You are on page 1of 22

Macroeconoma

1 QU ES LA POBREZA Y EL DESEMPLEO?
La pobreza relativa: es la experimentada por aquellas personas cuyos ingresos se encuentran muy por debajo de la media o promedio en una sociedad determinada. La pobreza absoluta: es la experimentada por aquellas personas que no disponen de los alimentos necesarios para mantenerse sanos. Sin embargo, en el clculo de la pobreza segn los ingresos tambin hay que tener en cuenta otros elementos esenciales que contribuyen a una vida sana. As, por ejemplo, las personas que no pueden acceder a una educacin o a servicios mdicos deben ser considerados en situacin de pobreza aunque dispongan de alimentos. Distribucin La pobreza ha sido considerada como indicador de desigualdad de clase social y sexo en las sociedades industriales, en donde las mujeres que viven solas y las familias de clase baja presentan el nivel ms bajo de pobreza. Asimismo, ha sido considerada como un indicador de trato econmico desigual entre los pases desarrollados y en vas de desarrollo, estando la riqueza acumulada en los primeros y la pobreza en los segundos, lo que forma la denominada lnea norte-sur. Las zonas ms pobres del mundo son: el sur de Asia (Bangla Desh, India y Pakistn), los pases subsaharianos, frica del Norte, Oriente Prximo, Latinoamrica y Asia oriental (China). 1.1. Poblacin econmicamente activa No toda la poblacin de un pas constituye su fuerza de trabajo, ya que no todos estn en capacidad de trabajar o no todos desean laborar. Entonces es necesario dividir la poblacin total de un pas (o regin) en dos grupos:

La poblacin en edad para trabajar La poblacin que no tiene edad para trabajar ya que es demasiado joven para laborar

Sin embargo, no todos los miembros de la poblacin en edad para trabajar desean trabajar. Algunas personas deciden dedicarse a su hogar, a estudiar u otras actividades. Estas personas pueden tener edad para trabajar pero no desean hacerlo, as que tampoco forman parte de la fuerza de trabajo o poblacin activa. Tampoco se incluyen en la fuerza de trabajo a aquellas personas que por algn tipo de enfermedad u otro tipo de impedimento no pueden trabajar. Puede decirse entonces que la poblacin en edad para trabajar puede ser separada en dos grandes grupos:

La poblacin econmicamente activa La poblacin no activa

Es importante destacar que para ser un miembro de la poblacin activa o fuerza de trabajo es necesario cumplir dos requisitos, que son tener edad para trabajar y desear trabajar. El siguiente esquema resume lo dicho anteriormente:

Existen diversas razones por las que algunas personas pueden ingresar a la poblacin activa o salir de ella. As cada ao personas jvenes deciden incorporarse a la fuerza de trabajo al concluir sus estudios de secundaria o sus estudios universitarios o bien algunos otros deciden reincorporarse a la fuerza laboral. Tambin otros salen porque se jubilan, otros se desaniman al haber estado mucho tiempo desempleados, entre otras razones. Por ejemplo, en el ao 2003 la poblacin total de Costa Rica se de 4.169.730 habitantes, pero de ellos muchos son nios (aproximadamente el 28% de la poblacin total es menor de 15 aos), otros son ancianos, muchos no desean trabajar y otros no pueden trabajar, y por tanto la fuerza de trabajo (poblacin econmicamente activa) est constituida por slo 1.757.578 personas. Estos ltimos son los que tienen edad para trabajar y desean trabajar. El resto de los habitantes del pas es poblacin no activa o no tiene edad para trabajar. Los datos de la fuerza de trabajo de un pas generalmente se amplan un poco ms, pues todos estos datos son muy importantes, ya que se asocian con la estructura de la poblacin, de la produccin y de otras caractersticas del pas. Por ejemplo:

Por zona, urbana o rural. As, en algunos pases la mayor parte de la poblacin es urbana, tal como en Blgica, donde el 97.3% de la poblacin es urbana en 1999, pero no ocurre del mismo en Burundi o en Bhutan, donde en ese mismo ao, poco menos del 7% de la poblacin era urbana. Eso se ver reflejado en la estructura de su fuerza de trabajo. Por sexo, hombres o mujeres. Durante las ltimas dcadas las mujeres se han incorporado cada vez ms a la fuerza de trabajo, y esto es considerado un indicador positivo, en el sentido de que seala que la sociedad ofrece igualdad de oportunidades tanto a hombres como a mujeres. En la mayor parte de los pases, las mujeres se emplean ms en actividades de servicios y menos en las actividades agrcolas o industriales. Por ejemplo, en Mxico, en el periodo 19941997, el 13% de las mujeres mexicanas se emplearon en la agricultura, el 19% en la industria y el 68% en servicios. Para los hombres, las tasas fueron 30%, 24% y 46%, respectivamente. Por edades. La poblacin de algunos pases es ms joven que la de otros. Por ejemplo, en Espaa, Noruega o Canad la poblacin de 15 aos o menos no

supera el 15% de la poblacin total y la poblacin mayor de 65 aos excede el 12%. Pero en pases como Paraguay, Arabia Saudita o Guatemala, la poblacin de 15 aos o menos supera el 40% y la poblacin de 65 aos o ms no excede el 4% de la poblacin total (1999). Esto tender a reflejarse en la estructura de la poblacin econmicamente activa, pues donde la poblacin es ms joven tender a haber ms gente joven buscando trabajo, y esto es importante, ya que por lo general es ms difcil encontrar trabajo cuando se es ms joven. Por rama de actividad econmica (agricultura, industrias o servicios), lo cual se asocia con la estructura de la produccin del pas. En Canad slo el 4% de su fuerza de trabajo se emplea en la agricultura, el 25% en industria y el 71% en servicios, pero en Mxico el 22% labora en la agricultura, el 27% en industria y el 51% en servicios (2002). Por sector institucional (sector privado o sector pblico). En algunos pases el sector pblico tiene una muy alta participacin en la actividad econmica, y esto lo constituye en una fuente importante de empleo. En Costa Rica en el 2003 el 13% de la fuerza de trabajo laboraba en el sector pblico, pero en 1990 es cifra era del 16.6%. Por regiones (provincias, estados, etc.). Normalmente no interesa conocer la situacin de la fuerza de trabajo del pas como un todo, sino que tambin interesan sus "partes", sean estas regiones, provincias, estados, municipios, etc. Es comn que en algunos lugares del pas los problemas de empleo sean mayores que en otros.

1.3 Concepto de desempleo Tal como se ha visto, no todo el que no trabaja se considera desempleado. Para ser considerado desempleado es necesario satisfacer las siguientes condiciones:

Ser miembro de la fuerza de trabajo (es decir, tener edad para trabajar y deseo de trabajar) Estar sin trabajo pero estar disponible para trabajar de inmediato Haber tomado medidas concretas durante las ltimas cinco semanas para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente

1.4. Medidas del empleo y desempleo Dentro de este tema es importante mencionar los principales indicadores de la actividad econmica de la poblacin, que se calculan con base en la informacin obtenida en las encuestas son tasa bruta y neta de participacin, la tasa de ocupacin, la tasa de desempleo abierto, la tasa de subempleo visible e invisible y la tasa de subutilizacin total de la fuerza de trabajo. Tasa bruta de participacin: es el porcentaje que representa la fuerza de trabajo con respecto a la poblacin total.

