encabezados y pies de pgina situada bajo Herramientas para encabezado y pie de pgina proporciona ms opciones para manipular estos elementos. Tablas: Recuadro rectangular visible o invisible para dar formato a un documento. Se utilizan en pginas web y documentos de texto. Pueden o no estar anidados y pueden o no contener celdas (recuadros ms pequeos dentro de una tabla, pero que no se consideran tablas). Las tablas se utilizan para organizar, posicionar o dar mejor formato a los textos y grficos en un documento Diagramas y Organigramas: Puede utilizar la herramienta de diagramas de la barra de herramientas de Dibujo para crear un organigrama que ilustre relaciones jerrquicas, como los jefes de departamento y los empleados de una organizacin. Un organigrama representa grficamente la estructura administrativa de una organizacin, como los jefes de departamentos y los empleados de una compaa. Mediante un elemento grfico SmartArt en Excel, Outlook, PowerPoint o Word puede crear un organigrama e incluirlo en una hoja de clculo, un mensaje de correo electrnico, una presentacin o un documento. Para crear un organigrama de forma rpida y sencilla, puede escribir o pegar texto en el organigrama y despus hacer que el texto se distribuya y organice automticamente. Columnas estilo Periodstico La escritura de columnas en un texto puede ayudar a darle forma de revista, peridico, folleto, etc. Escribir en columnas se puede hacer de dos maneras: 1. Activar primeros las columnas y despus escribir el texto (preferible). 2. Escribir primero el artculo o documento y despus ordenarlo en columnas (en este caso es importante seleccionar el texto y despus aplicar el proceso).

Ortografa y Gramtica: Se utiliza para activar la correccin de errores paso a paso en el caso de que no se haya activado la correccin automtica (auto correccin). El auto correccin corrige mientras se escribe el texto, subraya las palabras con posible error en color rojo o verde. Dichas palabras se pueden corregir fcilmente haciendo clic con el botn derecho del mouse sobre dicha palabra y seleccionando la correcta de una lista que aparece en pantalla. Cortar: Corta la seleccin y la coloca en el portapapeles. Significa extraer un texto o una imagen para luego colocarla en otro lugar del documento. Copiar: Copia la seleccin y la coloca en el portapapeles Significa hacer una copia exacta de un texto o una imagen para luego colocarla en algn lugar del documento. Pegar: Pega el contenido del portapapeles Buscar: Esta herramienta busca y selecciona un texto, un formato un tipo de informacin especfico dentro del documento Reemplazar: Esta herramienta reemplaza el texto en el documento Deshacer escritura: Con esta opcin se pueden deshacer las acciones realizadas en un documento. Funciona paso a paso cada vez que hacemos click en ella. Es muy til para reparar errores voluntarios e involuntarios. Es decir si se ha cometido un error y no se conoce la causa, se puede reparar fcilmente. Rehacer escritura: Es lo contrario a deshacer y avanza en sentido de recuperar lo deshecho. Se usa cuando se ha deshecho ms de lo requerido.

CINTA DE OPCIONES DE OFFICE WORD 2010


La cinta de opciones se introdujo en Office 2007 como parte de la interfaz de usuario de Office. Se incluye en aplicaciones de Office 2007 exclusivas (Access, Excel, PowerPoint y Word), y est incluida en todas las aplicaciones de escritorio de Office 2010. La cinta de opciones se dise para facilitar el trabajo con las aplicaciones de Office y para ayudar a los usuarios a descubrir las eficaces caractersticas y capacidades de Office. Los mens y las barras de herramientas se han ampliado con el tiempo, haciendo que fuera ms difcil para los usuarios encontrar los comandos necesarios rpida y fcilmente.

La cinta de opciones a primera vista


Caracterstica Botn Office (Office 2007) y pestaa Archivo (Office 2010) Barra de herramientas de acceso rpido Fichas contextuales Galeras Vista previa dinmica Descripcin Proporciona una ubicacin centralizada de todas las cosas que puede hacer con un archivo: compartir, imprimir o enviar. Una barra de herramientas personalizable que muestra los comandos que ms usa. Estas fichas se muestran en la cinta de opciones slo cuando son relevantes a la tarea que est realizando, como aplicar formato a una tabla o a una imagen. Seleccione entre una variedad de temas, estilos, efectos, formas y plantillas con formato previo. Vea los cambios de formato antes de aplicarlos al documento.

DESCRIBA LAS GENERALIDADES DE LAS FICHAS

Inicio
Porta papeles: Haga clic aqu para obtener ms opciones como pegar nicamente los valores o formatos. Cortar: corta la seleccin y la pega en el porta papeles. Copiar: copiar la seleccin y la coloca en la porta papeles. Copiar formato: copia el formato de un sitio y lo aplica en otro.

Fuente
Fuente: cambia la fuente de la letra. Tamao de fuente: cambia el tamao de la fuente. Negrita: aplica el formato de negrita al texto seleccionado. Cursiva: aplica el formato de cursiva al texto seleccionado. Subrayado: subraya el texto seleccionado. Tachado: traza una lnea en medio del texto seleccionado. Sud ndice: crea letras minsculas debajo de la lnea de base de texto. Superndice: crea letra minscula encima de la lnea de texto. Agrandar fuentes: aumenta el tamao de las fuentes Encoger fuentes: reduce el tamao de la fuente. Cambiar maysculas y minsculas: Cambia todo el texto seleccionado en MAYUSCULAS, minsculas u otras maysculas habituales. Borrar formato: Borra todo el formato de la seleccin y deja el texto sin formato. Efectos de texto: Aplica un efecto visual al texto seleccionado, como por ejemplo una sombra, iluminado o reflejo. Color de relato del texto: Cambia el aspecto del texto como si estuviera seleccionado con un marcador Color de fuente: Cambia le color de la fuente.

Prrafo
Vietas: Inicia una lista con vietas. Numeracin: Inicia una lista numerada. Lista multinivel: Inicia una lista de varios niveles. Disminuir sangra: Reduce el nivel de sangra del prrafo. Aumentar sangra: Aumenta el nivel de sangra del prrafo. Ordenar: Alfabetiza el texto seleccionado u ordena los datos numricos. Mostrar todo: Muestra marcas de prrafos y otros smbolos de formato ocultos. Alinear texto a la Izquierda: Alinea el texto a la izquierda del prrafo Centrar: centra el texto en el prrafo. Alinear texto a la derecha: Alinea el texto a la derecha del prrafo. Justificado: Alinea el texto entre izquierda y derecha y agrega espacio entre palabras si es necesario. Espacio entre lneas y prrafo: Cambia el espacio entre lneas del texto. Sombreado: Colorea el fondo del prrafo o texto seleccionado. Bordes: Agrega bordes al prrafo.

Estilos
Cambiar estilo: Cambia el conjunto de estilos, colores, fuentes y espacios entre prrafos usando este documento.

Edicin
Buscar: Busca texto u otros contenidos en el texto. Remplazar: remplaza texto en el documento. Seleccionar: Selecciona texto u objetos en el documento.

Insertar
Pginas
Portada: inserta una portada con formato completo Pgina en blanco: Inserta una pgina en blanco en la posicin del cursor. Salto de pgina: Inicia la pgina siguiente en la posicin actual.

Tablas
Tabla: Inserta o dibuja una tabla en el documento

Ilustracin
Imagen: Inserta una imagen de un archivo. Imgenes prediseadas: Inserta una imagen prediseada en el documento. Formas: Inserta formas previamente diseadas como rectngulos, flechas, crculos, etc. SmartArt: Inserta un grfico SmartArt para comunicar informacin visual. Grfico: Inserta un grfico para ilustrar y comprobar datos. Captura: Inserta una imagen de los programas que estn minimizados en la barra de tareas.

Vnculos
Hipervnculos: crea un vnculo a una pgina web, una imagen, una direccin de correo electrnico o un programa. Marcador: crea un marcador para asignar un nombre a un punto especfico en un documento. Referencia cruzada: hace referencia a elementos como encabezados, ilustraciones y tablas insertando una referencia.

Encabezado y pie de pgina


Encabezado: edita el encabezado del documento. Pie de pgina: edita el pie de pgina del documento. Numero de pgina: inserta nmero de pgina en el documento.

Texto
Cuadro de texto: inserta cuadros de texto con formato previo. Elementos rpidos: inserta piezas de contenido que se pueden volver a utilizar. WordArt: inserta texto decorativo en el documento. Letra capital: crea una letra capital al principio de un prrafo. Lnea de firma: inserta una lnea de firma que especifique la persona que debe firmar. Fecha y hora: inserta la fecha y hora actual en el documento actual. Insertar objeto: inserta un objeto incrustado.

Smbolo
Ecuacin: inserta ecuaciones matemticas comunes permite crear ecuaciones propias con la biblioteca de smbolos matemticos. Smbolo: inserta smbolos que no existen en el teclado.

Diseo de pgina
Temas
Temas: cambia el diseo general de todo el documento, incluido los colores, las fuentes y lo efectos. Colores del tema: cambia los colores del tema actual. Fuentes del tema actual: cambia las fuentes del tema actual. Efectos del tema: cambia los efectos del tema.

Configurar pagina
Mrgenes: selecciona los tamaos de los mrgenes para todo el documento o para la seleccin actual. Orientacin: cambia el diseo de la pgina entre horizontal y vertical. Tamao: elige un tamao de e papel para la seleccin actual. Columnas: divide texto en 2 o ms columnas. Saltos: agrega saltos de pgina, seccin o columna al documento. Nmeros de lnea: agrega nmero de lnea a los mrgenes junto a cada lnea del documento.

Guiones: activa lneas para que Word divida lneas entre silabas de palabras.

Fondo de pgina
Marca de agua: inserta texto fantasmas detrs del contenido de la pgina. Color de pgina: selecciona un color para el fondo de la pgina. Bordes de pgina: agrega a cambia el borde alrededor de la pgina.

Prrafo
Aplicar sangra Sangra izquierda: desplaza hacia adentro el lado izquierdo del prrafo. Sangra derecha: desplaza el lado derecho del prrafo. Espaciado Espaciado antes de: cambia el espacio entre prrafo agregando espacio por encima delos prrafos seleccionados. Espaciado despus de: cambia el espacio entre prrafos agregando espacios por debajo de los prrafos seleccionados.

Organizar
Posicin: Ubicacin de objetos, coloca el objeto seleccionado en la pgina. Ajustar texto: modifica el modo en que se ajusta el texto al objeto seleccionado. Traer adelante: trae el objeto seleccionado hacia delante de forma que quede oculto detrs de menos objetos. Enviar atrs: enva el objeto seleccionado hacia atrs un nivel o detrs de todos los objetos. Panel de seleccin: muestra el panel de seleccin para ayudar a seleccionar objetos individuales y para cambiar el orden y la visibilidad. Alinear: alinea los bordes de varios objetos seleccionados. Agrupar: agrupa los objetos para que se puedan considerar como un solo objeto. Girar: gira y voltea el objeto seleccionado.

Referencias
Tabla de contenido
Tabla de contenido: Agrega una tabla de contenido al documento. Agregar texto: Agrega el prrafo actual como una entrada en la tabla de contenido. Actualizar tabla: Actualiza la tabla de contenido para que todas las entradas hagan referencia al nmero de pgina correcto.

Notas al pie
Inserta nota al pie: Agrega una nota al pie, La numeracin de las notas al pie se cambian automticamente al mismo tiempo que se mueve el texto en el documento. Insertar nota al final: Agrega una nota al final al documento. Siguiente nota al pie: Desplaza a la siguiente nota al pie del documento

Mostrar notas: se desplaza por el documento para mostrar la ubicacin de las notas al pie y notas al final.

Citas y Bibliografa
Insertar cita: Cita un libro, un artculo de peridico u otra publicacin peridica como fuente de una parte de la informacin del documento. Administrar fuentes: muestra la lista de todas las fuentes citadas en el documento. Estilo: Permite elegir el estilo de cita que se utilizara en el documento. Bibliografa: Agrega una bibliografa en las que se enumeran todas las fuentes citadas en el documento.

Ttulos
Insertar ttulo: Agrega un ttulo o imagen a una imagen. Insertar Tabla de ilustraciones: Inserta una tabla de ilustraciones en el documento, una tabla de ilustraciones incluye una lista de todas las ilustraciones, tablas o ecuaciones del documento. Actualizar Tabla: Actualiza la tabla de ilustraciones para incluir todas las entradas en el documento. Referencia cruzada: Hace referencia a elementos como encabezados ilustraciones y tablas insertando una referencia cruzada.

ndice
Marcar entrada: Incluye el texto seleccionado en el ndice del documento. Insertar ndice: Inserta un ndice en el documento. Actualizar ndice: Actualiza el ndice para que todas las entradas hagan referencia al nmero de pgina correcto.

Tabla de autoridades
Marcar cita: Agrega el texto seleccionado como una entrada a la tabla de autoridades. Insertar tabla de autoridades: Inserta una tabla de autoridades en el documento. Una tabla de autoridades enumera los casos estados y otras autoridades citadas en el documento. Actualizar tabla: Actualiza la tabla de autoridades para incluir todas las citas en el documento

Correspondencia
Crear
Sobres: Crea e imprime sobres Etiquetas: Crea e imprime etiquetas, puede elegir entre un numero de estilos y formas conocidas de etiquetas de papel.

Iniciar combinacin de correspondencia


Iniciar combinacin de correspondencia: inicia una combinacin de correspondencia para crear una carta modelo que valla a imprimir o enviar por correo electrnico varias veces, enviando cada copia a un destinatario diferente.

Seleccionar destinatarios: Elige la lista de personas que se enviara la carta, puede escribirse una lista propia, usar los contactos de Outlook o conectar con una base de datos. Editar lista de destinatarios: Permite realizar cambios en la lista de destinatarios y decidir cul de ellos recibir la carta.

Escribir e insertar campos


Resaltar campos de combinacin: Resalta los campos insertados en el documento. De esta manera puede ver las partes de la carta modelo que se remplazaran con la informacin de la lista de destinatarios seleccionada. Bloque de direcciones: Agrega una direccin a la carta. Lnea de saludo: agrega una frase o lnea de saludo a la carta. Insertar campo combinado: Agrega cualquier campo de la lista de al documento como por ejemplo: Apellido, Telfono particular o Telfono del trabajo. Reglas: Permite especificar reglas para agregar la posibilidad de toma de decisiones en la combinacin de correspondencia. Asignar campos: Le permite indicar a Word el significado de diferentes campos en la lista de destinatarios. Actualizar etiquetas: Si se est creando etiquetas actualcelas todas en el documento para utilizar la informacin de la lista de destinatarios.

Vista previa de resultados


Vista previa de resultados: Reemplaza los campos de combinacin del documento con datos reales de la lista de destinatarios para ver la apariencia final. Registro: Obtn una vista previa de un registro especifico de la lista de destinatarios. Buscar destinatarios: Busca y obtiene la vista previa de un registro especfico en la lista de destinatarios buscando texto. Comprobacin automtica de errores: especfica cmo controlar los errores generados al completar la combinacin de correspondencia.

Finalizar
Finalizar y combinar: Completa la combinacin de correspondencia.

Revisar
Revisin
Ortografa y gramtica: Comprueba la ortografa y gramtica del texto en el documento. Referencia: Abre el panel de tareas de referencia y busca en los materiales de referencia como diccionarios enciclopedias y servicios de traduccin Sinnimos: sigue otras palabras con el significado parecido a las palabras que ha seleccionado.

Cortar palabras: Busca el nmero de palabras, caracteres, prrafos y lneas del documento, tambin puede descubrir el recuento de palabras en la barra de estado en la parte inferior de la ventana.

Idioma
Traducir: Traduce palabras o prrafos a otro idioma mediante diccionarios bilinges o traduccin automtica. Idioma: Selecciona las opciones de idioma.

Comentarios
Numero comentario: Agrega un comentario sobre la seleccin. Eliminar comentario: Elimina el comentario seleccionado. Comentario anterior: Va al comentario anterior en el documento. Comentario siguiente: Se desplaza al siguiente comentario del documento.

Seguimiento
Control de cambios: Controla todos los cambios realizados en el documento incluidas las eliminaciones, inserciones y los cambios de formato. Mostrar marcas: Elige que tipo de marcado desea mostrar en el documento. Panel de revisiones: Muestra las revisiones en otra ventana.

Cambios
Aceptar y continuar con la siguiente: Acepta el cambio actual y va al siguiente cambio propuesto. Rechazar y continuar con la siguiente: rechaza el cambio actual y va al siguiente cambio propuesto. Anterior: Va a la marca de revisin anterior del documento para aceptarla o rechazarla. Siguiente: Se desplaza a la siguiente arca de revisin del documento para aceptarla o rechazarla.

Comparar
Comparar: Compara o combina varias versiones de un documento.

Proteger
Bloquear autores: Impide que otros autores editen el texto seleccionado. Restringir edicin: Restringe la forma en que los usuarios editan o dan formato a partes especficas del documento.

Vista
Vistas de documento
Diseo de impresin: Muestra el documento tal y como aparecer en la pgina impresa. Lectura de pantalla completa: Muestra el documento en vista de lectura a pantalla completa para maximizar el espacio disponible para lectura o comentarios del documento. Diseo web: Muestra el documento como sera como pgina web.

