You are on page 1of 42

PAGOS PROVISIONALES DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

C.P. y M.I. Jess Ramn Ojeda Verdugo

La Paz, Baja California Sur, Mayo de 2010

Asesores Especializados, S.C.

La obligacin de pagar impuestos tiene su origen en nuestra Constitucin Poltica que establece la obligacin a los mexicanos a pblicos, contribuir para los gastos pblicos, de Federacin, Distrito Federal, Estado y Municipio en que residan de manera proporcional y leyes. (Art. equitativa que dispongan las leyes. (Art. 31 fraccin IV CPEUM) - Contribuciones (Impuestos, Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras y Derechos) - Solo los mexicanos pagan impuestos? - Que personas pagan impuestos? - Los impuestos se pagan por residencia?

CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIN TITULO PRIMERO Disposiciones Generales CAPITULO I Artculo 1o.- Las personas fsicas y las morales, estn obligadas a contribuir para los gastos pblicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este Cdigo se aplicarn en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que Mxico sea parte. Slo mediante ley podr destinarse una contribucin a un gasto pblico especfico.

Principales impuestos en Mxico: Mxico:


-

Impuesto sobre la renta (ISR) Impuesto al valor agregado (IVA) Impuesto empresarial a tasa nica (IETU) Impuesto especial sobre produccin y servicios. (IESP y S) Impuesto a los depsitos en efectivo (IDE) Impuesto sobre uso o tenencia de vehculos (ISUTV) Impuesto sobre automviles nuevos (ISAN) Por mencionar algunos Mas los Estatales y Municipales

Hay dos cosas inevitables en esta vida, morir y pagar impuestos

TTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1o. Las personas fsicas y las morales, estn obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos: I. Las residentes en Mxico, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicacin de la fuente de riqueza de donde procedan. II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el pas, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente. III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el pas, o cuando tenindolo, dichos ingresos no sean atribuibles a ste.

Personas Fsicas Ttulo IV De la LISR

Cap. I - Ingresos por salarios Cap. II- Ingresos por actividades empresariales y profesionales Seccin I- Actividades empresariales y profesionales Seccin II- Rgimen Intermedio Seccin III- Rgimen de pequeos contribuyentes Cap. III- Ingresos por arrendamiento Cap. IV- Ingresos por enajenacin de bienes Cap. V- Ingresos por adquisicin de bienes Cap. VI- Ingresos por intereses Cap. VII- Ingresos por obtencin de premios Cap. VII- Ingresos por dividendos Cap. IX- De los dems ingresos

Personas Morales Ttulo II De la LISR

Rgimen General Rgimen Simplificado Asociacin en participacin Fideicomisos

Personas Morales Ttulo III De la LISR

Con fines no lucrativos (No contribuyentes) AC, Fundaciones, Sindicatos, Colegios de profesionistas Cmaras, etc

Sujeto, Objeto, Base y Tasa o Tarifa

Personas Morales

Art. 14 LISR Los contribuyentes efectuarn Pagos Provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a ms tardar el da 17 del mes inmediato posterior a aqul al que corresponda el pago.

Artculo cuarto. Los contribuyentes que deban presentar declaraciones provisionales a ms tardar el da 17, podrn presentarlas de acuerdo a el sexto dgito numrico de su RFC, de acuerdo a lo siguiente:

1y2

3 5 7 9

y y y y

4 6 8 0

Da Da Da Da Da

17 17 17 17 17

ms ms ms ms ms

un da hbil dos das hbiles tres das hbiles cuatro das hbiles cinco das hbiles

I.- Los contribuyentes obligados a dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales. II.- Las Sociedades Mercantiles que cuenten con autorizacin para operar como Controladoras y Controladas, en trminos del Captulo VI Titulo II de la LISR. III.- Los sujetos a que se refieren las fracciones I al VIII y XI del Apartado B del art. 20 del Reglamento Interior del SAT IV.- Las Personas Morales a que se refiere el Titulo II de LISR que en el penltimo ejercicio fiscal declarado hayan consignado en sus declaraciones normales, cantidades iguales o superiores a cualquiera de las sealadas en la fraccin XII del Apartado B del art. 17 del RISAT