Tasa neta de participacin: es el porcentaje de la fuerza de trabajo con respecto a la poblacin en edad para trabajar.

Tasa de ocupacin: es el porcentaje de la poblacin ocupada con respecto a la poblacin en edad para trabajar.

Tasa de desempleo abierto: es el porcentaje de la poblacin desocupada con respecto a la fuerza de trabajo.

Nuevamente se tomar como ejemplo la economa de Costa Rica (2003), con el fin de ilustrar los conceptos expuestos anteriormente (a modo de ejercicio puede verificar los datos con las frmulas dadas): Poblacin total Poblacin en edad para trabajar Fuerza de trabajo Poblacin ocupada Poblacin desocupada Tasa bruta de participacin Tasa neta de participacin Tasa de ocupacin Tasa de desempleo abierto - Hombres - Mujeres 4.169.730 3.166.789 1.757.578 1.640.387 117.191 42,2% 55,5% 51,8% 6,7% 5,8% 8,2%

Cuando las economas estn en una recesin, las tasas de desempleo tienden a elevarse. Esto por cuanto se reduce el ingreso, y por tanto la demanda, de modo que las empresas producen y venden menos, y a su vez contratan menos personal. Pero cuando la economa se encuentra en una fase expansiva, las tasas de desempleo dismunuyen. Generalmente cuando la tasa de desempleo aumenta, dismunuye la tasa de participacin de la fuerza de trabajo y la tasa de ocupacin. La grfica muestra estas relaciones. 2. Tipos de desempleo Dentro de la economa de una sociedad se sealan tres tipos de desempleo: desempleo friccional, desempleo estructural y el desempleo cclico. Estos tipos de desempleo se asocian con las causas del desempleo.

2.1 Desempleo friccional Se puede definir el desempleo friccional como el movimiento de los individuos, ya sea, por bsqueda de trabajo o por hallar mejores oportunidades laborales. Dentro de este desempleo friccional es importante destacar la libre eleccin que tiene el empleado, ya sea, para renunciar de su puesto. Tambin los empresarios pueden despedir al trabajador cuando lo consideren necesario. Aunque es imposible eliminar esta situacin del desempleo friccional, una poltica adecuada en este sentido debe ir encaminada a mejorar los sistemas de informacin, para que sea ms fcil para las personas hallar un nuevo empleo. 2.2. Desempleo estructural En este grupo se encuentran las personas desempleadas por falta de preparacin acadmica y de destrezas. Esto se da por falta de capacitacin en el manejo de herramientas de trabajo, debido a los cambios producidos por las estructuras industriales, tecnolgicas, ocupacionales y demogrficas de la economa, haciendo que se vea reducida la demanda de trabajo, por lo que les es difcil a las personas cesantes encontrar trabajo. Este tipo de desempleo se caracteriza porque las personas no logran satisfacer los requisitos de los empleadores. Probablemente usted vea todos los das en los peridicos muchas ofertas de trabajo, pero muchas veces es difcil llenar todos los requisitos (preparacin acadmica, experiencia, manejo de idiomas extranjeros y herramientas tecnolgicas, edad, etc.). Las polticas para hacer frente a este tipo de desempleo deben orientarse al fomento de programas de formacin y reconversin profesional, y el establecimiento de nuevas actividades productivas con futuro.

El desempleo y la pobreza
El desempleo y la pobreza de un vistazo

El desempleo y la pobreza son los dos retos principales que enfrenta la economa mundial en la actualidad. El desempleo lleva a la crisis financiera y reduce la capacidad de compra global de una nacin. Esto da como resultado a su vez, en la pobreza sigui aumentando la carga de la deuda. Ahora, la pobreza puede ser descrito de varias maneras. De acuerdo con la definicin del Banco Mundial, la pobreza implica una situacin financiera donde las personas son incapaces de mantener el nivel de vida mnimo. La pobreza puede ser de diferentes tipos, como la pobreza absoluta y pobreza relativa. Puede haber muchas otras clasificaciones como la pobreza urbana, la pobreza rural, la pobreza primaria, secundaria la pobreza y muchos ms. Cualquiera que sea el tipo de la pobreza, la razn fundamental ha sido siempre la falta de ingresos suficientes. Aqu viene el papel de desempleo detrs de la pobreza. La falta de oportunidades de empleo y la disparidad de ingresos consecuentes poner sobre la pobreza de masas en la mayora de

los pases en desarrollo y en economas desarrolladas del mundo.

Fuentes de desempleo

La falta de demanda efectiva global de mano de obra es una de las principales razones para el desempleo. En las economas menos desarrolladas una parte sustancial de la plantilla total de obras como mano de obra excedente. This problem is particularly prevalent in the agricultural sector. Este problema es particularmente frecuente en el sector agrcola. Due to excess labor, the marginal productivity of the workforce may be zero or even negative. Debido al exceso de trabajo, la productividad marginal de la mano de obra puede ser cero o incluso negativo. This excess pool of labor is the first to become unemployed during the period of economic or social crisis. Esta piscina exceso de trabajo es el primero en perder su empleo durante el perodo de crisis econmica o social. When a capitalist economy undergoes some dynamic changes in its organizational structure, it results in structural unemployment. Cuando una economa capitalista sufre algunos cambios dinmicos en su estructura organizativa, el resultado es el desempleo estructural. This type of unemployment may also emerge if the lack of aggregate demand continues for a substantially long period of time. In case of frictional unemployment, workers are temporarily unemployed. Este tipo de desempleo tambin puede surgir si la falta de demanda agregada contina durante un largo perodo sustancial de tiempo. En caso de desempleo friccional, los trabajadores estn temporalmente sin empleo. There may be cases of hidden unemployment where workers restrain themselves from working due to absence of appropriate facilities. Puede haber casos de desempleo oculto donde los trabajadores se abstengan de trabajo debido a la falta de instalaciones adecuadas.
Unemployment and Poverty: the Latest Trends El desempleo y la pobreza: las ltimas tendencias

It is true that unemployment and poverty are mostly common in the less developed economies. Es cierto que el desempleo y la pobreza son en su mayora comunes en las economas menos desarrolladas. However, due to the global economic recessions, the developed economies are also facing these challenges in the recent times. Sin embargo, debido a la recesin econmica mundial, las economas desarrolladas tambin se enfrentan a estos desafos en los ltimos tiempos. The US subprime crisis and its wide spread impacts have played a major role in worsening the situation. La crisis subprime EE.UU. y sus impactos amplia difusin han jugado un papel importante en el empeoramiento de la situacin. In India, the problems of unemployment and poverty have always been major obstacles to economic development. En la India, los problemas del desempleo y la pobreza han sido siempre los principales obstculos al desarrollo econmico. Underemployment and unemployment have crippled the Indian economy from time to time. El subempleo y el desempleo han paralizado la economa india de vez en cuando. Even during the period of good harvest, the Indian farmers are not employed for the entire year. Incluso durante el perodo de buenas cosechas, los campesinos indgenas no son empleados durante todo el ao. Excessive population is another major problem as far as Indian economy is concerned. excesivo de la poblacin es otro problema importante en cuanto a economa

india es que se trate. Regional disparity is also crucial in this context. disparidad regional es tambin fundamental en este contexto. A part of the urban workforce in India is subjected to sub-employment. Una parte de la fuerza laboral urbana en la India es objeto de sub-empleo. Mass migration from rural to urban regions is adding to the problems of unemployment and poverty in India. La migracin masiva del campo a las regiones urbanas se suma a los problemas del desempleo y la pobreza en la India.