Esquema: Muestra el documento como un esquema y muestra las herramientas de esquema. Borrador: Muestra el documento como un borrador para editar el texto rpidamente

Mostrar
Regla: Muestra las reglas utilizadas para medir y alinear objetos en el documento Lneas de la cuadricula: Activa las lneas de cuadricula para alinear los objetos del documento. Panel de navegacin: Abre el panel de navegacin que permite navegar por el documento por encabezado, paginas o mediante la bsqueda de texto u objetos.

Zoom
Zoom: Muestra el cuadro de dialogo zoom para especificar el nivel de zoom del documento. Una Pgina: Acerca el documento para que se ajuste toda la pgina en la ventana. Dos pginas: Acerca el documento para que dos pginas se ajusten en la ventana. Ancho de pgina: Acerca el documento para que el ancho de la pgina coincida con el ancho de la ventana.

Ventana
Nueva ventana: Abre una nueva ventana que contenga una vista del documento actual. Organizar todo: Coloca en mosaico todas las ventanas de los programas abiertos en paralelo en la pantalla. Dividir: Divide la ventana actual en dos partes para que pueda ver las diferentes secciones del documento al mismo tiempo. Ver en paralelo: Muestra los dos documentos en paralelo para poder comparar el contenido. Desplazamiento sincrnico: Sincroniza el desplazamiento de los dos documentos para que se desplacen juntos. Restablecer posicin de la ventana: Restablece la posicin de la ventana del documento que se est comparando en paralelo para que compartan la pantalla. Cambiar ventanas: Pasa a una ventana abierta diferente que est abierta actualmente.

Macros
Macros: Muestra la lista de macros desde la que se puede ejecutar, crear o eliminar una macro.

Mtodo Abreviado para Microsoft Office Word 2010


Vista Lectura

Para realizar esta accin


Ir a una vista que sea accesible para el software de lectura en pantalla y para la seleccin de teclado de contenido (requiere un lector PDF) Buscar texto Ocultar el panel de bsqueda Cambiar al control Zoom Cambiar al control Nmero de pgina Ir a una pgina especfica Imprimir Vista Edicin

Presione
TAB al comando Generar vista ms accesible (nueva ventana), ENTRAR CTRL+B o F3 ESC CTRL+Z CTRL+I Escribir el nmero de pgina (en el control Nmero de pgina) CTRL+P

Para realizar esta accin


Desplazarse entre la cita y el contenido del documento Activar otra ficha de la cinta Desplazarse entre comandos de la cinta Ejecutar el comando de la cinta seleccionado Mover el punto de insercin Para realizar esta accin Un carcter a la derecha Un carcter a la izquierda Una palabra a la derecha Una palabra a la izquierda Una lnea hacia arriba Una lnea hacia abajo Un prrafo hacia arriba Un prrafo hacia abajo Principio de la lnea Final de la lnea Principio de la pgina Final de la pgina CTRL+F6 TAB, ENTRAR TAB ENTRAR

Presione

Presione FLECHA DERECHA FLECHA IZQUIERDA CTRL+FLECHA DERECHA CTRL+FLECHA IZQUIERDA FLECHA ARRIBA FLECHA ABAJO CTRL+FLECHA ARRIBA CTRL+FLECHA ABAJO INICIO FIN CTRL+INICIO CTRL+FIN

Seleccionar contenido: ampliar seleccin

Para realizar esta accin


Un carcter a la derecha Un carcter a la izquierda Una palabra a la derecha Una palabra a la izquierda Una lnea hacia arriba Una lnea hacia abajo Un prrafo hacia arriba Un prrafo hacia abajo Hasta el principio del prrafo Hasta el final del prrafo Hasta el principio del documento Hasta el final del documento Todo el documento Editar contenido

Presione
MAYS+FLECHA DERECHA MAYS+FLECHA IZQUIERDA MAYS+CTRL+FLECHA DERECHA MAYS+CTRL+FLECHA IZQUIERDA MAYS+FLECHA ARRIBA MAYS+FLECHA ABAJO MAYS+CTRL+FLECHA ARRIBA MAYS+CTRL+FLECHA ABAJO MAYS+INICIO MAYS+FIN MAYS+CTRL+INICIO MAYS+CTRL+FIN CTRL+E

Para realizar esta accin


Cortar Copiar Pegar Insertar hipervnculo Deshacer Rehacer Desplazarse de una palabra mal escrita a otra Dar formato al texto CTRL+X CTRL+C CTRL+V CTRL+ALT+K CTRL+Z CTRL+Y ALT+F7

Presione

Para realizar esta accin


Negrita Cursiva Subrayado Lista con vietas Alinear a la izquierda Alinear a la derecha Alinear en el centro CTRL+N CTRL+K CTRL+S CTRL+PUNTO CTRL+Q CTRL+D CTRL+T

Presione

HOJAS DE CLCULO
Es muy til para todas aquellas personas que trabajan con gran cantidad de nmeros y necesitan realizar clculos u operaciones con ellos, estn formados por columnas y filas. Es como una gran hoja de cuadricula formada por 16,384 columnas y 1, 048,576 filas. Las hojas de clculo estn formadas por columnas y filas. Una columna es el conjunto de celdas seleccionadas verticalmente cada columna se nombra por letras. Por ejemplo: A, B, C AB, AC Las filas se encuentran desde 1 hasta 1, 048,576, y es la seleccin horizontal de un conjunto de celdas de una hoja de datos. La interseccin de una columna y una fila se denomina celda la que se nombra con la letra de la columna (A) la que pertenece por ejemplo la primera celda pertenece a la columna (A) y la fila A1 por lo tanto se llama A1. Al ubicar el cursor en una celda preparado para trabajar con esta, celdas se denomina celda activa y se identifica por que aparece ms remarcada que las dems. De igual forma tenemos la fila, donde se encuentra la celda y la columna activa.

Concepto:
Tambin existe otro concepto muy importante la hoja de clculo: es el de rango que es un bloque rectangular de nunca o ms celdas de Excel que se trata como unidad, los rangos son vitales en la hoja de clculo, porque todo tipo de operaciones se realizan a base de rango, por ejemplo: aplicar la negrita de todo un rango, suma un bloque de celda.

Uso:
Los usos de las hojas de clculos pueden ir desde simples clculos aritmticos, como sumar columnas de nmeros, hasta sofisticados anlisis de informacin. Las reas de mayor aplicacin son: o Planificacin y anlisis financiero, o Anlisis contable, o Control de balances, o Estudio de presupuestos, o Previsiones de ventas, o Anlisis y representacin estadstica, etc. o Almacenamiento de datos; o Clculos completos, por ejemplo presupuestos; o Aplicaciones en matemtica (teoremas, graficando funciones polinominales, aproximacin de races irracionales, hiptesis); comparaciones, estadsticas, encuestas

Descripcin:
Celda (informtica) En las hojas de clculo, una celda es el lugar donde se pueden introducir los datos. En hojas de clculo como Microsoft Excel u OpenOffice.org Calc es un espacio rectangular que se forma en la interseccin de una fila y una columna y se les identifica con un nombre como C4 (C es el nombre de la columna y 4 el de la fila). En las celdas se introduce cualquier tipo de informacin como texto o nmeros, y tambin frmulas o instrucciones para realizar un determinado clculo o tarea. Men (informtica) En informtica un men es una serie de opciones que el usuario puede elegir para realizar determinada tarea. Los mens estn contenidos en una barra de mens, la cual se puede decir que es una propiedad que tienen las ventanas para poseer mens, esto es porque la barra de mens en s misma no es una ventana como lo puede ser un botn de comando o un cuadro de texto, pero tampoco es una barra de herramientas, sino un objeto contenedor de otros mens. Estructura de los mens Los mens se organizan siguiendo el principio de los rboles, esto quiere decir que un men puede tener mens hijos y mens padres. Inicialmente, al crear una barra de mens, el identificador del objeto nuevo es un identificador de mens vlido, adems de que la barra de mens queda como la raz, el nodo principal, o en otras palabras, un men sin padres. De ah se pueden empezar a crear mens hijos como lo puede ser uno que se llame Archivo, otro Edicin y otro Ver, que tendrn como padre al manipulador (handler) del men raz; estos mens pueden tener mens hijos, as, archivo, descendiendo de Men Bar puede engendrar Abrir, Guardar, Guardar como, Codificacin, etc.; y siguiendo estas mismas reglas, Codificacin, descendiente de Archivo puede engendrar un submen con los comandos ASCII, Unicode, UTF-8, entre otros.

Microsoft office Excel


Concepto: Microsoft Excel es una hoja de clculo que nos permite construir
planillas, cuadros estadsticos, registros de asistencias de notas, y dems. Es un programa capaz de trabajar con nmeros de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadrcula donde en cada celda de la cuadrcula se pueden introducir nmeros, letras y grficos

Tareas que permite: Libros: Un libro de Microsoft Excel es un archivo que contiene una o ms hojas
de clculo (hoja de clculo: documento principal que se utiliza en Excel para almacenar y trabajar con datos. Consta de celdas que se organizan en filas y columnas. Una hoja de clculo se almacena siempre en un libro.), que puede utilizar para organizar distintos tipos de informacin relacionada entre s. Pueden introducirse y modificarse los datos simultneamente en varias hojas de clculo y pueden ejecutarse los clculos basndose en los datos de ms de una hoja de clculo. Si se crea un grfico, ste puede colocarse en la misma hoja de clculo con sus datos correspondientes o en una hoja de grfico (hoja de grfico: hoja de un libro que contiene slo un grfico. Una hoja de grfico es muy til si se desea ver un grfico o un informe de grfico dinmico separado de los datos de una hoja de clculo o un informe de tabla dinmica.) Independiente. Definicin de Hoja de clculo: Documento dentro de un libro de Excel en el que se pueden realizar clculos con nmeros, datos y texto, aparece en pestaas debajo de la ventana principal. Una hoja de clculo es un programa o aplicacin informtica que permite la manipulacin sobre datos nmeros dispuestos en tablas para la operacin sobre clculos complejos de contabilidad, finanzas y negocios. La hoja de clculo es una aplicacin de los paquetes de informtica tradicionales que est programada para el manejo de datos numricos y alfanumricos con el propsito de obtener conclusiones informes de contabilidad. Las posibilidades de este tipo de aplicaciones son inmensas, ya que permite operar con clculos complejos, frmulas, funciones y elaborar grficos de todo tipo. Fila: Fila: Conjunto de celdas contenidas de forma horizontal que va desde la A hasta la IV. Columnas: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido vertical. Celdas: Es la interseccin de una fila y una columna de Excel, de forma rectangular y en la que se introducen los datos. Rango de celda: Simplemente un conjunto de una o ms celdas. Adems de contener datos, en ellos pueden aplicarse numerosas operaciones y servir de base para otros objetos de la planilla de clculo (por ejemplo, grficos y funciones). Los rangos suelen ser identificados por las referencias (la direccin que surge de la interseccin de la columna -letras- y la fila -nmeros-) de las celdas de sus vrtices superior izquierdo e inferior derecho.

Funciones de Office Excel 2010


CONCEPTO
Las frmulas son ecuaciones que pueden realizar clculos, devolver informacin, manipular el contenido de otras celdas, comprobar condiciones, etc. Una frmula siempre comienza con el signo igual (=).

Conceptos, Sintaxis, Ejemplos de Funciones Matemticas y Trigonomtricas de:


ABS
Descripcin: Devuelve el valor absoluto de un nmero. El valor absoluto de un nmero es el nmero sin su signo. Sintaxis: La sintaxis de la funcin ABS tiene los siguientes argumentos (argumento: valor que proporciona informacin a una accin, un evento, un mtodo, una propiedad, una funcin o un procedimiento.)

COS
Descripcin: Devuelve el coseno de un nmero. Sintaxis: La sintaxis de la funcin COS tiene los siguientes argumentos (argumento: valor que proporciona informacin a una accin, un evento, un mtodo, una propiedad, una funcin o un procedimiento.): Nmero Obligatorio. El ngulo en radianes cuyo coseno desea obtener.

ENTERO
Descripcin: Redondea un nmero hasta el entero inferior ms prximo. Sintaxis: ENTERO (nmero) La sintaxis de la funcin ENTERO tiene los siguientes argumentos (argumento: valor que proporciona informacin a una accin, un evento, un mtodo, una propiedad, una funcin o un procedimiento.): Nmero Obligatorio. El nmero real que se desea redondear al entero inferior ms prximo.

EXP
Descripcin: Devuelve la constante e elevada a la potencia del argumento nmero. La constante es igual a 2,71828182845904, la base del logaritmo neperiano. Sintaxis: EXP (nmero) La sintaxis de la funcin EXP tiene los siguientes argumentos (argumento: valor que proporciona informacin a una accin, un evento, un mtodo, una propiedad, una funcin o un procedimiento.): Nmero Obligatorio. El exponente aplicado a la base e.

FACT
Descripcin: Devuelve el factorial de un nmero. El factorial de un nmero es igual a 1*2*3*...* nmero. Sintaxis: FACT (nmero) La sintaxis de la funcin FACT tiene los siguientes argumentos (argumento: valor que proporciona informacin a una accin, un evento, un mtodo, una propiedad, una funcin o un procedimiento.): Nmero Obligatorio. El nmero no negativo cuya factorial desea obtener. Si el argumento nmero no es un entero, se trunca.

GRADOS
Descripcin: Convierte radianes en grados. Sintaxis: GRADOS (ngulo) La sintaxis de la funcin GRADOS tiene los siguientes argumentos (argumento: valor que proporciona informacin a una accin, un evento, un mtodo, una propiedad, una funcin o un procedimiento.): ngulo Obligatorio. El ngulo en radianes que desea convertir.

LOG
Descripcin: Devuelve el logaritmo de un nmero en la base especificada. Sintaxis: LOG (nmero; [base]) La sintaxis de la funcin LOG tiene los siguientes argumentos (argumento: valor que proporciona informacin a una accin, un evento, un mtodo, una propiedad, una funcin o un procedimiento.): Nmero Obligatorio. El nmero real positivo cuyo logaritmo se desea calcular. Base Opcional. La base del logaritmo. Si se omite, se considera que es 10.

LOG10
Descripcin: Devuelve el logaritmo en base 10 de un nmero. Sintaxis: LOG10 (nmero) La sintaxis de la funcin LOG10 tiene los siguientes argumentos (argumento: valor que proporciona informacin a una accin, un evento, un mtodo, una propiedad, una funcin o un procedimiento.): Nmero Obligatorio. El nmero real positivo cuyo logaritmo en base 10 se desea calcular.

PI
Descripcin: Devuelve el nmero 3,14159265358979, o la constante matemtica pi, con una exactitud de 15 dgitos. Sintaxis: PI () La sintaxis de la funcin PI no tiene argumentos (argumento: valor que proporciona informacin a una accin, un evento, un mtodo, una propiedad, una funcin o un procedimiento.).

POTENCIA:
Descripcin: Devuelve el resultado de elevar el argumento nmero a una potencia. Sintaxis: POTENCIA (nmero; potencia) La sintaxis de la funcin POTENCIA tiene los siguientes argumentos (argumento: valor que proporciona informacin a una accin, un evento, un mtodo, una propiedad, una funcin o un procedimiento.): Nmero Obligatorio. El nmero base. Puede ser cualquier nmero real. Potencia Obligatorio. El exponente al que se desea elevar el nmero base.

PRODUCTO
Descripcin: La funcin PRODUCTO multiplica todos los nmeros proporcionados como argumentos y devuelve el producto. Por ejemplo, si las celdas A1 y A2 contienen nmeros, puede usar la frmula =PRODUCTO (A1, A2) para multiplicar los dos nmeros. Tambin puede realizar la misma operacin con el operador matemtico de multiplicacin (*); por ejemplo, =A1 * A2. La funcin PRODUCTO es til cuando necesita multiplicar varias celdas. Por ejemplo, la frmula =PRODUCTO (A1:A3; C1:C3) es equivalente a =A1 * A2 * A3 * C1 * C2 * C3. Sintaxis: PRODUCTO (nmero1; [nmero2] ;...) La sintaxis de la funcin PRODUCTO tiene los siguientes argumentos (argumento: valor que proporciona informacin a una accin, un evento, un mtodo, una propiedad, una funcin o un procedimiento.): nmero1 Obligatorio. Primer nmero o rango (rango: dos o ms celdas de una hoja. Las celdas de un rango pueden ser adyacentes o no adyacentes.) Que desea multiplicar. nmero2;... Opcional. Nmeros o rangos adicionales que desea multiplicar, hasta un mximo de 255 argumentos. Nota Si el argumento es una matriz o una referencia, slo se multiplicarn los nmeros de la matriz o referencia. Se omitirn las celdas vacas, los valores lgicos o el texto de la matriz o referencia.

RAIZ
Descripcin: Devuelve la raz cuadrada de un nmero. Sintaxis: RCUAD (nmero) La sintaxis de la funcin RCUAD tiene los siguientes argumentos (argumento: valor que proporciona informacin a una accin, un evento, un mtodo, una propiedad, una funcin o un procedimiento.): Nmero Obligatorio. El nmero cuya raz cuadrada desea obtener.

REDONDEAR
Descripcin: La funcin REDONDEAR redondea un nmero a un nmero de decimales especificado. Por ejemplo, si la celda A1 contiene 23,7825 y desea redondear ese valor a dos posiciones decimales, puede usar la siguiente frmula: =REDONDEAR (A1; 2). El resultado de esta funcin es 23,78. Sintaxis: REDONDEAR (nmero; nm_decimales) La sintaxis de la funcin REDONDEAR tiene los siguientes argumentos (argumento: valor que proporciona informacin a una accin, un evento, un mtodo, una propiedad, una funcin o un procedimiento.): Nmero Obligatorio. Nmero que desea redondear. nm_decimales Obligatorio. Nmero de decimales al que desea redondear el argumento de nmero.

