You are on page 1of 15

Teora de Relaciones Laborales

Curso: 2007 - 2008

ENRON
Comentarios del documental

Master en Gestin e Investigacin de la Comunicacin Empresarial


Antonio Carles Cano-Manuel

Profesor: Pedro Garca Bilbao


Fecha: 18 de abril de 2008

Teora de Relaciones Laborales


Curso: 2007 - 2008

0.- ndice
0.- ndice..............................................................................................................................................2 Introduccin.........................................................................................................................................3 I.- Tipo de actividad de ENRON.........................................................................................................4 2.1] Tipos de Comunicacin............................................................................................................4 2.2] Mecanismos de Comunicacin.................................................................................................5 2.2.1 Mecanismos para la gestin de la comunicacin interna.................................................5 2.2.2 Mecanismos para la gestin de la comunicacin externa................................................8 II.- Necesidades de formacin interna...............................................................................................12 III.-Polticas que sigue la empresa hacia el interior...........................................................................14 IV.- Valor que concede la empresa a la comunicacin......................................................................15

ENRON - Comentarios del documental

Pgina 2/15

Teora de Relaciones Laborales


Curso: 2007 - 2008

Introduccin
Este trabajo se ha realizado como trabajo final para la asignatura La Direccin de la Comunicacin, del primer cuatrimestre del Master Oficial en Gestin e Investigacin de la Comunicacin Empresarial.

ENRON - Comentarios del documental

Pgina 3/15

Teora de Relaciones Laborales


Curso: 2007 - 2008

I.- Tipo de actividad de ENRON


Una vez que ya se conoce la empresa en cuestin, y se han trazado algunas pinceladas sobre su actividad principal, ya es posible comenzar a describir y a analizar los tipos de comunicacin que se han observado.

2.1] Tipos de Comunicacin

Como sabemos la comunicacin entre los empleados puede tomar varias direcciones: formal e informal, vertical descendente, vertical ascendente y horizontal, interna y externa. Lo normal es que en una empresa moderna se observen todos estos tipos de comunicacin. La comunicacin descendente es la que utiliza la direccin hacia los empleados, con los objetivos propios de la direccin, bsicamente coordinar, motivar y, en definitiva, lograr los objetivos que se hayan planteado. La comunicacin ascendente es desde los empleados a la direccin, es fundamental para corregir problemas en el seno de la empresa, motivar y hacer que los empleados sientan la empresa como parte suya participando en las decisiones que le afectan. La comunicacin horizontal es la que se realiza entre personas con un mismo nivel jerrquico, con la misma categora dentro de la empresa. Se utiliza para colaborar y sincronizarse varias personas en una misma o en varias tareas. La comunicacin formal es la que realiza la empresa al trabajador, para comunicarle algn asunto de su inters. La comunicacin informal es la que se realiza entre los empleados, a modo de cotilleo sobre la empresa, se considera una forma de comunicacin que no es sana para la empresa, ya que aade un porcentaje de descontrol y tiene la propiedad de desvirtuar la comunicacin formal y sus objetivos.

ENRON - Comentarios del documental

Pgina 4/15

Teora de Relaciones Laborales


Curso: 2007 - 2008

Todos estos tipos anteriores, describen los flujos de informacin internos en una empresa o corporacin. Tambin se puede considerar otro tipo de comunicacin, la comunicacin externa, que es la que tiene la empresa con el exterior, para relacionarse con su entorno. Como se podra esperar, cada uno de estos tipos de comunicacin se expresa o se hace efectivo a travs de unos mecanismos tangibles de comunicacin: por correo, por carta, en tablones, y otros medios. Pues bien, para abordar ejemplos de estos tipos de comunicacin en la empresa en estudio se van a estudiar los mecanismos utilizados como expresin de los mismos.

2.2] Mecanismos de Comunicacin

Actualmente, gracias a las nuevas tecnologas y los nuevos desarrollos que estas entraan, la variedad de mecanismos de comunicacin es abrumadora, as en las empresas ms avanzadas, o ms grandes, se pueden encontrar un sin fin de ellos, desde el tpico panel de anuncios a la sofisticacin de las felicitaciones electrnicas va correo. En este apartado se describen los mecanismos de comunicacin, expresin de alguno de los tipos de comunicacin vistos con anterioridad, observados en la empresa en estudio. Para ello, el desarrollo del apartado contina divido en dos, tratndose por separado los mecanismos de comunicacin asociados a la gestin de la comunicacin interna y la gestin de la comunicacin externa.

2.2.1 Mecanismos para la gestin de la comunicacin interna

La comunicacin es el intercambio de ideas y conceptos con el propsito de informar, influir y persuadir e integrar. Ninguna organizacin existir por mucho tiempo si no cuenta con algn tipo de comunicacin (O. Jeff Harris, Jr.). En este sentido la comunicacin interna cobra una especial relevancia en todas las empresas como mecanismo para articular las sinergias del personal hacia los objetivos de la empresa.

