You are on page 1of 23

Entrevista de trabajo

Este artculo o seccin sobre sociedad necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edtalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 21 de mayo de 2008. Tambin puedes ayudar wikificando otros artculos.

De las distintas herramientas utilizadas en el proceso de seleccin, la entrevista de trabajo aparece como la ms empleada (Muchinsky, 1986; Levy-Leboyer, 1990), muy por encima, con diferencia, del resto (referencias, tests, centros de evaluacin, datos biogrficos, grafologa). La entrevista de trabajo es la fase definitiva, dentro de cualquier proceso de bsqueda de empleo o de cambio de trabajo. Todos los pasos anteriores como la toma de informacin, preparacin, envo, de la carta de presentacin y seguimiento de currculo, han estado dirigidos a conseguir una entrevista de seleccin con la empresa. Es el momento del contacto personal, donde de una forma individual y directa, el entrevistado tiene la ocasin de convencer al entrevistador de que l es la persona idnea para el puesto. "Nos jugamos mucho en poco tiempo". Una entrevista de trabajo es una actividad clave en el proceso de seleccin del personal. Se selecciona, como es lgico, a los mejores, y los mejores para las empresas de xito son aquellos que a ms de saber, saben ser y hacer. En las empresas pequeas, los entrevistadores, por lo general, no son especialistas en la seleccin de personal, buscan gente, nicamente, que sepan hacer, por lo que, puede influir la qumica personal entre el entrevistador y el entrevistado, hasta se puede impresionar haciendo algo que sepamos hacer bien; en cambio, en las empresas grandes o en las consultoras de personal, el entrevistador suele ser un experto en recursos humanos, en donde, solo conseguiremos el puesto si somos el candidato idneo que busca la empresa. En cualquier caso, deberamos transmitir cordialidad, honestidad, afinidad y nuestra vala personal. Las caractersticas definidoras de la entrevista de seleccin son que: a) se realiza a partir de un anlisis de puestos, b) es uniforme para todos los candidatos, c) los entrevistadores poseen un alto grado de formacin especfica y d) la decisin de contratacin se realiza despus de haber desarrollado todas las entrevistas (Campion, Palmer y Campion, 1997).
Contenido
[ocultar]

1 Objetivos

o o

1.1 Entrevistador 1.2 Entrevistado

2 Tipos de entrevista 3 Ventajas e inconvenientes 4 Preparacin de la entrevista 5 Fases de la entrevista de seleccin 6 La tcnica de Reformulacin positiva en la entrevista de trabajo

o o o

6.1 Definicin de Reformulacin Positiva 6.2 Bases psicolgicas de la reformulacin 6.3 Cmo poner en juego la reformulacin positiva en la entrevista (por parte del candidato)

7 Referencias 8 Vase tambin 9 Enlaces externos

[editar]Objetivos [editar]Entrevistador

Averiguar si el entrevistado es adecuado o idneo para el puesto. Descubrir si puede, sabe y quiere ocupar el puesto. Predecir el rendimiento en el mismo, y cuales son sus expectativas.

[editar]Entrevistado

Demostrar que puede, sabe y quiere lo que requiere el perfil del puesto de trabajo. Transmitir su competencia laboral para el puesto. Probar que est realmente interesado. Causar una impresin positiva en el entrevistador.

[editar]Tipos

de entrevista

Individual: estndar o formalizada, informal, de choque o tensin. Tambin puede ser para verificar alguna cosa en concreto de las que figuran en el curriculum; por ejemplo: para saber si es cierto que el candidato habla ingls. Si se trata de un puesto importante puede haber, lgicamente, varias entrevistas individuales.

Colectiva: varios entrevistadores. En este tipo de entrevista es bastante frecuente que haya un psiclogo de empresa. Para ambas: puede ser directiva, no directiva o mixta (la ms comn).

[editar]Ventajas

e inconvenientes

La buena utilizacin de la entrevista confiere a esta grandes ventajas tales como la posibilidad de indagar en aspectos no medibles ni observables por otras tcnicas, o conocer personalmente al candidato. Posee, adems, una gran flexibilidad en cuanto al tiempo que se puede dedicar y al nmero de personas que se pueden entrevistar por da, as como la gran cantidad de informacin que se puede recoger (Hough y Osdwald, 2000). Pero presenta tambin diversos inconvenientes, sobre todo los relativos al alto coste que supone el tiempo necesario para su preparacin, realizacin y anlisis de la informacin (al igual que la mayora de las tcnicas cualitativas, pero sobre todo a la falta de preparacin y formacin en su utilizacin debido a su aparente facilidad, de manera que muchos empresarios o directivos se sienten capacitados para preguntar a los candidatos. La realidad, sin embargo, es que la tcnica de entrevista es difcil y compleja, requirindose una gran capacitacin y experiencia en su manejo (Bretones y Rodrguez, 2008). Junto con estos inconvenientes, debemos sealar, adems, su bajo nivel de generalizacin con respecto a otras pruebas de recogida de informacin (Hunter y Hunter, 1984, Harris, 1989) sobre el comportamiento futuro de los candidatos (ms baja que las pruebas profesionales, tests cognitivos, centros de evaluacin o las referencias, por ejemplo). De hecho, en los distintos estudios psicomtricos realizados en su aplicacin en los procesos de seleccin de personal, se muestran coeficientes de fiabilidad y validez moderados. Una de las estrategias para superar tales carencias en cuanto a su validez sera formular las preguntas a modo de incidentes crticos ocurridos al candidato en otras experiencias anteriores (cuntenos una experiencia concreta sobre cmo resolvi un problema con un empleado, por ejemplo), bajo el supuesto de que las conductas pasadas pueden predecir conductas futuras.
[editar]Preparacin

de la entrevista

El entrevistado ha de llevar el CV, documentos acreditativos y referencias, con una presentacin uniforme, ordenada y atractiva.

Ha de procurar obtener la mxima informacin sobre la empresa y el puesto al que se presenta. Ha de prever qu preguntas pueden hacerle en funcin de sus puntos fuertes y dbiles. Ha de tener claros sus objetivos profesionales. Ha de tener confianza en s mismo y mostrar capacidad para afrontar desafos. Ha de acudir solo. Ha de ser puntual; al llegar debera anunciarse a quien corresponda y aprovechar el tiempo para relajarse (control de respiracin) y para repasar qu contestara ante determinadas preguntas.

Ha de cuidar su aspecto personal, en funcin del puesto solicitado, evitando caractersticas llamativas. No ha de fumar ni masticar chicle a lo largo de la entrevista. Ha de mantener una postura adecuada y corts, al margen de la postura que mantenga el entrevistador. Ha de utilizar un lenguaje correcto: no muy redicho, pero sin caer en la vulgaridad ni lo ordinario (hay que evitar el uso de muletillas).