POBREZA EN AMRICA LATINA Y EN EL ECUADOR


INTRODUCCIN Amrica Latina es una regin con altos niveles de pobreza, cuestin que resulta preocupante toda vez que la pobreza, segn Trigo1, es un fenmeno muy complejo y que tiene muchas dimensiones, pues no solamente afecta a la reduccin del bienestar individual o colectivo, medido a travs de la privacin para comprar bienes o servicios, sino que incide en la capacidad de las personas para satisfacer sus necesidades ms bsicas en materia de vivienda, salud, educacin, agua potable, electricidad, etc. En este contexto, el presente documento sobre la pobreza y la pobreza extrema en Amrica Latina y en el Ecuador, se estructura de la siguiente manera: I. Pobreza e indigencia en Amrica Latina 1. Pobreza en Amrica Latina 1980-2008 2. Indigencia en Amrica Latina 1980-2008 3. Pobreza total en Amrica Latina 1980-2008 II. Pobreza y pobreza extrema en el Ecuador 1. Pobreza por ingreso en el Ecuador 2006-2008 2. Pobreza extrema por ingreso en el Ecuador 2006-2008 3. Pobreza nacional total en el Ecuador segn ingreso 2006-2008 III. Conclusiones IV. Perspectivas 3. POBREZA TOTAL EN AMERICA LATINA 1980-2008 La pobreza total en Amrica Latina (pobres no indigentes ms indigentes) pas del 40.5% en 1980 a 48.3% en 1990, disminuy al 43.5% en 1997, aument al

43.8% en 1999 y al 44% en 2002 y disminuy al 36.3% en 2006, al 34.1% en 2007 y al 33.2% en 2008. En volumen de poblacin, la pobreza total en Amrica Latina (pobres no indigentes ms indigentes) aument de 136 millones en 1980 a 200 millones en 1990, a 204 millones en 1997, a 211 millones en 1999 y a 221 millones en 2002 y disminuy a 193 millones en 2006, a 184 millones en 2007 y a 182 millones en 2008. II. POBREZA Y POBREZA EXTREMA EN EL ECUADOR 1. POBREZA POR INGRESO EN EL ECUADOR 2006-2008 1.1 NACIONAL URBANO-RURAL La pobreza nacional urbano-rural por ingreso en el Ecuador descendi del 37.60% en diciembre del 2006 al 36.74% en diciembre del 2007 y al 34.97% en junio del 2008. 1.2 NACIONAL-URBANO La pobreza nacional-urbano por ingreso en el Ecuador aument del 24.33% en diciembre del 2007 al 25.16% en marzo del 2008 y descendi al 23.29% en junio del 2008. 1.3 NACIONAL-RURAL La pobreza nacional-rural por ingreso en el Ecuador se increment del 60.56% en diciembre del 2006 al 61.34% en diciembre del 2007 y se redujo al 57.96% en junio del 2008. 2. POBREZA EXTREMA POR INGRESO EN EL ECUADOR 2006-2008 2.1 NACIONAL URBANO-RURAL La pobreza extrema nacional urbano-rural por ingreso en el Ecuador se redujo del 16.89% en diciembre del 2006 al 16.45% en diciembre del 2007 y al 15.49% en junio del 2008. 2.2 NACIONAL-URBANO La pobreza extrema nacional-urbano por ingreso en el Ecuador creci del 7.94% en diciembre del 2007 al 8.24% en marzo del 2008 y disminuy al 7.60% en junio del 2008. 2.3 NACIONAL-RURAL La pobreza extrema nacional-rural por ingreso en el Ecuador aument del 32.82% en diciembre del 2006 al 33.34% en diciembre del 2007 y se redujo al 31.01% en junio del 2008.

3. POBREZA TOTAL NACIONAL URBANO-RURAL EN EL ECUADOR SEGN INGRESO 2006-2008 La pobreza total nacional urbano-rural por ingreso en el Ecuador (pobreza ms pobreza extrema) disminuy del 54.49% en diciembre del 2006 al 53.19% en diciembre del 2007 y al 50.46% en junio del 2008. III. CONCLUSIONES - En el ao 2008 un 33.2% de la poblacin de Amrica Latina se encontraba en situacin de pobreza (20.3% de pobres no indigentes y 12.9% de indigentes), lo que representa 182 millones de personas (111 millones de pobres no indigentes y 71 millones de indigentes). - A junio del 2008 el 50.46% de la poblacin nacional urbano-rural del Ecuador segn ingreso era pobre (34.97% pobreza y 15.49% pobreza extrema). IV. PERSPECTIVAS2 De acuerdo a datos de la OEI (Organizacin de Estados Iberoamericanos), el PIB de la regin retroceder un 1.7% este ao frente a 2008, que creci ms de un 3%, lo que afectar al desempleo. A criterio de la CEPAL, esto tendr un impacto negativo sobre la pobreza en una regin que ya cuenta con ms de 180 millones de pobres y hay ms de 70 millones de indigentes. Segn clculos de la entidad, unos cuatro millones de latinoamericanos engrosarn las filas del desempleo este ao y es probable que varios millones regresen a la pobreza

2CULES SON LAS CAUSAS QUE PROVOCAN LA POBREZA Y EL DESEMPLEO ?


Causas: Las personas que, por cualquier razn, tienen una capacidad muy por debajo de la media para ganar un salario es probable que se encuentren en situacin de pobreza. Histricamente, este grupo viene formado por personas mayores, discapacitados, madres solteras y miembros de algunas minoras. Hoy un sector considerable de poblacin en situacin de pobreza est constituido por madres solteras con hijos. Esto no se debe nicamente a que las mujeres que trabajan fuera de casa suelen ganar menos que los hombres, sino fundamentalmente a que una madre soltera tiene dificultades para poder cuidar a sus hijos, ocuparse de su casa y tener unos ingresos adecuados al mismo tiempo. Otros grupos son los discapacitados con personas a su cargo, familias numerosas y otras en las que el cabeza de familia est en situacin de desempleo o tiene un salario mnimo. La falta de oportunidades educativas es otra fuente de pobreza, ya que una