ENRON - Comentarios del documental

Pgina 5/15

Teora de Relaciones Laborales


Curso: 2007 - 2008

Algunos de los mecanismos para la gestin de la comunicacin interna que se utilizan en IncgnitaMail, S.A. se van a describir en este apartado. Obviamente, es muy posible que no sean la totalidad de los que se emplean. Estn orientados a transmitir en la empresa la informacin, ascendente y descendente, a evitar el rumor, o comunicacin informal, todo ello encaminado a mejorar las relaciones entre los trabajadores y la empresa y a crear un clima de trabajo adecuado a los objetivos marcados por la empresa.

Web Desde hace bastantes aos la empresa dispone de pgina Web, tanto para clientes como para los trabajadores, en la que se puede encontrar informacin sobre la empresa. Una de las cosas que los trabajadores pueden encontrar es su convenio colectivo. Es un medio de fcil acceso y que puede suministrar gran cantidad de informacin. Carta personal En determinadas ocasiones, la empresa enva cartas a los empleados para felicitarles los cumpleaos o para felicitarles la Navidad. Estas cartas, por lo menos, crean la sensacin de que la empresa est pendiente, o se preocupa por el trabajador. Algunos aos de bonanza se han incluido entradas para conciertos o algn otro detalle. Buzn de sugerencias Cerca de la entrada al edificio, y en una zona fcilmente accesible por todo el personal, se encuentra un buzn de sugerencias muy llamativo. Desconozco si se utiliza poco o mucho pero, bien empleado es una forma de comunicacin annima. Carteles En la zona de descanso existe un pequeo tabln de anuncios de corcho donde las personas de la empresa pueden colocar sus anuncios. La ltima vez tena una foto de unos cachorros de perros que uno de los empleados estaba dispuesto a regalar a quien lo desease.

ENRON - Comentarios del documental

Pgina 6/15

Teora de Relaciones Laborales


Curso: 2007 - 2008

Correo electrnico Ya es habitual en todas las empresas contar con correo electrnico. Es una herramienta fundamental para el trabajo diario y el intercambio de informacin, tanto con los proveedores como con los clientes y con los propios empleados. Es una herramienta que ha cambiado tanto nuestra forma de trabajar que ya no se podra concebir el rendimiento actual sin el correo electrnico. La informacin por e-mail fluye en todos los sentidos: vertical, horizontal, formal, informal, interna, externa. Es tan fcil de usar que se suele desvirtuar y se mandan ms correos de los necesarios creando saturacin y prdida de tiempo. Para algunos empleados puede llegar a ser una pesadilla por la gestin del tiempo que tienen que dedicar a su lectura. rea de descanso y caf gratis Los empleados disponen de una zona de descanso en la que pueden relajarse, es una zona pintada con colores agradables y tranquila, alejada del ruido de las mquinas. El caf, no es gratis pero es muy barato. Ayuda a relacionar los trabajadores entre s y que compartan momentos de tranquilidad lo que fomenta las relaciones entre ellos. Mviles y PDA Los altos cargos y los comerciales de la empresa disponen de dispositivos mviles para que puedan entablar comunicacin con los empleados y recibir informacin importante en cualquier lugar. Con estos equipos se logra transmitir, hacia el cliente y hacia los empleados, una sensacin de innovacin y de estar al da. Publicidad mediante anuncios en revistas del sector Ocasionalmente, la empresa publica algunos anuncios en revistas del sector para darse a conocer y recordar a los clientes sus servicios. Reuniones Como mecanismo ya antiguo pero imprescindible, se dan las reuniones, algunas veces incmodas, pero que facilitan la comunicacin persona a persona que no se tiene por otros medios.

ENRON - Comentarios del documental

Pgina 7/15

Teora de Relaciones Laborales


Curso: 2007 - 2008

2.2.2 Mecanismos para la gestin de la comunicacin externa

Segn Justo Villafae, catedrtico de la Universidad Complutense de Madrid:

La comunicacin exterior (o externa) de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relacin con los diferentes pblicos objetivo del negocio, as como a proyectar una imagen favorable de la compaa o promover actividades, productos y servicios.