RESIDUO
Descripcin: Devuelve el residuo o resto de la divisin entre nmero y nm_divisor. El resultado tiene el mismo signo que nm_divisor. Sintaxis: RESTO (nmero; nm_divisor) La sintaxis de la funcin RESTO tiene los siguientes argumentos (argumento: valor que proporciona informacin a una accin, un evento, un mtodo, una propiedad, una funcin o un procedimiento.): Nmero Obligatorio. El nmero cuyo resto desea obtener. Nm_divisor Obligatorio. El nmero por el cual se desea dividir el argumento.

SENO
Descripcin: Devuelve el seno de un ngulo determinado. Sintaxis: SENO (nmero) La sintaxis de la funcin SENO tiene los siguientes argumentos (argumento: valor que proporciona informacin a una accin, un evento, un mtodo, una propiedad, una funcin o un procedimiento.): Nmero Obligatorio. El ngulo expresado en radianes cuyo seno desea obtener.

SIGNO
Descripcin: Devuelve el signo de un nmero. Devuelve 1 si el argumento nmero es positivo, 0 si el argumento nmero es 0 y -1 si el argumento nmero es negativo. Sintaxis: SIGNO (nmero) La sintaxis de la funcin SIGNO tiene los siguientes argumentos (argumento: valor que proporciona informacin a una accin, un evento, un mtodo, una propiedad, una funcin o un procedimiento.): Nmero Obligatorio. Cualquier nmero real.

SUMA
Descripcin: La funcin SUMA: suma todos los nmeros que especifica como argumentos (argumento: valor que proporciona informacin a una accin, un evento, un mtodo, una propiedad, una funcin o un procedimiento.). Cada argumento puede ser un rango (rango: dos o ms celdas de una hoja. Las celdas de un rango pueden ser adyacentes o no adyacentes.), una referencia de celda (referencia de celda: conjunto de coordenadas que ocupa una celda en una hoja de clculo. Por ejemplo, la referencia de la celda que aparece en la interseccin de la columna B y la fila 3 es B3.), una matriz (matriz: utilizada para crear frmulas sencillas que producen varios resultados o que funcionan en un grupo de argumentos que se organizan en filas y columnas. Un rango de matriz comparte una frmula comn; una constante de matriz es un grupo de constantes utilizadas como un argumento.), una constante (constante: valor que no ha sido calculado. Por ejemplo, el nmero 210 y el texto "Ingresos trimestrales" son constantes. Las expresiones, o los valores resultantes de ellas, no son constantes.), una matriz (frmula: secuencia de valores, referencias de celda, nombres, funciones u operadores de una celda que producen juntos un valor nuevo. Una formula comienza siempre con el signo igual (=).), o el resultado de otra funcin. Por ejemplo, SUMA (A1:A5) suma todos los nmeros que estn contenidos en las celdas A1 hasta A5. Otro ejemplo, SUMA (A1; A3; A5) suma los nmeros que estn contenidos en las celdas A1, A3 y A5. Sintaxis: SUMA (nmero1; [nmero2] ;...]) La sintaxis de la funcin SUMA tiene los siguientes argumentos (argumento: valor que proporciona informacin a una accin, un evento, un mtodo, una propiedad, una funcin o un procedimiento.): nmero1 Obligatorio. El primer argumento de nmero que desea sumar. nmero2;... Opcional. De 2 a 255 argumentos numricos que desea sumar.

Mtodo abreviado de Office Excel 2010 Teclas de mtodo abreviado combinadas con CTRL

Tecla
CTRL + RePg CTRL + AvPg CTRL+MAYS+( CTRL+MAYS+& CTRL+MAYS_ CTRL+E CTRL+MAYS+$ CTRL+MAYS+% CTRL+MAYS+^ CTRL+MAYS+# CTRL+MAYS+@ CTRL+MAYS+!

Descripcin
Cambia entre las fichas de la hoja de clculo, de izquierda a derecha. Cambia entre las fichas de la hoja de clculo, de derecha a izquierda. Muestra las filas ocultas de la seleccin. Aplica el contorno a las celdas seleccionadas. Quita el contorno de las celdas seleccionadas. Aplica el formato de nmero General. Aplica el formato Moneda con dos decimales (los nmeros negativos aparecen entre parntesis). Aplica el formato Porcentaje sin decimales. Aplica el formato numrico Cientfico con dos decimales. Aplica el formato Fecha con el da, mes y ao. Aplica el formato Hora con la hora y los minutos e indica a.m. o p.m. Aplica el formato Nmero con dos decimales, separador de miles y signo menos (-) para los valores negativos. Selecciona el rea actual alrededor de la celda activa (el rea de datos delimitada por filas en blanco y columnas en blanco). En una tabla dinmica, selecciona todo el informe de tabla dinmica. Inserta la hora actual. Copia el valor de la celda situada sobre la celda activa en la celda o en la barra de frmulas. Muestra el cuadro de dilogo Insertar para insertar celdas en blanco. Muestra el cuadro de dilogo Eliminar para eliminar las celdas seleccionadas. Inserta la fecha actual. Cambia entre mostrar valores de celda y mostrar frmulas de la hoja de clculo. Copia en la celda o en la barra de frmulas una frmula de la celda situada sobre la celda activa. Muestra el cuadro de dilogo Formato de celdas. Aplica o quita el formato de negrita. Aplica o quita el formato de cursiva. Aplica o quita el formato de subrayado. Aplica o quita el formato de tachado. Cambia entre ocultar y mostrar objetos. Muestra u oculta smbolos de esquema.

CTRL+MAYS+* CTRL+MAYS+: CTRL+MAYS+" CTRL + MAYS + Signo ms( +) CTRL + Signo menos (-) CTRL+; ALT+ CTRL+' CTRL+1 CTRL+2 CTRL+3 CTRL+4 CTRL+5 CTRL+6 CTRL+8

CTRL+9 CTRL+0

CTRL+E

CTRL+N CTRL+C CTRL+J

CTRL+B

CTRL+I CTRL+L CTRL+K CTRL + ALT + K CTRL +L CTRL+U CTRL+A

CTRL+P

CTRL+D CTRL+G

Oculta filas seleccionadas. Oculta columnas seleccionadas. Selecciona toda la hoja de clculo. Si la hoja de clculo contiene datos, CTRL+E selecciona toda la hoja de clculo. Cuando el punto de insercin est a la derecha de un nombre de funcin en una frmula, muestra el cuadro de dilogo Argumentos de funcin. CTRL+MAYS+A inserta los parntesis y nombres de argumento cuando el punto de insercin est a la derecha de un nombre de funcin en una frmula. Aplica o quita el formato de negrita. Copia las celdas seleccionadas. Utiliza el comando Rellenar hacia abajo para copiar el contenido y el formato de la celda situada ms arriba de un rango seleccionado a las celdas de abajo. Muestra el cuadro de dilogo Buscar y reemplazar con la ficha Buscar seleccionada. MAYS+F5 tambin muestra esta ficha, mientras que MAYS+F4 repite la ltima accin de Buscar. CTRL+MAYS+F abre el cuadro de dilogo Formato de celdas con la ficha Fuente seleccionada. Muestra el cuadro de dilogo Ir a. F5 tambin muestra este cuadro de dilogo. Muestra el cuadro de dilogo Buscar y reemplazar con la ficha Reemplazar seleccionada. Aplica o quita el formato de cursiva. Muestra el cuadro de dilogo Insertar hipervnculo para hipervnculos nuevos o el cuadro de dilogo Modificar hipervnculo para hipervnculos existentes seleccionados. Muestra el cuadro de dilogo Crear tabla. Crea un nuevo libro en blanco. Muestra el cuadro de dilogo Abrir para abrir o buscar un archivo. CTRL+MAYS+O selecciona todas las celdas que contienen comentarios. Muestra la ficha Imprimir en Vista Backstage de Microsoft Office. CTRL+MAYS+F abre el cuadro de dilogo Formato de celdas con la ficha Fuente seleccionada. Utiliza el comando Rellenar hacia la derecha para copiar el contenido y el formato de la celda situada ms a la izquierda de un rango seleccionado a las celdas de la derecha. Guarda el archivo activo con el nombre de archivo, la ubicacin y el formato de archivo actuales.

CTRL+F CTRL+S

CTRL+V

CTRL+R CTRL+X CTRL+Y CTRL+Z

Muestra el cuadro de dilogo Crear tabla. Aplica o quita el formato de subrayado. CTRL+MAYS+U cambia entre expandir y contraer de la barra de frmulas. Inserta el contenido del Portapapeles en el punto de insercin y reemplaza cualquier seleccin. Disponible solamente despus de haber cortado o copiado un objeto, texto o el contenido de una celda. CTRL+ALT+V muestra el cuadro de dilogo Pegado especial. Disponible solamente despus de haber cortado o copiado un objeto, texto o el contenido de una celda en una hoja de clculo o en otro programa. Cierra la ventana del libro seleccionado. Corta las celdas seleccionadas. Repite el ltimo comando o accin, si es posible. Utiliza el comando Deshacer para invertir el ltimo comando o eliminar la ltima entrada que escribi.

Sugerencia Las combinaciones con CTRL: CTRL+E, CTRL+J, CTRL+M y CTRL+Q son accesos directos an sin asignar.

Teclas de funcin
Sugerencia Descargar o imprimir una tarjeta de referencia rpida: Mtodos abreviados de teclado: teclas de funcin (PDF).

Tecla
F1

Descripcin
Muestra el panel de tareas Ayuda de Excel. CTRL+F1 muestra u oculta la cinta de opciones. ALT+F1 crea un grfico incrustado a partir de los datos del rango actual. ALT+MAYS+F1 inserta una hoja de clculo nueva. Modifica la celda activa y coloca el punto de insercin al final del contenido de la celda. Tambin mueve el punto de insercin a la barra de frmulas cuando la edicin en una celda est desactivada. MAYS+F2 agrega o modifica un comentario de celda. CTRL+F2 muestra un rea de vista previa de impresin en la ficha Imprimir en Vista Backstage. Muestra el cuadro de dilogo Pegar nombre. Solo disponible si hay nombres existentes en el libro. MAYS+F3 muestra el cuadro de dilogo Insertar funcin. Repite el ltimo comando o accin, si es posible. CTRL+F4 cierra la ventana del libro seleccionado. ALT+F4 cierra Excel. Muestra el cuadro de dilogo Ir a. CTRL+F5 restaura el tamao de ventana de la ventana del libro seleccionado. Cambia entre la hoja de clculo, la cinta de opciones, el panel de tareas y los controles de Zoom. En una hoja de clculo que se ha dividido (men Ver,

F2

F3

F4 F5 F6

F7

F8

F9

F10

F11

F12

Administrar esta ventana, Inmovilizar paneles, comando Dividir ventana), F6 incluye los paneles divididos cuando se alterna entre los paneles y el rea de la cinta. MAYS+F6 cambia entre la hoja de clculo, los controles de zoom, el panel de tareas y la cinta de opciones. CTRL+F6 cambia a la ventana del libro siguiente cuando hay ms de una ventana del libro abierta. Muestra el cuadro de dilogo Ortografa para revisar la ortografa de la hoja de clculo activa o del rango seleccionado. CTRL+F7 ejecuta el comando Mover en la ventana del libro cuando no est maximizada. Utilice las teclas de direccin para mover la ventana y, cuando haya acabado, presione ENTRAR o ESC para cancelar. Activa o desactiva el modo extendido. En el modo extendido aparece Seleccin extendida en la lnea de estado y las teclas de direccin extienden la seleccin. MAYS+F8 le permite agregar una celda o rango de celdas no adyacentes a una seleccin de celdas utilizando las teclas de direccin. CTRL+F8 ejecuta el comando Tamao (en el men Control de la ventana del libro) cuando una ventana del libro no est maximizada. ALT+F8 muestra el cuadro de dilogo Macro para crear, ejecutar, modificar o eliminar una macro. Calcula todas las hojas de clculo de todos los libros abiertos. MAYS+F9 calcula la hoja de clculo activa. CTRL+ALT+F9 calcula todas las hojas de clculo de todos los libros abiertos, independientemente de si han cambiado desde el ltimo clculo. CTRL+ALT+MAYS+F9 vuelve a comprobar frmulas dependientes y calcula todas las celdas de todos los libros abiertos, incluidas las celdas que no tienen marcado que sea necesario calcularlas. CTRL+F9 minimiza la ventana del libro hasta convertirla en un icono. Activa o desactiva la informacin de los mtodos abreviado de teclado (con ALT se consigue lo mismo). MAYS+F10 muestra el men contextual de un elemento seleccionado. ALT+MAYS+F10 muestra el men o mensaje de un botn de comprobacin de errores. CTRL+F10 maximiza o restaura la ventana de libro seleccionada. Crea un grfico a partir de los datos del rango actual en una hoja de grfico distinta. MAYS+F11 inserta una hoja de clculo nueva. ALT+F11 abre el Editor de aplicaciones de Microsoft Visual Basic, donde puede crear una macro utilizando Visual Basic para Aplicaciones (VBA). Muestra el cuadro de dilogo Guardar como.

Otras teclas de mtodo abreviado tiles

Tecla

Descripcin

ALT

TECLAS DE DIRECCIN

RETROCESO

SUPR

FIN

Muestra los KeyTips (nuevos mtodos abreviados) en la cinta de opciones. Por ejemplo, ALT, W, P cambia la hoja de clculo a la vista Diseo de pgina. ALT, W, L cambia la hoja de clculo a la vista Normal. ALT, W, I cambia la hoja de clculo a la Vista previa de salto de pgina. Mueve el cursor una celda hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha. CTRL+TECLA DE DIRECCIN va hasta el extremo de la regin de datos en una hoja de clculo. MAYS+TECLA DE DIRECCIN extiende en una celda la seleccin de celdas. CTRL+MAYS+TECLA DE DIRECCIN extiende la seleccin de celdas a la ltima celda no vaca de la misma columna o fila que la celda activa, o si la siguiente celda est en blanco, extiende la seleccin a la siguiente celda que no est en blanco. FLECHA IZQUIERDA o FLECHA DERECHA selecciona la ficha de la izquierda o de la derecha cuando la cinta de opciones est seleccionada. Cuando un submen est abierto o seleccionado, estas teclas de direccin alternan entre el men principal y el submen. Cuando una ficha de la cinta est seleccionada, estas teclas permiten desplazarse por los botones de ficha. FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO selecciona el siguiente comando o el anterior cuando hay abierto un men o un submen. Cuando una ficha de la cinta de opciones est seleccionada, estas teclas permiten desplazarse hacia arriba y hacia abajo en el grupo de fichas. En un cuadro de dilogo, las teclas de direccin permiten desplazarse entre opciones en un cuadro de lista desplegable abierto o entre algunas opciones de un grupo de opciones. FLECHA ABAJO o ALT+FLECHA ABAJO abren una lista desplegable seleccionada. Elimina un carcter a la izquierda en la barra de frmulas. Tambin borra el contenido de la celda activa. En el modo de edicin de celdas, elimina el carcter situado a la izquierda del punto de insercin. Quita el contenido de la celda (datos y frmulas) de las celdas seleccionadas sin afectar a los formatos de celda ni a los comentarios. En el modo de edicin de celdas, elimina el carcter situado a la derecha del punto de insercin. FIN activa el Modo final. En Modo final, puede presionar una tecla de flecha para moverse a la prxima celda que no est vaca en la misma columna o fila que la celda activa. Si las celdas estn vacas, al presionar FIN despus de una tecla de flecha, pasar a la ltima celda de la fila o columna.

ENTRAR

ESC

INICIO

AV PG

FIN tambin selecciona el ltimo comando del men cuando un men o un submen estn visibles. CTRL+FIN permite desplazarse hasta la ltima celda de una hoja de clculo, a la ltima fila utilizada de la ltima columna utilizada. Si el cursor est en la barra de frmulas, CTRL+FIN mueve el cursor al final del texto. CTRL+MAYS+FIN extiende la seleccin de celdas hasta la ltima celda utilizada de la hoja de clculo (esquina inferior derecha). Si el cursor est en la barra de frmulas, CTRL+MAYS+FIN selecciona todo el texto de la barra de frmulas desde la posicin del cursor hasta el final; esto no afecta al alto de la barra de frmulas. Completa una entrada de celda desde la celda o desde la barra de frmulas, y selecciona la celda situada debajo (de forma predeterminada). En un formulario de datos, va al primer campo del registro siguiente. Abre un men seleccionado (presione F10 para activar la barra de mens) o realiza la accin de un comando seleccionado. En un cuadro de dilogo, ejecuta la accin asignada al botn de comando predeterminado del cuadro de dilogo (el botn en negrita que suele ser el botn Aceptar). ALT+ENTRAR comienza una nueva lnea en la misma celda. CTRL+ENTRAR rellena el rango de celdas seleccionado con la entrada actual. MAYS+ENTRAR completa una entrada de celda y selecciona la celda situada por encima. Cancela una entrada en la celda o en la barra de frmulas. Cierra un men o submen, un cuadro de dilogo o una ventana de mensaje abiertos. Tambin cierra el modo de pantalla completa cuando se ha aplicado este modo y vuelve a modo de pantalla normal para mostrar de nuevo la cinta de opciones y la barra de estado. Va al principio de una fila de una hoja de clculo. Permite desplazarse hasta la celda de la esquina superior derecha de la ventana cuando la tecla BLOQ DESPL est activada. Selecciona el primer comando del men cuando un men o un submen estn visibles. CTRL+INICIO va al inicio de una hoja de clculo. CTRL+MAYS+INICIO amplia la seleccin de celdas hasta el comienzo de la hoja de clculo. Baja una pantalla en una hoja de clculo. ALT+AV PG desplaza una pantalla a la derecha en una hoja de clculo. CTRL+AV PG va a la hoja siguiente de un libro. CTRL+MAYS+AV PG selecciona la hoja actual y la siguiente de un libro.

