You are on page 1of 10

Ejemplo de evaluacin de ccbb

TAREA: Participar en una CARRERA POPULAR. TTULO: La carrera de larga duracin MATERIAS IMPLICADAS: Educacin Fsica NIVEL EDUCATIVO: 5 de la primaria

EN QU CONSISTE LA TAREA?
Vas a aprender a correr mucho rato. Vas a aprender a controlar tu velocidad escuchando tu corazn. Debers llevar el mismo ritmo. Puedes correr con otros compaer@s. Debers intentar practicar fuera del horario escolar con tu familia y/o amigos. Al final de curso, todo@s (alumn@s, familias, profesores), participaremos en la carrera popular x.
2

EJEMPLO : EDUCACIN FSICA


Criterio de evaluacin (5 primaria-3er CICLO):
C4. Mostrar conductas activas para incrementar globalmente la condicin fsica, ajustando su actuacin al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento. C12. Opinar coherente y crticamente sobre las situaciones conflictivas y los aspectos positivos surgidos en la prctica de la actividad fsica y el deporte, entendiendo el punto de vista ajeno, utilizando la expresin oral y la escritura para reflexionar sobre su propia experiencia motriz y transmitirla.

Asociacin Competencias Bsicas y Criterios de evaluacin (matrices):


Aprender a aprender Lingstica

Objetivo de materia de ETAPA:


O1. Conocer, valorar y utilizar su cuerpo y la actividad fsica como medio de exploracin, desarrollo y disfrute de sus posibilidades motrices y de relacin con los dems, as como de recurso para aprovechar el tiempo libre.Bloque de contenido: B1: Condicin fsica y salud
3

Concrecin aterrizar los criterios


CRITERIO DE EVALUACIN (DISEO CURRICULAR BASE):
C4. Mostrar conductas activas para incrementar globalmente la condicin fsica, ajustando su actuacin al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento.

CRITERIO OPERATIVO (CONCRETADO POR EL PROFESORADO)


Participar en una carrera de larga duracin de su contexto prximo, ajustando dicha participacin a las propias posibilidades del alumn@.

INDICADORES
Criterio operativo: Participar en una carrera de larga duracin de su contexto prximo, ajustando dicha participacin a las propias posibilidades del alumn@ Indicadores

LA AUTO-EVALUACIN DEL ESFUERZO EN CARRERA EL RITMO UNIFORME LA TCNICA DE CARRERA DETECCIN DE SU FRECUENCIA CARDIACA

ESE GRADO DE DOMINIO DE CADA INDICADOR, DEBE SER DEFINIDO POR EL PROFESORADO
1. Estn relacionados coherentemente con el criterio de evaluacin. 2. Son observables y medibles. 3. Cada uno supone una parte informativa significativa de un todo. 4. Puede haber varios. 5. Manifestaciones directas de un cierto dominio del criterio de evaluacin.
5

LAS RBRICAS COMO INSTRUMENTO PARA DETERMINAR EL GRADO DIFERENCIADO DE DOMINIO DE UN INDICADOR: CRITERIOS DE CALIFICACIN
Manifestaciones directas de un cierto dominio del criterio de evaluacin
Indicadores MUY BAJO BAJO GRADO DE DOMINIO BIEN ALTO

La auto-evaluacin del esfuerzo en carrera El ritmo uniforme La tcnica de carrera Deteccin de su frecuencia cardiaca

N1

N2

N3

N4

N1 N1 N1

N2 N2 N2

N3 N3 N3

N4 N4 N4

CRITERIOS DE CALIFICACIN : CUALITATIVO


Indicadores MUY BAJO BAJO GRADO DE DOMINIO BIEN ALTO
Adapta y ajusta su paso a las condiciones del terreno. Combina la carrera con otras actividades fsicas (carrera de orientacin). Transfiere los aprendizajes a otras prcticas fsicas en las que es fundamental la auto evaluacin del esfuerzo (carrera de orientacin, BTT, etc.).