[editar]Fases

de la entrevista de seleccin

En el proceso de la entrevista de seleccin podemos sealar tres fases: inicial, desarrollo y cierre (Daz y Rodrguez, 2003). Fase inicial La fase inicial es de suma importancia en el proceso de entrevista. El objetivo en esta fase es incrementar la empata (rapport) y reducir la ansiedad del candidato a entrevistar As, por ejemplo, suele comenzar la conversacin con una charla introductoria sobre algn tema no comprometido de manera que, aunque no sea muy relevante para el proceso selectivo, nos permita reducir la ansiedad del entrevistado. Posteriormente, se explica de manera resumida el desarrollo de la entrevista Tambin se le pedir permiso para grabar la conversacin (si fuera el caso), as como se le informar de que durante el proceso iremos tomando algunas notas. Es cierto que el uso de instrumentos puede provocar ciertas distorsiones en el entrevistado; sin embargo, con entrevistadores altamente experimentados stas

desaparecen en los primeros minutos. En cualquier caso, aunque se utilice grabadora, es conveniente tomar notas sobre aspectos no verbales. Fase de desarrollo Tras esa fase inicial, se pasar de manera natural y espontnea a la segunda fase de desarrollo, en la que ser el candidato quien ocupe la mayor parte del tiempo hablando. En ella, se plantearn las preguntas sobre aspectos de inters para la empresa. Estas primeras preguntas se referirn a datos que contiene su currculum, ya que stas van a generar un bajo grado de ansiedad en el candidato y sus respuestas las tiene preparadas. El orden puede ser el mismo, pasando de los puntos bsicos del currculum (formacin y experiencia) a aspectos personales y familiares, a otros aspectos relacionados con sus aficiones o que consideremos de inters). Las primeras cuestiones (formacin y experiencia) son de menor implicacin personal, de manera que vamos paulatinamente aumentando su nivel conforme avanzamos en la entrevista. En este primer momento, las preguntas versarn sobre aspectos tales como su historial acadmico, xitos y fracasos, carencias, compatibilizacin de los estudios con trabajos (remunerados o no remunerados), anlisis de las empresas en las que ha trabajado (caractersticas de la empresa, tareas que realizaba, nivel de responsabilidad y autonoma, retribuciones, etc.). Otras preguntas que podremos ir formulando despus sern: datos biogrficos y familiares, expectativas del puesto de trabajo, motivaciones para presentarse a la oferta, conocimiento de la empresa y aficiones e intereses. Sin embargo, no existen nunca dos procesos de entrevista idnticos, por lo que el entrevistador debe saber utilizar distintas estrategias para conseguir su objetivo. Fase de cierre La ltima fase sera la de cierre, cuya dificultad estriba en cmo podemos cerrar una entrevista de manera no abrupta. En esta fase, adems, se le debe ofrecer la posibilidad al candidato para que pregunte aquellas dudas que tenga sobre el proceso o el puesto en particular. Como en cualquier interaccin social, los ltimos momentos son importantes, por lo que deberemos finalizar la entrevista de manera amable y cordial, agradeciendo al candidato el tiempo que nos ha dedicado.

Al finalizar, es conveniente rellenar la ficha de la entrevista en la que recojamos puntos fuertes y dbiles, a favor y en contra del candidato en cuestin, sealando si es idneo para el puesto. Hemos de ser conscientes de tener en cuenta slo aspectos relacionados con los criterios de seleccin que emanan de la descripcin y anlisis del puesto, no realizando inferencias y atribuciones sobre otras caractersticas.
[editar]La

tcnica de Reformulacin positiva en la entrevista de

trabajo
La habilidad de reformular positivamente es un recurso comunicativo muy til para el candidato a la hora de afrontar sus puntos dbiles en una entrevista de seleccin de personal. La situacin de entrevista es para el candidato una ocasin de evaluacin que dar lugar a la toma de decisiones sobre su destino. Por consiguiente, el comportamiento adecuado, desde el punto de vista del aspirante, ha de ser el de venta de s mismo ante el empleador, argumentando, transmitiendo, informando persuasivamente de sus bazas o puntos fuertes para ese puesto y/o tambin reformulando sus inconvenientes, carencias o puntos dbiles.
[editar]Definicin

de Reformulacin Positiva

Argumentar transformado lo negativo en positivo Ver el problema o inconveniente desde otro punto de vista ms favorable Convertir un punto dbil en una ventaja Saber presentar un aparente defecto o carencia como una virtud

[editar]Bases

psicolgicas de la reformulacin

La reformulacin positiva tiene sus bases en el fenmeno de la percepcin de la realidad y en el poder del lenguaje para representar y conceptualizar dicha realidad. El mundo exterior y lo que le pasa a la persona es percibido y, por consiguiente, es interpretado y dotado de significado a travs del lenguaje por el individuo. Se puede decir, pues, que toda percepcin es tambin una interpretacin. Incluso ir ms all y afirmar, con cierta exageracin, que la realidad no es como es, sino como se percibe. Numerosos refranes populares y algunas citas literarias hacen referencia a este fenmeno:

Todo es segn el color del cristal con que se mira

Y es que en el mundo traidor nada es verdad ni es mentira; todo es segn el color del cristal con que se mira ("Las dos linternas" de Ramn de Campoamor, 18171901)

Cada cual cuenta la feria segn le va en ella

Botella agua

La botella medio llena o medio vaca es un buen ejemplo. Para la persona optimista la botella estar medio llena; en cambio para el pesimista la misma botella est medio vaca. El objeto real es idntico, en ambos casos la botella es exactamente la misma, el lquido contenido no vara, pero, sin embargo la interpretacin, y consiguiente presentacin verbal, es muy diferente. Son muchos los mbitos en los que un mismo hecho-concepto llega a tener diferentes interpretaciones o enfoques en funcin de quin haga su presentacin. El fenmeno de la reformulacin est presente, por ejemplo, en las distintas lecturas que se pueden hacer de las cifras estadsticas o en las divergentes presentaciones de los resultados electorales que hacen los partidos polticos tras unos plebiscitos. Otro muy

comn es el campo de las relaciones sociales cotidianas en las que con frecuencia se generan conflictos debido a la interpretacin del comportamiento de unos y otros:

Yo puedo considerar que acto de una manera cauta ante un determinado asunto, sin embargo para ti eso es una conducta cobarde. l se considera una persona simptica, pero en cambio ella le ve como un seductor. Yo puedo pensar que estoy reaccionando con entusiasmo y alegra, sin embargo, para ti no deja de ser una actuacin descontrolada propio de alguien que se conduce a tontas y a locas.

]]
[editar]Cmo

poner en juego la reformulacin positiva en la entrevista (por parte del candidato)


La entrevista de trabajo es una situacin comunicativa muy adecuada para que el candidato aproveche est particularidad de la psicologa humana y ponga en juego la tcnica de la reformulacin positiva a la hora de presentar sus puntos dbiles. Para ello ha de seguir un procedimiento como el que se describe a continuacin: 1. Inventario personal: tras realizar un anlisis de la candidatura a un puesto concreto, la persona debe obtener un balance de puntos fuertes y de puntos dbiles para dicho puesto. 2. Prepararse antes: los argumentos para reformular los puntos dbiles deben ser preparados con anterioridad a la entrevista. 3. Poner palabras a los argumentos hallados, intentando construir un discurso persuasivo que cuide el contenido y la forma, el qu y el cmo (la adecuacin tanto de las palabras seleccionadas, como del lenguaje no verbal). Se trata en este punto de contribuir al objetivo del candidato en la entrevista, que principalmente es causar una impresin positiva al entrevistador/empleador, mostrndole que se es adecuado para el puesto. Algunos ejemplos de reformulacin positiva:
(Entrevistador)Parece que no tiene mucha experienciapara este puesto (Candidato) Si, es cierto, hasta ahora no he tenido ocasin de ser contratado pues acabo de finalizar mis estudios de XXX. Pero esto, precisamente, hace que tenga unas enormes ganas de empezar en mi primer trabajo, al que abordar con una gran motivacin y entrega, pues para mi va a suponer todo un reto y una oportunidad que pienso aprovechar. Adems, me ayuda el tener frescos los conocimientos adquiridos durante mi formacin, prestos para aplicarlos. En cierto

sentido, no haber trabajado antes en otras empresas/organizaciones me permite ahora adaptarme ms fcilmente a este puesto y a esta empresa...

(Entrevistador) Le veo muy nervioso

(Candidato) Entiendo que me diga eso. Realmente cuando un asunto me importa mucho, no puedo evitar sentir cierta ansiedad por lograrlo. Adems, soy una persona bastantetransparente en mis sentimientos, y cuando estoy cerca de lograr algo que realmente deseo y para lo cual me considero capacitado, no puedo evitar sentirme inquieto

(Entrevistador)Tiene usted ya una cierta edad...