RE PG

BARRA ESPACIADORA

TAB

Sube una pantalla en una hoja de clculo. ALT+RE PG desplaza una pantalla a la izquierda en una hoja de clculo. CTRL+RE PG va a la hoja anterior de un libro. CTRL+MAYS+RE PG selecciona la hoja actual y la anterior de un libro. En un cuadro de dilogo, ejecuta la accin del botn seleccionado, o activa o desactiva una casilla de verificacin. CTRL+BARRA ESPACIADORA selecciona una columna completa de una hoja de clculo. MAYS+BARRA ESPACIADORA selecciona una fila completa de una hoja de clculo. CTRL+MAYS+BARRA ESPACIADORA selecciona toda la hoja de clculo. Si la hoja de clculo contiene datos, CTRL+MAYS+BARRA ESPACIADORA selecciona la regin actual. Si presiona CTRL+MAYS+BARRA ESPACIADORA una segunda vez se selecciona la regin actual y sus filas de resumen. Presionando CTRL+MAYS+BARRA ESPACIADORA por tercera vez, se selecciona toda la hoja de clculo. Cuando hay un objeto seleccionado, CTRL+MAYS+BARRA ESPACIADORA selecciona todos los objetos de una hoja de clculo. ALT+BARRA ESPACIADORA muestra el men Control de la ventana de Excel. Mueve una celda a la derecha en una hoja de clculo. Permite desplazarse entre celdas desbloqueadas en una hoja de clculo protegida. Mueve a la opcin o grupo de opciones siguientes de un cuadro de dilogo. MAYS+TAB permite moverse a la celda anterior de una hoja de clculo o a la opcin anterior de un cuadro de dilogo. CTRL+TAB pasa a la ficha siguiente en un cuadro de dilogo. CTRL+MAYS+TAB pasa a la ficha anterior en un cuadro de dilogo.

SOFTWARE DE RED
Que es una Red
Es un conjunto de elementos interconectados entre s, con un fin u objetivo comn. La red est compuesta de hardware y software.

Conexin de Red
Conexiones Fsicas Conexiones Lgicas o virtuales

Tipos de conexiones
Divisin de redes Segn el Tipo Demedio que Utilizan Las redes se dividen segn el tipo de medio que utilizan en:

Inalmbricas: Son aquellas que hacen uso del aire como medio de transmisin y utilizan seales de microondas para tal fin. Redes cableadas: Son aquellas que hacen uso de un medio fsico para la transmisin de seales, este tipo de redes puede ser divididas en: Redes de fbricas pticas Redes de cobre Divisin de redes Segn el Servicio que Prestan Redes Troncales: Son redes que interconectan a mltiples empresas dedicadas al prstamo de servicios de telecomunicaciones. Redes de Distribucin: Son aquellas que utilizan las compaas locales para hacer llegar sus servicios a los usuarios que los soliciten. Redes de Acceso: Son conocidas como redes de ltima milla, ya que por lo general esta es la distancia promedio que se tiene entre el usuario final y una red de distribucin. Divisin de redes segn el rea Geogrfica que Abarcan LAN (Redes de rea local): Las redes de rea local o redes LAN (Local rea Network), son redes que por su proximidad geogrfica permite una administracin sencilla, por lo general est compuesta nicamente por dispositivos finales y por switchs como dispositivos intermedios WAN (Redes de rea amplia): Las redes de rea amplia o redes WAN (Wide rea Network), son redes que por su separacin geogrfica requieren de una administracin ms compleja, por lo general est compuesta por dispositivos finales y por switchs, rourters, y mdems como dispositivos intermedios.

Que es un Protocolo
Un protocolo no es ms que un programa informtico encargado de establecer las reglas y condiciones necesarias, para la correcta comunicacin entre dos o ms dispositivos interconectados atreves de una red de datos. Un protocolo, es un conjunto de reglas o pasos que siguen para establecer una comunicacin entre dos elementos.

Medios de transmisin
Coaxial Tipos de cable coaxial Modelos de cable coaxial Par trenzado Tipos de cable trenzado Fibra ptica Caractersticas generales de la fibra ptica Cableado estructurado

Cableado exterior Canalizaciones y accesos Cableado interior Armarios repartidores Cotizacin cableado estructurado saln con 20 computadores

Topologa de RED
Topologa Estrella: Cada estacin se conecta con su propio cable a un dispositivo de conexin central ya sea un servidor de archivos o un repetidor Topologa de rbol: Tambin como topologa jerrquica, esta topologa puede ser vista como una coleccin de redes en estrella ordenadas de manera jerrquica. Topologa de anillo: Las estaciones de trabajo se conectan fsicamente en un anillo, terminando del enlace en la misma estacin donde se origin. Topologa de Bus: Esta topologa se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (Denominado bus, troncal o backbone)

Defina Topologa
Parte de la geometra relativa a las propiedades de las superficies que mediante la necesidad de formaciones, pueden transformarse unas en otras

Empresas de comunicacin en la red


Redes Sociales Yahoo AOL MSN Google YouTube

Como compartir informacin en la red


Correo electrnico: El correo electrnico es rpido, fcil y seguramente ya sabe cmo funciona. Utilizar Microsoft Office Outlook para enviar y recibir mensajes de correo electrnico funciona bien para compartir ideas, problemas, preguntas e incluso documentos ms grandes cuando necesita una respuesta inmediata. El correo electrnico le permite disponer de un registro de sus comunicaciones. Mensajera instantnea (IM): Cuando quiere una respuesta inmediata, seguramente busca una conversacin, y eso es exactamente lo que propone IMuna conversacin electrnica bidireccional. Con Microsoft Windows Messenger, Microsoft MSN Messenger y Microsoft Office Live Communications Server puede hacer preguntas y compartir ideas interactivamente, adems de saber al instante si alguien est conectado y

disponible para hablar. Adems, puede tener conversaciones con audio y video, compartir aplicaciones y colaborar. Incluso puede controlar cmo aparece su estado en lnea para los dems. Enviar documentos adjuntos: Adjuntar archivos de correo electrnico es un buen sistema para compartir documentos con compaeros de trabajo. Compartir archivos que cree que los compaeros considerarn tiles, o pedirles que revisen el archivo y lo manden de nuevo con las correcciones. Con Microsoft Office, adjuntar archivos es fcil. Puede enviar el archivo directamente con Office.

Como funciona una comunicacin de datos


La comunicacin de paquetes funciona con tres fases principales que son: Origen Medio Destino La comunicacin de paquetes es un proceso que consiste en la segmentacin de la informacin en paquetes ms pequeos, los cuales son transmitidos de manera independiente a travs del medio para poder ser ensamblados en su destino. La comunicacin de paquetes fue creada por el ejrcito estadounidense, quien buscaba la tecnologa que le permitiese mantener sus comunicaciones activas, aun ante ataques a su infraestructura.

Tecnologas del futuro


Hoy da, todos los PC operan mediante dgitos binarios conocidos como bits. El cdigo binario es conducido a travs de transistores: pequeos interruptores que pueden encenderse o apagarse para simbolizar series de "unos" y "ceros". 2 - Conexin ms rpida, y en cualquier parte A la tradicional demanda de conexiones a Internet ms rpidas y potentes ahora se ha sumado la necesidad de que estn disponibles en cualquier lugar, e incluso en movimiento. El 3G y el HSDPA ya estn aqu, y no van nada mal, pero ya hay otras tecnologas en desarrollo que nos prometen superarlas con creces. Para 2015 probablemente el 4G est tan implantado como el 3G hoy. El operador escandinavo Telia-Sonera ya est probndolo en Estocolmo y Oslo, ofreciendo conexiones de 140Mbps, casi 20 veces ms rpida que los 7,2Mbps que ofrece actualmente HSDPA (3.5G) y 50 veces ms rpida que una conexin 3G. Por otra parte, la eterna candidata a ofrecer conexiones a Internet sper rpidas y con amplsima cobertura es WiMAX: una especie de WiFi por microondas con alcance superior a los 40km y velocidades de hasta 70Mbps.

3 - Bateras de largusima duracin Para poder hacer un uso exhaustivo de las tecnologas de movilidad y las nuevas conexiones, se hace necesario un salto cualitativo en las bateras. Es cierto que han mejorado mucho en los ltimos aos: ahora son ms baratas, cargan ms rpido y tienen ms capacidad, pero no son suficiente. Las actuales bateras de nuestros dispositivos no slo nos obligan a estar constantemente cargndolas; nos hacen dependientes de los enchufes. Trabajar durante un vuelo a Nueva York? O ver un par de pelculas? Aventurarse una semana en el monte y poder estar localizado? Irse de vacaciones sin tener que llenar la maleta de cargadores para mvil, porttil, cmara de fotos y cmara de video? Hoy no es posible, u obliga a comprar y llevar siempre unas cuantas bateras de repuesto. Estos das Samsung va a presentar un telfono mvil con una batera que dura hasta 30 das, no est nada mal, pero por qu conformarse? En los prximos aos puede que veamos bateras hechas a base de nanotubos de carbono, de ms capacidad, flexibles, ligersimas y tan finas como una hoja de papel. Para colmo, para aumentar su capacidad, slo tenemos que apilarlas unas con otras. 4 - Nanotecnologa Llevamos oyendo hablar de nanotecnologa al menos una dcada y estamos decepcionados porque todava no ha revolucionado nuestras vidas como prometan. Esto es slo relativamente cierto, porque los procesadores de nuestros ordenadores llevan tecnologa en escalas manomtricas. Sin embargo el cambio de paradigma definitivo parece que estar en los ya citados nanotubos de carbono: unos hilos de carbono ultrarresistentes -de hecho la fibra ms resistente que conocemos-, gran capacidad de transmisin de electricidad y en el Grafeno, un material ms duro que el diamante y que permitiran una nueva fsica, una nueva qumica y una nueva ingeniera tecnolgica sustituyendo al silicio. En 5 aos podran dar un vuelco completo en muchos mbitos: ordenadores 50 veces ms potentes y memorias de estado slido de ms capacidad. 5 - Interfaz ordenador-cerebro Un interfaz ordenador-cerebro puede asustarnos, pero puede tambin significar el primer paso hacia una revolucin tan increble que da vrtigo imaginarla: Volcar nuestros recuerdos a un disco duro (o la nube), grabar un video de nuestros sueos ms extravagantes y que inevitablemente olvidamos a los pocos minutos de levantarnos, consultar la Wikipedia al vuelo, hablar con un amigo a miles de kilmetros telepticamente. Para estas tecnologas seguro que quedan ms de cinco aos, pero hoy ya se est experimentando con rudimentarios interfaces ordenador-cerebro que han

permitido comunicarse a humanos totalmente paralizados, o que han sido capaces de registrar tenues imgenes de lo que un sujeto estaba pensando. Aparte de por su innegable atractivo para la imaginacin, jugar a adivinar de qu tecnologas dispondremos en el futuro es un ejercicio responsable en un mundo de avance tan vertiginoso como en el que vivimos hoy. Mantener una mentalidad abierta, con un ojo puesto en el presente y otro en el futuro nos permitir adaptarnos a los tiempos sin que se nos lleven por delante.

DISEO GRAFICO
La palabra diseo se usa para referirse al proceso de programas, proyectar, coordinar, seleccionar, organizar una serie de factores y elementos con miras a la realizacin de objetos destinados a producir comunicaciones visuales. La palabra diseo. Es utilizada tambin la relacin con los objetos creados por esta actividad, la palabra .grafico. califica la palabra diseo, y la relaciona con la produccin de objetos visuales destinados a comunicar mensajes especficos, estas dos palabras juntas: Diseo Grfico, desbordan la suma de su significado individuales y pasan a ser el nombre de una profesin; y en funcin de proponer una definicin inicial, se podra decir que el diseo grfico, es visto como actividad, y es la accin de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por los medios industriales y destinadas a transmitir mensajes especficos a grupos determinados.

Utilizacin del programa de Corel Draw


CorelDraw es un programa de dibujo vectorial, que facilita la creacin de ilustraciones desde simples logotipos a complejos diagramas tcnicos; CorelDraw le permite crear proyectos de gran cantidad de texto, como folletos e informe, y si el ambiente del Corel Draw le resulta nuevo descubrir como las nuevas herramientas interactivas que ofrece el programa, le permite ganar rapidez en poco tiempo, en caso de que haya utilizado Corel draw con anterioridad, pronto descubrir como las nuevas herramientas y funciones mejoradas le permiten ampliar su capacidad para disear y publicar sus grficos de manera creativa; es uno de los programas de edicin grafica ms potente y verstiles que existe; permite crear una gran variedad de efectos y muchos nmeros de objetos; junto al Corel draw tambin viene otro programa grficos como el Corel photo-paint, que sirve para retoque grfico . Herramientas del Programa CorelDraw Nombre de Herramientas Funcin
Bzier Borrador Bote de Pintura Dibujar curvas o figuras segmento a segmento. Elimina partes del dibujo. Aplica color en relleno, grosor de contorno, tamao y

Conector Contorno Cotas Cuchillo Cuenta-Gotas Curva de 3 puntos Dibujo Distorsionar Eliminar el segmento virtual Elipse Elipse de 3 puntos Envoltura interactiva Espiral Estrella Estrella Compleja Extrusin interactiva Forma Formas Bsicas Formas de diagrama de flujo Formas de flechas Formas de notas Formas de Orla Mano Mano Alzada Medios Artsticos Mezcla interactiva

efectos a un objeto de la ventana de dibujo. Une 2 objetos mediante una lnea. Abre un men lateral que le proporciona acceso rpido a elementos tales como cuadros de dialogo pluma del contorno y color del contorno. Dibuja lneas de cotas verticales, horizontales, inclinadas y angulares. Corta los objetos. Selecciona y copia propiedades de objetos, como relleno, grosor de contorno, tamao y efectos, de un objeto de la ventana de dibujo. Dibuja una curva a partir de la definicin de 3 puntos: inicial, central y final. Convierte trazos a mano alzada en formas bsicas y curvas suavizadas. Aplica una distorsin Empujar y Tirar, Cremallera o Torbellino a un objeto. Borra partes de objetos que se encuentran entre intersecciones. Dibuja elipses y crculos. Dibuja elipses sesgadas. Da forma a un objeto, arrastrando los nudos de la envoltura. Dibuja espirales simtricas y logartmicas. Dibuja estrellas perfectas. Dibuja estrellas complejas con lados que se cruzan. Aplica la ilusin de profundidad a los objetos. Modifica la forma de los objetos a partir de los nudos que los forma. Dibuja entre una serie de formas, como una estrella de 6 puntas, una cara sonriente o un tringulo rectngulo. Dibuja smbolos de diagramas de flujo. Dibuja flechas con distintas formas, direcciones y nmeros de puntas. Dibuja notas y etiquetas. Dibuja formas de cintas y explosiones. Controla la parte del dibujo visible en la ventana de dibujo. Dibuja segmentos de lneas y curvas. Proporciona acceso a las herramientas pincel, diseminador, pluma caligrfica y profesin. Mezcla 2 objetos.