formacin insuficiente conlleva menos oportunidades de empleo. Gran parte de la pobreza en el mundo se debe a un bajo nivel de desarrollo econmico. Entender la pobreza mundial supone un paso atrs respecto de la variedad infinita de la desgracia circunstancial con experiencia a nivel de hogar. Un punto de vista de la historia se observa que los pases ms pobres eran vasallos de las grandes potencias coloniales de los siglos 19 y 20. Las estrategias de salida perseguido con la concesin de independencia ciment las fronteras geogrficas que se inspiraron ms por la poltica del imperio que la creacin de nuevos estados nacionales. Demasiados pases se vieron faltos de masa crtica de recursos o la poblacin, sin litoral o en plena ebullicin con la divisin tnica irreconciliables. newly independent countries also lacked capacity to punch their weight in international negotiations. Una proporcin significativa de la pobreza mundial existe en los pases asolados por conflictos y la guerra. Los nuevos pases independientes tambin carecan de capacidad para perforar su peso en las negociaciones internacionales. This has been most apparent in the evolution of global trade rules which have prevented them from reproducing proven models of industrialization. Esto ha sido ms evidente en la evolucin de las normas del comercio mundial que les han impedido la reproduccin de modelos probados de la industrializacin. Agriculture has been similarly impeded by massive subsidies available to US and European farmers. La agricultura ha sido igualmente impedido por los subsidios masivos a disposicin de los agricultores de EE.UU. y Europa. The consequence has been inability to break free of the shackles of the colonial economic model which depends largely on the export of natural resources. Control over domestic development strategies has also been hampered by conditions for concessionary grants and loans. La consecuencia ha sido la incapacidad para liberarse de los grilletes del modelo econmico colonial que depende en gran medida de la exportacin de recursos naturales. El control sobre las estrategias de desarrollo nacional tambin ha visto obstaculizada por las condiciones de concesin de subvenciones y prstamos. Designed to create macroeconomic stability, these have cut back state activity and impeded the provision of education, health, social safety nets and opportunities for work. It has to be said that many governments have been the architects of their own misfortunes. Diseado para crear la estabilidad macroeconmica, estos han reducido la actividad del Estado e impiden la prestacin de la educacin, la salud, las redes de seguridad social y las oportunidades de trabajo. Hay que decir que muchos gobiernos han sido los artfices de sus propias desgracias. Self-perpetuating kleptomaniac governance has drained economic growth through corruption politics. Perpeta a s mismo gobierno cleptmano ha drenado el crecimiento econmico a travs de polticas contra la corrupcin. Weak democracy perverts the allocation of resources, most apparent in African government's failure to meet their own commitment to invest in agriculture, the core need of the vast majority of their populations. democracia dbil pervierte la asignacin de recursos, ms evidente en el fracaso de gobiernos africanos para cumplir su propio compromiso de invertir en la agricultura, la necesidad fundamental de la gran mayora de sus poblaciones. The broader lack of institutional capacity and infrastructure hinders delivery of aid programs and business investment alike. Population growth places great demands on poverty reduction programs but it is not an underlying cause of poverty. La falta ms amplio de la capacidad institucional y de infraestructura dificulta la entrega de los programas de ayuda y la inversin de negocios. Crecimiento de la poblacin una gran demanda en los programas de reduccin de la pobreza pero no es una causa subyacente de la pobreza. Rich countries have themselves emerged successfully from periods of high population growth that coincided with industrial development. - 379

Saimon Los pases ricos han surgido con xito de los perodos de alto crecimiento demogrfico, que coincidi con el desarrollo industrial. - 379 Saimon

3CULES SON LAS REPERCUCIONES CONSECUENCIAS DE LA POBREZA Y EL DESEMPLEO?


Consecuencias del desempleo sobre la economa El trabajo le brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y as satisfacer sus necesidades. En la medidas que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor ser su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vnculo entre el desempleo y la pobreza. Ahora bien, no slo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos. Cabe destacar que el desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo econmico como social. El costo econmico corresponde a todo lo que se deja de producir y que ser imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino tambin una cierta degradacin del capital humano, que resulta de la prdida de destrezas y habilidades. Por otro lado, el costo social abarca, como se ha dicho, la pobreza e "inquietud social y poltica" que implica el desempleo en grandes escalas. Las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen frustracin, desmoralizacin y prdida del amor propio. Aunque este costo social es muy difcil de medir, es objeto de una profunda y general preocupacin por el impacto que tiene en la sociedad Desempleo por insuficiencia de la demanda agregada o desempleo cclico El desempleo cclico se refiere a la fluctuacin en el desempleo causada por los ciclos econmicos. Cuando el ritmo de crecimiento de la demanda agregada es mayor que lo normal, la demanda por trabajo es superior a lo corriente y el desempleo disminuye, pero ocurre lo contrario en las fases recesivas del ciclo econmico, en las cuales se reduce la demanda y entonces el desempleo se incrementa. La poltica econmica para enfrentar el desempleo cclico puede considerar programas de reactivacin econmica, basados en polticas coyunturales o de estabilizacin, dentro de este tipo de polticas, las principales son las polticas monetarias y fiscales.

4CUALES SON LAS SOLUCIONES MAS IMPORTANTES PARAENFRENTAR EL PROBLEMA Y DESEMPLEO?


Medidas para prevenir el desempleo y la pobreza

Economic reforms, changes in the industrial policy and better utilization of available resources are expected to reduce the problem of unemployment and poverty that results from it. Las reformas econmicas, los cambios en la poltica industrial y una mejor utilizacin de los recursos disponibles se espera que reduzcan el problema del desempleo y la pobreza que resulta de ella. The economic reform measures need to have major impacts on the employment generating potential of the economy. Las medidas de reforma econmica necesita tener efectos importantes en la generacin de empleo potencial de la economa. The governmental bodies are also required to initiate long term measures for poverty alleviation. Los organismos gubernamentales tambin estn obligados a iniciar medidas a largo plazo para mitigar la pobreza. Generation of employment opportunities and equality in income distribution are the two key factors that are of utmost importance to deal with the dual problem of unemployment and poverty. Generacin de oportunidades de empleo y la igualdad en la distribucin del ingreso son los dos factores clave que son de suma importancia para hacer frente al doble problema del desempleo y la pobreza.

El 70% de la poblacin de Ecuador vive bajo la lnea de pobreza


Publicado por Ana Maria Raad
Las noticias de esta tarde del Comercio y el Universo empiezan con este ttulo, y es que segn las fuentes, "El 70% de la poblacin de Ecuador vive bajo la lnea de pobreza, siendo los ms afectados los nios, segn la encuesta urbana de empleo y desempleo (INEC), divulgada hoy." Pensando en dimensiones desde dnde se puede pensar el tema, (y aqui hago un parentesis con el interes de discutir visiones sobre la pobreza) me parece necesario definir en primera instancia que la relacin "a mayor crecimiento econmico, menores ndices de pobreza" no es causal y esto porque por si solo el crecimiento econmico no asegura una disminucin de la pobreza entendida esta no solo como ingresos sino tambin "la carencia de recursos que impide a las personas cumplir algunas actividades bsicas como permanecer vivo y gozar de una vida larga y saludable, reproducirse y trasmitir su cultura a las generaciones siguientes, interactuar socialmente, acceder al conocimiento y gozar de libertad de expresin y pensamiento. Citando al premio Nbel de economa Amartya Sen. De acuerdo con este enfoque, la lucha contra la pobreza consistira en identificar y potenciar las capacidades de las personas para mejorar su bienestar.". Por otro lado, las perspectivas mas sociales en la superacin de la pobreza, hablan de la habilitacin o capacidad de las personas para salir del estado de precariedad en el que viven. La critica que subyace a esta mirada es que no siempre teniendo las ganas y la capacidad de emprender, las personas son capaces de superar estas situaciones. Para lo cual toma fuerza la idea del capital social como dimensin que rene a las redes y conexiones sociales que las personas tienen para apoyarse y sostenerse, que van desde la familia, hasta por ejemplo la junta vecinal grupo comunitario. Me parece que la complejidad y dramatismo del tema amerita al menos una discusin desde varias miradas menos demagogas y populistas, para lo cual este weblog sin duda es un buen lugar de encuentro. Creo que nuevas miradas a un viejo tema son necesarias, sin temer a teorizar y tener una vision critica por sobre la tentacin de entregar recetas. Este espacio es tambien para