(Candidato) Todo este tiempo me ha permitido adquirir madurez y experiencia, lo que me va a ayudar a abordar este trabajo con responsabilidad. El puesto que ofrecen es verdaderamente muy importante, tanto como para no ponerlo en manos de cualquiera, y yo ofrezco la garanta de ser precisamente una persona responsable y madura. Adems, el tener la edad que tengo me hace valorar ms juiciosamente un puesto de trabajo, para esforzarme en mantenerlo

[editar]

INDICE: INTRODUCCIN LA COMUNICACIN Definicin general de comunicacin La comunicacin global La comunicacin verbal La comunicacin no verbal TIPOS DE ENTREVISTA 3.1. La entrevista laboral LA COMUNICACIN NO VERBAL EN LA ENTREVISTA LABORAL RECOMENDACIONES PARA SUPERAR CON XITO UNA ENTREVISTA LABORAL CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN: Muchas veces lo que se calla hace ms impresin que lo que se dice (Pndaro) Manejar el silencio es ms difcil que manejar la palabra (Georges Clemenceau) El habla es plata; el silencio es oro (Proverbio alemn). stas son algunas citas conocidas acerca del tema que vamos a abordar. A nivel de grupo hemos elegido el tema de la Comunicacin no verbal en la entrevista laboral porque consideramos que la comunicacin no verbal es un aspecto muy importante en la entrevista a nivel general y que a veces puede verse infravalorada. Pensando que cuando acabemos nuestra carrera tendremos que enfrentarnos a entrevistas de tipo laboral hemos querido enfocar este trabajo a esa rea para salir airosos y con xito de tales entrevistas. Watzlawicz en su obra Teora de la Comunicacin Humana dice: No hay nada que sea lo contrario a conducta, es imposible no comportarse. Ahora bien, si se acepta que toda conducta en situacin de interaccin tiene valor de mensaje, es decir, es comunicacin, se deduce que por mucho que lo intente no puede dejar de comunicarse. Si tenemos en cuenta que es imposible no comunicarse deber entenderse que el silencio es portador de sentido. En la entrevista, la ausencia de lenguaje es introducida mediante la presencia del silencio, por lo tanto entrar tambin en el proceso de construccin de sentido. La entrevista como tcnica, conforma un modo particular de comunicacin interactiva debido a que no solo involucra el lenguaje verbal, sino otros lenguajes no verbales como la imagen (registro visual en donde vemos al otro en su presentacin, apariencia, modales, lo gestual, tal como por ejemplo las expresiones faciales, la manera de mirar, la postura...) La entrevista psicolgica, constituye una herramienta esencial dentro del proceso de evaluacin psicolgica, tanto en el campo clnico, como en el forense, educacional y laboral que es el que nos ocupa. Es considerada una tcnica al igual que un test ya que de ella tambin obtendremos informacin vlida sobre las caractersticas personales ms salientes del sujeto evaluado. El movimiento del cuerpo o conocimiento cintico comprende estos modos caractersticos tambin llamados no verbales. Segn Ekman la conducta no verbal escapa a menudo a la censura que distorsiona el comportamiento verbal por lo cual filtra informacin que la persona puede no querer revelar y consigue ocultar verbalmente Pero qu es lo que revela el comportamiento no verbal que no nos revela la conducta verbal? Nos revelara que siempre en lo que se dice hay un algo que no se dice, pero que se infiere, trasluce, e intuye y ese algo es susceptible de ser develado y traducido. En principio, cuando somos entrevistados o entrevistamos a un sujeto, ste se muestra a travs de sus aspectos externos: vestimenta, estilo comunicacional, modales, posturas... que permiten evaluar los aspectos verbales y no verbales, y realizar algunas hiptesis sobre su personalidad, sin todava poder afirmar a que comportamiento corresponde - y sera arriesgado hacerlo- formular un pronstico solamente a partir de ellos. Pero sta impresin que deja el entrevistado tiene que ser tomada en cuenta y relacionada con el resto del material. Es importante atender y registrar las contradicciones entre lo verbal y lo no verbal. Veamos un ejemplo: El entrevistado dice soy muy tranquilo pero no deja de temblar, se come las uas, hace ruido con el pie, tiene las manos transpiradas cuando se presenta o cuando se despide, que indica un alto ndice de ansiedad... as es como nos deja la sensacin de que hay algo que no encaja. Esto significa que son difciles de disimular, como dice Ekman: el comportamiento no verbal puede anular los esfuerzos de un individuo por disimular que est mintiendo y proporcionar indicios de engao... El

comportamiento no verbal puede repetir, contradecir, sustituir, complementar, acentuar o regular el comportamiento verbal. No obstante, en algunas ocasiones el entrevistador encuentra ciertas dificultades. En una bsqueda laboral la evaluacin es impuesta. El psiclogo seleccionar personas que mejor se siten en el perfil buscado. El entrevistado sabe que ser evaluado, a veces se interioriza previamente para saber de que se trata. Entonces no va dispuesto a exponer sus debilidades, logra controlar la ansiedad que genera una situacin de evaluacin, se muestra cauto, trata de hablar poco, habla de los aspectos positivos de su vida, la mayora lee los fines de semana, va al cine, todo lo hace en familia, nunca discute... Pero nuestra tarea no finaliza con la entrevista, recin estamos al comienzo del proceso, todava restan otros encuentros, otras tcnicas que aportarn seguramente ms datos a considerar. Para Bruner: Una expresin suelta carece de sentido, necesitamos relacionar porque la relacin es condicin imprescindible del sentido El supuesto fundamental es que existe una relacin entre lo que se dice y lo que se hace, y que esas relaciones gobiernan como un sujeto se conduce en el proceder normal de la vida. La entrevista en el psicodiagnstico puede pensarse desde un enfoque situacional. Lo situacional es un corte sincrnico, en este caso lo que nos interesa investigar es cmo responde el psiquismo ante una determinada situacin, en este caso laboral. Para la teora de la comunicacin, conducta y comunicacin se usan como sinnimos. La comunicacin no se limita al uso de las palabras, ya que implementarlas no indica que algo se est diciendo. Es as como la comunicacin no verbal puede que contenga mayor valor que el mero hecho de usar las palabras. Y en toda entrevista laboral tenemos que estar muy alerta a este otro lado de la comunicacin, ya que a diferencia de una situacin de entrevista clnica, quizs esta sea la nica oportunidad de conocer a nuestro candidato con mayor profundidad. LA COMUNICACIN. 2.1. DEFINICIN GENERAL DE COMUNICACIN La comunicacin es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos, y cualquier otra cosa que pueda ser transmitida. Decimos que la comunicacin es un proceso porque se lleva a cabo durante un lapso de tiempo, adems de la necesidad de un mnimo de tiempo suficiente para que ella pueda llevarse a cabo, debe producirse la intervencin de varios elementos, a saber: el emisor, el mensaje, el receptor y el cdigo. Por lo tanto, podemos afirmar que la comunicacin pasa por varias etapas, que aunque pueden ser muy cortas, es necesario cumplir. LA COMUNICACIN GLOBAL La comunicacin es como una obra de teatro o una pelcula, tiene muchos colaboradores que ponen su granito de arena para que sea creble, para que llegue al espectador. De la misma manera que en la pelcula son imprescindibles el actor, el director, el escengrafo, el cmara, en la comunicacin lo son el lenguaje, las palabras que escogemos y cmo lo hacemos, el acento que damos con la voz, la mirada, el gesto de la mano, la posicin del cuerpo, el carcter emocional de nuestro mensaje,Y para que la pelcula sea redonda, al igual que la comunicacin la colaboracin entre los participantes tiene que ser estrecha; entonces conseguiremos ver algo que nos emociona, que nos toca. En otras palabras, el ser humano comunica con todo su ser, se manifiesta de forma global, se afirma en cada gesto. Cada uno de sus actos, gestos y palabras son una manifestacin de quin es y de qu necesita. De hecho, recientes investigaciones demuestran que nuestros receptores neurolgicos captan los siguientes

