You are on page 1of 8

XXVII Congresso Interamericano de Engenharia Sanitria e Ambiental

I-192 - TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMSTICAS UTILIZANDO LAGUNAS AIREADAS


Carmen H. Crdenas de Flores(1) Ingeniera Qumica, Universidad del Zulia (LUZ) 1977. Maestra en Ingeniera Ambiental (LUZ) 1990. Especialista en el rea de tratamiento de Aguas Residuales. Profesora titular de la Escuela de Ingeniera Qumica de LUZ. Directora del Centro de Investigacin del Agua de la Universidad del Zulia desde 1996. Toms Perruolo Ingeniero Civil, Universidad Central de Venezuela (UCV) 1962. Maestra en Ciencias Sanitarias y Salud Publica (University of Oklahoma, USA) 1967. Profesor de la Divisin de Postgrado de la Facultad de Ingeniera de la Universidad del Zulia. Especialista en Diseo de Plantas de Tratamiento. Douglas Fernndez Ingeniero Qumico, Universidad del Zulia (LUZ) 2000. Rafael Quero Ingeniero Qumico, Universidad del Zulia (LUZ) 2000. Luisa Saules Ingeniera Qumica, Universidad Central de Venezuela (UCV) 1984. Maestra en Ingeniera Ambiental Universidad del Zulia (LUZ) 1993. Especialista en el Tratamiento de Aguas Residuales. Lenin Herrera Ingeniero Qumico, Universidad del Zulia (LUZ) 1973. Maestra en Ingeniera Ambiental y Salud Universidad de Austin Texas 1981. Profesor de la Universidad del Zulia y Asesor del Centro de Investigacin del Agua de LUZ. Direccin(1): Ciudad Universitaria, Centro de Investigacin del Agua, Lagunas de Oxidacin. Maracaibo Venezuela. Telfonos: (054-061) 597182-597181(FAX) - Apartado 98 - e-mail: chcardena@luz.ve y ccardena@zul.reacciun.ve RESUMEN El estudio se llev a cabo utilizando una planta piloto de lagunas aireadas conformado por dos sistemas A y B (que comprenden tres lagunas en serie cada uno), con la finalidad de evaluar el funcionamiento, operacin y control del sistema. Las concentraciones de la DBO total, soluble y ltima en la salida del sistema A fueron de 20, 6, y 11 mg/l respectivamente, muy similares a las obtenidas en el sistema B donde sus valores fueron de 15, 5, y 11 mg/l respectivamente, esto significa que se alcanzan los mismos niveles de remocin tanto para el sistema A, con un tiempo de retencin de 1 da en cada laguna, como para el sistema B con tiempo de retencin de 2 das para cada una de las lagunas que la constituyen. El porcentaje de remocin de DQO en los dos sistemas A y B fueron muy similares (81% y 85% respectivamente). Los resultados de las diferentes especies de nitrgeno en el efluente de los dos sistemas de lagunas aireadas indican que existe un efectivo proceso de nitrificacin. El tratamiento biolgico de lagunas aireadas es apropiado para tratar este tipo de aguas residuales, puesto que es posible lograr con una sola laguna, una remocin del 87 al 91% de la carga orgnica en trminos de DBO, con un tiempo de retencin de un da. PALABRAS-CLAVES: Aguas Residuales, Demanda Bioqumica de Oxgeno, Lagunas Aireadas, Remocin, Tratamiento Biolgico.

INTRODUCCIN Las aguas residuales antes de ser vertidas a las masas receptoras, deben recibir un tratamiento adecuado, capaz de modificar sus condiciones fsicas, qumicas y microbiolgicas al lmite de evitar que su disposicin provoque problemas graves de contaminacin en el cuerpo de agua receptor [1,2].