Permite dibujar una cuadricula de lneas similar a la del papel grfico. Distorsiona el contorno de los objetos vectoriales de Pincel Agreste una forma de rastrillo. Distorsiona un objeto vectorial arrastrando el cursor a Pincel Deformador lo largo de su contorno. Pluma Dibuja curvas de segmento a segmento. Polgono Dibuja polgonos estrellas simtricas. Poli-Lnea Dibuja lneas y curvas en modo de pre-visualizacin. Recortar Elimina partes que no necesite del dibujo. Rectngulo Dibuja rectngulos y cuadros. Rectngulo de 3 puntos Dibuja rectngulos sesgados a partir de tres puntos. Abre un men lateral que proporciona acceso rpido a Relleno elementos tales como los cuadros de dialogo de relleno. Crea objetos a partir de reas demarcadas y a Relleno inteligente continuacin aplica un relleno a dichos objetos. Relleno Interactivo Aplica distintos rellenos. Relleno interactivo de malla Aplica una cuadricula de malla aun objeto. Seleccin Selecciona, inclina, gira y modifica los objetos. Silueta interactiva Aplica una silueta a un objeto. Sombra interactiva Aplica una sombra a un objeto. Tabla Dibuja y edita tablas. Escribe palabras directamente en la pantalla como texto Texto artstico o de prrafo. Transforma un objeto mediante los modos de Rotacin Transformar Libre, Reflexin de Angulo Libre, Transparencia interactiva Aplica transparencia a los objetos. Zoom Cambia el nivel de aumento de la ventana de dibujo. Papel Grafico

Dibujo de Lneas y Curvas


Dibujos de Lneas: En CorelDraw se puede dibujar lneas de cualquier tipo, desde lneas a mano alzada, hasta lneas curvas y rectas, como si usaran instrumentos de dibujo geomtrico. Herramientas de mano alzada: Es la herramienta ms comn para dibujar lneas o formas, utilizando el mouse como si lo hiciera con un lpiz; para empezar cree un nuevo documento vaco. Pasos para dibujar una lnea recta 1. En la caja de herramientas, seleccione la herramienta mano alzada 2. De clic donde quiere que inicie la lnea y otro clic donde quiere que finalice

Hacer lneas curvas utilizando la herramienta mano alzada


1. Dar clic donde se desea iniciar la lnea o figura que se va a dibujar. 2. Sin soltar el botn izquierdo del mouse, arrastre para dibujar la forma que se desea, como si lo hiciera con un lpiz. Una vez que se selecciona la herramienta de mano alzada la barra de propiedades presenta diferentes opciones para trabajar con la herramienta seleccionada. Las propiedades de la herramienta de mano alzada, permite cambiar el comienzo y fin de la lnea por flechas, el tipo de lnea por punto y el espesor de la misma. De esta manera puede convertir la lnea recta que se ha creado, en una lnea punteada y con flechas en sus extremos. Cerrar formas creadas con la herramienta de mano alzada Para cerrar una forma creada con la herramienta de mano alzada, de un clic en el icono cerrar curva. Herramienta de seleccin Esta herramienta ayuda a seleccionar los objetos creados, mediante diferentes tcnicos que se muestran a continuacin: Seleccionar un objeto: Para seleccionar un objeto basta con dar clic sobre l. Seleccionar y mover: El proceso de seleccionar y mover sigue el principio de Windows, para seleccionar basta con dar clic sobre el dibujo, esto har que el dibujo se coloquen los nodos de modificacin marcados en la figura dentro de un circulo, y una x en el centro del dibujo, para mover el dibujo solo se d un clic sin soltar sobre cualquier parte de l (pero no en los nodos de modificacin) y arrstrelo hasta donde se desea. Seleccionar todos los objetos creados: Con doble click sobre la herramienta seleccin seleccionamos todos los objetos del documento. Con la herramienta seleccin y arrastrando seleccionamos todos los objetos que estn completamente dentro del marco de seleccin. Seleccionar los objetos dentro del marco de seleccin: Con la herramienta seleccin y arrastrando mientras se pulsa la tecla ALT, se seleccionan todos los objetivos enteros que estn dentro del marco de seleccin y los que simplemente toque, aunque no estn enteros. Seleccionar objetivos detrs de otros: Se pueden seleccionar objetos que estn detrs de otros que no se ven, solo se sabe que estn all, se presiona la tecla ALT, mientras selecciona, esto se salta el primer objeto que este delante, aunque este relleno; si se hace click de nuevo, se selecciona el siguiente objeto ms abajo.

Modificar el tamao en los dibujos: Para aumentar y reducir el tamao de un dibujo, se debe dar click y arrastrar los nodos de modificacin, modificndose as el alto ancho o ambos. Rotar dibujos: Para rotar una imagen de dos click sobre ella, esto har que los nodos de modificacin cambien su forma, los nuevos nodos ubicados en las esquinas ayudaran a rotar los dibujos creados ejemplo: si se presiona sin soltar sobre el nodo de modificacin de izquierda superior y lo arrastramos hacia un lado, el dibujo girara sobre su centro. Inclinar el dibujo: Con la herramienta de seleccin se puede inclinar con respecto al centro Nota: si se posa sobre el nodo central superior y lo arrastra hacia la izquierda el dibujo queda fijo en la parte inferior y se desplaza solo de la parte superior proporcionando as una inclinacin lateral. Herramientas de medios artsticos: En esta herramienta, permite hacer lneas con trazos diseados. Para dibujar lneas con trazos o estilos predeterminados, primero se selecciona el tipo de pluma, por defecto aparece seleccionado. Nota: para dar color a un objeto, solo se selecciona y se da un click izquierdo si se desea que se coloree el relleno, y un click derecho si se desea colorear la lnea sobe el color deseado. Haciendo uso de la misma herramienta y utilizando la opcin pincel de la barra de herramienta se puede crear pinceladas prediseadas con estilos y formas. Con la misma herramienta y utilizando la opcin diseminador de la barra de herramientas se pueden crear algunos difuminados. Con la misma herramientas y utilizando la opcin pluma caligrfica se crean lneas como si estuviesen dibujado en una hoja de papel de esta manera se crean formas, a diferencia de las opciones anteriores, esta opcin no tiene estilos solo cambia el ancho en la propiedad anchura de la herramienta de medios artsticos. Herramientas de pluma: permite hacer dibujos y lneas a partir de puntos; para dibujar lneas con esta herramienta siga los siguientes pasos: 1. Seleccione la herramienta pluma del cuadro de herramienta 2. Haga un click donde desea que empiece la lnea 3. Otro click donde se desea que termine 4. Para cancelar el trazo presion la tecla escape (Esc) o doble click Pasos para hacer dibujos en base de lneas utilizando la herramienta pluma:

1. Haga click en el inicio 2. Haga click en cada esquina que tenga el dibujo, por ejemplo: para hacer un tringulo se dan cuatro click uno en el inicio, otro en el segundo vrtice, otro en el tercer vrtice y otro donde empez para cerrar la figura. Herramienta de poli lnea: esta herramienta funciona igual que la pluma con la diferencia que si se mantiene presionada se puede trabajar como si estuviera trabajando con la herramienta de mano alzada, para terminar la lnea se hace doble click. Herramienta de Bzier: Permite crear dibujos en base a nodos. Para crear dibujos con la herramienta Bzier siga los siguientes pasos: 1. Tome la herramienta de Bzier 2. Haga click en cada esquina para formar un dibujo. En muchos casos la figura no queda como se desea y por lo tanto se puede agregar nodos o quitar con solo dar un click en el lugar que se desee. 3. Para finalizar de doble click. Herramienta de forma: Esta herramienta ayuda a dar forma a las figuras creadas con otras herramientas permitiendo modificar el dibujo creado. Pasos para modificar un dibujo con la herramienta forma: 1. Seleccionar el dibujo 2. Tomar la herramienta de forma 3. Tomar un nodo o parte de una lnea dando click y arrastrando para moverla de la manera que se desea y as darle un mejor aspecto al dibujo. Con esta herramienta tambin se puede convertir una lnea recta en curva: 1. Dibuje una lnea con la herramienta de Bzier u otra herramienta de lnea. 2. Ahora agregue un nodo, y seleccione la herramienta de forma y haga click en el centro de la lnea. 3. En la barra de propiedades presione el botn aadir nodos. 4. Seleccione el nodo que se agreg y arrstrelo hacia arriba. 5. Seleccione el nodo del centro y en la barra de propiedades presion el botn convertir lnea en curva esto har que el nodo seleccionado y los nodos continuos a l aparezcan unas flechas con las que puede modificar la direccin y curvatura de la lnea. 6. Repita el proceso anterior en los otros dos nodos. 7. Seleccione el nodo de la derecha luego seleccione la punta de la flecha correspondiente y arrastre a favor de las manecillas del reloj. 8. Seleccione el nodo del lado superior, seleccione la punta de la flecha y arrastre en contra de las manecillas del reloj.

9. Seleccione el nodo del lado superior o central seleccione la punta de flecha izquierda y arrastre a favor de las manecillas del reloj. 10. Seleccione el nodo izquierdo luego tome la punta de la flecha correspondiente y arrastre en contra de la manecilla del reloj como lo muestra la figura. 11. Como se puede notar en la cima de la semi circunferencia no est del nodo redondeado., esto por el tipo de nodo que lo vemos convertido un nodo asimtrico el cual nos permite mover independientemente a la flecha (ejemplo de rotacin y hacer una curva independiente al lado del nodo, los nodos simtricos hacen que la curva cambie simtricamente a cada lado de la figura; para convertir un nodo en simtrico se selecciona el nodo a convertir luego en la barra de propiedades se presiona el botn convertir en simtricos. 12. Es fcil notar que la posicin de los ejes de simetra o flechas han cambiado, y observe que ahora si se toman de un lado de la flecha el otro tambin se mueve. Los nodos se convierten de lneas en curvas y si prolonga la longitud de los ejes de simetra puede cambiar la profundidad o concavidad de la curva. Con la herramienta de forma puede adems agregar nodos as como mover toda una lnea tomndola y arrastrndola a la posicin deseada. De este modo si tomamos la figura que se hizo con la herramienta Bzier podemos utilizar la herramienta de forma para llegar a formar la figura. Herramientas de curvas a tres puntos: Cuando se desea hacer curvas, no es necesario utilizar una herramienta de lneas y la de forma porque Corel Draw x4 nos ofrece la herramienta curva tres puntos, para hacerlo, siguiendo los siguientes pasos: 1. Haga un click en el inicio de la curva. 2. Arrastre y suelte en el fin de la curva. 3. Haga click en el lugar donde se requiere sea la parte ms alto de la curva. Herramienta zoom Cuando se necesite mejor visualizacin del dibujo, con la herramienta zoom puede acercarlo o reducirlo para ver una mayor superficie, existe una variedad de opciones del zoom y ver la cantidad de detalles que necesita, la barra de propiedades tiene las opciones q se explican a continuacin. Niveles de zoom: sirve para aumentar o alejar porcentualmente el dibujo tomando como 100% la vista de toda la pagina Aumentar: sirve para acercar al centro de la pagina Zoom de seleccin: con esta se acerca a la seleccin actual, por ejemplo si se tiene seleccionado algo en el rea de dibujo muestra solo eso.

Zoom sobre todos los objetos: har un acercamiento sobe todos los objetos dibujados Zoom sobre la pgina: har un zoom al 100% o sea se mostrara toda la pgina. Zoom sobre la anchura de la pgina har un zoom que mostrara en el rea de trabajo el ancho de la pgina. Para aplicar ZOOM debe: 1. Hacer click en la herramienta de zoom 2. Dibujar un rectngulo haciendo click en un punto y arrastrar en diagonal sobre la zona que se desea acercar. El rea de dibujo mostrara el rea que se encerr en el rectngulo y para alejar click derecho y regresa al zoom anterior. Herramienta mano Cuando se necesita mover la pgina para ubicar mejor el zoom o porque tiene dibujos fuera del rea del trabajo simplemente se toma le herramienta de mano, se hace un click y arrastra la pgina a la posicin deseada ejemplo: utilizando todas las herramientas vistas en esta seccin.

FORMAS, RELLENOS Y CONTORNOS.


Dibujar formas: En CorelDraw se puede dibujar formas bsicas y modificarlas mediante las herramientas de efectos especiales y de variaciones. Dibujo de rectngulos y cuadrados: En CorelDraw es posible dibujar un rectngulo o cuadrado haciendo uso de la herramienta rectngulo. Los pasos para crear un rectngulo o cuadrado son los siguientes: Haga un click en la herramienta rectngulo de la caja de herramientas.
Para dibujar Realice las siguientes acciones De un click donde desea iniciar el rectngulo y sin soltar el botn izquierdo del mouse arrastre en forma diagonal hasta que el rectngulo tenga el tamao deseado. De un click donde desea iniciar el cuadrado y mientras arrastra el puntero en forma diagonal mantenga presionada la tecla CTRL, hasta que el cuadrado adquiera el tamao que desee. De un click donde desea iniciar el rectngulo y mientras arrastra el puntero en forma diagonal mantenga presionada la tecla mayus y CTRL, hasta que el rectngulo

Un rectngulo

Dibujar un cuadrado

Dibujar un rectngulo desde su centro hacia fuera

adquiera el tamao que desee.

Una vez construido el rectngulo o cuadrado la barra de propiedades cambia y muestra las siguientes opciones: Opciones x, y :sirve para cambiar la posicin del objeto con referencia del centro del rectngulo y el borde de la pgina tomando como punto cero para x y cero para y la esquina inferior izquierda , con esto se puede dar ubicaciones precisas a los objetos. Para dar el tamao exacto puede cambiarse el ancho y alto, configurables desde la barra de propiedades en las opciones. La opcin factor escala, cambia el valor del tamao correspondiente en el porcentaje que se cambi, ejemplo; si el tamao para el ancho es de100 mm y el porcentaje est en 200%esto se puede cambiar por 100%, el tamao cambiara automticamente a 50 mm. La opcin ngulo de rotacin puede rotar la figura y as lograr pasar rpidamente de un cuadrado a un rombo. Dibujo de Elipse, Crculos, Arcos y Sectores Circulares. En CorelDraw, es posible dibujar una elipse y cambiar su forma a arco o sector circular haciendo uso de las propiedades. Dibujar elipse o crculos Con CorelDraw es posible dibujar un crculo o elipse haciendo uso de la herramienta elipse. Los pasos para crear una elipse o crculo, son: De un click en la herramienta elipse en la caja de herramientas o presione la tecla F7.
Para dibujar Una elipse Realice las siguientes acciones Haga un click donde desea iniciar la elipse y sin soltar el botn izquierdo del mouse, arrstrelo en cualquier direccin hasta que la elipse tenga el tamao y forma deseado. Haga un click donde desea iniciar el crculo y mientras arrastra el puntero en cualquier direccin mantenga presionada la tecla CTRL, hasta que el crculo adquiera el tamao que desee. Haga un click donde desea iniciar la elipse o circulo y mientras arrastra el puntero en forma diagonal mantenga presionadas las teclas mayus y CTRL, hasta que la elipse o rectngulo adquiera el tamao y forma que

Dibujar un circulo

Puede dibujar un crculo o elipse desde su centro hacia afuera.

desee o necesite.

Una vez construido el crculo o elipse, la barra de propiedades cambia y muestra las siguientes opciones: La opcin elipse: permite que al dibujar una elipse se muestre completa. La opcin sector circular: hace que la elipse dibujada se convierta en un sector. La opcin arco: Hace que se muestre solo un arco de la elipse y no todo. Las opciones de los ngulos finales e iniciales permiten mover la longitud del sector circular. Dibujar polgonos y estrellas Mediante CorelDraw, puede dibujar polgonos o estrellas y cambiar su forma por ejemplo: puede e convertir los polgonos en estrellas y viceversa cambiar el nmero de los lados de un polgono o el nmero de puntas de una estrella. Para crear un polgono o estrella de un click en la herramienta correspondiente.
Realice las siguientes acciones Haga un click donde desea iniciar el polgono y sin soltar el botn izquierdo de Un polgono mouse arrstrelo horizontalmente hasta que el polgono obtenga el tamao y la forma deseada. Haga un click donde desea iniciar la estrella y sin soltar el botn izquierdo del mouse, Una estrella arrstrelo horizontalmente hasta que la estrella obtenga el tamao y forma deseada. Seleccione un polgono o una estrella Cambiar el nmero de lados de un polgono escriba un valor en el cuadro nmero de o el de puntas de una estrella. punto en polgono de la barra de propiedades y presione intro. Para dibujar

Cambiar la forma de un polgono o una estrella Para convertir un polgono o una estrella en un polgono siga los siguientes pasos: 1. Seleccione el polgono o estrella 2. Haga click en la herramienta forma y a continuacin en un nodo del objeto; arrastre el nodo para cambiar la forma el objeto. Dibujar una cuadricula

Una cuadricula es un conjunto agrupado de rectngulos que se puede desagrupar, CorelDraw, permite crear cuadriculas, definir el nmero de filas y columnas. Para crear una cuadricula defina los siguientes pasos: 1. Haga un click en la herramienta papel grafico 2. Escriba valores en las partes superior e inferior del cuadro filas y columnas del papel grafico en la barra de propiedades, este valor que escriba en las partes superior especificara el nmero de columnas, mientras que el de la parte inferior ser el de las filas. 3. Situ el cursor en el punto donde desea que inicie la cuadricula. 4. Arrastre en diagonal para dibujar la cuadricula. Dibujar Espirales En CorelDraw tambin es posible dibuja do s tipos de espirales: las asimtricas y las logartmicas. Las espirales simtricas se expanden por igual, de manera que la distancia entre las revoluciones sean constantes. Las espirales logartmicas se expanden con distancias crecientemente mayores entre las revoluciones, y es posible definir el grado en que una espiral logartmica se expande hacia fuera. Para crear espirales siga los siguientes pasos: 1. Haga un click en la herramienta espiral. 2. Escriba el nmero de revoluciones. 3. Definir el tipo de espiral que se desea. a) Simtrica b. Asimtrica 4. Arrastre el cursor en diagonal en la ventana de dibujo hasta que la espiral tenga el tamao deseado. Dibujar Formas Predefinidas CorelDraw tiene las herramientas para dibujar formas predefinidas como: flechas, estrechas y notas, por medio de la coleccin de formas perfectas que posee. Para dibujar formas predefinidas abra el men lateral de las formas perfectas. Seleccione la opcin que contenga el dibujo que usted desee. Abra el selector de formas de la barra de propiedades. Haga click en la forma que desea dibujar. Arrastre el cursor en la ventana de dibujo hasta que la forma tenga el tamao deseado. Formas ms utilizadas: a. Formas bsicas.

b. Formas de flechas. c. Formas de notas. d. Formas de orlas. Modificar el aspecto de las formas Las formas bsicas, las flechas las estrellas y las notas tienen glifos que permiten modificar su aspecto para modificar el aspecto de las formas siga los siguientes pasos. 1. seleccione la forma a la cual desea modificar su aspecto. 2. Haga click en la herramienta forma. 3. Haga click en el glifo o nodo especial. 4. Arrastre el puntero hasta lograr la modificacin deseada.