POBTREZA
Aunque la mayora de la poblacin total y de la poblacin pobre en Amrica Latina y el Caribe se encuentra en los centros urbanos, en trminos relativos la pobreza sigue siendo un fenmeno rural en la regin. La incidencia de la pobreza y de la pobreza extrema es mucho mayor en las zonas rurales que en las urbanas. Sin ir ms all, en 1997 ms de la mitad de los hogares rurales viva en la pobreza y cerca de un tercio en situacin de pobreza extrema. Adems, la difcil situacin econmica de la mayora de los pases de la regin en los ltimos dos aos seguramente ha deteriorado esas cifras. A los pobres de las zonas rurales de la regin se les plantean por lo menos tres problemas bsicos: i) nutricin insuficiente, mala salud y servicios educativos deficientes; ii) escasas oportunidades de empleo productivo en la agricultura y en actividades no agrcolas; y iii) bajo grado de organizacin para promover efectivamente los intereses rurales. El nmero y la variedad de circunstancias que causan la pobreza rural, as como la heterogeneidad de condiciones en que se presenta en los distintos pases y regiones dificultan la bsqueda de soluciones efectivas y eficientes para elevar el bienestar de la poblacin rural. Este artculo tiene como objetivo destacar varias opciones de accin para reducir la pobreza rural en la regin. Para este fin, se centra en tres tipos de posibilidades de accin importantes y complementarias para generar o elevar los ingresos de los pobres de las zonas rurales: uno que se basa en el crecimiento del sector agrcola; otro que apunta al uso sostenible y la conservacin de los recursos naturales, y el ltimo basado en la importancia creciente de las actividades econmicas rurales que se desarrollan fuera del predio agrcola. Hay al menos otras dos posibilidades de reduccin de la pobreza rural: la tradicional migracin a las zonas urbanas y la asistencia destinada a las personas que necesitan transferencias de ingresos para superar el umbral de pobreza o para tener un mnimo acceso a las redes de seguridad social.

Desempleo
PROLOGO Partiendo de esta investigacin con los indicadores y la descripcin porcentual que se encuentra la poblacin ecuatoriana exageradamente desempleada, he considerado un 80.000 a 120.000 de ciudadanos encuadrados dentro de los lmites potenciales por la falta de Actividad Econmica. Ya que si bien es cierto estamos consientes de la actual crisis monetaria y de produccin que atraviesa nuestro pas; se experimentan desfases naturales. En esta recopilacin de datos se debe aplicar positivamente los parmetros encuadrados dentro de los lmites econmicos por la oficina de Estadsticas Laborales del Departamento de Trabajo, evitando as el crecimiento desmesurado como es el desempleo mundialmente conocido.

El trabajo expuesto, es fruto de una modesta experiencia adquirida con respecto a las vivencias propias mismas, involucrndome durante este trayecto con los problemas Socio-econmicos de cada ciudadano; afectados por el desempleo. A permitido que plasme en el ensayo MONOGRAFICO, el conocimiento adecuado para resolver con esta gua sus propias soluciones. Quizs el gobierno y el ciudadano trabajador encontrar probablemente coincidencias de criterios y caminos paralelos a lo de la autora. Segura estoy que para el estudiante de Ecuador de Prvulos o para el graduado ser de gran utilidad todas las experiencias Integramente en Beneficio de la clase trabajadora, y para las autoridades del Gobierno, que hallarn sugerencias y soluciones en estas pginas un camino, una gua de gran valor humano. INTRODUCCION Desde los albores de la historia, hemos considerado como factor importante la credibilidad de todos los gobiernos frente a la crisis econmica que ha crecido da a da, incrementndose con mayor porcentaje en la tasa de desempleados. Que como consecuencia ha generado terribles experiencias relacionadas con la actividad econmica, donde los derechos de cada ciudadano y en especial nios y ancianos son irrespetados, a ello se aade el riesgo que conlleva la desocupacin laboral. Porque una cosa es entender el problema y otra, ver las caritas de esos nios abandonados y de jvenes que arrastran cadenas de soledad y traumas en sus vidas, por buscar horizontes prometedores se han visto obligados a inmigrar a otros pases. El ndice de personas desempleadas es extremadamente peligroso. Es algo as como un sentimiento de impotencia y rebelda entre la injusticia y el abuso de las autoridades pertinentes, un pas donde la justicia social es una utopa y la extrema riqueza se concentra en la poltica de gobierno. De manera que es tiempo de que se tomen las medidas necesarias antes de que este pueblo ecuatoriano se convierte en la corte de los milagros del hemisferio sur de la Amrica Latina.

INDICE Introduccin.............................................................................................................01 CAPITULO 1.........................................................................................................04 EL DESEMPLEO QUE AFECTA A LOS NIOS 1.1.- El Desempleo...................................................................................................05 1.2.- Como se mide el Desempleo............................................................................06 1.4.- Fluctuaciones Comerciales y Duracin del empleo.........................................07 1.4.- Desempleo Oculto............................................................................................08 CAPITULO 2..........................................................................................................09 PRINCIPALES TIPOS DEL DESEMPLEO 2.1.- Desempleo Friccional.......................................................................................10 2.2.- Desempleo Cclico. ..........................................................................................11 2.3.- Desempleo Estacional.......................................................................................12 2.4.- Desempleo Estructural......................................................................................13 CAPITULO 3...........................................................................................................14

REALIDAD ECUATORIANA 3.1.- Ecuador Ejrcito de gente Desempleada............................................................15 3.2.- Presupuesto Familiar se Deteriora por el Desempleo........................................16 3.3.- Devaluaciones y Recesiones..............................................................................17 3.4.- Estabilizacin todava es una meta.....................................................................21

CAPITULO 4.........................................................................................................22 REGIONALISMO 4.1.- Centralismo genera ms empleo en Quito y desempleo en Guayaquil.............23 4.2.- Populismo creo desempleo................................................................................24 4.3.- Menores Made in Ecuador..............................................................................26 4.4.- Conclusin y Recomendacin.............................................................................30

C A P I T U L O N.- 1 EL DESEMPLEO QUE AFECTA A LOS NIOS

EL DESEMPLEO Una de las principales consecuencias de que oscile la actividad comercial es el desempleo resultante particularmente de los obreros, pero tambin de los dems factores de produccin. ( Recursos humanos ) El desempleo conlleva muchos costos, afliccin humana, prdida de la dignidad, prdida de la produccin y ahorros, la lista contina indefinidamente. Es por esto que los diseadores de Polticas Econmicas vigilan muy de cerca las cifras de desempleo publicadas por la oficina de Estadsticas Laborales del Departamento de Trabajo. El Desempleo se considera como un perjuicio social que debe mantenerse a un nivel aceptable. Determinar quien est desempleado y quien pertenece a la fuerza de trabajo no es una tarea fcil. La actividad econmica global presenta fluctuaciones que se conocen como recesiones y expansiones. La produccin en las industrias de bienes duraderos vara mas que en las de servicio y que en las de bienes no duraderos.

