You are on page 1of 7

Comunicacin Tcnica CIVA 2004 (http://www.civa2004.

org), 101-107

Aspectos bioecolgicos de Aequidens rivulatus (Pisces: Cichlidae) del humedal de Villa Mara, Chimbote (Per) para su futuro cultivo
Ral Mendoza Rodrguez
Escuela de Biologa en Acuicultura, Universidad Nacional del Santa (Per) Resumen La mojarra Aequidens rivulatus (Gnther, 1859), es un cclido nativo de la cuenca del Pacfico, abarcando su distribucin desde Ecuador hasta Per. Encontrndose en la actualidad presente en el humedal de Villa Mara en pequeas cantidades an cuando hasta antes del evento del fenmeno El Nio ocurrido entre 1997-1998, su poblacin era importante en nmero de individuos. La importancia de conocer las caractersticas bioecolgicas de la mojarra A. rivulatus es con el fin de realizar un cultivo semicomercial o semiintensivo de esta especie en el humedal de Villa Mara. Esta especie, adems de ser de gran importancia ornamental tambin es fuente de alimento y trabajo para poblaciones carentes de recursos econmicos, un ejemplo claro es que es la cuarta especie de importancia en la pesca artesanal de la laguna artificial La Nia (Piura, Per), de la cul dependen muchos pescadores y comercializadores de pescado. Aequidens rivulatus tambin cumple una funcin importante en el ecosistema del humedal de Villa Mara, en la alimentacin de las comunidades aledaas, en la economa de sta y posiblemente de una localidad o una regin fomentando la ciclicultura sostenida de esta especie. Adems, puede convertirse en una especie sustituyente de la manipulada tilapia que ha entrado en controversias desde el punto de vista ecolgico. Summary Bioecological aspects of Aequidens rivulatus (Pisces: Cichlidae) of wetland of Villa Maria, Chimbote (Per) in order a excecute a future culture The mojarra Aequidens rivulatus (Gnther, 1859) is a native cichlid from Pacific watershed, its distribution is extended across Peru to Ecuador. Nowadays, we can find small quantities of them in Villa Maria wetland, its population has important number of individuals, even before the phenomenon of El Nio, which happened between 1997-1998. Its important to know about bioecological characteristics of the mojarra A. rivulatus in order to execute a semicommercial or semiintensive culture. This specie has a very ornamental importance. Its also source of feeding and work for people who dont have enough economical resources, its fourth about fishing importance that is carry out in the artificial lagoon called La Nia (Piura, Peru), many fishermen and fish vendors depend on it, this a clear example. Aequidens rivulatus also has a very important role in the ecosystem of Villa Maria wetland, in feeding and economy of the nearest communities maybe a location or region that can encourage sustained cichlid culture for this specie. It also can become in substitute specie for the handled tilapia that has controversial ecological point of view.

Introduccin
La familia Cichlidae es una de las ms importantes en la acuicultura, la cul cuenta con aproximadamente 1 000 especies (1), dentro de ellas la mayora son de importancia ornamental y otras son importantes en la produccin de carne para el consumo humano. Las especies autctonas en el Per parecen no ser muy atractivas econmicamente para los acuicultores, pero diversas instituciones de investigacin y universidades del mundo han centrado su atencin e invertido esfuerzos para desarrollar paquetes tecnolgicos para la explotacin de sus especies nativas (2). La piscicultura empez su auge con la produccin de la tilapia roja (3). La introduccin de esta especie extica y otras ha causado efectos nocivos en los ecosistemas en donde se ha establecido una piscigranja, una piscifactora o un cultivo semiintensivo desarrollado por los habitantes de comunidades con el fin de mejorar sus ingresos econmicos o alimentacin, resultando en la extincin o reduccin de nmero de individuos de varias especies nativas endmicas importantes en el eslabn de las cadenas trficas (4, 5 y 6) y evidencia la necesidad de hacer evaluaciones del impacto y de impedir el acceso de aquellas especies causantes de efectos ecolgicos y genticos negativos y enfocar el futuro de la piscicultura en las especies nativas.

III Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura

101

Sinopsis de la especie
Ubicacin taxonmica de la especie.
Tabla I Ubicacin taxonmica de la especie. Phylum Subphylum Superclase Clase Superorden Orden Suborden Familia Subfamilia Gnero Especie Nombre comn Chordata Vertebrata Pisces Osteichthyes Acanthopterigii Perciformes Percoidei Cichlidae Cichlasomatinae Aequidens Eigenmann & Bray Aequidens rivulatus (Gnther, 1859) mojarra

Descripcin
Aequidens rivulatus mojarra, es un cclido de gran tamao. Los machos pueden alcanzar los 30 cm y las hembras suelen quedarse en los 20 cm. Posee un cuerpo alto y comprimido lateralmente; y cuatro o cinco manchas detrs de la mancha lateral (7). Tanto los machos como las hembras tienen en la zona del mentn y la mejilla mltiples lneas de color azul elctrico y una mancha negra a la mitad del costado (7). Los machos adultos desarrollan con el tiempo una joroba. La hembra es de un color verde oliva sin los reflejos metlicos del macho (8 y 9). Los machos son ms atractivos que las hembras exhibiendo un color base verde blanco brillante (9 y 10). Es posible observar que la diferencia entre machos y hembras radica en la forma de las aletas. Los machos poseen la aleta dorsal y anal ms larga mientras que la aleta caudal de los machos es reticulada (8 y 9). Tiene mltiples marcas a lo largo de todo el cuerpo de color oscuro formando una especie de lneas punteadas horizontales paralelas a lo largo de todo el cuerpo (9 y 11). Presentan como todos los cclidos, la lnea lateral interrumpida (11).

Variedades
Sifuentes (7) menciona dos formas distintas para el patrn de coloracin. Una es la variedad goldsaum o venda dorada (saum: palabra alemana de significado venda), que posee aletas bordeadas de amarillo anaranjado y una mancha opercular ausente. La otra variedad es la silversaum, argentae o venda plateada, sta s posee una mancha opercular oscura bien marcada, y tiene las aletas bordeadas de blanco plateado.

III Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura

102

Hbitat
La mayora de los cclidos viven en lagos o en las aguas de curso lento a menudo en las regiones poco profundas cercanas a las orillas, donde las rocas y la vegetacin les facilitan buenos escondrijos (10, 12 y 13). Aequidens rivulatus es un cclido bentopelgico, adems habita en el cauce inferior de los ros, de aguas blandas (turbias) o claras de fondo fangoso (7). Es una especie no muy exigente en cuanto a parmetros del agua, viviendo en aguas con un pH entre 6.0 a 8.0; dH inferior a 12 y gH entre 5 y 15. Soporta temperaturas entre 20 a 26 C (8 y 9).

Sinonimia
Chromis rivulata, Aequidens acara, Acara azurifer, Aequidens azurifer, Acara actinoctialis, Acara rivulata, Acara pulcra, Acara oequinoctialis, Acara azurifera.

Distribucin
Esta especie se distribuye desde el ro Esmeralda, en Ecuador, hasta el ro Pisco en Per (14). La variedad goldsaum se encuentra desde el ro Esmeralda y sus tributarios y todo el sistema del ro Guayas en Ecuador. En Per se encuentra desde los ros Tumbes, Zarumilla hasta el ro Piura (14). La variedad silversaum se distribuye slo en Per, desde el ro Piura hasta el ro Pisco, con pequeas variaciones entre la variedad nortea (14).

Reproduccin
Al entrar el macho y la hembra en etapa reproductiva, se forma la pareja, notndose en el macho la presencia de una joroba prominente en la cabeza (8 y 15). Cuando esta pareja se une, buscan juntos un sustrato apropiado (piedra, madera o bien un hoyo que el macho cava en el sustrato) para colocar los huevos (12, 13 y 14). La hembra incentiva al macho a cuidar el sustrato antes del desove (12). Para que el desove se lleve a cabo requiere una temperatura de 26 C, llegando a alcanzar de 100 a 800 huevos, siendo los huevos redondos y de color blanco (9 y 14). Al provenir el desove, el macho realiza temblores enrgicos, posteriormente fertiliza los huevos colocados en la piedra por la hembra. En esta etapa el macho no se acerca a los huevos, slo cuida el territorio (9 y 14). La hembra cuida a los huevos todo el da y los oxigena agitando las aletas. A las 48 horas de fertilizados los huevos se forma el corazn y comienza a latir en forma lenta y regular. A las 78 horas se forma la columna vertebral (13 y 14). A las 120 horas eclosiona el huevo y sale la larva. La hembra transporta las larvas a un refugio seguro. A partir de este momento comienzan las larvas a absorber el saco vitelino (13 y 14). A las 196 horas las larvas nadan libremente y buscan alimento permaneciendo an al cuidado de la hembra que mantiene cuidndolos de depredadores en la boca hasta que alcancen el suficiente tamao para que ya no sean presa fcil (9 y 14).
III Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura

103

Alimentacin
Con respecto a la alimentacin de A. rivulatus en ambientes naturales, se le describe como una especie de hbitos carnvoros con tendencias insectvoras (16). Jara et al. (17) mencionan que los coppodos son parte importante en la dieta de Aequidens rivulatus mientras que Sifuentes (7) lo describe como omnvoro.

Parsitos
Se reporta una lista de gneros de helmintos que atacan diferentes rganos de esta especie (17) entre ellos se encuentran: Urocleidus, Gyrodactylus (Branquias, integumento) Clinostomun, Centrocestus , Hamacreadium (Oprculo, aleta pectoral, intestino) Spirocamallanus (Intestino)

El Humedal de Villa Mara


El humedal de Villa Mara est ubicado en la zona demarcatoria de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, dentro de las coordenadas 94', 99S y 7831' y 7833O, en el Km 421 de la Panamericana Norte, entre los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote (18). La biodiversidad ictiofaunstica del humedal de Villa Mara est representada por 11 especies pertenecientes a 9 gneros reunidos en 8 familias, siendo nativas de la costa peruana Dormitator latifrons, Lebiasina bimaculata, Gobbius sp., Mugil sp, Trichomycterus punctulatus y Aequidens rivulatus (Figura 1) y las dems son exticas como Poecilia reticulata, Poecilia velifera y Gambusia sp. (19, 20, 21 y 22).
Figura 1 Juvenil de mojarra Aequidens rivulatus del humedal de Villa Mara.

La mojarra Aequidens rivulatus se encuentra en la actualidad presente en el humedal de Villa Mara en pequeas cantidades an cuando hasta antes del evento del fenmeno El Nio ocurrido entre 1997-1998, su poblacin era importante en nmero de individuos (18, 20, 21 y 24). Loayza (2002) hace referencia que en el cauce del ro Lacramarca que cruza el humedal y en las lagunas del humedal de Villa Mara, la presencia de la mojarra es muy reducida, esto es debido, principalmente, a la estrecha conexin entre el ro y las lagunas y adems son tambin un escape de la contaminacin del ro puesto que las caractersticas fisicoqumicas de sus aguas son ms estables que el agua del ro (25).
III Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura

104

El dragado que se efecta en el ro Lacramarca para prevenir los desastres en pocas de avenidas, interfiere con los ciclos biolgicos de los peces, siendo tambin uno de los perjudicados la mojarra, que vive y se reproduce en el ro (18). Esta interferencia antrpica corta el ciclo reproductivo de esta especie debido a que ella necesita de lugares protegidos para realizar el desove.

La importancia de un cultivo de Aequidens rivulatus mojarra del Humedal de Villa Mara


Esta especie, de la variedad peruana silversaum era comercializada en los aos 70 en Europa atrayendo a los acuarifilos europeos por sus caractersticas reproductivas. En la dcada de los 80 su comercializacin se redujo al introducir al mercado la variedad goldsaum conocido como green terror o terror verde. La importancia de conocer las caractersticas bioecolgicas de A. rivulatus mojarra es con el fin de realizar un cultivo semicomercial o semiintensivo de la mojarra del humedal de Villa Mara con un adecuado manejo por parte de estudiantes de la Universidad Nacional del Santa, acuarifilos y/o familias, pues pensar en su extraccin sera eliminar la poblacin nativa reducida de la especie. Adems, sera un aporte ms a la conservacin del humedal de Villa Mara debido a la importancia comercial y ecolgica de esta especie. Con estudios posteriores de reproduccin en cautiverio se puede llegar a trabajar en el repoblamiento de las aguas del humedal de Villa Mara, con el fin darle mayor importancia a esta especie. Por otra parte, la mojarra Aequidens rivulatus del humedal de Villa Mara es una parte importante dentro de los eslabones en la cadena trfica de este ecosistema, como se puede representar en la Figura 2.
Figura 2 Aproximacin esquemtica de la participacin de Aequidens rivulatus en la cadena trfica en el humedal de Villa Mara.
fitoplancton bacterias y hongos

