You are on page 1of 13

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA

Trabajo de investigacin
IEE3252 Generacin de energa elctrica: Central elica Canela

Profesor: Juan Dixon Alumno: Carlos Jeldres Venzano

ndice:

Introduccin3

Antecedentes preliminares...3

Resumen.......5

Aerogenerador..7

Protecciones.9

Banco de condensadores y potencia reactiva..9

Impacto ecolgico..10

Impacto social.10

Medicin de vientos....11

Fotos del proceso de instalacin de las torres..12

Conclusin...13

Bibliografa..13

Introduccin:
Durante el ltimo tiempo el mundo entero se ha concientizado con la necesidad de dejar de depender casi exclusivamente del petrleo y sus derivados, tanto por temas medioambientales como por la escases del mismo recurso. Este tema ya no es solo del mbito de los ambientalistas, sino que de la sociedad entera. Chile no ha quedado ajeno de esto, y se promulg en marzo del 2009 una ley donde se exige a las generadoras inyectar un 5% de su produccin como energas renovables no convencionales (ERNC) en el perodo 2010-2015 aumentando un 0,5% cada ao hasta el 2024, donde se espera llegar al 10%. En caso de no ser as se cobraran multas en funcin de la energa no inyectada. A este considerando se suma otro aspecto tan importante como el anterior, que es el crear una independencia energtica en el pas. Entre otros motivos debido a la imposibilidad de importar cantidades importantes de gas desde Argentina, se ha hecho cada vez ms presente el contar con una matriz energtica ms diversificada que nos permita contar con un respaldo autnomo de este recurso. Hasta ese momento Chile produca nicamente un 0,02% de su consumo mediante energa elica, contando nicamente con un solo parque en la regin de Aysn (Alto Baguales, 10 MW, ao 2001), que fue el pionero en este mbito. El caso de Chile no era una excepcin en el contexto latinoamericano; durante el 2008 se produjo en esta parte del globo nicamente un 0,4% del total de la energa elica producida en el mundo, siendo los principales productores pases de Europa del este, EEUU y China.
Ilustracin 1. Porcentaje de produccin elica por continentes al ao 2008

Ilustracin 2. Aumento de capacidad instalada por pases (Top 10) .

Por ltimo podemos apreciar la tendencia global que ha marcado al mundo a partir de los 90s, donde la capacidad elica aumenta a pasos agigantados, esperando duplicar la cantidad de energa instalada cada, apenas, 2 aos. Tambin podemos ver una tendencia que nos refleja el aumento de los parque elicos ubicados fuera de la parques costa, lo que nos entrega otra visin de lo necesario que es aprovechar este recurso.

Ilustracin 3. Aumento energa elica instalada en el mundo perodo 2006 . 2006-2010 y proyecciones perodo 2011-2015 2015

Resumen:
Consientes de la necesidad de desarrollar este tipo de energas, Endesa Chile crea la filial Endesa Eco en el ao 2005 con la finalidad de proveer exclusivamente energa renovable no convencional, como la elica, geotrmica, de biomasa, entre otras tecnologas limpias, como forma tanto de ayudar al medio ambiente, de generacin sustentable, junto con ayudar a cumplir la normativa chilena al respecto. Finalmente Endesa Eco concreta su primer proyecto elico en el ao 2007, el parque elico Canela I, que consta de 11 aerogeneradores y que provee energa limpia a travs de su interconexin al sistema interconectado central. Este parque luego fue extendido a fines del 2009, situando al sur de la anterior 40 nuevos aerogeneradores, siendo denominada la nueva central Canela II. En este informe trataremos los aspectos ms relevantes que ataen a este parque, desde su localizacin, caractersticas ms relevantes, junto con el impacto que puede tener en el SIC. Tambin analizaremos el tema de la generacin elica en el mundo y el contexto global en el que se encuentra actualmente inmersa esta central.

Caractersticas Generales:
La central Canela est ubicada en la comuna de Canela, provincia del Choapa, IV regin, situada aproximadamente 80 Km al norte de Los Vilos y 300 Km de Santiago. La inversin en el proyecto fue US$40 millones y una vida til proyectada de 20 aos. Esta central consta de 11 de