matices emocionales en una conversacin: tono de voz, palabras elegidas, detalles de la postura, gestos, ritmos, incluso aunque la informacin sea neutra. La comunicacin humana se puede dividir en dos tipos de lenguajes que actan, como en las pelculas, de modo simultneo: El lenguaje verbal: lo que decimos con las palabras. El lenguaje no verbal: El lenguaje no verbal: lo que decimos con los gestos de la cara y del cuerpo, as como con nuestra imagen. El lenguaje paraverbal: lo que decimos con la calidad y la cualidad de la voz. A esta divisin hemos de aadir varias consideraciones. En primer lugar que el 80 % de nuestro mensaje se transmite a travs del lenguaje no verbal y de la voz (segn la Escuela de Palo Alto, California). Y en segundo lugar que la razn se comunica a travs de las palabras, del discurso, mientras que las emociones lo hacen a travs del cuerpo y de la voz. Hay un mecanismo humano innato que le empuja a expresarse en armona, con todo su ser. Dicha armona o congruencia dota a la comunicacin de credibilidad, la multiplica, la potencia. La ausencia de congruencia en los lenguajes produce desconfianza en el receptor. Por congruencia entendemos que los dos lenguajes, el verbal, y el no verbal y paraverbal (la voz) comunican en la misma direccin, el mismo mensaje, el mismo contenido. LA COMUNICACIN VERBAL Elementos: el mensaje En la comunicacin, todos los elementos son importantes y absolutamente imprescindibles. Si cualquiera de ellos faltara, el proceso quedara incompleto y la comunicacin no se realizara. Estamos ante una situacin comunicativa porque algo se ha transmitido. Esto constituye el primer elemento de la comunicacin, y le llamaremos mensaje. Ahora bien, lo ms probable es que el mensaje que se ha transmitido genere a su vez una respuesta. En ese caso, se produce un mensaje nuevo. Emisor y receptor Otra condicin de cualquier situacin comunicativa es que deben existir dos partes interviniendo en ella. Una, es la que transmite el mensaje, y la otra, es a quien se le transmite. A la parte que transmite el mensaje, le llamaremos emisor, y a la que lo recibe, receptor. Cualquier persona o grupo de personas puede hacer estos papeles. Los papeles de emisor y receptor pueden ser adoptados indistintamente por las personas, dependiendo de las circunstancias. Cuando tenemos una conversacin, somos alternadamente emisor y receptor. Cdigo: signos para comunicarnos Mensaje, emisor y receptor son bsicos para que exista comunicacin, pero para que se produzca la comunicacin es necesario un nuevo elemento, que llamaremos cdigo. Se trata de un conjunto de signos que le permita al emisor transmitir el mensaje, de manera que el receptor pueda entenderlo.

Para que se produzca comunicacin se necesita que tanto el emisor como el receptor manejen el mismo cdigo. El idioma Existen muchsimos cdigos con los que nos comunicamos da a da. El ms comn es el idioma. Cada pas tiene una misma lengua, en la que se comunican sus habitantes y por eso se entienden. Otras formas A parte del idioma, existen muchos otros cdigos, es decir, muchos conjuntos de signos, que utilizamos a diario. Uno de ellos son las seales de trnsito. En estas situaciones, as como en tantas otras, vemos que no hay ninguna participacin del lenguaje. Sin embargo, el mensaje que se da es recibido, ya que los receptores entienden el cdigo que se est empleando. En resumen Podemos resumir lo expuesto hasta ahora mediante el siguiente grfico o esquema de la comunicacin:

LA COMUNICACIN NO VERBAL a. COMUNICACIN NO VERBAL La conducta no verbal desempea una importante funcin en la comunicacin y las relaciones con los dems. Al comunicarnos tendemos a dar ms importancia al lenguaje oral, pero gran parte del significado del mensaje el 75% o ms, se transmite a travs del lenguaje no verbal. Evidentemente, muchas conductas no verbales se interpretan como smbolos verbales. La importancia de la comunicacin no verbal se ilustra a travs de la confianza que ponen tanto el emisor como el receptor en los mensajes no verbales del otro. La conducta no verbal puede dar una imagen ms exacta de nosotros mismos. La mayora de las conductas no verbales son muy espontneas y no pueden ser

falseadas con facilidad. La conducta no verbal se aade de forma significativa a las interpretaciones que hacemos de los mensajes verbales. Existen principalmente cinco dimensiones de la conducta no verbal que influyen sobre la comunicacin son las: kinestesias, lo paralingstico, las proxemias, los factores ambientales y el tiempo.

Kinestesias El movimiento corporal, o la conducta kinestsica, incluye los gestos, los movimientos del cuerpo, las expresiones faciales, los movimientos oculares y la postura. Adems de la observacin de los movimientos corporales, la comunicacin implica la identificacin de las seales vocales no verbales denominadas paralenguaje - la forma del mensaje. El paralenguaje incluye las caractersticas de la Voz y las vocalizaciones, los silencios y los errores del discurso. Proxemias El rea de las proxemias se refiere al uso que uno hace de su espacio social y personal. La percepcin del entorno propio, puede producir sobre las personas efectos diversos como excitacin o aburrimiento, confortabilidad, o estrs. La percepcin y uso del tiempo: incluyen la puntualidad o el retraso al iniciar o finalizar las conversaciones as como la cantidad de tiempo dedicado a la comunicacin sobre unos temas o sucesos particulares.

En la entrevista es muy importante reconocer y explorar las seales no verbales del entrevistado por mltiples razones:

Porque sus conductas no verbales son claves de sus emociones y desde una perspectiva ms global, las conductas no verbales son parte de las expresiones personales. El anlisis de la conducta no verbal puede proporcionar una visin ms completa de su conducta. Las seales no verbales pueden divulgar ms informacin secreta que sus mensajes verbales. Generalmente las conductas no verbales son ms espontneas que las conductas verbales. Las palabras pueden ser seleccionadas y manipuladas antes de ser emitidas las conductas no verbales, por el contrario, son ms difciles de controlar.

Las conductas verbal y no verbal se relacionan, y se diferencian 6 formas de reconocer las formas en que las seales no verbales apoyan los mensajes verbales: Repeticin. El mensaje verbal es entra y sintate: el gesto de la mano que seala la habitacin y la silla reproduce el mensaje verbal, Contradiccin. El mensaje verbal es Me gustas, y se manifiesta con el ceo fruncido y con enfado en la voz. Algunas pruebas sugieren que cuando recibimos mensajes verbales y no verbales contradictorios tendemos a creer los no verbales, Sustitucin. Con frecuencia se utiliza un mensaje no verbal en lugar del verbal. Por ejemplo s pregunta a alguien Cmo ests? y recibe una sonrisa, la sonrisa equivale a hoy muy bien. Complementacin. Un mensaje no verbal complementa al verbal elaborando o identificando el mensaje. Por ejemplo. si alguien comenta un sentimiento incmodo y empieza a hablar ms rpido cometiendo ms errores. Acento. Los mensajes no verbales pueden subrayar los verbales y con frecuencia enfatizar el impacto que producen. El tipo de emocin que alguien transmite se detecta mejor en sus expresiones faciales. El cuerpo transmite tambin una buena descripcin de la emocin.