Rellenos y contornos
Corel le permite rellenar los dibujos con un solo color, o con varios colores, con tipos de textura y otros tipos de rellenos; un relleno puede personalizarse y con figurarse como predeterminado, para que todos los objetos que se dibujen incluyan el mismo relleno; antes de aprender a rellenar objetos debe dibujar la siguiente imagen haciendo uso de las herramientas vistas hasta el momento, es importante cerrar cada parte del dibujo. Rellenos uniformes Los rellenos uniformes son colores solidos que puede elegir o crear, utilizando modelos o color o paletas de colores, los pasos para rellenar un objeto son: 1. Seleccione el objeto 2. Seleccione la herramienta relleno uniforme o presione la combinacin de teclas mayus + F11. 3. Seleccione el color deseado. 4. Haga click en aceptar. La ventana relleno uniforme tiene tres fichas: Modelos de color: Los modelos de color son las composiciones de color que utilizan para crear el color deseado. Puede utilizar el modelo RGB (red. Green, Blue), estos son los que se observan en un monitor o televisin. Tambin est el modelo CYMK (Cyan, Magenta, Yellow, Black), son los colores procesos que se utilizan en impresoras e imprentas. Los colores RGB van de cero a 255 y los colores CMYK van de 0 a 100. Mezcladores de color:

Para seleccionar el color deseado debe seleccionar el tipo de matiz que desea y las variaciones que pueden ir de un color normal a ms claro, ms oscuro o ms frio entre otros. Los colores tambin van de acuerdo a los modelos RGB o CMYK. Paleta de colores: La paleta de colores muestra los colores predefinidos pan tner que se puede utilizar en diversos diseos. Rellenos Degradados Un relleno degradado es una progresin suave de dos o ms colores que aade profundidad a un objeto; hay cuatro tipos de relleno degradado: lineal, radial, cnico y cuadrado; los rellenos degradados lineales atraviesan el objeto en lneas rectas, los rellenos degradados cnicos crean la ilusin de un cono iluminado, mientras que los radiales y cuadrados forman crculos y cuadrados con cntricos desde el centro del objeto; puede aplicar a los objetos de relleno degradado preestablecido, de dos colores o degradados personalizados, los rellenos degradados personalizados pueden contener dos o ms colores que se pueden situar en cualquier lugar de la progresin del relleno, despus de crear un relleno personalizado, puede guardarlo como pre-establecido. Para aplicar un relleno degradado pre-establecido: 1. Seleccinese un objeto. 2. Abrace el men lateral relleno y haga click en el botn cuadro de dialogo relleno degradado 3. Elija un relleno en el cuadro de listas pre-establecidos 4. Especifique los atributos que desee 5. Haga click en aceptar. 6.

Rellenos de patrn
Es posible rellenar los objetos con rellenos de patrn de dos colores, en color o de mapa de bits, un rellenos de patrn de dos colores es una imagen compuesta solo por los dos colores que se elijan; uno en color es un grfico vectorial ms complejo que puede estar compuesto por lneas y relleno, y un relleno de patrn de mapas de bits es una imagen de mapa de bits cuya complejidad depende del tamao, resolucin y profundidad de bits de la imagen ; Corel Draw incluye rellenos de patrn pre-establecidos que se pueden aplicar a los objetos y permiten adems la creacin de otros rellenos de patrn, por ejemplo, pueden crear rellenos de patrn a partir de los objetos que dibuje o de imgenes que porte. Para aplicar un relleno de patrn realice los siguientes pasos: 1. Seleccione un objeto. 2. Habr el men lateral relleno de patrn de la barra de herramientas.

3. Elija el tipo de patrn que desea aplicar. 4. Haga click en el tipo de relleno. 5. Aplique click en aceptar. Rellenos de textura Un relleno de textura es un tipo de relleno general aleatoriamente y despus usarse para dar un aspecto natural a los objetos, Corel Draw proporciona texturas pre-establecidos y cada textura tiene un conjunto de opciones que se pueden cambiar; pueden utilizar colores de cualquier modelo de color o paleta para personalizar los rellenos de textura, los pasos para rellenar los objetos con textura son: 1. Cree o seleccione el objeto a rellenar y aplquele el relleno de textura. 2. En la ventana relleno con textura seleccione la muestra que se desea. 3. Seleccionar la textura. 4. Una vez seleccionada la textura podr cambiar los colores, la cantidad de textura y cada una de las opciones que se presentan. 5. Modificando los valores, se podrn obtener de cada textura muchas variantes de manera que se adapten mejor a su dibujo. Y para finalizar haga click en aceptar. Herramientas de contorno Una vez construido un dibujo, podemos cambiar el grosor, color, tipo de lnea de contorno, o quitarlo si es necesario. Pasos para cambiar el contorno de un dibujo: 1. Seleccione el dibujo para cambiar el contorno. 2. Seleccione la herramienta pluma de contorno. 3. En la ventana pluma de contorno cambien el color de lnea seleccionado del men desplegable. 4. Cambien unidad de medida y el grosor. 5. Seleccione el estilo de lnea del men desplegable estilo. 6. Cambie las opciones de comienzo y fin de flecha. 7. Cambie el porcentaje en que desea estirar el contorno y el ngulo de rotacin del contorno. 8. Finalmente de click en aceptar.

Tratamiento de Textos Organizacin de objetos


Tipos de Textos Corel Draw presenta dos tipos de texto que se pueden aadir a los dibujos:

Texto artstico: Se utiliza para aadir lneas cortas de textos, a las que pueden aplicrsele una gama de efectos independientes, como sombras, giros, deformaciones, etc. Texto de prrafo: Es til para textos largos que tengan ms requisitos de formato, y son propios para la elaboracin de documentos como trifolios o pequeos boletines informativos. Para aadir texto artstico siga los siguientes pasos: 1. Tome la herramienta de texto. 2. Haga un click sobre el rea o pgina de trabajo donde desea iniciar a escribir el texto. 3. Escriba el texto que desea. 4. El texto escrito es un texto manipulable como cualquier objeto de los que se han creado anteriormente. Cambiar el Tipo, Tamao y Estilo de Fuente 1. Con la herramienta de seleccin seleccione el texto. 2. Configure propiedades como ser: tipo de fuente, tamao de fuente, negrita, cursiva, y sub-rayada, dando click en la opcin de la barra de propiedades. Para aadir texto de prrafo, realice lo siguiente: 1. Seleccione la herramienta de texto 2. Haga un click y arrastre el diagonal para ajustar la caja de texto. Puede ajustar el tamao de la caja de texto de prrafo arrastrando cualquiera de los nodos como cualquier otro objeto. 3. Escriba en la caja de texto. Por el tamao de letra o cantidad de texto puede que escriba, y al final el texto no se muestre, en la parte inferior debe aparecer un icono que indica que hay texto oculto. 4. En caso de que haya texto oculto haga ms grande la caja de texto o cambie el tamao de la fuente para visualizar el texto completamente. Alinear el texto 1. Seleccione el texto. 2. En la barra de las propiedades despliegue el men del botn opciones de alineacin. 3. Seleccione la opcin que desea aplicar al texto seleccionado. Operaciones con texto Permite convertir el texto artstico en texto de prrafo si se necesita ms opciones y convertir el texto de prrafo a texto artstico, si desea aplicar efectos especiales. Convertir texto de prrafo en texto artstico: 1. Seleccione el texto. 2. Haga click en men texto/convertir el texto de prrafo.

Cambiar maysculas a minsculas: Este cambio es aplicable tanto al texto artstico como al texto prrafo. 1. Seleccione el texto. 2. Dar click en el men texto, y luego en cambiar maysculas / minsculas. 3. Active una de las siguientes opciones: Tipos frases: Pone en maysculas la primera letra de la primera palabra de cada frase. Minsculas: Cambia todo el texto a minsculas. Maysculas: Cambia todo el texto a maysculas. Tipo ttulo: Coloca en mayscula la primera letra de cada palabra. Tipo inverso: Invierte el uso de maysculas y minsculas; todas las maysculas se convierten en minsculas y todas las minsculas se convierten en maysculas. 4. Presione el botn aceptar para que los cambios tengan efectos. Textos a columnas 1. Crear un texto en prrafo. 2. En el men texto seleccione columnas. 3. En la ventana de configuracin de las columnas cambie la cantidad de columnas. 4. Haga click en aceptar y el prrafo se mostrara dos columnas. Letra Capital 1. Escribir el texto de prrafo al que se desea aplicarse letra capital. 2. En el men texto seleccione capitular con la que aparecer la ventana. 3. Seleccione la casilla a Usar capitular. 4. Escriba el nmero de lneas que desea abarcar con la letra capital. 5. Especifique la distancia que desea entre el capitular y el cuerpo del texto. 6. Presione el botn aceptar y automticamente la primera letra cambiara capital. Ajuste de texto a objetos Puede modificar la forma de texto si adapta una caja de testo de prrafo alrededor de un objeto, de texto artstico o de otra caja de texto de prrafo. Se puede ajuntar texto alrededor de un objeto utilizando el estilo de ajuste de silueta para que el texto siga la forma de objetos. Tambin es posible ajustar texto de prrafo alrededor de un objeto utilizando el estilo de ajuste de cuadro para que el texto siga la caja delimitadora del objeto. Para adaptar textos a objetos realice lo siguiente:

1. Crear un objeto a la par del prrafo de texto anterior. 2. Seleccione el objeto. 3. En la barra de propiedades haga click en el botn ajuste de texto. 4. Seleccione cualquiera de las opciones que se muestra en la imagen anterior. 5. Mueva el objeto dentro del texto de prrafo. 6. Trayectoria de textos Es posible situar texto artstico a lo largo del trayecto de un objeto abierto, como por ejemplo, un alinea o de un objeto cerrado ( ejemplo: un cuadrado ) tambin puede adaptar texto existente a un trayecto el texto de prrafo solo puede adaptar a trayectos abiertos una vez que se ha adaptado el texto a un trayecto, puede ajustar a la posicin del texto con relacin a dicho trayecto, por ejemplo, puede situar el texto en el lado opuesto del trayecto o ajustar la distancia entre el texto y el trayecto. Adherir texto a un trayecto En algunos casos el objeto solo es una gua o trayectoria para escribir el texto. 1. Cree la trayectoria que tendr el texto. 2. Haga click en la herramienta texto y ubique el puntero en el borde del objeto creado, de click cuando el cursor cambien de forma. 3. Escriba el texto. El hacer click en la herramienta de seleccin mientras el texto esta seleccionado la barra de propiedades cambia a: Distancia del trayecto: Desde esta opcin de la barra de propiedades se puede establecer la distancia entre el objeto y el texto por defecto es 0. Desplazamiento horizontal: Esta opcin desplaza el texto desde el inicio del trayecto al inicio del puede reflejar el texto con respecto a la trayectoria, por ejemplo: Reflejar horizontalmente y reflejar verticalmente Para separar la trayectoria del texto haga click en el men organizar y seleccione la opcin separar texto o en separar texto de prrafo dentro de un trayecto. Haga click en un espacio vaco de la ventana de dibujo seleccione el texto y arrstrelo para separarlo de la lnea. Seleccione la lnea y elimnela. Nota: Los ryenos y contornos vistos en la seccin anterior se puede aplicar a textos artsticos. Procedimientos con objetos

Agrupar objetos Cuando se agrupan dos o ms objetos se tratan como una unidad, esto permite aplicar al mismo formato, las mismas propiedades y otros cambios a todos los objetos de un grupo al mismo tiempo con Corel Draw, tambin se permite agrupar para crear grupos anidados, igualmente se puede aadir objetos a un grupo y eliminar los que formen parte de un grupo, si se desea modificar un objeto de un grupo por separado, pueden desagrupar los objetos. Para agrupar objetos realice los siguientes pasos: 1. Seleccione los objetos. 2. Haga click en el men organizar y a continuacin en agrupar. Para crear un grupo anidado, seleccione dos o ms grupos de objetos y haga click en organizar/agrupar. Para desagrupar objetos realice los siguientes pasos: 1. Seleccione uno o varios grupos. 2. Haga click en organizar_ desagrupar. Tambin se puede desagrupar objetos haciendo click en el botn desagrupar de la barra de propiedades. Para desagrupar todos los grupos anidados de un objeto, haga click en el botn desagrupar todo. Orden de los objetos En ocasiones cuando se crean dibujos, es difcil decir los objetos que llevara la figura y si estos objetos son creados de tal manera que un objeto debera ir detrs de otro pero no queda as, por lo que al final es necesario hacer uso del orden de los objetos. Entre las opciones de orden se pueden encontrar: Hacia atrs de la pgina: Hace que el objeto seleccionado quede debajo de todos los dems objetos del dibujo. Hacia delante de la pgina: Hace que el objeto seleccionado quede sobre todos los dems objetos del dibujo. Hacia delante de la capa y hacia atrs de la capa: Son opciones que se utilizan para mover entre capas, una capa es un plano transparente en el que se pueden situar objetos en un dibujo. Avanzar una: Mueve el objeto una posicin adelante Retroceder una: Mueve el objeto una posicin hacia atrs

Delante de: Al usar esta posicin aparecer una flecha con la que haga click sobre el objeto que desea quede delante del objeto inicialmente seleccionado. Detrs: Al usar esta opcin aparecer una flecha con la que dar click sobre el objeto que desee quede detrs del objeto inicialmente seleccionado. Usando la opcin necesaria se logra llegar a colocar la fecha delante del hexgono. Alinear y distribuir objetos Los objetos pueden alinearse con otros y con partes de la pgina de dibujo como el centro bordes y cuadricula, cuando se alinean objetos con objetos puede hacerse coincidir sus centros o sus bordes, pero Corel Draw permite alinear varios objetos con el centro de la pgina de dibujo horizontal o verticalmente, uno o varios objetos pueden tambin organizarse a lo largo del borde de la pgina y respecto al punto ms cercano en una cuadricula. Alinear a la izquierda: Hace que todos los objetos estn alineados con el objeto que este ms o menos a la izquierda Alinear a la derecha: Hace que todos los objetos estn alineados con el objeto que este ms a la derecha Alinear por arriba: Hace que todos los objetos estn alineados con el objeto que este ms arriba. Alinear por abajo: Hace que todos los objetos estn alineados con el objeto que est ms abajo Alinear centros horizontalmente y alinear centros verticalmente: Hace que todos los objetos estn alineados con sus centros respectivamente. Centrar respecto a pgina, centrar respecto a pgina horizontalmente y centrar respecto a pgina verticalmente: Hace que todos los objetos estn alineados con el centro de la pgina. Combinacin de objetos: La combinacin de dos o ms objetos crea un solo objeto con los mismos atributos de relleno y contorno, aunque pueden combinar rectngulos, elipses, polgonos, estrellas, espirales, grficos o textos para convertirlos en un solo objeto de curva, y si necesita modificar los atributos de un objeto que se ha combinado a partir de objetos separados, puede separar los objetos. Dar forma a objetos: Puede crear formas irregulares si se suelda y se crean intercepciones de objetos, para crear formas irregulares es necesario crear dos o ms objetos, y para realizar estos cambios se debe hacer click en el men organizar/dar forma /opciones

(soldar, recortar, intercepcin, simplificar, delante menos, detrs, detrs menos delante). Soldar: Une dos o ms figuras en una sola, quita las lneas de intercepcin y forma la nueva figura. Recortar: Corta en el objeto de fondo lo que se interseca del objeto de frente. Intercepcin: Cree una nueva figura a travs de la interseccin de los objetos a los que se les aplique esta opcin. Simplificar: Es hacer que los dos objetos seleccionados formen en un solo contorno, recortando la parte de un objeto que intercepta al otro. Delante menos detrs: Elimina la figura de atrs y se la resta a la de adelante. Detrs menos delante: Elimina la figura de adelante y se la resta a la de atrs.