ABES - Associao Brasileira de Engenharia Sanitria e Ambiental

XXVII Congresso Interamericano de Engenharia Sanitria e Ambiental El sistema de lagunas aireadas es un mtodo de tratamiento de lquidos residuales, que se adaptan a nuestras condiciones climticas. Es una alternativa de tratamiento frente a los problemas de malos olores, baja eficiencia y la necesidad de grandes extensiones de terreno [2]. Tienen ventajas considerables sobre el proceso tradicional de lodo activado, principalmente por su bajo costo, simplicidad y flexibilidad operacional, adems del hecho de que el rea de terreno que ocupan no superan el 10 % de las utilizadas en las lagunas de estabilizacin [2,3,4,5]. El desarrollo del proceso de lagunas aireadas ha marcado un avance importante en el tratamiento secundario de aguas residuales, ya que es un proceso biolgico en que los organismos vivos aerbicos y los slidos orgnicos, presentes en las aguas residuales, se mezclan ntimamente en un medio favorable para la descomposicin aerbica de los slidos. La eficiencia del proceso depende de que se mantenga continuamente el oxgeno disuelto durante todo el tratamiento. La idea de este proceso es de reducir la carga orgnica del agua residual a valores tolerables antes de descargarla a la masa receptora [1,5,6]. En 1987 utilizando lagunas aireadas se obtuvo en Israel, para un tiempo de retencin terico de 3.5 das, una eficiencia de 91% en la remocin de DBO soluble. La concentracin de slidos suspendidos se mantuvo entre 200280 mg/l [4,7,8]. En 1994 se construy en Santiago Poniente (Chile), una planta de tratamiento de lagunas aireadas para una poblacin aproximada de 130.000 habitantes. Las caractersticas del efluente fueron: 120-200 mg/l en DBO total, entre 10-30 mg/l en DBO soluble, y entre 200-300 mg/l de slidos suspendidos [2,4]. Histricamente la aireacin en las lagunas fue empleada para impedir el crecimiento excesivo de algas y otras condiciones producidas por sobrecarga orgnica y variaciones estacinales de temperatura. De esta experiencia se encontr que las lagunas aireadas mantienen una remocin de DBO aceptable en perodos de retencin ms cortos que en lagunas sin aireacin [2,3,5,6,9]. La finalidad de este trabajo es evaluar a escala piloto el funcionamiento del sistema de tratamiento biolgico conocido como lagunas aireadas aerbicas bajo condiciones ambientales del trpico y aguas residuales con caractersticas tpicas de nuestro medio y obtener criterios para el diseo, operacin y control de las mismas.

MATERIALES Y MTODOS DESCRIPCIN DEL SISTEMA A ESCALA PILOTO El sistema de lagunas aireadas se instal en la parte posterior del Centro de Investigacin del Agua de la Universidad del Zulia, ubicado en el ncleo agronmico. Para la simulacin del tratamiento biolgico en la planta piloto de lagunas aireadas, se emple el tipo de reactor mezcla completa con flujo continuo. El sistema de lagunas aireadas esta conformado por seis (6) lagunas, distribuidos en dos subsistemas de tres lagunas en serie cada una (figura 1), clasificadas de acuerdo a su tiempo de retencin. El funcionamiento del sistema se inicia una vez que se extrae una porcin del afluente del Colector "C" de aguas residuales domsticas de la ciudad de Maracaibo y es trasladado por medio de dos bombas peristlticas al sistema de lagunas aireadas. Las lagunas del sistema piloto son tanques cilndricos de plstico (PVC), con una capacidad cada una de 235 litros aproximadamente, cuyas dimensiones son 0.89 m de alto con un dimetro interno de 0.58 m. El caudal de entrada fue de 64 ml/min para un tiempo de retencin de 48 horas y 128 ml/min para un tiempo de 24 horas. Para que el sistema funcionara eficientemente se dispuso de dos (2) compresores, que permiten airear a cada una de las lagunas por medio de un equipo difusor, colocado en la parte inferior de las mismas y de esta forma lograr mantener los slidos en su total suspensin [2,6].