Negacin. La comunicacin no verbal es til para regular el flujo de la conversacin. Ha advertido alguna vez que si usted asiente con la cabeza mientras la otra persona habla, sta tender a seguir hablando? Pero, si usted mira hacia otro lugar o se levanta del asiento, la persona puede dejar de hablar, al menos momentneamente. Tanto si lo advertimos como si no confiamos en las seales no verbales como feedback para iniciar o finalizar una conversacin y para percatarnos de la atencin de la otra. b. COMUNICACIN EMOCIONAL La gestin y el intercambio emocional: Las emociones son contagiosas, hay un sutil contagio emocional que se transmite, en gran medida por la voz y el lenguaje no verbal. Gestionar bien nuestras emociones nos permitir transmitirlas adecuadamente. Desde el punto de vista fisiolgico la correcta comunicacin de las emociones es una conducta evolutiva, no slo porque as lo indic Darwin, sino porque tiene efectos sobre nuestra salud. Los investigadores saben desde hace tiempo que existe una relacin entre los estados psicolgicos y la respuesta inmune. Cuando las regiones del cerebro asociadas con emociones negativas se activan, el organismo produce una reaccin inmune ms dbil. Segn un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU), publicado en Proceendings of the National Academy of Sciences. Seccin Sociedad y Salud, (2 de septiembre de 2003) Diario El Pas. Las investigaciones sobre cmo sentirnos mejor, indican que estos sentimientos nacen bsicamente de nuestro interior. Parece ser que las personas que manifiestan sentirse satisfechas con la vida, lo hacen incluso en los malos momentos, donde han localizado recursos que les permiten interpretar la realidad de un modo relativo. Esta interpretacin les ayuda a mantener su emocin positiva frente a la vida. Por tanto la felicidad no depende de cosas externas, sino de la capacidad y habilidad que tenemos de interpretar los acontecimientos y a nosotros mismos, de un modo positivo. Carmen Sebastin (2001) La comunicacin emocional. Ed. Prentice Hall. Los hombres no tienen miedo de las cosas, sino de cmo las ven (Epiceto). Si te sientes dolido por las cosas externas, no son stas las que te moslestan, sino tu propio juicio acerca de ellas. Y est en tu poder el cambiar este juicio ahora mismo (Marco Aurelio). Daniel Goleman (1996)en su libro "Inteligencia Emocional" nos habla de cinco pilares bsicos para desarrollar la Inteligencia Emocional, considerada una metahabilidad: Reconocer las propias emociones, la piedra angular. Identificar las emociones tiene una relacin directa con la empata. Manejarlas, gestionarlas adecuadamente. Utilizar el potencial, ser perseverante, motivarse. Saber ponerse en lugar de los dems: empalizar. Crear relaciones sociales. Con el objeto de ayudar a gestionar y comunicar mejor las emociones, la comunicacin emocional aborda cmo mejorar nuestra comunicacin desde todos los lenguajes: la voz, el cuerpo, el verbo, el escenario, la imagen al objeto de hacerlos congruentes y satisfactorios con nuestra intencin emocional e intelectual. Y lo hace a travs de intervenciones en formacin de habilidades y competencias as como en intervenciones en consultora que facilitan la aplicacin de guas y programas a medida de la organizacin y sus necesidades. 3. TIPOS DE ENTREVISTA A continuacin delimitaremos cules son los tipos de entrevista que existen, y lo haremos en funcin de la finalidad de la propia entrevista.

La finalidad de la entrevista est muy ligada al objetivo, aunque un mismo tipo de entrevista puede tener mltiples objetivos. Centrndonos en la finalidad, las entrevistas pueden dividirse en:

Entrevista diagnstica. El objetivo es recoger informacin con el fin de determinar los conocimientos del entrevistado, habilidades y actitudes, as como las caractersticas generales de personalidad. Entrevista prospectiva o de investigacin. Son entrevistas cuya finalidad es llegar al conocimiento objetivo de un problema, representaciones sociales (normas, valores, etc.), funcionamiento fsico o psicolgico de la persona (diagnsticos, salud, etc.). Entrevista teraputica o de consejo. La finalidad es la de cambiar, solucionar problemas de carcter conductual o emocional producidos tanto a nivel individual como colectivo o de grupo. Entrevista de seleccin. Su finalidad es la de elegir a la persona ms adecuada, bien para entrar por primera vez en una organizacin, bien para ascender o cambiar de puesto de trabajo o cargo. Este tipo de entrevista est siendo cada vez ms utilizado. En el proceso de la entrevista de seleccin se pueden distinguir tres modalidades dependiendo de la finalidad de la misma: entrevista preliminar, cuya finalidad es la de verificar los datos aportados e intenciones del candidato; entrevista central, similar a la anterior, aunque se hace hincapi en aspectos ms especficos; entrevista de empleo o desempleo, se centra sobre la informacin anterior y la obtenida en las pruebas tcnicas y psicolgicas y su finalidad es la de elegir a la persona o personas ms adecuadas. Entrevista de rutina. Suele tener lugar una o dos veces al ao, por lo que puede decirse que es un contacto peridico del jefe con las personas que estn a su cargo. Su finalidad es la de dar u obtener informacin sobre asuntos importantes tanto para la organizacin como para la persona. Entrevista de valoracin. El objetivo es comunicar a la persona lo que la organizacin piensa sobre ella y sobre su trabajo. Las cuestiones que se pueden plantear en ella son muy diversas. Entrevista para comunicar rdenes. Es una de las ms comunes. La finalidad es la de comunicar una orden a algun subordinado; en este caso, no suele realizarla un especialista, razn por la cual se justifica la necesidad de formacin de los no profesionales en aspectos especficos de esta tcnica. Entrevista de salida. Su finalidad es la de "despedir" a la persona que debe dejar su puesto de trabajo. En general, la informacin que en ella puede obtenerse es importante dado que la persona, en esta situacin, suele expresarse con mayor libertad. De cara a la organizacin tambin es importante que se lleve a cabo con la mayor cordialidad posible, ya que se est transmitiendo la imagen, dato que la persona tender a evaluar posteriormente.

Por otra parte, podemos clasificar los tipos de entrevista en funcin de variables distintas a su finalidad, diferenciando una gran variedad de tipos de entrevista: - Segn el aspecto formal de la entrevista podemos agruparlas en: entrevistas estructuradas, no estructuradas o inestructuradas. - Atendiendo a las preguntas y respuestas pueden ser abiertas, cerradas o mixtas. - Segn el lugar donde se celebre (centros escolares, centros de salud, centros laborales, etc.). - Segn el entrevistado (nios, adolescentes, adultos, tercera edad). - Tambin pueden clasificarse dependiendo del profesional que realice la entrevista (psiclogo, trabajador social, periodista, mdico, etc.). - En funcin del marco terico que se utilice puede ser directiva, no directiva, conductual, psicoanaltica, etc.

