You are on page 1of 2

rochando in T S

VALOR: $1000

correo: sinfronteras@organizacionessociales.org /www.organizacionessociales.org

ronteras

Septiembre de 2011 No.6

anos echos Hum r Por los De

La Justicia

La Vida
En un multitudinario evento celebrado en Saravena el pasado 29 de julio, con la participacin de delegaciones de Arauca, Casanare, Santanderes, Boyac y Cundinamarca, el pueblo del centro oriente colombiano se pronunci frente a la grave situacin humanitaria que vive la regin. Se escriben nuevas pginas de la historia, del hacer mundos nuevos, de la resistencia, de la lucha por la vida, la dignidad, la justicia. El pueblo, en uso de la soberana que le es inherente y que ha tenido que ser las ejecuciones extrajudiciales cometidas por la fuerza pblica y denominadas falso positivos, la judicializacin a los dirigentes sociales, la criminalizacin de la expresin ideolgica y poltica, las acciones encubiertas, el paramilitarismo, la invasin Ante la criminalizacin y persecucin por de la vida cotidiana, entre otras. parte de las autoridades oficiales, las comunidades presentaron a la opinin A pesar de la ausencia deliberada de los nacional e internacional la responsabilidad organismos de justicia y control de orden del Estado en la violacin de los ms nacional del Estado, las denuncias e l e m e n t a l e s d e r e c h o s . E n f o r m a quedaron expuestas y las exigencias contundente y clara se hicieron denuncias producto de la sabidura del pueblo sobre la agresin a los pueblos ancestrales, afloraron y fueron asumidas por las reconocida por las normas nacionales e internacionales, se arm de valor e hizo pblico el testimonio que evidencia la crisis social y humanitaria causada por el Estado colombino y las polticas del gran capital.

La Edu cacin y la Univer sidad P blica No son un neg ocio!


Pg. 4

EDUCA

CION

CONT

ACION Empre Plan N AL aciona sas Ele l de ctorale Maqui Desarr s, narias, ollo: Cartele Crisis d s.. e los Pa rtidos Poltico mismo . s?
Pg. 5 Pg. 6

EXTO

NACIO

NAL

CONT

EXTO

rochando in T S

ronteras
cacique U'wa Ismael Uncaca, sino que adems fue puesta su orden de captura en una circular azul de la Interpol y en un cartel de la Fuerza Pblica con los 20 mas buscados de Arauca. Ese acto voluntario de parte de la doctora Ariela no bast con ponerse a disposicin de las autoridades en el mismo escenario pblico del Cabildo, pues tuvo que concluir con la procesin a la sede de la Personera Municipal de Saravena y luego hasta las instalaciones de la Polica Judicial, dado que la Fiscala no hizo presencia en el evento, a pesar de haberse cursado una invitacin a la Fiscal General de la Nacin. A pesar de esto, los medios masivos de comunicacin difundieron una versin distorsionada del hecho, afirmando que se haba entregado una guerrillera del E. L. N., presentndose junto con unos familiares a la Polica Judicial y manifestando su voluntad de colaborar con la justicia. En primer lugar, lo que manifest pblicamente Ariela Glvis fue su inocencia frente a las sindicaciones que le hace la Fiscala en el sentido de pertenecer a grupos insurgentes; en segundo lugar, la presentacin se produjo ante ms de tres mil personas en el Cabildo Abierto, en donde qued bajo la autoridad del Personero Municipal de Saravena; en tercer lugar, quienes la acompaaron a la s e d e d e l a Pe r s o n e r a f u e r o n a p ro x i m a d a m e n t e 5 0 0 p e r s o n a s participantes del Cabildo; finalmente, Ariela Glvis no dijo que colaborara con la justicia, porque justamente se present ante la misma fue para demostrar su i n o c e n c i a y corroborar lo que ella misma denomin como un montaje judicial en su contra. Ante este panorama de agresiones de todo t i p o, e l C a b i l d o Abierto dej como conclusin que el pueblo del Centro Oriente Colombiano seguir ejerciendo las diversas formas de l u c h a q u e histricamente ha forjando en procura de una vida digna y r a t i f i c a s u compromiso por los Derechos Humanos y la permanencia en el territorio.

organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, la comunidad internacional y una integrante del Parlamento Andino, quienes manifestaron su solidaridad y compromiso como veedores y participantes de un proceso que garantice la lucha contra la impunidad. Entre los casos ms relevantes que se conocieron en el marco del Cabildo Abierto, estn los relacionados con el intento de reactivar la estrategia paramilitar en varios de los municipios de Arauca, a travs de panfletos amenazantes (Arauquita), extorsiones directas a campesinos (Saravena) y asesinatos o atentados con armas de fuego (Tame). Los asistentes tambin pudieron presenciar la inesperada confesin que realiz una joven que fue contratada por la Fiscala para declarar en contra de las personas inocentes que estn siendo procesadas por el homicidio de la juez penal de Saravena Gloria Constanza Gaona; la supuesta testigo, Martha Cecilia Jurado, manifest que haba firmado documentos y entrevistas para la Polica Judicial, a cambio de recibir beneficios econmicos y la libertad de su hermano que se encuentra privado de la libertad; as mismo afirm enfticamente que no tena conocimiento alguno acerca del homicidio de la juez y que esos muchachos eran inocentes. Este hecho se constituye no slo en una prueba de la inocencia de Robinson Adrin Ortega, Nelson Archila y Diomedes Gamboa respecto al delito que se les imputa, sino en una muestra fehaciente de los montajes judiciales de los cuales han sido vctimas aproximadamente 10.000 pobladores del centro oriendos te colombiano, especialmente del

poepartamento de Arauca, orquestadr la Fiscala, la Polica Judicial, el Ejrcito, el DAS y dems entidades del Estado. Precisamente una de esas vctimas, la dirigente social Ariela Gelvis Quintero, fue protagonista de un acto de voluntad y soberana, al presentarse ante el pueblo y los rganos de justicia para ratificar su inocencia y demostrar la persecucin y los montajes que el Estado viene haciendo no slo contra ella, sino contra la labor social y los proyectos comunitarios que ha representado, como es el caso de la Empresa Comunitaria de A c u e d u c t o , Alcantarillado y Aseo de Saravena -ECAAAS-. Al respecto, las organizaciones sociales invitaron a los organismos de derechos humanos, a la c o m u n i d a d internacional y a todo el pueblo del centro oriente colombiano a sumarse una campaa en contra de la judicializacin de los dirigentes y las comunidades, teniendo como caso ejemplar el de Ariela Glvis, quien no slo fue vinculada al mismo proceso penal que mantiene preso al

Septiembre - 2011

You might also like