Art. 14 fraccin I, se calcular el Coeficiente de Utilidad correspondiente al ltimo ejercicio de 12 meses por el que se hubiera o debi haberse presentado declaracin. Para este efecto, se adicionar la Utilidad Fiscal o reducir la Prdida Fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente, segn sea el caso con el importe de la deduccin a que se refiere el articulo 220 de la Ley. El resultado se dividir entre los ingresos nominales del mismo ejercicio. Las personas morales que distribuyan anticipos o rendimientos en los trminos de la fraccin II del artculo 110 de esta Ley, adicionarn a la utilidad fiscal o reducirn de la prdida fiscal, segn corresponda, el monto de los anticipos y rendimientos que, en su caso, hubieran distribuido a sus miembros en los trminos de la fraccin mencionada, en el ejercicio por el que se calcule el coeficiente.

Tratndose del segundo ejercicio, el primer Pago Provisional comprender el primero, el segundo y el tercer mes del ejercicio, y se considerar el Coeficiente de Utilidad del primer ejercicio, aun cuando no hubiera sido de doce meses. Cuando en el ltimo ejercicio de 12 meses no resulta Coeficiente de Utilidad, se aplicar el correspondiente al ltimo ejercicio de 12 meses, sin que ese ejercicio sea anterior en mas de 5 aos a aqul por el que se deban efectuar los Pagos Provisionales.

Para determinar el CU, las frmulas a utilizar son las siguientes:

CU= Utilidad fiscal + Deduccin inmediata Ingresos nominales CU= Prdida fiscal Deduccin inmediata Ingresos nominales

Total de ingresos acumulables (-) Ajuste anual por inflacin acumulable (=)

Ingresos nominales

Art. 14 fraccin II, La utilidad fiscal para el pago provisional se determinar multiplicando el coeficiente de utilidad que corresponda conforme a la fraccin anterior, por los ingresos nominales correspondientes al periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el ltimo da del mes al que se refiere el pago. Las personas morales que distribuyan anticipos o rendimientos en los trminos de la fraccin II del artculo 110 de esta Ley, disminuirn la utilidad fiscal para el pago provisional que se obtenga conforme al prrafo anterior con el importe de los anticipos y rendimientos que las mismas distribuyan a sus miembros en los trminos de la fraccin mencionada, en el periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el ltimo da del mes al que se refiere el pago.

Art. 14 fraccin II. A la utilidad fiscal determinada conforme a esta fraccin se le restar, en su caso, la prdida fiscal de ejercicios anteriores pendiente de aplicar contra las utilidades fiscales, sin perjuicio de disminuir dicha prdida de la utilidad fiscal del ejercicio.

Art. 14 fraccin III. Los pagos provisionales sern las cantidades que resulten de aplicar la tasa establecida en el artculo 10 de esta Ley, sobre la utilidad fiscal que se determine en los trminos de la fraccin que antecede, pudiendo acreditarse contra el impuesto a pagar los pagos provisionales del mismo ejercicio efectuados con anterioridad. Tambin podr acreditarse contra dichos pagos provisionales la retencin que se le hubiera efectuado al contribuyente en el periodo, en los trminos del artculo 58 de la misma.

NO SE APLICAN DEDUCCIONES

(x) (=) (-) (=) (x) (=) (-) (-) (=)

Ingresos nominales del periodo (A) Coeficiente de utilidad Utilidad fiscal estimada del periodo Prdidas fiscales pendientes de amortizar (B) Base gravable del pago provisional Tasa ISR del artculo 10 de la LISR (30%) (C) ISR , estimado del periodo Pagos provisionales efectuados Retenciones efectuadas por personas que paguen por concepto de intereses (Art.58) Pago provisional

(A) En el artculo 12 del RISR, se establece que: para los efectos del artculo 15 de la LISR, los contribuyentes para determinar sus pagos provisionales podrn no considerar los ingresos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero. (B) A la UF estimada del periodo se le restar, en su caso, la PF de ejercicios anteriores. (C) DVT-2010 Artculo 2, Fraccin, Inciso a)

En el ejercicio de inicio de operaciones Cuando se hubiera presentado el aviso de

suspensin de actividades. actividades.