EFECTOS
CorelDraw tiene diferentes herramientas para aplicar efectos a los objetos creados como: Efectos 3D, distorsiones, sombra, etc. Mezcla de Objetos. CorelDraw permite crear diversos tipos de mezcla, por ejemplo: mezcla en lnea recta, mezcla a lo largo de los trayectos y mezclas compuestas, la mezcla en lnea recta muestra la progresin de forma y tamao entre un objeto y otro, los colores del contorno y relleno de los objetos inter-medios se van transformando a lo largo de un trayecto en lnea recta que atraviesa el espectro de colores los contornos de los objetos inter-medios muestra una progresin gradual de forma y grosor. Efectos Tridimensionales Los efectos de silueta, perspectiva, extrusin y sombra permiten crear una ilusin ptica tridimensional en los objetos de CorelDraw. Siluetas a objetos Para crear lneas concntricas, hacia el interior o el exterior de un objeto, es posible aplicar una silueta, y con CorelDraw puede ajustar el nmero de lneas de silueta y la distancia entre ellas, Perspectiva a objetos El efecto de perspectiva puede crearse acortando uno a dos lados de un objeto, este objeto parece retroceder en una o dos direcciones al aplicar este efecto, lo que crea una perspectiva de un punto o una perspectiva de dos puntos. Extrusiones de Vector Mediante el uso de extrusiones de vector, se puede hacer que los objetos parezcan tridimensionales, las extrusiones de vector se crean proyectando y uniendo puntos de un objeto para crear una ilusin ptica tridimensional, tambin puede aplicar una extrusin de vector a un objeto en un grupo. Biseles

Otra forma de dar a un objeto un aspecto tridimensional consiste en aplicar un borde biselado a una extrusin; un bisel crea la sensacin de que los bordes de un objeto se han cortado en ngulo, y para controlar este efecto, puede especificarse los valores de profundidad y ngulo del bisel. Rellenos Extruidos Esa posible aplicar rellenos a toda una extrusin de vector o a las superficies extruidas de dicha extrusin, igualmente, pueden cubrirse con rellenos cada superficie por separado o aplicar un rellene de tapiz que cubra todo el objeto sin alterar el patrn ni la textura. Sombras Las sombras simulan el efecto de la luz que incide sobre un objeto desde cinco perspectivas concretas: Horizontal, derecha, izquierda, abajo y arriba, las sombras pueden aplicarse a la mayora de los objetos o grupos, incluidos los objetos de texto artstico, texto de prrafo y mapa de bits, y cuando se aaden sombra, es posible cambiar su perspectiva y ajustar atributos, como el color, la opacidad, el nivel de degradado, el ngulo y el fundido. Herramientas de Envoltura Interactiva Esta herramienta permite crear un recuadro con nodos sobre el objeto para ser deformado a base de nodos; una envoltura es una forma cerrada que se puede colocar alrededor de un objeto para cambiar su forma. Una envoltura consta de segmentos conectados por nodos, una vez colocada una envoltura alrededor de un objeto, los nodos se pueden mover para cambiar la forma de este. Aplicacin de Efectos de Distorsin Hay tres tipos de efectos de distorsin que sirven para asignar forma a los objetos. a) Empujar y Tirar: Permite empujar hacia dentro o tirar hacia afuera de los bodes de un objeto. b) Cremallera: permite aplicar un efecto de dientes de sierra a los bordes del objeto, y se puede ajustar la amplitud y frecuencia de este efecto. c) Torbellino: Permite girar un objeto para crear el efecto de torbellino, se puede elegir la direccin del torbellino y el origen, grado y cantidad de rotacin. Barra de Propiedades Desde la barra de propiedades es posible utilizarlos diferentes efectos de distorsin y numero de puntas. Transparencia de Objetos Puede aplicar una transparencia a un objeto para que se vean todos los objetos situados detrs, la aplicacin Corel Draw, tambin permite especificar como se combina el color del objeto transparente con el color del objeto que tiene debajo

Aplicacin de Transparencias Cuando se aplica la transparencia a un objeto, los elementos que se encuentran de abajo del mismo se vuelven parcialmente visibles, se pueden aplicar con los mismos tipos de rellenos que se aplican a los objetos; es decir, uniformes, degradados, de textura y de patrn; de forma predeterminada, Corel Draw aplica todas las transparencias al relleno y al contorno del objeto; sin embargo puede especificar si quiere que la transparencia se aplique solo al contorno del objeto o a su relleno. Ara aplicar una transparencia uniforme: Seleccione un objeto. Abra el men lateral de herramientas interactivas y haga clic en la herramienta transparencia interactiva. Elija uniforme en el cuadro de lista tipo de transparencia de la barra de propiedades. Haga clic en un color de la paleta de colores. En la barra de propiedades, escriba un valor en el cuadro transparencia inicial y presione la tecla intro.

HTML
HTML, siglas de HyperText Markup Lenguaje (lenguaje de marcado de hipertexto), es el lenguaje predominante para la elaboracin de pginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, as como para complementar el texto con objetos tales como imgenes. HTML se escribe en forma de etiquetas, rodeadas por corchetes (<,>). HTML tambin puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo JavaScript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML. HTML tambin es usado para referirse al contenido del tipo de MIME texto/HTML o todava ms ampliamente como un trmino genrico para el HTML, ya sea en forma descendida del XML (como XHTML 1.0 y posteriores) o en forma descendida directamente de SGML (como HTML 4.01 y anteriores). Elementos Los elementos son la estructura bsica de HTML. Los elementos tienen dos propiedades bsicas: atributos y contenido. Cada atributo y contenido tiene ciertas restricciones para que se considere vlido al documento HTML. Un elemento generalmente tiene una etiqueta de inicio (p.ej. <nombre-de-elemento>) y una etiqueta de cierre (p.ej. </nombre-de-elemento>). Los atributos del elemento estn contenidos en la etiqueta de inicio y el contenido est ubicado entre las dos etiquetas (p.ej. <nombre-de-elemento atributo="valor">Contenido</nombre-de-

elemento>). Algunos elementos, tales como <br>, no tienen contenido ni llevan una etiqueta de cierre. Debajo se listan varios tipos de elementos de marcado usados en HTML.

INTERNET
Internet: es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusin entre ambos trminos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. sta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisin. Historia Sus orgenes se remontan a la dcada de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPA), como respuesta a la necesidad de esta organizacin de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no slo era ms costoso, sino que provocaba una duplicacin de esfuerzos y recursos.5 As nace ARPA Net (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigacin Avanzada de los Estados Unidos), que nos leg el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrndose otras instituciones gubernamentales y redes acadmicas durante los aos 70. Investigadores, cientficos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicacin con otras instituciones y colegas en su rama, as como de la posibilidad de consultar la informacin disponible en otros centros acadmicos y de investigacin. De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para publicar y hacer disponible a otros la informacin generada en sus actividades. INTERNET Y SOCIEDAD Internet tiene un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fcil e inmediato a una cantidad extensa y diversa desinformacin en lnea. Un ejemplo de esto es el desarrollo y la distribucin de colaboracin del software de Free/Libre/Open-Source (SEDA) por ejemplo GNU, Linux, Mozilla y OpenOffice.org

Internet y su evolucin Inicialmente el Internet tena un objetivo claro. Se navegaba en Internet para algo muy concreto: bsquedas de informacin, generalmente. Ahora quizs tambin, pero sin duda alguna hoy es ms probable perderse en la red, debido al inmenso abanico de posibilidades que brinda. Hoy en da, la sensacin que produce Internet es un ruido, una serie de interferencias, una explosin de ideas distintas, de personas diferentes, de pensamientos distintos de tantas posibilidades que, en ocasiones, puede resultar excesivo. El crecimiento o ms bien la incorporacin de tantas personas a la red hace que las calles de lo que en principio era una pequea ciudad llamada Internet se conviertan en todo un planeta extremadamente conectado entre s entre todos sus miembros. TECNOLOGA DE INTERNET Internet incluye aproximadamente 5.000 redes en todo el mundo y ms de 100 protocolos distintos basados en TCP/IP, que se configura como el protocolo de la red. Los servicios disponibles en la red mundial de PC, han avanzado mucho gracias a las nuevas tecnologas de transmisin de alta velocidad, como ADSL y Wireless, se ha logrado unir a las personas con videoconferencia, ver imgenes por satlite (ver tu casa desde el cielo), observar el mundo por webcams, hacer llamadas telefnicas gratuitas, o disfrutar de un juego multijugador en 3D, un buen libro PDF, o lbumes y pelculas para descargar. El mtodo de acceso a Internet vigente hace algunos aos, la telefona bsica, ha venido siendo sustituido gradualmente por conexiones ms veloces y estables, entre ellas el ADSL, Cable Mdems, o el RDSI. Tambin han aparecido formas de acceso a travs de la red elctrica,

OFIMTICA
Se llama ofimtica al equipamiento hardware y software usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la informacin necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos bsicos. Las actividades bsicas de un sistema ofimtico comprenden el almacenamiento de datos en bruto, la transferencia electrnica de los mismos y la gestin de informacin electrnica relativa al negocio. La ofimtica ayuda a optimizar o automatizar los procedimientos existentes. La ofimtica con red de rea local (LAN) permite a los usuarios transmitir datos, correo electrnico e incluso voz por la red. Todas las funciones propias del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografa, archivado, copias, fax, tlex, microfilmado y gestin de archivos, operacin de los telfonos y la centralita, caen

en esta categora. La ofimtica fue un concepto muy popular en los aos 1970 y 1980, cuando los ordenadores de sobremesa se popularizaron.2 No es necesaria la red para trabajar con un paquete ofimtico.

LA SEGURIDAD INFORMATICA
La seguridad informtica es el rea de la informtica que se enfoca en la proteccin de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta (incluyendo la informacin contenida). Para ello existen una serie de estndares, protocolos, mtodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la informacin. La seguridad informtica comprende software, bases de datos, metadatos, archivos y todo lo que la organizacin valore (activo) y signifique un riesgo si sta llega a manos de otras personas. Este tipo de informacin se conoce como informacin privilegiada o confidencial. El concepto de seguridad de la informacin no debe ser confundido con el de seguridad informtica, ya que este ltimo slo se encarga de la seguridad en el medio informtico, pudiendo encontrar informacin en diferentes medios o formas. Objetivos de la seguridad informtica La seguridad informtica est concebida para proteger los activos informticos, entre los que se encuentran: La informacin contenida: Se ha convertido en uno de los elementos ms importantes dentro de una organizacin. La seguridad informtica debe ser administrada segn los criterios establecidos por los administradores y supervisores, evitando que usuarios externos y no autorizados puedan acceder a ella sin autorizacin. De lo contrario la organizacin corre el riesgo de que la informacin sea utilizada maliciosamente para obtener ventajas de ella o que sea manipulada, ocasionando lecturas erradas o incompletas de la misma. Otra funcin de la seguridad informtica en esta rea es la de asegurar el acceso a la informacin en el momento oportuno, incluyendo respaldos de la misma en caso de que esta sufra daos o prdida producto de accidentes, atentados o desastres. La infraestructura computacional: Una parte fundamental para el almacenamiento y gestin de la informacin, as como para el funcionamiento mismo de la organizacin. La funcin de la seguridad informtica en esta rea es velar que los equipos funcionen adecuadamente y prever en caso de falla planes de robos, incendios, boicot, desastres naturales, fallas en el suministro elctrico y cualquier otro factor que atente contra la infraestructura informtica. Los usuarios: Son las personas que utilizan la estructura tecnolgica, zona de comunicaciones y que gestionan la informacin. La seguridad informtica debe

establecer normas que minimicen los riesgos a la informacin o infraestructura informtica. Estas normas incluyen horarios de funcionamiento, restricciones a ciertos lugares, autorizaciones, denegaciones, perfiles de usuario, planes de emergencia, protocolos y todo lo necesario que permita un buen nivel de seguridad informtica minimizando el impacto en el desempeo de los funcionarios y de la organizacin en general y como principal contribuyente al uso de programas realizados por programadores. Las amenazas: Una vez que la programacin y el funcionamiento de un dispositivo de almacenamiento (o transmisin) de la informacin se consideran seguras, todava deben ser tenidos en cuenta las circunstancias "no informticas" que pueden afectar a los datos, las cuales son a menudo imprevisibles o inevitables, de modo que la nica proteccin posible es la redundancia (en el caso de los datos) y la descentralizacin -por ejemplo mediante estructura de redes- (en el caso de las comunicaciones). Estos fenmenos pueden ser causados por: El usuario: causa del mayor problema ligado a la seguridad de un sistema informtico (porque no le importa, no se da cuenta o a propsito). Programas maliciosos: programas destinados a perjudicar o a hacer un uso ilcito de los recursos del sistema. Es instalado (por inatencin o maldad) en el ordenador abriendo una puerta a intrusos o bien modificando los datos. Estos programas pueden ser un virus informtico, un gusano informtico, un troyano, una bomba lgica o un programa espa o Spyware. Un intruso: persona que consigue acceder a los datos o programas de los cuales no tiene acceso permitido (cracker, defacer, script kiddie o Script boy, viruxer, etc.).Un siniestro (robo, incendio, inundacin): una mala manipulacin o una mal intencin derivan a la prdida del material o de los archivos. l personal interno de Sistemas. Las pujas de poder que llevan a disociaciones entre los sectores y soluciones incompatibles para la seguridad informtica.

LOCALIZADOR UNIFORME DE RECURSOS (URL)


Un localizador de recursos uniforme, ms comnmente denominado URL (sigla en ingls de uniform resource locator), es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato modlico y estndar, que se usa para nombrar recursos en Internet para su localizacin o identificacin, como por ejemplo documentos textuales, imgenes, vdeos, presentaciones, presentaciones digitales, etc. Los localizadores uniformes de recursos fueron una innovacin fundamental en la historia de la Internet. Fueron usadas por primera vez por Tim Berners-Lee en 1991, para permitir a los autores de documentos establecer hiperenlaces en la World Wide Web. Desde 1994, en los estndares de la Internet, el concepto de URL ha sido

incorporado dentro del ms general de URI (uniform resource identifier, en espaol identificador uniforme de recurso), pero el trmino URL an se utiliza ampliamente. Aunque nunca fueron mencionadas como tal en ningn estndar, mucha gente cree que las iniciales URL significan universal resource locator (localizador universal de recursos). Esta interpretacin puede ser debida al hecho de que, aunque la U en URL siempre ha significado "uniforme", la U de URI signific en un principio "universal", antes de la publicacin del RFC 2396. El URL es la cadena de caracteres con la cual se asigna una direccin nica a cada uno de los recursos de informacin disponibles en la Internet. Existe un URL nico para cada pgina de cada uno de los documentos de la World Wide Web, para todos los elementos de Gopher y todos los grupos de debate USENET, y as sucesivamente. El URL de un recurso de informacin es su direccin en Internet, la cual permite que el navegador la encuentre y la muestre de forma adecuada. Por ello el URL combina el nombre del ordenador que proporciona la informacin, el directorio donde se encuentra, el nombre del archivo, y el protocolo a usar para recuperar los datos. Esquema URL Un URL se clasifica por su esquema, que generalmente indica el protocolo de red que se usa para recuperar, a travs de la red, la informacin del recurso identificado. Un URL comienza con el nombre de su esquema, seguido por dos puntos, seguido por una parte especfica del esquema'. Algunos ejemplos de esquemas URL: http - recursos HTTP https - HTTP sobre SSL ftp - File Transfer Protocol mailto - direcciones de correo electrnico ldap - bsquedas LDAP Lightweight Directory Access Protocol file - recursos disponibles en el sistema local, o en una red local news - grupos de noticias Use net (newsgroup) gopher - el protocolo Gopher (ya en desuso) telnet - el protocolo telnet data - el esquema para insertar pequeos trozos de contenido en los documentos Data: URL Algunos de los esquemas URL, como los populares "mailto", "http", "ftp", y "file", junto a los de sintaxis general URL, se detallaron por primera vez en 1994, en el

Request for Comments RFC 1630, sustituido un ao despus por los ms especficos RFC 1738 y RFC 1808. Algunos de los esquemas definidos en el primer RFC an son vlidos, mientras que otros son debatidos o han sido refinados por estndares posteriores. Mientras tanto, la definicin de la sintaxis general de los URL se ha escindido en dos lneas separadas de especificacin de URI: RFC 2396 (1998) y RFC 2732 (1999), ambos ya obsoletos pero todava ampliamente referidos en las definiciones de esquemas URL. El estndar actual es STD 66 / RFC 3986 (2005). URL en el uso diario Un HTTP URL combina en una direccin simple los cuatro elementos bsicos de informacin necesarios para recuperar un recurso desde cualquier parte en la Internet:

El protocolo que se usa para comunicar, El anfitrin (servidor) con el que se comunica, El puerto de red en el servidor para conectarse, La ruta al recurso en el servidor (por ejemplo, su nombre de archivo).