CMO SE MIDE EL DESEMPLEO? Considrese la tabla siguiente, la cual se obtuvo a partir de la publicacin de los datos Estadounidenses, como un modelo a seguir. Se empieza por determinar la poblacin total de Estados Unidos y luego se restan todos los residentes de instituciones y las personas menores de 16 aos de edad. As se obtiene el total de poblacin No institucional que en Octubre de 1980 se calculaba en 167 millones 5 mil personas que no pertenecen a

la Fuerza de Trabajo, que incluye a quienes no estn en instituciones y realizan Labores Domesticas, quienes estudian, quienes estn incapacitados para trabajar: por enfermedad fsica o mental y otras que se encuentran inactivas voluntariamente que se han jubilado o que estn muy ancianas para trabajar, etc. En Octubre de 1980, el clculo de quienes pertenecan a la fuerza laboral fue de 59 millones 704 mil personas. Ahora ya deducido el total, de las cuales se restan 2 millones 121 mil miembros de las fuerzas armadas se obtiene una cifra total de la fuerza de trabajo civil de 105 millones 180mil personas. A partir de la fuerza de trabajo civil total se restan los empleados que incluyen a quienes fueron muestreados (durante la semana de investigacin)

FLUCTUACIONES COMERCIALES Y DURACION DEL DESEMPLEO El desempleo total esta dividido en tres categoras: Las personas que permanecen sin trabajo menos de 5 semanas; de 5 a 14 semanas; y durante 15 semanas o ms. De hecho, la duracin promedio del desempleo se relaciona con el ciclo comercial. En realidad gran parte de lo que se considera como un incremento en la tasa de desempleo es un reflejo del aumento en la duracin, promedio del desempleo.

DESEMPLEO CULTO.Para adecuarse al concepto de desempleo utilizado en la investigacin, una persona debe no tener trabajo, pero estar buscando uno. Sin embargo Qu ocurre con quienes desearan trabajar, pero no buscan empleo? ; No se les debera incluir tambin en la categora de desempleados? Si se agrupan a todas estas personas y se les denominan trabajadores Desanimados. De todas maneras, cuando las personas mantienen tales actitudes, abandonan la fuerza laboral y ya no buscan trabajo. Por Ejemplo: cualquier hombre de raza negra de edad madura que abandonan la fuerza de trabajo reduce la tasa de participacin de todos los hombres negros de edad madura, lo que origina el fenmeno de incrementos concurrentes tanto en el empleo como el desempleo. Desempleo por raza, edad y sexo, la tasa mnima se observa regularmente, entre los adolescentes de raza negra.

C A P I T U L O N.- 2 PRINCIPALES TIPOS DE DESEMPLEO

PRINCIPALES TIPOS DE DESEMPLEO El desempleo se clasifica en cuatro tipos bsicos: Friccional, Cclico, Estacional y Estructural. DESEMPLEO FRICCIONAL.Lo que se conoce como desempleo friccional es el lujo continuo de personas de un empleo a otro, y del grupo de empleados al de desempleado. En la medida en que los recursos se asignen en el mercado. Una importante fuente de mejoras en la productividad es la transferencia de los trabajadores de sectores de la Economa en los que la productividad laboral y los salarios son bajos hacia sectores en los cuales son elevados. La bsqueda de mejores ofertas de empleo constituye el proceso mediante el cual los

trabajadores descubren reas en las que la productividad es la mxima, es decir, en la que pueden obtener el mayor ingreso.

DESEMPLEO CICLICO.El desempleo cclico, se relaciona con el ciclo comercial: Fundamentalmente, las recesiones y depresiones. La forma de reducir el desempleo cclico consistira en reducir la intensidad, duracin y frecuencia de los altibajos de la actividad comercial.

DESEMPLEO ESTACIONAL.El desempleo estacional es justo lo que su nombre indica, viene y va segn las estaciones del ao en las que se eleva y se reduce la demanda de empleos especficos. En localidades de climas muy fros, por ejemplo: los trabajadores a menudo slo pueden trabajar en los meses ms clidos, se hallan temporalmente desempleados durante el invierno. Los empleados de centros vacacionales generalmente slo trabajan durante el verano. Ellos tambin se encuentran desempleados durante el invierno, y lo contrario ocurre con los trabajadores de los centros de esquiajes invernal. Muy poco puede hacerse para reducir el desempleo estacional.

DESEMPLEO ESTRUCTURAL.Supuestamente ocurren cambios estructurales en la Economa que provocan que algunos trabajadores queden desempleados de manera permanente o por lo menos durante largos perodos, debido a que no encuentran empleo donde se utilicen sus habilidades particulares. Las personas desempleadas estructuralmente suelen ser quienes no pueden encontrar trabajo para el cual estn capacitados. El desempleo estructural a menudo se relaciona con el desempleo Tecnolgico, esto es, el desempleo resultante del uso incrementado de maquinaria automatizada. El desempleo estructural resulta cuando el pblico consumidor ya no desea comprar los servicios de una persona en ese lugar. Dicha persona persiste en su bsqueda de empleo para el cual cuenta con habilidades obsoletas en un mercado de demanda limitada. Algunas de estas personas al final ingresan en industrias incipientes. Sin embargo, en algunos lugares esto no suele ocurrir. Con frecuencia la gente se niega a cambiar su residencia, esperan que mejore la situacin permanente, el resultado es una depresin en algunas regiones debido a la inmovilidad de la mano de obra.

C A P I T U L O N.- 3 REALIDAD ECUATORIANA

ECUADOR TIENE EJERCITO DE GENTE DESEMPLEADA Y SUS DIVERSIDADES. Los jvenes de entre 18 y 30 aos forman el grupo de mayor vulnerabilidad del mercado de trabajo en el Ecuador, una de las razones es su falta de experiencia en el campo laboral.