aerogeneradores de 1,65 MW cada uno,

Ilustracin 4. Localizacin parque Canela

produciendo de este modo un total de 18,15 MW. Tiene una generacin media anual de 47140MWh. Estas unidades generadoras se componen de una torre de 70 metros de alto, 3 palas que tienen un radio de 40 metros cada una y un elevador de tensin de 0,69/23kV El caso de Canela II, los 40 aerogeneradores, de 1,5 MW cada uno, proporcionan una potencia total de 60MW, superando ampliamente a la primera parte del proyecto en cuanto a potencia instalada e inversin: US$168 millones. El parque Canela est conectado al sistema interconectado central (SIC) entre las barras de Pan de Azcar y los Vilos, en el rea norte del SIC, a 220kV. La lnea es de doble circuito para asegurar estabilidad en caso de fallar una, soporta un mximo de 224 MVA y tiene una extensin de 228 km. El sistema de generacin es el siguiente, dado que el motor del generador es asncrono, es necesario inyectarle energa hasta tener una velocidad de viento de 3-4 m/s, girando las aspas a 15rpm. Existe tambin una caja multiplicadora que aumenta estas rpm hasta un valor nominal de 1012rpm, generando de este modo en los bornes 690V. Dado que el aerogenerador produce a 0,69kV es necesario usar un transformador de modo de aumentar hasta los 23kV, el cual se ubica en la base de la torre. Estas lneas son agrupadas por un parrn las cuales son llevadas hasta una subestacin, donde un nuevo transformador es el encargado de aumentar nuevamente el voltaje, ahora hasta los 220kV, tensin a la que es inyectada al SIC. El transformador cuenta con una potencia nominal de 15 MVA, y 22.5 MVA con sistemas de refrigeracin. En el diagrama siguiente se puede apreciar con mayor detalle el sistema de generacin del parque:

Ilustracin 5. Sistema generacin "Parque elico Canela"

El aerogenerador:
El aerogenerador escogido para el proyecto fue el Vestas V82, fabricado en Dinamarca. Las razones tcnicas de esto se fundamentan principalmente en la buena respuesta de este generador frente a vientos de mediana intensidad (ver Medicin de vientos). El largo del rotor es de 82m, logrando de este modo tener un rea barrida de 5281m2 por las 3 aspas disponibles, y segn su ficha tcnica, la frecuencia nominal de giro es de 14.4 rpm. El conjunto aspasrotor pesan en total ms de 45 ton. La torre mide 70m de altura y su diseo es del tipo cnico. Est dividida en 3 partes, teniendo un peso de 100 toneladas en total.
Ilustracin 6. Aerogenerador Vestas V82: (1) aspas, (2) Torre y (3) Gndola.

Cuenta en su parte posterior con una gndola de 52 toneladas y dimensiones de 6.9 x3.45 x4 m. En este lugar se encuentra el generador, radiador (debido a las altas temperaturas alcanzadas), el eje principal y el controlador. La forma de enfrentar al viento que tiene este tambin es particular, cuenta con mecanismos de control que le permiten girar de modo de enfrentar siempre el viento en forma directa, pudiendo dar hasta 4 vueltas sin problema alguno; esto gracias a engranajes presentes en la base de la gndola. En cuanto al generador, el escogido fue el generador de induccin, que consta con 6 pares de polos y un rotor del tipo jaula de ardilla. Los bornes de este estn directamente conectados con el transformador ubicado a los pies de este. La ficha tcnica es la siguiente1:
Generador Descripcin Potencia nominal Potencia aparente Corriente nominal Potencia mxima Corriente mxima Corriente a carga nula Potencia reactiva a carga nominal Potencia reactiva a carga nula Nmero de polos Velocidad sncrona de giro Velocidad de giro a potencia nominal Deslizamiento a potencia nominal Tensin Frecuencia Conexin estator
Tabla 1. Ficha tcnica generador Vestas V82

Induccin velocidad fija 1650 kW 1805kVA 1520A 1815kW 1661A 400A 731kVAr 478kVAr 6 1000rpm 1012rpm 1.20% 690V 50Hz Delta

- Felipe Andrs Escobar Tapia; profesor supervisor Juan Dixon Rojas Generacin elica: principales

aspectos asociados al impacto de Central Canela, primer parque elico conectado al SIC-Chile. Santiago, Chile, 2008. Pag 70

Protecciones:
En este aspecto cabe destacar 2 puntos de regulacin importantes, regulacin de frecuencia y regulacin de tensin. En cuando a la regulacin de voltaje tenemos una proteccin automtica de desconexin de rotor frente a sobretensin (debido a rfagas o vientos muy altos) y de baja tensin (debido a vientos muy dbiles). En sistema de desconexin es escalonado segn tiempo y el porcentaje de voltaje que nos salgamos del valor nominal. Tenemos 3 etapas principales. Si se produce fuera del rango nominal +/- 15%, el rotor se desconecta luego de un tiempo de 100ms. En caso que el rango sea de entre +/- 10% y +/- 15%, se desconecta luego de 60 segundos de funcionamiento. Finalmente si producimos dentro del +/- 10%, el sistema simplemente no se desconecta, asumiendo que producimos a tensin nominal. Con respecto a la frecuencia, sabemos que el control esta tiene que ser mucho ms rigurosa que la tensin. El tema de la desconexin ocurre transcurridos solo 200ms y el rango de frecuencias aceptadas es de los 48-51 Hz.

