You are on page 1of 1

belleza

belleza

A
Actualmente existen ms de 250 variedades reconocidas de aloe, pero muy pocas tan slo tres o cuatro tienen caractersticas curativas o medicinales signiicativas. La especie ms popular es el Aloe barbadensis Miller, originaria de Barbados y cultivada en pases de clima clido. De esta planta, rica en vitaminas, minerales, aminocidos y enzimas, se obtiene el gel de aloe, sustancia mucilaginosa que se extrae de la pulpa de las hojas y que se emplea en higiene, cosmtica y en el tratamiento de diversos problemas cutneos.

el aloe es una planta grasa ornamental cuyas hojas contienen un gel transparente que calma la irritacin de la piel y favorece su cicatrizacin
Segn el Colegio Oicial de Farmacuticos de Barcelona, la calidad y la eicacia de este gel vienen condicionadas por su contenido en polisacridos que vara segn los ciclos vitales de la planta y las variaciones climticas a las que se ve sometida. Por ello, es esencial utilitzar productos en que la calidad del aloe est garantizada desde su cultivo y recogida hasta la fabricacin del producto inal. PROPIEDADES CURATIVAS De los estudios publicados en los ltimos aos se desprende que el gel de aloe es muy eicaz en la cicatrizacin de heridas, quemaduras de primer y segundo grado, quemaduras solares, eczemas, dermatitis agudas, irritaciones y abrasiones de la piel.

Asimismo, el aloe es una sustancia altamente hidratante y nutritiva que contiene vitaminas, minerales y azcares, y que penetra fcilmente en la piel. Por ello, favorece la hidratacin, la cicatrizacin y la regeneracin celular, y combate el envejecimiento prematuro de la piel. Tambin tiene accin antisptica natural (contiene al menos seis agentes antispticos: lupeol, cido saliclico, nitrgeno de urea, cido cinmico, fenol y azufre) y reduce la inlamacin y el dolor, ya que posee una importante accin antiinlamatoria y anestsica, muy indicada para calmar dolores musculares y de las articulaciones y tranquilizar los nervios. Es, adems, bactericida y fungicida, inmunomodulador y antiviral. CULTIVAR ALOE EN CASA A la hora de cultivar una planta de aloe vera hay que tener en cuenta que su plantacin debe tener lugar en primavera u otoo, en un lugar soleado y que debe regarse con poca frecuencia, ya que el exceso de agua y el fro por debajo de los 10C son perjudiciales para su crecimiento. Por otro lado, lo ideal es plantar el aloe en una maceta de barro, con una base de drenaje a base de grava o piedra volcnica, y cubrir la planta con tierra de plantacin y abono vegetal hasta el nacimiento de las hojas. Para evitar que la planta se pueda polinizar por otras variedades de aloe, hay que asegurarse de que no hay otras plantas cerca. Para recolectarlo hay que esperar a que la planta sea adulta entre dos y cinco aos y realizar el corte sobre las hojas inferiores exteriores (las ms prximas a la tierra), que son las ms maduras y tienen un mayor poder curativo.

Si se utiliza aloe casero hay que aplicar la parte central de la pulpa, ya que la que hay bajo la corteza puede contener sustancias causantes de alergias, dermatitis y fotosensibilizacin.

Usos ms comunes
El gel de aloe se utiliza en medicina y cosmtica para tratar diferentes problemas cutneos, los ms habituales: Quemaduras: En caso de sufrir una insolacin o una quemadura benigna, se pueden cortar algunas hojas, introducirlas unos 10 minutos en el congelador, extraerles el gel presionndolas y aplicar el aloe en la piel hasta que penetre. Heridas: Acelera el proceso de curacin, ya que dilata los capilares sanguneos, descompone y destruye los tejidos muertos y favorece el crecimiento celular. Picaduras: Calma la hinchazn y el enrojecimiento provocado por picaduras de insectos, especialmente de mosquito, porque es antiprurtico y antipirtico (elimina la sensacin de calor en llagas e inflamaciones). Piel seca: Sus nutrientes y su alto contenido en agua convierten al aloe en un producto muy hidratante.

Aloe vera
Las hojas de esta planta contienen un gel altamente refrescante y calmante de afecciones de la piel como picaduras, quemaduras y heridas.
SALUD
30

el gel de aloe vera es apto para tratar alergias, manchas cutneas, aftas, ampollas, picaduras, artritis, urticaria, deshidratacin, calambres, quemaduras, celulitis, psoriasis, dermatitis, edemas, dolor muscular, herpes, lceras, hongos...

SALUD

31

You might also like