ABES - Associao Brasileira de Engenharia Sanitria e Ambiental

XXVII Congresso Interamericano de Engenharia Sanitria e Ambiental Figura 1: Representacin longitudinal del sistema de lagunas aireadas. Afluente c = 24 hrs Aire Aire Afluente c = 24 hrs B1 B2 B3 Efluente A1 A2 A3 Efluente

CONDICIONES DE OPERACIN Y MTODO DE ANLISIS. El rango de oxgeno disuelto medido en las lagunas oscil entre 4,5 mg/l y 7 mg/l, con un rango de temperatura de 28 a 32 C y un pH entre 7,1 a 7,9. El sistema se oper durante seis (6) meses, una vez alcanzada las condiciones de equilibrio, se efectuaron los muestreos de campo durante un perodo continuo de cinco semanas. En la determinacin de los anlisis realizados se utilizaron los mtodos descritos en el Standard Methods for Examination Water and Wastewaters [9,10,11,12] (ver tabla 1). Tabla 1: Metodologa y equipos de cada parmetro a analizar segn el Standard Methods for Examination Water and Wastewaters. Parmetros Metodologa Equipos Incubadora 307(ficher), plancha-4803- Demanda bioqumica de oxgeno 5210-B 00(Cole-parmer). - Demanda qumica de oxgeno - Slidos suspendidos - Nitrgeno total Kjeldahl - Nitrgeno Amoniacal - Nitritos - Nitratos 5220-D 2540-D y E 4500-NH3-E 4500-NH3-E 4500-NO2--B 4500-NO3--B Digestor(Hach),espectrofotmetro-DR2000 (Hach). Estufa(Inventum),mufla(Gallamp). Digestor-2020(Tecator),destilador 315 (Buchi). Digestor-2020(Tecator),destilador 315 (Buchi). Espectrofotmetro-DR-2000 (Hach). Espectrofotmetro-21 (Milton Roy Company).

RESULTADOS Y DISCUSIN En las tablas 2 y 3 se observan los valores promedios de los SST, SSV, DBO, DQO y nitrgeno en los sistemas de lagunas aireadas. De los resultados obtenidos de SSV se observa un decrecimiento de la concentracin de los slidos en los dos sistemas en serie debido a la fase de muerte logartmica de los microorganismos provocado por el agotamiento del sustrato [1,2,6,13].

ABES - Associao Brasileira de Engenharia Sanitria e Ambiental

XXVII Congresso Interamericano de Engenharia Sanitria e Ambiental Si comparamos los slidos en los dos sistemas de lagunas aireadas, observamos que en el sistema A se obtuvo ms slidos que el sistema B, debido a que en este ltimo el tiempo de retencin es el doble que en el sistema A, por consiguiente en el sistema B el efluente se encuentra mas diluida (ver figura 2). Tabla 2: Valores promedios de los parmetros evaluados en el sistema A de las lagunas aireadas a escala piloto. Resultados Alimentacin Laguna A1 Laguna A2 Laguna A3 SST (mg/l) 86,4 184,9 169,8 124,4 SSV (mg/l) 65,13 138,71 125,61 89,6 SSV/SST ( % ) 75 75 74 72 DBO5,20 Total (mg/l) 143 35 26 20,2 DBO5,20 Soluble(mg/l) ------13,2 9,4 6,2 DBO ltimo Soluble (mg/l) 179,6 23,9 18 11,4 Remocin DBO5,20 Total ( % ) ------76 82 86 Remocin DBO5,20 Soluble ( % ) ------91 93 96 Remocin DBOltimo Soluble ( % ) ------87 90 94 DQO Total (mg/l) 405 332,5 229,9 182,9 DQO Soluble (mg/l) 395 125,1 113 74,7 ------18 43 55 Remocin DQO Total ( % ) ------68 71 81 Remocin DQO Soluble ( % ) NTK (mg/l) 36,7 9,4 7,4 6,3 N-NH3(mg/l) 33,4 2,8 1,50 1,04 N-NO2(mg/l) 0,05 1,81 0,46 0,24 N-NO3(mg/l) 7,5 22,5 24,7 25,2 Nitrgeno Total (mg/l) 44,3 33,7 32,6 31,7 Remocin NTK ( % ) ------75 80 83 Remocin NH3 ( % ) ------92 96 97 Observacin: Los valores de remocin para las lagunas A2 y A3 son valores acumulados.