- Y en funcin del problema especfico que de trate, bien sea de salud, laboral, marital, familiar, etc. Como podemos observar, existe una amplia gama de tipos de entrevista. El objetivo de nuestro trabajo es analizar la importancia de la comunicacin no verbal dentro de la entrevista de seleccin; de este modo, pasamos ahora a resumir los aspectos ms importantes dentro de dicha entrevista. 3.1. LA ENTREVISTA ELABORAL O DE SELECCIN Cuando se habla de seleccin, se est haciendo referencia a la necesidad de "elegir", en este caso a un candidato, para que ocupe un puesto determinado siendo requisito necesario que posea conocimientos, habilidades y actitudes especficas relacionadas con el puesto de trabajo. La situacin de seleccin tambin se define por el hecho de tener que elegir un candidato, que supuestamente posee unas caractersticas, frente a otros candidatos que, si bien las poseen, presentan diferencias con el elegido. De este modo, la entrevista de seleccin trata de realizar una evaluacin de las caractersticas del candidato, sus trayectorias profesionales y personales y sus competencias conductuales, de manera que se presenta como uno de los pilares fundamentales del proceso de seleccin. Los principales propsitos de este tipo de entrevistas son: - Recabar informacin inicial sobre el candidato. Conocer a la persona as como algunas de sus caractersticas, necesidades e intereses. - Explorar, en alguna medida, la trayectoria personal y profesional del candidato (empresas donde ha trabajado, puestos ocupados, tareas y responsabilidades desempeadas, sueldos percibidos y motivos de su cambio de empresa y/o trabajo). Se tratar de conocer, adems, sus competencias conductuales para el puesto de trabajo. - Explorar los aspectos motivacionales del candidato y el posible ajuste socioafectivo al entorno del equipo de trabajo en el que se espera que se incorpore. - Aportar informacin sobre el puesto de trabajo para el que se selecciona, las personas con las que tendr que colaborar, las normas y costumbres de la organizacin y los beneficios que podr obtener, para que de este modo, el candidato pueda evaluar en profundidad su inters por el puesto. - Reducir los estados de ansiedad acentuados que, en ocasiones, pueden afectar a algunos candidatos acerca de sus posibilidades de ocupar el puesto. Una vez exploradas todas estas reas el entrevistador debe estar en disposicin de saber si el candidato entrevistado es o no vlido para el puesto ofertado, sin embargo, es cierto que esta decisin debe complementarse con otros aspectos del proceso de seleccin, como la aplicacin de pruebas psicotcnicas, tests de personalidad, etc. Por lo tanto, es de crucial importancia en este tipo de entrevista el recabar la mayor cantidad de informacin del candidato, y que esta informacin sea lo ms fiable posible. Para ello, es importante el crear un buen clima dentro de la entrevista con el fin de eliminar posibles estados de ansiedad por parte del entrevistado, para ello, y haciendo referencia al objetivo de nuestro trabajo, resulta de una gran relevancia la utilizacin del lenguaje no verbal por parte del entrevistador, recurdese el poder que tiene este lenguaje sobre el receptor. Entre las estrategias ms utilizadas cabe enumerar: el asentimiento con la cabeza, la sonrisa, musitar, etc. signos todos ellos sutiles que transmiten el inters del entrevistador por el entrevistado y ayudan a que ste siga hablando. Del mismo modo es importante para el entrevistado un uso adecuado de la comunicacin no verbal dentro de la entrevista de seleccin. La opinin que el entrevistador forme acerca del entrevistado depende en gran medida de este tipo de comunicacin.

En puntos sucesivos delimitaremos cuales son los aspectos de la comunicacin no verbal a tener en cuenta dentro de una entrevista de seleccin. 4. LA COMUNICACIN NO VERBAL EN LA ENTRE VISTA LABORAL Ya que el objetivo de la entrevista de trabajo es analizar la idoneidad del candidato, teniendo en cuenta su capacidad profesional, temperamento y habilidades sociales, habr que prestar atencin a lo que comunicamos de forma no verbal. Se ha comprobado que el 55% de lo que se transmite en un proceso de comunicacin humana, se relaciona con el lenguaje no verbal, con lo que no se dice con palabras. La imagen que proyectamos es muy importante. Esto va ms all de cmo vamos ataviados. Hace referencia a la actitud corporal. Nuestro objetivo ser pues, en este caso, causar buena impresin, o por lo menos no desagradar visualmente al entrevistador. Superar con xito una entrevista laboral a veces parece una tarea rdua, hay muchos pequeos detalles q acaban revelndonos, aunque tengamos preparado nuestro discurso. En este tipo de interaccin social es sumamente importante la apariencia fsica puesto que los interlocutores se ven por primera vez. Otro factor que hay que tener en cuenta es que es una situacin con una entrevista y roles preestablecidos social y culturalmente. As, el entrevistador ocupa un status de poder superior al del entrevistado y, normalmente, es el que primero da mayor importancia a la comunicacin no verbal. En este contexto ms o menos estructurado y jerarquizado con un objetivo claramente establecido a veces es difcil ser uno mismo y la comunicacin no verbal se puede convertir en la fuente principal de informacin sobre los interlocutores. COMUNICACIN NO VERBAL EN LA ENTREVISTA LABORAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ENTREVISTADO: Este rol es bastante difcil de desempear, puesto que est sujeto a varias restricciones ambientales y sociales que actan como estresores. Para empezar, se asume el papel de la persona con un status inferiro a la de su interlocutor, ya que una actitud demasiado relajada, de superioridad o de camadera frustra cualquier intento de ser seleccionado. Lo primero con lo que se encuentra una persona que acude a una entrevista laboral es el espacio fsico del lugar, en muchos casos diseado para facilitar esta puesta en el rol de cada uno de los personajes. De esta forma, los despachos donde se realizan las entrevista son unas habitaciones divididas en dos zonas, independientemente de la decoracin y otros detalles. Los interlocutores se posicionan frontalmente separados por una mesa que marca la lnea divisora de dichas zonas psicolgicas. Adems de esto, las diferencias del status suelen remarcarse con diferentes alturas de sillas, correspondiendo la ms baja al entrevistado. Tambin se intenta constreir su movimiento con una silla esttica que no le permita cambiar su posicin corporal respecto al entrevistador. Por otro lado, existen una serie de facilitadores que ayudan al entrevistado a adaptarse a la situacin, as cuenta con su propio espacio desde el cual puede ejercer su influencia sobre el entrevistador, usando estrategias de diferentes modalidades para invadir el espacio del entrevistador. As, por ejemplo, inclinando hacia atrs su silla forzar al otro a inclinarse hacia delante, hacindole salir de sus lmites territoriales psicolgicamente establecidos. Otra estrategia til es jugar con el rol de invitado o extrao que presupone hospitalidad por parte del dueo del despacho hacindole as colaborar y bajandolo de su posicin superior. En general, los sitios donde se realizan entrevistas laborales, a pesar de potenciar la diferencia del status entre los interlocutores, se disean para proporcionar condiciones mnimas para que el entrevistado se sienta lo menos nervioso posible y cmodo. Superado el primer paso nos enfrentamos con el entrevistador. Es muy importante obtener informacin sobre l para poder desenvolverse bien y sentirse ms o menos desinhibido durante la entrevista. A parte de la apariencia fsica y detalles de la vestimenta esta informacin se puede obtener de la forma de saludar. El saludo es la primera interaccin personal que puede determinar de forma decisiva el transcurso