Entre 80.000 y 120.000 personas han perdido su empleo en los ltimos meses. La crisis todava no ha tocado fondo y esta es una de las razones dramticas, hasta el ao pasado la subocupacin fue del 49% ahora es del 54% La gente ha dejado de acceder a los bienes y servicios y solo se ocupa de la supervivencia. Son las cifras a la que se enfrenta el gobierno en una carrera contra corriente el cual deber reactivar el aparato productivo del pas, a travs de un plan para procurar empleos adecuadamente remunerados creando fuentes de trabajo emergentes. Por la escasez de fuentes de empleo en el pas, estar capacitado para desempear una funcin no es suficiente garanta para conseguir ubicarse en las pocas plazas que existen, la experiencia laboral es bsica y es precisamente lo que falta entre la poblacin joven. Hasta ahora la subocupacin haba tenido cierta elasticidad, era este sector de la economa el que absorba la desocupacin, ahora se han reducido dramticamente incluso esos empleos temporales. Pero hay sectores igualmente afectados Las zonas agrcolas de la costa que sufrieron el fenmeno EL NIO, adems de los sectores ms pobres especialmente jvenes y mujeres, Jefas de hogar. Principalmente hemos asumido la tarea en el sector no estructurado de la economa, a travs de la creacin de empleos emergentes y el impulso de la microempresa. PRESUPUESTO FAMILIAR SE DETERIORA DIA A DIA POR EL DESEMPLEO. LA HISTORIA HABLA: Al parecer la psima distribucin de la sociedad no es reciente, para el historiador Guillermo Arosemena, el asunto se remonta a indicios del siglo en el que haba un 80% de pobres, 10% de ricos y 10% que no eran ricos ni pobres. Arosemena explica que el gran crecimiento de la clase media fue hasta 1982 y entre este ao y 1987 se desaceler su aumento, luego desde 1988 hasta 1994 otra vez despeg para volver a incrementarse desde 1995 a la fecha. Segn Arosemena, el desempleo es producto del desface educacional, porque uno de los problemas ms graves que tiene este pas, desde que naci como repblica es que los gobernantes no le dieron importancia a la educacin, por lo cual la clase media no ha podido crecer con dignidad y libertad. Porque la educacin es un derecho adquirido sin discriminacin social, religiosa o de cualquier ndole en condiciones de igualdad, de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual con sentido de responsabilidad moral y social, las cuales debern estar orientadas hacia los fines perseguidos por la educacin, la sociedad y las autoridades gubernamentales esforzndose por promover el cumplimiento de este derecho. DEVALUACIONES Y RESECIONES QUE AFECTAN EL DESEMPLEO. La vulnerabilidad que vivi Amrica en 1998 hizo reaparecer los Fantasmas del desempleo. La desocupacin abierta pas de 7,2% en 1997, a 8,4% muy cerca del nivel de 8,7% de 1993, cuando en Amrica Latina estall la crisis de la moratoria de su deuda externa concluy la OIT. GLOSARIO: CLASE MEDIA: Es la denominada tambin sndwich y se la define como aquella que no llega a los niveles de riqueza, ni tampoco a los de pobreza, sino que se ubica entre los dos. DISTRIBUCION SOCIAL: Es la forma en que estn repartidas las clases sociales dentro de la poblacin de un pas. INGRESO FAMILIAR: Es todo el dinero que genera mensualmente toda una familia.

DESIGUALDAD SOCIAL: Cuando solo una de las diferentes clases sociales domina a los dems.

UNA DESARMONIA PARA EL ECUADOR Con la poltica econmica aplicada con cierta continuidad por los gobernantes democrticos que se han sucedido en el poder en los ltimos 20 aos. Esta poltica se ha caracterizado por un proceso de desincentivacin de la produccin a travs de altas tasas de inters y ausencia de confianza en los agentes capitalistas, sumando a la reducida capacidad adquisitiva de la poblacin, que lleva a que la produccin no tenga el estmulo necesario. El desempleo, es una consecuencia directa de la recesin profundizada por el tipo de poltica econmica gubernamental, tiende a producir ms inflacin, recesin y como resultado es el desempleo. La tasa del desempleo se increment de 9.2% en 1997 a 11.5% en 1998, y le indica que en la Plaza de San Francisco, en el centro histrico de Cuenca se encuentran 800 desempleados esperando da a da la oportunidad de trabajar, para que de esta forma les permita llevar el sustento a su familia, esperanza que se torna cruel ante las miradas tristes de su falta de trabajo.

ECUADOR FALTA DE VISION. Varios fantasmas recorren el pas de probables caos Econmicos, Financieros y Cambirios, el de la pobreza y el desempleo creciente. Pero hay factores en el Ecuador que no nos permiten avanzar por la senda del Progreso. La Poltica, los Polticos, sus agrupaciones y los sindicatos pblicos tienen aprisionado al pas y a la voluntad de los Ecuatorianos para trabajar eficazmente en la creacin de riqueza. La poltica nuevamente est sacrificando a la Economa y las posibilidades de crear bienestar. El desempleo, origina depresin Econmica y Social, Pobreza y Preocupacin, creciente desaparicin de la clase media ecuatoriana, confrontaciones, inseguridad y violencia en las calles, en los hogares y en el agro Ecuatoriano. Si los desequilibrios de corto plazo son los problemas actuales del desempleo, lo lgico es darles solucin. Esto nos permite abordar primero el tema del Dficit Fiscal, no resuelto no por el congreso, ni por el gobierno Nacional.

ESTABILIZACION TODAVIA ES UNA META. Las familias Ecuatorianas estn aprendiendo una nueva receta, la del Fondo Monetario Internacional. (FMI). La eliminacin de subsidios, el conseguir ms ingresos por la va de nuevos Impuestos y el saneamiento Bancario, constituyen algunos de los Ingredientes para no perder el apoyo Econmico del Organismo, en que el Gobierno desde sus inicios sustent el objetivo de estabilizacin. No se ha logrado Financiar el presupuesto Estatal y todava es una meta se arrastra un Dficit Fiscal (Diferencia entre ingresos y Gastos). Aunque no puede determinarse la inflacin de Agosto hasta Julio. Los analistas lo atribuyen a la insistente necesidad de seguir los lineamientos del Fondo Monetario Internacional. En efecto poco despus de asumir el poder, se adoptaron medidas que habitualmente constan entre las condiciones del Organismo, se decidi la reduccin de los subsidios, el precio del

cilindro de gas, pas de 4.900 sucre a 25.000 y las tarifas de Energa Elctrica subieron en el 800% lo que gener el rechazo Ecuatoriano.

C A P I T U L O N.- 4 REGIONALISMO

CENTRALISMO GENERA MAS EMPLEO EN QUITO Y DESEMPLEO EN GUAYAQUIL El que exista crecimiento del desempleo en Guayaquil y disminucin en Quito se explica porque en los ltimos aos la obra pblica ha aumentado en gran proporcin en Pichincha, adems de la tradicional concentracin de la burocracia en la capital reflejada por la existencia del Estado Paternalista y empleador destac el Director del INEC; Juan Jos Illingworth. Expres que el crecimiento en el desempleo total en el rea urbana del pas es el resultado del aumento del desempleo en la costa y en la Amazona, que no se ve compensado por el decrecimiento del desempleo en la sierra. Destac que en el caso de Cuenca la baja de desempleo responde antes que un aumento de fuentes de trabajo, a que muchos cuencanos y de otras ciudades del Austro tienden a Emigrar a otras ciudades y pases como Estados Unidos. Adems indic que en Guayaquil no se crean mayores fuentes de trabajo, y sin embargo la poblacin en edad de trabajo es grande; en cambio es obvio que en el caso de Quito las inversiones resultan ser ms importantes, si tiene incluso un sector de la construccin ms vigoroso, eso permite absorber de mejor manera a la mano de obra, calificada o no. La disminucin de las exportaciones y el aumento de las importaciones podra ser una desventaja para Guayaquil y un beneficio para Quito, porque en la capital los comerciantes importadores tienen ventajas relativas con respecto a esa actividad.