larvas de mosquitos y zancudos

zooplancton

Aequidens rivulatus "mojarra"

garza, gaviota y pelicano

gaviln y cernicalo

III Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura

105

Por otra parte, los factores biticos y abiticos (organismos parte de su alimento, predadores, temperatura, O2, pH, nitritos, salinidad) influyen en la presencia de A. rivulatus en el humedal de Villa Mara. Es por ello que, Aequidens rivulatus, al igual que otras especies nativas de Per requiere de gran atencin no slo en aspectos taxonmicos sino incluyendo tambin su Bioecologa para su explotacin adecuada. Esta especie adems de ser de gran importancia ornamental tambin es fuente de alimento y trabajo para poblaciones carentes de recursos econmicos, un ejemplo claro es que es la cuarta especie de importancia en la pesca artesanal de la laguna artificial La Nia (Piura, Per), de la cul dependen muchos pescadores y comercializadores de pescado (26). Esta misma idea tiene Mxico, quien introdujo en sus lagunas artificiales y represas A. rivulatus mojarra desde el punto de vista turstico con un fin econmico (26). En una visita por parte de alumnos de la Universidad Nacional del Santa (Per) a la Comunidad Cristiana Dios es Amor en el Distrito de Guadalupito (La Libertad, Per), se pudo observar que mantienen sostenidamente el cultivo de Aequidens rivulatus mojarra y otra especie nativa como Lebiasina bimaculata charcoca y la especie extica de cultivo de mayor importancia para la comunidad; la tilapia Oreochromis sp. que permite la sostenibilidad de la comunidad. Sifuentes (7) menciona que en la cuenca inferior del ro Santa (Ancash, Per), Aequidens rivulatus es uno de los peces presentes en las capturas artesanales de los pobladores conjuntamente con Trichomycterus punctulatus life y Lebiasina bimaculata charcoca, constituyndose en alimento para las comunidades con escasos recursos. Loayza (18) menciona que muchas personas, en especial jvenes y nios realizan pescas de peces ornamentales, entre ellos la mojarra, en el humedal de Villa Mara para su sustento personal, familiar o deporte. Por todo ello, esta especie cumple una funcin importante en el ecosistema del humedal de Villa Mara, en la alimentacin de las comunidades aledaas, en la economa de sta y posiblemente de una localidad o una regin fomentando la ciclicultura sostenida de esta especie. Adems, puede convertirse en una especie sustituyente de la manipulada tilapia que en los ltimos aos est teniendo considerables controversias desde el punto de vista ecolgico.

Agradecimientos
Al Biol. Pesq. Rmulo Loayza A. y a Alberto Zarate M.

Referencias
1. LUNA-FIGUEROA J, FIGUEROA TORRES J. Reproduccin y crecimiento en cautiverio de la mojarra criolla Cichlasoma istlanum (Pisces: Cichlidae). Rev. AquaTIC [serial online] 2000 [7 julio 2004]; 10. URL: http://www.revistaaquatic.com/aquatic/art. asp?t=h&c=86 2. NIRCHIO M, PREZ JE. Riesgo del cultivo de tilapias en Venezuela. Interciencia, 2002; 27:39-44 3. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CRA. Servicio Autnomo de los Recursos Pesqueros y Acucolas. La acuicultura en Venezuela: una alternativa de desarrollo. Venezuela: Ministerio de Agricultura y Cra, 1996 4. MINCKLEY WL, DEACON JE, eds. Battle against extinction: native fish management in the American West. Tucson, Arizona: University of Arizona Press, 1991

III Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura

106

5. WITTE F, MSUKU BS, WANINK JH, SEEHAUSEN O, KATUNZI EFB, Goudswaard PC, Goldschmidt T. Recovery of cichlid species in Lake Victoria: an examination of factors leading to differential extinction. Rev. Fish Biol. Fish. 2000; 10(2):233-41 6. MOONEY HA, CLELAND EE. The evolutionary impact of invasive species. Proc. Natl. Acad. Sci. USA. 2001; 98(10): 5446-51 7. SIFUENTES M. Ictiologa bsica y aplicada en la cuenca del ro Santa. Concytec. Per. 1992 8. PUENTES A. Cra y reproduccin de Aequidens rivulatus. Cclidos on line [serial online] 2002 [26 marzo 2004] URL: http://www.ciclidosonline.com.ar 9. GOMZ O. Peligro Green Terror. (Aequidens rivulatus). Ciclidos.org [serial online] 2000 [visitado 26 marzo 2004] URL: http://www.ciclidos.org 10. BIANCHINI F, BRUNO S, KRAPP F, ROSSI AC. Peces y plantas de acuario. (Guas de la Naturaleza) Barcelona: Grijalbo, 1979 11. TRESIERRA A, CULQUICHICN Z. Biologa pesquera. Trujillo: Edit. Libertad, 1993 12. KULLANDER S. Cichlid fishes of the Amazon River drainage of Peru. Stockholm, Swedish Museum of Natural History, 1986 13. MILLS D, VEVERS G. Gua prctica ilustrada de los peces de acuario. Barcelona: Blume, 1986 14. BELELLI S. Reproduzione di Aequidens rivulatus. CIR Club Ittiologico Romano [serial online] 2002 [Visitado 26 marzo 2004]. URL: http://www.cir.roma.it 15. SCHITZ A, DAHLSTRM P. Los peces de acuario. Identificacin - cuidado - cra. 2da ed. Espaa: Ed. Omega, 1977 16. PUNTO FOCAL Lima, estrategia para la conservacin y la utilizacin sostenible de la diversidad biolgica. CONAM-IDEFE [serial online] 1999 [visitado 6 mayo 2004]. URL: http://www.conam.gob.pe/ endb/estrategias/CONAM%20RRNN%20 ENDB%20PF%20LIMA.doc

17. JARA C, CARBONEL A, DAZ. A. Frecuencia de parasitacin por helmintos en Aequidens rivulatus (Pisces) del ro Chicama, La Libertad-Per. Trujillo, Per. Rev. Biol. 1998.18:1-2 18. LOAYZA R. Diagnstico del humedal de Villa Mara. Chimbote: Inst. Amb. Natura, 2002 19. CARRERA E, QUIRZ L, HERMOZA H, LOAYZA H. Plan maestro humedales de Villa Mara. Chimbote: Inst Amb. Natura., 2003 20. MINISTERIO DE AGRICULTURA. Evaluacin ambiental preliminar de los humedales de Villa Mara de Nvo. Chimbote. INRENA. Expediente tcnico. Lima: Ministerio de Agricultura. Lima, 2003 21. LOAYZA R, UCHPA F. Diversificacin de las especies de peces ornamentales en las lagunas de Villa Mara (Chimbote), con fines de manejo. Informe de Investigacin de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional del Santa. Chimbote, Per. 2001 22. LLAGUENTO M, FERNNDEZ L. Primer (I) monitoreo de la fauna existente en el humedal de Villa Mara (setiembre 2002). Expediente tcnico. Chimbote, Per. 2002 23. INST. AMB. NATURA. Humedales de Villa Mara. Ficha tcnica. Chimbote: Inst. Amb. Natura, 2002 24. VILCHEZ W. Se extingue lo que pudo ser el mejor parque ecolgico. Diario La Repblica (Per). En prensa. 1997 25. MITH W, BARRILLA W. The ichthyofauna of the marginal lagoons of the sorocaba river, sp, brazil: composition, abundance and effect of the anthropogenic actions. Rev. Bra. Biol. 2000; 60:627-32 26. FUPUY J, CARVAJAL W, CHANAM J, ALVITES V. Pesquera en el lago La Nia, un efecto positivo de El Nio 97-98. Imarpe - centro de investigaciones hidrobiolgicas (unprgriben) [serial online] 1999 [6 mayo 2004]. URL: http://www.imarpe.gob.pe 27. PREZ S, HERNNDEZ D. Cmo funciona la Presa de Cayehuacan en Axochiapan Morelos? Hypatia [serial online] 2002 [visitado 8 mayo 2004]. Disponible en URL: http://hypatia.morelos.gob.mx/no4/ presadecayehuacan.htm

III Congreso Iberoamericano Virtual de Acuicultura

107

You might also like