posterior de la entrevista. El saludo ms habitual en este tipo de situaciones es el saludo con la mano tanto para hombres como para mujeres. De esta forma los interlocutores se posicionan uno enfrente del otro con la mano estrechada y las palmas abiertas (FIGURA 1). En este momento es de suma importancia guardar la distancia adecuada de unos 50 cm, sin invadir el espacio ntimo del entrevistador, ni tampoco alejarse demasiado, hacindole estirar el brazo demasiado. En cuanto a la posicin de la palma de la mano, sta tiene que posicionarse perpendicularmente al suelo, forzando al otro a hacer lo mismo y de esta manera acentuando la relacin de igualdad y mostrando una actitud amistosa. En el caso de que nuestra mano est con la palma hacia abajo o hacia arriba estableceremos una relacin de superioridad o sumisin, respectivamente, en ningn caso beneficiosa para este tipo de interacciones. Si el entrevistador intenta darnos la mano de tal forma que tengamos que volver nuestra mano palma abajo, lo ms conveniente sera simultneamente al estrecharle la mano dar un paso hacia delante con el pie izquierdo para dejarle menos espacio adems de forzarle a girar su mano para que adopte la posicin perpendicular al suelo (FIGURA 5). Otro mensaje que se puede transmitir a travs del saludo es la fuerza del apretn. Este gesto dice mucho no solamente del carcter de una persona, sino de su estado de nimo. Por lo tanto, un apretn de fuerza moderada es el ms conveniente para empezar con un buen tono la entrevista. Adems, es importante saludar con toda la mano y no con las puntas de los dedos (FIGURA 6). Todos los gestos anteriores comunican inseguridad y timidez y no favorecen de ninguna manera una buena relacin entre los interlocutores. Lo normal es que el entrevistador salga a saludar o se levante ante la presencia del entrevistado, por lo tanto, en el saludo es uno de los pocos momentos en que ambos estn al descubierto uno frente al otro e interactan con todo el cuerpo. Entonces, acontece el llamado proceso de apertura que finalmente acabar con un saludo. Primero si el entrevistado permaneci con los brazos cruzados durante la espera (suele ocurrir as puesto que adopta esta posicin de defensa en un espacio nuevo) ya sea sentado o de pie, a la vista del otro deshace el cruce de los brazos para saludar. Luego puede volver a cruzarlos o enlazar las manos delante o detrs de la espalda en una posicin baja. En cuanto a los pies, de normal, permanecen separados y en la misma lnea, aunque uno puede estar ligeramente por delante o por detrs del otro. Otro detalle importante en el transcurso del primer acercamiento es el manejo del a mirada. sta tiene que ser directa y sostenida, sin desviarla mientras saludas al otro. Pasada esta fase, se procede a ocupar sus respectivos sitios en el despacho asignado para la entrevista. Habitualmente en entrevistador con la mano abierta con la palma hacia arriba invita al entrevistado a sentarse en su sitio. Pocas veces lo hace con el dedo ndice (FIGURA 4) adoptando la mano una posicin agresiva y pudiendo bloquear e incomodar al entrevistado. Hay que esperar a que el dueo realice este gesto de hospitalidad y no sentarse directamente en la silla, ya que puede dar imagen de una persona compulsiva, poco controlada o de no respeto hacia el entrevistador. En la FIGURA 7 se muestra una posible posicin donde el entrevistador est ligeramente de lado hacia el entrevistado, ste est cmodamente apoyado en la silla con una mano a la vista y la otra cada libremente, lo cual indica que se siente relajado y no est nervioso, ambos permanecen en sus respectivos territorios. Adems, como se ha indicado anteriormente, el entrevistador tiene mayor libertad de movimiento al tener una silla giratoria que le permite controlar la situacin y realzar su status frente al entrevistado cuyos movimientos se constrien por la forma de la silla. Esta diferencia del status tambin puede realzarse con la decoracin, por ejemplo, poniendo un cenicero fuera del alcance del entrevistado. Es muy importante que en la mesa no hay objetos personales del entrevistador tales como fotos o cualquier tipo de distractores y si es posible evitar poner el telfono o desconectarlo durante la entrevista.

En la FIGURA 8 se observa como el entrevistado se inclina para leer un papel, se sirve de su brazo derecho para apoyarse, intenta no arquear demasiado la espalda ni agachar excesivamente la cabeza, extiende la mano izquierda sin pasar la lnea divisoria establecida entre los comunicantes con un gesto abierto de forma que el entrevistador puede observar el papel y la cara del entrevistado. Con esta posicin se transmite inters (inclinacin hacia delante) y una actitud cordial y positiva hacia el entrevistador puesto que no hay intento de taparse con el papel o retraerlo demasiado hacia uno mismo. As que a la hora de sentarse el entrevistado debe tener mucho cuidado para no adoptar posturas incmodas o inadecuadas que pueden obstaculizar el flujo libre de informacin entre los interlocutores. Lo normal es que el entrevistado se sienta apoyando toda la espalda en la silla con las piernas separadas y los brazos sobre la mesa o la silla, aunque esto depende mucho del tipo de silla (si le permite mayor o menor girado de movimiento) (FIGURA 7). Tambin es bastante comn que al principio el entrevistado tenga los brazos o las piernas cruzadas puesto que el estado de alerta es mayor y la persona intenta defenderse adoptando posturas defensivas. (FIGURAS 12, 13, 14) Posteriormente al relajarse se adoptan posturas ms abiertas, aunque puede mantenerse el cruce de tobillos como un gesto defensivo. Como se puede observar en las FIGURAS 15, 16 los hombres suelen separar ms las piernas que las mujeres y tambin a menudo se inclinan hacia delante para contrarrestar su posicin inferior, mostrando as ms agresividad. Aunque, en general, en la entrevista laboral estos gestos de agresividad son poco comunes puesto que pueden poner en peligro al entrevistado por provocar una actitud negativa por parte del entrevistador, En la FIGURA 14 se puede observar el cruce de piernas estndar que sera lo adecuado para una entrevista laboral. Se aconseja evitar el bloqueo mediante cruce de brazos en este tipo de entrevistas sobre todo como el de la FIGURA 13, donde adems del cruce las manos se retraen en el puo, dando imagen de una persona negativa y hostil. En caso de cruzar las manos es mejor hacerlo como en la FIGURA 12, con las palmas de la mano abiertas e inclinado hacia atrs con la cara levantada mirando directamente al entrevistador. As, este gesto de bloqueo se neutraliza con esta actitud de apertura y atencin. Existe otro tipo de cruce de brazos como el representado en la FIGURA 21, donde la persona ensea los pulgares lo cual neutraliza la negatividad del cruce porque los pulgares transmiten una actitud de confianza. En la misma lnea de movimientos defensivos estn los enlazamientos de las manos (FIGURAS 18,19) aunque sean vistos como gestos positivos, adems cuanto ms alto estn las manos ms inseguridad siente la persona. As en la entrevista labora es muy habitual que la gente adopte la postura de la FIGURA 18. Sin embargo, si se abren las manos formando la llamada posicin en ojiva el significado del mensaje no verbal cambia rotundamente transmitiendo seguridad, esta posicin suele adoptarse al hablar y al escuchar la ojiva puede pasar a apuntar abajo. Durante la entrevista el entrevistado no suele tocarse la cara, porque en su mayora son movimientos que hacen desconfiar a la gente por asociarse con el engao, duda o incertidumbre. De esta forma las FIGURAS 22,26, 28, 29, 30, son intentos de disimulacin de una mentira, en su mayora realizados inconscientemente. Por otra parte, la respuesta a estos gestos por parte del entrevistador puede ser como la que aparece en la FIGURA 25 que indica los pensamientos negativos. Otro gesto relacionado con la barbilla es el que aparece en la FIGURA 11, pero en este caso quiere decir que la persona est timando una decisin. Como se ha dicho anteriormente estos gestos son bastante raros en la entrevista laboral a no ser que la persona est mintiendo. Hay que tener en cuenta que las seales principales se transmiten a travs de la parte superior del cuerpo, puesto que la parte inferior suele taparse con la mesa. De esta manera la mirada es un punto clave en la interaccin entre los interlocutores, la mayora de las veces el entrevistado mira en la parte intermedia de la cara del entrevistador, para establecer una relacin formal. Tambin se mira a menudo a los ojos del entrevistador que da impresin de sinceridad, sobre todo si esta acompaado de la inclinacin de la cabeza como en la FIGURA 31. Aunque lo normal es que la cabeza est recta y un poco inclinada hacia atrs o delante, pero siempre mirando a la cara del interlocutor.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede resumir que la entrevista laboral se basa muchas veces en la interaccin entre los interlocutores, cuys roles se definen exteriormente. Pero an as, el entrevistado puede cambiar la actitud del entrevistado sin darse cuenta adoptando movimientos y posturas determinadas que predisponen o incitan una actitud negativa en el entrevistador. 5. RECOMENDACIONES PARA SUPERAR CON XITO UNA ENTREVISTA LABORAL En este punto trataremos los aspectos, el tono y la forma de comunicarnos que sera idnea de cara a ser seleccionados en una entrevista de trabajo. Lo primero que debemos tener en cuenta es que tendremos que destacar entre los dems candidatos. Tenemos que fomentar la discrecin, la eficacia y el pragmatismo mediante nuestras respuestas y gestos. As como un entrevistador prepara una entrevista antes de realizarla, nosotros tambin debemos hacerlo. Debemos tener en cuenta nuestras capacidades y saber tambin defender nuestros puntos dbiles. Respecto a la apariencia, es importante que nos sintamos cmodos con nuestro aspecto fsico y con la ropa que llevemos, que deberemos haberla elegido un da antes. La ropa ser semi-informal o formal, de acuerdo a la filosofa de la empresa. Es apropiado, para hombres: traje o conjunto de blazer y pantaln, con colores gris topo y azul, que son los llamados colores de autoridad. Clsicos y sobrios, es difcil que queden mal. Eso s, es muy importante el color de la camisa. Esos colores de traje, combinan con camisa blanca (color neutro) y una corbata al tono. El color de los calcetines ha de hacer juego con ella. Es importante el lustrado de los zapatos, ya que es un detalle muy observado. No debemos llevar jeans o prendas casual. Las joyas (anillos con piedras, pulseras, etc), en general, no causan buena impresin si las lleva un varn. An hay empresas en donde las barbas o el pelo largo, no estn bien vistas. Esta norma no figura en ningn lado, por lo cual, si no queremos afeitarnos la barba o cortarnos el pelo, al menos debemos llevarlos cuidados. Si vamos a cara limpia, debemos ir impecablemente afeitados. Para mujeres: Tailleur clsico o faldas, en lugar de pantalones, con colores agradablemente combinados. Se recomienda poca bijouterie y un maquillaje sobrio. Los tacones no deben ser demasiado elevados y el peinado no debe llamar la atencin. El perfume no debe ser exagerado. Los escotes pronunciados y las blusas demasiado ajustadas estn contraindicadas en una entrevista laboral. Para ambos sexos es recomendable no cortarse el pelo el mismo da de la entrevista, ya que, sobre todo en los hombres, suelen quedar algunos rastros de pelo sobre el cuello. Es importante ser puntuales, e incluso llegar un poco antes. De este modo comunicaremos una actitud previsora. Y debemos ir solos, para dar a entender que estamos seguros de nuestras posibilidades. Es mejor que no fumemos mientras esperamos que llegue el momento, porque adems de que puede que est prohibido, puede demostrar dependencia, nerviosismo y poco control de nuestras emociones. Tambin es mejor no masticar chicle. Cuando ya ha llegado el momento de entrar a la cita, tenemos que esperar a que el reclutador nos extienda la mano. Hay que saludar sonriendo y mirando a los ojos. En el apretn de manos, cuando las manos estn verticales, significa igualdad. Si nuestra mano est encima, significa dominio, controlo, mientras que si est debajo, significa, recato, sumisin. En cualquier caso, un apretn de manos dado con fuerza da a entender seguridad. La meta ser establecer rapport (estado de comunicacin ptima). Una vez nos ha invitado a tomar asiento, tenemos que procurar dejar nuestras pertenencias a un lado, para que no perturben la conversacin e invadan el espacio visual y fsico del entrevistador. Ahora que ya estamos cara a cara con el entrevistador, es conveniente saber que el lenguaje de los gestos puede contribuir a favor o en contra de nosotros desde el primer segundo. Y aunque se trata de aspectos en cierta manera incontrolables, es positivo que al menos conozcamos cules son las cualidades y los defectos que los entrevistadores vigilan de nuestra expresin corporal. Durante la entrevista debemos prestar atencin a lo que nos estn diciendo, demostrando mucho inters. Pero sin demasiadas exageraciones, como por ejemplo, estar todo el rato sin dejar de parpadear. Lo ms apropiado es adoptar una mirada confiada y atenta, con la boca cerrada. Hay que tratar de acompasar (seguir el ritmo de su discurso) y calibrar (observando el lenguaje corporal) al entrevistador. Hay que estudiar la situacin, si habla rpido y con imgenes, si habla pausado como oyendo lo que dice o si lo hace con