POPULISMO CREO DESEMPLEO. En la determinacin del desempleo existe una relacin directa entre lo que es la gestacin municipal y la inversin privada, en Quito radicalmente a habido una mayor estabilidad, mayor nivel de continuidad de labores, lo que no ha sucedido en Guayaquil por el populismo, fenmeno que a la larga est dando resuelto, expres Gaytan Villavicencio, del centro de Estudios Regionales del Guayas. Recalc tambin la mayor industrializacin que est dando en Quito, especialmente en Tecnologa de punta, a diferencia de Guayaquil donde hay mayor nmero de unidades pero estn caracterizados por baja composicin orgnica. Otro elemento determinante es la desigual distribucin de recursos, especialmente de inversin en capital fijo; la produccin ha sido mucho ms completa en Quito, ha habido un mayor y mejor proyecto de ciudad de lo que ha sido Guayaquil, donde las deseconomas han provocado desequilibrios de desestimulos a nivel de la inversin. Los desequilibrios por distribucin de rentas ahora se traducen en indicadores Econmicos como el desempleo, por tanto debe proponerse un esquema de desarrollo en trminos ms alternativas, que contemple un modelo de dinamizar el Mercado Interno.

CRISIS BANCARIA AUMENTA DESEMPLEO

Se empez mal el ao, sin un presupuesto que se aprob dos meses despus de iniciado el nuevo Ejercicio Fiscal. Un mes ms tarde, los rumores de incautacin que pese a ser desmentidos, resultaron ser verdaderos agravaron el panorama. El feriado Bancario para decidir la congelacin de fondos, conocido Tcnicamente como programacin, infundieron desconfianza en el sistema Financiero que sigui desestabilizndose; hasta requerir la gran lupa del exterior (Auditoras Internacionales), para que deje al descubierto sus debilidades. En trminos Econmicos, este ao puede considerarse como perdido, el pas sigue empobrecindose y cada vez ms lejana la posibilidad de Inversin, Reactivacin Econmica, Estabilidad Monetaria, mayor trabajo, en fin Bienestar, logrando as das prometedores para disminuir ciudadanos desempleados. La decisin Econmica a afectado a todas las capas de la poblacin. El desempleo es uno de los sntomas que la hacen evidente. Hasta julio la inflacin anual super el 50% y el dlar vale ms del doble de lo que costaba, cuando el actual Gobierno asumi el poder. El Banco Central del Ecuador (BCE), calcula que este ao en lugar de crecer, retrocederemos. Las medidas de salvataje Bancario aplicadas por el rgimen pueden asumirse como Operativo de Socializacin de Prdidas Favorables a la reactivacin Econmica, que urge el Pas.

MENORES MADE IN ECUADOR La difcil situacin Econmica del pas hace que menores de edad migren a trabajar en condiciones precarias en otros pases, la de vida de los adolescentes que un da decidieron partir dejando atrs la preocupacin de sus padres, quienes esperan su regreso en medio de un pueblo abandonado, sin sonrisas y con el recuerdo del bullicio que una vez alegr sus corazones. En una pequea tienda de Santiago de Quito, comunidad indgena que se ubica en la provincia del Chimborazo a orillas de la laguna de Colta, Mercedes Pilamanga mantiene fija la mirada y no se mueve del rincn in el que hasta hace poco le acompaa Pablo, su hijo de 17 aos, que siguiendo el consejo de otros coterrneos se lanz a la aventura en Colombia; porque aqu ya no hay para vivir. En la actualidad el Ecuador est hecho pedazos. Si uno no sale de que nos sirve quedarnos, porque cada da hay menos trabajo; Si quieren dejar atrs la crisis deben armarse de valor, tomar unas pocas cosas y pasar la frontera, sin importar la edad, tal como marca la tradicin.

UNA REALIDAD A LA LUZ, SALIR LA UNICA VIA Las primeras noticias oficiales de que nios Ecuatorianos viajaban a otros pases para trabajar se dieron el 20 de Febrero de 1997, cuando el Indgena Antonio Chito Mocha fue detenido en el puente Internacional de Rumichaca por intentar sacar a seis menores hasta Colombia y posteriormente trasladarlos a Venezuela. El trabajo Infantil impide la escolarizacin y el buen desempeo Estudiantil de los nios y adolescentes. A su vez ello origina que la capacitacin de los recursos humanos sea deficiente, restando as capacidad productiva al pas y desperdiciando los recursos destinados al sistema Educativo. Atenta contra los derechos de los nios, no slo por trabajar sino tambin porque en la mayora de los casos ejercen esta actividad en condiciones de maltrato y explotacin. Segn un estudio de UNICEF, en el Ecuador existen, 2.1 millones de menores comprendidos entre los 10 y 17 aos de edad, de ellos 810 mil estn incorporados a la Poblacin Econmicamente Activa. Las Estadsticas hacen pensar que el rasgo fundamental de la evolucin del trabajo de los nios y adolescentes en las ltimas dcadas es el cambio de su sentido, pues, de haber sido una actividad bsicamente socializadora se ha transformado en una accin que busca generar ingresos para la familia. Dice el informe al enfatizar que este es un indicativo sumamente sensible de la situacin socioeconmica que atraviesa el Ecuador.

El gran problema repercute en la salva y Educacin de los jvenes. De acuerdo con UNICEF, los menores laboran en ambientes deteriorados y por trabajar no pueden asistir a escuelas ni colegios. No obstante, el inadecuado sistema Educativo, es un factor que no desalienta el trabajo Infantil, sino por el contrario, lo estimula. El periodista Colombiano Julin Ros, explic que, de las averiguaciones que efectu en torno al tema, se deduce que muchas familias Ecuatorianas se radican en su pas, y traen nios en algunos casos de manera ilegal, para que les ayuden a vender mercadera. El polo de atraccin para los Ecuatorianos son: Cali, Cartagena, Bogot, Medelln y Bucaramanga. Sin embargo, el problema tiende a agravarse y debido a la desesperada crisis que atraviesa el Ecuador, la Red Migratoria de los menores de edad ya cruz el Atlntico, es as que el ex Vicepresidente de la Repblica, Blasco Peaherrera Padilla, tuvo que enfrentar esta realidad cuando era Embajador del Alarconato de Espaa.

CONCLUSION El tema del desempleo ha sido investigado y analizado exhaustivamente permitiendo las siguientes conclusiones: 1.- La poblacin Econmicamente Activa corresponde al ndice de la capacidad laboral. 2.- En Ecuador existe el 20% de personas desempleadas, considerndose una cifra alarmante; permitiendo la Inmigracin de jvenes y nios, desafiando peligros que atentan contra la vida de cada uno de ellos, en busca de mejores das en otro pas. 3.- En la regin Interandina se desarrollan mejor la Economa del mercado en sus diversas reas de trabajo; con una gran disminucin en la Costa Ecuatoriana.

RECOMENDACIONES Considero prioritario y necesario recomendar los siguientes puntos: Es importante crear empleos emergentes e impulsar a la Microempresa por Intermedio del subempleo o en el rea de Servicios Anexos del comercio, extendindose hacia el mbito Urbano y rural, necesidad imperiosa de crear trabajos Agrcolas, pecuarios, agroindustriales, artesanales y de turismo rural, unificando salarios en el campo laboral. As mismo se debe exigir, derechos adquiridos que le pertenece a todo ciudadano como es la Educacin, porque Toda prctica debe ir acompaada de la teora, retomando as los valores sociales, econmicos, morales y espirituales llevando y haciendo propio este mensaje de prosperidad, lleno de amor entre nuestros hermanos Ecuatorianos.

You might also like