En los casos en que no haya impuesto a cargo ni saldo a favor y no se trate de la primera declaracin con estas caractersticas.

Articulo 15 fraccin II LISR. Los contribuyentes que estimen que el Coeficiente de Utilidad que deben aplicar para determinar los Pagos Provisionales es superior al Coeficiente de Utilidad del ejercicio al que correspondan dichos pagos, podrn, a partir del segundo semestre del ejercicio, solicitar autorizacin para disminuir el monto de los que les correspondan.

FORMULAS: para determinar el CU, las frmulas a utilizar son las siguientes, dependiendo del caso de que se trate: CON UTLIDAD FISCAL: Utilidad fiscal (+) Deduccin inmediata (+) Anticipos o rendimientos distribuidos (/ ) Ingresos nominales (=) Coeficiente de Utilidad

Prdida fiscal (-) Deduccin inmediata (-) Anticipos o rendimientos distribuidos (/) Ingresos nominales (=) Coeficiente de Utilidad

Ingresos nominales del periodo (x) Coeficiente de Utilidad (=) Utilidad fiscal estimada del periodo (-) Anticipos o rendimientos distribuidos (=) Utilidad fiscal gravable (-) Prdidas fiscales pendientes de amortizar (=) Base gravable para el pago provisional (x) Tasa ISR artculo 10 (30%) (=) ISR causado, estimado del periodo (-) Pagos provisionales efectuados (-) Retenciones efectuadas por personas que paguen por concepto de intereses (Art. 58) (=) P a g o p r o v i s i o n a l

PTU DEDUCCIN INMEDIATA

Deduccin Inmediata de Inversiones de Activo Fijo. Fijo. Primero. Artculo Primero. Se otorga un estmulo fiscal a los contribuyentes que tributen en los trminos del Ttulo II de la Ley del ISR, consistente en disminuir de la utilidad fiscal determinada conforme a la fraccin II del artculo 14 de dicha Ley, el importe de la deduccin inmediata a realizarse en el ejercicio, de conformidad con el artculo 220 de la referida Ley, por las inversiones en bienes nuevos de activo fijo efectivamente realizadas. PTU pagada en el ejercicio. Artculo Segundo. Se otorga un estmulo fiscal a los contribuyentes que tributen en los trminos del Ttulo II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, consistente en disminuir de la utilidad fiscal determinada de conformidad con la fraccin II del artculo 14 de dicha Ley, el monto de la participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el mismo ejercicio, en los trminos del artculo 123 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. El citado monto de la participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas, se deber disminuir, por partes iguales, en los pagos provisionales correspondientes a los meses de mayo a diciembre del ejercicio fiscal de que se trate.

Ingresos nominales del periodo (x) Coeficiente de Utilidad (=) Utilidad fiscal estimada del periodo (-) Anticipos o rendimientos distribuidos (-) PTU (Decreto) (-) Deduccin inmediata (Decreto) (=) Utilidad fiscal gravable (-) Prdidas fiscales pendientes de amortizar (=) Base gravable para el pago provisional (x) Tasa ISR artculo 10 (30%) (=) ISR causado estimado del periodo (-) Pagos provisionales efectuados (-) Retenciones efectuadas por personas que paguen por concepto de intereses (Art. 58) (=) P a g o p r o v i s i o n a l