Muchos navegadores web no requieren que el usuario ingrese "http://" para dirigirse a una pgina web, puesto que HTTP es el protocolo ms comn que se usa en navegadores web. Igualmente, dado que 80 es el puerto por omisin para HTTP, usualmente no se especifica. Normalmente uno slo ingresa un URL parcial tal como www.wikipedia.org/wiki/Train. Para ir a una pgina principal se introduce nicamente el nombre de anfitrin, como www.wikipedia.org. Dado que el protocolo HTTP permite que un servidor responda a una solicitud redireccionando el navegador web a un URL diferente, muchos servidores adicionalmente permiten a los usuarios omitir ciertas partes del URL, tales como la parte "www.", o el carcter numeral ("#") de rastreo si el recurso en cuestin es un directorio. Sin embargo, estas omisiones tcnicamente constituyen un URL diferente, de modo que el navegador web no puede hacer estos ajustes, y tiene que confiar en que el servidor responder con una redireccin. Es posible para un servidor web (pero debido a una extraa tradicin) ofrecer dos pginas diferentes para URL que difieren nicamente en un carcter "#". Visin general El trmino URL tambin es usado por fuera del contexto de la World Wide Web. Los servidores de bases de datos especifican URL como un parmetro para hacer conexiones a stos. De forma similar, cualquier aplicacin cliente-servidor que siga

un protocolo particular puede especificar un formato URL como parte de su proceso de comunicacin. Ejemplo de un URL en una base de datos: jdbc:datadirect:oracle://myserver:1521;sid=testdb Si una pgina web es en forma singular y ms o menos permanentemente definida a travs de un URL, sta puede ser enlazada (ver tambin permalink, deep linking). Este no siempre es el caso, p.ej., una opcin de men puede cambiar el contenido de un marco dentro de la pgina, sin que esta nueva combinacin tenga su propio URL. Una pgina web puede depender tambin de informacin almacenada temporalmente. Si el marco o pgina web tiene su propio URL, esto no es siempre obvio para alguien que quiere enlazarse a ella: el URL de un marco no aparece en la barra de direcciones del navegador, y una pgina sin barra de direccin pudo haber sido producida. El URL se puede encontrar en el cdigo fuente o en las "propiedades" de varios componentes de la pgina. Aparte del propsito de enlazarse a una pgina o a un componente de pgina, puede ocurrir que se quiera conocer el URL para mostrar nicamente el componente, o superar restricciones tales como una ventana de navegador que no tenga barras de herramientas o que sea de tamao pequeo y no ajustable. Los servidores web tambin tienen la capacidad de direccionar URL si el destino ha cambiado, permitiendo a los sitios cambiar su estructura sin afectar los enlaces existentes. Este proceso se conoce como redireccionamiento de URL

VIRUS INFORMATICO
Es un programa de computadora que infecta el sistema operativo, archivos, etc, con el propsito de causar dao, y sus caractersticas ms relevantes es que puede reproducirse a s mismo y propagarse a otras computadoras, e infecta entidades ejecutables (cualquier archivo o sector de las unidades de almacenamiento que contenga cdigos de instruccin que el procesador ejecutara), se programa en lenguaje ensamblador y por lo tanto requiere y por lo tanto, requiere de conocimientos del funcionamiento interno de la computadora. Caractersticas Primarias Es daino: Virus informtico que tiene como propsito causar daos en el sistema, y sus daos pueden ser implcitos cuando busca destruir o alterar

informacin. Es explicito cuando produce efectos negativos en la computadora como ser consumo de memoria principal tiempo de procesador, etc Auto Reproductor: Su caracterstica principal es la de reproducirse a s mismo Es sub-repticio: Trabaja realizando sus tareas de manera oculta para evitar ser detectado, intercepta y/o eliminado Quien hace los virus informticos En primer lugar debemos decir que los virus informticos estn hechos por personas con conocimientos de programacin , pero no son necesariamente genios de las computadoras, que tienen conocimientos de lenguaje ensamblador y de cmo funciona internamente la computadora; de echo resulta bastante ms difcil hacer un programa en regla como sera un sistema de facturacin en donde hay que tener muchsimas ms cosas en cuenta que en un simple virus que aunque este mal programado sera suficiente para molestar al usuario En un principio estos programas eran diseados casi exclusivamente por Hacker y crackers que tenan su auge en los estados unidos y que hacan temblar a las compaas con solo pensar en sus actividades, y tal vez esas personas lo hacan por la necesidad de demostrar su creatividad y su dominio de las computadoras Clasificacin de los virus informticos Caballos de Troya: Los caballos de trolla no llegaron a ser realmente virus porque no tenan la capacidad de autoreproducirce se esconden dentro del cdigo de los archivos ejecutables y no ejecutables pasando inadvertidos por los controles de muchos antivirus. Existen varios tipos de caballos de Troya que se centran en diferentes puntos de ataque su objetivo es el de robar contraseas que los usuarios o las contraseas para acceso a redes incluyendo el acceso a internet una vez que el virus obtiene la contrasea que deseaba la enva por correo electrnico a la direccin que tiene registrada la persona que lo envi a realizar esa tarea. Camaleones: Son una variedad similar a los caballos de troya, pero actan como otros programas comerciales en los que el usuario confa, cuando en realidad est haciendo algn tipo de dao, un software camalen podra emular un programa de acceso a sistemas remotos realizando todas las acciones que ellos realizan y como tarea adicional oculta a los usuarios. Virus polimorfos o mutantes: Poseen la capacidad de encriptar el cuerpo del virus para no ser detectado por un anti-virus dejando disponible unas cuantas rutinas

que se encargaran de des-encriptar el virus para poder propagarse e intentara alojarse en un archivo de la computadora. Virus Lentos: Hace honor a su nombre infectando solamente los archivos que el usuario hace ejecutar por el S.O., un virus lento podr solamente infectar el sector de arranque de un disco duro para escribir algo en el sector y de los archivos que pretende infectar realiza una copia que infecta dejando el original intacto. Retro virus o Virus-Antivirus: Intenta como mtodo de defensa atacar directamente al programa antivirus incluido en la computadora: Generalmente los retro-virus buscan el archivo de desinfeccin de virus y lo eliminan imposibilitando al antivirus la identificacin de sus enemigos, suelen hacer lo mismo con el registro de la computadora. Virus voraces: Estos virus alteran el contenido de los archivos de forma indiscriminada generalmente uno de estos virus sustituir el programa ejecutable por su propio cdigo, son muy peligrosos por que se dedican a destruir completamente los datos que puedan encontrar. Bombas de tiempo: Son virus convencionales y pueden tener una o ms de las caractersticas los dems tipos de virus y su diferencia est dada por el trigger de su mdulo de ataque que se dispara en una fecha determinada y no siempre pretende crear un dao especifico, por lo general muestran mensajes en la pantalla en alguna fecha que representa un evento importante para el programador. Macro Virus: Representan una de las amenazas ms importantes para una red actualmente son los virus que ms se estn extendiendo por internet y representan una amenaza tanto para la redes informticas como para las computadoras independientes, su mximo peligro est en que son completamente independientes del sistema operativo o de la plataforma. Son pequeos programas escritos en lenguaje propio (conocido como lenguaje script o macro-lenguaje) Gusanos: Sub- clase de virus que se propagan por la intervencin del usuario y distribuye copias completas de s mismo por las redes; es un gusano que puede consumir memoria o ancho de banda lo que provoca que un equipo se bloquee debido a que los gusanos no tienen que viajar mediante un programa o archivo Host tambin puede crear un tnel en el sistema y permitir que otro usuario tome el control del equipo de forma remota. Spam: Termino utilizado en ingls para referirse al correo no solicitado, tambin llamado UCE (Unsolicited Comercial Email, Correo comercial no solicitado) las fuentes que utilizan son spammer para obtener las direcciones de correo electrnico

Historia
El primer virus atac a una mquina IBM Serie 360 (y reconocido como tal). Fue llamado Creeper, creado en 1972. Este programa emita peridicamente en la pantalla el mensaje: I'm a Creeper... catch me if you can! (Soy una enredadera... agrrame si puedes!). Para eliminar este problema se cre el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora). Sin embargo, el trmino virus no se adoptara hasta 1984, pero stos ya existan desde antes. Sus inicios fueron en los laboratorios de Bell Computers. Cuatro programadores (H. Douglas Mellory, Robert Morris, Vctor Vysottsky y Ken Thompson) desarrollaron un juego llamado Core War, el cual consista en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible. Despus de 1984, los virus han tenido una gran expansin, desde los que atacan los sectores de arranque de disquetes hasta los que se adjuntan en un correo electrnico...

Como se producen las infecciones


Los virus informticos se difunden cuando las instrucciones o cdigo ejecutables que hacen funcionar los programas pasan de un ordenador a otro. Una vez que un virus est activado, puede reproducirse copindose a discos flexibles, en el disco duro, en programas informticos. Estas infecciones son mucho ms frecuentes en los PC que en sistemas profesionales de grandes computadoras, porque los programas de los PC se intercambian fundamentalmente a travs de discos flexibles o de redes informticas no reguladas. Algunos virus tienen la capacidad de adherirse a programas legtimos. Esta adhesin puede producirse cuando se crea, abre o modifica el programa legtimo. Cuando se ejecuta dicho programa, ocurre lo mismo con el virus. Los virus tambin pueden residir en las partes del disco duro o flexible que cargan y ejecutan el sistema operativo cuando se arranca el ordenador, por lo que dichos virus se ejecutan automticamente. En las redes informticas, algunos virus se ocultan en el software que permite al usuario conectarse al si

Mtodos de propagacin
Existen dos grandes clases de contagio. En la primera, el usuario, en un momento dado, ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalacin del virus. En la segunda, el programa malicioso acta replicndose a travs de las redes. En este caso se habla de gusanos. En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anmalos o imprevistos. Dichos comportamientos pueden dar una pista del problema y permitir la recuperacin del mismo.

Dentro de las contaminaciones ms frecuentes por interaccin del usuario estn las siguientes:

Mensajes que ejecutan automticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto). Ingeniera social, mensajes como ejecute este programa y gane un premio, o, ms comnmente: Haz 2 clics y gana 2 tonos para mvil gratis... Entrada de informacin en discos de otros usuarios infectados. Instalacin de software modificado o de dudosa procedencia.

En el sistema Windows puede darse el caso de que el ordenador pueda infectarse sin ningn tipo de intervencin del usuario (versiones Windows 2000, XP y Server 2003) por virus como Blster, Sasser y sus variantes por el simple hecho de estar la mquina conectada a una red o a Internet. Este tipo de virus aprovechan una vulnerabilidad de desbordamiento de buffer y puertos de red para infiltrarse y contagiar el equipo, causar inestabilidad en el sistema, mostrar mensajes de error, reenviarse a otras mquinas mediante la red local o Internet y hasta reiniciar el sistema, entre otros daos. En las ltimas versiones de Windows 2000, XP y Server 2003 se ha corregido este problema en su mayora.

TCTICAS ANTIVRICAS Preparacin y prevencin


Los usuarios pueden prepararse frente a una infeccin viral creando regularmente copias de seguridad del software original legtimo y de los ficheros de datos, para poder recuperar el sistema informtico en caso necesario. Puede copiarse en un disco flexible el software del sistema operativo y proteger el disco contra escritura, para que ningn virus pueda sobrescribir el disco. Las infecciones virales se pueden prevenir obteniendo los programas de fuentes legtimas, empleando una computadora en cuarentena para probar los nuevos programas y protegiendo contra escritura los discos flexibles siempre que sea posible.

Deteccin de virus
Para detectar la presencia de un virus se pueden emplear varios tipos de programas antivricos. Los programas de rastreo pueden reconocer las caractersticas del cdigo informtico de un virus y buscar estas caractersticas en los ficheros del ordenador. Como los nuevos virus tienen que ser analizados cuando aparecen, los programas de rastreo deben ser actualizados peridicamente para resultar eficaces. Algunos programas de rastreo buscan caractersticas habituales de los programas virales; suelen ser menos fiables. Los nicos programas que detectan todos los virus son los de comprobacin de suma, que emplean clculos matemticos para comparar el estado de los

programas ejecutables antes y despus de ejecutarse. Si la suma de comprobacin no cambia, el sistema no est infectado. Los programas de comprobacin de suma, sin embargo, slo pueden detectar una infeccin despus de que se produzca. Los programas de vigilancia detectan actividades potencialmente nocivas, como la sobre escritura de ficheros informticos o el formateo del disco duro de la computadora. Los programas caparazones de integridad establecen capas por las que debe pasar cualquier orden de ejecucin de un programa. Dentro del caparazn de integridad se efecta automticamente una comprobacin de suma, y si se detectan programas infectados no se permite que se ejecuten.

Contencin y recuperacin
Una vez detectada una infeccin viral, sta puede contenerse aislando inmediatamente los ordenadores de la red, deteniendo el intercambio de ficheros y empleando slo discos protegidos contra escritura. Para que un sistema informtico se recupere de una infeccin viral, primero hay que eliminar el virus. Algunos programas antivirus intentan eliminar los virus detectados, pero a veces los resultados no son satisfactorios. Se obtienen resultados ms fiables desconectando la computadora infectada, arrancndola de nuevo desde un disco flexible protegido contra escritura, borrando los ficheros infectados y sustituyndolos por copias de seguridad de ficheros legtimos y borrando los virus que pueda haber en el sector de arranque inicial.

MEDIDAS ANTIVIRUS
Nadie que usa computadoras es inmune a los virus de computacin. Un programa antivirus por muy bueno que sea se vuelve obsoleto muy rpidamente ante los nuevos virus que aparecen da a da. Algunas medidas antivirus son: Desactivar arranque desde disquete en el CETUR para que no se ejecuten virus de boot. Desactivar compartir archivos e impresoras. Analizar con el antivirus todo archivo recibido por e-mail antes de abrirlo. Actualizar el antivirus. Activar la proteccin contra macro virus del Word y el Excel. Ser cuidadoso al bajar archivos de Internet (Analice si vale el riesgo y si el sitio es seguro) No enve su informacin personal ni financiera a menos que sepa quien se la solicita y que sea necesaria para la transaccin. No comparta discos con otros usuarios. No entregue a nadie sus claves, incluso si lo llaman del servicio de Internet u otros. Ensee a sus nios las prcticas de seguridad, sobre todo la entrega de informacin.

Cuando realice una transaccin asegrese de utilizar una conexin bajo SSL Proteja contra escritura el archivo Normal.dot Distribuya archivos RTF en vez de documentos. Realice backups

ESTRATEGIAS VIRALES
Una muy curiosa, que vuelve loco al programa antivirus, es la de activarse y desactivarse antes de que se ejecute el programa antivirus. Esta tcnica se llama Disinfecting of Fly, y para implementarla se trabaja directamente contra el escner del programa antivirus, detectando cundo va a comenzar el anlisis de un fichero, lo desinfecta y, cuando termina, lo vuelve a infectar. La nica opcin que tiene el programa antivirus es desarrollar una nueva versin de su escner. Los virus polimrficos efectan variaciones en las copias de s mismos para evitar su deteccin por los programas de rastreo. Un virus polimrfico modifica su apariencia en cada infeccin. Esto lo consigue encriptndose con una clave diferente en cada copia que hace de s mismo. Esto dificulta mucho las labores de bsqueda de cadenas por parte de los antivirus, que slo pueden fijarse en las rutinas de des-encriptacin o utilizar tcnicas de otro tipo. Para dificultar an ms la bsqueda de cadenas, un virus realmente polimrfico debe variar tambin la apariencia de su rutina de des-encriptacin, mediante la insercin de instrucciones condicionales aleatorias y la utilizacin de distintos registros y bucles para realizar la des-encriptacin. Con un poco de paciencia es fcil encontrar en Internet motores de encriptacin que son rutinas que desarrollan estas tcnicas de un modo general, y que se aaden a un virus ya completo que no inclua polimorfismo. Los virus stealth se ocultan del sistema operativo cuando ste comprueba el lugar en que reside el virus, simulando los resultados que proporcionara un sistema no infectado. Especialmente problemticos son los infectores rpidos, ya que no slo infectan los programas que se ejecutan, sino tambin los que simplemente se abren. Esto hace que la ejecucin de programas de rastreo antivrico en un ordenador infectado por este tipo de virus pueda llevar a la infeccin de todos los programas del ordenador. Menos virulentos, pero ms difciles de detectar, son los virus infectores lentos, que infectan los archivos slo cuando se modifican. Los programas de comprobacin de suma interpretan que el cambio de suma es legtimo y no surge una alarma.

Los infectores escasos slo infectan en determinadas ocasiones, pueden infectar un programa de cada 10 que se ejecutan. Otra estrategia utilizada por los virus es el amouring, que consiste en evitar que el tracer explore su cdigo. El tracer es una rutina que pone la CPU en modo de paso a paso, es decir, que cada vez que ejecute una instruccin llamar a la interrupcin 1h. Para evitar esto ltimo los crackers programan con mucho cuidado, de modo que cada vez que se ejecuta una instruccin se analiza la siguiente para ver si se trata de una instruccin del tracer. El tunneling es otra estrategia utilizada por los virus. Cuando un antivirus queda residente, instala sus propios gestores de interrupcin para interrupciones que puedan serle tiles a un virus. De ese modo, puede dar la alarma cuando un virus efecta una operacin extraa a travs de una de estas interrupciones. Un virus con tunneling intenta averiguar la direccin de los gestores de interrupcin antes de que quede residente el antivirus. Pero los programas antivirus tambin evolucionan y ahora son capaces de detectar si un virus les est haciendo un tunneling y lo detienen.

WWW
World Wide Web Antiguo logo de WWW diseado por Robert Cailliau. En informtica, la World Wide Web (WWW) es un sistema de distribucin de informacin basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a travs de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de pginas web que pueden contener texto, imgenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a travs de ellas usando hiperenlaces. La Web fue creada alrededor de 1989 por el ingls Tim Berners-Lee y el belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicada en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estndares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las pginas web), y en los ltimos aos ha abogado por su visin de una Web El prefijo WWW en las direcciones Web Es muy comn encontrar el prefijo "WWW" al comienzo de las direcciones web debido a la costumbre de nombrar a los host de Internet (los servidores) con los servicios que proporcionan. De esa forma, por ejemplo, el nombre de host para un servidor web normalmente es "WWW", para un servidor FTP se suele usar "ftp", y para un servidor de noticias, USENET, "news" o "nntp" (en relacin al protocolo de noticias NNTP). Estos nombres de host aparecen como subdominio de DNS, como en "www.example.com".

El uso de estos prefijos no est impuesto por ningn estndar, de hecho, el primer servidor web se encontraba en "nxoc01.cern.ch"[13] e incluso hoy en da existen muchos sitios Web que no tienen el prefijo "www". Este prefijo no tiene ninguna relacin con la forma en que se muestra el sitio Web principal. El prefijo "www" es simplemente una eleccin para el nombre de subdominio del sitio Web. Algunos navegadores web aaden automticamente "www." al principio, y posiblemente ".com"" al final, en las URL que se teclean, si no se encuentra el host sin ellas. Internet Explorer, Mozilla Firefox y Opera tambin aadirn "http: //www." y ".com" al contenido de la barra de direccin si se pulsan al mismo tiempo las teclas de Control y Enter. Por ejemplo, si se teclea "ejemplo" en la barra de direcciones y luego se pulsa slo Enter o Control+Enter normalmente buscar "http://www.ejemplo.com", dependiendo de la versin exacta del navegador y su configuracin

You might also like