sensaciones (kinestsico). Debemos tratar de sintonizarnos con el estilo que nos propone, y cuidar el tono y el volumen de nuestra voz. El mirar directamente a los ojos de la persona que nos est entrevistando, demuestra nuestra confianza en nuestras posibilidades como profesional. Hay personas que inconscientemente miran a la boca por defecto. Si somos de esas personas, debemos dirigir la mirada a los ojos del entrevistador. Y al igual que no debamos masticar chicle ni fumar cuando esperbamos a que empezara la entrevista, ahora tampoco debemos hacerlo. Debemos rechazar educadamente cualquier ofrecimiento para fumar, para degustar un chicle o para beber. Slo al finalizar la entrevista sera apropiado aceptar el ofrecimiento de una bebida, pero sin alcohol. La postura que debemos adoptar durante la entrevista debe ser erguida, pero no rgida. Tenemos que mantener esa postura erguida, y dar la impresin de que estamos cmodos. Tenemos que estar rectos, y no estar ni al borde de la silla o sof, que indicara indecisin e impaciencia, ni estar estirados, que denota una falta de educacin y de respeto al puesto solicitado, a la empresa y a nuestro interlocutor. Nuestra postura debe parecer relajada, y si no la tenemos, hemos de practicarla. Tampoco tenemos que apoyar las manos ni los codos en la mesa del entrevistador. Debemos respetar su espacio. No demos cruzar los brazos, porque como suele saberse indica una actitud defensiva. Volvemos a insistir en que lo importante es dar la sensacin de que estamos tranquilos. Si nos tocamos continuamente la mejilla, la frente, el pelo, nos mordemos las uas o los labios, jugamos con un bolgrafotodos estos signos denotan nerviosismo ante la falta de argumentos, e inseguridad con nuestra imagen y con nuestras capacidades. Las manos han de estar quietas y libres. Se dice que la cara es el espejo del alma, pero es mucho ms que eso. Cuando la mano tapa la boca, es seal de mentira. Tocarse la nariz en mltiples formas tambin es indicativo de que se est contando algo falso, as como frotarse los ojos. Otros gestos que denotan mentira son rascarse el cuello, tirarse del cuello de la camisa o apretar los dientes. Pero estos gestos no deben interpretarse por separado para no llegar a conclusiones errneas. En el momento en que termine la entrevista. Debemos esperar nuevamente a que el entrevistador tome la iniciativa. Si no se levanta del asiento para despedirte, ni te mira a los ojos durante el proceso de despedida, puede ser seal de que no le interesas para el puesto. Esperamos que estos consejos puedan servir de ayuda de cara a posibles entrevistas laborales futuras. LISTA BSICA PARA AFRONTAR UNA ENTREVISTA PERSONAL: Puntualidad absoluta. Vestimenta adecuada y discreta. No fumar durante la entrevista. Mantener una actitud relajada, natural e interesada, sin llegar a la camaradera. Utilizar un tono de voz enrgico/ pensativo. No tratar de responder antes de que el entrevistador termine la pregunta. Organizar la respuesta y responder despus de unos segundos. Cuidar el territorio del entrevistador. No poner nada (carpetas, etc) encima de la mesa. No hablar demasiado. No contestar con monoslabos.

No enfadarse infantilmente ante las preguntas que puedan parecer impertinentes. Son las reglas del juego. Fingir que se est pasando un rato agradable. Nunca decir que no se tienen defectos. Explicar los ms inocuos y suavizarlos lo ms posible. Convertir virtudes en defectos ( Soy demasiado exigente conmigo mismo, Mi mayor defecto es que trabajo demasiado) Ser siempre muy diplomtico en los comentarios, aunque el entrevistador haga juicios de valor sobre personas o instituciones.

En lo referente a la comunicacin no verbal:

Evitar posturas rgidas, pero no inclinarse demasiado hacia delante o hacia atrs. Evitar balanceo de pies o piernas. Procurar no cruzar las piernas, brazos o dedos. Enfatizar las explicaciones con moderados movimientos de las manos, pero sin exagerar. Imitar en lo posible los gestos y posturas del entrevistador. No mirar de forma fija al entrevistador.

Si la entrevista es en grupo, ser positivo:

Una actitud positiva y comunicativa. La proposicin de ideas. Apoyar o discutir razonadamente las ideas de otros. Animar a los candidatos que no intervienen. Dirigir el dilogo. Aportar soluciones. Hacer progresar el coloquio. Hacer recapitulaciones.

You might also like