Tabla 3: Valores promedios de los parmetros evaluados en el sistema B de las lagunas aireadas a escala piloto. Resultados Alimentacin Laguna B1 Laguna B2 Laguna B3 SST (mg/l) 90,9 120,6 97,9 61 SSV (mg/l) 70,6 89,3 71,4 39,8 SSV/SST ( % ) 78 74 73 65 DBO5,20 Total (mg/l) 142,6 29,2 21,1 15,1 DBO5,20 Soluble(mg/l) ------11,31 6,8 5,2 DBOltimo Soluble (mg/l) 179,2 20,8 13,2 10,5 Remocin DBO5,20 Total ( % ) ------80 85 89 Remocin DBO5,20 Soluble ( % ) ------92 95 96 Remocin DBOltimo Soluble ( % ) ------88 93 94 DQO Total (mg/l) 397,2 213,9 155,9 113,9 DQO Soluble (mg/l) 392,5 135,2 78,7 58,4 Remocin DQO Total ( % ) ------46 61 71 Remocin DQO Soluble ( % ) ------66 80 85 NTK (mg/l) 32,5 7,4 6 4,7 N-NH3(mg/l) 27,3 2,8 1,9 1,4 N-NO2(mg/l) 0,051 1,383 0,291 0,070 N-NO3(mg/l) 7,5 23,5 25,4 25,9 Nitrgeno Total (mg/l) 40 32,2 31,7 30,7 Remocin NTK ( % ) ------77 82 86 Remocin NH3 ( % ) ------90 93 95 Observacin: Los valores de remocin para las lagunas B2 y B3 son valores acumulados.

ABES - Associao Brasileira de Engenharia Sanitria e Ambiental

XXVII Congresso Interamericano de Engenharia Sanitria e Ambiental Figura 2: Valores promedios de concentracin de SSV para los dos sistemas de lagunas aireadas. 160 140 120 SSV (mg/l) 100 70.1 80 60 40 20 0 ENTRADA
SISTEMA A SISTEMA B

138.7 125.6 89.6 89.3 71.4 39.9

65.1

A1 B1

Lagunas

A2 B2

A3 B3

El porcentaje de remocin de DBO5,20 soluble para la primera laguna de los dos sistemas (A1 y B1) fueron de 91 y 92 % respectivamente, esto significa que la oxidacin de la materia orgnica ocurri casi por completo en la primera laguna, ya que la remocin de DBO5,20 soluble en todo el sistema A y B fue de 96%. Si comparamos los resultados de remocin de la DBO5,20 soluble con los resultados de la DBO ltima se ha de notar un comportamiento muy similar, corroborando que en la primera laguna se ha removido casi toda la materia orgnica [2,14]. Los valores obtenidos de DBO para los dos sistemas son muy similares. Esto significa, que bajo las condiciones a la que se realizo este estudio se consigue la misma remocin con 6 das de retencin en las tres lagunas en serie que con 3 das de retencin, la diferencia en el porcentaje de remocin es muy pequea (ver figura 3). Con respecto a la DQO total y soluble, se puede decir que se dio la descomposicin de la materia orgnica biodegradable y no biodegradable [14,15]. Como se puede observar, en la figura 4, los porcentajes de remocin de DQO soluble en las lagunas del sistema A (82%) fueron muy similares a los del sistema B (85%). Figura 3: Valores promedios de los porcentajes de remocin de DBO5,20 soluble para los dos sistemas de lagunas aireadas. 100 95 DBO5,20 Soluble (%) 90 85 80 75 70 A1 B1 A2 B2 Lagunas ABES - Associao Brasileira de Engenharia Sanitria e Ambiental 5 A3 B3 91
SISTEMA A SISTEMA B

95 93

96

96

92

XXVII Congresso Interamericano de Engenharia Sanitria e Ambiental Figura 4: Valores promedios de los porcentajes de remocin de DQO soluble para los dos sistemas de lagunas aireadas.