Bancos de condensadores y potencia reactiva:


Debido al tipo de generador, se presenta un al alto consumo de potencia reactiva, hacindose necesaria la implantacin de bancos de condensadores en las mismas torres. Cada torre tiene condensadores por una potencia reactiva entregada de 50MVAr, teniendo un total de 550MVAr. El punto en contra es que la activacin de estos condensadores no puede ser instantnea, y demora alrededor de 120s en conectarse y comenzar a entregar potencia reactiva, no teniendo de esta forma un control dinmico de los reactivos.

Impacto ecolgico:
Primero que todo, este proyecto fue el primer parque elico en ser conectado al SIC, junto con ser el primero en inyectar cantidad considerable de energa en el pas de este tipo; con esto se abri una puerta que al parecer no va a cerrar por lo menos en el mediano-largo plazo, ya que por el contrario muchas iniciativas como esta se han sumado a Canela, como el ya mencionado Canela II, el parque elico el Totoral, en la misma comuna, Parque altos de Hualpn (VIII regin) junto con otra infinidad de proyectos, muchos de ellos ya construidos y otros en proceso. Por otra parte tenemos datos duros que nos indican la cantidad de emisin de CO2 no emitida gracias al parque, dado que con la inyeccin de este tipo de energas, el despacho de centrales trmicas ser desplazado2:

Generacin anual estimada Parque Elico Canela 46,7GWh/ao

Emisin anual de CO2 Eequivalente a una central a carbn 39000 toneladas CO2

Emisin anual de CO2 equivalente a una central a gas natural 17800 toneladas CO2

Tabla 2. Emisiones de carbono no emitidas

Impacto social:
A fines del 2004, la comuna de Canela era considerada la sexta ms pobre del pas. Sin embargo, y gracias al proyecto, el desempleo en la comuna cay hasta un 0%, siendo de este modo la comuna con menos desempleo en el pas. Por lo dems las arcas municipales se vieron incrementadas considerablemente, aumentando la calidad de vida de toda la poblacin. Este viene a ser otro plus del parque, ayudando de esta forma a la comunidad en la que se encuentra inmersa.

Declaracin impacto ambiental central elica Canela

Medicin de vientos:
Para la eleccin del emplazamiento se efectu en los aos 2005 y 2006 una medicin de los vientos presentes en la zona. Si bien no basta con solo 2 aos de mediciones, sirvi para tener una estimacin de los vientos presentes en este lugar. Podemos ver en la ilustracin 9, que durante el 2005, salvo los meses de febrero, junio y julio, contamos con vientos sobre los 6 m/s. El promedio medido fue de 5,7 m/s. En el 2006 notamos un comportamiento totalmente distinto, si bien el promedio de vientos fue mayor, de 6,03 m/s, la distribucin temporal de estos cambia radicalmente de lo visto en el ao anterior. A pesar de este considerando, las caractersticas de vientos de la zona fueron estimadas como aceptables para los fines productivos. Podemos apreciar que para fines prcticos los vientos pueden ser considerados como sobre 5 m/s para una importante mayora de los casos, y sobre 4 m/s para prcticamente el 90% de los das, como podemos observar en los histogramas3.

Ilustracin 8. Histograma viento ao 2005

Ilustracin 7. Histograma viento ao 2006

Ilustracin 10. Velocidad viento ao 2005

Ilustracin 9. Velocidad viento ao 2006

Ilustraciones 8,9,10 y 11 sacadas de: Generacin elica: principales aspectos asociados al impacto de Central Canela, primer parque elico conectado al SIC-Chile

Fotos del proceso de instalacin de las torres:

Ilustracin 1,2,3 Anexo. Proceso de instalacin de el rotor. La faena ms crtica debido al viento que mueve las aspas. Ilustracin 4,5 Anexo. Proceso de instalacin de la gndola, la parte ms pesada de la estructura.

Conclusin:
El tema de las energas renovables debe ser un tema de suma importancia en el contexto global chileno, no solo para las generadoras o empresas ligadas al mercado elctrica, sino para el mundo poltico y chilenos en general. Afortunadamente, y segn mi punto de vista, se han tomado las medidas necesarias en este mbito, existiendo, como es el caso de Canela I, proyectos que avalen que en Chile estn dadas las condiciones de generacin de energas de este tipo, si bien no fuimos precursores en esta rea en el contexto latinoamericano (y menos an en el mundo) si llegamos a tiempo a esta nueva forma de generar. En cuanto a la central Canela se comprendi la forma general de cmo genera un parque elico, sus principales problemas asociados, junto con sus costos, forma de manejar reactivos, las necesidades mnimas para implementar un proyecto de este tipo, as como sus impactos sociales y ambientales.

Bibliografa:
- Felipe Andrs Escobar Tapia ; profesor supervisor Juan Dixon Rojas Generacin elica: principales aspectos asociados al impacto de Central Canela, primer parque elico conectado al SIC-Chile. Santiago, Chile, 2008. -http://es.wikipedia.org/wiki/Canela_(Chile) -http://www.endesa.cl/canela/ http://www.cchc.cl/

You might also like