LEY DE IMPUESTO A LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO Artculo 8. Los contribuyentes podrn acreditar contra el monto del pago provisional del impuesto sobre la renta del mes de que se trate, una cantidad equivalente al monto del impuesto establecido en esta Ley efectivamente pagado en el mismo mes. Cuando el impuesto establecido en esta Ley efectivamente pagado en el mes de que se trate sea mayor que el monto del pago provisional del impuesto sobre la renta del mismo mes, el contribuyente podr acreditar la diferencia contra el impuesto sobre la renta retenido a terceros en dicho mes. Si despus de efectuar el acreditamiento a que se refiere el prrafo anterior existiere una diferencia, el contribuyente la podr compensar contra las contribuciones federales a su cargo en los trminos del artculo 23 del Cdigo Fiscal de la Federacin. Si despus de aplicar los procedimientos de acreditamiento y compensacin a que se refieren los prrafos anteriores, subsistiere alguna diferencia, la misma podr ser solicitada en devolucin, siempre y cuando esta ltima sea dictaminada por contador pblico registrado y cumpla con los requisitos que establezca el Servicio de Administracin Tributaria mediante reglas de carcter general.

2008. Artculo Octavo Transitorio 2008.


III. Quienes realicen los pagos a los contribuyentes que tengan derecho al subsidio III. para el empleo slo podrn acreditar contra el impuesto sobre la renta a su cargo o del retenido a terceros, las cantidades que entreguen a los contribuyentes por dicho concepto, cuando cumplan con los siguientes requisitos: Lleven los registros de los pagos por los ingresos percibidos por los a) contribuyentes a que se refieren el primer prrafo o la fraccin I del artculo 110 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, identificando en ellos, en forma individualizada, a cada uno de los contribuyentes a los que se les realicen dichos pagos. Conserven los comprobantes en los que se demuestre el monto de los ingresos b) pagados a los contribuyentes, el impuesto sobre la renta que, en su caso, se haya retenido y las diferencias que resulten a favor del contribuyente con motivo del subsidio para el empleo. Cumplan con las obligaciones previstas en las fracciones I, II y VI del artculo 118 c) de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Conserven los escritos que les presenten los contribuyentes en los trminos del d) sexto prrafo de la fraccin I de este precepto, en su caso.

Presenten ante las oficinas autorizadas, a ms tardar el 15 de febrero de cada e) ao, declaracin proporcionando informacin de las cantidades que paguen por el subsidio para el empleo en el ejercicio inmediato anterior, identificando por cada trabajador la totalidad de los ingresos obtenidos durante el ejercicio de que se trate, que sirvi de base para determinar el subsidio para el empleo, as como el monto de este ltimo conforme a las reglas generales que al efecto expida el Servicio de Administracin Tributaria. Paguen las aportaciones de seguridad social a su cargo por los trabajadores que f) gocen del subsidio para el empleo y las mencionadas en el artculo 109, fraccin VII, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que correspondan por los ingresos de que se trate. Anoten en los comprobantes de pago que entreguen a sus trabajadores, por los g) ingresos por prestaciones por servicios personales subordinados, el monto del subsidio para el empleo identificndolo de manera expresa y por separado. Proporcionen a las personas que les hubieran prestado servicios personales h) subordinados constancias del monto de subsidio para el empleo que se determin durante el ejercicio fiscal correspondiente. Entreguen, en su caso, en efectivo el subsidio para el empleo, en los casos a que i) se refiere el segundo prrafo de la fraccin I de este precepto.

Personas Fsicas

TTULO IV DE LAS PERSONAS FSICAS DISPOSICIONES GENERALES 106. Artculo 106. Estn obligadas al pago del impuesto establecido en este Ttulo, las personas fsicas residentes en Mxico que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, devengado cuando en los trminos de este Ttulo seale, en crdito, en servicios en los casos que seale esta Ley, o de cualquier otro tipo. Tambin estn obligadas al pago del impuesto, las personas fsicas residentes en el extranjero que realicen actividades empresariales o presten servicios personales independientes, en el pas, a travs de un establecimiento permanente, por los ingresos atribuibles a ste.