100 90 DQO Soluble ( % ) 80 70 60 50 40 30 A1 B1 A2 B2 Lagunas


De los resultados obtenidos de nitrgeno total Kjeldahl y de nitrgeno amoniacal a lo largo de los dos sistemas A y B se observa un decrecimiento de la concentracin, debido a las transformaciones de las especies del nitrgeno presente en las lagunas (ver figura 5).
SISTEMA A SISTEMA B

80 72

82

85

69

66

A3 B3

Figura 5: Valores promedios de concentracin de nitrgeno total Kjeldahl (NTK) para los dos sistemas de lagunas aireadas.
40 35 33 30 NTK (mg/l) 25 20 15 9.4 10 5 0 ENTRADA 7.4 7.4 6.0 A2 B2 Lagunas 6.3 4.7 A3 B3 36.7
SISTEMA A SISTEMA B

A1 B1

De los resultados obtenidos de nitrito, se observa un crecimiento notable desde la alimentacin hasta la primera laguna para luego disminuir lentamente hasta la tercera laguna, esto es debido a que en la primera se aprecia la oxidacin de nitrgeno amoniacal a nitrito, mientras que en la segunda y tercera laguna el nitrito ha sido oxidado a nitrato (ver figura 6). Con los valores obtenidos de nitrato, se observa un aumento de su concentracin, producto del proceso de nitrificacin [2,3,5,15]. Segn los resultados obtenidos en los dos sistemas de lagunas aireadas, gran parte de la oxidacin del nitrgeno se efectu en la primera laguna, indicando que existe un efectivo proceso de nitrificacin.

ABES - Associao Brasileira de Engenharia Sanitria e Ambiental

XXVII Congresso Interamericano de Engenharia Sanitria e Ambiental Figura 6: Valores promedios de concentracin de nitrito para los dos sistemas de lagunas aireadas.

2.1 1.8 N-NO2 (mg/l) 1.5 1.2 0.9 0.6 0.3 0.05 0 ENTRADA 0.29 A1 B1 Lagunas
Al comparar los valores de concentraciones de DBO5,20 , DQO y nitrgeno total Kjeldahl del sistema de lagunas aireadas con los lmites establecidas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales [16] para la descarga a cuerpos de agua (tabla 4), observamos que estos parmetros cumplen con las normas, sin embargo, los valores de nitrgeno (nitrito mas nitrato) y los slidos suspendidos totales estn sobre los lmites. Es de saber, que una intensa aireacin en las lagunas, permite mantener los slidos en su total suspensin, como tambin proporciona grandes cantidades de oxgeno para ayudar al proceso de nitrificacin [2,6,13]. Tabla 4: Comparacin de los valores del efluente del sistema de lagunas aireadas con las Normas (M.A.R.N.). PARMETROS (mg/l) DBO5,20 DQO N-Kjeldahl N-(NO2-+NO3-) SST Sistemas de lagunas aireadas SISTEMA A 20 183 6 26 124 SISTEMA B 15 114 5 26 61 NORMAS (M.A.R.N.R.) 60 ** 350 ** 40 * 10 * 80 *

1.81
SISTEMA A SISTEMA B

1.38

0.46 0.24 0.07 A3 B3

A2 B2

**Lmite para descargas de efluentes a cuerpos de agua, decreto N 883, artculo 10, 1995. *Lmite para agua con fines de riego 2A, decreto N 883, artculo 4, 1995.

CONCLUSIONES 1. Las concentraciones de DBO total, soluble y ltima en la salida del sistema A de las lagunas aireadas fueron de 20, 6 y 11 mg/l respectivamente, muy similares a las obtenidas en el sistema B, donde sus valores de DBO total, soluble y ltima son de 15, 5 y 11 mg/l respectivamente. Esto significa que bajo las condiciones climticas y de operacin de este estudio, se consigue la misma eficiencia con 6 das de retencin en las tres lagunas en serie que con 3 das de retencin. De los resultados obtenidos de nitrgeno total Kjeldahl, nitrgeno amoniacal, nitritos y nitratos a lo largo de los dos sistemas A y B se observa un decrecimiento de la concentracin del NTK y del nitrgeno amoniacal, y un aumento en la concentracin de nitritos y nitratos, debido a la estabilizacin del nitrgeno presente en las lagunas, ya que existe un efectivo proceso de nitrificacin. El tratamiento biolgico de lagunas aireadas es apropiado para tratar este tipo de aguas residuales, puesto que es posible lograr con una sola laguna, una remocin del 87 al 91% de la carga orgnica en trminos de DBO, con un tiempo de retencin de un da.