La autoevaluacin del esfuerzo en carrera

Desconoce su velocidad de desplazamiento ptima para realizar un esfuerzo prolongado. Sensacin de ahogo. Respiracin inadecuada al ritmo. Escasa distancia recorrida.

Corre sin sensacin de ahogo durante un tiempo amplio. Conoce su velocidad de desplazamiento.

Adapta y ajusta el paso a sus posibilidades y a un contrato. Reconoce durante el esfuerzo datos fisiolgicos (pulso, ritmo respiratorio)

No es capaz de mantener un ritmo uniforme en carrera durante un tiempo concreto (se producen variaciones de ritmo). Alterna la

El ritmo uniforme

carrera y la marcha. Manifiesta mucha irregularidad al completar las diferentes vueltas a los recorridos marcados o balizados. Acelera en los primeros y ltimos momentos de la prueba.

Realiza un recorrido dado sin caminar para descansar. Controla el ritmo con relacin a las seales parciales del recorrido.

Repite el ritmo de carrera durante un recorrido sin necesidad de seales parciales. Estabiliza su ritmo a la duracin del esfuerzo demandado.

Aplica el concepto de ritmo uniforme a otras prcticas fsicas que demanden los mismos saberes (natacin, ciclismo, esqu de fondo, etc.).

La tcnica de carrera Deteccin de su frecuencia cardiaca

Arrastra los pies durante la carrera. Presenta gestos descoordinados que representan un gasto energtico superfluo importante. No es capaz de identificar las diferentes partes del cuerpo en las que detectar la FC. No sabe contar su FC

- Tiene una zancada eficaz. Presenta una coordinacin bsica en el gesto de carrera. Manifiesta una tensin muy alta (corre agarrotado). Es capaz de identificar las diferentes partes del cuerpo en las que detectar la FC. No sabe contar su FC La zancada empieza a ser fluida. Se observa fuerza en la impulsin pero el gesto no acaba de ser eficaz. Es capaz de identificar las diferentes partes del cuerpo en las que detectar la FC. Sabe contar su FC aunque no siempre es fiable. - Adapta la zancada al terreno. -Es capaz de transferir esta preocupacin a otros aprendizajes de prcticas diferentes (natacin, ciclismo, esqu de fondo, etc.). Es capaz de identificar las diferentes partes del cuerpo en las que detectar la FC. Sabe contar su FC siendo siempre es fiable.

CRITERIOS DE CALIFICACIN: CUALITATIVO


Indicadores MUY BAJO BAJO GRADO DE DOMINIO BIEN ALTO

La autoevaluacin del esfuerzo en carrera El ritmo uniforme La tcnica de carrera Deteccin de su frecuencia cardiaca

INSUFICIENTE SUFICIENTE INSUFICIENTE INSUFICIENTE INSUFICIENTE SUFICIENTE SUFICIENTE SUFICIENTE BIEN

NOTABLE SOBRESALIENTE NOTABLE SOBRESALIENTE NOTABLE SOBRESALIENTE NOTABLE SOBRESALIENTE

BIEN BIEN BIEN

MNIMOS EXIGIBLES
Para que el alumnado pueda considerarse aprobado en este contenido concreto, ser necesario que haya obtenido la calificacin de SUFICIENTE, en los indicadores de evaluacin 1, 2, y 3.
La auto-evaluacin del esfuerzo en carrera El ritmo uniforme La tcnica de carrera

ASOCIACIN DE LA CALIFICACIN A LAS COMPETENCIAS BSICAS RELACIONADAS A LOS CRITERIOS DE EVALUACIN DEL CURRCULO
C4. Mostrar conductas activas para incrementar globalmente la condicin fsica, ajustando su actuacin al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento. C12. Opinar coherente y crticamente sobre las situaciones conflictivas y los aspectos positivos surgidos en la prctica de la actividad fsica y el deporte, entendiendo el punto de vista ajeno, utilizando la expresin oral y la escritura para reflexionar sobre su propia experiencia motriz y transmitirla.

CRITERIOS DE CALIFICACIN: APTOS

2
Adquisicin de las CCBB: APRENDER A APRENDER= APTA LINGSTICA= APTA
10

You might also like