La gestin de la comunicacin externa abarca todos los mecanismos utilizados por una empresa para emplear estas actividades en un inters suyo con un objetivo determinado. Las actividades que relacionadas con la actividad externa observadas en Incgnita-Mail, S.A. se describen a continuacin. Aromas corporativos

Uno de los aspectos ms destacados de la comunicacin no verbal utilizados en la empresa es el uso de fragancias para dar un aspecto corporativo. Incgnita-Mail, S.A. utiliza unos frasquitos llenos de un lquido que desprende un aroma que impregna todas las oficinas. Nada ms llegar, el visitante percibe este aroma, tan intenso que despus de haber salido de la empresa todava puede olerse. Yo recuerdo que despus de mi primera visita, este perfume volva a mi recuerdo con cierta asiduidad. No es frecuente pero ya existen empresas de perfumera que fabrican o que elaboran aromas a medida, aromas que despus se convierten en sea de identidad de una empresa al igual que puede ser un logotipo. Segn algunas personas estos aromas pueden llegar a calar ms profundo que una imagen e influir de forma positiva, relajando o consiguiendo otro efecto en la victima, las fragancias se

ENRON - Comentarios del documental

Pgina 8/15

Teora de Relaciones Laborales


Curso: 2007 - 2008

disean en funcin del objetivo que se desee lograr, as es diferente un aroma que pretenda ser transmitir una imagen refrescante o de vitalidad de otro que quiera transmitir una imagen de solidez o seriedad. En el caso de Incgnita-Mail, S.A., el perfume pretende transmitir esto ltimo. Los aromas resultan caros, pero segn me transmiten las personas responsables de la empresa son efectivos, ya que los visitantes acaban asociando un aroma determinado con la empresa y lo recuerdan. Yo imagino que esto quizs tiene que ver con la novedad o la rareza de encontrar empresas con aroma propio y por eso las empresas que lo tienen consiguen un efecto diferenciador.

Msica corporativa

Tambin como sea distintiva, cada vez que alguien externo entra por la puerta de visitas, la puerta principal, se puede escuchar una musiquilla que ha compuesto el hijo del dueo de la empresa, responsable del departamento de informtica, y que despus de escucharla algunas veces puede llegar a ser pegadiza. Evidentemente, el personal no entra por esta puerta, si no que suele entrar por la puerta del almacn, escucharla varias veces seguidas puede llegar a cansar. Si alguien llama a la empresa y no le pueden atender en ese momento, aparece durante la espera la misma musiquilla. Al igual que los aromas la msica tambin puede crear unos efectos u otros, y con ese objetivo se disea.

Publicidad

La empresa enva peridicamente, por correo electrnico, postal o va SMS, generalmente en momentos en los que la produccin baja, ofertas de servicios o descuentos a los clientes que consideran pueden tener inters. Los clientes agradecen estas ofertas y peridicamente les recuerda la existencia de la empresa.

ENRON - Comentarios del documental

Pgina 9/15

Teora de Relaciones Laborales


Curso: 2007 - 2008

Avisos de evolucin de los trabajos por SMS y Web

Como cortesa a los clientes se les enva avisos por SMS indicndoles la evolucin que est teniendo sus trabajos: trabajo impreso, trabajo procesado, trabajo enviado a Correos, en definitiva, informan del circuito recorrido y tiempos. De esta manera se consigue que el cliente est en contacto con su pedido y conozca en todo momento una informacin que le puede ser til o tranquilizar respecto al estado de sus envos. Esto tambin crea un efecto diferenciador apreciable.

Smbolos ecolgicos

La empresa quiere mostrar una imagen de ecologa, precisamente en un entorno de derroche como es la publicidad y el desgaste que esto supone al medio ambiente: en papel, tintas contaminantes, transporte de los envos, etc. esto es importante para que el usuario no tenga problemas de conciencia. Para dar esta imagen verde en las paredes de la empresa se han colgado fotos de rboles, y se emplean materiales menos contaminantes para los envos. Uno de los colores del logotipo de la empresa es el verde y el azul, que la acercan a la visin de la naturaleza.

Apadrinamiento de nios

La empresa tiene apadrinados varios nios, sus fotos estn colocadas muy cerca de la recepcin. Ms all de los sentimientos de los dueos de la empresa hacia estos nios, tambin transmite una sensacin de obra social y positiva a la sociedad.

Logotipo

Como ya se ha dicho la empresa tiene un logotipo con los colores verde y azul, se ha procurado que este logotipo est presente en todas las partes de la empresa. Aunque se han detectado varios formatos, el smbolo es el mismo. El logotipo usa un objeto muy comn, con lo cual es fcilmente recordable. Los colores del logotipo y su diseo se corresponden con la imagen que quiere transmitir la empresa de seriedad, solidez y ecologa.

ENRON - Comentarios del documental

Pgina 10/15

Teora de Relaciones Laborales


Curso: 2007 - 2008

Materiales

En el interior del edificio de trabajo, y sobre todo en la parte noble de la misma, donde se reciben a los clientes, se han empleado materiales clidos y modernos, como la moqueta, en tonos azules, madera para los muebles y figuras decorativas y cristal de separacin entre despachos; todo ello para mostrar una imagen de modernidad y cercana a las necesidades del cliente.

Como se puede observar, los mecanismos de comunicacin externa son variados, la lista podra continuar, sin embargo, ya se han mencionado los ms caractersticos.