TTULO IV, CAPITULO II, SECCIN I


120. Artculo 120. Estn obligadas al pago del impuesto establecido en esta Seccin, las personas fsicas que perciban ingresos derivados de la realizacin de actividades empresariales o de la prestacin de servicios profesionales. Las personas fsicas residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el pas, pagarn el impuesto sobre la renta en los trminos de esta Seccin por los ingresos atribuibles a los mismos, derivados de las actividades empresariales o de la prestacin de servicios profesionales. Para efectos de este Capitulo se consideran ingresos: I. Actividades Empresariales. (Artculo 16 CFF) II. Ingresos por la prestacin de un servicio profesional, las remuneraciones que deriven de un servicio personal independiente y cuyos ingresos no estn considerados en el Captulo I de este Ttulo.

127. Artculo 127. Los contribuyentes a que se refiere esta Seccin, efectuarn pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a ms tardar el da 17 del mes inmediato posterior a aqul al que corresponda el pago, mediante declaracin que presentarn ante las oficinas autorizadas. El pago provisional se determinar restando de la totalidad de los ingresos a que se refiere esta Seccin obtenidos en el periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el ltimo da del mes al que corresponde el pago, las deducciones autorizadas en esta Seccin correspondientes al mismo periodo y la participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio, en los trminos del artculo 123 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y, en su caso, las prdidas fiscales ocurridas en ejercicios anteriores que no se hubieran disminuido. Al resultado que se obtenga conforme al prrafo anterior, se le aplicar la tarifa que se determine de acuerdo a lo siguiente:

Artculo 127. Se tomar como base la tarifa del artculo 113 de esta Ley, sumando las cantidades correspondientes a las columnas relativas al lmite inferior, lmite superior y cuota fija, que en los trminos de dicho artculo resulten para cada uno de los meses del periodo a que se refiere el pago provisional de que se trate, y que correspondan al mismo rengln identificado por el mismo por ciento para aplicarse sobre el excedente del lmite inferior. Las autoridades fiscales realizarn las operaciones aritmticas previstas en este prrafo para calcular la tarifa aplicable y la publicar en el Diario Oficial de la Federacin. Federacin Contra el pago provisional determinado conforme a este artculo, se acreditarn los pagos provisionales del mismo ejercicio efectuados con anterioridad.

Artculo 127. Cuando los contribuyentes presten servicios profesionales a las personas morales, stas debern retener, como pago provisional, el monto que resulte de aplicar la tasa del 10% sobre el monto de los pagos que les efecten, sin deduccin alguna, debiendo proporcionar a los contribuyentes constancia de la retencin; dichas retenciones debern enterarse, en su caso, conjuntamente con las sealadas en el artculo 113 de esta Ley. El impuesto retenido en los trminos de este prrafo ser acreditable contra el impuesto a pagar que resulte en los pagos provisionales de conformidad con este artculo.

Ingresos Acumulables del Periodo ( - ) Deducciones Autorizadas ( = ) Utilidad Fiscal ( - ) Prdidas Fiscales pendientes de amortizar actualizadas ( - ) PTU pagada en el ejercicio ( = ) Base Gravable = > Aplicacin del Artculo 113 de la LISR ajustada al periodo ( = ) ISR segn tarifa ( - ) Reducciones en el ISR (Sector Primario) ( - ) Pagos Provisionales efectuados con anterioridad ( - ) Retenciones ISR Bancario 10% ( - ) ISR retenido por PM (10%) ( = ) PAGO PROVISIONAL ANTES DE ACREDITAMIENTOS ( - ) Aplicacin de Subsidio al empleo ( - ) Acreditamiento de IDE ( = ) PAGO PROVISIONAL A PAGAR

Ingresos Deducciones Deduccin de Inversiones Requisitos de las deducciones No deducibles

Gracias por su atencin.

C.P. Jess Ramn Ojeda Verdugo Colosio y Carabineros, Col. Indeco


grupomrg@hotmail.com 612-12- 33Tel. 612-12-4-33-96 y 8-76-80 8-76Cel. 612-13-1-61-73 612-13- 61La Paz, Baja California Sur

Asesores Especializados, S.C.

You might also like