2.

3.

ABES - Associao Brasileira de Engenharia Sanitria e Ambiental

XXVII Congresso Interamericano de Engenharia Sanitria e Ambiental 4. Al comparar los valores de concentraciones de DBO5,20, DQO y nitrgeno total Kjeldahl del sistema de lagunas aireadas con los lmites establecidas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Renovables, observamos que estos parmetros cumplen con las normas para descarga a cuerpos de agua, sin embargo, los valores de nitrgeno (nitrito mas nitrato) y los slidos suspendidos totales estn sobre los lmites de estas normas.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. METCALF & EDDY.: Ingeniera de aguas residuales: Tratamiento, vertido y reutilizacin. Traducido de la tercera edicin en ingles. McGraw, Inc. U.S.A Junio (1996). FERNNDEZ Douglas; QUERO Rafael.: Evaluacin de lagunas aireadas a escala piloto. Universidad del Zulia. Facultada de Ingeniera. Escuela de ingeniera Qumica. Maracaibo, Junio (2000). p. 102. KATSIRI-KOUZELL.: Design optimization for dual power aerated lagoons. J.W.P.C.F. Volumen 59,N9. September (1987). MENA, M . P; DUARTE, A; FUENTES, D; GOSTHE, A; SILVA, O; ACEVEDO, S; CUROTTO, V.: Lagunas aireadas: experiencia planta de tratamiento Santiago Poniente. Santiago de Chile, (1996). YNEZ Fabin.: Lagunas aireadas. Asesor en tratamiento de aguas residuales. Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria y Ciencia del Ambiente (CEPIS), (1971). RIVAS MIJARES, Gustavo.: Tratamiento de aguas residuales. 2 Edicin. Ediciones Vega. CaracasVenezuela, (1978). SHERRARD, J.H., AND E.D. SCHROEDER. Cell yield and growth rate in activated sludge. Journal of the Water Pollution Control Federation, 1973. 45. (1989). GUIMARAES, Patricia. MELO, Hennio Normando de Souza. MELO, Josette Lourdes de Souza. FARIAS, Nadja Mara Nobre. Treatment of industrial effluents by aerated lagoon. Universidad Federal do Ro Grande do Norte. Brasil, (1993). MANUAL DE DISPOSICIN DE AGUAS RESIDUALES: Origen, descarga, tratamiento y anlisis de las aguas residuales. Tomo II. Publicado por el Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria Y Ciencias del ambiente (CEPIS). Lima, Per (1991). GREENBERG Arnold E, CLESCERI Leonore S y ENTON Andrew.: Standard Method for the Examination of Water Wastewater. 18 TH Edition, (1992). VARGAS Luis. Manual de laboratorio para anlisis de agua. Universidad del Zulia. Facultad de ingeniera. Escuela de Ingeniera Civil. Maracaibo, (1984). DEGRMOUNT.: Manual tcnico del agua. Degrmont Colombia Ltda. 6 Edicin. (1991). p. 18-21. NARASIAH, K,S; MARIAM, M. & SHOYRY, J. Sludge accumulation in aerated facultative lagoons operating in colder climate. WAT. SCI. TECH. Volumen 22, N 374, (1990). p 77-82. BENEFIELD, L. D. and RANDALL, C.W. Biological process design for wastewater treatment. Prentice Hall Inc. Primera edicin. Englewood Cliffs. New York. (1980). OROSCO J, Alvaro. SALAZAR A, lvaro. Tratamiento biolgico de las aguas residuales. Universidad de Antioqua. Facultad de Ingeniera. Departamento de Ing Sanitaria. Editorial: Centro de Servicios Tcnicos (CESET) de la Facultad de Ingeniera. Medelln, enero (1985). GACETA OFICIAL DE LA REPBLICA DE VENEZUELA, decreto N 883, artculo 10 y 4. (1995).

9.

10. 11. 12. 13. 14. 15.

16.

ABES - Associao Brasileira de Engenharia Sanitria e Ambiental

You might also like