ENRON - Comentarios del documental

Pgina 11/15

Teora de Relaciones Laborales


Curso: 2007 - 2008

II.- Necesidades de formacin interna


Por supuesto para cerrar el trabajo, hace falta mencionar las carencias que se han podido descubrir por la observacin realizada, la observacin parte de las visitas que se ha realizado a la empresa de la mano de una persona de la direccin que ha ido contando las labores realizadas. En esta empresa se desconoca el concepto de lo que es una gestin de la comunicacin, tanto referida a su vertiente interna como a la vertiente externa. Intuitivamente, aplican algunos de los mecanismos de comunicacin pero sin una metodologa concreta, ni comn, ya que se ha observado, que a pesar de se una empresa de tamao reducido, la gestin de la comunicacin interna poda presentar varios enfoques, algunos contrapuestos en funcin de los departamentos.

No existe ningn Gabinete de Comunicacin. El concepto de Gestin de la Comunicacin se desconoce y no existe preocupacin alguna sobre este aspecto, por lo que no hay ningn posicionamiento claro a este respecto. La Gestin de la Comunicacin de forma intuitiva se realiza de forma primitiva por algunos departamentos pero sin una orientacin, ni objetivos claros (salvo los ya mencionados de ecologa), algunas veces catica y desconcertante, y en contra de los objetivos de la empresa. Por ejemplo, segn me comentan, en Navidad se han llegado a enviar hasta dos Crismas a la misma persona, pero de departamentos diferentes, lo que es sin duda, y como poco, una muestra de desorganizacin. Existen mecanismos de comunicacin con objetivos contrapuestos dentro de la empresa. Un ejemplo de esto es la msica de la recepcin en la entrada, para mi gusto, no cuadra demasiado con el aroma percibido, el aroma es denso y penetrante y la msica es ligera, con notas agudas y ritmos rpidos. Se han detectado varios logotipos y formatos de documentos desfasados. Algunos contenan iconos con imgenes antiguas, ya obsoletas, que sin duda no ayudan a transmitir una imagen corporativa comn y lo que si que trasmiten es cierto desorden. Se ha podido comprobar que el logo utilizado dependa del departamento. El caso ms llamativo dentro de un mismo documento, el sobre contena un logotipo y el documento interno otro.

ENRON - Comentarios del documental

Pgina 12/15

Teora de Relaciones Laborales


Curso: 2007 - 2008

Parte de los empleados no conocen, o dicen no conocer, los objetivos a medio o corto plazo de la empresa, ni los valores de misma. Tampoco existe por parte de la direccin preocupacin alguna por hacerlos llegar a los empleados. Esta informacin es importante que sea transmitida a todos los empleados para que puedan identificarse con la empresa y as crear sinergias. Algunos departamentos han formado una especie de grupo que no se relaciona completamente con el resto de la plantilla. Se ha detectado que los comerciales y los empleados del taller apenas si se comunican. Se comprob que cuando llegaba un comercial a tomar un caf los empleados del taller se comportaban de forma diferente. Adems de eso, se han detectado ciertas diferencias entre los distintos departamentos, unos se echan la culpa a otros de los retrasos en los envos, y salvo en algunos ncleos no existe una sensacin de unidad o de pertenecer a una misma empresa. Sera interesante para la empresa fomentar una sensacin de unidad y de grupo dentro de toda la compaa.

Segn se ha mencionado con anterioridad, la gestin de la imagen y de la comunicacin en una empresa de estas caractersticas sera de gran importancia dado el entorno en el que la empresa se desarrolla, el cual es muy competitivo y completamente relacionado con el mundo de la imagen a travs de la publicidad. Como recomendacin final, sera interesante para la empresa la elaboracin de un plan de comunicacin que, supervisado por algn departamento o por la direccin misma, ane los esfuerzos de comunicacin de la empresa y los encamine hacia unos mismos objetivos comunes, marcados por la direccin.

***

******

***

ENRON - Comentarios del documental

Pgina 13/15

Teora de Relaciones Laborales


Curso: 2007 - 2008

III.-Polticas que sigue la empresa hacia el interior


Gestin de la Comunicacin Interna en las Organizaciones: hacia un marco terico y definicin de herramientas de trabajo. Carla Cirigliano, Comunicadora Social y Tcnica en Comunicacin de las Organizaciones.

ENRON - Comentarios del documental

Pgina 14/15

Teora de Relaciones Laborales


Curso: 2007 - 2008

IV.- Valor que concede la empresa a la comunicacin


Gestin de la Comunicacin Interna en las Organizaciones: hacia un marco terico y definicin de herramientas de trabajo. Carla Cirigliano, Comunicadora Social y Tcnica en Comunicacin de las Organizaciones.

ENRON - Comentarios del documental

Pgina 15/15

You might also like